9 de abril de 2021

Importante: Solamente personal esencial con autorización podrá viajar en horas pico en el transporte ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la segunda ola de contagios por el COVID-19 comienza a intensificarse los controles de ingreso y egreso de las estaciones. 

Solamente podrán viajar en horas pico el personal esencial que cuente con los siguientes requisitos:

* Certificado Único de Circulación: http://argentina.gob.ar/circular

* DNI y SUBE

* Reservá tu Tren (para viajar de lunes a viernes en la hora pico de la mañana hacia CABA y en la hora pico de la tarde hacia Provincia).

Quequén: Mañana Jornada de Limpieza de la estación de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, sábado 10 de Abril,  a partir de las 09:00 horas la organización "Necochea Sustentable" realizará una Jornada de Limpieza del cuadro de la estación Quequén que se encuentra en pésimas condiciones.

Dicha organización realizará el desmalezamiento, corte del pasto y retiro de escombros para concientizar a los ciudadanos del cuidado del medioambiente, a la vez que se pueda avanzar con la ideo de reconstruir el predio de la estación.

Esta iniciativa de "Necochea Sustentable" también forma parte de la demanda sobre la vuelta del tren de cargas y pasajeros a la localidad que hace décadas que se encuentra suspendido y que muchas asociaciones están pidiendo que se rehabilite el transporte ferroviario.

Después de décadas de estar suspendido, vuelve el 16 de Abril el tren de pasajeros entre General Güemes - Salta - Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Ultiman detalles para la rehabilitación del tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano" de fecha 03 de Abril pasado, tenemos que informar que el viernes 16 de Abril próximo se pondrá en marcha el servicio entre las ciudades mencionadas.

Dicho tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones saliendo de Salta o de Campo Quijano realizará paradas en las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma (Provincia de Salta). Estas localidades volverán a tener servicios después de décadas de tenerlos suspendidos.

Estación Campo Quijano. Tren de prueba

La vuelta del tren generó gran expectativa en la población de la zona centro de la provincia, por las múltiples ventajas que conlleva, entre ellas la economía a la hora de viajar, la traza y, sobre todo, porque aliviará la gran demanda de ómnibus para viajar desde y hasta la capital salteña, además de las ventajas para el turismo.





Instalación de los andenes altos provisorios

En estos últimos días se estuvo trabajando en la instalación de los andenes altos provisorios por parte de los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma.

Poner en marcha un servicio eficaz no será tarea fácil, ya que son décadas de abandono del sistema ferroviario en la zona, por tal motivo serán unos tres años los que llevará la construcción de apeaderos, la refacción de medio centenar de pasos a nivel, colocación de barreras, mejoramiento de la infraestructura de vía, etc. 

Trenes Argentinos: En busca de la gloria perdida

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El 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña tuvo su primer recorrido de diez kilómetros entre la estación del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) hasta La Floresta (actual barrio de Flores). Desde entonces, los ferrocarriles han sido un reflejo de apogeos y caídas nacionales. “Queremos volver a unir muchos pueblos del país”, asegura hoy Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

En el AMBA se han incorporado nuevas formaciones para obtener más frecuencias

Una tela de araña que terminaba en el puerto de Buenos Aires para garantizar la “servidumbre nacional” al Imperio Británico. La posibilidad de unir pueblos distantes y también fundarlos. Un instrumento para conectar y pensar la Argentina de otra manera. Los ferrocarriles argentinos fueron todo eso, pero también más: una esperanza, un sueño, una posibilidad.

Intimamente ligados al desarrollo nacional y al país que nació en la segunda mitad del siglo XIX, con Buenos Aires como epicentro y el Puerto como corazón, el tren se convirtió en un símbolo nacional que supo de auges y decadencias.

Los cierres de los ramales comenzaron en los años 60, con el auge del transporte automotor que cobró impuslo de la mano del gran capital estadounidense. Este proceso se profundizó en los años 90, con la privatización y progresiva destrucción de lo que quedaba de la red ferroviaria.

Sin embargo, el tren parece vivir hoy un nuevo auge, un tiempo de revancha. Esta vez empujado por la necesidad de recuperar una vía de comunicación eficaz, económica y sana para el medio ambiente. Así, pueblos y regiones enteras que habían quedado rezagadas o al borde de la extinsión por la desaparición del ferrocarril vivien una nueva esperanza.

“Estamos volviendo conectar localidades porque cada tren que dejó de llegar a un pueblo es un pueblo que empezó a desvanecerse”, explica a Télam Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, a la hora de dar cuenta de los primeros pasos de “un proceso en el que nos proponemos reactivar los ramales que han sido cerrados”.

El responsable de la empresa pública encargada de administrar la red ferroviaria nacional considera un símbolo de la nueva etapa el tren que desde el 8 de febrero pasado vuelve a unir la ciudad de Salta con Campo Quijano, en el norte del país.

“Son 47 kilometros de vía después de 50 años sin tener el tren circulando. Fue muy lindo compartir la emoción de muchos pioneros ferroviarios que pensaban que ya nunca se iba a recuperar el tren”, desacó el funcionario.

“En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante. Es más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior”, comenta a Télam el historiador Norberto Galasso, dando cuenta de un fenómeno que si bien puede tener raices nacionales es de alcance mundial.

A dónde vamos

La reapertura de ramales será progresiva durante este año y alcanzará a todo el país. “Estamos haciendo inspecciones de vías para poder seguir avanzando”, dice Marinucci y pone como ejemplo el trabajo con la empresa Belgrano Cargas para reactivar el tren que une Mar del Plata con Miramar.

Además, suma la inspección de vías para reativar el tramo entre Maipú y Tandil, donde la empresa estatal espera reiniciar los trabajos que permitan que el próximo verano el tren llegue a ese importante destino turístico bonerense, al igual que hoy lo hace al también recuperado tramo que une Guido con Pinamar (con parada en General Madariaga), sobre la Costa Atlántica.

También se está analizando la factibilidad de que vuelva el tren a Bahía Blanca vía Pringles para recuperar el ferrocarril a Sierra de la Ventana, uno de los destinos turísticos más importantes de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

En las provincias se está avanzando con la extensión del tren en Entre Ríos, que hoy llega desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y se busca llevarlo hasta La Picada. Tambien en Santa Fe, con un proyecto que Marinucci califica como “muy ambicioso” en Rosario: tren de cercanía cuyo primer objetivo es volver a unir Rosario con Cañada de Gomez. A esto se sumaría un tren regional entre Rosario y Empalme Constitución.

