Actualidad
El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó
un recorrido por distintas estaciones del subte, donde comprobó la falta de
accesibilidad en muchas de ellas, informó el organismo a través de un
comunicado.
El recorrido comenzó por la Estación Castro Barros de la línea A y
finalizó en la Estación Callao de la línea B, y contó con la participación de
personas con discapacidad, organizaciones civiles del colectivo y delegados del
Sindicato de Subte.
"El subte es la columna vertebral del sistema de movilidad urbana de
la ciudad, y es por eso que elegimos comenzar a monitorear desde la estación
Castro Barros porque es paradigmática en el incumplimiento de la
accesibilidad", afirmó María José Lubertino, titular del Observatorio de
los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante el recorrido, la funcionaria informó a los medios presentes que
"las quejas permanentes de los usuarios es que Sbase no ha terminado de
hacer todas las adaptaciones posibles para que las personas con movilidad
reducida puedan sentirse cómodos".
Lubertino remarcó que "Sbase tiene que tomar un compromiso en
tiempo y forma para terminar con todas las reformas", y agregó que
"Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de
escalares, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema
Braille para los no videntes en todas las estaciones".
Raúl Ávila, delegado del subte y uno de los que acompañó a las personas
en el recorrido de esta mañana, aseguró que "son muchas las estaciones que
cumplen con el sistema para personas con discapacidad. Sin embargo, falta mucho
para que se repliquen en las 83 estaciones que faltan. Estas movidas son
necesarias para impulsarlas urgentemente".
Esta inspección ocular, que forma parte de un plan del Observatorio de
Discapacidad, comenzó hace un mes en la conocida Pizzería Banchero, donde se
encontraron irregularidades en la ubicación de los baños. "Vamos a
continuar realizando inspecciones y denuncias en cada rubro: en las escuelas y
en los hospitales debe haber condiciones de accesibilidad", alegó
Lubertino.
"Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las
personas con discapacidad, y sobre la necesidad de romper las barreras de
accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", concluyó.Telam
Fito Be dijo...
ResponderEliminarLa estación Pueyrredón linea B, no tiene ni escalera mecánica...
Carlos Andres Ducasse dijo...
ResponderEliminar¿Cuántos años hace que construyeron el subte? ... ¡Y ahora se dan cuenta de ésto! Nunca hicieron nada para cambiar las condiciones con las que se construyó cuando a los discapacitados, poco menos que se los escondía.- ¡Y ni hablar de los edificios públicos!
Hugo Verzura dijo...
ResponderEliminarYa se va a mejorar vamos bien falta mucho por hacer.
QUE NOVEDAD ,,,,,ROMPIERON EL CASCARON PARA ANUNCIAR LA PRIMAVERA !!!! AYYYY DIOSSSSSSSS
ResponderEliminarFito Be dijo...
ResponderEliminarSeee vamos bien... compran subtes usados, escasos, que no coinciden con las características de la linea, mas caros que nuevos....para usarlo hay que modificar todo...la linea A es un desastre la frecuencia, la B están destruidos los coches, los CAF 5000, no solo son espantosos, son lentos, calurosos....los de la linea C, andan con las puertas abiertas...vamos bien!! A eso si ya aumento la tarifa en un 200%!!!
Eduardo Maciel dijo...
ResponderEliminar__ El tema de las puertas abiertas es un Peligro!! Y mas en la Línea "C" donde el túnel está casi pegado a la Carrocería.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarHistóricamente tenían un sistema de enclavamiento....pero la falta de mantenimiento, los años....
Fito: en realidad en el caso de Pueyrredón hay un ascensor en la estación H y rampas eléctricas que lo conectan con la línea B, el tema que no hay como bajar del vestíbulo de esta línea a loa andenes; es cierto no se avanzó prácticamente nada en el tema de accesos a discapacitados por parte del GCBA y Metrovías, pero también hay que agregar lo lamentable de muchas personas que usan los ascensores como baños dañando su funcionamiento; ya que hablamos del subte B, veo imposible que en Marzo se concretgen las obras, apenas se ven en algunas estaciones agujeros sobre el techo y en otras soporte de catenaria, los fines de semana es imposible estar en el Once, tenés grandes colas para tomar colectivos como el 71, es algo muy lamentable no tener subte.
ResponderEliminar