3 de junio de 2019

Formosa: La Defensoría del Pueblo se queja por el abandono por parte del Estado Nacional del Ramal C25 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa frente a las afirmaciones del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de que "hoy podemos decir que el abandono de los ferrocarriles se ha terminado en la Argentina", desde la Defensoría le recuerdan a Macri que no es cierta dicha información, pues la empresa Trenes Argentinos Cargas en el Ramal C 25 de la Línea Belgrano que atraviesa toda la provincia, no solamente la obra de mejoramiento de vía está abandonada, sino lamentablemente olvidada.


Asimismo, expresan que "es que el tan renombrado Plan Belgrano, nunca benefició a los formoseños y a los que viven en esta provincia, toda vez que pueblos y ciudades, comunidades criollas y aborígenes, que hace algunas décadas florecían gracias a un transporte barato y seguro, se han visto postergadas y discriminadas por un Estado Nacional que muestra algunas obras en CABA, como si allí comenzara y terminara la Argentina".

Mapa que muestra el Ramal C25 de Formosa a Embarcación (Salta)

El Ombudsman Provincial, dijo que "seguiremos reclamando para tener nuestro ferrocarril, ya que ante la suba permanente de los combustibles y la desatención de las rutas nacionales, los paiperos, las Pymes, el comercio y la comunidad todas necesitan que se haga realidad la reactivación que tantas veces hemos solicitado formalmente al Gobierno Nacional, recibiendo únicamente excusas dilatorias, y lo que es peor, sin que nuestros representantes provinciales cercanos políticamente al Presidente de la Nación, jamás le hayan reclamado con autoridad y claridad que esta es una obra fundamental para la provincia de Formosa".

Grupo de vecinos cuida del abandono del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Limpian y arreglan estaciones y vías para que no desaparezca

No son nostálgicos del ferrocarril, son personas preocupadas por la desidia del Estado respecto de uno de los medios de transporte más importantes y centrales que tiene el mundo actual.

En este caso no se resignan a que desaparezca el ramal del tren Belgrano Sur que circula entre Puente Alsina y Aldo Bonzi que bajo la excusa de "problemas de seguridad operativa" la administración de ferrocarriles nacional discontinuó su funcionamiento en el año 2017.


Por eso se juntan todos los sábados a arreglar las distintas estaciones que componen en trazado, aunque hacen especial hincapié en la histórica cabecera del trazado, Puente Alsina.

Limpian, pintan y mantienen las vías para que no desaparezcan por el paso del tiempo y del abandono estatal.


Además, juntan firmas y piden a las autoridades que rehabiliten el tren que pasa por las estaciones de Alsina, Villa Diamante y Caraza en Lanús y Fiorito, Budge y La Salada en Lomas de Zamora. Para llegar a Puente Doce y Aldo Bonzi donde empalma con el tren que hace el trazado Pompeya - Marinos del Belgrano


Liliana Soto, una de las voluntarias, dice que han hecho reclamos y juntada de firmas, pero que las autoridades del ferrocarril los derivan a los municipios y a la inversa.

Estos voluntarios denuncian el abandono del trazado y de las estaciones, que de seguir así tienen riesgos corre riesgo de tornarse irrecuperable.


Por los pronto, ya hay varias estaciones con los terrenos linderos "tomados" y construcciones realizadas "prácticamente" sobre las vías.

En Puente Alsina la situación es crítica. Allí todo el espacio de maniobras para el giro del tren está ocupado por un nuevo barrio.

Además, el Municipio comenzó la construcción de una salita de primeros auxilios "en el playón de la Estación", lo que habla de la nula intención de recuperar este histórico tren.DiarioSur.com

2 de junio de 2019

Se va la segunda. Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cansancio, hastío, repetición. No sabemos ya cómo comenzar las notas relacionadas con los descarrilamientos que TODOS LOS DÍAS se originan a lo largo y ancho del país por vías donde circulan trenes.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el sonriente Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el viernes pasado en Salta expresaban "pusimos lo que había que poner para tener la empresa Trenes Argentinos Cargas que nos merecíamos", expresó Macri, luego de bajarse de una locomotora donde encabezó un recorrido, y remarcó que ese tren "venía cayendo un 20% anual" en la carga que transportaba, mientras que ahora crece "a un 30% anual".


Señor presidente, ¿y cuánto en descarrilamientos y en pérdida de material, infraestructura y de desprestigio del sistema ferroviario como lo que está ocurriendo desde hace un par de años a esta parte?. ¿No lo notifican de todo esto?. No sólo es despachar trenes a lo loco, sino ver si la infraestructura por donde tienen que circular se encuentra en condiciones a lo igual que el material rodante.

Con relación a la información, podemos decir que en el día de ayer en horas de la noche una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano descarrilaron y volcaron varios vagones en cercanías de la estación Bandera (Ramal C) Departamento Belgrano de la Provincia de Santiago del Estero.

Si bien en el accidente ferroviario no hubo que lamentar víctimas, sí la pérdida de la mercadería que transportaban los vagones siniestrados que iban cargados con soja, la del material ferroviario y de la infraestructura de vía.

En el lugar no había ninguna persona que se hiciera responsable, por lo que los uniformados se dirigieron a una empresa agrícola de la zona, donde se entrevistaron con un empleado, el cual informó que el tren había partido desde la empresa Bunge con destino Terminal 6 del Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), con treinta vagones.

Según Pagni "hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios ahora por si esto se termina"

Actualidad

El periodista sugirió que revisen las cosas que pasan ahora por fuera de los temas que tratan los medios

Carlos Pagni destacó en su habitual editorial que "hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios ahora por si esto se termina".

Lo afirmó durante su programa, Odisea Argentina, en el que destacó que con la baja en las encuestas del Presidente y la posibilidad de que se baje, muchos nombres cercanos a él se preparan para el fin de su gobierno.

Periodista Carlos Pagni del diario La Nación

"Lo más probable es que, si bien muchos creen que está deteriorado y con alto riesgo de perder, el candidato sea igualmente Macri, que aún tiene posibilidades de ganar".

Además, el periodista sugirió que revisen las cosas que pasan ahora por fuera del ojo de los medios: "Muchos de los que creen esto son del círculo más cercano a Macri y están haciendo negocios en este momento, cuestión que se puede ver, por ejemplo, con el juego en la provincia de Buenos Aires y en la Capital".

