18 de marzo de 2019

Uruguay: ¿Cómo es el trayecto en tren que une Tacuarembó y Rivera después de 35 años?

Exterior

El programa Fuentes Confiables se subió al tren que traslada a más de 200 personas por día y que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reinauguró el 19 de diciembre de 2018. La experiencia de Lucía Betancur.

Se reconstruyó 310 kilómetros de vías de tren, que incluye a la línea de pasajeros que une a Tacuarembó con Rivera. El 31 de diciembre de 1987 AFE clausuró el transporte de pasajeros y sus líneas con más déficit de transporte de carga. Para este tramo, se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y también se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones.


AFE invirtió en 8 coches motores para pasajeros provenientes de Suecia que cuentan con Wifi y aire acondicionado. Los vehículos tienen capacidad para transportar alrededor 67 personas sentadas y 20 de a pie por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 personas por viaje. Cada persona puede transportar hasta 25 kilos como equipaje de mano, muchos pasajeros aprovechan para regresar de Rivera con productos más económicos debido a la frontera con Brasil.



Cada vehículo costó aproximadamente US$ 40.000. Tienen 26 metros de largo cada uno y un peso de 48 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 75 km/hora. El servicio cuenta con el conductor, dos guardas, dos mecánicos y un gerente de pasajeros.


Alrededor de 250 personas viajan desde inaugurada la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera, que con un costo de $ 200 (es más accesible porque viajar vía transporte interdepartamental cuesta unos $250). Por su parte, de Tacuarembó a Tranqueras el precio del boleto es de $120 y el costo mínimo del pasaje de $ 55 (35 kilómetros). Los turnos son de ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes.  Debido a la Patria Gaucha se agregó la frecuencia el día jueves. El sábado hubo un servicio especial por la Fiesta de la Patria Gaucha desde Tacuarembó hacia Piedra Sola en el límite con Paysandú con un costo de $120 pasando por Valle Edén.


Según la web de AFE el tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de 1 hora y media saliendo de Tacuarembó a las hora 7 y regresando a la hora 17.30.


El paseo:

El recorrido realizado por Lucía Betancur para Fuentes Confiables fue de 2 horas 20 minutos: a la hora 7:05 comenzó el cobro de los boletos. A las 7:22 pasó por Bañado de Rocha donde no se detuvo porque no bajó ni subió pasajeros. A las 7:39 horas el tren pasó por la estación de Paso del Cerro. A la hora 7:58 por la localidad de Laureles. A las 8:15 pasó por la estación de Brigada de Caballería de Rivera. A la hora 8:23 por Tranqueras que tiene una población de 8000 personas. A las 8:40 el tren llegó a Paso Ataques. A las 8:53 se detuvo porque impactó una vaca y retomó el trayecto 9:01. Finalmente a las 9:18 arribó a la ciudad de Rivera.



Los guardas comentaron que es habitual que el tren impacte ganado que están sobre la vía, AFE advierte que los productores son los responsables de tener los alambrados en buenas condiciones y cuidar los animales. Los funcionarios de AFE se llevan la caravana y realiza la denuncia ante la División Contralor de Semovientes (Dicose) que los puede multar.


Fuentes Confiables destacó la tranquilidad del trayecto, la prolijidad de los coches en cuanto a limpieza y cuidados y la posibilidad de pasar por cerros, puentes y hasta un túnel.


La mayoría de los pasajeros viajaban por el día, pero varios de ellos estaban participando de una excursión desde Maldonado y se quedaban en Rivera aprovechando el trayecto en tren. Una pareja de Tacuarembó era la primera vez que realizaba el recorrido. Otro señor viajaba a Rivera para realizar trámites porque es “más barato y cómodo que el ómnibus”.970amUniversal.uy

Chile: Metrotren Nos cumple su segundo año de operación con récord de pasajeros transportados

Exterior

Con un aumento del 138% en el número anual de pasajeros transportados y una calificación de 6,3 por parte de sus usuarios, que lo posiciona como el medio de transporte mejor calificado del Gran Santiago, Metrotren Nos cumple su segundo año de funcionamiento.

El servicio, que en 2018 transportó a más 19,3 millones de pasajeros, se ha convertido en una alternativa esencial de conectividad para los habitantes las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo, cubriendo un tramo de 20 kilómetros en cerca 24 minutos, lo que significa ahorros de tiempo de viaje de más de una hora diaria.

“En dos años de funcionamiento hemos transportado a más de 30 millones de pasajeros y nuestros trenes han recorrido cerca de 3,5 millones de kilómetros, lo que significa un gran esfuerzo de operación, pero sobre todo, hemos mejorado la calidad de vida de miles de personas que antes dedicaban mucho tiempo en desplazarse a sus trabajos o lugares de estudio”, destaca Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.


Al respecto, subraya que el éxito del servicio queda en evidencia si se consideran los cerca de 74 mil usuarios que lo utilizan cada día. “Hemos superado con creces la proyección inicial de 50 mil pasajeros por día y lo hemos hecho manteniendo un servicio de primer nivel. Por segundo año consecutivo nuestros usuarios calificaron a Metrotren Nos con nota 6,3, lo que refleja el esfuerzo desplegado a través de nuestra filial, Tren Central, para entregar una alternativa de transporte de calidad”.

Entre los atributos más valorados por los usuarios de Metrotren Nos -según el sondeo realizado por Ipsos en noviembre pasado-, están la rapidez del servicio y su impacto en el ahorro de tiempos de viaje (35% de las menciones), seguido por su eficiencia y comodidad (ambos con un 11%). Mayoritariamente, los pasajeros utilizan este medio de transporte para ir a su trabajo (72%), mientras que un 22% lo hace para llegar a sus lugares de estudio.

La opinión de los usuarios

En cuanto a la relevancia del servicio, Magaly Cantillana, vecina de san Bernardo, señala que “desde que empezó a funcionar nos cambió la vida gracias a su rapidez. Llegar a la casa después de trabajar tantas horas, ahorrándose casi una hora, es clave para compartir con la familia. Este tren brinda ese tiempo y es súper rico”.

