26 de noviembre de 2025

México: Claudia Sheinbaum lo hizo posible: El Tren Interoceánico inaugura la Línea K y el tramo será Oaxaca-Chiapas

Exterior

Claudia Sheinbaum inició la inauguración del tramo de Línea K del Tren Interoceánico. Los pasajeros podrán disfrutar del servicio de transporte público completo.

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esta alternativa de transporte público permitirá conectar a Oaxaca y Chiapas mediante una ruta ferroviaria moderna.

Este nuevo sistema se divide en tres tramos: Ciudad Ixtepec–Tonalá, Tonalá–Huixtla y Huixtla–Ciudad Hidalgo. En total, comprende 472 kilómetros de vía férrea y está proyectado para conectarse con Guatemala, fortaleciendo el intercambio comercial y turístico en la región.

Conoce los detalles de este plan de movilidad y prepárate para viajar sin inconvenientes. Ten en cuenta la ruta completa de este nuevo tren en México.

¿En qué situación está la obra del Tren Interoceánico?

De acuerdo con la Secretaría de Marina, hasta octubre la Línea K registraba un progreso general del 87.68% y se espera que su construcción concluya en junio de 2026. En paralelo, el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA avanza en 44.28 % respecto a la liberación del derecho de vía.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que este proyecto de transporte impulsa el desarrollo del corredor interoceánico, donde ya existen 14 Polos del Bienestar: seis en construcción y los demás en proceso de licitación.

“El ferrocarril Interoceánico mejora la calidad de vida de las comunidades e impulsa la actividad económica con una visión social. Esta región estuvo marginada durante muchos años y ahora se vuelve protagonista del desarrollo”, subrayó.

¿Qué estaciones tendrá el Tren Interoceánico?

Serán 14 estaciones de pasajeros distribuidas en los tres tramos:

Ixtepec

El Espinal

Juchitán

Unión Hidalgo

Reforma de Pineda

Chahuites

Arriaga

Tonalá

En total, se rehabilitarán 447 km de vía y se construirán instalaciones complementarias, entre ellas 439 puentes, 14 laderos, 626 obras de drenaje y tres patios de trasvase.

¿Qué conexiones tendrá el Tren Interoceánico?

El Tren Interoceánico se complementa con otras líneas estratégicas ya en operación o construcción:

Línea Z

Inaugurada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conecta el Golfo de México con el Pacífico, de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Cuenta con ocho estaciones:

Coatzacoalcos

Medias Aguas

Donají

Mogoñe

Matías Romero

Chívela

Ixtepec

Salina Cruz

Línea FA

Conecta Coatzacoalcos y Palenque, enlazándose con el Tren Maya y con una estación en la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Incluye las siguientes paradas:

Coatzacoalcos

Cuichapa

Las Choapas

Roberto Ayala

Juárez

Teapa

Pino Suárez

Pakal Ná (Palenque)

Para obtener más información sobre el avance de este proyecto de movilidad, se sugiere mantenerse atento a los canales de comunicación oficial del Gobierno.ElCronista.com

25 de noviembre de 2025

Línea Mitre: Salieron a la venta los boletos para el tren de pasajeros "El Rosarino" hasta al 14/12/2025

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que salieron a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros Nros. 277 y 278 denominado "El Rosarino" hasta el 14 de Diciembre de 2025. 

Con relación a los trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 (Buenos Aires - Tucumán y viceversa) y los trenes de pasajeros Nros. 267 y 268 (Buenos Aires - Córdoba y viceversa) todavía la empresa operadora de los servicios (SOFSA) no informó nada al respecto. Solamente se habla de suposiciones, pero nada en firme hasta el momento.

Córdoba: Piden crear una “mesa de gestión” para que el Tren de las Sierras vuelva a parar en Villa Giardino

Trenes Regionales

Vecinos/as de Villa Giardino retomaron en las últimas semanas el reclamo para que el Tren de las Sierras vuelva a detenerse en la estación Thea, donde reside una familia.

Este martes fueron recibidos por el intendente Jorge Soria, a quien, través de una nota entregada en mano, solicitaron la conformación de una “mesa de gestión” integrada por representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y miembros de instituciones intermedias para retomar de manera conjunta las gestiones ante Trenes Argentinos Operaciones para que el servicio vuelva a parar en la localidad.

“Sería muy bueno para los vecinos y turistas recuperar la parada en la estación y el apeadero. Estamos estudiando las normas legales para que esto ocurra”, afirmó Soria a Radio La Minga.

Estación Thea del Ramal A1 de la Línea Belgrano

De la reunión participó el legislador departamental Walter Gispert, quien calificó el reclamo como “razonable” y adelantó que planteará el conflicto ante autoridades provinciales.

En el escrito, los vecinos/as e integrantes de organizaciones como AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) y Por la Vuelta del Tren a Villa Giardino remarcaron la “importancia cultural, social, económica e histórica de la estación y la parada del tren”, a la vez que advirtieron que, a más de dos años de la reactivación del servicio en el centro norte de la región, Villa Giardino sigue siendo “la única localidad en todo el recorrido del tren en la que no se concreta la parada”.

“La recuperación de la histórica y emblemática estación Thea sería un hito trascendental para todos y particularmente para el Barrio Vertientes de Thea, una puerta de arribo para turistas y visitantes, como así también el acceso a un medio de transporte económico y accesible a los habitantes de Villa Giardino que necesitan desplazarse a las localidades conectadas por el servicio ferroviario”, advierte la nota.

Y agrega: “Sería importante recuperar una zona que actualmente presenta un aspecto descuidado, necesitado de limpieza e iluminación”.

El último intento fallido

El último intento concreto para que el tren vuelva a detenerse en Thea, se remonta a junio de 2024.

Fue días después de la recuperación de la estación Molinari, que implicó un acuerdo de palabra entre Trenes Argentinos y la familia que reside en la estación e implicó la liberación del andén y la delimitación de nuevos accesos para los pasajeros, permitiendo a su vez la permanencia de la familia en la estructura principal.

La idea se buscó replicar en Villa Giardino pero, si bien la familia que reside en Thea mostró predisposición para liberar algunos sectores, también solicitó a la empresa la firma de un acuerdo legal.

En ese marco se iniciaron contactos formales entre el abogado de la familia, Francisco Strum, y representantes legales de Trenes Argentinos, que derivaron incluso en la confección de un preacuerdo. Pero el recambio de autoridades en la empresa en mayo de 2025 pausó la firma, congeló el diálogo entre las partes y finalmente el acuerdo quedó trunco.

Mendoza: Fuerte interés de empresas argentinas y extranjeras por el Tren de Cercanías, a días de la apertura de ofertas

El Tren de Cercanías permitirá ser una opción para el transporte de pasajeros que viajan del este al Gran Mendoza

El proyecto del Tren de Cercanías, considerado una de las obras más importantes para la movilidad del Gran Mendoza, avanza hacia una instancia clave: la apertura de ofertas prevista para el 5 de diciembre. Desde el Gobierno destacaron el alto nivel de interés que generó el llamado, tanto en firmas locales como en compañías de alcance nacional e internacional.

La subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, dialogó con Diario UNO y explicó que “durante los 49 días en que los pliegos provisorios estuvieron disponibles, el proceso registró numerosas consultas técnicas de parte de contratistas de distintos perfiles”.

