16 de mayo de 2012

4TA. EXPOSICIÓN FERROVIARIA, MUESTRA FOTOGRÁFICA Y FERROMODELISMO DE RÍO CLARO - BRASIL

INSTITUCIONES


“HOY EL SUBTE LO ADMINISTRA EL IRRESPONSABLE DE MACRI", AFIRMARON LOS DELEGADOS


ACTUALIDAD

Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia y Roberto Pianelli, culparon al gobierno porteño y a la empresa Metrovías por el paro de 36 horas que afecta desde este mediodía a ese medio de transporte y calificaron de "irresponsable" al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

"La administración del Subte está en manos del irresponsable del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, del irresponsable de Macri y la concesión la tiene Metrovías, pero un día se van a ir y van a dejar chatarra", sostuvo Pianelli en conferencia de prensa realizada en la estación Constitución minutos antes del inicio de la medida de fuerza.


"Metrovías tuvo `hiperganancias` durante años", destacó Pianelli, que además informó que la concesionaria se presentó a las reuniones paritarias alegando falta de recursos para abonar los salarios de los trabajadores.

Según explicaron los delegados, "el Gobierno de la Ciudad ayudó a Metrovías con el aumento del boleto a 2,50 pesos, y que gracias a esa medida, la empresa recibe un 30 por ciento más que lo que venía percibiendo en concepto de subsidios".

Respecto de la actitud de los funcionarios del Pro, Segovia recordó que "mientras Macri participaba de un acto con (el cantante guatemalteco Ricardo) Arjona, Piccardo fue llevado a la reunión paritaria con la policía porque no se presentaban".

"Las personas con las que estamos discutiendo no tienen el más mínimo sentido de sensibilidad", agregó Segovia.

Asimismo, los delegados reiteraron el estado de abandono que afecta al subte por la falta de inversión.

"Hace cuatro meses que no hay mantenimiento, hace un mes sufrimos la muerte de un compañero. También dos semanas atrás en el taller Constitución tuvimos que recuperar de la basura las pastillas de freno para las formaciones", explicó Segovia.

La medida de fuerza se sumó a la que a partir de la 0 de mañana y por 24 horas realizará la Unión Tranviaria Automotor, por lo que la Ciudad de Buenos Aires estará un día y medio sin servicio de subtes.Télam.

15 de mayo de 2012

PARA ANTES DE FIN DE AÑO, SERÍA UNA REALIDAD EL TREN UNIVERSITARIO EN LA CIUDAD DE LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace tiempo que la Universidad Nacional de La Plata viene gestionando, ante las autoridades nacionales, la puesta en servicio de "El Tren Universitario" con un recorrido de aproximadamente 4,5 km. desde la estación de trenes de la ciudad capital bonaerense, situada en las calles 1 y 44, hasta el Policlínico San Martín en 1 y 72, realizando paradas en las diferentes facultades que se encuentran en la zona del bosque.

Las gestiones respectivas realizadas por la UNLP se remontan desde el año 2008. El proyecto de "El Tren Universario" es ofrecer a los estudiantes de las distintas casas de estudios platense, una alternativa más de transporte que sea rápida, económica y menos contaminante. Se aprovechará la infraestructura de vía que se encuentra en desuso en la zona, por lo que no molestará para nada el tránsito vehicular.


El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “el visto bueno de la presidencia de La Nación nos llena de entusiasmo, y lo consideramos como un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”. Por ello, las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación durante los próximos días enviarán a la ciudad de La Plata personal técnico para realizar un relevamiento en la zona, verificar el estado de la infraestructura de vía, observar los pasos a nivel, señalización, etc.

En cuanto al material rodante, "se aclaró que por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, no se utilizará el Tecnotren que hoy circula en Paraná, Entre Ríos (que se exhibió en Tecnópolis). Se prevé en cambio la puesta en marcha de una unidad más convencional, fuerte y segura", informa el comunicado de la UNLP en su página web

MAL ENTENDIDO POR LA GESTIÓN ENTRE INSTITUCIONES PARA EL MUSEO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los trabajadores ferroviarios que integramos la comisión del Museo Ferroviario, nos dirigimos a Ud. con el propósito de  responder y corregir la errada información que brinda ayer el diario La Gaceta, donde empezando por el titulo y la mayor parte de su contenido, todo es  confuso  y  equivocado. Quienes asistimos y participamos  en la reunión a que hace mención  la nota, conocemos  claramente lo  que se trató en ella, y en ningún momento se dijo, y tampoco lo  hubiéramos  permitido, que se quisiera  reducir toda  la actividad de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en un Museo a  cielo abierto.

El proyecto que presentamos desde el Museo Ferroviario, dice expresamente en el primer párrafo: “En la elaboración y el desarrollo del presente proyecto, hemos tenido siempre en cuenta que las distintas áreas destinadas al museo y las actividades que en ellas se realicen,  no interfieran desde ningún punto el desarrollo futuro de la etapa productiva de estos Talleres Ferroviarios“.


Sólo el desconocimiento de la potencialidad de la actividad ferroviaria, por el efecto multiplicador de la misma y la cantidad de valor agregado  que implica la industria metal mecánica pesada,  puede suponer que sería una  buena noticia  para esta ciudad renunciar a la lucha permanente por la reactivación de esta fábrica  para transformarla sólo en un Museo, ignorando por desconocimiento o intencionalidad, lo que significa el efecto  de los salarios industriales  que se vuelquen al consumo, así como el desarrollo de todas las actividades conexas, dadas las necesidades de insumos,  maquinarias y mano de obra que requerirá la actividad funcionando a pleno.

