Metrotranvía
Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) informan que continúan a paso firme con las obras de la Etapa III de extensión del Metrotranvía, correspondientes a los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, alcanzando 68,42% de avance total.
Este progreso sostenido refleja el fuerte impulso en las áreas civiles, ferroviarias y electromecánicas, donde se desarrollan tareas simultáneas a lo largo de toda la traza, consolidándose como una de las intervenciones de infraestructura ferroviaria urbana más importantes de los últimos años.
Los trabajos en detalle
Obras civiles y preparación de terreno
Ya se encuentra finalizada la preparación del terreno, que incluyó desmalezado, terraplenes, desmontes y conformación de la subrasante en prácticamente toda la extensión. Restan trabajos en Estación Benegas y Pueyrredón.
Obras ferroviarias (armado de vías)
Se han instalado 9.800 metros de vía nueva, con tramos de vía doble (Anzorena-Salta, Güemes–Tiburcio Benegas y Carrodilla-Besares) y tramos de vía simple (Beltrán-Anzorena y Tiburcio Benegas-San Martín).
En todos estos sectores restan tareas de balasto, compactación, nivelación y alineación, necesarias para la habilitación final.
Pasos a nivel
La preparación del terreno y las conducciones subterráneas se completaron en todos los Pasos a Nivel, a excepción de Pueyrredón. Ya se colocó enrieladura en: Chacabuco, Derqui, Paraná, Lorenzini, Rivadavia, Lavalle, Salta, Güemes, Cipolletti, Hualpa, Estrada y General Paz.
Paradores y obras complementarias
Los nuevos paradores ya construidos son Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Carrodilla, Paso, Malabia, Liniers y Trapiche.
Se encuentran en ejecución:
* Estación Benegas
* Besares
El único parador pendiente es Pueyrredón.
* Obras electromecánicas
Se completó el 90% del montaje de columnas para catenaria entre Beltrán y Liniers y ya comenzó la instalación de ménsulas.
Además, avanzan los trabajos de montaje de las cuatro subestaciones rectificadoras y de todos los locales técnicos, excepto el correspondiente a Pueyrredón.
La STM, en su trabajo conjunto con el Gobierno provincial, reafirma su compromiso con el desarrollo y la consolidación del Metrotranvía de Mendoza, como un sistema de transporte moderno, eficiente y sostenible, que ampliará su cobertura y mejorará la conectividad de miles de usuarios diarios.
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