30 de julio de 2019

Aquellos trenes de pasajeros que hoy ya no están

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de hoy, y en varias notas, traeremos a la memoria aquellos trenes de pasajeros que hasta el año 2015, y tal vez un poquito más que estuvieron en servicio, y hoy desde hace casi tres años quedaron suspendidos por la gobernadora María Eugenio Vidal y por el gobierno nacional.

Hoy publicamos la vuelta del Tren de Pasajeros 319/320 que cumplía itinerario desde Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución. Este servicio estuvo suspendido por cuatro (4) años por la ex empresa Ferrobaires y el 17 de Julio de 2015 volvió a ponerlo en circulación, seguramente, como se hace ahora con algún que otro tren de pasajeros, por motivos electorales. Recordar que ese año también se votaba para la renovación presidencial.


El Tren de Pasajeros llevaba el Nro. 319 y partía de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinamar (Km.345,800) a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga.

El Tren de Pasajeros Nro. 320 partía de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.






La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).



A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.





El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).



Actual estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.





Estación Divisadero Pinamar. Pasajeros esperando el regreso a Plaza Constitución

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.





Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Listo para partir a estación Plaza Constitución

Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas.



En la actualidad estado en que se encuentra la estación Divisadero Pinamar. UNA VERGÜENZA Y DESIDIA TOTAL

Por lo visto, no perduró en el tiempo. Fue sacado de circulación por este gobierno, y no creemos que en un futuro pueda volver a llegar a Divisadero Pinamar, ya que dicha estación hoy se encuentra prácticamente en ruinas, abandonado bajo una desidia total, y según parece los terrenos habrían sido cedidos por la empresa estatal ferroviaria a la municipalidad local, y ésta a su vez prestada para que se realice en los terrenos ferroviarios un mercado concentrador de frutas y verduras.

Volvemos a preguntar. ¿Ésta es la revolución de los trenes?

Santa Fe: Hace 30 días el Municipio "escondió" el Tren Urbano y todavía no se sabe qué hará con las formaciones

Actualidad

Las dos formaciones del Tren Urbano siguen inmóviles en el ingreso a un viejo galpón ferroviario en calle Avellaneda al 4100. Están en el mismo lugar en donde las descubrió el periodista Ignacio Laurenti, movilero de Aire de Santa Fe, hace exactamente un mes (el 28 de junio).

Esa semana, durante la siesta, el municipio movió al Tren Urbano desde un lugar de alta visibilidad, la prolija pero abandonada estación junto al Molino Fábrica Cultural, a un lugar de mínima visibilidad, una especie de baldío con pasado ferroviario y “pinta” de zona de desguace.


Durante los últimos 30 días sólo hubo dos novedades: la primera, una explicación inverosímil del municipio. En el diario El Litoral y no a través de un comunicado oficial, desde la Municipalidad aseguraron que el tren se “guardó” por el aumento en la frecuencia de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En ese momento, una nota de Aire Digital explicó que es bastante difícil que el Tren Urbano -que no se mueve- se superponga con las tres o cuatro formaciones de carga que atraviesan por día la ciudad con destino a las terminales portuarias del Gran Rosario.


La segunda novedad es el pedido de informes que presentó el concejal Marcelo Ponce para que en un plazo de 15 días el municipio explique que va a suceder con el Tren Urbano y cuál fue el motivo del traslado.

El pedido todavía no fue tratado en el Concejo por el receso legislativo de julio, pero Ponce le adelantó a Aire Digital que es probable que sea aprobado este mismo jueves. A partir de ese día, los funcionarios municipales tendrán 15 hábiles para dar una respuesta o para volver a ignorar un pedido de informes del Concejo.


Mientras tanto, el Tren Urbano seguirá parado, como en los últimos 8 años. No se puede decir que está abandonado porque lo custodia una camioneta con personal de la Guardia de Seguridad Urbana (GSI) del municipio. Debe estar ahí para que no lo “carancheen”, vandalicen y desguacen; porque está claro que el Tren Urbano sigue sin ir a ningún lado.AireDigital.com

Fue exitosa la mateada en distintas estaciones del interior del país pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En CRÓNICA FERROVIARIA dimos amplia difusión de la mateada organizada por distintas asociaciones del quehacer ferroviario, que tuvo lugar el día domingo 28 de Julio pasado en distintas estaciones ferroviarias del interior del país, solicitando a las autoridades nacionales la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, corta, mediana y larga distancia.

Por tal motivo, la gente agrupada en torno a la Mesa Córdoba por el Tren Federal nos envió un comunicado que a continuación transcribimos:



El domingo 28 de Julio, la Mesa Córdoba por el Tren Federal reunió a representantes de las asociaciones que la integran en la puerta de la Estación Alta Córdoba del Ferrocarril General Belgrano.

La propuesta fue acudir a esta estación en el marco de la campaña nacional de Mateadas por el Tren, que convocó a vecinos y entidades en distintas estaciones sobre la red ferroviaria del interior del país.






Integrantes de la Mesa han acudido a distintas estaciones en Córdoba y el pedido fue unánime y enérgico: nuestra provincia necesita un ferrocarril que responda a requerimientos sociales, económicos, de turismo y de ecología.  La gente expresa con claridad su expectativa por un tren que satisfaga la demanda con más y mejores formaciones.