A la vez que confió que fue a pedido de las propias empresas, que Mendoza organizó además una visita de obra para relevar tramos de la traza ferroviaria. La recorrida contó con la participación de alrededor de 12 compañías, lo que reforzó la expectativa de una competencia amplia en la licitación.

“La convocatoria ha sido muy buena. Tuvimos consultas de empresas provinciales, nacionales e internacionales. La visita técnica también fue muy concurrida y demuestra el interés real que despierta el Tren de Cercanías”, destacó Badui.

Las firmas constructoras interesadas en su mayoría son del país, pero hubo consultas de empresas extranjeras de China y Suiza, a través de algún representante local.LaEstafetaonline.com

Línea Urquiza: El FOCEM transfiere más de 1 millón de dólares para la obras de infraestructuras

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) informa que transfirió el día 21 de Noviembre del 2025 un total de más de 1 millón de dólares para las obras de recuperación de la infraestructura del corredor estratégico ferroviario de la Línea Urquiza, aún como parte del primer desembolso del proyecto. 

En total, el FOCEM financia 29,8 millones de dólares para la recuperación de 210 km de esas vías férreas y la renovación de dos puentes en tres sectores distintos de la Línea Urquiza.

Además de fortalecer el sistema argentino de ferrocarriles, las acciones amplían la seguridad del transporte, la competitividad de la producción y las posibilidades de comercio intrarregional y con el mundo. Dichas intervenciones son fundamentales para la interconexión con los pasos internacionales de Paso de los Libres con Uruguaiana (Brasil), Garupá con Encarnación (Paraguay) y Concordia con Salto (Uruguay).

Los emprendimientos, ejecutados por Trenes Argentinos Cargas, legalmente Belgrano Cargas y Logística, también cuentan con otros US$ 14,6 millones que son aportados como contrapartida local.

La expectativa es que el proyecto financiado por el FOCEM duplique la capacidad de carga de la Líneaq Urquiza y contribuya con la modernización de la infraestructura de la región Mesopotámica, entre los ríos Paraná y Uruguay. La Línea Urquiza recorre nada menos que 1000 km, conectando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la capital del país, Ciudad de Buenos Aires.

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Técnica FOCEM (UTF), Luciano Wexell Severo, resaltó que “el proyecto de Línea Urquiza tiene mucha proyección, por todo lo que representa para Argentina y por su potencial de integración ferroviaria con los países vecinos y con la economía mundial. Podrá ampliar y mejorar la capacidad de transporte de productos agrícolas, cemento y pasta de celulosa, entre otros. Además, cuenta con la inmensa capacidad técnica de la empresa Trenes Argentinos Cargas.”.

Chaco: Un tren de cargas arrolló a un automóvil en Hermoso Campo y el conductor fue hospitalizado

Accidentes Paso a Nivel

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas arrastró a un automóvil que se cruzó en un paso a nivel y su conductor fue hospitalizado con heridas de diversa consideración. Ocurrió en la siesta de este domingo en la localidad del Sudoeste chaqueño. Se desconocen las causas del accidente, si el automovilista quiso “ganarle” al tren o no se percató de la cercanía de la formación ferroviaria al cruzar el paso a nivel.

Fuentes policiales informaron a Periodismo365 que este domingo a las 13.30 horas, efectivos de la Comisaría de Hermoso Campo intervinieron en un siniestro vial ocurrido en Avenida Lavalle y vías de la Línea Belgrano.

Al llegar al lugar, los uniformados constataron que un automóvil Volkswagen Suran, dominio AC843ZK, tras haber sido arrollado por la formación ferroviaria quedó volcado en la cuneta sobre su lateral izquierdo. El mismo era guiado por ciudadano Humberto Esteban Gómez, de 65 años de edad, policía retirado con domicilio en Hermoso Campo, siendo hospitalizado rápidamente.

El automóvil fue arrollado por una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Se desconocen las causas del accidente o si el automovilista quiso “ganarle” al tren, conducido por un hombre de 33 años de edad, domiciliado en Tostado, provincia de Santa Fe. El conductor herido fue llevado hacia el nosocomio local, donde el médico de guardia diagnosticó “Hematoma en el pecho y excoriaciones en el brazo derecho”.

El fiscal en turno, solicitó la intervención de la División Criminalística Charata. Interviene en el caso la Fiscalía de Investigación Penal Nº 3 de Charata, a cargo de la Dra. María Rafart Antón, en la causa por “Supuesto Siniestro Vial”.ChacoDíaxDía.com

Siguen los grafiteros haciéndose un festín con el material ferroviario

Policiales

Redacción Crónica Ferroviaria

De la última vez que publicamos una información sobre un ataque de vándalos grafiteros a material ferroviario fue cuando el descarrilo de una formación de Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de la estación Liniers de la Línea Sarmiento.

Ahora, nos enteramos que el día sábado 22 de Noviembre pasado otra banda de vándalos atacaron a una formación de trenes eléctricos de la Línea "H" de Subte. Lo que desconocemos es la estación donde se produjo el delito.

Se preguntarán donde estaban las autoridades policiales o de seguridad. Nosotros también

Línea Roca: Se adjudicó la obra de renovación de vía entre las estaciones Adrogué - Burzaco y Turdera - Llavallol

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que la semana pasada se adjudicó la Licitación Pública N° 25/2025 para la renovación de 13,6 kilómetros de vías en la Línea Roca. 

La obra tiene como objetivo primordial, renovar las vías de los ramales R1A y R2, entre las estaciones Adrogué y Burzaco y entre Turdera y Llavallol de la línea que une la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conurbano bonaerense.

La intervención de 13,6 kilómetros de vías contempla el recambio de rieles, durmientes y fijaciones; el reemplazo de la piedra balasto; obras hidráulicas como las alcantarillas y la renovación de aparatos de vía, lo que brindará al sector una mejora en la seguridad operacional evitando demoras y cancelaciones en el servicio. 

Además, en ese mismo tramo de vía se mejorarán 8 pasos a nivel vehiculares y 8 pasos peatonales que beneficiarán a la seguridad del tránsito de la zona al cruzar las vías del tren.

Cabe mencionar que la zona se encuentra precaucionada, es decir que el tren tiene que circular a menor velocidad, impactando drásticamente en la velocidad de circulación que ha tenido que ser reducida. 

La obra fue adjudicada a la firma Herso S.A. – Luis Carlos Zonis S.A. – Concret Nor S.A. – Ferromel S.A. – U.T.E según su oferta de $18.193.457.594,45 más IVA y tiene un plazo de ejecución estimado de 16 meses desde su inicio. 

Prorrogan nuevamente Contratación Directa para la Compra de Repuestos de locomotoras diésel CNR

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga para mediados del mes de Diciembre de 2025 Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adquisición de Unidades de Freno, Generador Principal, Aire Acondicionado y Repuestos Varios para Locomotoras Diésel Eléctrica CNR Modelo CKD8G/ CKD8H, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. 

PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 16/12/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. 

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 16/12/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Línea Sarmiento: "Van a empezar los disturbios, eh!. Arreglen ésto, es intencional, toda la vida se viajó así, pero ésto es una tortura"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esto hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando e informando de todos los problemas que viven todos los días los usuarios de la Línea Sarmiento, donde tienen que tolerar demoras y cancelaciones de los servicios de pasajeros que circulan entre Once de Septiembre - Moreno y viceversa.

En el día de hoy, el canal de noticias TN.com estuvo en una de las estaciones filmando las penurias que pasan los pasajeros todos los días para viajar en la Línea Sarmiento. 