"Hay parientes de Macri, como Ángelo Calcaterra , que están extraordinariamente ansiosos por sus causas judiciales. Esto se ve reflejado en el disparate que ocurrió con la causa Odebrecht, el Soterramiento del Sarmiento y el arrepentido Manuel Vázquez para terminar rápido con esas peripecias judiciales antes de que el Gobierno termine", sintetizó.Primereandolasnoticias.com

Chile: Piñera anuncia duplicación de red de Metro, nuevos trenes suburbanos y tren rápido que una Santiago con San Antonio y Valparaíso

Exterior

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche durante su Cuenta Pública Presidencial la duplicación de la red de Metro de Santiago y la creación de trenes de pasajeros y carga para conectar la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Respecto al Metro de Santiago, sostuvo que pasará de 150 km a 300 km, "a través de la recientemente inaugurada línea 3, pero también a través de las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10; y las extensiones de la línea 2 a San Bernardo, la Línea 3 a Quilicura, la 4 a Bajos de Mena y la Línea 6 a Isidora Goyenechea".

El Mandatario también se refirió a la "Línea Cero", que implica "construir estacionamiento de bicicletas en todas las líneas del Metro, el 70% de los habitantes de la región Metropolitana van a poder caminar a pedalear a todas las líneas del Metro".

Además, anunció el estudio de un tren que "permitirá unir la capital con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".



Otro de los anuncios referidos a transportes tiene que ver con el impulso a los trenes suburbanos, anunciando la extensión de "la red Merval desde Limache hasta La Calera, y la red biotren desde Coronel hasta Lota, y desde Concepción hasta Penco".

Por último, planteó que el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público los proyectos "para construir los tan anhelados trenes rápidos y de carga y pasajeros que conectará la ciudad de Santiago con el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso".24horas.cl

Los choca-trenes que se repiten en Concordia

Actualidad

Dicen que el paso a nivel donde se originó el accidente está inhabilitado. Para el gremio de La Fraternidad, es un cruce clandestino

Chocar contra los vagones. A causa del incidente el tránsito quedó cortado en las transitadas avenidas Eva Perón y obviamente en la avenida Gobernador Cresto. Ante esto, la duda que se plantea es si este paso a nivel cuenta con la habilitación correspondiente y el por qué de la no señalización.

Además no se trata del único lugar de paso sin las señales obligatorias, porque es conocida la cantidad de paso a niveles sin dicho elementos, que sirven para una mejor advertencia a quienes pasan a diario. En febrero un accidente similar, El jueves se originó un accidente sin lamentar consecuencias importantes desde lo humano, aunque sí desde lo material.


En el paso a nivel ubicado en avenida Gobernador Cresto, una camioneta impactó contra el convoy que salía desde la estación de ferrocarriles de Concordia de la Línea Urquiza. La utilitaria no habría divisado que la formación ferroviaria transitaba de manera paralela a calle Córdoba, a la altura de avenida Gobernador Cresto, dos cuadras al norte del club Hípico.

Afortunadamente los daños solo fueron materiales y la joven que conducía la camioneta no tuvo lesiones físicas de consideración, aunque sí se llevó un gran susto al pero con una espectacularidad aún mayor, que se dio en la avenida Gerardo Yoya, donde una camioneta 4x4 impactó contra la formación ferroviaria y terminó dentro de un alcantarillado. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales y sí un gran susto por parte de los tripulantes de la camioneta de gran porte.

En aquella ocasión, desde la Unión Ferroviaria habían solicitado la incorporación de personal para manejar las barreras y la inversión en las mismas. Se trataba de seis cruces calificados como peligrosos. Además, desde ese momento se solicitaba la incorporación de barreras en Concejal Veiga, Salto Uruguayo, Gerardo Yoya, Mitre, 1º de Mayo y Buenos Aires. Hasta ahora la suerte ha estado de este lado; además hay que considerar que las formaciones ferroviarias, tanto en su ingreso, como egreso de la ciudad, viajan a una velocidad moderada.

También es un dato para destacar que los automovilistas, motociclistas o ciclistas, quienes sean, muchas veces hacen caso omiso al silbato que emite la locomotora y cruzan la vía sin importar las consecuencias. Pasos a nivel En Concordia hay ocho pasos a nivel con barrera y otros 16 sin ningún tipo de protección para los camiones, autos y motos, excepto las cruces de San Andrés. Los pasos a nivel con barrera son ocho: Eva Perón, San Lorenzo, Salta, Roque Sáenz Peña, Carriego, Scattini y Vélez Sársfield.

Sin barreras, pero con cruz de San Andrés fonoluminosa son: Gerardo Yoya, Mitre, 1º de Mayo, Buenos Aires Entre Ríos, San Luis, Sarmiento y 25 de Mayo. Y con solo carteles de cruz de San Andrés son: Concejal Veiga, Salto Uruguayo, Pellegrini, Urquiza, Humberto Primo y Feliciano. Al respecto, el secretario de la seccional Concordia de La Fraternidad, Sebastián Ava, sostuvo en LT 15 Radio del Litoral: "En Gobernador Cresto y la vía, a una cuadra del club Hípico, circulaba una camioneta marca Fiat de norte a sur y el tren que iba de este a oeste.

La camioneta impactó contra la locomotora, gracias a Dios sin tener que lamentar heridos. El tren iba hacia Monte Caseros. Aparentemente, la señora no lo escuchó y no lo vio". Al mismo tiempo agregó que estos hechos se están produciendo con mayor frecuencia. "Hace pocos días hubo un accidente muy parecido en calle Concejal Veiga", manifestó. Ava fue tajante al momento de indicar que el paso a nivel de Gobernador Cresto, donde se produjo este último episodio, no está habilitado. "Lo que tenemos que decir es que ese paso a nivel no está habilitado como corresponde.

Al paso a nivel lo abrió la Municipalidad y en la anterior gestión se lo había cerrado con rieles y fue abierto nuevamente y asfaltado", comentó. Y especificó: "No cuenta con la habilitación de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) como en los otros pasos a nivel. Ni siquiera tiene señalización. Para nosotros es totalmente clandestino.

