15 de julio de 2021

Uruguay: Proyecto de obra de mejoramiento de vías entre Tres Árboles - Chamberlain y Queguay - Salto

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado, Arq. Miguel Vaczy, recorrió junto al Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, la estación y los talleres del ente de la capital departamental. 

Durante la visita, el Arq. Vaczy dijo que "en primer lugar es prioridad terminar las obras de reacondicionamiento de vía del tramo Tres Árboles – Chamberlain, porque así quedan activas todas las líneas dentro de Paysandú".


"En una segunda instancia, finalizar las obras que conecten Queguay con Salto, pudiendo reconectar toda esa zona de Salto Grande y la red ferroviaria de Argentina, potenciando así a nuestro país como centro distribuidor de carga y también al Puerto de Montevideo".

Ambos jerarcas trataron temas de transporte y logística, como también la integración del sistema ferroviario a la producción del departamento y evaluaron la posibilidad que la Estación de AFE en Paysandú, sea utilizada por la Intendencia para fines turísticos, entre otras opciones.

Línea Roca: Sigue el corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 09.55 horas en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

El grupo de manifestantes que impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña, son trabajadores de empresas tercerizadas que trabajan para el ferrocarril y que piden pasar a planta permanente

La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

14 de julio de 2021

Línea Roca: Siguen sin pausa las obras en la estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos años de abandono y hasta desidia, ahora como parte del Plan de modernización del Transporte Ferroviario, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura continúa con los trabajos de puesta en valor de los techos de la estación La Plata.



El plan de recuperación consiste en el reemplazo de cubiertas, vidrios, chapas, la restauración de la estructura metálica y el reacondicionamiento de pasarelas y escaleras.


Por otro lado, también comprende la iluminación del conjunto de la nave de la estación y obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos ya renovados.

Cuando las obras estén terminadas, por fin los usuarios van a poder disfrutrar de una estación terminal como tiene que ser. 

Directivos y delegados de APDFA estuvieron presentes en los Talleres Palmira en la inauguración de la nueva maquinaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el lunes pasado directivos y delegados estuvieron presentes en la inauguración de la nueva maquinaria de última generación para la reparación del material rodante y remodelación de los Talleres Ferroviarios Palmira ubicados en la Provincia de Mendoza.

Directivos y delegados de APDFA junto al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas

De esta forma, expresa la APDFA que "el gremio siempre estará presente en todos aquellos acontecimientos que estén relacionados con el crecimiento y el mejoramiento del sistema de transporte ferroviario encarado por el Estado Nacional".

Por último, manifiestan que "para la APDFA es de una gran satisfacción poder acompañar estos tipos de actos que engrandecen el accionar de nuestros ferrocarriles". 

Llamado a Licitación para la Renovación de cuatro (4) pasos a nivel de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 22/2021 para la Renovación de cuatro (4) pasos a nivel de la Línea Roca.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/7/2021 hasta 21/7/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Foto archivo

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y

Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 5/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales (con excepción de los rieles que serán provistos como material recuperado por parte del comitente), máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento de los Pasos a Nivel (PaN) mencionados en el siguiente listado, incluyendo el mejoramiento de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales: 

Ramal         Calle         Progresiva

EZEIZA-CAÑUELAS RN3 / RN205 60.362

HAEDO-TEMPERLEY         AV. CROVARA 34.585

TEMPERLEY-BOSQUES AV. SAN MARTÍN 20.895

TEMPERLEY-GLEW SEGUÍ  19.198 

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para el mejoramiento de los PaN:

* Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra. 

* Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de PaN actual y transporte de producidos.

* Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

* Colocación de drenes, cámaras y cañeros para instalaciones varias.

* Limpieza de Drenajes

* Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas coladas.

* Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

* Hormigonado in-situ de la calzada vehicular.

* Renovación de pasos peatonales.

* Demarcación horizontal.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Uruguay insiste en rescatar un tren de pasajeros que una las ciudades de Concordia y Salto

Actualidad

El Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande remarcó el objetivo de llevar a cabo la instalación de un tren de pasajeros, que unirá, en un tramo de 29 kilómetros, las ciudades de Concordia y Salto, con una parada en las instalaciones de la CMT y otra en el aeropuerto de la ciudad argentina.

Estación Salto (Uruguay)

Además, informó que se trabaja con la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU para dictar, en la zona, cursos de nivel terciario enfocados en profesionalizar la capacitación en turismo.

“Estamos dando los pasos fundamentales para consolidar el desarrollo del destino termal y agregarle valor”, manifestó.DiarioRíoUruguay.com

Presidente de FASE señaló que "hay que poner en valor el sistema ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil, mantuvo hoy un encuentro virtual con la Mesa de Enlace Ferroviario de Córdoba en la que se analizaron propuestas sobre servicios de pasajeros y cargas en el interior de país.

Al respecto, el titular de FASE señaló que “hay que poner en valor el sistema ferroviario para avanzar con la expansión del servicio y potenciar el crecimiento y la producción de nuestro país”.

Presidente de FASE, Rodrigo Rufeil y la Gerenta de Coordinación Societaria de FASE, Julieta Daffonchio

En ese sentido, agregó que "este es el camino de Ferrocarriles Argentinos que tiene la responsabilidad de articular con todas las empresas el funcionamiento del sistema y estamos comprometidos en esa dirección".

Durante la reunión se plantearon los principales ejes del sector tales como priorizar ramales en el interior que aportan valor agregado a la comercialización de productos regionales, vías de conexión interprovincial y la participación mixta en la red ferroviaria.

Asimismo, Rufeil advirtió que "hubo cuatro años en los que no hubo inversión ferroviaria porque creían que la economía iba por otro lado” y añadió que “Córdoba es el motor y el corazón de la producción nacional y por eso tenemos la responsabilidad de generar propuestas para ayudar en el crecimiento y desarrollo de toda la Argentina".

Del encuentro participaron además la Gerenta de Coordinación Societaria de FASE, Julieta Daffonchio; la legisladora provincial de Córdoba, Mariana Caserio; el intendente de Pascanas, Rodolfo Filipponi; y por la Mesa de Enlace Ferroviario, Claudio García y Martín Delprato (secretario).

