29 de marzo de 2022

Entre Ríos: Preparativos para el Tercer Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios en Gualeguaychú

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Gualeguaychú informa que está trabajando en el Archivo Histórico del Museo Ferroviario con el objetivo de realizar exposiciones exclusivas para el Tercer Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios.

El Museo Ferroviario "Enrique Aagaard", se prepara para ser sede de este importante evento y para ello no sólo se está trabajando en la limpieza y pintura de los objetos al aire libre, sino que también se realizan tareas de acondicionamiento de archivos con gran valor histórico para presentarlos en la muestra del sábado 07 de Mayo de 2022, cuando museos, bibliotecas y demás entidades dedicadas a la preservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria, digan presentes en la ciudad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos).

Una muestra sobre estos trabajos, es la limpieza de la colección de diez libros en los que se puede recorrer en detalle la Historia del Ferrocarril del Estado o Ferrocarril de Fomento en su etapa entre 1922 y 1932. La donación de estos ejemplares fue realizada por la Biblioteca Rodolfo García, lo que demuestra la excelente relación de nuestro Museo del Tren y otras entidades que van más allá de la órbita municipal.

Estos libros van a estar en exposición exclusivamente para el evento, con los cuidados necesarios teniendo en cuenta su antigüedad, su valor histórico y su fragilidad.

Cabe destacar la importancia de haber sido seleccionado como sede para tan importante evento, ya que es un reconocimiento a la larga trayectoria de esta institución que se acerca a los 40 años de existencia, hecho que lo sitúa como el más antiguo de los museos municipales y con el detalle de ser el único a cielo abierto.

Recuerdos de la tragedia ferroviaria que enlutó a los entrerrianos

Accidentes Ferroviarios

Sucedió en Estación Parera el 24 de marzo de 1975, cerca de Paraná. Hubo 10 muertos y más de 30 heridos. Una de las sobrevivientes compartió sus recuerdos.

Un coche motor chocó de frente con una formación de vagones de carga que se había desprendido del tren que los transportaba.

Fue la tragedia ferroviaria más importante que haya sucedido en la provincia y una de las más recordadas en el país

El 24 de marzo de 1975, un coche motor con pasajeros que venía desde Concordia a Paraná chocó de frente, cerca de Estación Parera, con una formación de siete vagones de carga que se había desprendido de un tren que viajaba en la misma dirección.


Hubo 10 muertos y una treintena de heridos. Entre los sobrevivientes estaba Ana María Boleas, que entonces tenía 32 años y viajaba con su beba de cinco meses. Luego de 47 años, ella compartir sus recuerdos de aquellos sucesos que tuvieron una gran repercusión en los medios de prensa locales y nacionales.

Miedos

El 24 de marzo de 1975, el país estaba sumido en una espiral de crisis y violencia, como un prolegómeno de lo que comenzaría un año después. Las tapas de los diarios estaban ocupadas por noticias de atentados, asesinatos en las calles o proclamas bienintencionadas llamando a la reconciliación nacional. “Sin novedades en relación a un desaparecido”, titulaba la edición de El Diario de entonces, en referencia a Ramón Pichón Sánchez, el primer desaparecido de Entre Ríos.

Por eso, cuando Ana María Boleas se levantó esa madrugada sus pensamientos tenían que ver con esos temores y nunca imaginó que el peligro que iba a vivir sería de otro tipo.

“Yo, por entonces, vivía en Santa Fe y tenía que trasladarme a Bovril. Esa madrugada nos levantamos con mi esposo, tomamos el colectivo urbano hasta la terminal de Santa Fe. Tenía un miedo tremendo porque esa noche en Santa Fe habían explotado tres bombas, sentía que cualquier cosa nos podía pasar, sin imaginar lo que me iba a suceder después”, recuerda en su casa de Paraná, con la mesa cubierta de diarios de la época, que informaron sobre aquel desastre.

Ana María era docente en Bovril y ese día se inauguraba el ciclo lectivo. Por eso, viajó hasta la ciudad entrerriana con su beba, y su marido las acompañó a tomar el colectivo a Paraná.

“A las 19 horas de ese día tomé el tren para regresar a mi casa. Venía con mi bebita de cinco meses en el primer vagón. Acuesto a la beba en el asiento para no llevarla en brazos. En La Picada abrigué a la nena porque faltaba poco para bajar y estaba fresco y la volví a acostar en el asiento, tapada con una frazadita. De repente, oigo el chirrido del freno y el impacto. Lo único que pensé fue: no hubo tiempo de nada. Sentí que se achicaba todo, como si me ponían en una prensa. Cuando tomé conciencia de que seguía con vida, busqué a mi nena y no estaba en el asiento. La escucho llorar y orientada por el llanto reviso debajo y encontré un bracito. Empiezo a tirar del brazo sin saber con qué me iba a encontrar. La pude agarrar, la levanté y pude ver que estaba enterita”.

Ana María se sonríe con el mismo alivio que habrá sentido entonces. Todo estaba oscuro, encerrado, y ella sentía esa opresión en el pecho. Se acuerda lo que pensó en ese instante: “Me acordé de mi hermano mayor que había fallecido a los 36 años. Era como que me había llegado mi momento”. Pero a pesar de aquel escenario, ella se mantuvo en calma. “Nunca perdí el conocimiento, trataba de hacer lo que tenía que hacer”, dice.

Escape

Cuando recuperó a la beba de debajo del asiento, vio que estaba empapada del combustible ya que el asiento en el que viajaban estaba sobre el tanque del coche motor.

“Oigo que el muchacho que venía al lado levanta la ventanilla. La única luz que teníamos era la luz de la luna. El muchacho salta hacia afuera y yo le grito que se acerque para recibir la nena. Era tan alto el terraplén (había algo así como 8 metros) que él me estiraba los brazos y yo no sentía que podía tomarla. Él me gritaba que la largara y yo lo hice. Luego me tocaba a mí. Miro por la ventanilla y veo que era muy alto, entonces me tomé del pasamanos y me deslicé. Cuando caí al piso me di cuenta de que le había dado la nena a un desconocido y no lo veía alrededor”, relata Ana María.

“Empecé a los gritos: ¡Dónde está mi nena! ¡Dónde está mi nena! Y escucho que alguien me grita: ¡Venga que acá estamos! Se había subido con el resto de los pasajeros a las vías, entre el coche motor y el otro vagón, que se habían separado porque se rompió el fuelle”, recuerda luego.