En su momento se hicieron las denuncias correspondientes. Cuando se cerró el paso a nivel, se hizo un acta con un escribano y al tiempo fue abierto nuevamente. Y estas son las consecuencias". Consultado sobre la cantidad de pasos a nivel que existen en la ciudad, Ava indicó: "Podría decir que hay por arriba de los 30". En tanto que volvió a cargar contra el municipio, ya que "en su momento la empresa, cuando vio que estaban empezando a trabajar para asfaltar ese paso a nivel de Gobernador Cresto, se lo volvió a cerrar con un riel, pero el mismo fue sacado, habilitado nuevamente y finalmente asfaltado".DiarioUNO.com

Todos los días descarrilan trenes en el país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, todos los días a través de los medios sociales sale con su amplia sonrisa informando sobre las obras ferroviarias que se están realizando en el AMBA, lo que nos parece muy bien, pero nada expresa sobre los descarrilamientos que TODOS LOS DÍAS (ya es récord en la Argentina) y que están sufriendo los trenes en el interior del país.

Todos estos descarrilamientos diarios, como siempre lo expresamos, traen consigo el desprestigio del medio de transporte ferroviario más los gastos que estos producen al erario público nacional.

Fotografía crédito a quién corresponda



En horas de la mañana de hoy, siendo aproximadamente las 09,22 horas, el tren de pasajeros Nro. 3832 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea San Martín que partió de estación Pilar con destino estación Villa del Parque, descarriló la locomotora diésel B959 modelo SDD7 y el primer coche, lo que ocasionó cancelaciones y demoras en el servicio ya que la máquina salió de vía 3 y al tomar el cambio quedó cruzada entre las vías 1 y 2.


Una usuaria subió a youtube un vídeo donde se escucha que insulta a los conductores y al sistema ferroviario cuando expresa: "tren de mierda". A esto nos referíamos más arriba cuando todos estos descarrilamientos desprestigian al sistema ferroviario.

Como siempre expresamos. Un descarrilamiento más, y van....

31 de mayo de 2019

Línea Urquiza: Una buena. Le transfieren una locomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se encontraba en la playa de cargas de la estación Campana de la Línea Mitre, la locomotora GM modelo GT26 Nro. 9404 perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) para ser trasladada hasta playa Zárate (Línea Urquiza) mediante carretón de la empresa Minetti.


En la Playa de Cargas Zárate se le realizará el correspondiente cambio de bogies de trocha ancha a media, para que dicha locomotora cumpla servicios en la tan castigada Línea Urquiza que cuenta con muy poca tracción.

Acuerdo salarial parcial paritarias 2019 para los gremios ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió a la Mesa por el Tren Cordobés

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa la gente de AFESEPA que el Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba recibió a la Mesa por el Tren Cordobés para charlar del desarrollo ferroviario provincial y de la ley que lo promueve.

El día martes 21 de Mayo de 2019, a las 18,00 horas los integrantes de la Mesa por el Tren en Córdoba se hicieron presentes en el despacho oficial del Secretario de Transporte de la Provincia, Sr. Gabriel Bermúdez, donde fueron invitados junto al Legislador Provincial Martín Fresneda.

Luego de haber concurrido días antes al evento donde se anunció el proyecto de Ferrourbano Metropolitano, representantes de las asociaciones que conforman la Mesa fueron citados por el señor Bermúdez para conocer las propuestas del grupo y analizar la ley de desarrollo del sistema ferroviario cordobés presentada por el Legislador Fresneda en la unicameral.

El Secretario de Transporte se explayó sobre los pormenores del plan del tren metropolitano y escuchó atentamente las consideraciones y propuestas de los presentes.

Llegado el momento de tratar el tema de la ley, Fresneda detalla su alcance y ventajas. Desde la Mesa se plantea la necesidad de contar con un marco legal que garantice el diseño de una política ferroviaria provincial, donde distintos actores puedan hacer aportes integrando una comisión que se prevé al efecto. Entre los objetivos de la ley, el principal es preservar el espacio de las vías a lo largo de toda su traza, los terrenos ferroviarios y la infraestructura, hasta tanto una planificación detallada y con un horizonte amplio permita asignar un uso definitivo a cada espacio.


Los presentes coincidieron en la importancia de la ley y en la necesidad de hacerla realidad. La Mesa comunicó su apoyo al anuncio del Ferrourbano Metropolitano y alentó al funcionario a ampliar el plan de acción a toda la provincia con el objetivo de conformar un verdadero sistema ferroviario integral en un marco de transporte multimodal. La importancia de talleres, instalaciones ferroviarias e industria local quedó resaltada. Se consideró que la provincia está marcando un camino ejemplificador y rotundo al asumir roles en el tema ferroviario.

Se ofreció colaboración que, entre otras acciones, consistirá en una difusión activa en medios y redes. En esos términos se propuso hacer énfasis en el daño social y económico que significa la quita de subsidios a los servicios de transporte del interior, y en la falta notable de inversiones ferroviarias en los trenes de las provincias, por parte del Estado Nacional. Se proclamó en forma unánime que el ferrocarril en territorio provincial debe diseñarse en forma local, en un marco regional y federal, pero respondiendo a necesidades de todos los cordobeses.

Se espera, por parte de la Mesa, que esta reunión signifique el inicio de una larga e intensa etapa de diálogo y aportes por nuestro soñado tren cordobés.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hacemos votos para que la vuelta del tren de pasajeros regionales en la Provincia de Córdoba se haga realidad. 

Limpian predio ubicado en estación Migueletes de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que uno de los predios que se comenzará a limpiar está ubicado al lado de la Estación Migueletes de la Línea Mitre y tiene 5.000 metros cuadrados.

Allí se encuentran estacionados más de 400 vagones de los cuales 129 ya fueron declarados en desuso e irrecuperables para la operación, ya que habían sido arrasados por un incendio en septiembre de 2017. Cuando este terreno se libere completamente, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas. Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sánchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ing. Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.



Sobre el particular, lamentablemente, había coches eléctricos Toshiba que todavía podrían haber sido usados (claro, con ingenio y ganas) para prestar servicios de pasajeros, como agregado a itinerarios en hora pico o haberlos transformado como remolcados para ser usados en servicios regionales, ya que algunos tenían muy poco uso después de haber sido reparados y reacondicionados por la ex empresa EMFER (ubicada muy cerquita de dónde se encuentra dicho material).