En el norte, a la recuperación del tramo entre Salta y Quijano, se sumaría la conexión entre Perico y Palpalá, en la provincia de Jujuy. En tanto que en el Chaco se reactivó el Tren Metropolitano después de cuatro años sin funcionamiento, en el marco de la recuperación de 24 kilómetros de vía.

El restablecimiento del tren también incluye proyectos en la zona centro del país, tanto en La Pampa como en Mendoza, según confirmó a Télam el funcionario, quien está a cargo de Trenes Argentinos desde enero de 2020 y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni.

“Junto con la recuperación de vías estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos. La gestión pasada nos dejó mucho material rodante sin repuestos. Además, necesitamos coches-motor para fortalecer los trenes regionales”, explica Marinucci.

Pone como ejemplo de los trenes regionales a reactiar el tramo recién restaurado que une Cipoletti con Plottier, en Neuquén, y cuyo objetivo es llevarlo a Senillosa y General Roca, en la provincia de Río Negro.

“Para esto -detalla- también necesitamos mayor cantidad de coches (que estamos gestionando con Rusia y China) para garantizar la frecuencia del servicio, porque una vez que extendemos un ramal o llegamos a un pueblo con un tren nuevo lo que la gente nos pide es frecuencia. Y si extendemos la traza con la misma cantidad de trenes no podemos garantizarla”.

Un tren, dos países

“Junto con la recuperación de vías estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos", afirma Marinucci.

Los ferrocarriles forman parte del desarrollo de la Argentina desde sus orígenes mismos como nación, jugando un papel fundamental en la fisonomía que el país adquiriría después de las guerras civiles que seguirían a la independencia de España.

Galasso explica a Télam que “cuando la oligarquia se afirma con la nueva coalición entre los comerciantes del Puerto de Buenos Aires, exportadores, y los grandes estancieros de la Pampa Húmeda, entre 1862 y 1865, realizan un trazado de los ferrocarriles fundamentales para sentar las bases de una economía agroexportadora”.

“El Ferrocarril del Sur, el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Litoral dieron origen aun abanico cuyo centro es el Puerto de Buenos Aires, conformando una Argentina agroexportadora dirigida a sacar por el puerto la riqueza agroganadera, fundamentalmente, y a introducir artículos manufacturados provenientes de Inglaterra”, agrega.

El ferrocarril se convirtió también en una pieza clave a la hora de definir el modelo productivo y de país. En este sentido Galasso destaca la nacionalización de los ferrocarriles por parte del peronismo, que buscaba “hacer jugar las tarifas ferroviarias de modo tal que impidan el boicot a la industria nacional”.

“El ferrocarril británico -explica- aplicaba fuertes tarifas de transportes. Si se ponía una industria textil en Córdoba ellos aumentaban el flete entre esa provincia y Buenos Aires para echar abajo esa industria y favorecer la importación de textiles. El peronismo vino a nacionalizar el sistema nervioso del país colonial y a poner al ferrocarril al servicio del desarrollo de sectores del interior hasta entonces postergados”

El ocaso del tren llegará con los años 60, de la mano del auge del transporte automotor. “Es la época del camión”, sintetiza el historiador, quien recuerda que “se empiezan a levantar ramales, con políticas dirigidas a esto. Comienza a bajar el transporte que se hace por ferrocarril en favor del transporte automotor, que beneficiaba al otro gran poder mundial: los Estados Unidos”.

Este nuevo fenómeno terminó con ferrocarriles que llegaron a ser muy importantes, como el Ferrocarril Andino, que comunicaba a Córdoba con San Luis y Mendoza o el Ferrocarril Trasandino -unía la capital mendocina con la ciudad chilena de Los Andes, atravesando la cordillera-, con el que, según Galasso, “Hipólito Yrigoyen trató de darle a la economía un carácter nacional”.

“Como decían Scalabrini Ortíz y Arturo Jaureche, somos dos países. Un país que mira hacia fuera, que tiene su centro en la Capital, y un mundo del interior que queda muy desconectado, con fenómenos muy curiosos, como productos que se originan en una provincia y se envían a Buenos Aires para después enviarse a otra provincia”, destaca el autor de “Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra la dominación inglesa”.

Vías que unen

"El ferrocarril es el medio de transporte más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior”, dice el historiador Norberto Galasso.

Conectar, unir, poner de nuevo en movimiento. Esas parecen ser las claves del nuevo auge que está tomando el ferrocarril a partir de la reapertura y creación de nuevo ramales. Proceso que aún está en sus inicios pero que desde el gobierno nacional consideran estratégico.

“En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante. Es más barato y es la posiblidad de llegar y dar vida a pueblos del interior. El levantamiento de algunos ferrocarriles en la Argentina, por ejemplo en los90, cuando Menem llegó a decir ‘ramal que para, ramal que cierra’, significaba la aniquilación de los pueblos”, subraya Galasso.

Y recuerda: “El ferrocarril daba vida a esos pueblos, daba trabajo a la gente y vida a algunas actividades económicas. Ahora lo que se plantea es una intercomunicación para que haya una economía nacional, para que el federalismo sea una cosa cierta”.

“El objetivo es volver a unir muchos pueblos de la Argentina y cada día brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios”, resume Marinucci.

Aún con las dificultades que plantean la pandemia y la economía, el ferrocarril parece haber iniciado otra vez la marcha. Y cuando un tren se mueve, no hay quien lo pare.Fuente: Télam

Después de casi dos años vuelve a circular el tren de pasajeros Temperley - Haedo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día lunes 12 de Abril pasado con nota titulada: "Se están realizando viajes de prueba entre Temperley y Haedo de la Línea Roca" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/04/se-estan-realizando-viajes-de-prueba.html) podemos anticipar que ya están elaborados los itinerarios para la rehabilitación del servicio.

Estación Haedo

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el tren de pasajeros comenzará a circular a partir del día martes 13 de Abril próximo con siete (7) servicios diarios de lunes a domingo y feriados.


Ya hace casi dos años que en dicho ramal están suspendidos los servicios de pasajeros (no así los de carga) que unía Temperley - Haedo con paradas en estaciones intermedias debido a que hubo problemas a causa de un socavón que afectó a una de las vías obligando a la empresa a no prestar servicios.

Ahora, al ya estar todo arreglado Trenes Argentinos Operaciones se decidió, por fin, rehabilitar un importante servicio de pasajeros que es usado por mucha gente de menores recursos donde el tren es el factor principal para poder trasladarse. 