Llamado a Licitación Privada para Servicio de Mantenimiento Semipesado Tipo QL3 para Motores Diésel MTU 16V-4000-R43 de locomotoras modelo CNR CKD8G y CKD8H

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 15/2021 para el Servicio de Mantenimiento Semipesado Tipo QL3 para Motores Diésel MTU 16V-4000-R43 de locomotoras modelo CNR CKD8G y CKD8H.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 2/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), el servicio consiste en la realización de las tareas especificadas en el Plan de Mantenimiento del Motor Diésel elaborado por el fabricante, las cuales deben efectuarse cuando el motor alcanza las 12.000 horas de uso y que corresponden a un nivel de intervención de tipo QL3, en base al factor de carga al que están sometidos estos motores.

El servicio solicitado, consistirá en el desmontaje, traslado de los motores a las instalaciones del contratista, ejecución de las tareas que corresponden a un nivel de intervención QL3, ensayo en banco de prueba, traslado al Taller donde fue desmontado el mismo, montaje, alineación y prueba final de carga en locomotora.

2.- En tal sentido, el presente procedimiento de selección comprende VEINTINUEVE (29) renglones, conforme se detalla en la Planilla de Cotización incorporada como Anexo A en el PET.

Los oferentes deberán formular sus propuestas de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del presente Pliego.

Para más información del pliego de especificaciones técnicas hacer click en el siguiente link

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/b2NBRXZLUDA0dmRDZlJyYngzWXM5UT09

Llamado a Licitación para Mejoramiento Pesado de Vía de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2021 para el Mejoramiento Pesado de Vía de la Línea San Martín.

Presupuesto oficial: $224.690.320,65 más IVA

Cierre de obtención de pliegos: 19 de Julio de 2021 hasta las 17:00 horas

Presentación de ofertas: Hasta el día 09 de Agosto de 2021 a las 11:00 horas en la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Apertura de ofertas: Hasta el día 09 de Agosto a las 11:30 horas en la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Lugar de la obra

Sector estaciones Mosmota - Maquinista Levet del Ramal Div. 35 entre las progresivas Km. 863,000 y Km. 878,000. Tipo de riel a usar U36 Tipo 4 y BS (100Lb/yd)

Se proveerán y colocarán 1.000 durmientes nuevos por km. con sus correspondientes fijaciones B0 y Gauge Lock. Los durmientes a reemplazar se entarugarán y se fijarán con tirafondos tipo A0. Asimismo, se reutilizarán los rieles, reemplazándose únicamente 6.000 metros en los sectores que, a criterio de la inspección, los existentes se encuentren en mal estado. Los rieles a ser provistos por Trenes Argentinos Cargas deberán ser clasificados por la contratista.

Plazo previsto para la obra

180 días corridos por sector de obra adjudicado

Se activan las reuniones para que el tren de pasajeros llegue a Tandil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, estuvo reunido con Marcelo Serrano y Marcelo Valle para conversar acerca de la posibilidad de reactivar los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Tandil con posible trasbordo en estación Maipú y circular por vía Ayacucho.

Estación Tandil. Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires

Este tren que no presta servicio de pasajeros desde el año 2016 cuando la entonces ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los trenes que operaba la ex empresa estatal Ferrobaires, "es muy importante para unir a vecinos y vecinas bonaerenses, pero también, para impulsar el desarrollo regional", expresó Marinucci.

Por último, el presidente de dichas empresas estatales ferroviarios, dijo que "pronto estaremos trabajando sobre la traza entre Maipú y Ayacucho como primera etapa para lograr la puesta en condiciones de la infraestructura de vía.

Por otro lado, hace unos días visitó la ciudad de Las Flores el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y ratificó la existencia de proyectos para recuperar el servicio ferroviario de pasajeros a Tandil.

El Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (der) y Intendente Municipal de Las Flores (izq.)

En su visita a Las Flores, el Subsecretario de Transporte provincial expresó al medio Noticias de Las Flores que "estamos trabajando en varios proyectos para la ciudad que tienen que ver con aporte de infraestructura para el transporte y también en temas importantes que son pasado, son presente y son futuro con las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, de la vuelta de la infraestructura ferroviaria, concedida durante tanto tiempo en nuestro caso en Las Flores a Ferrosur, y que hemos padecido en alguna circunstancia, porque, quienes además venimos de familia ferroviaria y de un pueblo con origen, historia y cultura ferroviaria como es Las Flores, nodo de 4 vías importantes como son la vía a Constitución a Bahía Blanca, a Ranchos y a Tandil con final en el Puerto de Quequén"

Además, el intendente municipal de Las Flores, Alberto Gelené, aseguró "estar hoy conversando con Alejo junto a Fabián Blanstein, sobre la posibilidad de activar vías y ramales con destino de cargas a puertos como el de Quequén, poder reactivar el transporte de pasajeros, también la vía Ranchos, la vía Tandil y la posibilidad de tener el beneficio en lo turístico y todo lo que significa el ferrocarril, es muy importante". 

Línea Sarmiento: Desde hoy los trenes de pasajeros se detienen en los andenes provisorios de la estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha los trenes de pasajeros que cumplen servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno comenzarán a detenerse en los andenes provisorios de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento. 


Esto se debe a que en la actualidad dicha estación se encuentra en obras de renovación.

13 de julio de 2021

Reactivación ferroviaria: Rawson será Centro Coordinador de Mantenimiento de estaciones entre Mercedes y Junín

Actualidad

Se trata de un lugar donde el personal dedicado a infraestructura de vía, podrá alojarse mientras realizan trabajos en las mismas, para no volver diariamente a Caseros. También se instalará un museo ferroviario que incluirá una réplica de ferromodelismo de la estación.

En la mañana de hoy, en el programa “Entre Nosotros”, que sale al aire en LRM369, FM Sobre Nivel, 92.9 MHz., de la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, la periodista Mónica del Castillo entrevistó telefónicamente a Pedro Saldañez, vecino de Rawson, quien hace 34 años cumple tareas en vía y obra de Línea San Martín en estación Caseros, actualmente su cargo es supervisor especializado de vías férreas.