Asimismo, Miguel González, vecino de San Bernardo indica que “vivo en el sector de La Selva. Soy usuario del Metrotren desde sus inicios y puedo decir la gran mejora que ha significado en mi calidad de vida, este medio de transporte. Antes usaba taxis y buses de Transantiago para llegar al centro, con costos y tiempos de viaje mucho mayores de los que significa hoy tomar el tren combinado con el Metro. Actualmente, me demoro 35 minutos en llegar al centro y eso, evidentemente, mejoró mi calidad de vida y la de mis vecinos y vecinas”.

Servicio e innovaciones al alza

El fuerte crecimiento del número de pasajeros registrado por Metrotren Nos ha implicado un importante esfuerzo para mantener la calidad de su operación. En este sentido, el Gerente General de la filial de EFE a cargo de su operación, Tren Central, Juan Pablo Palomino, explica que “durante 2018 hemos realizado un importante esfuerzo operacional y de gestión de flota que permite enfrentar el constante incremento de pasajeros, incluso en jornadas peak en las que hemos movilizado a más de 80 mil pasajeros”.

Asimismo, el servicio ha implementado mejoras enfocadas en la experiencia de los pasajeros, entre las que destaca el servicio de Wifi gratuito en sus 10 estaciones, que permite conectarse con una velocidad de 1.000 megas para acceder Internet.

“Estas innovaciones, junto a otras acciones, como la extensión de nuestro servicio hasta las 2 de la madrugada en Año Nuevo, muestra el compromiso que tenemos por entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios y también refleja nuestro agradecimiento por su preferencia”, subraya el Gerente General de Tren Central.Estrategia.cl

15 de marzo de 2019

El ajuste de Dietrich paraliza las obras ferroviarias en el interior y sólo mantiene en pie los arreglos de vías y estaciones en el AMBA

Actualidad

Mientras busca desviar la atención atacando a Marcelo Tinelli por sus últimas declaraciones críticas contra el gobierno macrista, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sumó un nuevo hito negativo en el sector ferroviario que afecta a la región del NOA y a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Se trata de la paralización de todas las obras de renovación de vías y arreglos de puentes en el interior del país que lleva adelante la empresa estatal ADIF en la red del ferrocarril Belgrano Cargas y en los ramales de pasajeros que van desde la Capital Federal a Rosario y Mar del Plata.

Por la falta de pago de los certificados de los tramos terminados y las demoras registradas en las redeterminaciones de precios de los contratos afectados por el avance inflacionario, prácticamente todas las UTE y consorcios de empresas que tienen a su cargo las obras de reemplazo y modernización de vías, puentes y durmientes resolvieron en las últimas semanas interrumpir los trabajos hasta nuevo aviso y prescindir del personal que habían tomado en forma temporaria.


Producto del ajuste comprometido con el FMI y los fuertes recortes que sufrió el presupuesto 2019 del área de Transporte, las empresas ferroviarias estatales que dependen de Dietrich se quedaron sin aire ni recursos para poder mantener en pie el programa de inversiones en obras de infraestructura ferroviaria que se había puesto en marcha entre 2017 y 2018 en los principales ramales de cargas y pasajeros del interior del país.

Las provincias norteñas más golpeadas por la interrupción de las obras de renovación de vías son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Son obras que había adjudicado la ADIF para mejorar y modernizar los ramales troncales del ferrocarril Belgrano Cargas.

Curiosamente para esas obras—que fueron anunciadas con bombos y platillos--, la administración macrista ya cuenta con los rieles, durmientes y equipos de vías que arribaron de China en el marco del convenio binacional que había cerrado el gobierno kirchnerista para la recuperación de la red del Belgrano Cargas con un crédito de 2.400 millones de dólares.

La paralización de los trabajos –que afectan principalmente a las obras previstas en los ramales C-8, C-12, C-15, C-18 del Belgrano Cargas –dejan en la nebulosa una inversión prometida de casi 5.000 millones de pesos que iba a generar alrededor de 1.500 puestos laborales a lo largo de este año.

Una de las UTE que ha frenado recientemente las obras es la que lidera la constructora local UCSA –del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea—y que lleva como socias a Performar y la brasileña Spavias.

Pese a que ha sido una de las empresas más beneficiadas con contratos de obras de transporte y energía desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, UCSA despidió a 40 de los 120 empleados afectados al ramal C-18, los cuales-- según denunciaron delegados de la UOCRA—recibieron solo un tercio de las indemnizaciones legales correspondientes.

La suspensión de obras también llegó a los ramales de pasajeros Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata, donde las renovaciones de vías que estaban en las etapas finales quedaron frenadas por la demora de más de un año que acumula la cartera de Transporte en los pagos de los trabajos terminados entre 2017 y 2018.

Aunque no lo admita publicamente, la estrategia de Dietrich es direccionar casi todos los recursos presupuestarios que le dejaron para ferrocarriles a las obras en estaciones y vías que están en marcha en la región metropolitana.

De esta manera, lo busca el gobierno es poder mostrar de cara a la campaña electoral avances y mejoras en el servicio de los trenes urbanos de pasajeros que unen la Capital Federal con el Gran Buenos Aires y relegar las obras en las redes de cargas que tienen un impacto político menor en los votantes.Fuente: Transporte y Energía

Línea Mitre: Hubo demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros por descarrilamiento tren de carga de NCA en San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana del día de hoy se originaron demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros que unen José León Suárez con Retiro, como así también, sufrieron las mismas consecuencias los itinerarios del tren que une las estaciones de Villa Ballester con Zárate.

El problema se suscitó cuando una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino circulaba por el paso a nivel de la calle Pueyrredón en cercanías de estación San Martín sufrió el descarrilamiento de algunos vagones.

No hay fotos que mostrar, porque la noticia es de Telam y no muestra fotografía, sólo la info.

No podíamos terminar la semana sin expresas. Un descarrilamiento más, y van.....

Mes a mes la Línea "E" de Subte de mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos que estamos escribiendo esta nota, por las redes sociales (sobre todo Twitter) los usuarios se quejan de que la Línea "E" de Subte se encuentra prestando servicios con demoras, que ya prácticamente ni se averigua del por qué de la misma, porque ya toda dá igual.