También escapa del alcance de la nota, seguramente por las mismas  razones, la importancia estratégica que implica un transporte barato, menos contaminante y con un menor índice de accidentes como el ferroviario para el desarrollo integral de la región y de todo nuestro país. Quienes formamos parte del museo, somos integrantes de la Asamblea Permanente de los Trabajadores de estos Talleres, que elaboramos, presentamos y seguimos gestionando un proyecto de reactivación de la planta para lograr su mayor potencialidad productiva.

El proyecto del museo existe y está a disposición de quien quiera  conocerlo y sumarse, porque rescatar, preservar y conocer nuestro pasado, nos ayuda a valorizar y proyectar nuestro futuro, conservando un área como el tinglado de la zona sur y las vaporeras, que de no iniciar de inmediato la preservación, se perderá totalmente por el abandono y desinterés que da lugar al saqueo permanente de depredadores, a  pesar de las varias denuncias  de esta Comisión del Museo. Como ciudadanos  también nos interesa el desarrollo turístico y creemos que  contribuir a que lleguen a esta ciudad  un porcentaje de los miles de turistas que visitan Tucumán, redundará en un beneficio para Tafí Viejo. Revalorizar la Villa Obrera  que  forma parte del Proyecto de la Universidad, como testimonio histórico cultural, es un acto además de reconocimiento para parte del origen de esta ciudad.

Es también fruto del desconocimiento, suponer que un museo no puede convivir con actividades productivas, porque entonces qué diríamos de los  museos del vino en Mendoza y en otras zonas en las que conviven perfectamente con el funcionamiento y crecimiento de las bodegas y de toda la actividad.

Lo que fue y lo que no será, como comentario de quien firma la nota, es su opinión personal, y como tal,  comprensible, pero de ninguna manera compartida por los trabajadores de esta planta que apostamos al crecimiento de nuestro país, y por sobre todo, al acceso a la dignidad del trabajo y la producción para todos. Conocer lo que fuimos, quienes defendieron esta activada, así como quienes claudicaron en la lucha y porque es parte importante de lo que podemos volver a ser, y esa es nuestra apuesta. Saludos
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

PARAN POR 36 HORAS TODAS LAS LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO POR FRACASO NEGOCIACIONES PARITARIAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hasta ayer la noticia era paralizar todas las Líneas de Subtes y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los delegados del sindicato AGTSyP y de la U.T.A. por 24 horas, pero hoy la medida de fuerza se endureció y ahora es por 36 horas, comenzando mañana miércoles a las 12,00 horas hasta las 00:00 horas del viernes próximo.

La actitud tomada por ambos gremios de los subtes, se debe a que los trabajadores reclaman un 28% de aumento, más elevar del 1,3% al 2% en concepto de antigüedad. Toda esta negociación se íba a debatir en paritarias, pero la misma fracasó estrepitosamente.


Lamentablemente, como siempre, el único perjudicado va a ser el usuario que deberá salir con mucha antelación de su domicilio para poder llegar a su lugar de trabajo o realizar trámites, no exento de viajar como ganado al matadero.

La pelea entre el estado nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace que todo esto se multiplique porque nadie sabe con quién negociar, amén que la empresa concesionaria hace oídos sordos a toda esta problemática. Una vergüenza.

REPROGRAMAN EL SERVICIO ENTRE LINCOLN Y REALICÓ


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa al público, que el servicio de tren de pasajeros que se realiza entre las ciudades de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) el día sábado 26 de Mayo próximo a las 02,30 horas pasará a realizarse el viernes 25 de Mayo a la misma hora.

Estación Lincoln - Foto: Carlos A. Salgado

El viaje de regreso de Realicó a Lincoln es el día domingo 27 de Mayo a las 06,30 horas

SUBTES: RECHAZARON EL HABEAS CORPUS PRESENTADO POR PICCARDO CONTRA TOMADA


ACTUALIDAD

Lo decidió el juez Fernando Klappenbach. El magistrado entendió que ayer no estuvo condicionada la libertad del funcionario porteño ya que el Ministerio de Trabajo no lo convocó a través de la Policía Federal. No se expidió sobre los hechos de la semana pasada.

El juez Fernando Klappenbach rechazó esta mañana el habeas corpus del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que como medida preventiva había solicitado ayer que se garantice su libertad.

El magistrado entendió que la libre movilidad del funcionario porteño no fue afectada, ya que el Ministerio de Trabajo no convocó a la Policía para trasladar al funcionario a la reunión que se realizó ayer, algo que sí había hecho la semana anterior.

Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo

La semana pasada la polémica entre el gobierno nacional y el de la Ciudad tuvo su capítulo de mayor tensión cuando efectivos de la Federal pretendieron trasladar por la fuerza al titular de SBASE.

Piccardo, al enterarse del operativo, decidió presentarse por sus propios medios en la reunión, que finalmente se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100.

Paralelamente a esta resolución de Klappenbach, continúa su curso la demanda penal iniciada por la Procuración General de la Ciudad, que solicitó que se investigue un supuesto abuso de autoridad de los funcionarios del gobierno nacional que ordenaron llevar por la fuerza pública a Piccardo a la audiencia de conciliación.InfoBae

SALTA: SIN TRENES, LA INDUSTRIA NO ES COMPETITIVA NI PUEDE EXPANDIRSE


ACTUALIDAD

Sin un transporte barato, los insumos y la salida de productos se encarecen. Tampoco se radican nuevas fábricas.Hoy, un camión con madera desde Orán hasta Buenos Aires tiene un costo mayor que un container hacia China.

En el sector industrial hay una clara convicción de que la competitividad y la expansión del sector se pueden mejorar a través de la reactivación de los trenes de cargas. Empresarios referentes dijeron que el transporte ferroviario traería tres beneficios a la industria salteña: los insumos llegarían a bajo costo, la producción no se encarecería excesivamente por el transporte hasta llegar a los puertos y todo esto favorecería la radicación de industriales que hoy eligen los grandes centros del país.

