17 de octubre de 2022

Río Negro: La Trochita inició su calendario de excursiones turísticas

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el emblemático tren a vapor "La Trochita" comenzó este sábado pasado, una cargada agenda de excursiones, las cuales serán perfectas para disfrutar del amplio paisaje de la Estepa en estas temporadas de Primavera y Verano.

La propuesta es viajar en una de las formaciones ferroviarias más pintorescas e históricas del país, disfrutando en esta época del año, de la belleza natural esteparia y los paisajes únicos. La travesía cobra colorido con la degustación de un increíble menú patagónico en el novedoso parador de la Estación Empalme 648, destino de estos increíbles viajes turísticos.

Además de la salida de este sábado pasado, la excursión tendrá tres partidas más durante el año: los sábados 29 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre, mientras que, durante los meses de enero y febrero serán todos los sábados hacia Ojos de Agua y en marzo, rodará al mismo destino las fechas 11 y 25. En tanto que la empresa ferroviaria, también informó las salidas hasta mitad del año 2023 hacia la Estación Empalme, el 8 de abril, 13 de mayo, 10 de junio y los sábados 8, 15 y 22 de julio, aprovechando el receso vacacional de invierno.

Cabe destacar que, tanto la Estación Empalme 648, como la de Ojos de Agua, son obras de infraestructura turística recientemente inauguradas, beneficiada con restauración y refuncionalización completa, sumando comodidad, funcionalidad y estética a un atractivo que ofrece una experiencia sin igual al turista, a la vez que favorece el desarrollo y funcionamiento de La Trochita.

Una experiencia imperdible de comienzo a fin

La excursión a Empalme, inicia su travesía desde Ingeniero Jacobacci a las 12 del mediodía y recorre 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación, donde las y los pasajeros descienden de La Trochita y se dirigen al parador para un almuerzo opcional, ya que el que lo desee, puede llevar su propia vianda.

Allí, las y los visitantes se encontrarán con tres menús disponibles: el primero cuenta con un platillo de una deliciosa lengua a la vinagreta, de entrada; una porción de exquisito locro casero de plato principal y un alfajor regional o una porción de flan casero de postre. Para el segundo menú, la entrada y el postre se repiten (con respecto al primero), con la diferencia que de plato principal, aquellos que lo elijan podrán deleitarse con un espectacular bife de chorizo con ensalada. Mientras que, la tercera opción es un menú vegetariano que consiste en un sabroso escabeche de berenjenas de entrada, una gustosa tarta de vegetales con ensalada de plato principal y un alfajor regional o flan casero de postre. Los costos de los menús no se incluyen en el precio del viaje y van desde $1.700 para las dos primeras propuestas y $1.400 para el menú vegetariano.

El almuerzo se da por finalizado a las 14.15, para emprender el viaje de retorno a Ingeniero Jacobacci, llegando a la ciudad cabecera alrededor de las 15.05.

Los pasajes para disfrutar de este singular viaje, pueden adquirise en https://trenpatagonicosa.com.ar y tienen un costo de $4.980, con descuentos del 30% para niños de 4 a 12 años, estudiantes universitarios de todo el país y residentes de Río Negro y Cármen de Patagones mayores de 12 años. También bonificaciones del 40% para las y los habitantes de los territorios ya mencionados que no superen los 12 años de edad y un 50% para los pobladores de Ingeniero Jacobacci, los cuales sólo se aplicarán si se realiza la compra en las diferentes estaciones de Tren Patagónico S.A. a lo largo de la provincia.

Ojos de Agua: la aventura de la inmensidad sureña

A partir del 10 de diciembre, el centenario ferrocarril reanudará sus recorridos al paraje rionegrino Ojos de Agua, los cuales tienen una longitud de 43 kilómetros sobre los mismos rieles que transitaba La Trochita en su trayecto original y que permiten que las y los pasajeros vivencien una aventura única a través de la majestuosa Estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios, siendo el hábitat natural de animales como liebres, zorros, choiques, águilas y cóndores que se dejan ver desde las ventanillas de los viejos vagones.

Como también sucede con la excursión a Estación Empalme, el viaje se realiza en una formación cuya estructura y vías por las que circula, datan de 1922, y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar la increíble inmensidad de la Región Estepa, así como también descubrir las costumbres de sus habitantes, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, las y los viajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo en las renovadas instalaciones de la Pulpería y recorrer el pueblo y el paisaje. El costo del ticket de ida y vuelta tendrá un valor de $7.500, puede ser adquirido en la página web del Tren Patagónico (https://trenpatagonicosa.com.ar) y se le aplicarán los mismos descuentos que a la excursión a Estación Empalme si la compra se realiza de manera presencial.

Sentí lo épico de viajar en un tren condecorado con la Marca País Argentina

A principios de este mes, La Trochita realizó un viaje histórico hacia la Ciudad de Buenos Aires para exhibirse en la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en el Predio La Rural de Palermo. Allí, recibió la importante distinción Marca País Argentina de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que jerarquiza aún más, este maravilloso producto de turismo ferroviario y su historia de 100 años cargados de encanto.

La Marca País Argentina es una Política de Estado que busca posicionar a productos y atractivos de los sectores turísticos, económicos y productivos de la Argentina en el ámbito internacional, mediante sus factores diferenciales y sus valores asociados. De esta forma, se permite atraer inversión extranjera directa y generar un mayor flujo e impulso en lo que se refiere a turismo e importaciones.

Este importante reconocimiento enaltece al legendario tren y reivindica su importancia en el turismo rionegrino, permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo el tren como producto turístico, sino además la belleza e inmensidad inigualable de la Estepa rionegrina, la historia y cultura de la Región y la calidez de sus pobladores.

Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en cercanías de estación Sarmiento (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer domingo 16 de Octubre en horas del mediodía, se produjo un grave descarrilamiento de cuatro vagones tolvas graneleros de una formación vacía de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que se dirigía hasta estación Frías (Santiago del Estero) para la carga de cereales.


