Historias Ferroviarias
A 502 km de Buenos Aires, se esconde un pueblo fantasma de apenas un solo habitante que hasta el día de hoy mantiene abierta su histórica pulpería.
La Provincia de Buenos Aires tiene un pueblo fantasma a 502 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con apenas un habitante y es ideal para conocer en una escapada. Aunque en su edad dorada fue hogar de más de 700 personas, al día de hoy es solamente una la persona que vive allí.
Se trata de Quiñihual, ubicado en el partido de Coronel Suárez. Después cierre del ramal ferroviario que lo conectaba, quedó totalmente despoblado a excepción de un habitante llamado Pedro Meier, de 67 años, quien nació allí y se rehúsa a irse.
La historia de Quiñihual, el pueblo argentino de un solo habitante
Quiñihual era un epicentro rural muy pequeño que estaba conectado con sus alrededores gracias a la estación del ramal ferroviario Rosario - Puerto Belgrano, inaugurada cerca de 1910.
Esta estación impulsó la construcción de casas, comercios, una escuela y un club de fútbol. De esta manera, se consolidó una comunidad pequeña de habitantes. En 1995, el servicio ferroviario fue clausurado y poco a poco el pueblo se vino abajo.
La escuela cerró, el destacamento policial dejó de funcionar, el club se vació y las familias fueron emigrando. Pedro Meier, entrevistado por Infobae, contó cómo fue que decidió quedarse allí. Al día de hoy el único residente del pueblo.
Vive en la misma tierra donde nació, cuida su campo y mantiene abierta la antigua pulpería familiar, una construcción de fines del siglo XIX que funciona sin electricidad, sin señal telefónica y sin caminos asfaltados A pesar de esto, sigue abriendo sus puertas para los turistas que se acercan a la zona.
Cómo es la pulpería de Pedro Meier
La pulpería de Pedro se convirtió en una parada obligatoria para los viajeros y turistas que llegan al pueblo, cautivados por la curiosidad de conocer este pueblo misterioso.
Pedro produce su propio pan, cría animales y recorre kilómetros para abastecerse y mantener el lugar con vida. “Me quedo acá para recibir a la gente y conversar, esa es la alegría más grande”, contó durante su charla con Infobae.
Cómo llegar a Quiñihual desde la Ciudad de Buenos Aires
Para llegar a Quiñihual desde la Ciudad de Buenos Aires, el camino más sencillo es tomar la Ruta Nacional 3 en dirección a Azul y luego continuar por la Ruta Provincial 60 hacia Coronel Suárez.
Desde ahí, se debe seguir por caminos rurales de tierra que conducen al caserío y a la pulpería de Pedro Meier. Son aproximadamente 502 kilómetros en total, un equivalente a 6 horas.
Como en Quiñihual no hay hospedajes disponibles, los visitantes suelen alojarse en localidades cercanas como Coronel Suárez o Sierra de la Ventana y visitar el pueblo durante el día.ElDestape.com
.jpg)
Los pueblos de la pampa bonaerense son hermosos sin lugar a dudas, aunque serían mas bellos si todavía pasaran los trenes.
ResponderEliminarMónica Menéndez
Hola, buen soy Roberto, yo estaría. Muy pero. Muy orgulloso de visitar ese pueblo , y tremendamente dolido por el cierre del ramal que lo afectó x intereses desleales al país . Lo admito al vecino que aunvive allí
ResponderEliminar
ResponderEliminarPasé hace unos años por allí y estuve con Pedro... muy interesante charlar con él... Mario Scalisi
ResponderEliminarOtro pueblo abandonado x culpa del gobierno de Menem o anteriores
Leandro Nicolás Perez Suarez
Leandro Nicolás Perez Suarez y andá vos a vivir. Nada te detiene. Los pueblos tuvieron su momento. habia miles de colchoneros en bs as. Llevaban de las barracas miles de kilos de lana para colchones. Chau. Colchón de gomaespuma. Llevaban huevos, lechones, patos, gallos gallinas, lo que se te ocurra que el pueblo producía, empezaron con. Bromatología y mil cosas, listo, afuera. Los pibes de las chacras antes eran casi alfabetos, hoy son ingenieros agrícolas, médicos, abogados, lo que se te ocurra. A qué se van a quedar? Encima hace 50 años un médico trabajaba gratis en un hospital y vivía de lo privado... Hoy son todos empleados estatales. Fin.
EliminarCarlos Alvarez Carisio
Como ese, hay cientos de pueblos olvidados, algunos ni figuran en los mapas. Fundados a la vera del tren, hoy son solo el recuerdo de lo pujante que fue nuestro país. Que vuelvan los trenes !!!!
ResponderEliminarYO VIVI EN ESE LUGAR DESDE 1946 A 1954 HIJO DEL AYUDANTE "ANTONIO BENEDICTO", CURSE EN LA ESCUELA NRO 21 HASTA 5TO GRADO, MIS MAESTROS: "MATEO MARBAN" Y "MARIA JULIETA VEXENAT". EN ESE MOMENTO EL QUE ATENDIA EL ALMACEN DE RAMOS GENERALES ERA "ALDO DE NEGRI". A PESAR DEL TIEMPO ME ACUERDO DE ALGUNOS NOMBRES DE MIS CAMPAÑEROS DE ESCUELA: AURORA Y ADELA IBAÑEZ, NORBERTO CARRIO, ADOLFO CARRICAJO, JOSE GOMEZ, CARLOS GIACOMAZZO. OTRAS PERSONALIDADES: HERRERIA DE MION, ESTANCIAS DE VILLAR, FIGUEROA. ¡¡¡ CUANTOS RECUERDOS !!! hectorcbenedicto@hotmail.com
ResponderEliminar
ResponderEliminarEn Estación el Pensamiento también queda 1 solo habitante es el sr Omar Martinez ,el se resiste abandonarla ,esta en el ramal rosario puerto Belgrano ,a 35 kilómetros de coronel pringles !!!
Estación ElPensamiento
ResponderEliminarSoy de coronel Suárez y en varias oportunidades hemos ido a conversar y acompañar a Pedro, es un lugar muy lindo, muchas paz y si hay que visitarlo al menos 1 vez en la vida, si historia es fascinante♥️
Mirta Beckerle
Se nota que hay un solo habitante porque la estación está abandonada pero no vandalizada
ResponderEliminarSalvador Marcovecchio