Pensar que hace unos días el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, expresaba ante el periodismo por la obra de prolongación de la Línea "E" que va desde estación Bolívar hasta Retiro  expresando: "recorrimos las obras de las nuevas estaciones de la Línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro. La mayoría de los porteños se mueven en subte y, con esta obra, vamos a beneficiar a más de 160 mil vecinos y vecinas. Transformando el transporte, sumamos más tiempo libre para todos" (?). Claro estamos en año electoral, decir cualquier cosa todo sirve.

Gentileza en twitter Línea E y Premetro

Lo cierto es que esta obra que comenzó la administración anterior la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015. Este gobierno tardó 4 años para instalar la infraestructura de vía, catenarias, señalamiento, colocación de ascensores y escaleras mecánicas por sólo un poco más de 2 km. de prolongación para ser mostradas un par de meses antes de las elecciones generales y de Jefe de Gobierno. ¿En qué quedó eso de los 10 km. de subte por año?.

La pregunta del millón es: Si tienen graves problemas todos los días los usuarios de la Línea "E" que tienen que soportar demoras, cancelaciones y suspensiones de servicios con el recorrido actual, ¿qué pasará cuando quieran prolongar la Línea?.

Deutsche Bahn y Talgo presentan el nuevo tren de larga distancia ECx

Empresas

El CEO de Deutsche Bahn (DB), Richard Lutz, y el CEO de Talgo, José María de Oriol, han desvelado todos los detalles de los 23 nuevos trenes de larga distancia que Deutsche Bahn (DB) adjudicó al fabricante español el pasado mes de febrero. En un acto en el que han participado también el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte, Enak Ferlemann, y el embajador español en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez. Este primer pedido por valor de 550 millones de euros forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 composiciones. Talgo resultó adjudicatario tras presentar la oferta más atractiva en una licitación de escala europea.

Con el nombre de ECx, los nuevos trenes se incorporarán a la flota de vehículos de DB a partir de 2023. Los ECx circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos, dejando el trayecto en 5 horas y 50 minutos Los nuevos vehículos también prestarán servicio en las conexiones turísticas con Westerland (Sylt) y desde Berlín-Oberstdorf.

Para Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn: “En nuestro compromiso por mejorar el ferrocarril, anunciamos que ofreceríamos mayor capacidad. El ECx nos permitirá ofrecer un mejor servicio y un mayor confort. Este innovador tren contribuirá de manera significativa a que más gente se interese por viajar en ferrocarril”.

En palabras de José María Oriol, CEO de Talgo: “Este contrato no solo es un gran honor para Talgo sino también una gran responsabilidad. Entregaremos el mejor producto a uno de los clientes más exigentes del mundo: Deutsche Bahn. Estamos convencidos de que cumpliremos las expectativas y necesidades de Alemania, donde hemos estado presentes desde 1994, como lo hemos hecho anteriormente para nuestros clientes en otros países como España, Estados Unidos o Arabia Saudí”.

Con el ECx, Deutsche Bahn ofrece a sus pasajeros un confort como el de los ICE alemanes (los trenes de muy alta velocidad alemana): Además de internet inalámbrico, contarán con más espacio para el equipaje, cafetería a bordo y pantallas de información con datos en tiempo real. Estos nuevos trenes serán también referentes en materia de accesibilidad: el acceso sin escalones a nivel del andén en todas las puertas facilita el viaje a los pasajeros y en el futuro permitirá a los usuarios con sillas de ruedas embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda.

ECx en la estación central de Berlín: En el futuro operará entre Berlín y Ámsterdam.

Los ECx permitirán a Deutsche Bahn seguir ampliando su flota de trenes de larga distancia con el fin de aumentar la capacidad de los trenes y ofrecer mayor confort y mejor servicio a más pasajeros.

Tecnología del ECx

Una composición de tren consta de una locomotora multisistema y 17 coches. Ofrecen un total de 570 asientos, 85 de los cuales están en 1ª clase y 485 en 2ª clase. Los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Todos los trenes podrán utilizarse de forma muy flexible. Además de utilizarse con la locomotora multisistema, los coches también podrán acoplarse a una locomotora diésel.

Para el ECx, Deutsche Bahn optó deliberadamente por una plataforma de vehículos de probada eficacia para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes probados y con el fin de garantizar tiempos de entrega más cortos para los trenes.

* Altura: Composición de coches 3,6 m - 3,8 m y locomotora 4,2 m

* Longitud: Composición de coches con 17 coches 235 m, locomotora 19,5 m, en total 255 m

* Peso en vacío: 425 t

* Número de ejes: 20 ejes rígidos en la composición de coches (17 coches) más 4 ejes rígidos de la locomotora

* Frenos: uso prioritario del efecto de frenado del freno eléctrico de recuperación (retroalimentación de energía regenerativa a través de la locomotora a la catenaria), de lo contrario, uso del freno de aire comprimido (frenos de disco) y, en la medida de lo necesario, del freno magnético.

Los ECx entrarán en servicio con un nuevo tipo de asiento. De antemano, varios tipos de asientos se probarán intensamente con los pasajeros y sólo se seleccionarán sobre la base de las evaluaciones de los clientes.

Uso de los nuevos trenes

DB pondrá en funcionamiento los nuevos trenes de larga distancia para el servicio Berlín-Ámsterdam, que sale cada dos horas, coincidiendo con el cambio de horario de diciembre de 2024. El tiempo de viaje en esta ruta se reducirá en unos 30 minutos, dejándolo en 5 horas y 50 minutos. Esto es posible porque el uso de la locomotora multisistema elimina la necesidad de cambiar de locomotora en la frontera. Además, los ECx viajarán a destinos turísticos en el Mar del Norte y los Alpes: A partir del verano de 2024, está prevista la explotación en las rutas Westerland-Colonia, Westerland-Francfort-Karlsruhe, Westerland-Berlín y Oberstdorf-Colonia.

Embarcar y desembarcar a la misma altura que el andén hará el acceso más fácil, especialmente para sillas de ruedas, cochecitos de bebé y sillas de paseo y maletas.

Inicialmente, Los nuevos trenes pasarán un periodo de pruebas antes de su puesta en marcha. Los conocimientos obtenidos de los resultados del servicio y la valoración de los pasajeros y empleados se tendrán en cuenta en el desarrollo posterior de los trenes.