 Un ejemplo contundente de esta realidad es la escasa oferta del Tren de la Sierras en la actualidad, la expectativa por la llegada de los servicios al centro de la ciudad de Córdoba, y el poco interés e inversiones mínimas que la empresa Trenes Argentinos pone en la red ferroviaria sobre territorio cordobés.

La mateada fue un acto abarcativo y plural, se escuchó a la gente, se juntaron firmas, se informó sobre el potencial del ferrocarril, sobre responsabilidades y propuestas.  El futuro inmediato requiere una agenda intensa que promueva acciones firmes, pedidos concretos y respuestas favorables de funcionarios y políticas nuevas que reemplacen a la actual, que pone al federalismo en un plano muy sombrío. 



La Mesa Córdoba por el Tren Federal está integrada por Tren Mediterráneo, AFeSePa, Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba, Ambientar, Pro Riel, Córdoba de Todos, Amigos del Tranvía de Córdoba, Séptima Alternativa, Foro Córdoba por el Tren Federal y Mesa de Enlace Ferroviario Córdoba.





Hoy se sigue promoviendo la ley provincial por el desarrollo ferroviario, se plantea la necesidad de subsidios federales para el transporte del interior (como se hace en los países desarrollados), se alerta sobre la falta de inversión nacional en las vías cordobesas, y se proponen acciones concretas en líneas y ramales con alto potencial y capaces de responder a necesidades reales de las economías regionales y de mejor calidad de vida.



Estación Funes (Línea Mitre)
Estación Rosario Central

Desde CRÓNICA FERROVIARIA aconsejamos a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y a los principales políticos de la oposición (ahora que se realizarán en el mes de Octubre las elecciones presidenciales), tomar debida nota de esta movida que cada vez es más grande y numerosa solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, corta, media y larga distancia.

Ellos también viven en la Argentina y necesitan, como los privilegiados que moran en el AMBA, del sistema de transporte ferroviario.

SOFSE despide trabajador y tiene en carpeta hacerlo con otros más

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la actitud tomada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones de despedir a un trabajador sin fundamentos afiliado a APDFA, y de amenazar con hacerlo con otros más, desde la Regional Norte de la Confederación General del Trabajo expresan que "acompañamos el reclamo que se está realizando en la cual, agotadas las instancias, se tomarán las medidas correspondientes".


Continúa expresando la CGT Regional Zona Norte que: "nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE en defensa de los trabajadores ferroviarios de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Portuarios Argentinos (APDFA)".

29 de julio de 2019

El récord de descarrilamientos hora a hora se sigue agrandando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No se imaginan la cantidad de información que nos llega todos los días con relación a los descarrilamientos que suceden a diario a lo largo y ancho del país.

Ya esto me parece que se les fue de la mano a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de su representada la empresa Trenes Argentinos Cargas, que es la que libera el récord de descarrilamientos.



El hecho ocurrió hoy en horas de la mañana con el tren de carga 5004 de la empresa TAC (Línea Belgrano) cargado con clinker procedente de la Provincia de Jujuy y destino la estación Santa Lucía (Provincia de Buenos Aires).


Fotos gentileza del señor Carlos Pérez (vecino del lugar)

Al parecer el grave descarrilamiento de seis (6) vagones de la formación (que destruyó más de 60 durmientes y vía férrea) sucedió en el mismo lugar que hace 20 días publicamos con la nota titulada "Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Tucumán" de fecha 08 de Julio de 2019.

Mapa donde se muestra el lugar donde por segunda vez en 20 días descarrila una formación de Trenes Argentinos Cargas

Fue en el barrio Los Chañaritos de la ciudad de Tucumán, en cercanías de la Avda. William Bliss (en la zona hay un triángulo ferroviario). Dicho lugar pertenece al Ramal C en el Km. 792 y también se encuentra la unión con el Ramal C28 (clausurado) en su empalme con el Ramal CC.

Por lo visto, esto ya no dá para más. Seria bueno que se empiece a proyectar de nuevo la formación de cuadrillas de vía y obras exploratorias para inspeccionar el trazado antes de la circulación de un tren. De esta forma se evitarían muchos descarrilamientos con el consiguiente ahorro de gastos.

Un descarrilamiento más, y van.....

Soterramiento del Sarmiento: Negocio y coima

Actualidad

El Grupo Macri, a través de Iecsa, se adjudicó una de las obras más importantes del país: el soterramiento del Sarmiento. El pliego incluía que el consorcio ganador debía garantizar el financiamiento, pero la alianza Odebrecht, Iecsa, la española Comsa y la italiana Ghella no consiguieron el dinero. Macri salió al rescate con un decreto de necesidad y urgencia, derivando 40.000 millones de pesos para financiar la obra.

En Brasil, mientras tanto, los ejecutivos de Odebrecht confesaron que pagaron coimas a funcionarios del anterior gobierno. El juez de la causa es Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal es Franco Picardi. Hasta el momento, el magistrado procesó a los ex funcionarios pero le dictó la falta de mérito a los empresarios, entre ellos el primo presidencial, Angelo Calcaterra. Sin embargo, pocos días antes de la feria, la propia AFIP pidió la indagatoria del familiar de Macri porque quedó en claro que Iecsa armaba contratos por servicios inexistentes y por esa vía, presuntamente, pagaba coimas. Ya se demostró la falsedad de un contrato entre el consorcio y una empresa española, DCS, y otro contrato entre Iecsa y otra consultora, CAESA.