Aquel desconocido estuvo cerca de ellas ayudándolas hasta que llegaron al hospital: “Nunca supe más nada de ese muchacho. Me dijeron que era de Conscripto Bernardi o de esa zona. Me hubiera gustado saber de él porque me ayudó en todo momento. La nena lloraba todo el tiempo y yo intenté amamantarla, pero cuando me quise sentar en los rieles no pude porque sentía mucho dolor. Entonces, él me ponía la rodilla para que yo pudiera sentarme y amamantarla”.

Ayuda

Bajaron el alto terraplén para llegar a la calle. Ana María se resbaló y cayó algunas veces y luego tuvo que atravesar un cañaveral que le produjo varios rasguños. Ya en la calle, se encontraron con otros sobrevivientes y con algunos autos que se habían acercado a brindar ayuda.

“Ahí miré para atrás, por primera vez. Vi una mezcla de fierros retorcidos con cuerpos de seres humanos. Me dije: no mires más porque tenés que cuidar a tu hija. Tenía miedo de perder la lucidez”, cuenta con una estremecedora certidumbre.

La primera ambulancia que llegó era una antigua Estanciera. Ella en principio pensó que no necesitaba atención médica porque se sentía bien, pero la convencieron de ir al hospital y subió en la parte delantera. Detrás del vehículo se fueron acomodando otros pasajeros.

“Cuando pasamos por El Charrúa, veo que la nena tenía el bracito azul y frío, y pensé que estaba muerta. (Lo azul era por el fueloil). Me acuerdo de que pasamos los semáforos en rojo de Cinco Esquinas y tengo idea que tomamos en contramano para llegar hasta el Hospital San Martín. Ahí, me quitan la nena y se la llevan. Entonces veo que la ambulancia venía llena de gente en la parte de atrás. Venía también el muchacho que me había ayudado. Sentía dolores y tenía que tener cuidado al caminar. Me rodearon los enfermeros y yo pedía que llamaran a mis tíos, que vivían acá en Paraná. Les decía a los médicos que se preparan porque el accidente había sido muy grande”, recuerda sobre su llegada al nosocomio. Luego, los heridos se repartieron también entre el Policlínico Ferroviario y el Hospital San Roque.

“Trataba de estar lúcida lo más posible, sin desesperarme ni largarme a llorar”, repite con admirable fortaleza, a pesar de que durante toda la noche escuchaba las sirenas de las ambulancias que llegaban al hospital con más heridos.

Mientras, su esposo vivía su propio calvario en Santa Fe. Había ido a la terminal a esperarlas, pero no llegaban. En la ventanilla le contaron que había sucedido un accidente de trenes, con muchos muertos. Desesperado, regresó a su casa a buscar dinero para viajar y un vecino se ofreció a traerlo. La televisión ya informaba sobre la tragedia. Luego se enteraría de que un milagro había ocurrido y que su mujer y su hija estaban a salvo.

Vagones sin control

A las 20.15 del 24 de marzo de 1975, a dos kilómetros de la Estación Parera, el coche motor que hacía el recorrido desde Concordia a Paraná colisionó con un grupo de vagones que se desprendieron de un tren de carga que también iba a Paraná.

Según las publicaciones periodísticas de la época, cuando el tren de carga iba en una pronunciada subida antes del puente de calle Almafuerte se rompió uno de los enganches de los vagones y se desprendieron. El tren llevaba 24 vagones y siete de ellos, con una carga aproximada de 6 toneladas cada uno, empezaron a retroceder a una velocidad que se calcula en 60 kilómetros por hora. Luego de una curva, que impidió que el maquinista los viera desde una distancia como para poder frenar, se encontraron con el coche motor que venía a 70 kilómetros y la colisión fue inevitable. Hubo 10 muertos y 31 heridos.

El jefe de la estación de Parera, quien había dado el pase libre a la estación de La Picada para que saliera el coche motor, vio pasar por allí a los vagones sin control. Entonces fue consciente de que el choque se iba a producir, pero no tenía ninguna forma de dar la voz de alerta. Sólo pudo comunicarse con el ferrocarril de Paraná.

Un héroe

Entre las 10 víctimas fatales hubo pasajeros y también empleados ferroviarios. Uno de ellos fue Juan Ernesto Belingier, quien era guarda del tren carguero y viajaba en el último vagón junto a otro trabajador. Este último saltó antes del choque y logró salvar su vida.

Según su relato, Belinger permaneció hasta último momento abordo intentando frenar la formación. Pero no pudo lograrlo y perdió la vida en ese heroico intento.Fuente: El Diario

Córdoba: Primer taller virtual con docentes de siete escuelas amigas del tren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviaria y Tau Ten informan que el 28 de Marzo pasado se ha  concretado el primer taller virtual con docentes de siete escuelas de la Provincia de Córdoba (de la capital, de Valle Hermoso y de Cosquín) y con alumnas de la práctica de Ciencias Sociales de la UNC que hacen el voluntariado.

El temario desarrollado fue el ferrocarril

En búsqueda de consensos para abordar los contenidos para desarrollar con alumnas, alumnos, docentes, padres y madres de escuelas primarias y secundarias se abordaron la seguridad, el ambiente, el desarrollo sostenible, la cultura, la economía, la integración y la equidad, entre otros derechos y ventajas garantizados por el modo ferroviario eficiente y pleno.

El inicio de esta primer etapa es el  punto de partida de una campaña que promueve MÁS TRENES EN LAS VÍAS Y MÁS CHICAS Y CHICOS EN LOS TRENES, y pretende abarcar muchas más escuelas.

La Mesa de Enlace Ferroviario y Tau Ten, junto a docentes y alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba comparten una propuesta: 

Más educación, más trenes, más futuro 

Esta iniciativa pretende reflexionar junto a la comunicad educativa sobre el desarrollo ferroviario en Córdoba y la región. 

Se abordarán los siguientes ejes temáticos variados:

* Seguridad ferrovial

* Ambiente y desarrollo sostenible

* Cultura, historia y patrimonio ferroviario

Es el deseo de  aprender junto a alumnos y alumnas, padres, madres y docentes sobre la estrecha relación entre el sistema ferroviario, la vida cotidiana, y el fortalecimiento social, económico y ambiental conociendo y publicando detalles del ferrocarril como herramienta vital de la movilidad sustentable y del transporte intermodal eficiente.