Si bien el reclamo por la puesta en marcha del ferrocarril no es nueva, la desventaja es cada vez mayor.


“Hablar de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local viene de provincias vecinas”, señaló el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz.

Otra mirada mostró el director de la Federación Rural Salteña, Martín de los Ríos: “En la medida en que no haya un sistema de transporte eficiente, todo se vuelve más caro y el NOA menos atractivo para la radicación de nuevas industrias”.

Uno de los sectores que más se beneficiaría con los rieles en funcionamiento es el maderero. “Nosotros tenemos altos costos en flete. Por año sale una gran cantidad de camiones con madera para el puerto de Buenos Aires. Lo que ahorraríamos con el tren es importante y no perderíamos competitividad”, explicó a El Tribuno, el maderero oranense Daniel Briones. Un camión cargado de madera desde el norte hacia el puerto de Buenos Aires tiene un valor superior al container que lleva la mercadería a China.

Para la minería también representa un anhelo demasiado esperado.

“El crecimiento previsto para los próximos años es grande, y necesitamos que vaya acompañado de la reactivación del tren. El 30% de los costos se va en fletes”, enfatizó el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro.

La economista e investigadora en políticas económicas, Graciela Pinal de Cid, sostuvo que “siempre es más conveniente el ferrocarril porque tiene costos marginales decrecientes. Cuanto mayor es la distancia, menor es el costo. Con el camión pasa al revés, cuanto más lejos, más caro sale”.
“Si ponemos en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”, comentó el jefe de la Fundación Mediterránea en la región Noa, Félix Piacentini.

El Belgrano Cargas

El Banco Mundial estimó que con una inversión de 5.000 millones de dólares, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año.

Se trata de la red ferroviaria más grande del país. Recorre 7.347 kilómetros y sus costos son muy bajos en comparación con el camión. Se estima que con un litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros, mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede recorrer solo 37 kilómetros.

“Salta tiene una conexión estratégica en toda la red del Belgrano Cargas. Por el NOA y NEA pasan 4.000 km de red vial, y de estos, 1.600 km están en Salta. Nosotros podríamos llevar donde quisiéramos lo que producimos y a su vez recibir mercadería de todos lados, por eso es tan importante recuperar la totalidad de este tren de cargas. Sufrió un deterioro enorme y es muy difícil reactivarlo, pero no imposible”, consideró el coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

GESTIONES POR INMUEBLES DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

El senador Alcides Calvo junto a presidentes comunales del Departamento Castellanos mantuvieron una reunión con el Dr. Mario Zamora, Gerente de Explotación y la Dra. Marcela Roccatagliata, subgerente de Inmuebles, ambos funcionarios de ADIF S.E..

El motivo del encuentro fue el continuar con las gestiones de dar trámite a las solicitudes recibidas por el Senador, para la suscripción de permisos de uso sobre inmuebles de origen ferroviario administrados por ADIF S. E. , ubicados en distintas localidades del departamento, casos como los de Ataliva, Lehmann, Virginia, Tacural, Fraga, Saguier, Estación Clucellas, entre otras.

Senador Alcídes Calvo

Las comunas solicitan la sesión de estos inmuebles que en la mayoría de los casos se encuentran en lugares estratégicos para cada localidad, como es el caso de Virginia en donde los terrenos se ubican en la zona de mayor circulación por parte de los vecinos y tanto la comuna, biblioteca y Juzgado Comunal funcionan en el ex edificio de la estación Ferrocarril Belgrano, como en otras localidades las ex estaciones se encuentran en estado de abandono y se busca sean destinados a efectuar actividades culturales, educativas sociales y en algunos a casos utilizar los terrenos para la construcción de viviendas sociales.

Se acordó avanzar en las gestiones necesarias para el caso particular de cada distrito, por lo que el Dr. Zamora se mostró optimista en dar solución a la problemática planteada por cada presidente comunal y por el Senador Calvo, por lo que se seguirá adelante con los tramites necesarios para lograr el objetivo deseado que sin dudas será de gran importancia para la región.SinMordaza

AUMENTAN LOS ESCÁNDALOS EN POLÍTICA FERROVIARIA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MO.NA.FE.)


Estamos Frente a un nuevo Escándalo en Materia de Política Ferroviario, en la audiencia publica de Ferrocarriles realizada del día 20 de marzo en el anexo del Congreso Nacional el MO-NA-FE se sumo al pedido unánime de quitarle la concesión a TBA  por su responsabilidad en la tragedia de once que costo la vida a 52 pasajeros y dejo mas de 700 heridos de distinta gravedad.

Además denuncio públicamente el  blanqueo que esta haciendo la Secretaria de Transporte de la Nación con la Concesionaria América Latina Logística Mesopotámica S.A  y América Latina Logística Central S.A. Corredor Mesopotámico ex Urquiza  y  Región de Cuyo ex Fc. San Martín, Como se desprende de  informes de la AGN la gestión de esta empresa es y fue desastrosa y totalmente perjudicial para el Patrimonio Publico Ferroviario y se estaría apunto de transferir dicha concesión al grupo Techint s.a y a la constructora Fernández Prieto esto además de constituir un monopolio a favor de este grupo blanquearía la brasilera ALL sin ninguna rendición de cuentas por el daño que venimos denunciando.

Sin duda otra concesionaria emblemática de la destrucción y el despojo del Patrimonio Nacional Ferroviario que dejo prácticamente inoperable los dos corredores y destruida gran parte de la infraestructura y el material rodante.