Creemos que está todo dicho en el vídeo que acompaña la nota. Las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio de Economía de la Nación, tendrían que tomar nota rápidamente antes que sea demasiado tarde para lágrimas.

Waverley Tejera: "Uruguay aspira a ser un hub regional y el ferrocarril es un elemento diferencial"

Exterior

El director Nacional de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, tiene como prioridad de gestión la instalación del Ferrocarril Central como una alternativa al funcionamiento de la logística del país.

Crítico con lo realizado en las gestiones anteriores, se propone revitalizar a este medio durante su segundo paso por el área dentro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y comparte su mirada sobre la cartera en entrevista con Ámbito.

¿Cuál es el rumbo estratégico de este quinquenio y de qué diagnóstico se partió?

—A partir del 1º de marzo, nos encontramos con una situación que realmente era preocupante con situaciones de mucha complejidad, que fueron públicas sobre todo en lo que tenía que ver con el contrato del Ferrocarril Central, que es el elemento más importante del sistema ferroviario en la actualidad, porque es lo que realmente genera actividad y el proyecto que hace tomar impulso nuevamente al ferrocarril en el país.

En ese momento, nos encontramos con una situación de planteamiento de un proceso de arbitraje en torno al contrato de parte de contratista del mismo, en el que tuvimos que tomar acciones de inmediato en un proceso de negociación muy complejo que terminó con una tercera adenda del contrato PPP para, de alguna manera, salvar el proyecto y poder darle continuidad.

Esa adenda se hizo también pensando, no solamente en solucionar ese problema, sino también mejorando las condiciones, sobre todo operativas, de seguridad y de funcionamiento del Ferrocarril Central hacia el futuro. Eso fue el elemento principal y el desafío más importante. Nos encontramos con un sistema ferroviario que, de hecho, en términos generales estaba en peores circunstancias de que cuando dejamos en la gestión anterior porque el resto de los actores estaban prácticamente detenidos.

Pasaron cinco años sin que hubiese medidas concretas ni acciones para desarrollar el resto del sistema ferroviario, tanto en AFE como en SELF, que es la operadora de cargas paraestatal. En ese marco tuvimos empezar a planificar o a modificar algunas de las acciones que teníamos previstas con el objetivo de reencauzar al sistema ferroviario.

En ese sentido, ¿qué significa el plan maestro acordado con la CAF y la Corporación Nacional para el Desarrollo?

—El plan maestro lo que busca es generar por primera vez en Uruguay una planificación de largo plazo, tener una hoja de ruta en materia ferroviaria, que nos permita contar con una planificación estratégica, coherente y sostenible para el ferrocarril. Se trata de pensar el ferrocarril en el futuro, evaluando cuáles son realmente las potencialidades que tiene en el país y en la región, y como tenemos que trabajar y dónde están las inversiones a realizar para poder posicionar al ferrocarril como una herramienta realmente importante y al servicio de la economía.

Por otro lado, tenemos planteadas un paquete de obras de corto plazo, que lo que buscan es poder rápidamente atender demandas existentes en la actualidad y generar más actividad ferroviaria sumando cargas con la infraestructura que tenemos y obras para mejorar algunas otras, sumar trenes y cargas al Ferrocarril Central para aprovechar esta gran inversión que hizo el país.

¿Qué papel cumplen la CAF y la CND y cómo se ejecuta el plan?

—La CAF financia el trabajo con fondos no reembolsables y la CND es el ejecutor administrativo, el que gestiona las contrataciones y demás. Estamos ante un proceso de adjudicación del mismo, este es un trabajo que va a llevar un año aproximadamente. Hemos tenido once ofertas, ahora un trabajo intenso del equipo del ministerio para evaluarlas, y estamos ya próximamente a concretar la contratación del trabajo.

¿Cuál es el objetivo primordial de que el ferrocarril vuelva a estar activo?

—El objetivo es que el país cuente con una herramienta que brinde eficiencia a su sistema productivo y que pueda colaborar en la mejora de la productividad y en la competitividad de la producción nacional en el exterior, pero también que le aporte al sistema de transporte un elemento diferencial en la región. Uruguay aspira a ser un hub regional desde hace muchos años y el ferrocarril es un elemento diferencial en ese sentido. Entonces, el ferrocarril tiene muchísimo para aportar en términos de eficiencia en el transporte y en el uso de las infraestructuras.

Porque obviamente al sacar camiones de las rutas y ponerlo en las cargas de los trenes, mejoramos lo que es la eficiencia en el uso de los recursos por la baja eficiencia del uso de los costos de mantenimiento de las infraestructuras, de las rutas, en términos de seguridad vial y sostenibilidad, porque obviamente el impacto ambiental en lo que tiene que ver con emisiones por tonelada transportada es muchísimo menor. Entonces, entendemos que el ferrocarril tiene ahí para aportar, sobre todo pensando en un cambio de paradigma del sistema de transporte y logístico nacional, o sea, que Uruguay necesita apostar por la multimodalidad, y el ferrocarril ahí es vedette, es lo que hace la diferencia, si apostamos a la multimodalidad.

¿A qué se refiere con la multimodalidad?

—La multimodalidad en un esquema en el que cada uno de los modos de transporte aporta en los tramos que es eficiente, porque, de alguna manera, los camiones tienen que sacar la producción de las zonas donde se manufactura y el tren es la herramienta estratégica de vinculación, por ejemplo, con los puertos, con el Puerto de Montevideo especialmente. Ahora, ¿esto quiere decir que el ferrocarril es la solución para todos los problemas de transporte y para todos los problemas de la logística nacional? No, no lo es. Al ferrocarril, lo que tenemos que hacer es darle para hacer aquello para lo que es razonable, para lo que es eficiente y sobre todo para lo que es sostenible en el tiempo.

Porque las inversiones del ferrocarril, además de ser altas, se piensan a muy largo plazo, se planifican y se ejecutan pensando en 60, 80 años y tienen además una maduración también bastante lenta. Entonces necesitamos eso, que el ferrocarril sea una herramienta que se adapte a la logística y que la logística también pueda contar con el ferrocarril para su operación.

¿Cuál es el estado actual del Ferrocarril Central?

—La infraestructura es pública y está al servicio del país y de la economía, y de la cual menos de la mitad de la capacidad de operación lo está utilizando el operador UPM transportando la producción de la planta y también insumos. Y el otro porcentaje potencial es el que está abierto y nosotros estamos trabajando con varios actores para tratar de que se utilice, pero hoy no se hace y tenemos una capacidad ociosa importante. Hoy, el Ferrocarril Central está funcionando en buenas condiciones, tanto a nivel operativo como a nivel de seguridad.

Hemos realizado en estos meses un trabajo arduo, primero para identificar los problemas más importantes, ya que como recordarán, en el verano y en los principios de año tuvimos muchísimos eventos de problemáticas sobre todo en las zonas urbanas, donde las barreras quedaban bajas y se detenían los trenes. Eso lo hemos ido saneando con ajustes, trabajos muy intensos con el contratista, en donde pudimos ir resolviendo deficiencias que tenían los sistemas, sobre todo los sistemas de señalización.

Hoy en día podemos asegurar que tenemos un tren que funciona bien, los trenes circulan de manera segura, de manera continua, en los tiempos promedios en que estaba establecido el diseño de la infraestructura, y eso la verdad que nos tiene reconfortado, porque realmente es un proyecto muy importante, es muy desafiante desde el punto de vista técnico, y haber logrado estabilizar el proyecto realmente, la operación sobre todo es una cuestión muy relevante.