La mano derecha del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, admitió que hubo coimas, pero su testimonio no se homologó todavía. En Uruguay apareció una cuenta en la que supuestamente también se hicieron pagos: Jorge “El Corcho” Rodríguez es el apuntado por el fiscal, pero él afirma que nunca manejó esa cuenta en Montevideo, sino que fueron los propios ejecutivos uruguayos y brasileños. También hubo pagos a través de sociedades en Andorra y no deja de estar presente la sospecha de que funcionarios de las empresas decían que pagaban coimas pero se quedaban con el dinero y realizaban inversiones en Miami. De hecho, aparecen ejecutivos de Odebrecht con importantes propiedades escondidas en La Florida.Página12.com

Los vándalos de siempre se hicieron presentes en Bragado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana la formación de pasajeros que estuvo detenida en la estación Bragado y que pertenece al servicio procedente de Buenos Aires, fue virtualmente ataca por los vándalos que graffitaron algunos coches.

Estación Bragado. ¿Y la seguridad dónde estaba?

Según la Municipalidad de la Ciudad de Bragado ya tendrían identificados a los autores que serían menores de edad.

Como estos coches están provistos de pintura antivandálica, en los talleres Haedo ya se les quitó los garabatos que hicieron estos estúpidos.

Dicen que probarán la vía entre Bragado y Trenque Lauquen para extender el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones resolviera extender el servicio que iba de Once de Septiembre - Chivilcoy hasta Bragado, varios intendentes municipales donde hace cuatro años llegaba el tren de pasajeros, ahora quieren que también lo haga hasta sus ciudades.

Es el caso del Intendente Municipal de Trenque Lauquen que se reunió con representantes de la empresa estatal operadora del servicio que solicitó que el tren llegue hasta su ciudad.

Tren de pasajeros Once de Septiembre - General Pico en estación Trenque Lauquen en el año 2014

Para ello, personal de Trenes Argentinos Operaciones realizaría un prueba con un sistema bivial (camioneta con equipamiento para rodar por rieles) para observar cómo se encuentra la infraestructura de vía desde Bragado hasta Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento.

Hace pocos días las autoridades de la empresa estatal TAO habían expresado que el estado de las vías no es el adecuado y por consecuencia el tren debería circular muy lentamente. Igualmente, el intendente Fernández les remarcó la necesidad de considerar igual la viabilidad de llegar a Trenque Lauquen, ya que los usuarios, generalmente estudiantes, piden por la vuelta del tren por el valor del boleto con relación a lo que pagan por un viaje en ómnibus.

¿Esta es la revolución de los trenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya esto se está yendo de madre y parece que el Ministerio de Transporte de la Nación este problema se les va de las manos, y ya no va a poder esconder todos los descarrilamientos que suceden día a día debajo de la alfombra.

Por más que quieran que no se sepa todo esto, justo en época de elecciones, y lo único que Dietrich y compañía quieren es mostrarse sonrientes en inauguraciones, en proyectos de dudosa realización, etc., los descarrilamientos que se producen en las distintas líneas ya son récord absoluto.


Todos estos incidentes traen aparejado pérdida de material rodante, de mercadería transportada, destrucción de la infraestructura de vía y gastos cuando se trabaja en dejar expedita la vía. ¿Cuánto será el gasto que le insume al erario público todos estos descarrilamientos?. De eso nada se sabe.


Pero más lástima dá el saber que los gremios ferroviarios no informan cómo corresponde sobre estos accidentes y no reclaman ante las autoridades nacionales que no se invierta de una vez por todas como corresponde en todas las líneas ferroviarias del país, y no solamente en los ramales donde pasan por la puerta de las grandes empresas exportadoras de cereales, olvidándose de los pequeños y medianos productores que son abandonado, en todo sentido, por este gobierno.



El descarrilamiento que vamos a informar, la empresa Trenes Argentinos Cargas, los gremios y el periodismo lo tenían muy bien guardadito y no lo informaron. Pero CRÓNICA FERROVIARIA se entera de casi todo (todo es imposible) gracias a la colaboración de sus lectores que nos comunican, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades, de lo que pasa diariamente en los ferrocarriles.

Ocurrió en la Línea Urquiza Cargas entre las estación Pujol y Mocoretá (Provincia de Corrientes) a las 00,20 horas del día 27 de Julio del corriente año, cuando el tren de carga Nro. S10 al comando de la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7936 con 19 vagones cargados de piedras de la empresa Trenes Argentinos Cargas, descarrilaron y semi volcaron 8 vehículos desparramando en el lugar la carga que transportaban.

¿Esta es la revolución de los trenes?. No, esto se llama improvisación

Un descarrilamiento más, y van...

San Luis: Trenes Argentinos Cargas crea nueva estación comercial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que inauguró un nuevo punto de carga en la estación Travesía, en la provincia de San Luis. Se trata del punto más lejano que transporta la Línea San Martín hacia los puertos de Rosario (630 km). Gracias a este nuevo flujo, se amplía la operación agrícola hacia el Oeste de la provincia.


La estación Travesía, ubicada sobre el ramal que va desde Justo Daract hacia Paz, funcionaba hasta antes de 2018 solamente como un punto de cruce. A raíz de la alta demanda que posee la zona, Trenes Argentinos Cargas realizó un desvío para el ingreso de 20 vagones y el cliente invirtió $2 millones para la construcción de una fosa con capacidad de descarga de 30 toneladas de granos. De esta manera, Travesía se transformó en una nueva estación comercial de la Línea San Martín. 