Pero lamentablemente los han abandonado a su suerte, dejaron que se los depredara día a día y muchos de ellos sufrieron constantes incendios que hicieron que ahora sólo sirvan para chatarra. 

Invitación a Jornada Técnica en la ALAF

Jornada Técnica Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles informa que invita a todos los que estén interesados en participar de una nueva Jornada Técnica que denominan "Industria ferroviaria, desarrollos locales y próximos desafíos", a desarrollarse el miércoles 5 de Junio de 2019 desde las 10:00 horas en la Sede Institucional de ALAF ubicada en la Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.

Línea Roca:Ramal Plaza Constitución - La Plata limitado por obras durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea Roca, realizará un servicio de pasajeros corto entre las estaciones Plaza Constitución y Villa Elisa durante el sábado y domingo próximo, por trabajos de instalación de aparatos de vía en el tendido del nuevo depósito de Tolosa.



La ejecución de la obra requerirá la utilización de maquinaria pesada sobre las vías por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.  Esta alteración se realizará durante el fin de semana con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posibles

Finalizados los trabajos, el lunes 3 los servicios circularán con normalidad.

Estado de Alerta de la U.T.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien CRÓNICA FERROVIARIA informa sobre lo que pasa en el medio de transporte ferroviario, nos llegó este comunicado de prensa de la Unión Tranviaria Automotor que queremos transcribir para conocimiento de nuestros lectores para vuestro conocimiento.

Comienzo expresando el comunicado que "el Secretario del Interior de la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Aldo Kiener informa a las autoridades de las distintas jurisdicciones provinciales y municipales del interior del país, a los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros y a los usuarios de los servicios, que en el transcurso de toda esta discusión salarial que llevamos adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos intervenido con una constante voluntad de dialogo y racionalidad, sumado al compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, sin desatender la importancia de una necesaria y urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del sector".


"Que resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección  inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año", expresan desde la UTA

Finalizando diciendo que "en atención a ello, ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical, de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del Transporte Automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando el estado de alerta y resolviendo la retención de tareas a partir del día MARTES 4 DE JUNIO DE 2019 desde las 00:00hs.-"

30 de mayo de 2019

De Rusia con amor: Empresa RZhD propone moderniza sistema ferroviario para los puertos de Quequén y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los rusos, ni lerdos, ni perezosos, ven en la Argentina un potencial muy grande que se encuentra abandonado desde hace años, y que es el sistema de transporte ferroviario, y por lo tanto desde hace un tiempo vienen enviando representantes de distintas empresas del sector para poder invertir en algunos ramales que pueden ser potenciales y redituar excelentes ganancias.

Desde la UNICEN (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) informan que hay una atrayente Propuesta de modernización y rediseño del sistema ferroviario que persigue el objetivo de mejora del transporte de cargas y la capacidad logística para la región de los Puertos de Quequén y Mar del Plata que hace foco en Municipios de la zona, y que fue presentada a Directivos de la Compañía estatal Rusa RZhD por parte de una delegación de la "Mesa de Trabajo Regional" que articula Rectorado de UNICEN, en audiencia mantenida en sede oficial de la Representación Comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina.


Los Sres. José Rodríguez Silveira, Guillermo Guadagna y Alejandro Rossi - Coordinador de esta Mesa de trabajo - fueron recibidos por los Sres. Titov Andrey, Director de Proyectos Internacionales y Cooperación de este grupo, y Maxim Rozhnev, Jefe del Dto. de Cooperación para los sistemas ferroviarios y portuarios de la Representación comercial.

"RZhD es la Compañía estatal de transporte ferroviario de Rusia y uno de los grupos ferroviarios más importantes a nivel global, creada en el año 1992, como continuadora de Ferrocarriles Soviéticos, con 1.2 Millones de trabajadores y una extensión de 85mil Km en su red ferroviaria propia", se explayó Sergey Derkach, Jefe de la Representación Comercial.

"UNICEN con el Instituto PLADEMA se ha posicionado con otra Compañía Rusa - TMH - para integrar aportes concretos en sus desarrollos en la Argentina. Con este antecedente, creemos procedente analizar y estudiar con RZhD una política de Cooperación bilateral comercial que beneficie a los Puertos y municipios de la zona, con la apuesta de mejora del sistema ferroviario para el transporte de cargas", destacó el diplomático.

Maxim Rozhnev, anfitrión en el lugar, tomó nota del "soporte de relieve que para las actividades referidas se dispone desde UNICEN, para su articulación con Municipios de la región, con el Sr Rector de esta Casa de Estudios Roberto Tassara, junto a directivos de la misma, Marcelo Aba y José María Araya", se informó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carmen de Patagones: Construirán un parque en los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Otorgan los terrenos ferroviarios de la estación Carmen de Patagones y Playa de Cargas a la Municipalidad local" de fecha 17 de Mayo del corriente año donde Mediante Resolución Nro. 163 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 06 de Mayo de 2019, en su Art. 1º expresa que "se otorga a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en un sector comprendido entre las calles Le Blanc- Celedonio Miguel – Juan de la Piedra y Proyección Boulevard Mariano Moreno, perteneciente al Cuadro de Estación Carmen de Patagones, de la Localidad de CARMEN DE PATAGONES, Partido de PATAGONES, de la Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 79 - Circunscripción 1 - Sección E – Fracción 2, vinculado al CIE N° 0600068067/30 y que cuenta con una superficie aproximada de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (144.578.57 m2), conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-63666312-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida".

El predio que está ubicado en un sector comprendido entre las calles Le Blanc, Celedonio Miguel, Juan de la Piedra y Boulevard Mariano Moreno que totalizan 144.578.57 metros cuadrados serán destinados, según la Municipalidad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires), a la construcción del Parque Central de Patagones.


Jorge Isaac, secretario de Obras Públicas del municipio, en diálogo con FM de La Costa, confirmó que la construcción del Parque. Además, afirmó que la Municipalidad tiene la custodia del predio y la responsabilidad de que no haya usurpaciones en el mismo.