En el comienzo de la nota, Saldañez agradeció a la Sociedad de Fomento “Rawson 1885” por todo el trabajo realizado para acondicionar el puente de la estación. "La estación Rawson va a ser una base de mantenimiento de vía de estaciones entre Mercedes y Junín donde se alojará a personal ferroviario que deban permanecer por más de un día realizando trabajos en las estaciones de la zona, ya que las distancias son más cortas para realizar los trabajos, ya que se trata de personal de Infraestructura que proviene de Caseros y Santos Lugares. Por eso la estación se está arreglando tanto: baños, sala de espera, baños en la estación en la parte de atrás del predio", contó Saldañez quien adelantó que el mismo edificio, una parte será destinado a Museo.

También comentó que Rawson, será base de mantenimiento, es decir un centro coordinador de las estaciones que unen Mercedes-Junín, dónde el personal dedicado a infraestructura, podrá alojarse mientras realizan trabajos en las mismas, para no volver diariamente a Caseros.

En cuanto a los trabajos ya realizados en la estación local, informó que se restauraron baños, sala de espera, se podaron árboles, se llevó a cabo parquización, arreglo de pasos peatonales de vías y señalización con palos de palmera. También se colocó un mural, con una imagen del puente con la bandera, tomada por Fernanda Zanlungo y donada por Gimnasio Katharsis. En breve se descubrirá un cartel, el cual llevará el nombre de 110 trabajadores ferroviarios de nuestra ciudad.

Para el museo, se han rescatado algunas de las muestras que ya existían y personal de ferromodelismo realizarán una maqueta de la estación, de locomotoras y de vagones que quedarán expuestas junto a otros materiales que se vayan consiguiendo, la idea es que el museo permanezca abierto los fines de semana.

En el final de la nota, Saldañez solicito el apoyo de los vecinos para dar continuidad a estas tareas y comentó que hacían falta cinco reflectores led para colocar en la parte superior del puente y alumbrar el paso, los cuales fueron donados mientras se llevaba a cabo la nota, por vecinos, a los cuales se les agradece mucho su generosidad.

Finalmente y para el proyecto de remodelación del predio sobre avenida Vieytes, solicitó si alguien tiene algunos bancos del tipo que fuese, para ir armando un espacio y pueda utilizarse para pasar un buen momento al aire libre.

Se le entrego un banco a la agrupación Jacarandá para que sea pintado y colocado en la plataforma para visibilizar la defensa a la no violencia, lo que se denomina banco rojo y que existe en varias estaciones.

Saldañez invitó a todos los vecinos a acercar ideas que contribuyan en dar continuidad al embellecimiento de la estación de Rawson en el partido de Chacabuco.JunínDigital.com

Se cumplieron 117 años de la estacion La Paternal. Hoy fuera de servicio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Y si cumple años el barrio es porque la estación se comenzó a diseñar en 1902, y a construir en el año 1903 y el 12 de Julio de 1904 (aún sin ser librada al servicio público), y por Boletín Oficial el Ministerio de Obras Públicas de entonces asiente el cambio de nombre, propuesto por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que substituye el de Chacarita por el de La Paternal.

Comparto este vídeo realizado por el Centro cultural La Paternal, filmado en Abril de este año, en el marco del "Programa Cultural en barrios" en donde participo hablando de nuestra querida estación: Símbolo de memoria, resistencia, contemplación y documentación.

Pasa el tren, pero no para

En 117 años de vida, transformación y uso diario ya lleva 4 años sin que el tren pare.  La paralización y el abandono en las obras de finalización de las estaciones La Paternal y Villa Crespo de la Línea San Martín, dejó fuera del juego a miles de usuarios y vecinos del barrio que no pueden acceder al servicio ferroviario ni a la combinación con la Línea "B" de Subte en las Avdas. Dorrego y Corrientes.

Es menester que se vuelvan a encarar los trabajos y que la nueva estación quede librada al servicio público.

Ezequiel Semo

ezequielsemo@gmail.com

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar al señor Ezequiel Semo por el excelente vídeo y narrativa histórica de la estación La Paternal de la Línea San Martín. 

Línea Mitre: La estación Baradero será remodelada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que el proyecto de obra se oficializó a través de la publicación del llamado a Licitación Pública 10/2021 y abarca la renovación integral de las instalaciones, andenes, accesos, cruces peatonales, boletería, baños públicos, iluminación LED, entre otras mejoras.

En este sentido, la remodelación de la estación Baradero del ramal Retiro – Rosario de la Línea Mitre tendrá un plazo de obra estimado de 300 días corridos a partir del comienzo de las tareas y se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país. En esta ocasión, como inicio del proceso administrativo Trenes Argentinos Infraestructura realizó el llamado a licitación cuya fecha de apertura de sobres será el próximo 23 de julio, donde se sabrá las ofertas presentadas por parte de las empresas. 

Es importante remarcar que la obra de la remodelación de la estación Baradero se integra dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Ministro Guerrera encabeza en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el servicio a todos los argentinos.

Las obras en detalle 

La remodelación de la Estación Baradero, ramal Retiro – Rosario de la línea Mitre, comprende la restauración y remodelación de la infraestructura, las instalaciones, el mejoramiento del área de acceso y la reconstrucción y ampliación de andenes bajos con sus obras complementarias y tiene como objetivo principal garantizar mayor seguridad y comodidad a todas las personas que utilicen el servicio.

Andenes

Corresponden todas las obras necesarias para la demolición, reconstrucción y extensión de los andenes bajos. Se deberán realizar las instalaciones eléctricas y de iluminación y las canalizaciones de audio y video. Se reconstruirán y ampliarán los andenes en una longitud total de 320 m en el andén lateral y 210 m en el andén isla. En los mismos se ejecutará el tendido de cañeros para las futuras obras de señalamiento.

Accesos

Se acondicionará y parquizará el área de acceso a la estación sobre la Avenida Thomas Edison. Se construirán nuevas veredas, rampa de acceso y escaleras a la estación, cruces peatonales a nivel, uno operativo y otro para pasajeros. Además, se incluye la restauración del puente peatonal.

Instalaciones

Se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios como ser, nuevos tendidos eléctricos para la alimentación de las obras de remodelación de los edificios indicados e iluminación en, andenes, accesos y cruces peatonales, todo con iluminación LED en andenes y entorno, e incluye sistemas de audio y video para información al pasajero y pasajera.