El día 9 de abril nos llego la noticia del pedido de informes que solicitaron las diputadas del GEN Margarita Stolbizer y Virginia Linares sobre el estado de las concesiones suscriptas con dichas concesionarias, que se suma  pedidos de informes anteriores, entre otras cuestiones se pide saber si existen negociaciones entre las concesionarias con las empresas Techint S.A y la constructora Fernández  Prieto S.A para que le sean transferida la concesión. Techint actualmente  tiene la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Desde el MO-NA-FE impulsamos y acompañamos  esta acción  en defensa y resguardo  de la infraestructura Ferroviaria y  sostenemos además que estas concesiones vienen viciadas de nulidad desde su origen ya que nunca se presento inventario de lo que tomo a su cargo  ALL S.A , dada la magnitud  de la destrucción y abandono de las líneas a su cargo y los incumplimientos crónicos de sus obligaciones se les debería quitar inmediatamente la concesión como asi también ejecutar sus bienes de garantía contractual para compensar el daño económico en perjuicio del Patrimonio Nacional.

YA SALIÓ EL LIBRO: "FERROCARRILES ARGENTINOS. CRÓNICA DEL SAQUEO Y LA RESISTENCIA"


INSTITUCIONES

Estimados compañeros:
Como saben, durante 20 años trabajé en la escritura de un libro que relata, de manera objetiva y documentada, la verdadera historia de la heroica lucha ferroviaria de la década del 90 en resistencia al avasallamiento de derechos y defensa del patrimonio público; que ahora cínicamente se adjudican los que la sabotearon. La lucha enfrentó como ninguna otra las políticas perversas implementadas entonces y aún en curso.


Por eso, la obra investiga también la privatización de los ferrocarriles y sus consecuencias nefastas, que hoy adquieren dramática notoriedad. Esclarece sobre el vaciamiento y destrucción del sistema, el saqueo, los negociados y la corrupción, cometidos por empresarios, funcionarios y dirigentes gremiales. Revela datos y documentos poco conocidos. El libro es un instrumento imprescindible para conocer ese proceso, tanto para los que vivieron la época, como para las nuevas generaciones.

Por el carácter comprometido de la obra, solo un pequeño editor independiente, que valora su importancia, aceptó emprender su edición. Para eso es necesario aportar dinero a efecto de compartir el costo de impresión, que no tenemos. Ante esto, un grupo de compañeros acercó la propuesta de hacer una suscripción pre-venta, es decir venderlo por anticipado.

Estimamos que ya estará impreso para el mes de mayo y el precio es de 50 pesos.

Esperamos contar con tu solidaridad y colaboración para concretar este esperado proyecto suscribiéndote.

Para suscribirse contactarse con Roberto Vecchi al 011-15-6732-3453 o por mail a rmvecchi@hotmail.com

Desde ya muchas gracias y un abrazo fraterno.
Roberto Manuel Vecchi
rmvecchi@hotmail.com

CONCURSO DE MANCHAS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

INSTITUCIONES


EUROSTAR AMPLIARÁ SU RED A LONDRES CON DIEZ NUEVOS DESTINOS EN EUROPA


EMPRESAS

Eurostar, el operador ferroviario que conecta Londres con París y Bruselas, ampliará su red con diez nuevos destinos en Europa en los próximos cinco años, según su director general, Nicolas Petrovic.

Eurostar, el operador ferroviario que conecta Londres con París y Bruselas, ampliará su red con diez nuevos destinos en Europa en los próximos cinco años, según su director general, Nicolas Petrovic.

El objetivo es "ganar cuota de mercado a las compañías aéreas en destinos más lejanos" que los actuales, dijo Petrovic en declaraciones al diario económico francés Les Echos, publicadas hoy.


Amsterdam, Fráncfort, Colonia, Lyon, Marsella y Génova destacan entre las nuevas ciudades a las que pretende llegar la compañía, explicó el directivo, que se mostró convencido de que el proyecto responde a las necesidades de la clientela.

"Una cuarta parte de nuestros pasajeros" utiliza el Eurostar con otro enlace para llegar a su destino final y lo que se quiere es ofrecer directamente ese servicio, que ahora se oferta en colaboración con Thalys o TGV, señaló.

La iniciativa del consorcio Eurostar -cuyo capital se reparten los ferrocarriles franceses, con una participación mayoritaria del 55 %, los belgas y los británicos- podría entrar en competencia directa con la germana Deutsche Bahn, que prevé abrir en 2015 una línea con Londres desde Alemania.

Petrovic precisó, no obstante, que "aún existen obstáculos técnicos y financieros" para ejecutar el plan, como la incompatibilidad del tipo de vías en Alemania y Holanda con los trenes de Eurostar, o el incremento estimado de un 10 % en el precio de los peajes por circular por la red ferroviaria francesa para 2013.

Aunque el primer impedimento será previsiblemente resuelto tras el encargo de nuevo equipamiento por parte del consorcio a Siemens, el de orden económico podría retrasar la apertura de las nuevas líneas, reconoció el directivo, quien añadió que hay "discusiones" sobre esa cuestión con la Red Férrea de Francia y la Autoridad reguladora del sector (Araf).LaInformación.com

ESPAÑA: LA TERCERA UNIDAD DE LA FLOTA DE TRENES DEL METRO LLEGA AL RECINTO DE COCHERAS TRAS CONCLUIR LAS PRUEBAS


EMPRESAS

El edificio de talleres y cocheras de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, alberga desde este martes una nueva unidad de su flota de trenes, cuya producción y pruebas han concluido en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), que es la empresa encargada de la fabricación y suministro del material móvil del suburbano malagueño.

Se trata del tercer vehículo del que dispone Metro de Málaga en sus instalaciones, ya que la terminal de talleres y cocheras, ubicada en el camino de Santa Inés, junto a Los Asperones, alberga desde abril del pasado año la primera unidad recibida de fábrica.