¿Hay planes concretos para utilizar ese otro porcentaje de la vía férrea que hoy no se usa?

—Las obras que estamos pensando en el corto plazo son para viabilizar cargas para que otros operadores se puedan sumar. Hoy tenemos un operador que es SELF, que está trabajando para poder adaptar parte de su material rodante por el Ferrocarril Central, porque, lamentablemente, durante el período anterior, después de una planificación que hubo hasta el 2019, pensando en el futuro de la empresa operadora pública, no se hizo absolutamente más nada para adaptarlo a las nuevas realidades del sistema operativo ferroviario nacional.

Es más, en aquel entonces SELF tenía abierta una línea de crédito con la CAF y no hizo absolutamente más nada, no hizo ninguna inversión en la empresa para poder adaptarla al nuevo marco operativo necesario. Y hoy estamos tratando de darle las herramientas para que sea viable la utilización de esa vía. Además, también estamos trabajando con algunas empresas que quieren sumarse al sistema ferroviario y están realizando inversiones importantes para poder convertirse en nuevos operadores y eso nos va a permitir contar con mejor oferta de transporte y poder atender de mejor manera las demandas.

Estimamos que en el próximo año va a haber novedades. Nosotros estamos trabajando en generar las herramientas de ejecución de las obras de corto plazo que nos permitan generar más transporte ferroviario. A partir de ahí, los operadores irán recorriendo un proceso que estimamos que en la segunda mitad del año que viene vamos a tener novedades y estimamos y ya a partir de ahí poder comenzar con más operación.

¿Recientemente hubo un reconocimiento importante no solo a su gestión personal, sino a la de todo el Estado uruguayo cuando fue nombrado secretario general adjunto de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. ¿Qué significó eso?

—Realmente es un reconocimiento del trabajo que se viene haciendo respecto al ferrocarril porque la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), que es una entidad importante a nivel regional en la materia, que reconozca al Uruguay dándole un cargo después de muchos años como el de secretario general alterno, que es un cargo importante de su estructura, lo que hace es reconocer el trabajo que se viene haciendo en el país, sobre todo en el marco del Ferrocarril Central y en el proceso de planificación que estamos llevando adelante. Y de alguna manera reposiciona al país en la región en el ámbito ferroviario, le permite poder acceder a recursos y a capacitaciones importantes, que son muy necesarios dados los desafíos que tiene el sistema y sobre todo sus trabajadores. Yo creo que eso marca que el país viene por un buen camino, que estamos trabajando de forma seria, profesional y que hay una visión de que hay potencialidad para seguir creciendo en materia ferroviaria.

¿El Estado quedó conforme con la renegociación por el Ferrocarril Central?

— En términos generales, sí, porque solucionamos un diferendo importante que fue heredado por este gobierno y se solucionó un aspecto de un contrato que es muy relevante para el país porque tiene connotaciones que están bastante más allá del propio ferrocarril. Siempre las negociaciones de este tipo son complejas, uno logra cosas y también tiene que dar otras, pero en términos generales estamos muy conformes porque logramos un acuerdo que creo que es beneficioso para el país porque le permite seguir avanzando tanto en materia ferroviaria como también lograr cierta estabilidad y además poder, como consecuencia, cumplir con otras obligaciones que tiene adquiridas el Estado que son bien importantes. Y porque realmente el escenario que estaba planteado era muy complejo para el Estado y de alguna manera poder sanear errores que se venían cometiendo en la administración con una solución de este tipo realmente nos satisface y creo que nos abre la oportunidad para seguir proyectando y poder cumplir con los objetivos.

¿Cree que existe desde el sistema político en su conjunto una visión uniforme sobre el desarrollo del ferrocarril?

—Pienso que la sociedad entiende que el ferrocarril es importante y genera cosas que realmente son bastante particulares, pero creo que todavía al sistema político le falta un poquito tomar alguna dimensión de la importancia como herramienta de desarrollo que tiene el ferrocarril y hay un espacio para mejorar esos aspectos. Sí creo que, en términos generales, en materia de política ferroviaria, hemos tenido los cambios institucionales que han ocurrido a partir de 2010-2011, ha habido continuidad. Cambió la administración y básicamente las modificaciones que se hicieron fueron en el mismo sentido. Podríamos tener algunas diferencias, pero fueron en el mismo sentido y se mantuvo lo que venía. Entonces, a nivel de política ferroviaria, hay cierta continuidad.

Lo que necesitamos ahora es un mayor compromiso del sistema de establecer el ferrocarril como una herramienta de Estado, porque es una herramienta de desarrollo fantástica, pero lo que necesita son políticas de largo plazo, porque es difícil pedirle resultados en cinco años. Entonces necesitamos políticas de desarrollo inversiones y continuidad con los diferentes actores, tratando de tener un camino que por lo menos le dé estabilidad por unos cuantos años y, sobre todo, que haya una planificación constante, permanente, continuar, actualizar y pensar en el largo plazo que es cómo funciona y cómo puede aportar el ferrocarril.Ámbito.com

20 de noviembre de 2025

Salta: Dos trenes, dos funciones distintas.

Fotografías Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Maximiliano Jesús Pinto

Hace ya unos días, nuestro amigo y lector Maximiliano Jesús Pinto, nos envió esta hermosa fotografía que queremos compartir con todos nuestros lectores.

El hecho ocurrió en la estación San Antonio de los Cobres (ubicada en el Km. 1328 del Ramal C14 de la Línea Belgrano) en la Provincia de Salta, cuando por casualidad (porque eso es, casualidad), se encontraron una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (traccionada por la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9740) con destino a estación Olacapato (Km. 1394 del Ramal C14) procedente de estación Chenaut (Km. 90 del ramal troncal CC) de la Provincia de Buenos Aires, para abastecer a la minería con carbonato de sodio. 

La otra formación, pertenece nada más y nada menos que al reconocido "Tren a las Nubes" (Tren Turístico) que realiza servicio entre estación San Antonio de los Cobres y el Viaducto "La Polvorilla"  

El Viaducto La Polvorilla, atravesado por el Tren a las Nubes, se encuentra a aproximadamente 17 km por la Ruta Nacional 40 desde San Antonio de los Cobres. Es una obra de ingeniería ubicada a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. 

Distancia: A unos 17 km de la ciudad de San Antonio de los Cobres, por la Ruta Nacional 40.

Altitud: Se encuentra a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

Altura del viaducto: El viaducto tiene una altura de 63 metros.

Ubicación: Se encuentra en la Cordillera de los Andes. 

El Poder Judicial confirmó multa municipal a la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A. por ruidos que afectaban a los vecinos en General Roca (Río Negro)

Empresas Concesionarias

Un grupo de vecinos denunció ruidos molestos provenientes de la playa de logística y cargas de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A.. Personal municipal realizó inspecciones en domicilios cercanos, efectuó mediciones acústicas y constató contaminación sonora en horarios prohibidos.

El personal labró las actas correspondientes. La Intendenta dictó una resolución y el Juzgado de Faltas impuso una multa por infracción a la Ordenanza 4552/08 sobre ruidos molestos.

En ejercicio de la potestad del Poder Judicial de revisar actos sancionatorios administrativos, Ferrosur Roca S.A. promovió una demanda contra la Municipalidad de General Roca y solicitó la nulidad de lo actuado por la comuna.