Obras complementarias

Se construirá un nuevo hall de acceso que vinculará la entrada principal con el semicubierto del edificio y el andén, boletería y baños públicos, completos para damas y caballeros con sus respectivos sanitarios para Personas con Movilidad Reducida (PMR).  Además, se mejorará la boletería que contará con dos ventanillas reglamentarias con todo su equipamiento. Finalmente, se renovarán los baños públicos y se llevará adelante tareas de pintura integral en la totalidad de los sectores intervenidos en la obra.

La Plata: Emotiva recordación del último tren de pasajeros que llegó a Meridiano V

Eventos Ferroviarios

Distintos sectores que forman parte de la historia y la vida ferroviaria estuvieron ayer en 17 y 71 para revivir momentos épicos del servicio

Almuerzo, anécdotas, ehxibición de fotos y elementos ferroviarios, sol y mucha emoción, un combo que permitió recordar el último paso del tren con pasajeros por 17 y 71, en Meridiano V. La jornada de ayer quedará también en el recuerdo para quienes pudieron participar, cuidando los protocolos sanitarios correspondientes.

La convocatoria fue realizada por los Amigos del Ferrocarril Provincial, quienes recibieron a fanáticos ferrovariarios, organizaciones no gubernamentales del sector, vecinos, representantes de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte nacional.

El ultimontren de pasajeros que circuló por las vias del ferrocarril provincial ramal Avellaneda - La Plata, llegó el 6 de julio de 1977. Y esa fecha no querían que pasara desapercibida.

La jornada comenzó pasadas las 11 y se extendió hasta las 18, cuando cayó el sol.

En la Estación de 17 y 71, también se juntaron firmas para reforzar el pedido de que se reactive la actividad de los trenes en el país.

Y también avanzó la idea de crear un museo ferroviario de referencia en la Estación Provincial Meridiano V, según informaron ayer los organizadores de la jornada de recordación.

El último viaje del Ferrocarril Provincial (llamado originalmente el Ferrocarril de La Plata de Miridiano V) a la ciudad de La Plata, más precisamente en las vías del barrio Meridiano V se cumplió el 6 de julio. Otros mencio nan que fue el 5 de julio.

Lo cierto es que llegó a ser uno de los servicios más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que se encargó del transporte de pasajeros y de trasladar cargas de las más importantes para la Región.

El mismo fue inaugurado el 21 de abril de 1910, por capitales nacionales, franceses y belgas. Abarcó 903 km de vías que se extendió de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense, según cuentan los archivos ferroviarios, de distintas publicaciones especializadas en el rubro.

Tras un extenso periodo de popularidad, en 1957 comenzó su declive, cuando empezó a formar parte del Ferrocarril Belgrano, bajo la órbita estatal, remarcan quienes conocen de la historia del ferrocarril.

Cuatro años más tarde, se cerró el ramal entre Ángel Etcheverry y Mira Pampa. Y en 1974, se levantaron las vías entre Carlos Beguerie y Mira Pampa, mientras que en el 1977, se cerró el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata, según la crónica de la época.

Ayer se revivió en 17 y 71 una serie de anécdotas, leyendas y sucesos que tuvieron al tren como protagonista, y se forjó la idea de volver a darle protagonismo al servicio ferroviario, fundamentalmente con la inclusión de la zona de Meridiano V.

Trayectos y tiempos de viaje

El trayecto del ramal Avellaneda-La Plata lo recorrían en 1 hora 5 minutos, a un promedio de 57 kms/hora con 8 paradas.

En tanto, los 300 kilómetros de La Plata a Azul los hacían en 5 horas 20 minutos con 14 paradas a 64 kms de promedio.

Y los 418 kms de La Plata a Pehuajó en 7 horas, a un promedio de 64 kms/hora, según detallan quienes recuerdan la época dorada del ferrocarril y la estación Meridiano V.ElDía.com

"Jueves de Hidrógeno: El ferrocarril y las energías limpias"

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro está organizando un nuevo ciclo que se realizará el día 15 de Julio próximo y cuyo tema sera: "El ferrocarril y las energías limpias". 

La exposiciones del evento estarán a cargo del Ing. en Telecomunicaciones de la UNLP, Raúl Barido, y del Dr. en Física por el Instituto Balseiro, Juan Carlos Bolcich.


El ciclo de los jueves forma parte de una serie de acciones que impulsa el gobierno provincial rionegrino en materia de energías renovables y cuidado del ambiente. Se trata de encuentros semanales virtuales de una hora de duración, con distintos expertos en la materia del hidrógeno verde y sus múltiples derivaciones.

Los interesados, podrán obtener más información e inscribirse en este link: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=68640

Entre Ríos: Concejo Deliberante de Paraná declara por unanimidad el interés de motorizar políticas tendientes a la reactivación ferroviaria provincial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná aprobó hoy por unanimidad un proyecto de decreto, autoría del edil Sergio Elizar (Frente Justicialista Creer), declarando de interés la necesidad de motorizar políticas de gestión tendientes a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros, a través de la red de ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos.

La iniciativa, que responde a una solicitud efectuada por el sindicato de la Unión Ferroviaria, va en sintonía con la decisión del gobierno nacional, que ha lanzado el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, con el propósito de reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en todo el país.

Tren de pasajeros Paraná - Concepción del Uruguay en Apeadero Oro Verde. 

Elizar en su exposición de motivos sostuvo que "ello resulta estratégico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial", mejorando la competitividad de las distintas regiones y contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de empleo.

Puso especial énfasis en señalar además que "con esta medida estamos garantizando el acceso al transporte a los sectores de menores recursos y fortaleciendo los valores federales".

Al pedir el uso de la palabra, la representante del bloque de la Unión Cívica Radical, Claudia Acevedo, fundamentó su decidido apoyo al proyecto aprobado. "Después de treinta y un años de lucha de la familia ferroviaria, creo que es importante que desde este recinto impulsemos esta iniciativa", aseveró.

En otro pasaje de su exposición, la edila recordó: "A todos se nos grabó en la memoria aquella frase (pronunciada por el expresidente Carlos Saúl Menem): "ramal que para, ramal que cierra", quedando muchas ciudades en el camino, que se convirtieron luego en pueblos fantasmas".

Acevedo finalizó su alocución, manifestando que con el decreto aprobado por el Concejo Deliberante "estamos honrando a muchos trabajadores del ferrocarril, que han perdido la vida en esta lucha".