28 de julio de 2019

Todos los días descarrilan trenes en el país. Tren de pasajeros "El Tucumano" detenido en estación Colonia Dora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Escribir y decir que los descarrilamientos en nuestro país ya son récord, no es ninguna novedad y es cosa de todos los días; las notas publicadas por CRÓNICA FERROVIARIA al respecto así lo demuestran.





En el día de ayer en horas de la noche, se registró un gravísimo descarrilamiento de seis (6) vagones cargados con soja de una formación compuesta por 55 vehículos de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.



El tren de carga procedente de Beltrán (Provincia de Santiago del Estero) y con destino Patio Parada (Rosario - Provincia de Santa Fe) cuando circulaba entre las estaciones Pinto y Cáceres (Provincia de Santiago del Estero) se produjo el gravísimo descarrilamiento, que hizo que se destruyera por completo casi 200 metros de infraestructura de vía lo que llevaría un trabajo de más de cuatro días para dejar expedita la vía. Al parecer, no es nada oficial, el accidente se habría producido por la rotura de un eje de un vagón.



A consecuencia de dicho descarrilamiento, el tren de pasajeros "El Tucumano" procedente de la ciudad de San Miguel de Tucumán con destino a Buenos Aires tuvo que finalizar el servicio en estación Colonia Dora y desde ahí trasladar a los pasajeros en ómnibus.

Todos estos descarrilamientos producen grandes pérdidas para este medio de transporte, ya que en este caso se sufre la rotura del material rodante, infraestructura de vía y pasajes en ómnibus de los pasajeros que transportaba "El Tucumano", entre otros.

Otra descarrilamiento más, y van....

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se burla de los usuarios de los servicios del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Son casi continuas las graves denuncias que nos llegan desde la Provincia de Chaco. Por la gravedad de dichas quejas, perecería ser que a la empresa estatal ferroviaria nada le interesa los trenes regionales, es más, creeríamos que les molesta.

El hecho que vamos a informar ocurrió la semana pasada, pero según parece que la situación es cosa común con los servicios de pasajeros. El itinerario que cumple la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las localidades de Roque Sáenz Peña - Chorotis y estaciones intermedias fue parado en una estación esperando por un cruce con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) vacío procedente de Santa Fe.


Al parecer, el carguero venía con problemas con el sistema satelital de control y el tren de pasajeros tuvo que aguardar cuatro (4) horas en la estación que fue detenido a la espera de dicha formación, con el consiguiente fastidio de todos pasajeros que viajaban, ya que el frío era insoportable y para colmo se tuvo que apagar el motor del coche Materfer por el consumo de combustible inusual, sino el mismo no alcanzaba para volver (según explicó al usuario el conductor del tren) porque en estación Chorotis no hay base de abastecimiento. El problema aquí es que se prioriza al carga que al pasajero.

Más sabiendo que si la formación de TAC venía con problemas en el sistema satelital de control, el tren tendría que haber sido desviado en algunas de las estaciones que tienen vía segunda, como el caso de Chorotis o Hermoso Campo y dejar pasar al tren de pasajeros, y no hacer que los mismos (donde viajaban mujeres con sus criaturas y personas mayores) tengan que soportan cuatro horas parados en una estación por la incapacidad de quienes operan el tráfico ferroviario desde Buenos Aires.

Ese día, nos cuenta uno de los pasajeros que vivió esa peripecia, llegaron a destino casi a las 01.00 de la madrugada a estación Chorotis, teniendo que soportar temperaturas casi bajo cero, cuando en realidad la llegada por horario es a las 21.36 horas.

Cuando nosotros expresamos en CRÓNICA FERROVIARIA que para el Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias sólo le interesa el sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril en el AMBA, y que después lo demás funcione como funcione no les importa en lo más mínimo, no estamos equivocados, porque las pruebas que mostramos diariamente son irrefutables.

"Las habas se cocinan en Buenos Aires"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace años sigo su excelente publicación sobre la temática de los trenes en nuestro país; como hijo y nieto de ferroviarios y vecino de Tafí Viejo debo manifestarle que veo con indignación la falsedad ideológica, el oportunismo y la "engaña pichanga", que merced a un aceitado marketing periodístico que enarbola el Dr. Javier Noguera, intendente de mí ciudad, distrayendo a la opinión pública de la lamentable realidad en materia ferroviaria, tanto en Tafí Viejo ( Talleres Ferroviarios incluidos) y pésima operatividad en la zona Tucumán.

El Dr. Noguera, impulsor de pseudos proyectos urbanísticos inmobiliarios, pretende "partir" en dos los talleres ferroviarios con la apertura de una calle hiriendo de muerte a la valiosa y estratégica infraestructura de los mismos. Toda vez que "celebró" a espaldas de la sociedad taficeña y con la "anuencia" entre gallos y medianoche de pseudos ferroviarios, la posesión de muchos edificios de los talleres, desvirtuando, deformando e inutilizando solares, playas e instalaciones ferroviarias.


Con el ex-gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Trenes Argentinos Cargas, Carlos Funes, firmaron un "comodato" sólo conocido por ellos desde el año 2017 al 2020.