Línea Belgrano Sur: Empezó nueva etapa de entrenamiento para evacuación de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gerencia de la Línea Belgrano Sur dependiente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó la nueva etapa de entrenamiento en "Evacuación de Pasajeros y Elementos de Seguridad en Formaciones".

Esta capacitación está dirigida al personal de empresas de Seguridad Privada que brindan sus servicios en la Línea Belgrano Sur.

Tucumán: Talleres Ferroviarios Tafí Viejo repara y fabrica ferropartes para locomotoras General Motors y CRRC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llega la noticia que en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) están reparando y fabricando ferropartes para locomotoras General Motors y CRRC Ziyang de la Línea Belgrano.

Trabajos realizados 

* Rejas de protección antivandálicas para máquinas de origen chino de un total de 40 (20 fijas y 20 móviles). 

* 14 Areneros para GM reparados a nuevo.


* 6 Aparatos de tracción y choque (acopladores automáticos AAR de contorno A-10) reacondicionados para su uso.

Este lote de repuestos tendrán como destino los talleres ferroviarios de Alta Córdoba donde se realiza la reparación general y mantenimiento preventivo del parque de locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

No es la primera vez que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo provee repuestos de este tipo para locomotoras diésel, también se han fabricado tachos areneros 0 km., faldones y miriñaques para las GM y CRRC. Asimismo, se trabaja en la fabricación de otros componentes, como: barandales y pasamanos de plataformas.

De esta forma, los talleres taficeños buscan incrementar su producción con mayor producción  de estos repuestos, sumados a la reparación y reconstrucción de vagones que se realizan en la actualidad y provisión de pares montados, reperfilación y calados 0 km., cumpliendo con todos los standars y notas de calidad y seguridad ferroviaria.

¡Enhorabuena!

Subtes: Accesos tapiados, estaciones saturadas y una obra demorada: La difícil misión de combinar subtes en el Nodo Obelisco

Actualidad

La construcción de un túnel paralelo para descomprimir la conexión entre las líneas B, C y D se relicitó. Mientras tanto, hay embotellamientos de pasajeros y no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas.

“Combino la línea C de subte hacia Retiro con la B. Antes tenía tres salidas desde el andén, una con escalera mecánica muy directa. Ahora eso está cerrado y solo queda un acceso que se embotella todo y es mucho más largo. Tenés que bajar y subir. Pierdo minutos todos los días. Ni me quiero imaginar qué le pasa a alguien en silla de ruedas o con cochecito”, observa Ezequiel Fridman (35), trabajador presencial que volvió a usar el subte.

Con accesos cerrados, en las horas pico hay embotellamientos de pasajeros en el nodo Obelisco, donde confluyen las líneas B, C y D de subte. Foto: Andrés D'Elía

Se refiere al nodo Obelisco, donde confluyen las líneas de subte B, C y D. Por ese punto pasaban 300.000 personas por día antes de la pandemia. Hoy, con el uso del subte reducido a poco más de la mitad, siguen transitando por allí al menos decenas de miles. Una circulación complicada mientras siguen sin terminar las obras que, justamente, harán todo más fluido. Y que estaban programadas para finalizar en 2022.

Esos trabajos son parte del Plan de Modernización de la línea D, ejecutado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y financiado con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La obra en el nodo Obelisco ya está en su tercera etapa, pero viene demorada por la necesidad de relicitar lo que falta después de que la constructora a cargo de esa fase, Zonis, frenara las tareas tras lo peor de la pandemia y se le rescindiera el contrato.

La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación, presupuestada en más de $ 1.200 millones, y se están evaluando dos ofertas: la de Dycasa S.A. y la de SES S.A. - Construere Ingeniería - UTE Sarmiento. Para poder combinar sin perder tiempo o con movilidad reducida, habrá que esperar: la obra completa será finalizada en dos años y medio, aunque SBASE adelantó que el pasillo de distribución nuevo estaría listo antes, a mediados del año que viene.

Aún falta ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio de la línea D y terminar de construir un túnel paralelo para combinar la B y la C. También se ampliarán ambos andenes de Diagonal Norte de la C, y se sumará un ascensor que vinculará vereda y andén a Congreso de Tucumán en la D. En las etapas anteriores se instalaron cuatro escaleras mecánicas y tres ascensores.

“Para mí es imposible combinar bajo el Obelisco. En primer lugar, ni siquiera puedo bajar ahí desde la calle. En segundo, si viniera de otra estación, no puedo pasar de la C a la D o a la B porque no hay escaleras mecánicas que cubran todo el recorrido, ni tampoco ascensores”, cuenta Sofía Bernasconi (43), que hace dos décadas usa silla de ruedas y hace poco se compró un auto para volver a la presencialidad en el Microcentro.

Un relevamiento de la ONG Acceso Ya arroja que en ninguna de las tres estaciones hay ascensores, solo escaleras mecánicas, que no funcionan en su totalidad a causa de las obras. La combinación entre las líneas C y D se hace solo a través de escaleras fijas, mientras que la mecánica solo sirve para pasar de un andén a otro. Esta organización está trabajando en una causa judicial por la accesibilidad de todas las líneas de la red.

Embotellamientos aún con pasaje reducido

La gran cantidad de pasajeros que deben combinar por un solo pasillo no es el único motivo de congestiones: también lo es la suma de usuarios que tienen que salir a la superficie por otras estaciones. Es el caso de quienes se bajan del subte en 9 de Julio de la línea D hacia Catedral y no tienen salida por esa estación sino por Carlos Pellegrini o Diagonal Norte, esta última también modificada.

“Tapiaron entradas al nodo Obelisco en Diagonal Norte para abrir un único acceso sobre Sarmiento que ya tiene filtraciones. Hay escaleras mecánicas inactivas, malas conexiones entre líneas. Desde la apertura del subte después del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el inicio de la obra, la conexión se hace más difícil”, lamenta Nicolás Torchia (21), que usa el subte para ir a la facultad.

Con el aumento de pasajeros por la vuelta de las universidades en forma presencial, los embotellamientos de pasajeros en este nodo del subte podrían empeorar en breve.

Es fácil suponerlo si se tiene en cuenta que los tapones de usuarios que buscan combinar existen incluso con un tránsito subterráneo reducido a poco más de la mitad: según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, en la semana hábil del 7 al 11 de marzo se hicieron 668.000 viajes en promedio por día, el 54% de lo que se hacía en la misma semana de 2019.

Lo que ya se hizo

La primera etapa de la obra arrancó en 2019, con la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente.

