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Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Resolución Nro. 1560/2014 del Ministerio de Haciendo del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de fecha 10/09/2014, publicado en el
Boletín Oficial Nro. 4480 del dia de la fecha, se aprueba el Contrato de
Préstamo celebrado el 15 de agosto de 2014 entre la Ciudad de Buenos Aires,
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y el Export Import Bank de la
República Popular China para la adquisición de 105 coches eléctricos para la
Línea "A" de Subte por un valor de u$s 190 millones, con un plazo de
amortización de no menor a tres (3) años, con un (1) año de gracia.
Para una mayor información se transcribe Resolución Nro. 1560/2014
RESOLUCIÓN N.° 1560/MHGC/14
Buenos Aires, 10 de septiembre de 2014 VISTO la Ley N° 4.709 y la
Resolución N° 1.258, yCONSIDERANDO:
Que el 13 de enero de 2013 se publicó el llamado a Licitación Pública N°
147/2013, llevada a cabo por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado
(SBASE), para contratar la “Fabricación, transporte, ensayos y puesta en
servicio de ciento cinco (105) coches eléctricos para el transporte de
pasajeros de la Línea A y la provisión de repuestos, supervisión de
mantenimiento y financiamiento”, aprobado por el Directorio de SBASE mediante
la Resolución N° 1.779/2013 del 11 de enero de 2013;
Que el 14 de marzo de 2013 se recibió y abrió el Sobre Uno de un único
oferente: CITIC CONSTRUCTIONS CO. LTD;
Que el 23 de abril de 2013 se procedió a la apertura del Sobre Dos, el
que fue evaluado por las áreas técnicas de SBASE y por la Dirección General de
Crédito Público, concluyendo que la documentación aportada y la propuesta de
financiamiento resultan adecuadas y aceptables. También se señaló que la
estructura de financiamiento presentada por Export Import Bank de la República
Popular China es razonable ya que “la tasa de financiamiento ofrecida por este
tipo de instituciones está entre las más convenientes para la Ciudad”;
Que en base a los análisis efectuados por las Gerencias involucradas y
por la Dirección General de Crédito Público, y a las recomendaciones de la
Comisión de Preadjudicaciones, el Directorio de SBASE, el 7 de Mayo de 2013,
resolvió adjudicar la Licitación Pública N° 147/13 por la suma total de dólares
estadounidenses ciento ochenta y tres millones seiscientos sesenta y cuatro mil
ochocientos noventa y dos con sesenta y seis centavos (USD183.664.892, 66);
Que la Ley N° 4.709 declaró de interés público y crítica la inversión de
capital, para la adquisición de 105 coches para ser destinados a la Línea A
perteneciente al Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y
Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE), y autorizó al Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo
financiero con el Export Import Bank de la República Popular China, por un
monto de hasta dólares estadounidenses ciento noventa millones (U$S
190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas, con plazo de amortización no menor a tres (3) años, con un (1) año de
gracia, y cuyo destino sea el financiamiento de la adquisición a que se refiere
el artículo 1° de dicha Ley;
Que el 18 de noviembre de 2013, SBASE envió una nota con un informe
técnico de análisis de necesidades en el que describía los beneficios de la
incorporación de los 105 coches CNR a la Línea A de la red de subterráneos de
la Ciudad de Buenos Aires;
Que la Dirección General de Crédito Público presentó un informe técnico
en el que considera que “la tasa de interés, que se compone de una tasa Libor
en dólares a 6 meses más un margen del 3,8%, totalizando a la fecha 4,13%,
resulta razonable teniendo en cuenta los actuales costos de financiamiento de
la Ciudad” y que “el plazo del préstamo, que es de 10 años con 3 años de gracia
es considerablemente más largo que los plazos de préstamo promedio a los que
accede la Ciudad”, concluyendo que, en su opinión, estima “oportuno llevar a
cabo la operación de crédito público autorizada por la Ley N° 4.709”;
El Ministro de Hacienda Resuelve:
Artículo 1°. Apruébase el Contrato de Préstamo celebrado el 15 de agosto
de 2014 entre la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad
del Estado y el Export Import Bank de la República Popular China, documento en
idioma inglés, con su correspondiente traducción pública al español de fecha 29
de agosto de 2014 que se adjuntan como Anexo I formando parte integrante de la
presente resolución.