Excelente noticia.

Uruguay posterga plazo para concluir línea ferroviaria de US$1.100mn

Exterior

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, firmó una resolución que posterga de septiembre de 2022 a mayo de 2023 el plazo para completar el proyecto de US$1.100 millones Ferrocarril Central debido a demoras causadas por un error de cálculo de la cantidad de terreno que debe expropiarse.

A diciembre de 2020 el proyecto debía haber superado el 50% de avance pero solo había alcanzado un 30,6% de progreso, informó el diario El Observador.

El año pasado se reveló que uno de los estudios utilizados para diseñar la línea de 254km subestimó la cantidad de terrenos que habría que adquirir, entre otros errores.

Como resultado, el gobierno priorizó la ampliación de la Ruta 5, que utilizan mayormente camiones entre la planta de celulosa de la finlandesa UPM y el puerto de Montevideo.

La asociación público-privada del Ferrocarril Central es uno de los proyectos de infraestructura que se acordaron para autorizar una segunda planta de celulosa de UPM cerca de Paso de los Toros, al norte de Montevideo.

Además, UPM invertirá US$60mn para construir unos 30 puentes a lo largo de la Ruta 5, en los tramos entre su planta y el puerto de la capital.

La empresa TMH entrega el coche de pasajeros Nro. 300 a los Ferrocarriles Nacionales de Egipto

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH (de capitales rusos) informa que entregó el coche de pasajeros número 300 a los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR), y con la llegada al puerto de Alejandría de un lote de seis coches desde la planta de Dunakeszi en Hungría, se eleva la cantidad total de coches entregados a 301.

A su vez, otros 22 coches de pasajeros procedentes de la fábrica de TMH en Tver m(Rusia) están en camino y se espera que sean entregados para mediados del mes de Abril. A fin de mes TMH habrá ejecutado una cuarta parte del pedido, once meses después de la entrada en vigencia del contrato.

En la actualidad, 284 coches de pasajeros se encuentran ya operando en la red interurbana egipcia con una tasa de disponibilidad de más del 97% a plena satisfacción de ENR. Las actividades de garantía las llevan a cabo equipos locales de TMH en el depósito de AbuGhates, el cual ha sido renovado y preparado para dicho propósito.

Los coches de pasajeros de tercera clase están equipados con ventilación dinámica y 88 asientos, conectan la capital egipcia de El Cairo con las ciudades de Alejandría al norte (208 km), Asyut (380 km) y Sohag (473 km) al sur. A finales de este año, TMH comenzará a entregar el segundo modelo con aire acondicionado de tercera clase a pedido de ENR.

La producción en Hungría está aumentando para cumplir con la tasa de localización del 51% requerida por el acuerdo de financiación celebrado entre Hungría, Rusia y Egipto. En la actualidad, 90 empleados están trabajando en un turno en la línea de ensamblaje de ENR en la fábrica de Dunakeszi, adquirida por TMH en junio de 2020. El sitio espera duplicar el número de empleados en la línea para fin de año y alcanzar una producción mensual de 25 entrenadores.

La fábrica de Tver, el centro de innovación de TMH para coches de pasajeros, es la autoridad de diseño a cargo de transferir conocimientos a sus colegas en Hungría y Egipto.

El contrato cubre el suministro de 1.300 coches de pasajeros: 500 coches de tercera clase con ventilación dinámica y 800 coches climatizados, incluidos 500 de tercera, 180 de segunda, 90 de primera y 30 coches restaurante. El ciclo de vida de los coches en entornos continentales y costeros de Egipto es de 40 años

8 de abril de 2021

Firman convenio para la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel y nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendente de la Municipalidad de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó hoy convenios con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, para la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel en la ciudad, que estarán ubicados en los cruces República del Líbano-Castelli (solo tránsito liviano) y en Laprida-Dorrego (apto tránsito pesado).

"Firmamos tres convenios con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura para avanzar en la construcción de los pasos bajo nivel y la refacción del entorno de la estación de Quilmes. Uno de ellos estará ubicado en el cruce Dorrego-Laprida y otro en el cruce República del Líbano-Castelli, mejorando la circulación de nuestra comunidad. Estas obras están enmarcadas en los avances de los proyectos de la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, el Centro de Trasbordo en la estación de Quilmes, y el mejoramiento del espacio entre Bernal y Don Bosco. Seguimos avanzando en obras que pondrán en valor nuestra ciudad y harán de Quilmes un mejor lugar para vivir", sostuvo Mayra.

Por su parte, Guerrera señaló: "Estos pasos bajo nivel que vamos a realizar junto a la Comuna de Quilmes están pensados para favorecer el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los y las quilmeñas. El trabajo codo a codo con Mayra nos permite avanzar en obras que generan trabajo y cambian la relación de los vecinos a través de un transporte ferroviario moderno y seguro".

Además, hay en carpeta otras obras construcción pasos bajo nivel en la avenida Florencio Varela, en el límite con Berazategui, apto para tránsito pesado. Con estas obras se apuesta a mejorar la circulación vehicular, fortalecer la conectividad Este-Oeste, y de los distintos barrios del distrito.

Llamado a Licitación para la adquisición de material de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 16/2021 para la adquisición de material de vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 20.987.040,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de Abril 2021 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 05 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 05 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Línea Belgrano Sur: Continúan los trabajos de renovación en el paso a nivel de la calle Dagnillo en Marcos Paz

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos de renovación de la infraestructura de vía sobre el paso a nivel de la calle Dagnillo en la localidad bonaerense de Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Dicho obra se encuentra al Oeste de la estación Marcos Paz pasando la misma hacia lado Villars, donde a través de las fotografías se puede observar vía principal, segunda y para maniobras.

Las mejoras en los cruces ferroviarios son centrales para brindar más seguridad tanto a quienes viajan como quienes transitan por la zona.

Sabina Frederic: "Hay que actualizar los permisos para viajar en tren con la aplicación CuidAR"

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La ministra de Seguridad de la Nación anticipó que habrá controles en las cabeceras de los trenes. "Vamos a ser muy estrictos, si alguien no tiene la autorización para bajar se tiene que volver a la casa", dijo.

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic anticipó que quienes se muevan en transporte público deberán actualizar los permisos de la app CuidAR, tras la entrada en vigencia de las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández ante la segunda ola de COVID-19.

