Exterior
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe ha
planificado la compra de cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro años,
hasta 2018, según informó el Departamento.
La compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de Alta
Velocidad (AVE) y otros diez de ancho variable, una inversión que la titular de
Fomento enmarca en el objetivo de su Departamento de “mejorar la movilidad de
los ciudadanos”.
“Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se
puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto”, destacó Pastor,
que asistió en Berlín a la sesión inaugural de la feria internacional del
transporte ferroviario InnoTrans.
Según detalló, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos
públicos por los que encargará los nuevos pedidos.
Con estos nuevos trenes Renfe prevé dotarse de un parque de vehículos
suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que está previsto entren
en servicio en los próximos años.
Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación
1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora,
Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia.
El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después
de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de completar el AVE a
Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.
De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para poder
explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de trazados mixtos
(que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales).
En su intervención en InnoTrans, Pastor destacó que España es ya
actualmente el segundo país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad (AVE)
por detrás de China, con una red de algo más de 3.000 kilómetros.
“Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas
prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España”,
añadió.
Primera compra de trenes desde 2007
Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en marcha
desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía suspendió el
último de los pedidos que realizó, el de la compra de trenes para el AVE a
Francia. En vez de adquirirlos, la operadora resolvió remodelar varias unidades
de su entonces parque de trenes.
Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el Gobierno
ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y la
consiguiente entrada de operadores privados.
La liberalización del sector se limitará en una primera fase a un sólo
operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y Levante), si bien
Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a nuevas empresas y otras
líneas.
En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido una
nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un parque inicial
de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce de ancho variable.
También arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37
eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de
carga y mercancías.
Tras participar en la inauguración de InnoTrans, la ministra ha visitado
el stand de distintas empresas españolas y ha destacado la importancia de la
feria para el transporte y movilidad de todos los europeos, un evento que
además considera “clave” para las empresas españolas” de la construcción de
infraestructuras ferroviarias, del ámbito tecnológico, electrificación,
sistemas seguridad y fabricación trenes.CincoDías.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.