La segunda unidad fue trasladada a la estación cabecera de la línea 2, en el Palacio de Deportes 'Martín Carpena', el pasado mes de noviembre para desarrollar las pruebas de circulación en el trazado, que discurre bajo el distrito de Carretera de Cádiz, con 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones, todas subterráneas.


Asimismo, a lo largo de los próximos días llegarán cuatro unidades más, cuyo proceso de fabricación en Linares y de pruebas en fábrica también han concluido, por lo que en conjunto el ferrocarril metropolitano tendrá un total de siete, según han indicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.

Metro de Málaga adquirió un total de 14 unidades de tren ligero, con un presupuesto de 41 millones de euros, por lo que, además de estos siete vagones previstos, restan por llegar siete más, que lo irán haciendo en los próximos meses para llevar a cabo las pruebas de circulación previas a la explotación comercial.

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se recuerda que la deuda que mantiene el Estado con la Junta se sitúa en 1.504 millones de euros, una cantidad que se agrava por "el incumplimiento por parte del Gobierno central del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo".

La disposición adicional tercera del Estatuto establece que el gasto de inversión estatal con destino a Andalucía deberá "garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y deberá ser equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".

Sin embargo, tal y como ha señalado la Consejería de Fomento, la población andaluza en el conjunto del país representa el 17,8 por ciento, mientras que la inversión del Estado en esta Comunidad se sitúa "en torno al 14 por ciento".

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRENES

 Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del metro reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con movilidad reducida, al disponer de una plataforma de piso bajo.

Asimismo, dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes.

Por otro lado, el tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y electromagnético sobre el carril de vía.

Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento, lo que lo hace aún más sostenible.

Las líneas 1 y 2 del metro tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con 20 estaciones.

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de la ciudad --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.Europa Press

FEVE GENERA 8 MILLONES DE EUROS AL AÑO CON LA VENTA DE BILLETES TURÍSTICOS


EMPRESAS

El Transcantábrico Clásico y el Expreso de La Robla forman parte de la flota.

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) factura alrededor de 18 millones de euros al año por la actividad que generan los trenes que se denominan «turísticos» epígrafe en el que se incluyen el Transcantábrico Clásico o el Expreso de la Robla.

El presidente de la empresa, Marcelino Oreja, destacó estas cifras ayer en Bilbao, en el transcurso de la presentación de las rutas turísticas que arrancan el próximo sábado y que conforman mayoritariamente los trenes turísticos con excursiones de un día.


La empresa ferroviaria ofrecerá un año más durante los fines de semana la posibilidad de viajar en trenes de época hasta puntos de interés próximos a la red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha. En 2012 serán dos las excursiones que se realizarán: El itinerario turístico de la Historia y el de las Marismas. Uno de los grandes atractivos de estas excursiones es el conjunto de mejoras introducidas en el convoy acondicionado por Feve para estos viajes: Una auténtica joya ferroviaria; El Histórico, reformado recientemente en los talleres de Feve y compuesto por salones clásicos, en los que se pueden realizar cursos y conferencias con sistema audiovisual, reuniones de empresa y consejos de administración. El tren cuenta con todos los avances técnicos pero conserva la apariencia de los clásicos. Está climatizado y tiene una capacidad de 104 personas con sillones independientes y dispone de servicio de bar.

Oreja ha explicado que Feve ingresa 8 millones de euros anuales por la venta de billetes de sus trenes turísticos y más de 10 millones por la actividad de rehabilitación de unidades para compañías extranjeras. «Ahora estamos ejecutando un contrato en Ecuador de 17 millones de dólares, la semana que viene firmaré en Costa Rica otro para la rehabilitación de trenes y en Perú estamos negociando para rehabilitar un tren para subir a Machu Pichu», ha señalado.

Feve cuenta en su oferta turística con el «Transcantábrico Gran Lujo», que une San Sebastián y Santiago de Compostela; el «Transcantábrico Clásico», que enlaza León con Santiago; el «Expreso de la Robla», con rutas entre Bilbao y León y entre Gijón y Santiago; y el «Al Andalus», con un recorrido por Andalucía como principales exponentes.DiariodeLeón.es

BRASIL: EL SEÑOR PAULO BASILIO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA


EXTERIOR

O diretor-presidente da holding ALL, Paulo Basílio, renunciou nesta sexta-feira (11/05) ao cargo, conforme comunicado divulgado  pela empresa. Ele dirigia a companhia desde setembro de 2010, quando entrou no lugar de Bernardo Hees, que foi comandar as operações do Burger King nos Estados Unidos. De acordo com o comunicado, Basílio continuará na presidência até 30 de junho de 2012. Após essa data, Eduardo Pelleissone, atual diretor-superintendente da ALL, assumirá o cargo.

Basílio entrou na ALL em outubro de 2000. De 2000 a 2002, foi coordenador de planejamento; entre 2002 e 2004, gerente de planejamento financeiro; de 2004 a 2005, gerente financeiro; de 2005 a 2006, foi diretor de produtos industrializados; de 2007 a 2008 foi diretor de serviços e tecnologia; em 2009, diretor financeiro; em 2010, passou a ser diretor-superintendente e depois virou presidente da holding.


O novo presidente indicado pelo conselho administrativo, Eduardo Pelleissone, era responsável por todo o negócio de logística ferroviária da ALL desde julho de 2011. Ele ingressou na companhia em 1999, como analista da área comercial, e passou por diversas posições em nível gerencial e de diretoria.