La funcionaria aseguró que habrá controles en las cabeceras de los trenes, "en las principales terminales" y en los "accesos a la ciudad de Buenos Aires".

"Vamos a ser muy estrictos, si alguien no tiene la autorización para bajar se tiene que volver a la casa", dijo Sabina Frederic este jueves 8 de abril en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

La titular de la cartera de Seguridad nacional consideró que "ante el aumento de casos estas medidas de restricción deben ser tomadas como un alivio", al tiempo que confirmó que los controles que llevará a cabo su cartera será "en los accesos a la ciudad de Buenos Aires" y en el transporte público.

"Tenemos desplegadas fuerzas federales en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires para apoyo de las fuerzas provinciales", explicó la ministra sobre el operativo que desplegará a partir de esta medianoche.

En cuanto a los controles en el transporte, la responsable de Seguridad expresó que "el control será en las principales terminales y en los accesos", por lo que “la idea es que no viaje en transporte si no tiene permiso". Sin embargo, detalló que "el control en el subte lo hace la Policía de la ciudad de Buenos Aires".

Sobre la aplicación mediante la que tanto el personal esencial como el autorizado tramita el permiso para poder circular, Frederic indicó: "Van a tener que actualizar los permisos para viajar en tren con la aplicación CuidAR”.

"Vamos a ser muy estrictos con los controles", sostuvo Frederic y agregó: "Si alguien no tiene la autorización para bajar se tiene que volver a la casa".

Por último, la funcionaria aseguró que "los controles son disuasivos, pedagógicos y también punitivos", enfatizó y completó: "Hay sanciones que estarán previstas en el decreto".Perfil.com

Está próximo a rehabilitarse el pedraplén de la Laguna La Picasa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que se comenzó con los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la Laguna La Picassa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aaron Castellanos (Provincia de Santa Fe) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín, ahora podemos decir que su rehabilitación es un hecho.

Como se recordará, el pedraplén sobre la Laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas por las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017 que desde ese momento se encuentra inhabilitada al paso de formaciones ferroviarias.


Esa inhabilitación hizo que se suspendieran los servicios de pasajeros que se cumplían entre Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe) por estar intransitable, pero los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas para circular tuvieron que rodear la laguna por ramales ferroviarios lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario, etc.

Ahora la empresa Trenes Argentinos Carga informa que está próximo a volver a circular por el pedraplén de laguna La Picasa. En el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de balasto para estabilizar la vía, lo que representa un avance importante de la obra.

Durante el siguiente semestre las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo 1 día el tiempo de circulación.

Desde Crónica Ferroviaria también esperamos que la rehabilitación del pedraplén para el servicio ferroviario dé lugar a que muy pronto pueda volver el tren de pasajeros Buenos Aires - Rufino con alargue hasta Laboulaye (Córdoba). 

Alstom: Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia: un paso histórico hacia la movilidad sostenible

Empresas

Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie firman el primer pedido de trenes eléctricos de hidrógeno de modo dual en Francia. Esto marca un paso histórico en la reducción del transporte ferroviario de las emisiones de CO2 en beneficio de los pasajeros y las regiones, y en el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, así como un sector prometedor para el futuro.

Actuando en nombre de las cuatro regiones, SNCF Voyageurs ha realizado un pedido a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno eléctrico de modo dual (más dos trenes opcionales) de la gama Coradia Polyvalent para Régiolis, desarrollado por Alstom. El contrato tiene un valor total de casi 190 millones de euros[1]

En los primeros días, los trenes funcionaban con vapor y energía térmica, luego siguió la energía eléctrica, esta innovación marca una auténtica revolución en la movilidad ferroviaria. Por primera vez en Francia, trabajará hacia los objetivos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, una ambición apoyada por el gobierno francés a través de su plan de hidrógeno lanzado en junio de 2018. Está totalmente en línea con el programa PLANETER impacto ambiental de las soluciones de movilidad regional de SNCF Voyageurs, basadas en la convicción de que la introducción de más TER (trenes regionales expresos) puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Otras regiones francesas ya han expresado su interés en participar en una segunda fase del proyecto.

Este pedido oficial francés de trenes propulsados ​​por hidrógeno es el resultado de dos años de esfuerzos conjuntos de las diversas partes interesadas del proyecto. El tren polivalente Coradia eléctrico-hidrógeno de modo dual cumple con los requisitos de la diversa red ferroviaria de Francia y tiene una autonomía de hasta 600 km en tramos de ferrocarril no electrificado. Este tren de cuatro vagones y 72 m de largo tiene una capacidad total de 218 asientos y el mismo rendimiento dinámico y nivel de confort que la versión de modo dual eléctrico-diésel.

Las regiones francesas han encargado casi 400 trenes polivalentes eléctricos-térmicos y totalmente eléctricos de modo dual Coradia desde 2011. El desarrollo y la fabricación de trenes polivalentes Coradia aseguran más de 2.000 puestos de trabajo en Francia para Alstom y sus proveedores. Seis de los 15 emplazamientos de Alstom en Francia participan en el proyecto: Reichshoffen (Bas-Rhin) para el diseño y montaje, Ornans (Doubs) para motores, Le Creusot (Saône-et-Loire) para bogies, Tarbes (Hautes-Pyrénées) para cadenas de tracción y desarrollo de propulsión de hidrógeno, Villeurbanne (Rhône) para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) para el diseño.

“Francia tiene todo lo que necesita para convertirse en un campeón del hidrógeno: el gobierno francés está totalmente comprometido con convertir esta ambición en realidad. Cubriremos 47 millones de euros de costes de desarrollo para el primer tren regional impulsado por hidrógeno de Francia. Estoy encantado de que este apoyo haya permitido a las cuatro regiones asociadas confirmar su pedido de los primeros 14 trenes ”, dijo Jean-Baptiste Djebbari, Ministro Delegado de Transporte del Ministerio de Transición Ecológica de Francia.

“La protección del medio ambiente es un tema importante y sin duda el mayor desafío de los 21S tsiglo. Este pedido de los primeros trenes Coradia en Auvergne-Rhône-Alpes es el siguiente paso en la ambición de nuestra región de impulsar el crecimiento verde centrándose en la innovación, el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Desde nuestro compromiso con el proyecto europeo Zero Emission Valley, nuestro objetivo es hacer de nuestra región, hogar de casi todos los actores del sector del hidrógeno, una de las regiones con menos emisiones de carbono de Europa, mediante el desarrollo de aplicaciones para esta nueva fuente de energía. Los trenes de hidrógeno son una alternativa innovadora a los trenes diésel que circulan en nuestras líneas no electrificadas ”, dijo Laurent Wauquiez, presidente del consejo regional de Auvergne-Rhône-Alpes.