En su apelación, Ferrosur alegó la falta de tipicidad de la conducta sancionada, la ausencia de dolo o culpa y la falta de fundamentación adecuada en la resolución municipal que confirmó la sanción. Sostuvo que la normativa no describe específicamente la conducta y que la sanción se basó en una interpretación analógica y extensiva.

El fuero Contencioso Administrativo de Roca rechazó la demanda. El juez consideró que, aunque los artículos de la ordenanza describen situaciones de forma general, es admisible cierto grado de apertura en los tipos normativos. Señaló que este criterio reviste especial importancia en materia ambiental.

“Entiendo que en el caso. no cuestionada la competencia municipal y reconociéndose la infracción a la normativa de ruidos molestos, la Administración no podría quedar impedida de aplicar una sanción con el argumento de ausencia de tipicidad, tal como lo afirma la actora”, expresó el juez.

La sentencia concluyó que la resolución de la Intendenta no carece de motivación, ya que se basó en pruebas concretas, actos administrativos previos y fundamentación razonada. También reconoció que la empresa no cuestionó la competencia del municipio ni negó los hechos, sino que centró su reclamo en la interpretación legal de los artículos aplicados, argumento que no fue admitido por el tribunal.

Durante el proceso judicial se informó que la empresa, más allá de la apelación, adoptó distintas medidas para sanear la situación denunciada: mantenimiento de unidades, calibración del sistema de bocina, limitación de su uso a situaciones imprescindibles, capacitación del personal maquinista, colocación de carteles de prohibición de generar ruidos y ajuste de los rieles de las vías férreas. Además, testigos declararon que, luego de la denuncia, no hubo nuevas afectaciones.

La Municipalidad, por su parte, defendió el procedimiento, la validez de las actas como instrumentos públicos y la competencia exclusiva del municipio en materia de faltas. Argumentó que los artículos invocados contienen tipos normativos abiertos, lo que permite sancionar conductas que, aun sin estar listadas de forma exhaustiva, afectan el ambiente y la calidad de vida. También destacó que la empresa reconoció haber adoptado medidas para mitigar los ruidos tras los reclamos.NoticiasRíoNegro.com

Entre Ríos: Basavilbaso recició 1.200 toneladas de piedra para mejorar las calles de la ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) informa que recibió la cantidad de 1.200 toneladas de piedra procedente de Yuquerí (Entre Ríos) con el tren de carga E06 de Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) compuesta por 23 tolvas pedreras llevando como locomotora tractiva la GM modelo G22CW Nro. 7935



Esta importante adquisición de material, según informa la Municipalidad de Basavilbaso, será destinado a la mejora y consolidación de diversas calles de dicha localidad entrerriana, fortaleciendo la infraestructura vial y acompañando el crecimiento de la ciudad.

Mendoza: Una estación del ferrocarril trasandino abandonada en la montaña ahora es un popular trekking

Trekking Ferroviarios

La Estación Guido, visible desde la Ruta 7 camino a Chile -justo a la altura de la famosa y peligrosa curva que lleva su nombre-, pasó de ser un punto perdido entre la montaña y el olvido a transformarse en una de las experiencias de trekking más llamativas del norte de Las Heras.

El recorrido sigue las antiguas vías del Ferrocarril Trasandino, aquel gigantesco proyecto binacional inaugurado el 5 de abril de 1910 para unir Mendoza con Los Andes, en Chile. Antes de ese hito, el 22 de febrero de 1891, había partido el primer tren desde la estación de calle Belgrano rumbo a Uspallata, inaugurando el primer tramo de un ferrocarril que, para su época, fue considerado una obra monumental por la tecnología que incorporaba.

En la actualidad, ese mismo trazado es el escenario natural de una caminata que invita a viajar atrás en el tiempo.

Un camino entre túneles, puentes y paredones de roca

El trekking hacia Guido es sencillo, accesible y, además, visual. Mientras se avanza sobre los rieles oxidados, el paisaje se abre entre el río Mendoza, paredones multicolores y estructuras ferroviarias que aún dejan ver la magnitud de la obra. Los túneles, los puentes y los tramos tallados directamente en la montaña acompañan el relato histórico que se esconde en cada curva del recorrido.

Distancia, duración y dificultad

El sendero completo suma 10 kilómetros ida y vuelta, con una duración aproximada de cinco horas. Es una actividad considerada fácil, ideal para familias, grupos de amigos o quienes quieran iniciarse en el mundo del trekking sin grandes exigencias físicas.

Consejos para quienes quieran hacer la experiencia: aunque es un trayecto amigable, siempre conviene ir preparado. Las recomendaciones de los guías y la Dirección de Turismo de Las Heras incluyen:

-Ropa cómoda y de secado rápido

-Calzado deportivo o de trekking

-Pantalón largo

-Remera manga corta y campera de abrigo

-Bastones de caminata

-Lentes de sol, gorra o buff

-Mochila liviana con agua y algo para picar

Fotos crédito de Axel Rezinovsky.

Además, las autoridades aconsejan avisar previamente a la Dirección de Turismo del municipio para acompañar y coordinar el recorrido de manera segura.

La Estación Guido, que alguna vez escuchó el estruendo metálico del Trasandino y hoy recibe a senderistas de todo el país, se consolida como uno de esos secretos de montaña que Mendoza todavía guarda y que vale la pena descubrir.Por: María Belén Godoy para MendozaPost.com

Santa Fe: Un año sin el tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre: "Hay que seguir dando la pelea"

Trenes Regionales

El diputado Eduardo Toniolli afirmó que la suspensión del servicio “no es irreversible” y cuestionó a Nación por frenar un ramal que llegó a tener 20 mil usuarios mensuales

El tren Rosario–Cañada de Gómez, reactivado en agosto de 2022 tras más de cuatro décadas sin servicio, sigue suspendido desde noviembre de 2024 y su futuro aún no tiene sin definiciones. En ese primer regreso, el ramal unía Rosario Norte con Cañada de Gómez, con paradas en Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa.

Su funcionamiento había mostrado una demanda creciente: comenzó con 2.000 pasajeros mensuales en 2022, superó los 10.000 a fines de 2023 y alcanzó casi 20.000 en los primeros meses de 2024, según datos de la Asociación Rosarina Amigos del Riel y de Trenes Argentinos Operaciones.

Pese a esos números, el servicio quedó paralizado cuando Trenes Argentinos informó que no había “disponibilidad de material rodante” y que todavía realizaba “evaluaciones técnicas y económicas” para recuperar las formaciones.

El diputado nacional Eduardo Toniolli había cuestionado esa explicación: “Mienten. Hay coches motores y formaciones que funcionaron sin inconvenientes en otros corredores”, sostuvo en su momento.

“No es irreversible”

En una entrevista, Toniolli insistió en que todavía es posible restablecer el servicio. “No, no es irreversible. La historia demuestra que después de más de cuatro décadas de lucha se pudo recuperar un corredor clave. El gobierno de Javier Milei es un gobierno ferrocida y no va a devolver el tren, pero creemos que hay que seguir dando la pelea. No es lo mismo que un futuro gobierno lo retome desde cero a tener la traza preservada y algún mínimo funcionamiento”, afirmó en diálogo con radio La Red.