La segunda fase, también finalizada, incluyó la creación de un nuevo acceso por Sarmiento hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral

También se construyeron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y que ya están en funcionamiento, más otro del lado hacia Retiro, que está en reparación.

A su vez, se instaló otro ascensor que conectará con la vereda y convertirá en accesibles ambos andenes de la C, el cual será habilitado en abril. Y se montaron cuatro escaleras mecánicas, que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.Fuente: Clarín

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo entre las estaciones Rosario Norte y Villa Constitución de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo entre las estaciones Rosario Norte y Villa Constitución de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1017-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe). 

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, comprendiendo el tramo citado una parte sustantiva  del conglomerado suburbano del Gran Rosario, que ha experimentado un importante desarrollo  demográfico, comercial e industrial durante las últimas décadas y que, pese a estar en mayor  parte situado sobre el principal corredor ferroviario de la República, carece de servicios  metropolitanos desde hace más de cuatro décadas cuando la Dictadura Militar los suprimió de  manera arbitraria e irreflexiva. 

Si bien sobre este corredor circulan algunos servicios para pasajeros de larga distancia,  los mismos no observan paradas en casi la totalidad de las estaciones intermedias y además el  tramo de 6 kilómetros comprendido entre Villa Constitución y Empalme Villa Constitución, por  apartarse del corredor principal carece de mejora alguna en su infraestructura y cuya muy  precaria condición hace peligrar su supervivencia de la única conexión ferroviaria con la ciudad  cabecera departamental que cuenta con cerca de 50.000 habitantes y es la mayor del extremo  Sudeste provincial.

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y Obras del  corredor Buenos Aires – Rosario fue completamente renovada como consecuencia de obras  emprendidas en el año 2013, comprendiendo la mayor parte del recorrido restando solo renovar  los 6 kilómetros finales hasta Villa Constitución. 

Si se agrega a estas consideraciones el hecho de que las localidades intermedias en  mayor parte carecen del servicio ferroviario para pasajeros con sus estaciones situadas en el  centro de sus respectivas urbanizaciones y se agrega la circunstancia de que el tráfico suburbano  por la paralela Ruta Provincial Nº 21 se encuentra mayormente congestionado por el gran  desarrollo de la zona a lo que se agrega en tiempos de cosecha la fenomenal afluencia de  camiones hacia las terminales exportadoras de granos de la zona, se abre una magnífica  oportunidad para restablecer un servicio metropolitano ferroviario para pasajeros que brindaría una alternativa rápida, confortable y segura para gran cantidad de pobladores que diariamente  deben desplazarse tanto hacia Rosario como Villa Constitución y otras localidades situadas sobre  este corredor, brindando además la posibilidad de poder combinar mediante horarios  coordinados con los servicios de larga distancia. 

De esta manera no solo se beneficiaría a los habitantes de las localidades en su  conectividad cotidiana sino que dará lugar a una mayor permeabilidad territorial con vinculación  nacional, y generando nuevas oportunidades para el asentamiento a lo largo de la traza de  nuevos desarrollos inmobiliarios e industriales que mejorarán la calidad de vida de sus nuevos  residentes y trabajadores, poniendo a su disposición un medio de transporte rápido, cómodo y  seguro, con posibilidad de conducir equipajes, coches para bebés, carritos de compras y  bicicletas en espacios reservados al efecto, con una accesibilidad y condiciones de traslado de  las que se carece en otros medios de movilidad. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta mejorará sustancialmente la conectividad de una de  las zonas más desarrolladas de la provincia, pero que padece problemas precisamente inducidos  por el crecimiento no planificado y el desaprovechamiento de las cualidades del Ferrocarril que,  en especial en el caso de la República Argentina, ha sido una poderosa herramienta que puede  a Futuro contribuir a mejorar la fluida comunicación y el intercambio territorial tan necesario  para afianzar el federalismo. 

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo estación Tostado (Santa Fe) y estación Chorotis (Chaco) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo estación Tostado (Santa Fe) y estación Chorotis (Chaco) de la Línea Belgrano.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1018-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe); Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos - Chaco); María Luisa Chomiak (Frente de Todos - Chaco) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe).

Estación Tostado (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano
Estación Chorotis (Provincia de Chaco) Línea Belgrano

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, especialmente en una zona que se abrió a las  comunicaciones hace más de ochenta años precisamente al influjo de los Ferrocarriles del  Estado, que entonces construyeron el ramalC.6 que estimuló el asentamiento de poblaciones y  la producción en el extremo Noroeste de la Provincia de Santa Fe, el Centro-Este de la de  Santiago del Estero y Sudoeste de la del Chaco. 

A través de este ramal, la zona disfrutó desde entonces de ágil conectividad con las zonas  más desarrolladas de las provincias de Santa Fe y Chaco, contando con servicios interprovinciales  para pasajeros hasta el año 1992. A partir de entonces, los habitantes de la región intermedia  sólo contaron con el recurso de la Ruta Nacional Nº 95, cuya traza discurre alejada entre diez y  veinte kilómetros del ramal ferroviario sobre el cual la mayoría de la población estableció su  residencia. Este hecho, sumado a que en la mayoría de los casos los accesos a dichas localidades  no están pavimentados, agregan a la mayor distancia la incertidumbre de los traslados en épocas  de mal tiempo y grandes inundaciones que no son insólitas en la región. 

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y  Obras de todo el ramal fue completamente renovada en años recientes como  consecuencia de los convenios oportunamente suscritos con la República Popular China,  formando parte del corredor que conecta a las provincias del Noroeste con el Litoral y que  en la actualidad disfruta de un frecuente tráfico de trenes de cargas; de esta manera, el servicio  para pasajeros que se busca restablecer en el sector solo requeriría readecuar algunas  instalaciones para uso de los pasajeros y personal. 

Si se agrega a estas consideraciones el hecho que la empresa Trenes Argentinos ya opera  un servicio de pasajeros entre la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña y  Chorotis con una frecuencia de cinco viajes a la semana en cada dirección sobre un  trayecto de 185 kilómetros, en caso de reestablecerse la operación sobre el tramo  propuesto de 151 kilómetros no solo se mejoraría la comunicación de las poblaciones  santafesinas del ramal con la ciudad de Tostado (ciudad cabecera del Departamento Nueve de Julio, al cual todas estas localidades pertenecen) facilitando realizar toda clase de  diligencias, compras y complementación con servicios de autotransporte a otros puntos del país,  sino que a través de una adecuada complementación con aquél, se recuperaría una  comunicación interprovincial cubriendo necesidades insatisfechas desde hace casi tres décadas. 