Dicho accidente ocurrió en cercanías de la estación Sarmiento (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano. Según los primeros datos aportados, cuatro tolvas graneleras volcaron espectacularmente dejando la destrucción del material rodante y de la infraestructura de vía.


Si bien no se registraron heridos, sí hubo daños materiales, con rotura de una alcantarilla y de los propios vagones. Hasta el día de hoy se está trabajando con cuadrillas de vía y obra para reparar todo lo destruido en dicho descarrilamiento.

Chile refuerza seguridad para trenes que transportan cobre en el norte del país ante serie de violentos robos armados

Exterior

Aumentará la vigilancia por las rutas más peligrosas y habrá apoyo aéreo, entre otras medidas

Las autoridades chilenas reforzarán la seguridad en los trenes que transportan cátodos de cobre luego de una serie de violentos robos armados en el vasto y desértico norte del país que han sido atribuidos a bandas del crimen organizado internacional, anunció el Gobierno.

La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo minero Antofagasta Plc, controlado por la familia Luksic, la más acaudalada de Chile, suspendió sus transportes de carga por la región de Antofagasta (norte) a principios de esta semana luego de una serie de ataques y robos, lo que obligó a las mineras de cobre a activar planes de contingencia para poder seguir moviendo el mineral pese al paro.

La FCAB transporta el 70% de la producción de cátodos de cobre por Antofagasta, región donde operan dos de las minas de cobre más grandes del mundo: Escondida y Chuquicamata.

En una visita a la ciudad de Antofagasta, capital de la región, el presidente Gabriel Boric abordó el tema de la delincuencia en la zona y aseguró en conferencia de prensa que “le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos, queremos devolverles la tranquilidad y la seguridad a los habitantes (…) eso es una prioridad de nuestro Gobierno y estamos enfocados justamente en eso”.

Sobre el tema del cobre, dijo haber hecho “avances significativos” junto con el cuerpo policíaco de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y que el Susecretario del Interior se reunirá el próximo lunes con parlamentarios de la zona “para analizar las propuestas legislativas”.

Un diputado independiente por la zona, Sebastián Videla, llamó a Boric a decretar el Estado de excepción en la región “para el cuidado de la infraestructura crítica”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el jueves la adopción de medidas para fortalecer la seguridad de los trenes después de reunirse con la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

“A partir del día de hoy, (la policía de) Carabineros va a disponer de personal especializado destinado a mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad“, dijo Monsalve a periodistas en la norteña ciudad minera de Antofagasta.

También se dispondrá de apoyo aéreo para mejorar la comunicación ante cualquier amenaza al transporte de los cátodos.

“Lo que nos interesa no es sólo mejorar las condiciones de seguridad, sino firmemente identificar y detener las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delitos”, añadió Monsalve.

Chile, durante mucho tiempo considerado un faro de estabilidad en América Latina, ha visto en los últimos años un aumento en el crimen organizado, aparentemente relacionado con el narcotráfico.

Las mineras han denunciado por años robos de productos como cátodos por parte de bandas especializadas y la PDI ha informado sobre diversas operaciones en que se han recuperado varias toneladas del mineral proveniente de ilícitos.

FCAB dijo que había reanudado los envíos el jueves sobre la base de las nuevas medidas de protección. La minera estatal Codelco, que opera Chuquicamata, y la global BHP, que opera Escondida, dijeron recientemente que estaban evaluando opciones de transporte debido a los robos.

Denis Varas, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la FCAB, dijo que en los últimos tres años ha habido unos 70 robos a trenes y que se han vuelto más audaces y violentos.

“Los asaltantes vienen ya armados, preparados con camionetas, con todo un sistema para poder atacar el tren, detener a los operadores, secuestrarlos y golpearlos”, dijo Varas esta semana a Reuters.

El dirigente sindical señaló que incluso los asaltantes a veces utilizan grúas y pueden robar hasta 20 toneladas de cobre a la vez. Añadió que, en ataques recientes, parecían tener información detallada sobre el ferrocarril.

“Conocen tan bien la operación nuestra que saben dónde están los lugares más alejados, donde en la radio se pierde la comunicación”, describió.

Varas dijo que el sindicato estaría atento a las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno y que detendría los envíos nuevamente si los trabajadores se sentían inseguros.

Chile produce mayormente concentrado de cobre, pero un cuarto de su producción en 2021 estuvo representada por los cátodos.

Mario Carrera, fiscal de la norteña región de Arica y Parinacota, que limita con Perú y Bolivia, donde esta semana se detectó parte del cobre vinculado al reciente robo en Antofagasta, dijo a periodistas que las bandas buscan llevar el cobre al extranjero.

“Estamos en presencia del crimen organizado”, señaló el fiscal.

Perú habría sido el primer destino del material. “Por lo que hemos investigado, creemos que después iba con destino a Asia, China, Corea u otro país, pero es parte de lo que tenemos que seguir investigando”, añadió el fiscal.Forbes.com

15 de octubre de 2022

La increíble pelea de soldados contra policías en un tren de pasajeros a Zapala

Historias Ferroviarias

El enfrentamiento alborotó a la pequeña población capitalina y sacudió la modorra de la estación en la Vuelta de Obligado.

Aquella mañana del 1 de enero de 1939, todo parecía transcurrir con normalidad en el andén de la estación de la ciudad de Neuquén. Eran los tiempos donde gobernaba el territorio el Coronel Enrique Pilotto, que llevaba cerca de cuatro años en el Neuquén, previo haber sido Jefe de la Policía en la Capital Federal, y antes, Gobernador del Territorio de Misiones designado por Félix Uriburu, aquel que derrocara a Hipólito Yrigoyen provocando el primer golpe de estado en la Argentina.

El tren estaba a solo minutos de partir para Zapala. Los vagones, como en una postal habitual de la época, iban abarrotados de conscriptos que se iban a incorporar al regimiento 10 de infantería de Covunco.