El legislador habló de un “prejuicio antiferroviario” que se instaló en el país y que todavía influye en la opinión pública. “Suele haber más hate en redes de gente que nunca usó el tren. Cuando uno ve las estadísticas se desmiente la idea de que era un tren de porquería. Los usuarios lo abrazaron”, señaló.

En su análisis, el derrumbe del servicio ferroviario favoreció al transporte automotor: “Los colectivos que conectan Rosario con la región prestan un servicio deplorable. El tren es una oportunidad enorme para liberar a la gente de ese monopolio”.

Un servicio con demanda sostenida: los números previos a la suspensión

Los datos respaldan los argumentos del referente del Movimiento Evita. El servicio tuvo 2.000 pasajeros mensuales en agosto de 2022 y esa sumá se elevó a 4.000 durante 2023.

A principios de 2024 ya eran cerca de 20.000 a comienzos de 2024. Mariano Antenore, de Amigos del Riel, había detallado que el ramal funcionaba con tres frecuencias diarias, no operaba los domingos y aun así mostraba crecimiento constante. “Había una gran sinergia en las estaciones intermedias”, recordó.

A casi un año de la suspensión del tren Rosario–Cañada, las posibilidades de regreso dependen de decisiones políticas más que de cuestiones técnicas. El corredor demostró demanda, tuvo aceptación social y llegó a mover miles de usuarios mensuales, pero quedó detenido en un escenario nacional de recorte ferroviario.

“Hay que pelear para que el próximo gobierno no tenga que empezar de cero”, concluyó Toniolli.LaCapitaldeRosario.com

Línea Sarmiento: Segundo accidente en dos semanas: Un tren chocó a un auto que cruzó con las barreras bajas en Ciudadela

Accidentes Pasos a Nivel

Los trenes no se detienen en la estación Ramos Mejía como consecuencia del accidente.

El conductor del vehículo resultó herido, y se le debió colocar un cuello ortopédico para trasladarlo a un hospital.

Días atrás se descarriló una formación a la altura de Liniers.

La Línea Sarmiento volvió a protagonizar un accidente esta mañana, cuando una de sus formaciones que se dirigía en sentido a la Ciudad de Buenos Aires embistió a un auto que habría cruzado de manera indebida a la altura de estación Ciudadela

El accidente ocurrió poco antes de las 11, y fue registrado por un cronista de la señal TN que viajaba a bordo de la formación.

Según relató en una salida en vivo desde el lugar, el coche involucrado cruzó de manera indebida en el paso nivel de Av. Maipú y 9 de Julio, en Ciudadela. Allí fue impactado.

Además pudo observar que había un solo herido, una persona a la cual se le colocaba un cuello ortopédico para ser trasladado.

El servicio presenta demoras a raíz del accidente y los trenes no se detienen en la estación Ramos Mejía.

El Sarmiento había sido noticia la semana pasada, luego de un fuerte accidente en el que una de las formaciones descarriló. Fue en medio de un cambio de vías en la estación Liniers, lo que generó complicaciones a los pasajeros, dado que hubo diez personas con lesiones y traumatismos que tuvieron que ser hospitalizadas

En ese accidente, que actualmente está siendo investigado, se descartó la falla humana tras pruebas de alcoholemia y narcolemia negativas sobre el motorman. Se analiza el posible problema técnico o mecánico en un desvío en proceso de automatización. La modernización del sistema de señalización estaba en marcha, con obras de renovación y automatización de aparatos de vías.Clarín.com

Uruguay: Llegaron tres locomotoras diésel que integrarán la flota del Grupo RAS

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay informa que el puerto de Montevideo recibió las primeras tres locomotoras de un total de siete, que integrarán la flota del Grupo RAS. "Este hecho marca un paso decisivo en la modernización del transporte de carga y en la consolidación del modo ferroviario dentro del sistema logístico nacional, aseguró la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Lucía Etcheverry", dice el comunicado

La primera parte de la flota que comenzará a operar en el primer cuatrimestre del 2026 uniendo Montevideo y Rivera, llegó a Uruguay el lunes 17 y fue recibida, además de por la titular del MTOP, por el director de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y del Grupo RAS.

La ministra indicó que este proceso “reafirma que el ferrocarril es el camino correcto”, y destacó que la incorporación de nuevos operadores, la consolidación del modo tren y las inversiones estratégicas evidencian que el ferrocarril es clave para la competitividad del país, porque potencia la movilidad y la multimodalidad sobre una infraestructura histórica creada para crecer.

Con respecto al transporte de pasajeros, adelantó que se están realizando estudios sobre líneas del área metropolitana para evaluar el estado de las vías, las posibilidades de uso y la inversión necesaria en infraestructura y material rodante. Asimismo, agregó que mejorar el servicio Rivera-Tacuarembó es parte de las prioridades de inversión de este período.

Por su parte, Tejera destacó que la llegada de estas unidades “marca un hito relevante para el país”, por su impacto en la economía ya que visibiliza emprendimientos productivos en distintas regiones, fortalece el rol del puerto de Montevideo como hub logístico y beneficia tanto al sector público como al privado. 

“Estamos trabajando para desarrollar un sistema ferroviario donde participen ambos sectores, con el Estado aportando infraestructura, patrimonio y operación a través de AFE”, señaló.

Nueva flota proveniente de Brasil

Las unidades arribadas a la capital son locomotoras cero kilómetros de 2.500 caballos de fuerza, con un peso de 102 toneladas, capaces de mover entre 20 y 25 vagones con hasta 40 contenedores cada uno. Se utilizarán para lograr circuitos logísticos más eficientes y mayor competitividad para los corredores agroindustriales y agroexportadores del país.

Las nuevas locomotoras utilizarán las vías del Ferrocarril Central, unirán el puerto de Montevideo con el parque industrial de la empresa, ubicada a 30 kilómetros de la terminal portuaria, y con la frontera con Brasil, en Rivera-Santana do Livramento. 

SOFSA: Contratación Directa para la Compra de 43 Triplas de Coches Motores 0 km.

Contratación Directa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la compra de un total de 43 triplas de coches motores DMU (Unidades Multiples Diésel) 0 km. para ser distribuidas entre las Líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.

La futura adquisición de las 43 triplas viene acompañada junto con la provisión de insumos, consumibles y componentes necesarios para los primeros tres años de mantenimiento, sumado a la documentación técnica y puesta en marcha. Cabe destacar que la inversión será de alrededor de 300 millones de dólares.



El objetivo central es modernizar la flota ferroviaria de servicios del AMBA mejorando la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema de transporte de pasajeros. 

Esta adquisición de coches motores, se complementa a la ya ejecutada compra de 3 locomotoras diésel-eléctricas, por 7 millones de dólares para la Línea San Martín, las cuales se encuentran en el proceso final de su fabricación y se estima su llegada para Enero del 2026. 

Asimismo, entre otros contratos en ejecución, también se destaca la compra de repuestos ferroviarios por 119 millones de dólares, para realizar los mantenimientos pesados de las formaciones eléctricas de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca. 

En este contexto, la incorporación de los 43 trenes cero kilómetro permitirá: mejorar las frecuencias debido al incremento en la velocidad de circulación; reducir los tiempos de viajes; optimizar las condiciones de ascenso y descenso de los pasajeros; e incrementar el confort y la experiencia de viaje.

Llamado a Contratación Directa por Compulsa Abrevida

Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1. 

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 19/12/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. 