"Por eso comenzamos a derrumbar alguna construcciones precarias que, curiosamente, llevaban un ritmo acelerado, pero que no tenían ocupantes", expresó el funcionario.

Por otro lado, indicó que a los "ocupantes anteriores", que conforman un barrio, los van a "censar" e informar los resultados al AABE ya que tienen otro carácter y otro trato "distinto". El funcionario remarcó que las personas interesadas en un terreno se pueden anotar en el programa "Un lote, una vivienda".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la Municipalidad de Carmen de Patagones también se haga cargo del mantenimiento de la estación ferroviaria que en la actualidad se encuentra muy descuidada, tal cual pasa con la mayoría de las estaciones que se encuentran en los distintos ramales ferroviarios donde el Estado Nacional las abandona a su suerte.

Llamado a Licitación Pública para la obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 15/2019 para la obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe de la Línea Belgrano

Etapa: Única.

Consulta y retiro de pliegos: Sin cargo, solicitando instructivo a licitaciones@adifse.com.ar desde su publicación hasta las 18hs del 19/07/19.


Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en la Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de Apertura: 29/07/19 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Mitre”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Stadler Valencia presume de locomotora y advierte de que va a por todas con Renfe

Empresas

La factoría valenciana acumula pedidos por valor de 800 millones y se lanza a la conquista del corredor mediterráneo con la Eurodual, una máquina híbrida que ha convencido en Alemania

La filial española del fabricante de locomotores y ferrocarriles Stadler va a por todas en el pulso con los gigantes del sector por el mercado nacional e internacional. Stadler Rail Valencia, con planta industrial en Albuixech, que hasta hace apenas unos años se había especializado en trenes métricos o tranvías, ha ido ampliando su cartera de productos y aspira ahora a pujar por todos los concursos de suministros de Renfe “con todas las cartas que sean necesarias”, según explicó este miércoles su consejero delegado, Íñigo Parra, en un encuentro con los medios de comunicación.

El CEO de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, con la nueva locomotora Eurodual.

La compañía suiza Stadler, que comenzó a cotizar en la bolsa de Zúrich hace un par de meses con un valor de salida de 3.700 millones de euros, adquirió a Vossloh la planta española en 2016 aprovechando el proceso de desinversiones de su anterior propietario. Desde entonces, la factoría industrial ha crecido en contratos y facturación y acumula pedidos de 800 millones de euros que servirán para elevar la cifra de negocio en dos dígitos, según explicó Parra. Además de explorar mercados internacionales, como el acuerdo valorado en 200 millones que la filial de Albuixech acaba de suscribir con la compañía estatal finlandesa VR para suministrarle locomotoras, Stadler Rail ha obtenido la precalificación para el primero de los concursos licitados por Renfe para proveerse de material rodante para Cercanías.

La Eurodual presume de versatilidad y de ser capaz de cruzar el paso de Perpiñán con trenes de 2.000 toneladas y una sola locomotora

Parra, que cifró en dos dígitos el aumento de la facturación en el último año a la espera de que el consejo de administración publique las cuentas del año pasado, se mostró dispuesto a concursar por trenes AVE para Renfe con el respaldo industrial y tecnológico de su accionista y no descartó la búsqueda de alianzas con otros actores del sector. La empresa estatal, que ha obtenido garantías financieras de Fomento con la firma de la encomienda de gestión de las obligaciones de servicio público (OPS, Cercanías) ha agitado el mercado con la puesta en marcha de procedimientos de aprovisionamiento y modernización de flota. Talgo, CAF, Siemens, Alstom o Stadler están expectantes ante unas licitaciones que rondarán los 3.000 millones de euros de presupuesto.

Imagen virtual de la nueva locomotora Eurodual de Stadler.

Mientras eso ocurre, Stadler sigue ampliando cartera con clientes públicos internacionales, pero también privados. Parra presentó este miércoles en sociedad la locomotora Eurodual, una máquina desarrollada por los ingenieros de la planta española que combina la tracción eléctrica con la diésel y pretende revolucionar el transporte de mercancías con potencia suficiente para montar grandes convoyes, superar a velocidades competitivas trazados complejos y ofrecer soluciones a las conexiones de última milla (puertos, empresas, polígonos logísticos) en las que en muchas ocasiones hay déficit de electrificación.

La prueba del algodón de las prestaciones de la locomotora, de la que Stadler ha vendido ya 52 unidades a proveedores privados y compañías de 'leasing' en Francia, Alemania, Noruega, Austria o Italia, se produjo en el túnel del Pertús, en el paso fronterizo entre Figueres y Perpiñán, donde fue capaz de arrancar y traccionar un tren “en una rampa de 18 milésimas”. Esto es algo que hasta ahora requería de dos locomotoras. “Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida”, subrayó Parra antes de una visita a la cadena de producción de la nueva locomotora, capaz de soportar convoyes de hasta 1.000 metros de longitud (en España, no superan los 750 metros). En la fábrica de Albuixech trabajan 900 personas (250 ingenieros) y Eurodual amplía y garantiza una parte importante de la carga de trabajo. El coste de cada Eurodual es de entre cinco y seis millones de euros.

Tras acumular reconocimientos en Alemania o Reino Unido, Stadler aspira a convertirse con su nueva máquina en proveedor preferente de empresas de ferrocarril de mercancías en los grandes corredores europeos y, en especial en el corredor mediterráneo, donde se requieren velocidades mínimas de 80 km por hora para compatibilizar los surcos con trenes de pasajeros, y en el corredor cantábrico-mediterráneo, con tramos todavía sin electrificar.ElConfidencial.com

28 de mayo de 2019

CATT: Adhiere al paro general decretado por la C.G.T. para el 29 de Mayo próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte comunica que adhiere al paro general decretado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.


APDFA: Adhiere al paro general de la CGT y reafirma históricos reclamos sectoriales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una circular general informa que la Comisión Directiva en el marco del paro nacional dictado por la Confederación General del Trabajo para el día 29 de Mayo próximo y "compartiendo todos los motivos esgrimidos por la Central Obrera, aprovechamos para reafirmar también nuestros históricos reclamos sectoriales". Ellos son:

* No al cierre de ramales y empresas ferroviarias

* No al ajuste, despidos y retiros voluntarios

* Basta de trabajadores jerárquicos sin convenio

* Unificación YA!! de escalas y beneficios en todas las empresas ferroviarias y ferroportuarias.