“Como fuente de energía y solución de almacenamiento, el hidrógeno, y en particular el hidrógeno verde, es una forma no solo de abordar los efectos del calentamiento global, sino también de impulsar el empleo, el atractivo y el crecimiento en nuestra región. Como pionera en esta tecnología estratégica, la región ha reunido el talento y las habilidades de Borgoña y Franco Condado en su cambio hacia el hidrógeno. El pedido de tres Coradia Polyvalent H2 por un valor total de 52 millones de euros marca otro paso en nuestro lanzamiento de hidrógeno para soluciones de movilidad bajas en carbono. Los trenes circularán entre Auxerre y Laroche-Migennes, y serán parte del primer ecosistema regional en Francia en incluir el tren, con base en Auxerre ”, dijo Marie-Guite Dufay, presidenta del consejo regional de Bourgogne-Franche-Comté.

“Esta orden histórica confirma nuestro compromiso de mantener el empleo y la actividad en el sitio de Reichshoffen, donde se ensamblarán todos los trenes, tres más dos opcionales para la región Grand Est y otros nueve pedidos por nuestras contrapartes. Este es el primer paso en la estrategia a largo plazo de TER Grand Est y nuestra participación en este programa sin precedentes tiene como objetivo estimular el lanzamiento a nivel nacional del tren ligero de hidrógeno en Francia. De hecho, las pruebas realizadas serán fundamentales para desarrollar un sector ferroviario de hidrógeno francés y, en una segunda fase, producir el tren ligero de hidrógeno que la región de Grand Est necesita urgentemente para desplegar su política de ahorro y desarrollo de sus pequeños ferrocarriles ”, dijo. el presidente del consejo regional de Grand Est.

“Este es un momento clave en nuestro impulso por el hidrógeno en Occitania. Este primer pedido da el visto bueno a una nueva era de progreso tecnológico al servicio de la movilidad verde con el servicio de transporte público regional liO. La región de Occitania es la única comprometida con las 4 soluciones ecológicas para sus trenes regionales (Régiolis Hybrid, tren de batería, bioGNV, hidrógeno) y acogerá los 3 trenes Régiolis de hidrógeno en la línea Montréjeau - Luchon, que reabriremos en 2025. También es una buena noticia para el empleo y el crecimiento de nuestra región, especialmente con la planta de Alstom en Tarbes involucrada en la fabricación de estos trenes innovadores. La reindustrialización de nuestras regiones con bajas emisiones de carbono y las soluciones de movilidad verde ya no son un sueño utópico, ya están funcionando en nuestras regiones.

“Alstom se enorgullece especialmente de contribuir, junto con SNCF Voyageurs y las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie, a una solución de movilidad más limpia y sostenible. Alstom es la primera empresa ferroviaria del mundo en lanzar al mercado un tren de hidrógeno y dominar esta tecnología a través de su tren iLint, desarrollado para el mercado alemán. Este nuevo pedido para el mercado francés está totalmente en línea con la ambición del Grupo Alstom de convertirse en el número uno en el mercado de la movilidad verde e inteligente y ayudar a implementar un ecosistema de hidrógeno eficiente en nuestras regiones ”, dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom France.

“Esta orden marca un paso histórico y concreto hacia la movilidad limpia, al implementar una nueva solución ferroviaria con cero emisiones directas. El hidrógeno se ha convertido en una solución concreta para ayudar a las regiones a lograr su transición energética. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con este camino a seguir y de la incorporación de esta tecnología a la gama de soluciones desarrolladas para nuestras regiones a través de nuestro programa PLANETER. Este pedido es el resultado de varios años de trabajo junto con nuestras autoridades organizadoras y el fabricante, logrado a través del compromiso y la experiencia de nuestros equipos en los departamentos de Material Rodante y TER, para desarrollar un tren de hidrógeno para satisfacer las necesidades de nuestras regiones ”, dijo Christophe. Fanichet, director ejecutivo de SNCF Voyageurs.

[1] Este contrato fue reservado en el 4th trimestre del año fiscal 2020/21 de Alstom

APDFA: Solicita la pronta vacunación de los trabajadores ferroviarios y puertos contra el Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general dirigida a sus representados/as informa que en virtud del angustioso momento que "nos toca vivir como sociedad y como trabajadores de ramas tan específicas como ferrocarriles y puertos, y ante esta segunda ola de la implacable pandemia de COVID-19, es que comenzamos las gestiones realizadas para conseguir la vacunación tan necesaria para todos/as nuestros/as afiliados/as".

Prosigue la circular general de la APDFA diciendo que "nuestro Secretario General, compañero Adrián Silva, procedió a enviar una misiva en Enero de 2021 al Ministerio de Salud de la Nación, en la cual solicitaba que se nos incluyera en forma prioritaria dado el carácter de servicios esenciales las ramas en las que desarrollamos tareas".

Asimismo, especifican que en las firmas paritarias, se dejó asentada esa necesidad de protección sanitaria para nuestros/as trabajadores/as.

Nota enviada al Ministro de Salud de la Nación el 29 de Enero de 2021

En el mismo orden, especifican que "la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual formamos parte, en Diciembre de 2020 se efectuó un pedido en forma personal y el 27 de Marzo mediante nota solicitó a las autoridades nacionales, un plan de emergencia de vacunación para todos/as los/as trabajadores/as del sector transporte, todas medidas que también acompañamos".

Por último, la circular general de la APDFA expresa que "ante lo detallado con anterioridad, les comunicamos a todos/as nuestros/as afiliados/as y representados/as que esta Comisión Directiva seguirá insistiendo en todos los ámbitos de injerencia, reclamando sobre la urgente necesidad de acceso a la vacunación para los/as compañeros/as."

Línea Sarmiento: Descarrila tren de pasajeros diésel en estación Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace una hora que se originó el descarrilamiento de un tren de pasajeros diésel de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en estación Merlo de la Línea Sarmiento.

Al parecer cuando el tren de pasajeros 2811 partía de Merlo hacía estación Las Heras, se originó en la zona de cambios de vía existente en la estación el descarrilamiento de dos coches de pasajeros.