En el mundo gremial, menos político de su administración, nada dicen que la playa ferroviaria fue reducida en su máxima expresión y va rumbo a la decadente desaparición, con la anuencia del "poderoso" y distraído gremio Unión Ferroviaria. Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo pasó de tener 115 trabajadores a 39 operarios, y el mismo gremio se ocupó de "trasladar" a los más jóvenes.

En cuanto al tramo del ramal entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo es inviable operativamente, y la intrusión del gálibo en las villas miseria que se encuentran a orillas de la traza, hace cada vez más difícil la circulación, hasta de trenes vacíos que son detenidos y su personal agredido y asaltado.

Esto que yo le estoy informando, usted no lo leerá en medios de la provincia de Tucumán porque el interés económico por los terrenos de las vías y estaciones es gigantesco, más todavía cuando la clase política de Tucumán tiene sus acciones e intereses en el transporte público de pasajeros (ómnibus).

La obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano que ya está llegando desde Salta a 7 de Abril, se unirá en estación Las Cejas con el tramo que lo vincula al Ramal C con el Ramal CC.

No quiero aburrir, pero para quien le escribe esta carta, la suerte esté echada; la planificación para la clausura del ramal arreglada y el cierre de los talleres acordado con los gremios, ni éste y ni el próximo gobierno hará nada para evitarlo, toda vez que "las habas se cocinan en Buenos Aires", y este "Alcalde Limonero" enarbola la bandera de los "trenes elevados" contagiado del vírus mediático del "Larretismo Pro" y el caradurismo "guasónico" del risueño Dietrich y caducos asesores locales, que inflan globos más amarillos que el mismo Macri y Durán Barba juntos. Atte.
Jorge Carlos Pereyra 
Pueyrredón 297
Tafí Viejo - Tucumán

El ferrocarril en la nieve. Tren Patagónico fue el único modo de transporte que pudo sortearla

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MO.NA.RE.FA)

La información del 22 de julio del 2019 dice que ese día la nieve azotó la provincia patagónica de Río Negro, pero su ferrocarril, el Tren Patagónico fue el único medio de transporte que, de manera espectacular, logró atravesar y llegar a destino.

Cuando decimos el único, es único, ni el avión, ni los micros, menos los coches, pudieron lograrlo. Atravesó la tormenta de nieve que azoló y vapuleó a la
provincia.


La escena era y es espectacular… todo blanco, todo nieve… todo cubierto. El Tren Patagónico avanzó inmaculado… desafiando el temporal. Como dijo el gobernador Weretilneck: "Nada detiene a nuestro querido Tren Patagónico, que es mucho más que un medio de transporte, es uno de los orgullos rionegrinos".

De tal forma, arribó en horas del mediodía a Bariloche, uniendo el mar con la cordillera. Toda una proeza, a eso hay que agregarle la seguridad con que se viaja; de esa seguridad emana el placer de viajar y de disfrutar la naturaleza que nos riega de vientos blancos. Ningún modo de transporte puede igualar al tren.

Tan vituperado, denigrado, boicoteado, en todos los órdenes, en nuestro país, a diferencia de los países capitalistas centrales.

No hay otro igual…

La efectividad integral del Tren Patagónico fue notable; en forma integral, con su personal, los intrépidos maquinistas. Mientras los vuelos se suspendían, aproximadamente 41, más las líneas de ómnibus que no podían salir, de avanzar, ni pensar en llegar; generando turistas varados, hoteles preparados para recibir a los turistas que no llegaron, todo fue pérdida, menos donde el Tren Patagónico arribó orgulloso.

El Ministerio de Transporte provincial informaba que, desde las 14 horas, se realizó un corte total de la Ruta Nacional Nº23, entre Dina Huapi y Comallo, para que los equipos viales pudieran optimizar las tareas de despeje de nieve y hielo de la calzada en ambos sentidos de circulación.

Además, en otras rutas los vehículos debían y deben transitar con cadenas y las autoridades advertían, ante la ignorancia e imprudencia, que no se permitiría circular sin esta protección.

Servicio de remoción de nieve 

En otros tiempos…

El ferrocarril siempre tuvo, como política de transporte, la conservación de las vías, señales, cambios, terraplenados, fijación de vías entre otros menesteres.

En la zonas de nieve estaban estacionados los equipos con sus maquinas para la limpieza y fijación de durmientes y vías.

26 de julio de 2019

La Fraternidad: Lamenta profundamente la grave situación que se encuentra el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante un comunicado que lleva como título "La única verdad es la realidad", lamenta profundamente la situación en que se encuentra el Ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre, y la suspensión del servicio que lleva ya 47 días, afectando a miles de usuarios, que se ven seriamente perjudicados, y a los trabajadores enrolados en su sindicato y en los de la Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA.

"Desde nuestro Sindicato, no nos resignaremos a la crónica de un final anunciado, hemos demostrado largamente nuestra vocación de diálogo, y nuestra firme convicción que los mejores resultados se logran a partir del trabajo y objetivos compartidos, pero la tarea que hemos venido desarrollando sistemática y continuadamente, hace ya largo tiempo, denunciando y proponiendo soluciones para atenuar el deterioro progresivo que viene soportando el ramal, solo ha sido recepcionado por las diferentes administraciones de distinto signo político, implementado respuestas de tipo cosmético, sin cuantificar que, la falta de acciones concretas, solo profundizaban la decadencia, que finalmente desembocó en la suspensión de los servicios en el ramal desde el pasado 14 de Junio", expresan.