Artículo 2°. Déjase establecido que hasta tanto se constituya el
Registro a que hace referencia el artículo 105, inciso 2) de la Constitución de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el contrato aprobado en el artículo
precedente, será protocolizado en la Escribanía General del Gobierno, con lo
cual se considerará cumplido el requisito de registración establecido en dicho
artículo.
Artículo 3°. Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad
de Buenos Aires, remítase para su conocimiento a las Direcciones Generales de
Contaduría, de Tesorería y de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, y
para su conocimiento y demás efectos pase a la Dirección General de Crédito
Público. Grindetti
Mauricio 2015 jeje
ResponderEliminarSi me permiten una ironia.
ResponderEliminarPudo más el pracmaticmo (intereses) del Padre, que la Ideologia del Hijo
¿?.
Por que comprar coches viejos, en España, que se tiene que cambiar la "toma" de energia (catenaria rigida),modificar los andenes,con coches más angostos y cortos,que alargan los tiempos, se cierran los subte B,los domingo, feriados, y casi todo el sabado.
Por que bajan los usuarios del subte,por que metrobus y no desarrollo del mismo,por que permitir por años el estacionamiento en las dos manos, que congestionan el trafico. por que pagar intereses del casi 60%,
por que no viviendas sociales,por que los contreras se ponen de acuerdo con el kisrnerismo en los negocios inmoviliarios, y por que....nos enteramos poco.
Si podes contestarte esas preguntas,me alegraria muchisimo.
Rodri Ramos dijo...
ResponderEliminarCuántas veces van a aprobar el mismo préstamo?
Carlos Andres Ducasse dijo...
ResponderEliminar¿Y las "brujas"'? ... ¿Qué es de la suerte que corrieron esos históricos coches?
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarRodri Ramos, el tramite lleva mínimo cuatro movimientos administrativos, todos necesarios y siempre es así cuando implica endeudamiento....Saludos cordiales.
Rodri Ramos dijo...
ResponderEliminarGracias Luis por la info
Con su esperada comprensión, sobre el tema,y dado que No acostumbro a contestar y menos en forma twitera,
ResponderEliminarSr Luis Beltran Atienza,con su provervial gentileza, le contesta a
R.Ramos,dado su conocimiento del asunto,podria contestar alguna de mis preguntas.
Agradeciendo de antemano
saluda a ud. Javier V.
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarEs la burocracia, vio...primero tenes que preguntar si te autorizan endeudarte (consejo deliberante), después si el estado nacional te sale de garante para endeudarte, hablas con el fabricante financiación y precio final, volvés al consejo deliberante que te autoricen el monto final (calculo que están en esa instancia) y a partir de ahí las cosas van mas rapidas...pero como ves van carpetita de carpetitas...esto a groso modo, hay un par de tramites mas, pero seria muy largo, saludos cordiales...
Rodri Ramos dijo...
ResponderEliminaresperemos que lleguen pronto los coches
Armando Alberto Gutierrez comenta
ResponderEliminarHablando de la Linea "A". Hay muchos proyectos en ciernes que se observan positivos. Pero mientras tanto. Se podria actualizar el Tunel bajo este del FFCC Sarmiento y que vuelva a ser una via alternativa como ya Viajé en 1950.Ademas con transferencia de algunas estaciones Subte/Tren. Seria como una via rapida.¿Yhhh?
Respecto a Linea "B" El tunel se construyoo como ferroviario para que se integren ambos Subte/Tren sin transbordos. En 1974 los Toshiba decian Leandro Alem. ¿Y?
A proposito del Tunel del FFCC Sarmiento ubicado bajo el subte A Algo lei de que una dependencia contigua a la del Plano Urbano ambiental aprobaba dicha iniciativa. La CNRT habia observado algunas deficiencias por ser este un tunel de cargas. Pero con ventilacion, puertas de Escape cada 500 metros, Estaciones de Transferencia como en Miserere... Solucionaria muchos problemas. Lo dice Agustin
ResponderEliminarArmando Alberto Gutierrez Dice ahora. A proposito. cuando viajé en 1949/50. el tunel estaba electrificado con Catenaria y Tercer Riel. Corrian dos coches electricos del Sarmiento. Uno de Primera clase y otro de sagunda. Ahora con tantos coches Toshiba que fueron reemplazados y en muy buenas condiciones. Se los podria utilizar para este servicio.Tres o cuatro formaciones bastan. Comencemos electrificando nuevamente el tunel.¿Mucha Inversion?
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