Hasta ahora ésta es sólo la información con que contamos. Si la empresa TAO emite un comunicado la haremos conocer de inmediato

No viajarán en tren quienes no tengan certificado de circulación o la reserva correspondiente.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista realizada al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que "el que no tenga certificado de circulación o la reserva no sube al tren. Habrá mayores controles de parte de la fuerza de seguridad para que se cumpla con la medida, para que sólo usen este medio de transporte los trabajadores esenciales".

"Desde que implementamos el sistema de reserva anticipada a través de la plataforma "Reserva tu Tren", los que iban reservando sus lugares tenían que tener actualizado su certificado de circulación. No cambia, es el mismo que está vigente desde el primer día", sostuvo Marinucci.

En ese sentido, recordó que cada 48 horas se renueva la autorización para circular una vez que la persona se realiza un auto test para certificar su estado de salud que funciona como declaración jurada.

"Nunca hemos dejado de hacer los controles y además en horas pico la validación de las reservas. Hoy necesitamos una mayor disposición de efectivos para el control porque ha aumentado, en las últimas semanas, es el flujo de personas que usan el transporte público ferroviario".

Prosiguió manifestando Marinucci que "hoy tenemos más del 60% de la utilización del transporte ferroviario comparado con el 20 de Marzo del 2020, con la máxima capacidad operativa que tenemos; el 100% de las formaciones está a disposición del usuario".

Preguntado sobre si se aumentarán las frecuencias dijo que "la única manera de aumentar la oferta en los trenes es ir anulando barreras y pasos a niveles para tener mayor velocidad, y en ese sentido se está trabajando en la construcción de puentes modulares y de 25 pasos bajo nivel en la red del área metropolitana".

Línea San Martín: Próximo domingo servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones hace saber al público usuario que el próximo domingo 11 de Abril del corriente año, los servicios de pasajeros de la Línea San Martín se prestarán con recorrido limitado.

Dichos servicios se cumplirán desde la estación Villa del Parque hasta José C. Paz - Pilar - Dr. Cabred y viceversa. El motivo se debe a que se realizarán obras en zonas de vías.

7 de abril de 2021

Ante la segunda ola, Sasia (U.F.) pide más seguridad en los trenes e insiste con la vacunación para los ferroviarios

Gremiales

En el marco del impacto de la segunda ola de la epidemia de coronavirus en nuestro país y de las medidas para intentar aplanar la curva de contagios que empezaría a aplicar el Gobierno en las próximas horas, desde Estado de Alerta entrevistamos al Secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sassia para hablar sobre la situación en el transporte.

Sergio Sasia (Secretario General del gremio Unión Ferroviaria)

El dirigente recordó que el sistema de reserva de pasajes para viajar en las distintas líneas de trenes en las horas pico “no se dejó de instrumentar nunca”, pero planteó que si se vuelve a restringir el acceso al tren sólo a los trabajadores esenciales “ese control lo debería hacer fuera de la estación el personal de seguridad” y no el trabajador ferroviario ya que una vez que el pasajero “pasó el molinete, no tenemos forma nosotros de que no suba al tren”.

En ese sentido, insistió, volviendo a plantear lo que fue un reclamo del sector el año pasado, en el momento de mayores restricciones a la circulación: “Si en esto se retrocede y se restringe quiénes acceden al servicio público, en este caso el ferrocarril, deberíamos trabajar en conjunto y ese trabajo de control debe hacerlo personal de seguridad, porque nosotros no tenemos ese poder de policía para quién pasa y quién no, no es una tarea nuestra”. El sindicalista reconoció que hay una “gran preocupación” y esperó una convocatoria oficial para “articular distintas medidas” para evitar inconvenientes ya que consideró que en esta “difícil situación va a costar muchísimo hacer un retroceso”.

Sasia confirmó que desde la Unión Ferroviaria todavía no tienen ninguna comunicación oficial respecto de las medidas con las que se avanzaría en las próximas horas. Y agregó que en una reciente reunión con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci para monitorear la situación, constataron que “hemos tenido bastantes casos nosotros de contagios en distintos ferrocarriles, que esto produjo también el atraso, cancelaciones de algunas frecuencias como es el Mitre”, por lo que se volvió a solicitar al Ministerio de Salud con carácter de urgente que los trabajadores del sector sean considerados prioritarios en la campaña de vacunación.

En relación con los trabajadores ferroviarios remarcó que se aplican todos los protocolos epidemiológicos, pero que “a veces casos excepcionales y particulares producto también de esta ramificación o de esta ampliación de contagios”, como en el reciente caso de los 21 contagiados de la línea Mitre (al respecto, también recordó que el año pasado se produjo una situación similar en el Sarmiento).

En este sentido, añadió: “Lo que nosotros venimos solicitando hace tiempo, y ahora lo estamos haciendo previendo hacia delante, es buscar la manera de tener un back up de trabajadores que puedan operar distintos servicios ante una eventualidad de contagios que nos pase en esa eventualidad de contagios masivos, porque si bien son 20 que por ahí no es un número mayor, pero sí impactando en esta especialidad es muy importante porque nos está abarcando casi la mitad de la dotación que tenemos nosotros en esa línea, por ejemplo”.

Para terminar, Sasia enfatizó que desde la Unión Ferroviaria se vienen llevando adelante reuniones del Consejo del Secretariado Nacional para buscar “responder a las constantes consultas de nuestros cuerpos de delegados” en relación con la situación. Y concluyó: “Nosotros solamente transmitimos tranquilidad, seguir trabajando de la manera que lo venimos haciendo, y esperemos que si hay algún cambio en este sentido o una implementación de otro tipo de actividades -de acuerdo a la circunstancia- pueda ser lo antes posible para poder prepararse para trabajar en esa dirección, siempre con la predisposición y responsabilidad que han demostrado las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios desde hace más de un año en esta situación difícil que nos toca atravesar”.EstadodeAlerta.com

Uruguay: Tren de carga que circulaba en dirección a Montevideo descarriló en Puntas de Manga

Exterior

El tren cargaba portland a granel y viajaba rumbo a Montevideo a la planta de Ancap en Manga, proveniente de Minas.

Se trata de un tren de unos 200 metros de largo con 17 vagones. El descarrilamiento, que sucedió sobre las 16:30 horas de este martes, afectó a la locomotora y diez vagones.

Bomberos delineó un perímetro de seguridad alrededor de los vagones más inclinados y que presentan mayor riesgo de volcar.

Durante la noche en el lugar se apostará vigilancia de AFE y este miércoles se trabajará en colocar sobre las vías nuevamente la locomotora y los vagones afectados.