El sargento Ipuche y el cabo Bazán, ambos policías territorianos, corrían con prisa por la avenida Argentina en dirección a la estación, antes que se consumara la partida de la formación ferroviaria. La orden que debían hacer cumplir, era detener al conscripto Guillermo Sabatel, cuya captura había sido recomendada por la Sub Comisaría de Colonia Centenario, por estar acusado de hurto. Una vez llegados al andén, bastante agitados, requirieron la ayuda de otros policías que se encontraban de guardia en el lugar y se pusieron inmediatamente a sus órdenes.

Subieron todos al tren y caminaron por los pasillos de los vagones de la extensa formación en busca del denunciado, con el objetivo de llevarlo detenido. Tarea complicada. Los soldados, con sus uniformes, parecían todos iguales. Preguntando, dieron finalmente con la persona buscada.

–¡Señor Sabatel! – dijo el Sargento Ipuche adelantándose – ¡póngase de pie, tengo órdenes de arrestarlo! .

El desconcierto duró lo que dura un respiro. Casi al unísono, se levantaron los conscriptos más próximos a Sabatel, rodeándolo. Los que estaban más alejados, en los extremos del vagón, empezaron a acercarse.

Uno de ellos, el más resuelto, le dijo al sargento en tono poco amable:

– ¡Somos soldados del ejército, y no reconocemos la autoridad de ningún policía, … y menos territoriano! (esta última palabra, acentuada con tono despectivo).

El policía, irritado por el desprecio, decidió ignorarlo y buscar la ayuda de alguien con algún rango militar para que ayudara a desistir a los soldados desobedientes. En el vagón siguiente halló a un sargento del ejército, al cual puso al tanto de la situación. Luego de escucharlo, éste en seguida se puso a su disposición para ayudar a que se cumpliera la orden, acompañando al sargento de policía y sus acompañantes hacia el vagón donde se hallaba la persona que debía ser detenida, para hacerlo desistir de su rebeldía, en la creencia de ser obedecido por su condición de suboficial.

El sargento del ejército fue el que ordenó entonces a Sabatel que obedeciera, se bajara del tren y acompañara a la autoridad policial. Nuevamente los conscriptos, que estaban atentos a cualquier situación que pudiera suceder con su compañero, lo rodearon, manifestando a viva voz que de ninguna manera iban a permitir que policías territorianos, se atrevieran a detener a cualquiera de ellos.

Los ánimos empezaron a caldearse. Los tonos de voz a elevarse. Las pulsaciones a aumentar. El público del andén, que cual ritual siempre solía acercarse a la estación cada vez que una formación de tren arribaba o partía, se empezó a agolpar alrededor del vagón donde se producían estas escenas, que tenía todas las ventanillas abiertas y permitían observar los hechos como si se estuviera en primera fila. El espectáculo que se presentía, amenazaba romper la monotonía del tranquilo pueblo. Seguramente, sería el tema de conversación de muchos días.

El sargento del ejército, dio nuevamente la orden de obedecer a los policías.

– ¡De ninguna manera!, dijeron los conscriptos.

Cuando las palabras alcanzaron su límite, los policías decidieron actuar. El sargento del ejército también los ayudaba.

Los soldados cerraron filas sobre su compañero, dispuestos a impedir de cualquier manera que lo detuvieran. Empezaron los forcejeos, luego siguió el intercambio de golpes. Los puños cerrados volaron de un lado a otro, acompañados de insultos.

La desventaja numérica era evidente. Los representantes de la ley territoriana tenían las de perder. Sus garrotes no eran suficientes contra la férrea voluntad de los jóvenes soldados.

El sargento de policía, golpeado, tomó la sabia decisión de dar a los suyos la orden de retirada. El tren comenzaba su lenta marcha, como ignorando lo acontecido. Tuvieron que bajarse expulsados, casi arrojados.

Los policías se reagruparon en el andén a deliberar. Tras un rápido cabildeo, uno de ellos corrió y se trepó al tren en movimiento en el último vagón justo antes de perderlo. Tenía orden de avisar a las autoridades en Zapala de lo sucedido, y ayudar a identificar a los agresores.

Lo que sucedió luego fue que los policías que quedaron en Neuquén, enviaron inmediatamente un telegrama al comisario de Zapala para que detuviera a Sabatel apenas arribase. Y por las dudas tomaron la precaución de avisarle a los oficiales del regimiento de Covunco para que vayan a esperar al tren, por si se producían incidentes.

La gloria es efímera y dicen que hay que saber disfrutarla, al menos mientras dure. Los conscriptos que defendieron a Sabatel, rieron y cantaron alborozados los ciento ochenta kilómetros que duró el viaje, encendidos y animados por su victoria. Muchos de ellos que antes no sabían cómo se llamaba el compañero de al lado, empezaron a preguntarse los nombres y a estrecharse las manos.

Las amistades nacen cuando hay experiencias compartidas comunes. Pero para ellos, esto no fue algo común, fue un evento extraordinario, de esos que no fabrican amigos, sino hermanos.

Apenas llegaron a Zapala, Sabatel fue detenido. Polícias y suboficiales del regimiento estaban esperándolo en el andén. Y los conscriptos, inflamados de gloria, fueron trasladados al cuartel, sabiendo que lo más probable fuera el castigo.(De Más Neuquén, por Rodrigo Tarruella, con ilustraciones de Roberto “Bud” Cáceres).

Relato basado en documentación policial conservada en el Sistema provincial de Archivos. Agradecimiento especial a Bibiana Giraldez.

La Trochita: Hubo acuerdo salarial y el tren saldrá con normalidad

Gremiales

Así lo comunicaron desde Unión Ferroviaria. 

El viernes los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita habían anunciado un paro de actividades por 48 horas, sin embargo, este sábado informaron que alcanzaron un acuerdo salarial.

De esta manera, se suspende la medida de fuerza y el tren saldrá con normalidad este sábado. Por esto, en un comunicado expuesto por Unión Ferroviaria, explicaron que llegaron al siguiente acuerdo: 

* Transformar el adicional por zona que actualmente perciben los trabajadores en el equivalente al 39% de la categoría 8 con los haberes del mes de septiembre del 2022 y el equivalente al 56% de la categoría 8 con los haberes del mes de octubre de 2022. Con los haberes del mes de octubre se abonará también la diferencia de zona de septiembre de 2022. 