Los cuatro gremio ferroviarios se adhieren al paro general de la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por los Secretarios Generales de los cuatro gremios ferroviarios informan que "teniendo en cuenta la medida de fuerza decretada por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) consistente en un paro nacional de actividades de 24 horas a realizarse desde las 00,00 horas del día miércoles 29 de Mayo de 2019, las mismas han resuelto ADHERIR a dicha medida, en línea con los reclamos vertidos por la Central Obrera"

Trenes Argentinos amenazó con desalojar hoy del Centro Social y Cultural Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos amenazó en el día de ayer con realizar hoy el desalojo del Centro Social y Cultural Ferroviario que se encuentra ubicado en la Avda. Rivadavia 16.591 de la localidad de Haedo (Provincia de Buenos Aires).

En un comunicado del Centro Social y Cultural Ferroviario expresan que "llegamos a este punto luego de una escalada de amenazas y presiones que hemos recibido en los últimos meses para abandonar este lugar, que hemos recuperado del vaciamiento de la ex empresa Trenes de Buenos Aires y en el que tantos compañeros y compañeras han trabajado durante años para ponerlo al servicio de las y los trabajadores, tanto ferroviarios como fuera del ferrocarril, organizaciones sociales y los vecinos de Haedo".


Continúa expresando el comunicado que "la empresa, en especial bajo la gestión del gobierno macrista, ha puesto el ojo en los terrenos ferroviarios para los emprendimientos inmobiliarios de sus amigos. A su vez, sabe de nuestra actividad sindical y no es casual que intente esto apenas 48 hs. antes de un paro nacional".

Por último convocan "a todos y todas los que puedan apoyar la defensa del Centro a acercarse en el día de hoy a Av. Rivadavia 16.591 de Haedo para resistir juntos este atropello".

27 de mayo de 2019

Descarrilamiento de locomotora de tren de obra, complicó el servicio de trenes entre Glew – A.Korn – Glew

Actualidad

Un descarrilamiento ocurrido cerca de las 21,00 horas del día de ayer en cercanía al paso a nivel de la 39 (Barrio 25 de Mayo), complicó el servicio que llega hasta estación Alejandro Korn de la Línea Roca.

Foto: Frank Casimiro (gentileza)

Los trabajos que viene realizando Trenes Argentinos Operaciones en la vía descendente entre Alejandro Korn y Glew, con cambios de vías, durmientes y material rodante, tuvo en el día de la fecha este descarrilamiento de la locomotora GAIA (foto), y complicaría el servicio para el dia lunes con destino a Plaza Constitución.

En estos momentos se trabaja intensamente para normalizar lo antes posible el servicio que une Alejandro Korn y Plaza Constitución, y de no terminar en tiempo y forma los trenes tendrán como cabecera la estación Glew, tanto de ida como de vuelta a Plaza Constitución.

sí que salga con tiempo de sus hogares y tome todas las precauciones para viajar mañana lunes.EnfoquedeNoticias.com

Un descarrilamiento más, y van.....

Desmienten a Macri cuando expresó que "hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros metropolitanos"

Actualidad

* En la anterior gestión se compró y se instaló un nuevo sistema, pero por incompatibilidades técnicas nunca funcionó.
* Los especialistas aseguran que los frenos no son la única inversión posible en materia de seguridad y destacan que hubo otras mejoras en los últimos años.
* El Gobierno destaca que hizo la primera inversión en frenos desde 1985.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró los nuevos frenos automáticos de la línea Roca y destacó el avance de las inversiones ferroviarias en su gestión. “Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana”, destacó en el acto en el que además se inauguró un nuevo taller de reparación de trenes en la localidad de Tolosa, Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno afirma que es la primera inversión en frenos desde 1985. En la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner se compró y se instaló un nuevo sistema de frenos, pero por incompatibilidades técnicas nunca funcionaron.


¿Qué dicen los datos?

Si bien esta no es la única inversión que hizo el Gobierno actual en los trenes urbanos, según información oficial enviada a Chequeado, la comparación hecha por el Presidente alude a los últimos frenos automáticos instalados en la década del ‘80. En noviembre de 1985, con la compra de nuevas formaciones y la electrificación de la línea Roca, se incorporó el sistema ATS (Automatic Train Stop). Esto se aplicó sólo a la parte de la línea Roca que estaba electrificada. Esta línea era la única del área metropolitana que contaba con este sistema.

Juan Pablo Martínez, miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, comentó a Chequeado que, “cuando se electrificó el ferrocarril Roca inaugurado en 1985, los trenes contaron con ese sistema que desde entonces se mantuvo”, y que este sistema, que ya era utilizado en los subtes porteños, “previene choques de trenes por error o problemas del conductor”.

¿En qué consisten estos frenos?

El sistema ATS instalado por el actual Gobierno es de origen japonés y consiste en “semáforos” ubicados al costado de las vías que a través de distintos colores le indican al chofer si el tren, que cuenta con una antena, debe avanzar, detenerse o disminuir la velocidad. Si al pasar el semáforo no se cumple con la indicación, el tren frena automáticamente.

Los frenos fueron comprados a la empresa japonesa Marubeni Corporation, que ya había sido contratada por el Estado argentino en otras oportunidades. Con esta compra, se cubrió con frenos automáticos a todos los ramales de la línea Roca que están electrificados.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a Chequeado que el Roca es el primero de toda la red metropolitana ferroviaria en tener este sistema en todo su recorrido y que “avanza la instalación en las demás líneas”.

¿No sé invirtió en los gobiernos anteriores?

Según consta en los estados contables de la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE -empresa estatal a cargo de los bienes de los trenes metropolitanos-, en 2014 ya había en marcha algunas inversiones vinculadas a la instalación de frenos automáticos en distintas líneas metropolitanas. En estos documentos realizados durante la gestión de Fernández de Kirchner constan obras para la instalación del “sistema de detención automática de trenes” en las líneas Mitre y Sarmiento.