Trenes de carga: Provincia de Buenos Aires quiere que "respondan por la deuda"

Actualidad

Alejo Supply, cuestionó a las empresas que operaban los trenes de carga: "tienen que devolver las vías y los trenes en el mismo estado".

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, cuestionó este lunes el desempeño de las empresas que aún operan los trenes de carga, tras la decisión del estado nacional de no renovar las concesiones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca y retomar su control, de forma paulatina, entre 2021 y 2023.

En Olavarría, ciudad donde Ferrosur Roca (Loma Negra) concentra los principales volúmenes de carga y gestiona el traslado de la producción minera a todo el país – la empresa mantendrá la concesión hasta marzo de 2023-, el funcionario de Axel Kicillof calificó como “algo muy positivo” la medida adoptada por el gobierno nacional.

“Es una política de Estado donde el ministro de Transporte de la nación saca una resolución en función de la ley que surgió en 2015 de ‘open Access’ que impulsó Cristina Fernández de Kirchner y generó una política estructural de reconstrucción nacional y los trenes van en ese sentido” dijo.

En referencia a la transición y la devolución del servicio tras más de treinta años de explotación privada, advirtió: “Tenemos que discutir qué hacemos con el pasivo, no sea que tomemos los trenes para repararlos y les dejemos las ganancias a las empresas y la deuda al pueblo. Las empresas tienen que devolver las vías y los trenes de carga en el mismo estado o se tienen que hacer cargo de la deuda y del costo del deterioro de 30 años” sostuvo.

Supply calificó de “vergonzoso” el estado de las vías y coincidió con el reclamo de los sindicatos por el deterioro del sistema ferroviario: “Los sindicatos no hacen más que defender lo propio y estoy completamente de acuerdo. El otro día el intendente de Las Flores me avisa que estaban sacando vías alternativas en plena ciudad y la excusa era que tenían que reparar en Tandil y los repuestos estaban en Bahía Blanca. Eso se llama desguace. Olavarría tenía una empresa que arreglaba entre 50 y 60 vagones por año para cargar la piedra y demás. Y hace cuatro años que no se arregla un vagón. Sabían que había que devolver todo y no invirtieron un centavo” advirtió.

El funcionario bonaerense opinó que “quienes hoy tienen la discusión de recibir los trenes, tienen que exigirle a las empresas que los entreguen en el mismo estado que los retiraron o sino que respondan por la deuda, tienen que pagar la diferencia para que no pague el pueblo bonaerense y el argentino”.Infocielo.com

12 de julio de 2021

El Estado Nacional invierte en nueva maquinaria para los Talleres Ferroviarios Palmira (Provincia de Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Modernización del Sistema de Transporte Ferroviario que lleva adelante el Estado Nacional, se incorporaron en el Talleres Ferroviarios de Palmira (Mendoza) nuevas maquinarias de última tecnología para realizar la reparación de vagones para la Línea San Martín Cargas.



La puesta en valor y modernización de los talleres demandó una inversión de más de $200 millones e incluyó obras para el reacondicionamiento de las instalaciones.

Hay que recordar, que la parte de tornería de los talleres contaba con herramientas para la reparación de pares montados que no cumplían con las exigencias de calidad y precisión. Con la incorporación de la nueva tecnología, no sólo se contará con mejores herramientas, sino también se podrá duplicar la capacidad productiva del taller.

Las nuevas maquinarias incorporadas son:

* Un torno vertical para mecanizado del cubo de rueda.

* Una prensa automática para calado y decalado de ruedas.

* Un torno paralelo para el torneado del perfil de ruedas.

Cerramiento del Taller de Palmira

La provisión de colocación de cerramientos y portones fueron de una inversión de $14.283.000 más IVA.

En los talleres se realizó el cerramiento de la parte trasera del predio del sector de tornería. También se agregaron portones eléctricos en los principales accesos para mejorar el ambiente laboral, la limpieza y seguridad del lugar. Al ser automáticos, mantienen el clima dentro del espacio de trabajo y facilitan la operación.

Estas obras permitirán que después de 30 años los trabajadores de los talleres vuelvan a pasar un invierno protegidos del clima.

Los Talleres Ferroviarios Junín formarán parte de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria días atrás, los Talleres Ferroviarios ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) y el personal que pertenecía a la COOTTAJ pasarán a formar parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Por tal motivo, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, junto con los responsables de las áreas implicadas en el traspaso, visitaron el recientemente denominado "Taller Junín Ministro Mario Meoni" para articular cuestiones administrativas y técnico operativas, así como también dar la bienvenida a los trabajadores que se integran a la órbita del Estado Nacional. 

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Desde el inicio de la gestión actual de gobierno, Trenes Argentinos Capital Humano ha demostrado idoneidad tanto en el área técnica como en materia de administración. En los últimos meses, acordó con la Provincia de Salta adaptar e implementar el Modelo de Costos -creado por el propio organismo- en el Tren a las Nubes, para contribuir al desarrollo del ícono turístico nacional. Así también, desde su Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias, brinda a todo el sistema nacional tanto asistencia técnica integral, como también capacitación en las tecnologías ferroviarias más modernas y en los diversos sistemas de gestión.

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.

Al finalizar la recorrida, Contreras comentó: “Apoyados en la tenacidad de estos trabajadores, que sobrellevaron en las últimas décadas las condiciones más adversas, aspiramos a devolver el esplendor a este taller, que vuelva a ser modelo, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible, para contribuir de esta manera al Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministro Alexis Guerrera”.

Se realizó adecuación hidráulica de todo el proyecto de renovación de vias del Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la denominada "Zona Roja", que es el área comprendida entre los ríos Dorado y Del Valle, aproximadamente 40 km. ubicada en el Dpto. de Anta en la Provincia de Salta; fue uno de los sectores mas afectados en los últimos años por eventos climáticos excepcionales que han superado ampliamente las premisas de diseño del proyecto.

Con el fin de buscar sustentabilidad se realizó una adecuación hidráulica de todo el proyecto de renovación de la infraestructura de vía. Es por ello que "estamos ejecutando las obras hidráulicas acorde a las modificaciones climáticas y los cambios de uso de suelo que afectaron el NOA. Incrementando la capacidad de conducción de los desagües longitudinales con el agregado de disipadores, geoceldas y nuevas alcantarillas.", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En este caso en el Ramal C18 entre las estaciones Río del valle y Apolinario Saravia, hoy sin circulación por puentes caídos, los cuales ya se encuentran en etapa de licitación a fin de recuperará también este ramal.