Continuando diciendo que "de forma provisoria y con el esfuerzo de nuestros compañeros Fraternales y de la Unión Ferroviaria se están llevando a cabo tareas que permitirían la próxima reapertura hasta la estación Garín, solo el 40 % del ramal, tornándose incierta la continuidad de los trabajos que permitan la utilización plena del recorrido, hasta Capilla del Señor, la consideración precedente figura en modo potencial atento a las dificultades en establecer fechas precisas por parte de la Empresa, esgrimidas en las últimas reuniones mantenidas".

"Así entonces, la improvisación puesta de manifiesto por los funcionarios a cargo, que no encuentran repuestas en sus superiores a la ejecución de planes que les permitan contar con los materiales y logística necesarias, como también la inobservancia de la letra y el espíritu de la Ley 27.132, que pone de manifiesto clara y taxativamente, que es POLÍTICA DE ESTADO el recupero de los ferrocarriles tanto en los servicios como en la infraestructura, en pos de la equidad social y creación de empleo, han puesto y ponen en serio riesgo la continuidad del servicio".

Por último, La Fraternidad expresa que "en función de lo expuesto hacemos públicamente responsables de esta grave anomalía a los funcionarios políticos a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación en nuestro querido país".

Mateada por la vuelta de los trenes de pasajeros se propaga por todos lados

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando sobre la mateada que se realizará en varias estaciones ferroviarias del país para la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, de corta, media y larga distancia, también la ARAR (Asociación Rosarina Amigos del Riel) invita a todos a acercarse hasta la estación Villa Diego a las 15 horas.

Si querés que los trenes de pasajeros vuelvan a todo el país, no podés faltar a la gran mateada. De vos depende ser escuchados.


Ya no correrás para hacer transbordo de un tren a otro gracias a esta innovación

Tecnología Ferroviaria

¿Imaginas poder hacer transbordo sin pisar una estación? Esto es justo lo que está planteándose una firma británica. El objetivo consiste en cambiar un tren por otro de forma directa.

En la movilidad urbana, muchas son las alternativas que han ido apareciendo para moverse con soltura. Frente al convencional coche privado, el transporte público se ha convertido en una de las opciones más interesantes, siendo el autobús o el metro las propuestas preferiblemente escogidas. Al fin y al cabo, suelen cubrir la gran parte de los desplazamientos a realizar en la ciudad.

Una de las áreas más destacadas en las que coinciden un mayor número de viajeros son las estaciones de tren. Hacer transbordo de la línea de metro para tomar un cercanías es algo muy frecuente, ya que se conecta el casco urbano con el resto de localidades próximas al mismo. Cada día, miles de personas repiten el mismo recorrido para acudir al trabajo o a su centro de estudio.


¿Imaginas no tener que correr para evitar perder el tren en lo que tardas en bajar del metro y llegar a la estación? Una empresa especializada en infraestructura relacionada con la movilidad está diseñando una tecnología que permitiría acoplar el propio tren y metro durante un breve espacio de tiempo, lo necesario para materializar el transbordo.

De esta forma, se permitiría mejorar el flujo de gente durante las horas punta. En principio, esta apuesta tan solo estaría disponible para alternativas de gran velocidad. El mejor ejemplo de ello sería la conexión entre varias líneas de alta velocidad presentes en la gran mayoría de países desarrollados. La empresa PriestmanGoode, la cual se encarga del proyecto, está ultimando los últimos detalles.

Y bien, ¿en qué consistiría un proyecto que podría revolucionar la manera de entender las conexiones en el mercado del ferrocarril? Veamos cuál es el propósito de esta tecnología, cómo podría implementarse y, por supuesto, qué presupuestos se están manejando para hacerlo posible. Este es, sin duda, uno de los proyectos más curiosos en este ámbito.

Un proyecto revolucionario para mejorar la eficiencia del tren

La llegada al destino y la necesidad de coger otro tren pasados unos minutos podría estar en peligro de extinción. Así lo entiende la compañía que está diseñando una estrategia para reducir al máximo esta demora en el tiempo. Al parecer, tal y como se puede leer en espacio creado por la propia PriestmanGoode, se podría pasar de un tren a otro al momento mientras ambos medios de transporte circulasen a 200 km/h.


¿Cómo es posible? Tal y como se observa en las imágenes anteriores, la base de esta tecnología radicaría en que los 2 aparatos circulasen a la misma velocidad. Tras ello, se produciría un acople al instante para que se pudiese transitar entre los vagones de ambos trenes. Esta innovación es conocida como Moving Platform y el objetivo es hacer realidad este proyecto en un futuro.

El principal requisito que debe reunir una tecnología de estas características es que exista una red ferroviaria formada por 2 vías en paralelo situadas a muy pocos metros. De esta forma, se podrían realizar las maniobras necesarias para la unión de los sucesivos vagones a través de una plataforma segura. Este sería, sin duda, el principal escollo a tener en cuenta en un primer momento.

Fuentes internas del proyecto aclaran que por lo demás, no se estaría hablando de un presupuesto tan desorbitado al disponer de ingeniería ya creada para la ocasión. Aun así, esta innovación todavía cuenta con una serie de problemáticas a superar, ya que el diseño de los propios coches supondrá otro reto a tener muy en cuenta.