De esta manera no solo se beneficiaría a los habitantes de las localidades intermedias  sino a la dispersa población del entorno, que de operarse el servicio propuesto conforme a la  modalidad ya empleada en el servicio entre P.R.S. Peña y Chorotis que incluye paradas “a  demanda” en pasos a nivel rurales para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, enseres y  equipajes, así como la conducción de bicicletas, promovería la mayor permeabilidad territorial  y una complementación modal hoy inexistente. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta promoverá el desarrollo de uno de los sectores  menos favorecidos del Litoral, que, alejado de los principales corredores, languidece sometido  a los caprichos del clima y distanciados de sus ciudades-cabecera. El Ferrocarril -en especial en  el caso de la República Argentina, la nación de habla hispana más grande del mundo- es una  poderosa herramienta que puede garantizar la fluida comunicación y el intercambio territorial  tan necesario para afianzar el federalismo. 

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros entre las estaciones San Justo y San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros entre las estaciones San Justo y San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano

Dicho trámite recayó en el Expte.1019-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe).

Estación San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano

Fundamentos 

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, especialmente en una zona que se abrió a las  comunicaciones hace más ciento diez años precisamente al influjo de los Ferrocarriles del  Estado, que entonces construyeron la extensión de la Línea C. desde San Cristóbal hasta la  ciudad de Santa Fe, estimulando el asentamiento de poblaciones y la producción en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe. 

A través de esta línea, la zona disfrutó desde entonces de ágil conectividad con zonas  más desarrolladas de la provincia de Santa Fe, contando con servicios para pasajeros hasta el  año 1992. A partir de entonces, los habitantes de la región intermedia sólo cuentan contaron  con el recurso de la Ruta Provincial Nº 2, sin pavimentar y que se vuelve intransitable en tiempos  de lluvias o de fuertes crecidas del Río Salado, volviéndose el ferrocarril la única comunicación  terrestre con el resto de la región, situación que ocurre recurrentemente a lo largo de los años. 

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y  Obras de esta línea fue completamente renovada en años recientes como consecuencia  de los convenios oportunamente suscritos con la República Popular China, formando  parte del corredor que conecta a las provincias del Noroeste con el Litoral y que en la  actualidad disfruta de un frecuente tráfico de trenes de cargas; de esta manera, el servicio para  pasajeros que se busca restablecer en el sector solo requeriría readecuar algunas instalaciones  para uso de los pasajeros y personal. 

El establecimiento de un servicio ferroviario para pasajeros, mínimo pero regular,  aportaría una valiosa conexión entre la población de la región y las ciudades terminales, ambas  cabeceras departamentales y que tienen nutrida actividad administrativa, sanitaria, comercial y  conexiones de transporte con el resto de la Provincia y el País, facilitando la realización de  trámites, atenciones de salud y provisión de bienes y alimentos, y dado el aislamiento de la zona,  podría incluir paradas “a demanda” en pasos a nivel rurales para facilitar el acceso de pasajeros,  enseres y equipajes, mientras que las comodidades ferroviarias permitirían la conducción de bicicletas y otros vehículos de mano para criaturas o auxiliares de compras, posibilidad  inexistente en otros medios de transporte. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta promoverá el desarrollo de uno de los sectores  menos favorecidos del Centro santafesino, que frecuentemente se ve sometido a los caprichos  del clima y distanciados de sus ciudades-cabecera. El Ferrocarril -en especial en el caso de la  República Argentina, la nación de habla hispana más grande del mundo- es una poderosa  herramienta que puede garantizar la fluida comunicación y el intercambio territorial tan  necesario para afianzar el federalismo. 

Servicios de trenes de larga distancia que circularán con normalidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al levantamiento del paro de actividades que decretara el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) para el día de hoy, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los trenes de larga distancia que circularán con normalidad.

Tren de pasajeros Nro. 305 en estación Plaza Constitución con destino estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Línea Roca

Plaza Constitución - Mar del Plata

Los servicios desde Mar del Plaza hacia Plaza Constitución de las 14:02 y 20:00 horas y desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata de las 17:10 horas. y 23:30 horas circularán con normalidad.

Divisadero de Pinamar - General Guido 

El servicio de pasajeros desde Divisadero de Pinamar hacia General Guido de las 13:05 horas circulará con normalidad.

Línea Mitre

Cevil Pozo (Tucumán) - Retiro

El martes 29 de Marzo el servicio desde Cevil Pozo hacia Retiro (San Martín) de las 21:30 horas circulará con normalidad.

Con demoras se está reestableciendo el servicio de pasajeros al levantarse la medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al levantamiento del paro de actividades realizado por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) en hora de la mañana, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de las Líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa reanudan su recorrido completo con demoras y algunas cancelaciones.

Se piensa a en las primeras horas de la tarde se normalizará por completo el servicio.

28 de marzo de 2022

San Luis: La actividad ferroviaria con el despacho de producción industrial de la provincia

Actualidad

Semanalmente parte a Buenos Aires, un tren desde la Zona de Actividades Logísticas con productos de industrias radicadas en la provincia.

El director de Administración Cross Docking, Matías Galetto, comentó “estamos cargando 24 vagones cubiertos con mercadería industrializada para su inminente despacho hacia Buenos Aires. En esta ocasión, son productos de Cementos Avellaneda, PG La Toma y Tecnocom, firmas con las que venimos trabajando todas las semanas desde el año pasado”.


“Es importante destacar que todo el trabajo se lleva adelante por parte de personal de la ZAL, incluyendo a beneficiarios del Plan de Inclusión que reciben capacitaciones para estas tareas”. agregó.

Galetto añadió que “hoy la provincia cuenta con diez vagones propios que están circulando, además de cuatro que se encuentran listos”.AgenciadeNoticiasSanLuis.com

En defensa del ferrocarril

Actualidad

Los juninenses y la región toda hemos padecido como tantos la devastación de la estructura ferroviaria que paradójicamente, un ex intendente como Mario Meoni, nombrado ministro de Transporte de la Nación y con la anuencia del Presidente Alberto Fernández, se encargaría de poner las nuevas bases para reconstruirlo

La reunión del Secretariado Nacional de La Fraternidad resolvió llevar adelante un "Paro Nacional" en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados "por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires - Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

Estación Junín de la Línea San Martín

La medida de fuerza se llevaría a cabo el martes 29 de marzo y lo que intentan es advertir a la comunidad acerca de insistentes maniobras que buscan desestabilizar nuevamente al sistema que en estos dos años ha logrado una recuperación récord, luego del saqueo absoluto promovido por el neoliberalismo de los años ´90.

