19 de septiembre de 2014

Santa Cruz: La seccional Río Gallegos de La Fraternidad denuncia el transporte de piedra caliza a través de camiones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia en una nota enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) que "han transcurrido casi cuatro meses del reclamo realizado por dicha seccional y el Secretariado Nacional del sindicato, en el cual no estarían dadas las condiciones de infraestructura portuaria y ferroviaria, para realizar el apoyo logístico a la Megausina de Río Turbio: Suministro de Caliza-Evacuación del residual de carbón (ceniza) y transporte de carbón al Puerto de Loyola, razón por la cual pone en riesgo nuestra fuente laboral futura".


Sigue la nota diciendo: "Nos preocupa vuestra declaraciones periodísticas del 05 de Septiembre de 2014 al Diario Patagonia NEXO, donde manifestó que transportaría la Piedra Caliza ubicada a 120 km. de Comodoro Rivadavia en camiones hasta Río Turbio una distancia total de 1.200 km., el equivalente mínimo a 30 camiones diarios con caliza, por un costo aproximado de $ 25.000 por camión haciendo un total de $ 750.000 diarios.".

"Ya que para su funcionamiento la Central Termoeléctrica tendrá un consumo diario de 360tn, que equivalen a 10.800tn mensuales, que hacen un monto aproximado de $ 22.500.000,00".

Posteriormente la nota dice que: "Cuestión que no es extraña, ya que hace años que no se transporta por ferrocarril materiales para la mina, como se realizaba antiguamente, todos estos grandes componentes e insumos se movilizan vía terrestre, desde el puerto Punta Quilla a Río Turbio una distancia de 700 km."

"Nuestra realidad a cuatro años de su gestión (intervención"

1° - Una sola locomotora en actividad (Nro. 005) funcionando al 50% debido a problemas técnicos.
2° - En el día de la fecha (11 de Septiembre de 2014) arribó al Puerto de Loyola locomotora Nro. 403, que estuvo retenida en el Puerto de Buenos Aires desde el 15 de Mayo de 2013.
3° - Restantes locomotoras FAUR (3) y repuestos pendientes de Bulgaria, sin prosecusión
4° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel procedentes de China, fracasaron
5° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel de República Checa, sin confirmación


"En definitiva exigimos revea la decisión adoptada, porque pese a todos los reclamos realizados por este gremio en todos los niveles de la empresa y gobierno nacional, nos surgen las dudas si las mismas son propias o está ejecutando instrucciones superiores", termina diciendo la nota de la Seccional Río Gallegos de La Fraternidad.

2 comentarios:

  1. Fernando Torres Gamboa dijo...
    Muy buena denuncia compañeros, ojalá todos se pusieran la camseta.

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  2. Luis Carnovale dijo...
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