No hubo personas heridas como consecuencia del accidente.TeleDoce.uy

Accidente de dos trabajadores ferroviarios en la localidad de Suipacha (Línea Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se produjo el lamentable accidente de consideración de dos trabajadores ferroviarios pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Base Mechita) en cercanías de la localidad de Suipacha de la Línea Sarmiento.

Al lugar del accidente concurrió personal sanitario y de Bomberos Voluntarios de dicha localidad bonaerense en socorro de los accidentados.

Pudieron constatar que uno de los trabajadores presentaba fractura en uno de los miembros inferiores, siendo ambos rápidamente trasladados al hospital de Suipacha  donde hasta el momento se encuentran hospitalizados.

Fotografías gentileza La Razón de Chivilcoy

El accidente ocurrió cuando una zorra de vía circulaba entre Suipacha y Mercedes con cuatro personas, unida a ellas un remolque acoplado con tres trabajadores más y las herramientas de trabajo. 

Al parecer, mientras circulaban por vías de la Línea Sarmiento se rompió la linga que unía la zorra con el remolque lo que provocó que este último volcara provocando las lesiones de consideración a dos de los trabajadores de vía y obras.

Llamado a Licitación Adquisición Repuestos para Locomotoras de origen Chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 17/2021 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de origen Chino que posee en su plantel de máquinas la empresa estatal ferroviaria.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 24.832.086,16 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 23 de Abril de 2021 (incluisve) 

Fecha límite obtención de Pliegos: 22 de Abril 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Abril de 2021, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 28 de Abril de 2021, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Tren de la Costa: Plan de Obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se está trabajando en la ejecución de un plan de mantenimiento de la infraestructura de vía en Tren de la Costa. 


Paso a nivel de la calle Paso en Tigre

El mismo consiste en el recambio de durmientes, colocación de balasto y nuevas fijaciones.

6 de abril de 2021

El Gobierno aumentará los controles en el transporte público para combatir la segunda ola: vuelven las reservas para viajar en tren

Actualidad

Sin unidades para agregar, la policía y Gendarmería volverá a pedir la reserva de lugar para los trenes y el permiso de esencial para los colectivos. Con el cierre el servicio funcionaría hasta la una de la mañana

Mientras los jefes de gabinete de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires buscan ponerse de acuerdo sobre las nuevas restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus, los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones intercambian información respecto de la cantidad de contagios, las camas disponibles y el estado del sistema de salud.

Uno de los puntos principales a resolver respecto de cómo se encararán los próximos días en lo que se refiere a las posibles restricciones tiene que ver con la modalidad. Y, en especial, con el transporte público de pasajeros.

En los últimos días comenzaron a circular imágenes de colectivos con más personas paradas de las que se permite -el límite es de 10 personas- y videos del transporte ferroviario de cercanía en donde se observaba coches colmados de personas que muestra la imposibilidad de mantener una distancia adecuada y los convierte en posibles focos de contagio de COVID-19.

Una de las opciones que se estuvo estudiando era la posibilidad incrementar las frecuencias. Sin embargo, eso ya fue descartado.

“El transporte en trenes está al máximo de frecuencias y unidades, lamentablemente no se puede poner más porque no hay”, explicaron fuentes oficiales a Infobae. “El Ministerio está en proceso de compras de nuevas formaciones pero no es algo inmediato. Es por eso que se implementó el ‘Reserva tu Tren’ para la hora pico de la mañana y de la tarde. Aparte, las estaciones grandes cuentan con los molinetes con cámaras térmicas que detectan temperatura y barbijo, y cámaras térmicas generales al ingreso de las estaciones”, señalaron fuentes cercanas al ministro de transporte, Mario Meoni.

El problema es que el servicio de reserva nunca dejó de funcionar pero desde hace varios meses que no hay controles en las estaciones. “Esto es un rol de las fuerzas de seguridad, no de los choferes ni de los trabajadores del ferrocarril”. señalaron desde Transporte.

Por lo pronto, desde hoy se pudo ver a personal de la Policía Federal con megáfonos señalando que a partir de mañana se volverá a controlar la reserva de los lugares para poder acceder a la terminal de tren.

En lo que se refiere a los colectivos, la imposibilidad también radica en la cantidad de unidades. Según las estimaciones que maneja la Casa Rosada y que le acercó el ministerio de Transporte, las unidades que se encuentran en circulación en el AMBA son el 85% del total del parque de colectivos, que ronda las 14.000 unidades

El 25% restante no se encuentra en circulación porque los choferes se encuentran exceptuados por presentar comorbilidades, enfermedad o relacionados y no se pueden remplazar, así que en el AMBA, los colectivos también están casi al máximo. “Al igual que los trenes, las empresas no pueden comprar más unidades ya que el desfasaje económico respecto de unidades y pasajeros es monumental”, explicaron las fuentes consultadas.

Al igual que en el caso de los trenes, las fuerzas de seguridad serán las encargadas de controlar la cantidad de personas que suban a los colectivos.

En este nuevo proceso, que se podría anunciar el próximo viernes 9 de abril, desde Transporte solicitaron a las jurisdicciones locales que ayuden en los procesos de armado de filas y que puedan diferir los horarios de ingreso laboral para desarmar las horas pico.

También se comenzará a aplicar un nuevo producto de limpieza que fue validado por la ANMAT que es de alta duración con el que se busca reducir el contagio del COVID-19 por contagio.

Los trabajadores esenciales hoy habilitados para viajar los establece la Jefatura de Gabinete y los procesos de control en el transporte los realiza el Ministerio de Seguridad junto a las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción.InfoBae.com

N. de la R: Hoy la cantidad de contagiados de Coronavirus en de las últimas 24 horas fue de 20.870 casos.

Salta: El Tren a las Nubes incorpora herramientas de innovación tecnológica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia de, Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Salta, Matías Posadas, y del Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y del Presidente de la empresa Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, las partes se comprometieron el día de ayer a trabajar en conjunto para el desarrollo de este ícono turístico nacional. 

La tarea principal será adaptar e implementar el Modelo de Costos Ferroviarios (software que pertenece a Trenes Argentinos Capital Humano-), así como también capacitar a los operadores locales en su gestión.

En el diseño de un prototipo específico aplicable a su utilización en Tren a las nubes, Trenes Argentinos Capital Humano aportará un equipo de expertos integrado por profesionales que diseñaron el software, y serán responsables de dirigir la implementación y concretar su aplicación. De la misma manera, se estableció la creación de una Comisión de seguimiento con representación tanto del estado provincial como de la empresa propietaria del software, que tendrá como funciones primordiales supervisar y validar la marcha de las acciones acordadas, así como también establecer eventuales ajustes en ellas.