Hay que recordar que el Ramal C18 va de Joaquín V. González hasta Pichanal en la Provincia de Salta.

Descarrilamiento de locomotora de origen chino de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de Lucio V. Mansilla (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este fin de semana se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel Nro. 9769 fabricada por la empresa CRRC de China modelo CDD6A1 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en el Km.928 entre las estaciones Lucio V. Mansilla y Totoralejos del Ramal CC de la Línea Belgrano.




Cuadrillas de Vía y Obra estuvieron trabajando en el lugar por espacio de varias horas, para poder encarrilar la locomotora accidentada y reparar los daños ocasionados en la infraestructura de vía.

Los motivos del descarrilamiento están siendo investigados. Lamentablemente, una vez realizados, la empresa TAC nunca informa, al menos públicamente, del porqué de dichos accidentes. Una lástima.

Contratación Directa Obra Instalación de Barreras Semiautomáticas paso a nivel Calle Pueyrredón estación San Martín de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 46/2021 por Compulsa Abreviada la Contratación Directa Obra Instalación de Barreras Semiautomáticas paso a nivel Calle Pueyrredón estación San Martín de la Línea Mitre.

Procedimiento de Selección: Etapa Única Nacional

Modalidad: Llave en Mano

Sistema: Ajuste Alzado

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web:

www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/07/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 28/07/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación comprende tanto a las especificaciones técnicas, como a la descripción del alcance de los trabajos, para la correcta ejecución de la obra. Las cuales, en conjunto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Contratación; rigen los trabajos para la ejecución de la obra “Instalación de barreras semi-automáticas, paso a nivel Pueyrredón - San Martín - Línea Mitre”.

El presente contrato tiene por objeto, reemplazar el sistema de barreras existente (actualmente mecánico), con la correspondiente instalación de nuevas barreras motorizadas (Semi-automáticas).

Además, de la necesaria instalación de: un sistema de enclavamiento electromecánico en Cabín,rack de señalamiento, tendidos de cables en Cabín y en zona vías, instalación de la propia máquinas de barreras, brazos, señalización fono luminosa, etc.

En el sector anteriormente mencionado, la operatoria de las barreras, se realiza a partir de mecanismos de accionamiento manual, operados desde el Cabín 3 (San Martín). Básicamente, el operador en Cabín, realiza el accionamiento de la barrera, al desenclavar el cuadro de palancas y realizar a posterior el accionamiento de un torno de mano. Este ultimó, realiza la tracción o liberación de la eslinga de acero que sube o baja la barrera.

En el Paso a Nivel objeto de la presente obra, la contratista realizara la instalación de los siguientes equipamientos:

• Mecanismos de barrera.

• Brazos de Barrera.

• Sistema de aviso luminoso.

• Campanas electrónicas.

• Racks de lógica completo para el control de las barreras.

• Cruz de San Andrés.

Además, la contratista, tendrá a su cargo las siguientes provisiones, trabajos y tareas:

• Zanjeo y Tendido de cables de energía, señalamiento y comando.

• Obra civil: Instalación y anclajes de equipos, cámaras para alojar cables de señalamiento, cruces de vías, pasó a nivel y de calzada.

• Instalación de armario de barrera y racks de lógica de control de barrera, con su equipamiento complementario.

• Tableros eléctricos de alimentación de energía primaria.

• Fuentes, transformadores y cargadores de baterías.

• Banco de baterías de reserva.

• Puesta a tierra

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el plan Línea San Martín - Meridiano 68

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando la Declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el plan Línea San Martín - Meridiano 68 que unen las zonas de Cuyo con Vaca Muerta y el Norte con Cuyo, para el transporte de gas, insumos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales y otros tráficos mineros, agropecuarios, industriales, de abastecimiento regional, de pasajeros y turismo.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2910-D-2021 del 05 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Humberto Marcelo Orrego (Producción y Trabajo - San Juan). 

Fundamentos

El yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende entre Neuquén (mayoritariamente), Mendoza, Río Negro y La Pampa, es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales; siendo un potencial polo de recuperación económica para nuestro país.

Desde Vaca Muerta hacia Cuyo y el Norte del país se podría transportar gas, que en este momento abunda y que no se puede producir debido a que no están terminados los gasoductos, convirtiéndose YPF como un socio estratégico del presente proyecto.

En el trayecto inverso, la inversión en la reconstrucción del ferrocarril es, en sí mismo, una puesta a un modo de transporte de rendimiento creciente para el desarrollo de otras actividades, en razón de sus costos, siendo de operatividad múltiple, para tráficos mineros, agropecuarios, industriales, de abastecimiento regional, pasajeros y turismo.

En este sentido, el plan propuesto pretende comunicar toda la zona productiva del centro sanjuanino con el resto del país. En especial, este ramal ferroviario será de especial importancia en razón de la localización de Jáchal como cabecera del acceso al Paso Internacional Agua Negra, hacia el Oeste, y hacia el Este como acceso al Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), por su importancia turística.

A modo de ejemplo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, cada pozo horizontal de Vaca Muerta demanda en promedio 10 mil toneladas de arenas silíceas (llamadas el "nuevo oro") para ser estimulado (un pozo considerado record consumió casi 24 mil toneladas). Dependiendo de las etapas de fractura que se apliquen, en promedio cerca del 15% del valor final es determinado por este insumo y el principal inconveniente del traslado del caudal de arena de fractura es el costo, hasta el 50% de su valor está determinado por el transporte.

Es decir, el problema de la logística sigue siendo la clave y ya no hay infraestructura para poder sumar más camiones en las rutas haciaAñelo, motivo por el cual hasta se propuso la construcción de un arenoducto de Rio Negro a Neuquén.

En lo que va de 2021, se consumieron 13.572 toneladas por pozo, un 68% más que en 2020 y casi el doble que hace dos años. El récord de consumo de arenas de fractura en el país se produjo en 2019, con 1.403.624 toneladas, un 32,7% más que el año anterior.