Los ECx sustituirán a los antiguos trenes Intercity-1.

Nuevos estándares de accesibilidad

Es un tren sin escalones, es decir, el acceso está a nivel de andén. Esto permitirá a los usuarios con sillas de ruedas embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda. Pero también se facilitará el acceso a los pasajeros con equipaje o para las familias con cochecitos de bebé y sillas de paseo. Este es también el comienzo de un nuevo estándar: en el futuro, todas las licitaciones de vehículos nuevos de larga distancia contarán con accesos especialmente adaptados a las necesidades de los clientes.

Gracias al concepto de piso bajo de Talgo, también se puede acceder a casi todos los asientos del tren sin escalones. Sólo unos pocos asientos al final de los coches son accesibles a través de escalones.

Los ECx disponen de tres espacios para sillas de ruedas con mesas de altura regulable. También hay un WC para personas con movilidad reducida.

El tren también dispone de un sistema de guiado táctil. Todas las indicaciones están en Braille.

Especialmente respetuoso con el medio ambiente

Entre otras características, los trenes Talgo cuentan con los denominados rodales que son significativamente más ligeros que los bogies convencionales. Esto da como resultado una reducción significativa del consumo de energía del sistema de tracción de la composición de tren. Junto con las cajas de construcción ligera y la forma exterior optimizada aerodinámicamente del vehículo en los pasos entre coches, esto da como resultado una muy buena eficiencia energética. Además, los sistemas de aire acondicionado funcionan con refrigerante natural.

Equipamiento de los trenes

* Acceso sin escalones a todas las puertas desde plataformas estándar con una altura de 760 mm
* Gama de escenarios de iluminación a lo largo del día
* 8 espacios por tren para bicicletas, más espacio de almacenamiento adicional para el equipo deportivo (por ejemplo, portaesquís en la ruta a Oberstdorf)
* Pantallas de información con datos en tiempo real en las entradas y zonas de asientos
* WLAN y entretenimiento a bordo (portal ICE)
* Cafetería a bordo con barra y asientos agrupados
* Área separada para niños pequeños y área para familias con zona de juegos para niños y aparcamiento para cochecitos de bebé y sillas de paseo
* Espacios para tres personas en silla de ruedas con mesas de altura regulable
* Portaequipajes para grandes equipajes en cada coche

Fuente:Interempresas.com

Furia en las redes sociales tras la nueva suba de tarifas en trenes y colectivos

Actualidad

Se trata del último de los aumentos escalonados anunciados por el Ministerio de Transporte, que suma cerca de un 40% desde diciembre de 2018. Descontento, memes y sarcasmo en la web.


La última de las subas escalonadas anunciadas en diciembre del año anterior por el Ministerio de Transporte entró en vigencia este viernes. Con el aumento, el boleto mínimo pasa a costar $18 para los tramos de hasta 3 kilómetros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, monto que en la ciudad de La Plata asciende a los $19,60.

En lo que respecta a los trenes, la tarifa varía de acuerdo a las líneas, con valores que irán desde los $6,75 para usuarios sin el beneficio de la tarifa social.

Este nuevo incremento despertó el descontento de los usuarios en las redes sociales, quienes decidieron expresarse a través de Twitter, en su mayoría con memes y frases irónicas.InfoCielo.com

Reclamo Colectivo al Gobernador de la Provincia de Corrientes para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Frente de Organizaciones para reactivar a la Línea Urquiza entregó al una nota en la casa de gobierno de la Provincia de Corrientes dirigida a su gobernador solicitándole recuperar los servicios regionales, de corta y larga distancia de pasajeros, conociendo que la provincia tiene la administración y la facultad de habilitar la corrida, dar en concesión y solicitar al gobierno nacional que ponga en funcionamiento el emblemático tren "El Gran Capitán" y "El Correntino".


A continuación transcribimos íntegramente la nota elevada al gobernador de Corrientes

Reclamo Colectivo al Gobernador de Corrientes
Ciudad de Corrientes 20 de Marzo del 2019
Sr. Gobernador de Corrientes
Dr. Gustavo Valdés

Los abajo firmantes, dirigentes de Organizaciones de Vecinos, Usuarios del ferrocarril, Trabajadores Ferroviarios, Sociales y Políticas, nos hacemos presentes ante un justo reclamo de la sociedad correntina y todo el Litoral, para recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros, conociendo que la provincia tiene la administración y la facultad de habilitar la corrida, dar en concesión y solicitar al gobierno nacional que ponga en funcionamiento el emblemático tren El Gran Capitán y El Correntino.

Tomamos esta determinación de acercarnos hasta la Gobernación provincial de Corrientes en las intersecciones de las calles Salta y 25 de Mayo en forma pacífica, a reclamar por segunda vez la recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, que a nuestro entender brindó el mítico Tren El Gran Capitán, “El Tren de los Pobres” bautizado por el desaparecido Monseñor Piña, que estaba bajo la órbita de la gobernación al momento en el que se retiró la autorización de circular entre Federico Lacroze y la Provincia de Misiones, y que fuera suspendido el servicio en forma irregular e intempestiva, el reclamo se extendió por toda la Mesopotamia sin obtener respuestas.

El tren se instaló no sólo en el ámbito correntino, si no en el consiente colectivo de toda la sociedad argentina que mira a los Ferrocarriles Argentinos como parte del ser nacional arraigado a la cultura y a las costumbres, tal es así, que en la Ciudad de Monte Caseros se declaró al tren de pasajeros "El Correntino" de interés municipal allá por el año 2006, dónde se realizó una marcha a pie desde esta Ciudad hasta Corrientes Capital.

Queremos recordarle al señor Gobernador de las consecuencias de haber perdido la capacidad del transporte ferroviario de carga y pasajeros; dejó como saldo negativo la falta de competitividad, oportunidades, desempleo, la emigración, el desarraigo y la miseria para los correntinos de bajos recursos por falta de movilidad; el tren cumplía un rol social y un equilibrio tarifario en relación al transporte automotor, ahora este último favorecido por los sucesivos gobiernos en la provincia, a donde se mezclaban intereses económicos, políticos y personales incompatibles con los deberes de funcionario público.