* Incorporar el adicional por productividad al salario básico de los agentes de la siguiente manera: a partir de los haberes del mes de octubre de 2022 el adicional se congelará en una suma fija de diez mil pesos ($10.000) y se incorporará al salario básico en cuatro meses de manera igual y consecutiva de dos mil quinientos pesos ($2.500) por mes, eliminándose de igual manera dicho montos en cada mes. A los cuatro meses quedará definitivamente eliminado del Convenio Colectivo de Trabajo.RED43.com

Línea Belgrano Sur: Obra de renovación de vías Nros. 3 y 4 en estación Aldo Bonzi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a los trabajos que se están realizando en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido desde estación Tapiales hasta estación Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M) de la Línea Belgrano Sur, la empresa constructora Induvía S.A. informa lo siguiente:



Se está realizando la renovación de las vías 3 y 4 en la estación Aldo Bonzi (Ramal M). La próxima semana se continuará con la soldadura aluminotérmicas y las obras hidráulicas.



Hay que recordar que dicha obra de renovación de vía entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgreno comprende la duplicación de la vía, la elevación de la misma, renovación total de las estaciones y la colocación de nuevo señalamiento.



Fotografías gentileza: Induvía S.A.

Todos estos trabajos se enmarcan en el Plan de Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Estado Nacional.

Vuelta del tren de pasajeros a Miramar: "Hasta ahora no tuvimos la colaboración de Mar del Plata", aseguró Marinucci

Actualidad

El tren de pasajeros que unía Mar del Plata con Miramar dejó de circular en 2013. Ahora desde Trenes Argentinos Operaciones manifiestan la intención de realizar las obras necesarias para restablecer el servicio, pero el principal problema es la ocupación de vías con viviendas precarias.

En entrevista con www.todoprovincial.com, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, aseguró: “Necesitamos la colaboración del municipio de Mar del Plata que hasta el momento no hemos tenido”.

Y detalló: “Saliendo de Miramar hay que intervenir en durmientes y vías pero la traza está liberada, en cambio en Mar del Plata es necesario liberar las vías como lo hemos hecho en Solís y muchísimos lugares”.

El tren de pasajeros a Miramar dejó de correr definitivamente en febrero del 2013. Para los vecinos de la región se trata de un servicio esencial ya que muchas personas viajan a diario a Mar del Plata. El único transporte público lo brinda la empresa de micros “Costa Azul” que cobra casi 500 pesos para recorrer los 50 kilómetros que separa ambas ciudades.

“El municipio debe avanzar con la relocalización de los vecinos para garantizar el funcionamiento del tren”, demandó Martín Marinucci.

Consultado sobre si este trabajo no debería ser realizado por el gobierno nacional teniendo en cuenta que las vías son jurisdicción del Estado nacional, el presidente de Trenes Argentinos expresó: “Debe ser un trabajo conjunto entre Nación y el municipio porque son vecinos de la localidad, si el municipio no se pone al frente se hace muy difícil avanzar”.

Y puso como ejemplo: “En Lomas de Zamora cuando llegamos había viviendas pegadas a las vías que impedían circular trenes entre Haedo y Temperley. El trabajo de Insaurralde y la intendenta hizo que se pudiera avanzar en la relocalización y ahora el servicio circula sin inconvenientes”.

“Si no hay compromiso del gobierno local es muy difícil lograr la vuelta del tren que los vecinos de Mar del Plata y Miramar tanto esperan”, advirtió el titular de Trenes Argentinos.TodoProvincial.com

14 de octubre de 2022

Las cosas en su lugar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, nuevamente los trenes de pasajeros Nro. 333 que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de fecha viernes 14 y martes 18 como el Nro. 334 de Bahía Blanca a Buenos Aires de fecha domingo 16 de Octubre de 2022, se encuentran cancelados.

Este problema de suspensiones de dichos trenes de pasajeros viene desde hace más de 10 días, debido, según Trenes Argentinos Operaciones a "inconvenientes ajenos a la empresa en el puente sobre el río Salado".

Lamentablemente, parecería que las autoridades de la empresa estatal ferroviaria tendrían miedo de decir que el inconveniente de dicho puente ferroviario se debe a la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. que desde la década de los 90 tiene a su cargo, como así el cuidado de la infraestructura de vía como del material rodante que también están en estado deplorable.

Si la empresa Ferrosur Roca S.A. hubiere mantenido en condiciones todos los ramales que le fueron otorgados dentro de la concesión, hoy los trenes de pasajeros que se ven impedidos a circular por el mal mantenimiento de la infraestructura, lo hubiesen hecho por los ramales vía Ranchos (Altamirano - Las Flores) o vía General Alvear (Lobos - Olavarría), amén que seguramente habría también trenes para todas las localidades de esos importantes ramales.

Vista del puente ferroviario sobre el río Salado en cercanías de estación Gorchs

Pero bueno, el horror ya fue cometido en los 90, esperemos que ahora este gobierno (del mismo signo político del que gobernó durante esa década) ponga las cosas en su lugar y vuelva la Línea Roca a ser totalmente estatal.

Como se recordará, la empresa Ferrosur Roca S.A. se hizo cargo de la concesión el día 12 de Marzo de 1993 y el contrato termina el día 10 de Marzo de 2023, esperamos que el Estado Nacional a partir del día 11 se haga cargo de dicha concesión, porque creemos que la misma ya no da para más.

Línea Belgrano Sur: Continúa la construcción de los nuevos puentes peatonales en Tapiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan con la construcción de dos puentes peatonales en estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Uno de esos puentes atraviesa las vías de la playa de maniobras de dicha estación con una extensión de unos 200 metros. El otro atraviesa las vías del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca con una extensión total de unos 300 metros lineales.

Estos puentes peatonales permitirán a los vecinos cruzar de forma segura por la playa de maniobras.

Ambos puentes contarán con escaleras, rampas, iluminación LED y cámaras de vídeo para contar con mayor seguridad.

