jueves, 18 de septiembre de 2014

Entre Ríos: Sin trenes por graves daños en puente sobre el arroyo "Las Canarias"

Actualidad

Desde que este lunes descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística Línea Urquiza, no hay servicios ferroviarios. Los daños que el incidente causaron en la infraestructura, especialmente en un puente, son muy importantes.

Este lunes -aproximadamente a las 9:30 horas- un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló y como consecuencia de los daños en las vías y un puente los servicios ferroviarios de carga y pasajeros quedaron suspendidos. De la formación accidentada, encabezada por la locomotora GM 7915 con unos 45 vagones con cargas generales, unos seis vagones fueron los más afectados, y tras largas y extenuantes horas de trabajo los obreros del riel lograron que una parte del convoy regresara a la Estación Basavilbaso, de donde provenía, y la otra fuera llevada a Concordia.

La imagen muestra claramente el daño el puente del arroyo "Las Canarias".

Si bien el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento, había soportado incidentes graves como el del 2005 y recientemente en agosto el fenómeno climático del fin de semana, con precipitaciones muy abundantes, hizo que el curso de agua terminara con al menos una cabecera.

Reparar los daños en las vías y habilitar al menos provisoriamente la circulación demandarían varios días más, al menos una semana. Pero la reparación profunda que se estaría pensando hacer (que es traer una estructura de un puente similar) llevaría no menos de 45 días.


Si bien no hay información oficial trascendió que se estarían movilizando varios camiones con broza y piedra con lo que se rellenaría lo que el agua socavó. Completada esa tarea unidades livianas como el Materfer que hace el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay podrían pasar.RIELFM