Trayendo a la memoria una de las décadas más nefastas y oscuras de nuestra historia en los 90, la provincia de Corrientes en vez de tener un crecimiento exponencial con la frase y promesa desafortunada jamás cumplida de la revolución productiva, era evidente que sin los servicios ferroviarios jamás se podría aplicar, porque se le dio libertad al monopolio del transporte automotor y a las tarifas usurarias.

No logramos entender que a un año de nuestro reclamo por los servicios ferroviarios a través de una carta abierta al Gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdés, no tengamos respuesta favorable, no sabemos qué poderes ocultos hay detrás del los gobiernos nacionales y provinciales de ir cerrando ramales paulatinamente, estimulando el monopolio del transporte automotor con sus reconocidas consecuencias en las rutas argentinas, está por demás recordar que anteriores gobiernos tuvieron y tienen acciones en empresas del transporte automotor de pasajeros y cuentan con la capacidad de hacer lobby en los gobiernos de turno. 

Conociendo los padecimientos de nuestros hermanos del interior, en estaciones intermedias de la provincia y consiente de los miles de campos ociosos e improductivos por causa de los exorbitantes costos de fletes del transporte automotor de cargas y también de pasajeros, proponemos re direccionar las inversiones que fueron programadas con destino al Plan Belgrano, que la Línea General Urquiza forma parte, y sumar a esto parte de la coparticipación federal, solicitar un préstamo al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), porque es imprescindible invertir en infraestructura para la reactivación de las economías regionales, que los ciudadanos tengan otra opción de transporte de carga y pasajeros, otro medio alternativo de trasporte más económicos, ecológico y social.

Reiteramos a las autoridades provinciales y nacionales nuestro pedido para que tome las medidas necesarias para la reparación de puentes, infraestructura de vías y la reapertura del Ramal Monte Caseros – Corrientes y el restablecimiento de forma inmediata del tren "El Gran Capitán", para este propósito solicitamos que la provincia disponga las partidas necesarias. 

Sin más quedamos a la espera de una respuesta favorable.

Frente de Organizaciones para reactivar la Línea Urquiza 

Asociación Civil Líderes Unidos y Sociales (Jorge Lezcano)
Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) (Eduardo Castro)
Movimiento Barrios de Pie (Partido Libres del Sur) (Gabriel Romero)
Partido Justicialista (Natalia Gómez)
Junta Promotora Partido (Edgar Gimenez)
Adhesiones: 
Salvemos al Tren Jorge “Pato” Gómez
Emancipación Sur (Leandro Llaria)
Ferroclub Central Entrerriano Villa Elisa (Rafael Francisco Pirolla)

14 de marzo de 2019

Línea Urquiza: Grave denuncia de los trabajadores ferroviarios. "Quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos publicando en CRÓNICA FERROVIARIA denuncias de los trabajadores ferroviarios pertenecientes a la Unión Ferroviaria sobre la grave situación en que se encuentran las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Urquiza.

Hoy, en su informe diario que realizan los trabajadores ferroviarios agrupados en el gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza en su página de facebook expresan lo siguiente: "En el horizonte se asoma el 30 de Junio, fecha límite que posee la empresa Metrovías S.A., y somos cada vez más los apurados y preocupados porque llegue el día".


Se preguntan: "¿Será que la buena voluntad que se vienen demostrando entre las partes ya no es suficiente?. Lo real y visible por todos es que ya no hay inversión, como en todo este último período, con el agravante que cada vez crece más la preocupación por la caída de las formaciones, las cuales prácticamente están cayendo en el olvido. Como así también, la falta de mantenimiento y puesta a punto en los distintos sectores".

Terminando expresando en forma tajante: "Quizás sea la estrategia de los funcionarios, y al mejor estilo de ALL antes de partir, están dejando que se vaya todo a la deriva, lo cual no seria la mejor salida y quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios".

La historia de nunca acabar. Mañana vuelven a aumentar las tarifas del boleto

Actualidad

Se trata del último de los aumentos escalonados anunciados por el ministro de Transporte a finales de 2018.

A partir de este viernes 15 de marzo entra en vigencia el último aumento escalonado para el transporte anunciado a finales del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El plan suma un 38% de aumento desde diciembre de 2018.

Finalmente alcanzando el mínimo de 18 pesos, el colectivo aumenta $1,50 en su tramo mas corto -8,10 con tarifa social-, mientras que el recorrido máximo aumentará 2 pesos, alcanzando los $23 -10,35 con tarifa social-, para 27 o más kilómetros.

Estación Villa Urquiza de la Línea Mitre

En el caso del tren, las líneas Roca y Belgrano pasarán a costar $7,75 en su primer tramo, $10,25 en el segundo y $12,25 en el tercero. Los precios con tarifa social pasarían a ser $3,49, $4,62 y $5,51, respectivamente.

En tanto, la tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1 más desde el 15 de marzo. Por su parte, la tarifa mínima del Belgrano Norte registrar{a una suba d 50 centavos.

Al igual que la tarifa social, continúan vigentes los descuentos mediante la red SUBE para todos los usuarios que combinen transportes para llegar a sus destinos.

Por otro lado, el pasado miércoles se llevó a cabo una Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del subte. Según el esquema en marcha, en abril el boleto pasará de $15,50 a $19, y en mayo registrará un nuevo incremento, llegando a los 21.

Recibieron cinco coches motores Wadloper (con cabina de conducción en ambas puntas) para el Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que llegaron a la localidad de Garupá (Provincia de Misiones) cinco coches motores Wadloper (con cabina de conducción en ambas puntas) para ser usadas para el servicio internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Estos coches motores se encontraban desde hace unos años en el predio de los ex Talleres EMFER que pertenecían a la ex empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Los mismos fueron a remate y adquiridos por la empresa del Grupo Z que es la concesionaria del tren internacional.


La iniciativa, según explicaron desde la empresa, es "conectar Posadas con Garupá en una primera etapa, con paradas en Ñu Porá y en Miguel Lanús, en la zona del Campus Universitario". Asimismo, se pretende, en una segunda etapa, poder unir las localidades  de Apóstoles, Santo Tomé y Paso de Los Libres (las dos últimas ubicadas en la Provincia de Corrientes).