Línea Sarmiento: Instaron a Trenes Argentinos Operaciones a garantizar la accesibilidad en la estación Moreno y los pasos a nivel

Actualidad

La Fiscalía Federal de la Ciudad de Moreno (Provincia de Buenos Aires) informa que se constató variadas y sostenidas limitaciones a la posibilidad de movilidad autónoma de las personas con discapacidad y en virtud de ello se requirió a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones a que suprima las barreras incompatibles con las exigencias de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Fiscalía Federal de Moreno, a cargo de Leonardo Filippini, instó a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (TAO-SOFSE) a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las instalaciones de la estación ferroviaria de esa localidad bonaerense. El requerimiento se da luego de que, en Diciembre de 2021, la representación del Ministerio Público Fiscal detectara barreras físicas en los accesos y pasos a nivel cercanos a la estación Moreno de la Línea Sarmiento, las cuales aún persisten. La situación también se comunicó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT) y a la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN).

La fiscalía remarcó que las personas con discapacidad requieren la asistencia de terceros para subir o bajar de las formaciones.

Problemas de accesibilidad y respuesta de la empresa operadora

La estación ferroviaria es cabecera de los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento, y cuenta con múltiples puntos de acceso, de los cuales sólo dos son aptos para personas con movilidad reducida. Se trata del edificio histórico, sobre la Plaza Mariano Moreno, que tiene una rampa y ascensores hacia uno de los túneles peatonales de vinculación con los andenes, y el Centro de Transbordo Moreno (CTM), que posee un ascensor a la planta superior de un centro comercial conectado con dos cruces peatonales alto nivel, uno de los cuales conecta con los andenes a través de sus elevadores.

Los ascensores mencionados funcionan de manera irregular y en ocasiones, lo que impide el acceso a través del CTM. En reiteradas oportunidades se constató que varios de estos se encontraban fuera de servicio. Se advirtió también que algunos solo son habilitados en horarios determinados sin una adecuada comunicación al público, como ocurre con el elevador que conecta el ramal diésel por uno de los cruces peatonales de alto nivel. Además, el ascenso y descenso desde las formaciones de este ramal hacia los andenes, sólo es posible a través de escalerillas verticales, que resultan de imposible uso para personas con movilidad reducida.

La estación ferroviaria es cabecera de los ramales Once de Septiembre-Moreno y Moreno-Mercedes de la Línea Sarmiento, y cuenta con múltiples puntos de acceso, de los cuales sólo dos son aptos para personas con movilidad reducida.

Las zonas adyacentes también presentan barreras físicas y limitaciones al tránsito seguro y autónomo de los pasajeros con discapacidad. Las veredas paralelas a las vías son estrechas, se encuentran en mal estado y tienen tramos de tierra. Sobre ellas inician el recorrido varios colectivos y están casi siempre atestadas de gente. Los cruces peatonales carecen ostensiblemente de las condiciones adecuadas. El asfalto se encuentra agrietado, hundido o levantado y falta señalización visual, táctil y sonora. Para la Fiscalía Federal de Moreno, las sucesivas consultas y pedidos de acceso a la información pública cursados sugieren la ausencia de acciones para remediar estas irregularidades.

La fiscalía evaluó que todo esto incide negativamente sobre los derechos de las personas usuarias que pueden verse obligadas a realizar largos desplazamientos hasta ingresar a los andenes, a través de trayectos sin las condiciones mínimas de accesibilidad. Con frecuencia, es necesaria la asistencia de terceros para subir o bajar de las formaciones.

En diciembre de 2021, la Fiscalía Federal de Moreno reclamó a la empresa TAO-SOFSE por las irregularidades detectadas y la instó a adecuar sus prácticas, instalaciones y entorno de la estación a los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Ley 22.431 de Sistema de protección integral de los discapacitados.

El 16 de marzo de 2022, la Gerencia de la Línea Sarmiento informó que la estación Moreno había sido intervenida dos veces durante los últimos ocho años con el objetivo de mejorar sus condiciones de accesibilidad, que cuenta con 6 ascensores operativos en la zona de TAO-SOFSE y uno más en el CTM. Agregaron que estas unidades son reparadas por un servicio de mantenimiento, que los andenes de los ramales diésel cumplen con la altura reglamentaria fijada por la CNRT y que se estaba proyectando una intervención dirigida a mejorar el “entorno de la calle Uruguay e Intendente Dr. Julio Asseff debido a la construcción del nuevo puente modular recientemente montado” durante el primer semestre de 2022.

La fiscalía contrastó esta respuesta sobre el terreno y puso en conocimiento de la operadora que existían tres ascensores fuera de servicio -algunos, incluso, cerrados con reja y candado- y que la problemática del ramal diésel existía con independencia de la altura que tuviera el andén, ante la ostensible mayor altura relativa del acceso a los vagones.

La CNRT sugirió a la concesionaria la implementación de “algún dispositivo elevador mecánico móvil que permita ascender y descender del tren de manera segura a los pasajeros que se desplacen en silla de ruedas, a modo de remediación parcial y transitoria”.

Por otra parte, la representación del MPFN solicitó un informe sobre la empresa responsable del mantenimiento de los elevadores y un detalle de las tareas realizadas durante el primer semestre de 2022, incluyendo mayores precisiones sobre el proyecto para mejorar el entorno del paso peatonal Uruguay/J. Asseff. Sin embargo, a la fecha, TAO-SOFSE no contestó el requerimiento.

La situación también se informó a la Defensoría del Pueblo de la Nación que, en julio pasado, se comprometió a hacer llegar el reclamo a las autoridades competentes.

Irregularidades detectadas por la CNRT

Por su parte, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) informó que, el 24 de mayo pasado, había inspeccionado la estación de Moreno y que había detectado otras anomalías. En su presentación, el organismo constató que gran parte de las instalaciones y algunos puntos estratégicos como escaleras, ascensores y la única rampa de acceso carecen de señalización visual, táctil y/o auditiva, y de mosaicos antideslizantes y/o destinados a brindar orientación a personas con discapacidad visual.