Estos frenos fueron comprados a la china CSCR y se los conoce por la sigla ATSD (Automatic Train Stop at Danger). Se instalaron en el final de la segunda Presidencia de la ex mandataria, cuando Florencio Randazzo era el ministro de Interior y Transporte.

Pero, si bien se instalaron, el sector de Prensa del Ministerio aseguró que se detectaron fallas en la tecnología adquirida –no eran compatibles con los nuevos trenes– y, por ende, “nunca funcionaron”. Según agregaron, con la nueva gestión la empresa china se comprometió a reponerlos.

Rubén “Pollo” Sobrero, sindicalista ferroviario y dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), explicó a Chequeado que estos frenos que se instalaron en el Roca son los que vienen pidiendo desde hace años para otras líneas y confirmó que, si bien están instalados en el Sarmiento, “no funcionan porque son incompatibles con la infraestructura actual”. En este sentido, destacó que esta obra es un avance, pero criticó que “nunca se actualizó el sistema integral de seguridad” de todas las líneas.

Pero, ¿sólo los frenos cuentan como inversión “en seguridad”?

Pablo Martorelli, especialista ferroviario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó a Chequeado que “seguridad no es solo frenos”. “A lo largo de estos 40 años hubo renovaciones de vías, modernizaciones de sistemas de señalamiento, incorporación de tecnología en talleres, instalación de barreras automáticas y/o telecomandadas en pasos a nivel, construcción de puentes o túneles”, agregó.

Al tratarse de un sistema ferroviario antiguo, los especialistas destacan que la clave está en el buen mantenimiento general, algo que no se cumplió, como se explicó en esta nota.

Después de la llamada tragedia de Once en el tren Sarmiento, ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones para el sector ferroviario. El Gobierno nacional adquirió hasta 2015 coches nuevos para los trenes metropolitanos urbanos, algo que no ocurría desde 1985, como se explicó en esta nota.

Martínez, al igual que Martorelli, destacó que luego de la “serie de negligencias” que llevaron al choque en Once, “se cambiaron los trenes y las formaciones nuevas son más seguras”. Además, también destacó la realización de pasos bajo o alto nivel, incluso durante la gestión de Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que “contribuyen a la seguridad”.Chequeado.com

Santa Fe: Desde el Concejo convocan a funcionarios municipales por los constantes descarrilamientos de trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Se presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones de Trenes Argentinos Cargas.

Tras el nuevo descarrilamiento de tres vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esta vez frente a la Escuela Avellaneda; el Concejo presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas anunciadas en el marco del convenio firmado recientemente con el titular del Belgrano Cargas.


Franco Ponce de León (CREO - FPCyS), autor de la iniciativa, aseguró: “Mediante este proyecto, seguimos insistiendo en exigir respuestas ante la preocupante situación que atraviesa nuestra ciudad por los descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas”, y continuó: “El Intendente, ha anunciado recientemente que tendremos un vigoroso Ferrocarril, y que esto ya “ha empezado a verse”. Sin embargo los hechos nos demuestran que las acciones que se vienen reclamando por diferentes medios para evitar los descarrilamientos, se siguen postergando”.

En el acuerdo que firmaron José Corral con el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, se prevé la renovación de las vías, así como también la apertura de calle Ferré y la realización de diferentes obras de mejoramiento y seguridad. Sin embargo, no se están tomando medidas urgentes, para evitar los daños que se están produciendo con los descarrilamientos. Mientras tanto, los santafesinos seguimos expuestos a un riesgo que se viene anunciando hace tiempo y es momento de evitar.

El Concejal Ponce de León, continuó: “El Intendente habla de “trabajo en equipo” entre Ciudad y Nación, sin embargo desde el Concejo le solicitamos mediante RESOLUCIÓN 20559 del 29/03/19, que realice las gestiones pertinentes para poner fin a los descarrilamientos. Nada se ha hecho al respecto. Es una lástima, y a su vez una preocupación, que encontrándose reunidas los funcionarios con conocimiento y competencia para actuar en la materia, no se hayan tomado las medidas urgentes que venimos reclamando desde el Concejo”.

Para finalizar, el Edil subrayó: “Lo cierto es que los inconvenientes también están en el presente, y si bien es comprensible que la solución definitiva pueda llevar algún tiempo, no podemos aceptar que se sigan produciendo nada más y nada menos que frecuentes “descarrilamientos” en nuestra ciudad. Deben adoptarse medidas urgentes, para proteger a los santafesinos, evitar todo tipo de daños, y quizá alguna tragedia.
Por todo ello, es que citamos al Secretario de Planeamiento a una reunión, para que informe sobre el anunciado convenio, y cuáles son las medidas a tomarse para evitar los descarrilamientos. Información que merecemos obtener como Cuerpo Deliberante que viene solicitando respuestas y gestiones al respecto desde hace tiempo”.

Un recorrido por las iniciativas del concejo sobre los descarrilamientos 

En Agosto de 2018, mediante proyecto de Resolución, se CONVOCÓ A LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA TRENES ARGENTINOS CARGAS (BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA)  A UNA REUNIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL a los efectos que estos brinden información fehaciente, de los hechos, motivos o circunstancias que inciden en los continuos y cada vez más frecuentes descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad. Lamentablemente, se obtuvo una escueta respuesta de una carilla.

En Marzo de este año, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que realice en forma inmediata las gestiones pertinentes a los fines de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los santafesinos.AgenciaFe.com

Cuba: Llegaron al país de China los nuevos coches de pasajeros

Exterior

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo..

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.


El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.


“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.


“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.


De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.CubaAhora.com

Ferrocarril Central, Uruguay: instalan primera piedra de obra en Paso de los Toros

Exterior

Proyecto contempla la restauración de 270 kilómetros de vía férrea que conectarán con Montevideo

Con la instalación de la primera piedra del Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo, se dio inicio al proyecto de infraestructura, que restaurará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan ambas ciudades y que implicarán una inversión de unos US$1.000 millones, mediante la modalidad de participación público-privada.

La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las uruguayas Berkes y Saceem.La actividad contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario de esa cartera, Jorge Setelich; el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; autoridades nacionales y departamentales; además de representantes de la empresa Grupo Vía Central.


En representación del Gobierno de Uruguay, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, destacó que esta obra de infraestructura es un proyecto a largo plazo en la que los resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.