En estos momentos, los coches motores Wadloper se encuentran en los talleres de la empresa ubicados en Garupá donde recibirán el mantenimiento correspondiente, algunas reparaciones menores y pintura con los colores corporativos de la empresa privada.

Una vez que queden listos, deberán ser inspeccionados por la CNRT quién es la encargada de dar el visto bueno para su puesta en servicio.

Pérez: Hay demoras y piden por los talleres ferroviarios

Actualidad

Ex trabajadores dicen que está “todo listo” para la reapertura de las instalaciones de Rioro. Además advierten que el histórico predio –la planta se comenzó a construir en 1921– está en la mira de intereses inmobiliario

Los talleres ferroviarios Rioro, emblema de la ciudad de Pérez, permanecen cerrados desde mediados de 2017. Unos 75 trabajadores continúan con la lucha para reabrir ese espacio. “Estamos pidiendo que se ejecute la ley que ya está aprobada. Y tenemos todo para que esto se abra”, presionaron dos de los ex trabajadores de la planta, Fabián Laffont y Diego Bordón.

El año pasado el Congreso provincial aprobó la ley de expropiación del predio que está a unos 20 kilómetros de Rosario, y se anunció el interés de un grupo inversor chino, la empresa CRRC, en la reapertura de las instalaciones. Pero el proceso se demora: “Tuvimos la reunión con Alicia Ciciliani (ministra de Producción de la provincia). Dijo que se iba a poner a trabajar. Le llevamos un proyecto de una de las empresas inversoras”, contaron los ex trabajadores.

Interior de los Talleres Ferroviarios Pérez

El predio está ubicado sobre la ruta 33. Allí, cerca del club de golf Mitre, se alzan los históricos talleres que se comenzaron a construir en 1912, para reparar vagones y locomotoras del Ferrocarril Central Argentino.

Los enormes puentes grúa pueden elevar vagones y locomotoras, algo que pocas instalaciones en el país tienen la capacidad de hacer. La maquinaria se había vuelto a poner en funcionamiento a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación se extendió también a los talleres de María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.

Pero en 2016 la apertura de importaciones llegó con trenes chinos con el servicio de mantenimiento incluido. Los 71 empleados –menos de la mitad de lo que habían formado la cooperativa para que la planta siguiera en pie tras la devastación de los 90– trabajaron un año más en la reparación de vagones de la línea San Martín y de los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Para contrarrestar la baja, empezaron a reparar y fabricar boyas de señalización de la Hidrovía. Pero el gobierno de Cambiemos no había renovado el contrato para la razón natural de los talleres, que es el mantenimiento y reparación de formaciones ferroviarias.

“El reclamo nuestro es que la provincia se ponga al frente para poder abrir los talleres y las fuentes de trabajo que tanta falta nos hacen en la provincia. Tenemos todo. Tenemos la mano de obra calificada, tenemos los talleres”, rogó Laffont.

Y sumó el apoyo del concejal Federico Jolly: “Cuando empezamos a pedir la defensa de los talleres ferroviarios lo hacíamos no solamente por las fuentes de trabajo, sino porque estamos convencidos de que esto es parte de nuestra historia como perecinos. Pérez se fundó al lado del ferrocarril. Es parte de nuestra historia y fue lo que le dio empuje a nuestra ciudad”, sostuvo el edil.

Y advirtió que otro de los objetivos es defender la infraestructura existente de otras apetencias: “Los trabajadores nos han planteado que a estos talleres querían convertirlos en negocios inmobiliarios, no había voluntad de conservarlos. Por su lugar estratégico había muchísimos más negocios importantes que podían hacer. Todo lo que es inversión privada, a nosotros nos parece fantástico, pero no a cualquier precio. El tema de los talleres es innegociable”, concluyó el concejal.ElCiudadano.com

El insólito destino de un coche de subte histórico: Querían darle una nueva vida y terminó vandalizado

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Uno de los históricos vagones belgas la Brugeoise, el 78, destinado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) en Ciudad Universitaria para darle una nueva vida, fue vandalizado.

El coche, una de las reliquias conocidas como "brujitas", hechas de madera hace más de un siglo, se encuentra sobre unos rieles falsos junto a una plataforma de concreto y presenta claros signos de abandono y de deterioro. El exterior está pintarrajeado y sólo lo protege un alero de chapa, que apenas lo cubre. Es más, dos ventanas están abiertas, lo que puede permitir que le entre agua cuando llueve.


El traslado del coche a Ciudad Universitaria estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, con la idea de “valorizar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, potenciar el espacio público para uso recreativo”, según afirmó Eduardo Macchiavelli, titular de esta cartera cuando lo anunciaron. Así buscaban cumplir con la Ley 4886, que habilita la donación de coches históricos a instituciones sin ánimo de lucro, como las universidades, en especial aquellas involucradas en la investigación de la historia ferroviaria nacional, el diseño industrial y la ingeniería. Además, esa misma ley exige que los los vagones sean expuestos al público y que se garantice un adecuado mantenimiento y preservación. Son patrimonio cultural de la Ciudad.

Parte del plan era que el coche en cuestión se convirtiera en una oficina de información de la UBA y un punto dedicado a producir información sobre recorridos urbanos de diseño en la Ciudad.


Pero lo cierto es que ha ocurrido lo contrario. La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires no tiene ya responsabilidad sobre el vagón. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público señalaron que debían hacerse cargo de la mudanza y que todo lo relativo a su mantenimiento, uso y preservación depende de la FADU. En tanto, fuentes de la FADU señalaron a Clarín que el problema empezó con la anterior administración, que gestionó la mudanza del vagón pero no previó la asignación de recursos para conservarlo. Su mandato terminó en marzo del año pasado, poco tiempo después del traslado.

Con el cambio de administración, el vagón permaneció cerrado sin ningún tipo de intervención. Y fue durante el verano, cuando hay menos gente en Ciudad Universitaria, que lo dañaron.

La administración actual indicó que “a la brevedad posible" tienen planificado "limpiar y pintar con pintura graffitis el coche”. Y, además, “se piensa instalar cámaras de seguridad para disuadir a los vándalos”.

Sin embargo, algunas fuentes de la UBA advierten que lo mejor hubiera sido simplemente no aceptar el vagón, sin recursos adicionales. “Su mantenimiento cuesta mucho dinero que la Universidad no tiene”, dijeron a este diario.