Una solución que busca, principalmente, descongestionar la ciudad

Al igual que ocurre con la llegada a mansalva de los turistas, las ciudades crecen en términos de población en los días de trabajo. Al fin y al cabo, muchas son las personas que viven en los alrededores y necesitan acudir al centro de la ciudad para trabajar o estudiar. A ello hay que añadir las personas que solamente están de paso mientras esperan a coger el próximo tren.

Para estas personas, esta sería la tecnología más apropiada para reducir los tiempos de viaje y poder contar con una mejor experiencia de usuario. De hecho, esta innovación podría plantearse, además, en el seno de la ciudad para mejorar el tránsito de gente de forma mucho más optimizada. ¿Y si el futuro del ámbito urbano estuviese ligado a este tipo de propuestas?

Esta no es la primera vez que se explora este tipo de tecnología. Elon Musk, el magnate que está al frente de empresas como Tesla o SpaceX, ya diseñó una alternativa disruptiva que podría competir frente al convencional metro. The Boring Company es la empresa encargada de su producción, algo que ya está teniendo lugar en ciudades como Los Ángeles.UrbanTecno.com

Tucumán: Los habitantes se sienten rehenes del sistema de transporte automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Fue tanto el destrozo que hicieron con los ferrocarriles durante décadas, que ahora se empieza a poner cada vez más grave la situación en el interior del país con el monopolio creado a favor del transporte automotor en detrimento de la gente.

En varias provincias por estos días se observa el paro de actividades en los ómnibus locales, solicitando un aumento en el valor del boleto, lo que hace en muchos casos que sea impagable por los usuarios.

Ahora muchos intendentes municipales de varias localidades se sienten entre la espada y la pared y no poder dar respuesta al pueblo porque no cuentan con otro medio de transporte que pueda competir con el automotor.

Sin ir más lejos, el intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, se expresó hoy en Twitter, mientras el Concejo Deliberante de la capital levantaba la mano para aprobar una nueva suba del boleto, la segunda del año. El dirigente peronista desenterró una idea que siempre sale a la luz cuando Tucumán entra en la espiral de la crisis del transporte: ¿por qué no tenemos un tren, un metro, un subte, que recorra las grandes distancias entre la capital y las ciudades que la limitan?.


Durante la década del 80, Fernando Cortés, ministro de Economía de Fernando Riera, dice el diario La Gaceta, esbozó la idea de hacer un subterráneo que uniese Yerba Buena con la Banda del Río Salí. Después sería Rafael Bulacio, intendente de la capital en los 90, quien sugirió hacer un tren elevado que surcara la avenida Mate de Luna.

"El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir", propuso Noguera.


Como se recordará, allá por el año 2009, para ser más exactos el 18 de Junio de ese año a sólo 10 días antes de los comicios de renovación de Senadores y Diputados Nacionales, la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta  la puesta en servicio de varios trenes de pasajeros, de los cuales hoy la mayoría están en servicio, pero hay uno (San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo) que pese a la parafernalia política que ese día se llevó a cabo circulando un tren desde ambas ciudades tucumanas con todo un pueblo en la calle vivándolo, y que lamentablemente nunca tuvo la suerte de poder ser. Una muestra más de las mentiras que se dicen en campaña política.

Sin embargo, luego de casi cuatro años sin uso, el coche motor ex Feve fue llevado a Salta, en reemplazo de una formación idéntica que tuvo un problema técnico.

Cuando se llevaron el convoy a principios del año 2013, el entonces intendente de la ciudad del Limón, Javier Pucharras, había explicado que no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tenía poner a punto las vías, entre otros motivos.

"Es como la historia del pastorcito mentiroso: viene el lobo, viene el lobo, y el lobo no aparece. Nos pasó muchas veces", lamentó, en ese momento, Javier Noguera, que era intendente de esa ciudad. "Me hubiese encantado que (al tren interurbano) se le dé continuidad. Y no solamente a ese trayecto, sino también al trayecto que hace a todo el corredor metropolitano", sostuvo.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que poner un servicio de pasajeros entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo no es nada imposible y muchísimo más barato que hacer uno elevado como algunos políticos deliran por ahí. Con poco dinero se puede mejorar muy bien la infraestructura de vía y tomar la resolución política de sacar a los intrusos de los terrenos ferroviarios que invaden la traza del Ramal C de la Línea Belgrano.

Es más, de llegar a concretarse en un futuro dicho tren de pasajeros, debería pensarse en seguir prolongándolo hacia General Güemes para de esa forma hacer llegar la formación hasta la ciudad de Salta, o sea, unir dos grandes capitales provinciales con el transporte ferroviario.

Nada es imposible si hay políticas de Estado que empiecen hacer del ferrocarril un medio que pueda competir con el automotor que hace década que es rey y señor del transporte y hace lo que se la dá la gana. 

Bolivia: La empresa Stadler entrega el primer tranvía Metelitsa

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Stadler informa que el 28 de junio, el primer tranvía Metelitsa fabricado por Stadler Minsk S.A.C para la ciudad de Cochabamba (Bolivia) superó con éxito las pruebas de aceptación en fábrica que fueron realizadas bajo la supervisión de representantes del cliente final de Bolivia y de la empresa Molinari Rail AG.

En cuanto llegue a Bolivia, el tranvía se volverá a montar para su puesta en funcionamiento. Aunque los dos primeros tranvías Metelitsa para Bolivia han sido fabricados en una única ubicación y para el mismo cliente, cada uno de ellos tendrá su propio itinerario.