Leia na íntegra o comunicado divulgado pela ALL ao mercado:

“COMUNICADO AO MERCADO

Curitiba, 11 de maio de 2012 - A ALL - AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A., companhia aberta, com sede na Cidade de Curitiba, Estado do Paraná, localizada na Rua Emílio Bertolini 100, Sala 1 (Companhia ou ALL), vem a público divulgar aos seus acionistas e ao mercado em geral que o Sr. Paulo Luiz Araújo Basílio, Diretor Presidente da Companhia, renunciou ao cargo, mas continuará na Presidência até 30 de junho de 2012. Em seu lugar, assumirá o Sr. Eduardo Machado de Carvalho Pelleissone, atual Diretor Superintendente.

Eduardo Machado de Carvalho Pelleissone, que já vinha atuando como Diretor Superintendente e era o responsável por todo o negócio de logística ferroviária da ALL desde julho de 2011, começou na Companhia em 1999, como analista da área comercial, e passou por diversas posições em nível gerencial e de diretoria, tendo amplo destaque dentro do negócio.

A Companhia agradece desde já o Sr. Paulo Luiz Araújo Basílio, atual Diretor Presidente, pelos valiosos serviços prestados ao longo dos últimos 12 anos, desejando sucesso em seu futuro profissional. É com muita satisfação que apresentamos a nova estrutura administrativa da Companhia, com os talentos formados dentro de casa, reforçando nossa cultura e nossos valores, e tendo a certeza de que a ALL continuará seu caminho de crescimento.”
Revista Ferroviaria

BRASIL: LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA RECIBE 7 NUEVAS LOCOMOTORAS


EXTERIOR

As Dash-9 BBW40 serão usadas no corredor central do Paraná

Chegaram ao porto de Paranaguá, no dia 02 de maio, sete locomotivas Dash-9 BBW40, fabricadas pela GE, adquiridas pela América Latina Logística (ALL).  As máquinas são novas e possuem potência 4400HP. Elas fazem parte do primeiro lote de 16 locomotivas adquiridas pela concessionária.   Essas primeiras vieram dos Estados Unidos e outras nove máquinas serão entregues no final de maio pela GE brasileira.

Locomotoras GE usadas modelo Dash-9 BBW40 para el corredor central de Paraná

As locomotivas serão utilizadas na ampliação da capacidade de transporte no corredor central do Paraná, entre Curitiba, Maringá e Londrina, que é em bitola estreita.  Elas serão testadas na oficina de locomotivas da ALL em Curitiba e devem entrar em operação em junho. As máquinas aguardam liberação aduaneira para serem transportadas para Curitiba. O transporte deve ser feito em caminhões.Revista Ferroviaria

ESPAÑA: EL "TREN DE LA FRESA" PRIVATIZA SU GESTIÓN


EXTERIOR

El servicio turístico del Tren de la Fresa, que realiza un viaje histórico entre Madrid y Aranjuez, privatizará su gestión según ha confirmado el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz.

Muñoz ha recordado que esta oferta turística -que une Madrid con Aranjuez- presenta un déficit comercial de 100.000 euros que no puede ser sufragado por las administraciones implicadas en el servicio: la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.

"Estamos trabajando en un pliego que sacará a concurso la gestión del tren", ha aseverado el responsable del Museo.


De momento la empresa Fundación de Trenes Turísticos es la única que está dispuesta a "asumir el riesgo" de la gestión del servicio, que presenta déficit en la capacidad de dar ingresos.

Para Muñoz, la empresa tiene experiencia en el sector ya que tiene en funcionamiento una máquina de vapor histórica.

A pesar de la privatización del servicio, el director del Museo del Ferrocarril ha confirmado que el Tren de la Fresa seguirá contando con subvenciones por parte de las administraciones públicas, ya que la inversión regresa a la región "a través del beneficio económico que generan sus visitantes, especialmente en Aranjuez".

La pasada temporada el índice de ocupación del Tren de la Fresa fue superior al 92 por ciento, según datos del Museo del Ferrocarril, que calificó la campaña de "excelente".Madriddiario.es

ESPAÑA: ACERCAMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA PARA ECHAR A ANDAR EL TRANVÍA


EXTERIOR

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía “se ha comprometido a subsanar las deficiencias del sistema tranviario de Jaén”. Así lo ha manifestado tras la reunión de la Comisión Técnica del Tranvía entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico; un encuentro que ha calificado como “muy provechoso e interesante, pues hemos establecido una mayor coordinación para poner en marcha el sistema tranviario”.

Javier Márquez ha destacado que, en este sentido, “hemos establecido unos períodos de trabajo conjuntos para ponerlo en funcionamiento, seguir haciendo las pruebas en blanco y comprobar que todas las instalaciones están correctamente”.


El concejal de Urbanismo ha descartado que exista “ningún tipo de vandalismo, por lo tanto, todos los sistemas están ahí y ahora se van a comprobar uno por uno y se van a integrar entre ellos, para asegurarnos de que todos funcionan en conjunto”.

En cuanto a las fechas, Javier Márquez ha concretado que estas comprobaciones “se comenzarán a realizar a finales de este mes de mayo”. “Para ello, -ha asegurado- semana próxima se dotará de energía al sistema, para que a finales de mes, la empresa Alstom compruebe el funcionamiento de las instalaciones”.

El concejal de Urbanismo ha precisado que en el calendario establecido “también se ha fijado para la primera semana de junio la realización de los cursos de formación para poder trabajar en el sistema tranviario”.Diario Jaen.

ESPAÑA: DETIENEN A UN "GRAFITERO" DE MADRID E IDENTIFICAN A OTRO MIENTRAS PINTABAN EN TRENES DE CERCANÍAS

EXTERIOR

La Policía Local de Alicante ha detenido a un joven de Madrid y ha identificado a otro tras haber sido sorprendidos por los agentes mientras pintaban graffitis en vagones de trenes de cercanías estacionados en la terminal ferroviaria alicantina, y que han ocasionado desperfectos en los vehículos por un valor superior a los 8.000 euros, según ha informado este martes en un comunicado la Concejalía de Seguridad.