La Brugeoise número 78 es parte de una serie de más de 90 vagones de la línea A del Subte que salieron de circulación el 12 de enero de 2013 y que tuvieron distintos fines.Clarín.com

Construyen en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo un segundo vagón desmalezador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

CRÓNICA FERROVIARIA allá por Noviembre del año pasado informaba con nota titulada "Transforman vagón borde alto en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo como desmalezadora" sobre la idea que tuvieron los trabajadores de los talleres para transformar un vagón borde alto para ser utilizado como desmalezador.



Fotos del nuevo vagón desmalezador 

El mismo fue probado en esa oportunidad desde Tafí Viejo en el Km. 813 hasta el Km. 826 en cercanías de estación Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano, ya que por esos lugares se encuentra la infraestructura de vía en plena yunga (selva) sobre un túnel de malezas.

Vídeo de demostración de desmalezamiento

Debido al éxito de dicho vagón podador, a principio de esta semana salió de los talleres un segundo vehículo para recorrer los distintos ramales de la Línea Belgrano para el despeje de la vegetación de la infraestructura de vía.



El primer vagón desmalezador construido en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Merced a las mejoras de regulación de ancho y alto, los resultados dinámicos han dado resultados satisfactorios, merced al esfuerzo, inventiva y solvencia del personal de los talleres ferroviarios, que de manera mancomunada, a pesar de contar dicho establecimiento con tan sólo 42 trabajadores, brinda soluciones a la operatoria de los trenes pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas que circulan por los ramales del NOA donde atraviesan yungas y montes en la geografía de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Asimismo, debemos informar que, según parece, existe gran interés de la empresa estatal TAC para la construcción de otro vagón desmalezador para la Línea San Martín.

China: Pagar el billete del tren con tu cara, el último avance

Exterior

La tecnología de reconocimiento facial es uno de los avances que se ha popularizado en los últimos años. Gracias a los teléfonos móviles hemos visto que con la cámara frontal de estos se puede convertir en un sistema de seguridad de lo más rápido y fiable, pero en China van un paso más allá. Y es que en el gigante asiático ya están probando terminales para que sus usuarios compren el billete del tren con la cara.

Más potencia con el 5G

Los que viven en una ciudad con sistema de trenes subterráneos o cualquier tipo de transporte público saben el drama que supone dejarse el billete en casa. Otra vez volviendo a casa a por él o comprar uno nuevo en la taquilla si ya no hay tiempo para la vuelta. Pero en China ya están probando un sistema más revolucionario, mucho más que pasar tu móvil por el torno de seguridad.


Todo consiste en una IA con la que puedes pagar con tu cara. El método tradicional se mantiene, pero en el futuro el gigante asiático quiere en sus estaciones haya un sistema de entrada por reconocimiento facial. El proyecto ha empezado en la estación de Shenzhen y funcionará gracias a un sistema de telecomunicaciones 5G y una IA desarrollada nada menos que por Huawei.

¿Una nueva forma de seguir a los ciudadanos?

No cabe duda de que es todo un adelanto el hecho de pagar un billete de tren con tu cara. Esto supondrá asociar tu rostro a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito con fondos, pero puede que para los ciudadanos chinos sea una nueva medida adicional de control donde tarde o temprano el Gobierno chino meterá mano para seguir a los ciudadanos que utilicen su sistema de transporte. De hecho, se podrá seguir hasta sus transacciones.

Recordemos que el país asiático no tiene buena fama por el uso que hace de la tecnología y en concreto de la inteligencia artificial. Policía con cámaras que miden el porcentaje de criminalidad de una persona o un posible motor de búsqueda de Google capado son algunos ejemplos de cómo actúa el gobierno nacional, el cual también tiene restringido el acceso a algunos portales de Internet.Betech.com

Trabajadores ferroviarios piden por la prolongación del recorrido del Tren Universitario de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 07 de Enero pasado publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA la llegada del tren de pasajeros hasta la estación Circunvalación con motivo de celebrarse el Día de Reyes. Dicha movida fue realizada por la Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad.

En ese momento el señor Ernesto García de la Comisión de Reclamos de la Línea Roca, expresó que "esperamos que tras esta acción, podamos seguir trabajando en conjunto con la empresa para volver a traer el tren hasta Circunvalación y brindar así una herramienta de transporte más a la gente, a sabiendas de la velocidad, el confort y la economía del boleto que tiene para ofrecer esta línea, que es de todos los argentinos".


Ahora al ver pasar los días y que el Ministerio de Transporte de la Nación no dá señales de querer hacer lugar a lo solicitado por el gremio, los trabajadores fraternales en el día de ayer marcharon por el centro de la ciudad de La Plata hasta el Concejo Deliberante de dicha ciudad para apoyar la iniciativa apuntada a declarar de interés municipal la extensión del Tren Universitario hasta la estación Circunvalación.

El Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich tiene que pensar que esa prolongación del recorrido beneficiará a muchos platenses, ya que el valor del boleto del Tren Universitario es de $2,50 contra $22,00 que cobra el medio de transporte automotor.

La Plata: Siguen los problemas con los usuarios en la estación los días de lluvia y las soluciones no llegan

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un par de años que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando los graves problemas que viven los usuarios de la Línea Roca en la estación La Plata cada vez que llueve en la ciudad, ya que el techo de la misma no cuenta con los vidrios protectores.

Así se agolpaban y esperaban el tren hoy dentro de la estación La Plata

La intensidad de agua que cae en la calle es igual dentro de los andenes, lo que hace que los pasajeros se amontonen bajo los pocos reparos que hay a la espera de la llegada de las formaciones, y entre los que bajan y quieren subir se arma flor de aglomeración donde a veces suele verse alguna que otra agresión entre los usuarios.

La falta del techo en la Estación de Trenes local hace que la gente se refugie como puede cuando llueve. Las fotos de la galería muestran la situación vivida hace dos días de los usuarios

La bronca de los pasajeros se hace ver a través de las redes sociales, como hace dos días cuando llovió torrencialmente, con fotografías demostrativas y opiniones, muchas, subida de tono en contra de las autoridades nacionales.