En cuanto a las oportunidades para el sector forestal, señaló que actualmente el país exporta troncos de madera a 70 u 80 dólares, pero que, de concretarse la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, se podrá exportar toneladas a US$875. A esto agregó la mención a la posibilidad de generar más puestos de trabajo.

Durante el evento los intendentes y autoridades de Gobierno destacaron las oportunidades de empleo, las mejoras en el transporte de la producción agropecuaria, el incremento en la riqueza nacional y la mejora en el tráfico de las carreteras que conectan al centro del país con la capital.

“Bienvenido, Ferrocarril Central, genuina obra pública de esta envergadura de los últimos años. Bienvenidos todos los emprendimientos capaces de generar esa mano de obra tan necesaria para mejorar, en todos los sentidos, la calidad de vida de todos los ciudadanos”, recalcó el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López,  durante su intervención.Por MundoMaritimo

26 de mayo de 2019

Se cumplió el 109º Aniversario de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ayer, sábado 25 de Mayo, se cumplió el 109º Aniversario de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. Lamentablemente, hoy muchos candidatos usan tú nombre, tú imagen, tus instalaciones, tú historia, pero nadie dice nada de tú realidad; la ningunean, la esconden, la maquillan de acuerdo a sus intereses, a sus mezquindades y pequeñeces.


En mi nombre hoy te digo gracias, en el de mis hijas y en el de cuatro generaciones de taficeños. Gracias por darme identidad, por darme dignidad y conocimiento. Por hacer de tus hijos, nietos y bisnietos constructores de un país más justo.


Perdón, porque como a un viejo abuelo te olvidan e ignoran. Hoy hasta tu nombre mancillan. Pobre de los hijos que niegan a sus padres.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, en tú aniversario te celebro. Aún no te has muerto. Atte.
Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

Chubut: Desmienten que privaticen La Trochita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días el Ministro de Turismo del Chubut, Néstor Raul García, había expresado al Canal 4 de Esquel la semana pasado que "nosotros vamos por la privatización del servicio y un mantenimiento en manos privadas".

Asimismo, expresó que "para un servicio de excelencia es necesario encontrar otro tipo de administración. Todo emprendedor que trabaje con un producto, tiene que ganar plata, y el Estado no puede ser competencia del Sector privado", sostuvo el Ministro de Turismo.

Menos mal que la desmentida llegó pronto por parte del presidente de CORFO (Corporación de Fomento del Chubut) quien dijo que "La Trochita es patrimonio nacional que fue concesionado a la provincia en el año 1998".
La Trochita en estación Esquel

Sixto Bermejo (Presidente de CORFO Chubut) expresó a LU17.com "que se piensa en crear una fundación que permita un apoyo más amplio para el funcionamiento del viejo ferrocarril, en la que participen entes públicos como el Estado Provincial y municipal, así como privados, empezando por los prestadores turísticos locales".

Por otra parte, Bermejo anunció que dado el interés que este tipo de trenes tienen en el turismo internacional, se están tratando acuerdos con los ferrocarriles turísticos, como el Tren de las Nubes en Salta, el tramo de La Trochita en Río Negro y el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, para ofrecer paquetes en conjunto en el mercado exterior.

Se cumplió el 74º Aniversario de "La Trochita"

El sábado 25 de Mayo se cumplió el 74º Aniversario de la llegada de "La Trochita" a Esquel. Al acto asistieron las autoridades del Gobierno del Chubut que se desarrolló en la estación del tren donde, además, se realizaron espectáculos artísticos.

Participaron de la ceremonia, que contó con la presencia de la banda del Ejército, los ministros de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; de Producción, Hernán Alonso; el titular de CORFO, Sixto Bermejo, y el concejal Christian Pasquini; además de autoridades municipales y una importante cantidad de vecinos y turistas.

Viaje y celebración

Las autoridades provinciales fueron parte del viaje aniversario y participaron en representación del Gobierno de las actividades planificadas para celebrar un nuevo aniversario del emblemático tren cordillerano.

Es importante destacar que, la convocatoria de vecinos y turistas fue muy importante, aprovechando además la celebración por el 25 de Mayo.

El tren colmado efectuó su tradicional recorrido hasta la estación Nahuelpan, donde distintos artesanos de la zona efectuaron exposiciones, y luego de la llegada nuevamente a Esquel, los ocupantes y vecinos que se reunieron en el lugar pudieron disfrutar de un chocolate caliente y de tortas fritas.

Además, se presentaron números artísticos de folclore, en un colorido festejo que contó con la participación especial de la banda del Ejército.

"Día Especial"

En la oportunidad, la ministra de la Familia, Valeria Saunders, destacó la "gran cantidad de vecinos y de turistas que se acercaron a disfrutar de las actividades. Fue una jornada hermosa y de festejos, aprovechando también para conmemorar la fecha Patria".

"El Viejo expreso Patagónico La Trochita es emblemático no solo para la ciudad sino también para toda la zona" por eso "estuvimos presentes en este día tan especial en el que se cumplen 74 años de su llegada a la estación Esquel", sostuvo la funcionaria provincial.

24 de mayo de 2019

El descarrilamiento de una formación ferroviaria de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya dijimos que vamos a hacer una nota tipo para no repetir siempre lo mismo, sólo cambiándole el lugar dónde se produce el descarrilamiento diario.

Como es costumbre, digamos en un 95%, la formación ferroviaria que descarrila pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas y en un 70% a la Línea Belgrano.

Foto gentileza Sin Mordaza

El hecho de hoy se produjo en horas de la mañana, cuando no, en la ciudad de Santa Fe en la zona de Calcena y Vélez Sarsfield cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) que circulaba por el lugar, descarrila varios vagones, lo que hace que los pasos a nivel quedaran interrumpidos para el tráfico de automotores.

No es la primera vez que pasa, dice el medio Sin Mordaza; los trenes descarrilan y, debido a su gran peso, quedan varados en algunos sectores donde las vías no aguantan. Comúnmente, son unidades que transportan granos (especialmente soja).

Las cuadrillas de vía y obras están trabajando en el lugar de los hechos para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Como siempre lo expresamos. Un descarrilamiento más, y van..