Cabe destacar que este convenio tiene como antecedente el acuerdo marco firmado en marzo del año pasado, que iniciaba un camino de cooperación y diálogo entre Trenes Argentinos Capital Humano y el Gobierno de la Provincia de Salta tendiente a la integración y articulación federal y regional. En este sentido, luego de la rúbrica los participantes recorrieron las localidades de Alemanía y San Antonio de los Cobres, relevando la necesidad de mejoras edilicias para la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico ferroviarios, otra de las áreas que desarrolla Trenes Argentinos Capital Humano, a través de dependencias como el Museo Nacional Ferroviario y el Archivo General Ferroviario.

Luego de las actividades, Contreras comentó: "Nos vamos de Salta muy satisfechos y entusiasmados con la posibilidad de acompañar y potenciar el desarrollo productivo de esta región. Con el apoyo permanente del Ministro Mario Meoni, y en línea con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante, estamos recuperando y preservando el patrimonio histórico cultural ferroviario de todo el país".

Llamado a Licitación compra de durmientes de quebracho para mantenimiento de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 01/2021 para la adquisición de durmientes para mantenimiento de vía.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Durmientes de Quebracho Colorado, Guayacán o Urunday destinados para el mantenimiento de vía de las líneas ferroviarias del AMBA, de Larga distancia y Regionales. La mencionada provisión comprende los materiales, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio. 

Avanzan las obras de repotenciación de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que son fundamentales, ante la demanda de energía, producto de la incorporación de formaciones y el uso del aire acondicionado, las obras que se están realizando en la Línea "C" de Subte para su repotenciación.

Por lo tanto, SBASE comunica que están trabajando en la obra de repotenciación en la Línea "C" para incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico y la operatividad del servicio. 

Los trabajos incluyen el recambio del tendido eléctrico por cables de mayor potencia y tecnología actual y la mejora de las subestaciones transformadoras.

En este momento, se avanza en el tramo Retiro-San Martín y en la Subestación Rectificadora Independencia:

* En los túneles, se está realizando un tendido de cables de corriente continua, de tracción y de media tensión, necesarios para aumentar la potencia de las subestaciones. Este tendido se realiza con un método en el que primero se hacen perforaciones a cada metro, luego se colocan unas gancheras, se extiende sobre las vías una bobina entera de aproximadamente 500 metros de cable, y se va enganchando en cada gancho como si fuera una percha. Ese tendido de cables se hace con un pequeño tractor, que empalma todos los cables. Posteriormente, se prueban y se conectan a la subestación.

* En la subestación se están renovando los equipamientos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción para mejorar la potencia de la línea y soportar los trenes que tienen aire acondicionado y que tienen un mayor consumo. Esto va a permitir aumentar la potencia más de un 50%.

Asimismo, en el mes de Enero de 2020 se reemplazó el sistema de señales, que hasta el momento era mecánico, por uno magnético de última generación para garantizar un servicio más regular. Al mismo tiempo, las Líneas "B", "D" y "E" también cuentan con obras de potencia en proceso.

Neuquén: Por desplazamiento de puente ferroviario por accidente no llega Tren del Valle hasta estación Cipolletti (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del primer servicio de hoy, martes 06 de Abril, los trenes de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti quedarán interrumpidos hasta nuevo aviso, por decisión de la empresa concesionaria operadora de la vía, Ferrosur Roca S.A. 

Los servicios de pasajeros que brinda Trenes Argentinos Operaciones funcionarán, únicamente, entre la capital provincial y Plottier, respetando los cronogramas habituales.

La medida fue tomada por los daños originados en el puente ferroviario ubicado sobre la ruta Nacional 151.

Esa estructura en reiteradas ocasiones fue objeto de colisiones por parte de camiones de gran porte produciéndose su desplazamiento.

Esto ya colmó el vaso, creemos que la CNRT y las autoridades de las Municipalidades de Cipolletti (Río Negro) y Neuquén deberían tomar cartas en el asunto y prohibir el paso de camiones cuya altura supere o iguale a la del puente ferroviarios sobre la RN 151

Tiene que haber un control más estrictos de estas instituciones gubernamentales.

5 de abril de 2021

Línea Roca: Se restituyen los servicios de pasajeros tras corte de vía en estación Kosteki y Santillán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda).  

Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió, durante cinco horas, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y F. Varela

Se están realizando viajes de prueba entre Temperley y Haedo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado Crónica Ferroviaria estuvo presente en la estación Haedo donde pudimos observar los viajes de prueba o testimoniales (3 por día) que se realizan entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca.

Tren de prueba llegando a estación Haedo

Por averiguaciones que pudimos realizar, los mismos se efectúan con el fin de demostrar que dicho ramal tiene movimiento ferroviario, y para que no se siga usurpando terrenos, ni que se ubiquen, cercano a la infraestructura de vía, viviendas precarias que haría aun más difícil la circulación de los trenes.


Lo que pudimos comprobar es el buen estado de conservación de la estación Haedo del ramal a Temperley

Ya hace un par de años que en dicho ramal están suspendidos los servicios de pasajeros, debido a los problemas que hubo a causa de un socavón que afectó a una de las vías y que, por ende, hasta ahora no se pudo rehabilitar los itinerarios.

Ahora, por lo que pudimos saber, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estaría realizando los últimos retoques en el apuntalamiento de los terraplenes y el reacondicionamiento de las estaciones y apeaderos, para que en uno o dos meses, a más tardar, se pueda rehabilitar el servicio de pasajeros entre Temperley - Haedo y las estaciones intermedias.

Una buena y esperada noticia. 

Vídeo muestra peligroso paso peatonal sin presencia de personal ferroviario de seguridad en estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil "Salvemos al Tren" realizó un vídeo en el paso peatonal de la estación Laferrere donde se observa el tránsito de muchísima gente y también la falta de seguridad que controle que cuando se acerca una formación de la Línea Belgrano Sur hacer sonar el silbato, ya que han observado que igualmente la gente cruza con el tren a metros de traspasar el mismo.


Por lo tanto, sería muy bueno y urgente que la empresa Trenes Argentinos Operaciones coloque en el lugar trabajadores de la empresa para impedir que ahí ocurra algún accidente fatal.