Los hechos han ocurrido esta madrugada en la estación de trenes de Alicante, cuando cuatro agentes de la Policía Local han localizado a dos individuos que realizaban pintadas en varios vagones de cercanías detenidos en una vía de la terminal. Tras perseguirlos, los agentes han detenido a uno de los presuntos grafiteros y han identificado a otro, ambos residentes en Madrid, y les han intervenido 45 botes de spray con pintura y material como máscaras, guantes o difusores.


Según el relato policial, los agentes se encontraban realizando funciones de seguridad ciudadana por la zona de la estación alicantina, a las cuatro de la madrugada, cuando vieron a dos personas realizando graffitis en vagones de cercanías. Al constatar que habían sido descubiertos, los grafiteros huyeron hacia la calle Deportista Pérez Jordá, para lo que saltaron un vallado de dos metros de altura que separa la terminal ferroviaria de la citada calle.

PERSECUCIÓN

Los agentes persiguieron a los individuos y observaron que durante la carrera se desprendieron de diversas bolsas que, posteriormente, fueron recuperadas por los efectivos policiales. A la altura de la calle Deportista Ángel Aznar interceptaron a uno de los perseguidos, que portaba una bolsa con sprays de pintura, mientras que el otro varón no pudo ser alcanzado, si bien perdió su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la huida, por lo que los agentes pudieron identificarlo.

El joven arrestado, de 23 años y residente en Madrid, y el segundo supuesto grafitero, de 30, no estaban identificados ni registrados en las bases de datos de la Policía Local porque ambos son de la capital española. De este modo, el primero de ellos fue detenido e informado de los hechos que motivaron su detención así como de los derechos que le asistían, y trasladado a dependencias policiales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha indicado que el objetivo final de las actuaciones policiales no es denunciar a los grafiteros para imponerles una sanción económica, sino identificarles y ofrecerles la posibilidad de que limpien lo que han ensuciado. Además, el edil ha considerado que la presión policial es muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas.

Durante el año 2011, diferentes vehículos tanto del servicio tranviario de Alicante (Tram) como de los trenes de Renfe han registrado 27 acciones de este tipo, que suman un valor en desperfectos superior a los 215.000 euros, según han apuntado desde el consistorio alicantino.EuropaPress

13 de mayo de 2012

FERNANDO VACA NARVAJA: "ESTAMOS HACIENDO UN LLAMADO A LOS FERROVIARIOS DE TODO EL PAÍS PARA RECUPERAR LOS TRENES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

En una larga entrevista realizada al señor Fernando Vaca Narvaja (hoy Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.) por el programa "Mañana es Hoy" que se transmite por Radio Nacional, se tocaron muchos temas de orden político que no vamos a transcribir porque nuestro interés es sobre el tema ferroviario, y sobre el mismo, dijo lo siguiente:


Cuando se le preguntó. ¿Qué hizo todos estos años?

"Estuve trabajando hasta el 2003 en la gomería, casi ocho años. Después estuve gerenciando una empresa, una pyme familiar en crisis. Después me fui a Bariloche. En el ’91 vivimos un año con mi mujer en Bariloche. Un amigo–compañero puso una chocolatería en Colonia Suiza y ahí aterricé. Estuve casi un año, y me engancharon con el Proyecto de las Madres. Duré lo que salió el proyecto, porque me peleé con Schoklender, tengo el telegrama de despido de él y le puedo mostrar a mi nieto el telegrama de despido para que vea que su abuelo sí trabajó. Y acá en Río Negro, en la política estoy presidiendo el Tren Patagónico, que va por la línea Sur, y estamos haciendo un llamado a los ferroviarios del país, para que así como se pudo recuperar YPF, podamos recuperar el ferrocarril".

Posteriormente, con relación a los gremios, dijo. "Yo logré acá, en la empresa Tren Patagónico, con los gremios ferroviarios (tanto de la Fraternidad como de la Unión Ferroviaria), cerrar las paritarias en muy buenos términos, con muy buenos acuerdos, con un debate sobre participación en las ganancias, con debate sobre la necesidad de participación de un director obrero en la empresa, y con los dos gremios de acuerdo. Estamos armando una escuela ferroviaria en Jacobacci, una localidad bastante golpeada de la zona sur. Es decir: cuando uno puede discutir políticas con las estructuras intermedias de las organizaciones sindicales, puede lograr resultados en un proyecto de país".

EMPRESA T.B.A.: NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIA PARA TRENES


ACTUALIDAD

Desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos

En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de tres o cuatro meses”.


Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción” que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.

El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción.

“Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros”, explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación.

Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”, remarcó.

El interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.El Día

MAR DEL PLATA: FERROBAIRES RESOLVIÓ INSTALAR BARRERAS EN EL PAN DE 9 DE JULIO Y JUNCAL


ACTUALIDAD

Comenzarán a funcionar en los próximos días, una vez que personal especializado determine los ajustes que hay que hacerles. Eran muy necesarias, ya que en el lugar sólo había cruces de San Andrés para advertir a los automovilistas sobre el posible paso de un tren.

La colocación transitoria de las barreras sirvió para determinar los ajustes que hay que hacerles antes de su instalación definitiva.


Quienes en las últimas horas transitaron por el paso a nivel de 9 de Julio y Juncal se encontraron con una novedad: la existencia de barreras de color rojo y blanco que, cuando sean habilitadas, cada vez que pase un tren harán detener a los automovilistas. Al explicar los motivos por los cuales todavía no funcionan, Fernando Barros, superintendente de Ferrobaires, dijo a este medio que "se pusieron sólo por algunas horas para permitir que personal especializado determine cuáles son las correcciones que hay que hacerles; una vez que esto suceda serán instaladas definitivamente; por ahora, teniendo en cuenta que solamente hay cruces de San Andrés, para evitar posibles accidentes los maquinistas tienen la orden de transitar a velocidad muy reducida", afirmó.