Actualmente, la mayor parte de la arena silícea utilizada en Vaca Muerta proviene de Entre Ríos (donde agrupaciones ecologistas piden sesuspensa la extracción por el impacto ambiental), de canteras del río y tierras adentro ubicadas a más de 1.200 kilómetros de Añelo. La segunda fuente de arenas es Dolavon (Chubut), pero también se encuentran a unos 900 kilómetros de la zona caliente de la actividad petrolera y recientemente, la firma NGR Proppant Argentina, anunció que está invirtiendo 100 millones de dólares paraexplotar una cantera en Los Menucos (Río Negro)a 387 km de Añelo, que sería el punto más cercano hallado. Pero la nueva planta de procesamiento se montará en General Roca y en principio el aprovisionamiento será limitado a unas 25.000 toneladas anuales.

Ante esta situación, un informe sobre “Arenas para Fracking”, elaborado por la Secretaría de Política Minera de la Nación, proyectó que se requerirá en el futuro hasta 3,1 millones de toneladas, mientras que la producción de arenas silíceas del año 2018 en el país ha sido de 1,47 millón de toneladas. El volumen de importación registrado en ese año ha sido de 112 mil toneladas y el exportado de tan solo 1800 toneladas a países limítrofes.

Entendiendo además que los yacimientos de arenas en Chubut y Río Negro carecen de comunicación ferroviaria directa y el transporte se efectúa solo con camiones por caminos de muy rápido deterioro, con el consiguiente perjuicio a las comunidades y a la integración territorial, más el incremento de la congestión en la zona del Alto Valle del Río Negro.

Es por ello que el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como organización profesional independiente, dedicada a la preservación, defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural y efectivo de la Nación, diseñó un plan especial denominado Plan Ferrocarril General San Martín-Meridiano 68, para el transporte masivo de distintos insumos hacia la zona de Añelo, empleando al ferrocarril como el modo idóneo para el traslado de grandes volúmenes a grandes distancias, con frecuencia constante, costos competitivos, ventajas ambientales y de seguridad, entre otras.

El plan propuesto abarca principalmente a las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; con la posibilidad de su extensión también a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

Luego de un profundo análisis se identificaron ramales ferroviarios existentes en condiciones de operatividad regular y también aquellos que requieren ser reconstruidos. También se observaron trazados posibles y convenientes para las extensiones necesarias para arribar a la zona Vaca Muerta.

El ramal ferroviario que conduce hacia Jáchal, es una columna vertebral que se inserta en el eje NORTE-SUR de la provincia. Se incluye además la implementación de un nodo logístico en Caucete, donde convergen ramales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano.

Ingresando desde San Juan, el sistema ferroviario de la Línea San Martín se encuentra operativo en sus vías principales. Las operaciones de transporte masivo se podrán hacer por estas vías entrando desde San Juan a Mendoza, se desviará por Espejo hacia Palmira y luego en Lencinas deberá tomar la vía hacia el Sur.

A partir de Lencinas al Sur, las vías están desactivadas desde hace muchos años. Su reactivación es parte del proyecto FERROCARRIL UNION PACÍFICO (FCUP), siguiendo al Sur por Monte Comán(como nodo operativo regional), General Alvear y Carmensa en Mendoza. En este tramo se integra totalmente a las operaciones proyectadas.

Continuando al Sur de Carmensa la nueva vía férrea a construir (SECTOR A.4) contribuirá a la integración del territorio mendocino en su extremo Sudeste, pudiendo además dar un acceso alternativo por el Este a la zona de Llancanelo y la Payunia.

La acometida del ferrocarril desde Mendoza, en cercanías de Pata Mora, cruzando el Río Colorado, pasará por Rincón de los Sauces y desde allí se encaminará por un trazado favorable hasta la zona de influencia de los yacimientos de Vaca Muerta.

Allí se podrá conectar con el ramal previsto que llegaría a Añelo desde el Alto Valle del Río Negro. Por lo tanto, generando este corredor entre Mendoza y Cipolletti-Neuquén es posible captar tráficos de cargas y pasajeros que actualmente operan por las rutas 151 y 143, entre General Alvear (Mendoza) y Cipolletti (Río Negro).

Según los cálculos del IAF, el presupuesto para el estudio y anteproyecto de la primera etapa del Plan Ferroviario “San Martín- Meridiano 68”requeriría de la inversión de DOS MILLONES CIEN MIL DÓLARES (U$S 2.100.000) más impuestos, lo que representaría el 1,5% del costo base de las obras y suministros estimadas como previsibles. La primera etapa consiste en la realización del Estudio de Prefactibilidad y Anteproyecto de todo el sector denominado ZONA A – CUYO-NEUQUÉN, y el plan de trabajo se compone de 11 grupos temáticos de tareas descriptos en el ANEXO III.

A tal fin se propone la recepción de aportes públicos, privados, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales para su puesta en marcha. La elección del nombre “Plan Ferrocarril General San Martín- Meridiano 68”, en honor al prócer argentino José de San Martín, refiere a la red ferroviaria que circula por la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, ampliando el trayecto al meridiano 68.

Por último, vale subrayar la importancia de declarar de interés nacional el plan propuesto, puesto que involucra la operatividad de 1.192,50 km de ferrocarril para el tramo CUYO-NEUQUEN y 1.540 km para el tramo NOA- CUYO.

Solicitar al PEN disponga proceder a la reactivación del servicio ferroviario hasta estación Zapala (Provincia del Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga proceder a la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y cargas hasta estación Zapala (Provincia del Neuquén) de la Línea Roca. 

Dicho trámite recayó en el Expte. 2936-D-2021 del 06 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Alma Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).

Fundamentos 

Ya han transcurrido dos años desde la suspensión del servicio ferroviario de carga hasta Zapala, y veintiocho de la suspensión del servicio de pasajeros.El tren llamado Estrella del Valle o Zapalero, realizaba diariamente el recorrido desde Plaza Constitución (vía General Lamadrid).

Zapala está ubicada en el centro geográfico de la Provincia del Neuquén y constituye el más grande centro comercial, de servicios y distribución del interior de la Provincia. Al igual que innumerables ciudades del país nació a la vera del Servicio de Transporte Ferroviario tanto de carga como de pasajeros y su economía e industria –de la ciudad y del interior de la provincia de Neuquén- creció y floreció por el servicio ferroviario.