El tranvía numerado 4010-02, destinado al proyecto "Trenes Urbanos" de la ciudad de Cochabamba, ya ha pasado con éxito todas las pruebas y ensayos en Stadler Minsk.


Durante los ensayos, el tranvía fue sometido a una serie de pruebas exhaustivas para garantizar un funcionamiento correcto y seguro que incluyen la monitorización de las condiciones de conexión a tierra, pruebas de resistencia eléctrica, pruebas de capacidad de carga, control de peso, ensayo funcional bajo cargas estáticas y pruebas de estanqueidad entre otras muchas.

Tras superar con éxito las pruebas de aceptación en fábrica que se realizaron bajo la supervisión de los representantes del cliente final de Bolivia y de Molinari Rail, el tranvía una vez desmontado fue transportado a Bolivia, en primera instancia por carretera hasta el puerto de Klaipeda, luego por barco hasta el puerto de Arica, y finalmente de nuevo por nuevo por carretera desde el puerto de Arica hasta la ciudad de Cochabamba para su puesta en funcionamiento.

El 9 de julio, el tranvía Metelitsa modelo B85601M con numeración 4010-01 fue transportado por carretera desde la fábrica hasta la ciudad de Olsztyn (Polonia) con el fin de efectuar una serie de pruebas dinámicas y estáticas como pruebas de frenos, emisiones acústicas, velocidad y confort, así como otras pruebas necesarias para el cumplimiento de los estándares requeridos . Los tranvías Metelitsa para Bolivia tienen un ancho de vía de 1.435 mm, que imposibilita realizar pruebas en las infraestructuras urbanas existentes en Minsk donde el ancho de vía es de 1.524 mm. Las pruebas se realizarán con la participación de personal especializado de Stadler Minsk S.A.C y del Centro de Pruebas Báltico.

Completadas las pruebas, que durarán aproximadamente un mes, el tranvía será transportado de vuelta a Stadler Minsk S.A.C. para las pruebas de aceptación en fábrica en presencia del cliente y posteriormente ser entregado a Bolivia. El vehículo conectará los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de la ciudad de Cochabamba, prestando servicios de transporte a más de 1 millón de personas. Actualmente, nueve tranvías de este modelo se encuentran en diferentes etapas de producción en Stadler Minsk S.A.C.

Stadler se adjudicó el contrato para fabricar y entregar 12 tranvías Metelitsa para el proyecto de Tren metropolitano de Cochabamba en febrero de 2018. El pedido fue otorgado por la constructora española JOCA y la empresa suiza Molinari Rail AG. Los tranvías modulares de piso bajo constan de tres coches y tienen un ancho de vía de 1435 mm, una longitud total de 34 metros, una ancho de 2,5 metros, una altura de 3, 6 metros (pantógrafo no incluido) y una capacidad máxima de 376 pasajeros (8 personas por metro cuadrado). La producción del lote, que comenzó en octubre de 2018, así como la ingeniería del proyecto se desarrollan según los estándares europeos.

Proyecto Cochabamba

En 2017 Molinari Rail, a través de su filial Molinari Rail AG Sucursal Bolivia se asoció con la empresa española Joca Ingeniería SA Sucursal Bolivia bajo el nombre de Asociación Accidental Tunari (AAT), para la construcción llave en mano del "Tren Metropolitano de Cochabamba”. A fecha de hoy, más de 700 personas participan directamente en su construcción. Desde retirar pequeñas piedras hasta el sistema de venta de entradas, el proyecto de tres años de duración se compone de 12 modernos y confortables trenes eléctricos que darán servicio a los vecinos de Cochabamba a través de tres líneas a lo largo de 42,3 kilómetros y 42 paradas.

Cochabamba, la cuarta ciudad más grande de Bolivia, será la primera ciudad en disponer de un eficiente y moderno sistema de transporte ferroviario electrificado que proporcionará agilidad, comodidad y seguridad a sus pasajeros.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, saludamos a la República Plurinacional de Bolivia por la excelente inversión realizada y por observar cómo el país viene subiendo en el concierto de naciones con su PBI. Felicitaciones.

Escucharon nuestra sugerencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA mediante nota publicada el día viernes 19 de Julio pasado con el título: Línea San Martín: ¿Por qué el tren de pasajeros a Junín todavía no sale y llega desde estación Retiro?, en la que nos preguntamos, a la vez que nos extrañaba, que después de algunos días de la inauguración del viaducto por parte de las autoridades nacionales, el tren de pasajeros que en la actualidad se cumple desde estación Caseros - Junín y viceversa, no extienda el servicio hasta estación Retiro, lo que haría que viaje mucha más gente de que lo hace en la actualidad.

Estación Retiro de la Línea San Martín
Tren de pasajeros pasando por estación Devoto de la Línea San Martín

Ahora parece ser que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se acordó de tal situación, y a partir del próximo lunes 29 de Julio de este año el tren de pasajeros procedente de Junín llegará a estación Retiro de la Línea San Martín y también saldrá todos los días viernes desde dicha terminal ferroviaria.

Ahora esperemos que la empresa estatal operadora del servicios, también se acuerde que antes tenía dos frecuencias semanales entre Retiro y Junín y las vuelva a poner, y no solamente prestar un mísero itinerario cuando la ex empresa estatal Ferrobaires lo hacía todos los días.