Cabe señalar que tanto la falta de barreras como de señales lumínicas constituyó hasta el momento un auténtico peligro, ya que, a pesar de que los maquinistas hacen sonar la bocina para advertir la presencia del tren, no se puede descartar la posibilidad de que, por diversos motivos, los conductores no la oigan. Los riesgos más grandes los viven quienes transitan por Juncal rumbo al sur, ya que existe un paredón que, aunque se mire a la derecha, hasta último momento no permite ver si esta próxima alguna formación ferroviaria. El impedimento se hace aún más ostensible cuando hay estacionado algún vehículo de gran porte, ya que ello agudiza la imposibilidad de advertir la eventual presencia de un convoy. Los automovilistas que circulan rumbo al este por 9 de Julio se encuentran también con dificultades para constatar la presencia de los trenes, especialmente de los que llegan a Mar del Plata. Los que abandonan la ciudad, en cambio, debido a un descampado que existe en lugar, son más visibles que los que proceden de Plaza Constitución.LaCapital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Jones)

METROVÍAS AMENAZA CON DEJAR LA LÍNEA "H" DEL SUBTE SI MACRI NO LE PAGA


ACTUALIDAD

El Gobierno porteño le debe $ 20 millones a la empresa concesionaria. Si no cobra, retirará el personal y rescindirá el contrato

La guerra entre el Gobierno nacional y el porteño desencadenará en los próximos días el primer efecto colateral que perjudicará concretamente el servicio de los subterráneos.

La empresa que tiene la concesión del servicio, Metrovías, amenaza al Gobierno porteño con dejar de mantener y administrar la Línea H, si Macri no paga una deuda millonaria que acumula desde hace meses. Macri, en ese caso, debería encargarse de hacerla funcionar, algo que no se podría hacer de un día para el otro, explican fuentes sindicales.

Foto: Rodolfo Risciotti

En el marco de las negociaciones paritarias que afronta la empresa y de la presunta baja en las transferencias de subsidios, la concesionaria se queja de atravesar una crisis financiera que, para peor, se potencia porque la gestión macrista le debe $ 20 millones –a razón de 1,5 millones mensuales– en concepto de administración del servicio de la línea H.

La deuda se suma a los más de $ 100 millones de déficit que Metrovías dice haber registrado en los primeros cuatro meses del año por la pelea entre el Gobierno nacional y el porteño. Al primero le endilgan pagar los subsidios pero a través de un fondo fiduciario que no pueden tocar y, al segundo, que paga un porcentaje menor al que le corresponde.

Si bien el contrato de la empresa que administra las líneas A, B, C, D y E es con el Ministerio de Planificación Federal, en 2007 Jorge Telerman, entonces jefe de Gobierno, firmó otro contrato para que también se encargue de aportar el personal y el “know how” para operar la recién nacida línea H. El acuerdo venció en 2010 y Macri volvió a renovarlo por cuatro años más, según especificaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires.Perfíl

ESPAÑA: OPERADORES LOGÍSTICOS Y FERROVIARIOS CONCLUYEN QUE EL FERROCARRIL "ES UN DESASTRE"


EXTERIOR

Fomento, autoridades portuarias y asociaciones de transporte analizan la situación del sector

Ministerio de Fomento, Autoridades Portuarias de Barcelona y Valencia, operadores ferroviarios, FERRMED, asociaciones del transporte por carretera, operadores logísticos de distintas comunidades autónomas, así como distintas empresas implicadas, han analizado la situación actual en España del transporte ferroviario de mercancías. También participó la Asociación de Empresas de Ingeniería, Tecniberia.

Jaime Tamarit con Joan Amorós, de Ferrmed

La jornada, moderada por Jaime Tamarit, del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX, pasó revista a las expectativas del sector ante las distintas actuaciones previstas por el Corredor Ferroviario del Gran Eje Intercontinental FERRMED, analizando detenidamente los aspectos considerados claves por el sector, como los corredores de mercancías, la interacción ferrocarril-puerto, el by-pass de las zonas urbanas, las características del trazado de los proyectos, el coste del último kilómetro, el modelo actual de gestión pública del transporte ferroviario y su posible privatización, los puertos marítimos y los puertos secos, los nodos logísticos y las terminales de carga, la longitud de los trenes o la situación de los proyectos de accesos a los puertos marítimos.

Las principales conclusiones de jornada fueron las siguientes:

-    El modelo actual de gestión pública del ferrocarril es un desastre, tanto para el operador ferroviario, como para el propio usuario, por lo que es necesario privatizar la gestión.

-    Los proyectos ferroviarios deben incluir características técnicas -pendiente, radio en planta, apartaderos- que permitan reducir los costes de operación y aumentar la longitud de los trenes.

-    Las infraestructuras ferroviarias actuales no requieren -en general- actuaciones relevantes, salvo en las zonas urbanas, donde se requieren circunvalaciones en todos los casos.

-    El tramo Sur del Corredor Ferroviario del Arco Mediterráneo no se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Red Banana, por lo que es urgente iniciar los estudios y proyectos para alcanzar los objetivos fijados por el Gran Eje FERRMED.

-    La rentabilidad del transporte ferroviario de mercancías se alcanza también en corta y media distancia.
-    Se debe disminuir el coste del último kilómetro del transporte ferroviario en el acceso a las terminales de carga de los nodos logísticos y de los puertos.

-    El transporte ferroviario necesita una coordinación a nivel europeo, al igual que ya se hace en el caso del transporte aéreo.MurciaEconomía.com