También por ser punta de rieles de este ramal del Ferrocarril Roca constituyó un punto geográfico de acopio de frutos y productos de toda la Provincia y la actividad económica de comercialización de bienes, frutos y productos transportados desde y hacia Zapala favoreció la generación de empleo, la apertura de actividad económica con gran valor agregado en beneficio de los vecinos de la región.

Para los productos regionales el transporte ferroviario representa una importante ventaja comparativa en la reducción del costo del transporte lo que impacta positivamente en la reducción del costo de los productos locales y de los provenientes de otras latitudes hacia Zapala y la región.

El servicio de transporte ferroviario es fundamental para el desarrollo de Zapala y de todo el interior del Neuquén y es vital para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la Zona Franca Zapala y de la industria minera de la Provincia.

El tren hasta la ciudad de Zapala a mediados de la década de los noventa se suspendió y luego fue concesionado a la firma Ferrosud que debía cumplir al menos con la prestación del servicio de carga.

En la actualidad el servicio ferroviario solo se presta hasta la Ciudad de Neuquén. Reactivarlo hasta Zapala es una deuda pendiente y constituiría una real reparación histórica para la ciudad y todo el interior profundo de la Provincia del Neuquén.

El H. Concejo Deliberante de Zapala, el Departamento Ejecutivo,entidades del comercio, la industria y la producción, han solicitado el restablecimiento del servicio ferroviario hasta la ciudad y se ha pedido a la Legislatura provincial que se exprese en igual sentido, y a los diputados nacionales y senadores nacionales de la provincia del Neuquén.

Vale mencionar que en diciembre de 2020 en oportunidad de una visita oficial a Neuquén, el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni afirmó: “Vamos a trabajar para que todo el valle, la zona de Neuquén, la zona minera de la provincia pueda tener desarrollo, no solamente Añelo, con la reconstrucción total del tren hasta Zapala, sino también la posibilidad de poder hacer el paso por Pino Hachado, en una inversión de casi 800 millones de dólares, y donde 100 millones de dólares están en la provincia de Neuquén”. Proyectó las obras para el 2021 y reflexionó que “poder poner en marcha obras significa poder dar empleo y esa es nuestra tarea, dar trabajo de manera inmediata para resolver los problemas de los argentinos, y en este caso de los neuquinos”.

Quien suscribe la presente iniciativa en su oportunidad se reunió con las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad delEstado (ADIFSE) para solicitarles, entre otros temas del área, la reactivación del ramal a Zapala, gestión que reforzamos con este proyecto al que agradezco el voto positivo de mis pares.

Llamado a Licitación Pública para Mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín Año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2021 para el Mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín Año 2021.

Presupuesto oficial: $1.120.629.694,02 más IVA

Cierre de obtención de pliegos: 12 de Julio de 2021 (inclusive) hasta las 17:00 horas.

Presentación de ofertas: Hasta el día 11 de Agosto de 2021 a las 11:00 horas en la sede de Trenes Argentinos Cargas, sita en Avda. Santa Fe Nro. 4636 3° piso CABA.

Apartura de ofertas: Hasta el día 11 de Agosto a las 11:30 horas en la sede de Trenes Argentinos Cargas, sita en Avda. Santa Fe Nro. 4636 3° piso CABA.

Zonas de trabajo de mejoramiento de vía

10 de julio de 2021

Vecinos del paraje China Muerta quieren que llegue el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos del paraje China Muerta (Provincia del Neuquén) presentaron ante el Concejo Deliberante de Plottier una nota gestionando la llegada a esa localidad del Tren del Valle. 

El pedido de intervención fue solicitado por los vecinos quienes manifestaron que el lugar pertenece al ejido urbano de Plottier y no se ha tenido en cuenta en las gestiones que se realizaron ante la empresa estatal ferroviaria, pese de contar con miles de habitantes que deben desplazarse al centro de la ciudad, como así también, a la capital de la provincia.

"El retorno del tren de pasajeros es una obra que se está ejecutando en muchos lugares de nuestro país y es un anhelo para quienes habitamos y desarrollamos actividades laborales en la zona. Además, el único medio de transporte pública con el que contamos son las empresas de ómnibus de media distancia e interurbanos, deficientes en cuanto a costos, horarios y frecuencias" expresan en la carta los vecinos de China Muerta.

La petición se sometió a tratamiento y fue aprobada por unanimidad de los concejales. En base a ello, se solicitó al Ejecutivo Municipal, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y al Ministerio de Transporte de la Nación que gestionen las obras necesarias para hacer llegar al Tren del Valle hasta esa localidad neuquina.

En el correr de la semana que viene SBASE volverán estar operativas 15 estaciones de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que desde la semana próxima reabrirán 15 estaciones en dos etapas, con el objetivo de lograr una mayor fluidez en la circulación y operación. De esta manera quedarán operativas 69 de las 90 estaciones de la red.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

El lunes 12 volverán a estar operativas diez estaciones, entre las que se encuentra la estación Plaza de Mayo, que reabrirá luego de su puesta en valor. Serán: Acoyte y Plaza de Mayo (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); y Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E).

El jueves 15 se sumarán otras cinco: Loria y Carabobo (Línea A), San Martín (Línea C), José M. Moreno (Línea E) y Venezuela (Línea H).

Si bien el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores esenciales, docentes y alumnos, la reapertura responde a una mejora en la operación en vista de las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019.

"Desde el comienzo de la pandemia, constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a eso se definen, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. De esta manera, a lo largo de la pandemia se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes. Las medidas adoptadas buscan mantener el control del aforo en el ingreso de los usuarios en las estaciones más concurridas y garantizar que se cumplan las condiciones establecidas (15 personas paradas por coche)", expresa el comunicado de SBASE

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Así, se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

Además, en las estaciones abiertas se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

A partir del lunes 12, las estaciones abiertas serán:

* Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.

* Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

* Línea C: Constitución, Independencia, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle y Retiro.

* Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

* Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.

* Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Humberto 1º, Once, Corrientes, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.

A partir del jueves 15, las estaciones abiertas serán:

* Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Loria, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

* Línea C: Constitución, Independencia, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle, San Martín y Retiro.

* Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

* Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, José M. Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.

* Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Humberto 1º, Venezuela, Once, Corrientes, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.