16 de septiembre de 2014

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias a fín de garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y " Roque Sáenz Peña"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias a fín de garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y " Roque Sáenz Peña"

Dicho trámite recayó en el Expte. 7043-D-2014 del 09 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.

La función de los ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferrys Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.

En octubre de 2011 los ferrys cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferrys como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.


Por desidia o falta de interés del gobierno provincial como así también del gobierno municipal, hoy estos monumentos históricos están próximos a hundirse en las aguas del Río Paraná.

5 comentarios:

  1. Carlos Navarro dijo...
    Los Ferrys cayeron en el abandono como toda parte del ferrocarril... En este pais les chupa todo un huevo!

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  2. Narciso Cáceres dijo...
    Se encuentran tirados en Posadas,en el 2001 les afanaron todo los metales vendibles.

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  3. Ian Thomson Newman dijo...
    Me parece que sería más realista solicitar la digna conservación de uno sólo de ellos, a pesar del gran valor histórico de los dos.

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  4. Perdón Sr Thomson Newman, respetando su opinion, esta desmerece mi lucha, estoy en total oposición a su concepto ambos son Patrimonio y ambos deben respetarse, si el que los tiene a cargo en la Gobernación de Posadas es Corrupto creamne que tuvo que hacer caso a los Dictamenes que se llevaron en el Consejo deliberante y en la Camara de Diputados, en ambos recintos presencie la votación, para desgracia de el mi lucha lo Obligo a reflotarlo y el espiritu de mi padre UN FERROVIARIO DE LEY , seguro sonrio desde el cielo.

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  5. La mejor forma de mantener bien a ambos ferries y evaluar a conciencia la flotabilidad y posibilidades de remotorización de cada uno de ellos. El que pueda navegar (con o sin su motor original) puede ser restaurado y hacer paseos turísticos de Posadas a Pacu Cua por el rio sin cumplir un estricto servicio estatal. Con lo producido por los viajes turisticos de este ferry (el de los dos que esté en mejores condiciones de navegar) se puede restaurar al otro ferry que puede mantenerse a seco, en algún sector de Posadas donde puede incluso volverse a armar algún museo ferroviario en el interior como había antes. Pero en seco, sostenido por los fondos producidos por el ferry que navegue, y tratando de volver usable al menos a uno de los dos motores originales, que bien puede luego utilizarse para hacer que los dos ferries queden en condiciones de navegar. Es una actividad que se mantendría sola, con la auditoria de una comisión revisora de cuentas conformada con al menos 9 personas donde participen representantes del Estado, del Consejo Deliberante, de los vecinos de Posadas, y de la empresa privada que desee hacer la inversión inicial. No es muy complicado y es perfectamente viable. Hay 7 lugares en el mundo donde los viejos ferries prestan servicio turístico. Podríamos perfectamente hacerlo en Argentina también. Oliverio.-

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