Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia en una nota
enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio
(Y.C.R.T.) que "han transcurrido casi cuatro meses del reclamo realizado
por dicha seccional y el Secretariado Nacional del sindicato, en el cual no
estarían dadas las condiciones de infraestructura portuaria y ferroviaria, para
realizar el apoyo logístico a la Megausina de Río Turbio: Suministro de
Caliza-Evacuación del residual de carbón (ceniza) y transporte de carbón al
Puerto de Loyola, razón por la cual pone en riesgo nuestra fuente laboral
futura".
Sigue la nota diciendo: "Nos preocupa vuestra declaraciones
periodísticas del 05 de Septiembre de 2014 al Diario Patagonia NEXO, donde
manifestó que transportaría la Piedra Caliza ubicada a 120 km. de Comodoro
Rivadavia en camiones hasta Río Turbio una distancia total de 1.200 km., el
equivalente mínimo a 30 camiones diarios con caliza, por un costo aproximado de
$ 25.000 por camión haciendo un total de $ 750.000 diarios.".
"Ya que para su funcionamiento la Central Termoeléctrica tendrá un
consumo diario de 360tn, que equivalen a 10.800tn mensuales, que hacen un monto
aproximado de $ 22.500.000,00".
Posteriormente la nota dice que: "Cuestión que no es extraña, ya
que hace años que no se transporta por ferrocarril materiales para la mina,
como se realizaba antiguamente, todos estos grandes componentes e insumos se
movilizan vía terrestre, desde el puerto Punta Quilla a Río Turbio una
distancia de 700 km."
"Nuestra realidad a cuatro años de su gestión (intervención"
1° - Una sola locomotora en actividad (Nro. 005) funcionando al 50%
debido a problemas técnicos.
2° - En el día de la fecha (11 de Septiembre de 2014) arribó al Puerto
de Loyola locomotora Nro. 403, que estuvo retenida en el Puerto de Buenos Aires
desde el 15 de Mayo de 2013.
3° - Restantes locomotoras FAUR (3) y repuestos pendientes de Bulgaria,
sin prosecusión
4° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel procedentes de
China, fracasaron
5° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel de República
Checa, sin confirmación
"En definitiva exigimos revea la decisión adoptada, porque pese a
todos los reclamos realizados por este gremio en todos los niveles de la
empresa y gobierno nacional, nos surgen las dudas si las mismas son propias o
está ejecutando instrucciones superiores", termina diciendo la nota de la
Seccional Río Gallegos de La Fraternidad.
Fernando Torres Gamboa dijo...
ResponderEliminarMuy buena denuncia compañeros, ojalá todos se pusieran la camseta.
Luis Carnovale dijo...
ResponderEliminarMe gusta