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 19/12/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

SOFSA por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:

TREINTA Y SEIS (36) UNIDADES MÚLTIPLES DIÉSEL (DMU) compuesta de TRES (3) Coches cada una, de trocha ancha de MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS MILÍMETROS (1676 mm) con su correspondiente Documentación Técnica, la Puesta en Marcha de las DMU y la provisión de Insumos, Consumibles y Componentes para los primeros 3 años de mantenimiento. 

SIETE (7) UNIDADES MÚLTIPLES DIÉSEL (DMU) compuesta de SEIS (6) Coches cada una, de trocha angosta de MIL MILÍMETROS (1000 mm) la Puesta en Marcha de las DMU y la provisión de Insumos, Consumibles y Componentes para los primeros 3 años de mantenimiento-

19 de noviembre de 2025

Santa Cruz: Las cuatro mentiras de YCRT para decir que no pasó lo que ocurrió (descarrilamiento tren) y hasta contradecir las imágenes reales del incidente ferroviario

Accidente Ferroviario

Estamos en una provincia donde el absurdo es casi una constante, pero relacionado con la empresa YCRT, si bien no es la primera vez que la Intervención a cargo (por el momento) de Pablo Gordillo, se pone en ridículo por mano propia, en esta oportunidad el uso de la mentira flagrante y absurda coloca, tanto a la empresa como al medio que publica la nota desmintiendo el descarrilamiento de una formación que transitaba desde Punta Loyola a Río Turbio, en el plano surrealista de la negación de la realidad, algo que le quita seriedad a cualquier gestión y a cualquier medio que se considere medianamente responsable de lo que publica, sin analizar mínimamente los detalles más obvio y evidentes de lo que muestran las imágenes que retratan el incidente expresado en nuestro informe.


Vamos a exponer las barbaridades que expresa YCRT (a través de la Intervención) y que no analiza mínimamente el medio que lo reproduce, respecto del descarrilamiento de una locomotora que impulsaba una formación de 36 vagones vacíos desde Río Gallegos a Río Turbio, tal como OPI lo informara ayer viernes, único medio en dar cuenta del suceso

Para desnudar la incoherencia del Interventor de YCRT, su manía negacionista, la falta de reconocimiento de errores, fallas en los procedimientos y esa absurda costumbre de tratar de ocultar todo, como si la sociedad fuera estúpida o todos los medios fueran comprados con los dineros públicos para hacer la vista gorda a los verdaderos dislates que ocurren dentro del yacimiento, voy a segmentar los argumentos utilizados por Pablo Gordillo y reproducido por un medio digital de la cuenca.

Mentira 1

Desde el título, el autor de la nota arranca con el pie izquierdo, al asegurar que “YCRT desmintió un descarrilamiento del tren y confirmó que la formación opera con normalidad”. Y el medio no transcribe un comunicado, sino transmite una supuesta entrevista.

YCRT no puede desmentir el descarrilamiento por cuanto de las fotos en nuestro poder se puede observar claramente que tanto la máquina como el vagón están fuera de las vías.

Si como reza el significado del término “descarrilar” significa  “salirse del carril un tren u otro vehículo que circula sobre carriles”, al observar las fotos de la locomotora y el vagón sobre la tierra y fuera de las vías, sin duda estamos ante un “descarrilamiento” en toda la dimensión de la palabra; por lo tanto Gordillo niega en el título lo que comprueban fácticamente las imágenes tomadas por los trabajadores.

El tren descarriló, esa es la realidad. Negarlo es, además de estúpido e infantil, un error de comunicación tan grave como no haberlo informado a tiempo y tratar de engañar a la opinión pública con versiones forzadas y fuera de la realidad.

Mentira 2

La nota indica: “YCRT aclaró la situación y negó que haya ocurrido un incidente de esa magnitud. Solo se trató de una maniobra de cambio de línea en el paraje Bella Vista, sin daños ni interrupciones en el servicio”.

Si el Interventor mintió desconociendo el descarrilamiento del convoy, aún cuando las fotos muestran a la locomotora y a un vagón fuera de las vías, la explicación que dio es aún más absurda e inentendible, viniendo de alguien que tiene la responsabilidad absoluta de gestionar el yacimiento.

Lo que intentó hacer Gordillo es aludir a que la formación tuvo que hacer una maniobra, la comúnmente denominada “cambio de vía”, lo cual implica que la formación se desvía por otro carril para permitir que otra formación pase por la vía principal.

La mentira del Interventor es tan burda que da vergüenza ajena hasta siquiera aclararla.

Antes de argumentar lo que dijo,  no tuvo en cuenta que en ese tramo de la vía donde descarriló la formación el día jueves, tal como muestran nuestras fotos, solo está el ramal principal por donde corre la formación, no existe ningún “empalme” o “desvíos” sencillamente porque no es zona de maniobra.

Estas maniobras se hacen en las estaciones donde se dispone del espacio y la infraestructura ferroviaria para que las máquinas puedan ceder paso a otra formación o permiten dejar vagones a un costado sobre las denominadas “vías muertas”, que son aquella sin uso de tránsito, sino que funcionan como derivadoras u ordenadores del tránsito o estacionamiento de máquinas y vagones.

En el lugar del descarrilamiento no hay ningún desvío, a menos que los trenes de YCRT transiten por la tierra y fueras de los rieles, como se ve en las fotos; por lo tanto Pablo Gordillo faltó a la verdad y el medio que replicó sus dichos, cumplió con la pauta: no cuestionar, no preguntar, no emitir opinión y mucho menos analizar y lo más grave: mentir.

Mentira 3

En este mismo sentido el medio digital de la cuenca señaló “El interventor remarcó que ningún vagón de la formación se vio afectado, ni hubo daños materiales ni riesgos para los trabajadores. “Es más, el tren ya está operando normalmente”.

A esta altura de la nota obviamente no podemos encontrar en esta comunicación algún atisbo de sinceridad, coherencia y honestidad intelectual; todo se reduce a un chiste de mal gusto, donde le toman el pelo a la opinión pública y pretenden engañar a la gente con mentiras absurdas con las cuales intentan desmentir a la realidad misma.

Gordillo dice que ningún vagón se vio afectado, pero nuestras fotos muestran a vagones, al igual que la locomotora, fuera de las vías. Y para simular “normalidad” aseguró “que el tren está operando”.

Falso: la máquina sufrió una afectación en el sistema de frenos. El descarrilamiento ocurrió el día jueves 14 a la tarde y recién a las 16:25  hs del día viernes 15, después de ser movido por una grúa y colocado nuevamente en la vía, partió el tren 5007 005 desde ing. Cappa retornando a Turbio. Es decir que la formación estuvo descarrilada y detenida alrededor de 24 horas en cercanías del paraje Bella Vista.

Mentira 4

La nota del portal de la cuenca termina diciendo “Desde YCRT insistieron en la importancia de informar con responsabilidad y evitar versiones que puedan generar preocupación en la comunidad o afectar la imagen del esfuerzo continuo que se realiza para consolidar la producción carbonífera”.

No hay mayor responsabilidad que la del Interventor Gordillo a la hora de informar con honestidad como funcionario público y no mentir tratando de ocultar fallas o inconvenientes que se pueden presentar en el desarrollo de los trabajos de producción o acarreos, lo cual puede pasar, lo realmente grave es que se los niegue y trate de ocultarlo.