Los fundamentos que exponen los gremialistas para llevar a cabo la medida de fuerza, incluyen además “los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”.

Los juninenses y la región toda hemos padecido como tantos la devastación de la estructura ferroviaria que paradójicamente, un ex intendente como Mario Meoni, nombrado ministro de Transporte de la Nación y con la anuencia del Presidente Alberto Fernández, se encargaría de poner las nuevas bases para reconstruirlo, una tarea que después de su trágico fallecimiento continúa otro ex jefe comunal de la zona como el pintense Alexis Guerrera.

El malestar ferroviario expresado desde “La Fraternidad” se impulsa –dicen- “por las conductas de los gobernadores que violentando la ley se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación”. Haciendo hincapié en que “el capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada”.

Es menester prestar atención al reclamo y hacer partícipe del mismo a la dirigencia local pública y privada, porque este llamado de atención no sólo engloba a trabajadores ferroviarios, incluidos los de la ex cooperativa de los talleres locales, sino también a los miles y miles de pasajeros que día a día  utilizan un transporte que los gobiernos antipueblo secuestraron, ante la mirada cómplice de sectores civiles interesados en ello.

Se hace entonces necesario recurrir a la memoria y expresar –también- un enérgico “Nunca Más” al “ferrocidio” que desintegró a los pueblos del interior del país, atentando contra las economías regionales, el trabajo  y el bienestar de muchísimos argentinos.SemanariodeJunín.com

El gremio La Fraternidad ratifica el paro de trenes por 24 horas para el día de mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), Omar Maturano, mediante un vídeo institucional ratifica el paro de actividades por 24 horas para el día de mañana, martes 29 de Marzo de 2022.

El motivo del paro, se debe a una resolución tomada por el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, que según el gremio, "optó por lo más fácil que es sancionar al medio de transporte ferroviario por un descarrilamiento ocurrido al tren de pasajeros que cubre Buenos Aires con Bahía Blanca en cercanías de estación Pourtalé".

Según Maturano, "la vía se arregló a las 72 horas y hoy se puede brindar el servicio con las precauciones del caso", a lo que agregó "pero para la justicia no son los accidentes carreteros que dejan 27 muertos por día. Eso no lo ve, sí observa lo del modo ferroviario. Pero lo que más nos llama la atención es que los órganos de control no funcionan como deben de funcionar en la Argentina porque no tenemos una Ley Federal del Transporte".

"Pero también", prosigue Maturano diciendo en un vídeo institucional, "nos llama la atención que después del accidente aparecieron una flota de ómnibus 0 km. que hacen el servicio Plaza Constitución - Bahía Blanca, eso también nos da qué pensar"

Por último, expresa que "si no se reinstaura el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca con las precauciones necesarias que deben de haber, con las medidas que se tengan que tomar para el buen funcionamiento, el gremio La Fraternidad va a seguir realizando paros, no sólo de 24 horas sino por otros tiempos más prolongados, como así, el trabajo a reglamento".

Tucumán: Intendente de Bella Vista gestiona la rehabilitación del tren de pasajeros Tucumán CC - La Madrid de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El viernes 18 de Marzo pasado se realizó una reunión en la Universidad Tecnológica Nacional para tratar la rehabilitación del tren de pasajeros del ramal San Miguel de Tucumán – La Madrid, tema planteado por el Intendente Municipal de Bella Vista, Sebastian Salazar.

Según lo expresado por el intendente, la rehabilitación del servicio ferroviario es posible en razón del buen estado de las instalaciones del ramal, ya que por el mismo transitan diariamente formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). 

Estación Bella Vista (Tucumán)

Dicha rehabilitación del servicio de pasajeros dará nueva vida al ramal que comprende las estaciones de Bella Vista, Río Colorado, Simoca, Atahona y Lamadrid, entre otras, ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

En la reunión el Decano se comprometió a que la Universidad confeccionará el proyecto de rehabilitación del servicio de pasajeros.

Participaron de la reunión, además del intendente Salazar y del Decano Fabian Soria, el Vice Decano Ingeniero Juan Campos, el Ingeniero Alfredo Malagori, Rubén Rearte, y los integrantes de la Fundación Bella Vista, Manuel Roberto Valeros, Cesar Humberto Paliza, Daniel Orosco y Pedro Alvarez. La Fundación Bella Vista propicia la rehabilitación del tren de pasajeros del ramal mencionado.

Salta: Firman acta acuerdo para reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Colorado en Pichanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, y el vicepresidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, firmaron un acta acuerdo para ejecutar el proyecto de reconstrucción del puente ferroviario, parte integrante del ramal C16, sobre el río Colorado en Pichanal, departamento Orán (Provincia de Salta).

La recuperación de la estructura de ese puente ferroviario es fundamental en la dinamización de la economía regional en el Norte de la provincia, ya que constituye una vía estratégica y de gran importancia logística y económica tanto por su ubicación como por las regiones productivas que conecta.



Como se recordará, ese puente ferroviario fue reparado en el año 2017 cuando una gran crecida del río Colorado en el año 2015 desplomó parte del mismo y el 07 de Diciembre de 2018 en el momento que estaba circulando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 13 vagones se desplomaron dos brazos del puente cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formación se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal transportando azúcar.

Línea Roca: Nuevo cronograma de servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas y Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra en vigencia el nuevo cronograma de servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas y Lobos de la Línea Roca. 

Para acceder al nuevo cronograma deberá hacer click en el siguiente link Accedé al cronograma completo desde acá..

Línea Belgrano Sur: Continúa la obra de arenado y pintura en el Puente El Pajarito ubicado entre las estaciones Marcos Paz y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentran muy avanzadas las obras de arenado y pintura que la empresa Edimat SRL está realizando en el Puente Pajarito que se encuentra ubicado entre las estación Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur y que pasa sobre las vías del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.



Asimismo, en dicho puente ferroviario se realizaron los trabajos de recambio de rieles y durmientes, soldadura aluminotérmica y reparación de mamposterías y de estructura metálica.

Una vez terminada la obra sobre dicho puente, seguramente con la finalización de la obra de renovación de vía entre Marcos Paz y Villars se dará el visto bueno para que el servicios de pasajeros que hasta hoy llega hasta M. Paz sea prolongado hasta Villars, prosiguiendo en un futuro hasta Navarro.

Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de la Obra del Tendido de la Línea de Alimentación 'LA' en el ramal Temperley - Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 30/2021 para la Ejecución de la Obra del Tendido de la Línea de Alimentación 'LA' en el ramal Temperley - Bosques de la Línea Roca.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/3/2022 hasta 28/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 13/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Introducción

La Línea Roca utiliza para la tracción de trenes, un sistema eléctrico de alimentación con autotransformadores (AT) de 25kV. Las tensiones normales de alimentación son de 50kV entre la línea de alimentación (LA) y catenaria (LC), y de 25kV entre la catenaria (LC) o la línea de alimentación y la vía (ver esquema).


 En la actualidad el ramal Temperley/Bosques posee alimentación eléctrica en 1x25kV sin autotransformadores, lo cual requiere realizar el tendido de forma aérea de la línea de alimentación “LA” para que el sistema quede completo en 2x25kV. De esta forma se optimiza la operatividad, queda completado el sistema eléctrico de catenaria, y mejoramos la distribución y eficiencia de energía de manera tal de tener la posibilidad de alimentar por extensión a través del PS Bosques y en un futuro poder alimentar el sector de Bosques/Villa Elisa. El esquema eléctrico se ve reflejado en el plano RO-E-SE-GL-002-001.

Considerando que es una obra de suma necesidad, la cual lleva al sistema eléctrico a un punto óptimo de funcionamiento, como así también se logra operativamente garantizar el servicio eléctrico de trenes de la línea Roca.

Objeto de la obra

El presente requerimiento tiene por objeto realizar el tendido de la línea de alimentación “LA” en el ramal Temperley / Bosques del sistema electrificado de la línea Roca, incluyendo todas las provisiones y trabajos complementarios a tal fin.

Alcance de la obra

El Contratista deberá realizar el proyecto ejecutivo, Ingeniería ejecutiva y de detalle, proveer todos los materiales, realizar el montaje de la nueva línea de alimentación “LA”, como así también realizar todas las modificaciones necesarias a sistema de catenaria y a la infraestructura relacionada al mismo, para un correcto funcionamiento del sistema eléctrico en 2x25kV.

Los trabajos y materiales descriptos en estas Especificaciones Técnicas deben considerarse como mínimos para realizar las instalaciones y se deberán considerar incluidos todos aquellos que, si bien no se indiquen específicamente, sean necesarios para la correcta ejecución de las mismas, considerándose todos ellos incluidos en el monto cotizado.

Es imprescindible que los oferentes verifiquen "in situ" el estado de las instalaciones existentes a intervenir y efectúen su propuesta tomando en cuenta todas las prestaciones y provisiones necesarias para lograr la correcta terminación y funcionalidad de las nuevas instalaciones, previendo la menor afectación sobre el servicio que prestan las instalaciones existentes.

Plazo de la obra

El plazo de obra previsto será de 365 días corridos, comenzando a correr una vez firmada el “acta de inicio de obra”.

Llamado a Licitación Privada para la Reparación del Interiorismo de Doce (12) coches Materfer de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 40/2021 para la Reparación del Interiorismo de Doce (12) coches Materfer de la Línea Mitre.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/3/2022 hasta 28/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 12/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto contratar la reparación del interiorismo de DOCE (12) coches remolcados marca Materfer, de trocha ancha correspondientes a la Línea Mitre.

A tal efecto se describen a modo indicativo los trabajos más relevantes, haciendo notar que el contratista debe realizar todas las tareas que estime convenientes para dejar estos coches en perfectas condiciones para la circulación.

Alcance

Abarca la provisión de los siguientes puntos:

La elaboración y provisión de la ingeniería. Provisión de mano de obra, montaje, dirección, y todos los materiales necesarios.

Si para la ejecución de las tareas descriptas en la presente especificación es necesario el desmontaje de un órgano de parque y/o cualquier componente que su intervención no este prevista, el mismo deberá ser montado luego de la realización de los trabajos descriptos realizando su fijación, conexión y prueba funcional de modo de asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

SOFSE pondrá a disposición de la contratista, la energía eléctrica y aire comprimido para la ejecución de los trabajos.

• Renglón 1: Corresponde a la reparación descripta en el punto 4.1; “Reparación Liviana”. Los coches procesados según este ítem son: 3585; 3666; 3571; 3683; 1540; 1398; 1443; 1599; 1594 y 1207.

• Renglón 2: Corresponde a la reparación descripta en el punto 4.2; “Reparación Pesada”. Los coches procesados según este ítem son: 3578 y 3614.

Chile: La empresa FEPASA realiza los últimos ajustes de sus locomotoras diésel GM modelo SD40

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. que las tres locomotoras GM modelo SD40 (3307, 3308,3309) que arribaron a Chile en Diciembre de 2021 luego de haber cumplido con un exhaustivo proceso de reacondicionamiento en Brasil, están siendo sometidas a los últimos ajustes técnicos en los sistemas electrónicos, de telemetría satelital, sistemas mecánicos y de seguridad para su puesta en marcha.


FEPASA espera contar pronto con las autorizaciones de EFE (Empresa Ferrocarriles del Estado) para comenzar durante el próximo mes su circulación por la red ferroviaria y servicio a clientes para contribuir así en forma positiva con el medio ambiente y las comunidades.

27 de marzo de 2022

Tren descarrilado: Tras las pericias, crecen las dudas sobre el estado de las vías

Actualidad

Un pormenorizado informe de la Justicia Federal da cuenta de "durmientes deteriorados" y "anclajes inexistentes" en la zona del accidente. ¿Qué pasará con el servicio?

El juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, dio a conocer los motivos por los que decidió mantener la prohibición para la circulación de los trenes en el tramo Cañuelas- Bahía Blanca y las razones que lo llevaron a levantar la inhabilitación en el sector Constitución- Cañuelas.

En el escrito, que cuenta con 27 hojas, dejó serios interrogantes sobre el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de las empresas a cargo de las concesiones, aunque no dio por hecho que hayan sido la causa principal del siniestro, siempre a la espera de una serie de estudios y pericias más concluyentes.

A través de la resolución, el Juez realizó un pormenorizado análisis sobre las diligencias y medidas de prueba adoptadas a partir del descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos, ocurrido durante la madrugada del 8 de Marzo en cercanías a la Estación Pourtalé.