Constató que dos de los tres sanitarios destinados a personas con movilidad reducida estaban fuera de servicio, y que los dos baños relevados no cumplían con la normativa. Además, uno de los ascensores no funcionaba, algunos andenes no tenían apoyos isquiáticos y, en un caso, la separación entre andén y coche no era la reglamentaria.

En ese contexto, la CNRT le solicitó a la empresa prestataria que subsanara las irregularidades, pero tampoco tuvo respuesta.

El 25 de agosto, la fiscalía federal solicitó a la CNRT que ampliara el relevamiento. Así, el 7 de septiembre, el organismo comunicó que era notorio que los servicios del ramal Moreno-Mercedes presentaban “una barrera arquitectónica infranqueable para los discapacitados motrices constituida por la diferencia de altura entre el andén y los vehículos” y sugirió a la concesionaria la implementación de “algún dispositivo elevador mecánico móvil que permita ascender y descender del tren de manera segura a los pasajeros que se desplacen en silla de ruedas, a modo de remediación parcial y transitoria”.

La CNRT informó también que, luego de la última inspección a los cruces peatonales, realizada entre octubre de 2020 y enero de 2021, se habían programado otras intervenciones sobre los cruces de Tte. Camili/Alberdi y Victoria/9 de Julio. Fuente: Fiscales.org.ar

Nota al Presidente de la Nación por el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ONG "Por el Tren del Valle" informa que hicieron entrega de un petitorio al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a la provincia de Río Negro, el cual fue ingresado bajo el número EX-2022-106268358-APN-CGD#SGP.  

En dicha nota, se especifica el objeto social de dicha Agrupación, el cual consta en trabajar para recuperar la totalidad de las trazas ferroviarias pérdidas en las provincia de Río Negro durante la década del 90, cuando los argentinos sufrimos la privatización de la empresa "Ferrocarriles Argentinos", patentizada en aquella triste frase que caracterizó la política neoliberal de: "Ramal que para, ramal que cierra. 

También, continúa diciendo la nota de la ONG "Por el Tren del Valle", "es objeto de esta agrupación fortalecer el Tren Patagónico que une a la Ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche, y que ahora, de acuerdo a los anuncios conocidos, conformará la traza mayor que unirá la Ciudad de Buenos Aires (Plaza Constitución) a la ciudad lacustre rionegrina". 

Este grupo de ciudadanos y ciudadanas de distintas localidades del Alto Valle de la Provincia de Río Negro, tiene como meta inmediata la de acompañar a las autoridades nacionales en la recuperación del ramal denominado "Tren del Valle - Servicio de Pasajeros", cuyo proyecto original partía de la ciudad de Senillosa (Provincia del Neuquén), hasta la localidad de Chichinales (Provincia de Río Negro). 

Por otra parte, dicha nota enviada a las autoridades, detalla la preocupación por la suspensión del funcionamiento del Tren del Valle en el tramo comprendido entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti desde hace varios meses, lo que perjudica a los usuarios de este servicio que funcionó en forma exitosa durante varios años, constituyéndose en uno de los servicios de pasajeros más utilizados por trabajadores, personas que asisten a centros médicos, estudiantes secundarios y universitarios, niños y niñas. 

A su vez reivindica el trabajo de los vecinos que conformaron aquella Asociación Pro Tren del Valle, que reunía a neuquinos y rionegrinos, con el fin noble de recuperar el tren de pasajeros como elemento integrador entre ambas provincias. Sumándose al trabajo que silenciosamente vienen llevando adelante muchos vecinos y vecinas de la región. 

Por otro lado, "la asociación felicitó al Gobierno Nacional por la recuperación de los ramales ferroviarios de pasajeros en distintos puntos del país, esperando que suceda lo propio en la provincia de Río Negro, poniéndose a su entera disposición para acompañar en  todo lo que resultase necesario para el logro de este objetivo", expresan ONG "Por el Tren del Valle".

Por último, dicen que se convocó al Presidente de la Nación a una próxima reunión a desarrollarse en la región, a los fines de trabajar en conjunto en la puesta en marcha del Tren del Valle, y en el futuro, en el servicio que unirá nuevamente la estación de Plaza Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta Zapala como punta de riel. También el servicio "Tren del Dique", que une la estación Cipolletti con la localidad de Barda del Medio.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la actitud de dicha Asociación y deseamos que dicha nota entregada al Presidente de la Nación tenga el resultado positivo que se merece

Vías fotovoltaicas para un tren ecológico

Ingeniería Ferroviaria

No es extraño que en todos los sectores de la actividad económica se busque una alternativa a los combustibles tradicionales. Sin embargo, en ocasiones nos sorprendemos por cómo y en qué lugares se instalan las nuevas energías. Así, el mundo del transporte también busca la forma de ser un poco más sostenible, e incluso generar su propia electricidad.

En un estudio realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se asegura que el sector del transporte consume más energía que la propia industria productiva. No es preciso decir que también consume mucha más energía que todas las viviendas. Así, se estima que el 40 % de la energía que se consume en España, la necesita el sector del transporte.

Aunque gran parte del transporte se efectúa por carretera, hay un gran movimiento de personas y mercancías que utilizan los trenes. Bien es cierto que en la actualidad la gran mayoría de los trenes funcionan con electricidad, siendo muy pocos los que se mueven con motores diésel, esa electricidad tiene orígenes muy diversos.

Así es que las diferentes empresas ferroviarias están buscando una solución, para asegurar que esa electricidad que necesitan provenga de fuentes renovables.

Trenes ecológicos para el futuro

El trabajo que desempeñan las diversas empresas de ferrocarriles se centra en eliminar todas las locomotoras que aún funcionan con diésel. Además, sabiendo que su consumo eléctrico es un lastre cuando los precios fluctúan tanto y suben de forma desproporcionada, están buscando diferentes alternativas.

Un ejemplo de ello es la empresa estatal alemana Deutsche Bahn, que está probando diferentes alternativas para ser más autónoma y producir su propia electricidad. Así, se distinguen 4 formas en que estas empresas buscan generar su propia energía o hacer sus trenes más sostenibles y amigos del entorno.

