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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del
Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia
del Chaco).
Dicho trámite recayó en el Expte. 7171-D-2014 del 11 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado
Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).
Fundamentos
El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte
de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o
tuvieran que recorrerlo, principalmente para el creciente uso de la clase media
y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional
de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en
este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida
nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de
este servicio.
Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:
El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los
automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por
unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o
carreteras.
El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el
traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que
favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de
carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales
a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos
recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de
1200 toneladas equivale a 50 camiones.
El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible
que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una
única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga
equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte
carretero.
Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y
carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300
km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas
distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte
sur 2500 a 3000 km.
Externalidades que se deben tener en cuenta:
Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas
nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por
ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro
importante en la economía y en las vidas humanas.
Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor
derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una
mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.
Cabe consignar, que en el caso del Ramal C-3, tramo de Avia Terai a
Barranqueras, es necesario efectuar tareas que consisten en el desarme,
reemplazo de algunos tramos de vía existentes por otra constituida por material
totalmente nuevo, incluyendo los "cambios" que se encuentran en la
vía principal. También, debe contemplarse la ejecución del reacondicionamiento
de vías auxiliares, reutilizando el material recuperado apto para tal fin, el
refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación
total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía
principal, como los auxiliares quedaran asentados sobre una capa de balasto
partida con media tapada. Además deberá efectuarse la limpieza y desmonte de la
zona de vía y la reconstrucción total de alambrados.
Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje
de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal,
creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de
transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su
estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte
fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el
ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un
ahorro en tiempo, energía y costos.
Por favor, diganle a los señores diputados que antes de pedir nada vayan al lugar a ver que es lo que sucede en materia ferroviaria. Gracias
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