En el informe, se mencionan “posibles problemas en la infraestructura ferroviaria” en base a las conclusiones preliminares de las pericias e inspecciones oculares realizadas por la Policía Científica.

Durmientes deteriorados y anclajes inexistentes o sin sujeción

Una de los datos más significativos del informe, surgió a partir de la inspección ocular de la red ferroviaria.

En la parte resolutiva del documento, el juez insiste en que “en el tramo comprometido, las pericias realizadas indicaron algunos posibles problemas en la infraestructura ferroviaria, al menos en las inmediaciones de la estación Pourtalé”.

Entre ellas, enumera “la existencia de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes” aunque advierte que ello “no significa necesariamente que esa fue la causa del siniestro”.

En ese sentido, señala que “se están investigando todos los aspectos del caso (estado del equipo, red, velocidad de circulación, conducta de la tripulación, situación climatológica, suelo, etc.); pero tales datos sembraron fundadas y serias dudas sobra la seguridad de las vías. Máxime, después del descarrilamiento” explica.

La concesión del tramo Constitución- Bahía Blanca y el pedido de SOFSE

El ramal del tramo Constitución- Bahía Blanca presenta un alto grado de complejidad y está atravesado por las discusiones en torno a la continuidad del servicio, a partir de la decisión del Estado Nacional de no renovar las concesiones a las empresas de carga encargadas del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

En la actualidad, el ramal está gestionado por tres empresas. SOFSE (Trenes Argentinos) se encarga del trayecto Constitución hasta Cañuelas. Ferrosur Roca, del recorrido Cañuelas hasta Olavarría y Ferroexpreso Pampeano, desde Olavarría hasta Bahía Blanca (zona del descarrilamiento).

En el caso de Ferroexpreso Pampeano, se le extendió la continuidad de la concesión “hasta el 30 de junio de 2022, indicando que esa prestación se efectuará “con carácter precario y podrá ser revocada”. Durante ese término, el operador debe prestar el servicio y cumplir con las demás obligaciones.

A partir de ese escenario, la Justicia pidió informe a las tres prestadoras del ramal. Únicamente, la empresa SOFSE “ha garantizado el estado del tramo correspondiente, que involucra Constitución – Cañuelas” y por ese motivo el juez federal dispuso el levamiento de la medida cautelar en el trayecto.

En el caso de Ferrosur (a cargo de Loma Negra), la empresa respondió a la Justicia mediante una nota. Allí, se limitó a decir que el lugar del incidente “no corresponde con el tramo de la red concesionada a dicha empresa sino a Ferroexpreso Pampeano” y se puso a disposición de las autoridades. En ese marco, el Juez Di Giulio solicitó que en el plazo de cinco días hábiles informe si en el tramo correspondiente a Cañuelas y Olavarría, se “encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajero” para poder revaluar la medida cautelar.

Finalmente, desde Ferro Expreso Pampeano se informó que la última inspección en la zona del siniestro “la efectuó una cuadrilla, el día 3 de marzo de 2022" y explicaron que de “dicha inspección no surgieron novedades ni modificaciones a las velocidades establecidas” (cuyo máximo, en el lugar del siniestro, se había establecido en 80 km/h).

La concesionaria agregó que la cuadrilla pasó en otras dos oportunidades y que el día 7 de marzo “circuló otra formación sin que se reportara ningún inconveniente" y que entre el “último patrullaje” del 3 de marzo y la fecha del siniestro, circularon tres formaciones de pasajeros y ninguno de cargas.

Un dato a subrayar es que la CNRT admitió que la última inspección realizada “previa a las limitaciones de movilidad impuestas por la Pandemia de COVD19 fue “a mediados de 2018”.

Pedido de pericia por parte de SOFSE (Trenes Argentinos)

La justicia hizo lugar a un pedido de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Trenes Argentinos que reclamó “la realización de una evaluación pericial del estado de la vía en las zonas de circulación del tren de pasajeros entre las estaciones de Plaza Constitución y Bahía Blanca, en especial las que se encuentran en el tramo Olavarría – Bahía Blanca a cargo de Ferroexpreso Pampeano S.A.”.

En sus fundamentos, Trenes Argentinos dio cuenta de “las recorridas informales efectuadas a pie por nuestro personal por la zona de vía aledaña al siniestro” en las que “se verificó la existencia de fijaciones flojas o inexistentes, problemas en durmientes y otro tipo de deficiencias; así como los movimientos axiales que pueden observarse del visionado de los registros fílmicos extraídos de la locomotora A908 al atravesar la zona del accidente la noche anterior, datos que, en principio, hacen que resulte necesario llevar a cabo una inspección más profunda” explicaron.

A partir de todo el material recolectado, las autoridades judiciales consideraron que “la empresa Ferroexpreso Pampeano no ha brindado respuesta a los requerimientos formulados al disponerse la medida cautelar” incluidos los siguientes puntos:

“1) elevar un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno, y fundamentalmente especificar si el mismo garantiza la seguridad del transporte de las personas y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables; y 2) especificar cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y acompañen el plan de implementación, con detalle de metas y en su caso deplazos.

Por su parte, “la CNRT tampoco se ha pronunciado acerca de la seguridad de la red ferroviaria, en sentido concreto y específico” agrega.

¿Qué pasará con el servicio de trenes entre Olavarría- Bahía Blanca?

En sus conclusiones, el Juez Gabriel Di Giulio, insiste en que la medida cautelar tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas” y agrega que “si las empresas concesionarias o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.InfoCielo.com

APDFA: "Vemos con preocupación la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que ve con preocupación la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca decidido por el magistrado federal de Azul, Gabriel Di Giulio, en su intervención durante el descarrilamiento de una formación de pasajeros en cercanías de la estación Pourtalé el día 08 de Marzo de 2022.


"Tal decisión prolongada en el tiempo genera un ineludible efecto en las economías regionales, en la calidad de viaje de las personas, y sobre todo, acarrea los fantasmas de cierre de ramales tan preocupantes para la familia ferroviaria, cierres de los que hemos sido víctimas durante diferentes gobiernos, en distintas épocas", expresan desde la APDFA.

Por último, manifiestan que "habiendo pasado ya más de 15 días sin servicio, la APDFA manifiesta  y expone su repudio y preocupación con respecto al cierre del ramal Olavarría - Bahía Blanca y la colocación de un servicio de transporte automotor para reemplazar lo irremplazable, nuestros trenes. Solicitamos el regreso urgente del servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y la reapertura del ramal".