* Instalaciones fotovoltaicas de autogeneración

* Traviesas de vías fotovoltaicas

* Trenes con Gas Natural Licuado (GNL)

* Trenes con pila de hidrógeno

Instalaciones fotovoltaicas de autogeneración

Las empresas de ferrocarriles disponen de terrenos en los alrededores de sus centros de mantenimiento. Así mismo, los hangares donde se limpian, reparan y se ponen a punto las locomotoras y coches del tren son ideales para usar sus tejados. Por ello, una forma de mejorar su eficiencia energética se está centrando en aprovechar esas superficies para la instalación de huertos solares fotovoltaicos.

Como ejemplo, volvemos a utilizar al operador alemán, el cual dispone en los tejados de las estaciones de Landshut, Mering, Straubing y Vilshofen en Alemania, de instalaciones de fotovoltaica para autoconsumo industrial. Estas plantas fotovoltaicas generan alrededor de 70 Giga vatios hora y evitan la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.

Traviesas de vías fotovoltaicas

Otra alternativa es la utilización de un espacio que por lo general suele estar libre de sombras. Las propias vías de los trenes son un lugar que se puede aprovechar para la instalación de paneles fotovoltaicos, aunque parezca imposible.

La empresa de inversiones británica, Bankset Energy Corporation, está dirigiendo su centro de atención en este sentido. Su intención es buscar aliados en los diferentes operadores de ferrocarril para instalar paneles fotovoltaicos en las traviesas de las vías para los trenes de todo el mundo.

Al inicio de esta aventura había dudas sobre si los paneles solares soportarían el peso y las condiciones de trabajo en las vías. Para solventar estas dudas se realizó un estudio de forma que se evaluase dónde y cómo hacer esas instalaciones. Así, se hizo una clasificación de las vías en tres grupos:

* Vías lentas y las vías de estacionamiento, en las que no hay carga especial.

* Ramales de velocidad media. Para este tipo de vías, la empresa Bankset Energy ha diseñado paneles especiales que se adaptan a las circunstancias, ya que son muy resistentes. El cristal está reforzado y ha superado las pruebas de carga.

* Líneas de alta velocidad, para las que se han desarrollado módulos solares muy resistentes que se adaptan a todo tipo de cargas y circunstancias.

Volvemos en este caso a Alemania, donde esta empresa se ha asociado con la Deutsche Bahn para ejecutar pruebas en diferentes tramos. Así, se está evaluando el funcionamiento de estos paneles fotovoltaicos para extenderlo al resto de la infraestructura. Cabe decir que la prueba piloto ha funcionado satisfactoriamente.

En los tramos de prueba se genera aproximadamente 0,1 MWh por kilómetro. Teniendo en cuenta que la red ferroviaria alemana tiene aproximadamente 60.000 kilómetros, si todos estuvieran cubiertos de paneles solares, la empresa cree que la generación de electricidad de toda la línea sería el equivalente al de cinco centrales nucleares.

Trenes con Gas Natural Licuado (GNL)

Los trenes que funcionan con gas natural licuado son una alternativa para eliminar las locomotoras diésel que aún quedan en nuestras vías por no estar electrificadas. Aunque no es una solución definitiva, pues el gas natural sigue siendo un combustible de origen fósil, sí es cierto que contamina menos.

Por ello, no son la solución definitiva y únicamente nos ofrecen una alternativa menos mala y que serviría como puente de transición, de forma temporal. A pesar de que políticamente se haya declarado al gas como energía verde.NCYTAmazings.com

Línea Roca: Domingo 16 de Octubre servicios con recorrido limitado en el ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día domingo 16 de Octubre del 2022 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Lavallol en el ramal a Ezeiza.

El motivo, se debe a los trabajos que se están realizando en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca.

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

La empresa estatal ferroviaria informa que los trenes de pasajeros circularán con cronograma reducido entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas debido a las obras que se desarrollarán en el paso a nivel de la calle Finaco en cercanías de estación Cañuelas.

Experiencia virtuosa entre la industria ferroviaria y el sistema educativo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los estudiantes del Colegio Industrial de Junin EEST N° 1 "Antonio Bermejo" continúan realizando sus Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS) en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).


Durante el transcurso de la práctica, los alumnos de la orientación electromecánica, transitan por las áreas de desarmado y armado de vagones, reparación de bogie, mantenimiento eléctrico, tornería, pintura y control de calidad.


"Esta experiencia forma parte del vínculo virtuoso entre la industria ferroviaria y el sistema educativo", expresan desde TACH

Subte: Vuelve el recorrido con los coches históricos "La Brugeoise" de la Línea "A"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar del recorrido a bordo de los históricos coches eléctricos de origen belga "La Brugeoise" cuyo recorrido será entre las estaciones Perú y Acoyte. 

En el marco de la "Noche de los Museos", que se celebra el sábado 22 de Octubre próximo, SBASE convoca a los vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea "A".

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. 

El primero de ellos comenzará a las 00.30 horas del día domingo 23 de Octubre, luego de finalizado el servicio habitual. Los y las interesadas en participar podrán participar del sorteo completando el formulario en https://n9.cl/rkvps o ingresando desde la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 12:00 horas del martes 18 de Octubre.

Al mismo tiempo, desde las 19:00 horas estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. 

Además, como todos los años, el subte será gratuito desde las 19:00 horas del sábado 22, para permitir a los vecinos participar de los diferentes espacios.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea "A", la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Trenes Argentinos Cargas avanza en la recuperación de vagones en talleres ferroviarios del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que los trabajos en el mantenimiento del material remolcado, es uno de los ejes que se propuso dicha empresa al comenzar la gestión, lo que permite ampliar la capacidad de transporte del ferrocarril y a su vez mejorar los estándares de seguridad de la circulación.  