El Ingeniero civil Ariel Pavés, Jefe de Puerto y Ferrocarril, hermano de Claudia Pavés que está al frente de Loteria provincial, bajó un mensaje a los operarios de Río Gallegos y Punta Loyola, de parte del Interventor Pablo Gordillo, señalando que si esto trascendía iba a haber sanciones porque si información de este tipo llega a nivel nacional puede perjudicar a Gordillo y a los objetivos de la empresa.

Entonces, retomando la última recomendación de Gordillo en la página digital de la cuenca, estamos con el Interventor cuando resalta la importancia de informar con responsabilidad, evitando versiones que puedan generar preocupación en la comunidad. Nosotros adherimos a esa opinión y le pedimos, por ese mismo motivo, que empiece por él y sus funcionarios; que deje de mentirle a la gente y mandar a presionar a los empleados, para ocultar la mala praxis en la que incurre día a día y  luego pretende apagar la verdad, con otras mentiras, como en este caso. (Agencia OPI Santa Cruz)

¿Por qué el contacto rueda–riel es más eficiente que el neumático–asfalto?

Nota de Opinión

Por: Federico Meijide (*)(para Crónica Ferroviaria)

El contacto acero–acero característico del tranvía presenta ventajas físicas y operativas ampliamente documentadas frente al sistema neumático–asfalto. Su menor resistencia al rodamiento, el menor consumo energético, la mayor capacidad por unidad, la reducción del desgaste y un nivel superior de estabilidad, confort y silencio lo posicionan entre los modos más eficientes y durables del transporte urbano contemporáneo.

🔹 Principales atributos técnicos del tranvía frente al bus:

* Eficiencia energética superior, derivada del coeficiente de rodadura notablemente menor.

* Mayor capacidad de transporte con menor demanda de potencia instalada.

* Vida útil prolongada de los componentes de vía y rodadura.

* Confort dinámico elevado, con reducidas vibraciones y ruido estructural.

* Guiado físico por riel, que mejora la seguridad operacional y optimiza el uso del espacio urbano.

* Regularidad y previsibilidad en la operación, favoreciendo velocidades comerciales más estables.

Desde esta perspectiva, resulta fundamental priorizar el transporte público por sobre el automóvil particular. En ese sentido, Buenos Aires enfrenta la necesidad de retomar el desarrollo de una red tranviaria moderna, articulada con la red de subterráneos y capaz de desempeñar un rol estructurante en la movilidad urbana del siglo XXI.

En línea con las tendencias internacionales, los colectivos eléctricos deben ocupar el lugar para el cual presentan su mayor eficiencia: el de alimentadores locales, conectando barrios y áreas de menor densidad con los modos de mayor capacidad y frecuencia. No como sustitutos de ellos.

Aplicación a casos concretos de la Ciudad:

+ El corredor T2 (Trambus) podría reconvertirse sin dificultad en una extensión del Premetro hacia Belgrano C, elevando significativamente la capacidad, la calidad de servicio y los tiempos de viaje.

+ El Metrobús de Av. Juan B. Justo constituye un trazado idóneo para una línea tranviaria moderna, con mejoras directas en accesibilidad, confort y calidad urbana.

En síntesis, si Buenos Aires aspira a un sistema de transporte competitivo, sostenible y verdaderamente atractivo para los usuarios, es imprescindible reincorporar al tranvía como componente central de su red.

(*) Magister en Política y  Planificación del Transporte | Licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria | Gerencia de Planificación FASE. Taller Ferroviario Junín.

Línea Sarmiento: Nuevo Cronograma de Horarios. Menos trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace meses que casi todos los días los servicios de pasajeros entre Once de Septiembre - Moreno y viceversa de la Línea Sarmiento de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se vienen cumpliendo con demoras y cancelaciones por problemas técnicos.

Para colmo, el día 11 de Septiembre pasado se originó el descarrilamiento de los dos últimos coches eléctricos de una formación que se dirigía a la estación terminal porteña, apenas partió de estación Líners, lo que sumó que los servicios se presten con inconvenientes, más el agregado de contar con una formación menos.

Todos los días, sobre todo de lunes a sábados, estos registros de problemas técnicos en los servicios, hace que se registren aglomeramientos de pasajeros en las estaciones y que haya protestas, que gracias a Dios, no pasan, todavía, a mayores, pero de seguir así, falta que alguién prenda la mecha para que explote todo. La gente está muy cansada de viajar mal.

A todo esto, nos informó gente que trabaja en los talleres Castelar de la Línea Sarmiento, que en estos momentos solamente habría entre 14 y 16 formaciones (algunos dicen menos) de un total de 25 que están cumpliendo con los servicios, ya que las restantes están paradas, algunas por reparaciones y otras por la falta de repuestos, lo que no darían abasto para cumplir con los itinerarios (se habla de sacar los trenes rápidos), y es por eso, entre otras causas, que producen en el transcurso del día demoras y cancelaciones.

Esperemos que pronto se solucione este problema, pero, lamentablemente, la Línea Sarmiento ya hace años que viene con estos inconvenientes.

¿No sería bueno que SOFSA informe qué tiene proyectado hacer con los trenes de pasajeros a Tucumán y Córdoba?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todo se mueve en un misterio absoluto. La empresa Trenes Argentinos Operadora ayer dio a conocer los nuevos itinerarios para los meses Diciembre/2025, Enero y Febrero/2026 para los servicios de pasajeros de los trenes Buenos Aires - Mar del Plata (Línea Roca), Buenos Aires - Junín (Línea San Martín) y Buenos Aires - Bragado (Línea Sarmiento), pero de los importantísimos trenes como lo son el de  Buenos Aires - Tucumán y Buenos Aires - Córdoba (Línea Mitre) la información brilla por su ausencia, dejando a miles de usuarios (justo ahora que vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y temporada de verano) en ascuas, esperando que la empresa operadora se digne a comunicar qué es lo que tiene pensado hacer con dichos servicios.

Estación Tucumán de la Línea Mitre
Estación Córdoba de la Línea Mitre

Recordemos que a fines del mes de Septiembre pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a pedido de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. operadora de los ramales a Tucumán y Córdoba), pidió que se cancelasen los servicios de los trenes de pasajeros Nros. 267 y 268 (Buenos Aires - Córdoba y viceversa) y los trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 (Buenos Aires - Tucumán y viceversa).


Este pedido de cancelación de los servicios hasta nuevo aviso, fue por el descarrilamiento que ocurrió el día 20 de Septiembre de 2025 a la 01:40 horas  cuando el Tren de Pasajeros Nro. 266 procedente de estación Tucumán con destino a Buenos Aires circulaba a la altura de la estación Gramilla (Provincia de Santiago del Estero), donde cinco de los ocho coches se desplazaron de la vía. No hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos graves, solo produjo lesiones leves en algunos pasajeros.

Hasta ahora solo se conoce información extraoficial. Todavía la empresa no comunicó qué es lo que piensa hacer con los servicios de pasajeros a Córdoba y Tucumán, como así también, con el regional Villa María - Córdoba de la Línea Mitre cancelado por orden de la empresa concesionaria de la vía.

Todo son especulaciones. Que los coches de pasajeros fueron enviados a algunos talleres para el perfilado de ruedas y para reacondicionarlos. Otros dicen que solamente la empresa habilitaría el servicio de "El Tucumano". En fin, son todos informes extraoficial, pero nada sale de la empresa operadora de los servicios. Ah!!, eso sí, la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino sigue haciendo circular sus trenes de carga por esos mismos ramales sin ningun problema. 

¿Hasta cuándo hay que esperar?