2 de diciembre de 2025

Mendoza: La ampliación de la obra del Metrotranvía (Etapa III) tiene un avance del 68%

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) informan que continúan a paso firme con las obras de la Etapa III de extensión del Metrotranvía, correspondientes a los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, alcanzando 68,42% de avance total.

Este progreso sostenido refleja el fuerte impulso en las áreas civiles, ferroviarias y electromecánicas, donde se desarrollan tareas simultáneas a lo largo de toda la traza, consolidándose como una de las intervenciones de infraestructura ferroviaria urbana más importantes de los últimos años.

Los trabajos en detalle

Obras civiles y preparación de terreno

Ya se encuentra finalizada la preparación del terreno, que incluyó desmalezado, terraplenes, desmontes y conformación de la subrasante en prácticamente toda la extensión. Restan trabajos en Estación Benegas y Pueyrredón.

Obras ferroviarias (armado de vías)

Se han instalado 9.800 metros de vía nueva, con tramos de vía doble (Anzorena-Salta, Güemes–Tiburcio Benegas y Carrodilla-Besares) y tramos de vía simple (Beltrán-Anzorena y Tiburcio Benegas-San Martín).

En todos estos sectores restan tareas de balasto, compactación, nivelación y alineación, necesarias para la habilitación final.

Pasos a nivel

La preparación del terreno y las conducciones subterráneas se completaron en todos los Pasos a Nivel, a excepción de Pueyrredón. Ya se colocó enrieladura en: Chacabuco, Derqui, Paraná, Lorenzini, Rivadavia, Lavalle, Salta, Güemes, Cipolletti, Hualpa, Estrada y General Paz.

Paradores y obras complementarias

Los nuevos paradores ya construidos son Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Carrodilla, Paso, Malabia, Liniers y Trapiche.

Se encuentran en ejecución:

* Estación Benegas

* Besares

El único parador pendiente es Pueyrredón.

* Obras electromecánicas

Se completó el 90% del montaje de columnas para catenaria entre Beltrán y Liniers y ya comenzó la instalación de ménsulas.

Además, avanzan los trabajos de montaje de las cuatro subestaciones rectificadoras y de todos los locales técnicos, excepto el correspondiente a Pueyrredón.

La STM, en su trabajo conjunto con el Gobierno provincial, reafirma su compromiso con el desarrollo y la consolidación del Metrotranvía de Mendoza, como un sistema de transporte moderno, eficiente y sostenible, que ampliará su cobertura y mejorará la conectividad de miles de usuarios diarios.

1 comentario:

  1. Pobres mendocinos que se quedaron en el pasado, se están perdiendo el legendario TodotramBus... Gertino

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.