En este sentido y con una inversión total de 7.000 millones de pesos en los últimos tres años ya se contabilizan exactamente 1.005 intervenciones integrales en vagones que se realizaron en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán) y el bonaerense ubicado en Junín. Completan los talleres privados afincados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

El presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró: “Nosotros nos propusimos cuatro ejes de gestión que son reparar la mayor cantidad de vagones y locomotoras, cambiar durmientes y fijaciones, tener una tarifa competitiva y como consecuencia de lo anterior transportar más toneladas. Con estos objetivos trabajamos y lo seguiremos haciendo porque los resultados son alentadores para el ferrocarril” al mismo tiempo que recalcó: “Si hay inversión el ferrocarril responde”.

Según la empresa estatal ferroviaria de carga, a tono con las necesidades logísticas de las economías regionales, es que TAC impulsó este reequipamiento de material rodante para dar respuesta a la alta demanda, especialmente de granos y de consumo interno. Vale destacar que en lo que va del año ya se despacharon casi 6 millones y media de toneladas, lo que representa un aumento del 64% comparado con el mismo período de 2019.

Otra de las iniciativas que implementó TAC, por un monto de a inversión de 270 millones de pesos, fue la compra de 90 contenedores de industria nacional, de los cuales 75 ya se recibieron y fueron destinados al transporte de productos agrícolas para dar respuesta a la alta demanda de la línea Belgrano en su ramal cerealero que va desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario. Estas unidades tienen un beneficio adicional y novedoso: van calzadas sobre vagones plataformas que, al tener medidas universales, favorecen la multimodalidad ya que son unidades de fácil manipulación entre los distintos medios de transporte.

13 de octubre de 2022

Luego de 7 años, se concretó el primer viaje de arroz paraguayo a Zárate

Actualidad

La primera carga de arroz paraguayo a través de la línea mesopotámica, Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), se realizó el martes desde la estación Encarnación (Paraguay) a la estación Zárate (Argentina).

Luego de siete años de inactividad en los primeros días de septiembre se firmó el acuerdo para reactivar la línea mesopotámica, el ferrocarril Urquiza Cargas entre Trenes Argentinos Cargas (TAC) y su par Ferrocarriles del Paraguay. Si bien en el acto de la firma de convenio se mandó una locomotora aquel primer viaje no se pudo concretar por distintos motivos administrativos.

Pasó un mes para concretar la primera carga en cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El retraso se debió a los varios tramites aduaneros y de Senasa que se tuvieron que cumplimentar entre ambos países.

Así recién el martes por la mañana se concretó el paso de los diez vagones cargados de arroz paraguayo rumbo a la Estación de Zárate. El arribo se dio el miércoles por la noche en la estación bonaerense y con eso quedó habilitado para que el tren llegue una vez por semana a Encarnación con carga desde Buenos Aires y regrese con carga a Paraguay.

El próximo viaje será ascendente, desde Zárate a Encarnación, con cemento y materiales para la construcción.

Con este viaje se extiende el recorrido del Urquiza y se aumentarán las cargas transportadas para fortalecer la logística, asi como al desarrollo de las economías regionales y el Mercosur, indicaron desde el Ministerio de Transporte de Nación.Fuente: ElTerritorio.com

Línea San Martín: Prosiguen los trabajos para habilitar la estación Villa Crespo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra que había sido abandonada en el año 2019 por inconvenientes surgidos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas constructoras, ahora mediante llamado a Licitación Pública Nro. 43/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se trabaja arduamente para la finalización de la obra de la estación Villa Crespo que tanto ansían los usuarios de la Línea San Martín como los vecinos a dicha obra.



Obra nueva estación Villa Crespo Elevada

La nueva estación contará con dos andenes isla y tres vías. Está implantada entre las Avenidas Corrientes y Dorrego de CABA, con un ingreso sobre cada una de ellas.

Por Avda. Corrientes se ingresará por un acceso con rampas y escaleras mecánicas para salvar la altura de la diferencia del nivel de vereda con el hall. El edificio donde se encuentran las boleterías contará, además, con oficinas para el personal ferroviario, sanitarios, depósitos, sala de seguridad a la cual se accede desde dicho hall. Una vez traspasados los molinetes, se accede a dos escaleras mecánicas, dos escaleras principales y dos ascensores que llevan al nivel superior donde se desarrollan los dos andenes islas.

El ingreso de Avda. Dorrego se generará una rampa para salvar la diferencia de altura entre la vereda y el hall, donde se encontrarán las boletería, la sala de seguridad, sanitarios, etc. Traspasando los molinetes, se accede a dos escaleras mecánicas y tres escaleras principales, dos de las cuales conectarán directamente con los andenes.

Avanzan las obras de dos pasos bajo nivel para las Líneas Belgrano Norte y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se montaron los puentes correspondientes a las obras de los nuevos pasos bajo nivel de la calle Bergantín Independencia, en Pilar, y de la Avenida Iriondo, en Malvinas Argentinas, para las Líneas Belgrano Norte y San Martín. 

"De esta forma, se busca un cambio de paradigma en las ciudades, con mejor conectividad, mayor seguridad para cruzar las vías, menores tiempos de espera y una optimización de los servicios ferroviarios, con mejores frecuencias y mayores velocidades" expresa TAI.

Obra paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia de la localidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires)

Las tareas consisten en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos, el montaje de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además, se incorporará iluminación LED, cámaras de vigilancia y señalización.

Obra paso bajo nivel de la Avda. Iriondo en Malvinas Argentinas (Provincia de Buenos Aires)

La inversión para estas obras es de $ 1.050 millones para el cruce de la Avenida Iriondo y de $ 800 millones para el de Bergantín Independencia. En total, se emplearon más de 240 personas y se espera que ambas obras estén finalizadas para el primer trimestre del año próximo.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.

Paraná: Alta demanda del tren de pasajeros por paro de colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cada vez que en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) hay paro de colectivos (que a menudo suceden) el tren regional de pasajeros que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda y Emilio Berduc se ve desbordado de pasajeros.

Según se informó a AHORA por parte de la empresa estatal ferroviaria, el tren cuenta con una capacidad de 140 pasajeros sentados. En días como el de ayer, en los que la demanda del servicio es superior, los usuarios también viajaron parados. 

Se estima que en el viaje de esta mañana hubo entre 200 y 300 ciudadanos a bordo.