Todavía no tenemos información que el Ministerio de Transporte de la Nación tenga interés en que este asunto se solucione. Ojalá, ahora que es época de elecciones, nos sorprendan con un llamado a licitación, pronta adjudicación y terminación de la obra. ¿Se hará?.

Río Gallegos: Trabajadores acusaron “negligencia e inoperancia” tras el descarrilamiento de formación de carga de YCRT

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El cuerpo de delegados de ATE acusó a la empresa estatal de ser la responsable del descarrilamiento del tren que transportaba carbón a Río Gallegos. Denunciaron falta de inversión y reiteraron el pago de salarios para el sector.

El pasado 5 de marzo un tren que se dirigía a Río Gallegos transportando carbón descarrilló, hecho que generó un fuerte revuelo político dentro de YCRT. La estatal reconoció la falta de mantenimiento en las vías luego del accidente.  El tren transportaba 490 toneladas de carbón hacia Punta Loyola. Tras esto, el cuerpo de delegados de ATE manifestó que hay falta de inversión por parte de la empresa, manifestando que hay "negligencia e inoperancia" de la actual intervención.


"Así como el tren está a la vera de la ruta y tomó dimensión, los trabajadores queremos mencionar que en los distintos sectores del complejo minero también la falta de inversión está a la vista y no salen a la luz", señalaron.

Además, en la nota sostuvieron que a pesar "del contexto de ajuste a nivel nacional con sueldos congelados y aumentos excesivos, el compromiso de los trabajadores es evidente".DiarioNuevoDía.com

12 de marzo de 2019

Actualización tarifaria: Pedirán que el subte llegue a $21 en Mayo

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Sbase reclamará un nuevo cuadro que contemple el costo real del pasaje sin subsidio del Gobierno porteño

La empresas  Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) planteará mañana en audiencia pública la necesidad de aplicar un incremento del 27% en la tarifa de este servicio, a través de dos tramos de carácter mensual que comenzarán a partir del 1 de abril, lo que llevará el pasaje desde los actuales $16,50 a $21 en mayo.

La audiencia pública que permitirá tratar la tarifa técnica -el costo real del pasaje sin subsidio del Gobierno porteño- y aprobar la actualización del nuevo cuadro tarifario se concretará en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en avenida Asamblea 1200, a partir de las 12:30.


El viaje en los subterráneos porteños cuesta actualmente $16,50, valor al que llegó en febrero tras un esquema de subas escalonadas de un peso mensual implementadas desde noviembre.

El Gobierno porteño resaltó que en el nuevo esquema tarifario propuesto a jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis, en tanto que continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

La propuesta que presentará Sbase estipula que en abril el precio del pasaje en subte que actualmente se encuentra en 16,50 pesos sin descuento, pase a $19 y el del Premetro de $6 a $7, mientras que en mayo será de $21 y $7,50, lo que significará incrementos totales del 27% y 25% respectivamente.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que calculada en abril de 2018 a una tarifa técnica de $15,50 pasó actualizada a octubre a ser de $23.

Para ese cálculo sobre el costo operativo del servicio se contempla el impacto de la inflación y la necesidad de reducir el peso de los subsidios.

La empresa también aseguró que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes e implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes realizados al mes.

El beneficio de la tarifa escalonada se suma al descuento por combinación de dos o más medios de transportes.

Así, si el viaje en subte corresponde al segundo tramo -luego de haber tomado colectivo o tren -, el pasajero abonará el 50% de la tarifa vigente, y en caso de que sea el tercer tramo o más, pagará sólo el 25%.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente y personas que acrediten poseer ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

También alcanza a personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.BAENegocios.com

Nueva formación con carbón a Punta Loyola mientras equipos de trabajo reacondicionan la vía principal luego del descarrilamiento

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YCRT informa que hoy partió una nueva formación ferroviaria con carbón desde Río Turbio a Punta Loyola, luego del descarrilamiento sufrido por un tren de la empresa la semana pasada, habilitándose para la oportunidad 800 metros de vía secundaria, la cual fue reacondicionada hasta que sea reparada la vía principal, trabajos que estarán terminados aproximadamente entre jueves o viernes de esta semana.

Esta formación despachada a la terminal portuaria de Río Gallegos, tiene como finalidad acopiar las 15 mil toneladas de carbón que se necesitan transportar de Loyola a Zárate y de allí a San Juan a través del Belgrano Carga, tal como figura en el convenio firmado oportunamente por esta Intervención.


La puesta en condiciones del tramo de vía principal afectada por el incidente de descarrilamiento y vuelco, se inició el día miércoles 7 de marzo a las 07:00hs y en dicho trabajo se han abocado los esfuerzos de personal de vías de Río Gallegos, Río Turbio, Taller de Vagones, Viales, personal de Tráfico, Seguridad y Mecánicos.

Para la reposición de durmientes, rieles y armado del terraplén, se encuentra trabajando todo el personal de las secciones descriptas, que utilizan el equipamiento necesario, constituido por maquinaria pesada, herramientas y todo tipo de elementos acordes al movimiento y colocación de piezas de gran porte, teniendo especial atención y dedicación en asegurar el sistema para que no permanezca ningún elemento resentido en su estructura, por las consecuencias del incidente ocasionado, en el cual la mayor parte de una formación, incluyendo la locomotora, volcó hacia uno de los laterales del tendido férreo.


Además de todas las herramientas y los equipos de trabajo, en el lugar se ha destacado personal de enfermería y ambulancias para sortear cualquier imprevisto entre el personal que cumple labores en el área, mientras Rospentek asiste con alojamiento, comida y carpas de campaña a los trabajadores y personal técnico abocados a la tarea de recomponer el tramo de vía afectado por el descarrilamiento.DiarioNuevoDía.com

Línea Urquiza: Sigue dando pelea gracias a los trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA es uno de los pocos medios periodísticos del sector que viene informando día a día y desde hace años, sobre la pésima situación que está viviendo la Línea Urquiza desde Rubén Darío hasta la Provincia de Misiones, y bregando por la reapertura de sus ramales que hoy se encuentran clausurados.

El medio Ferroviarios del Urquiza  que pertenece a la Unión Ferroviaria Línea Urquiza hoy sobre el particular expresa que "con su ramal clausurado en el tramo más importante estratégicamente, ya que el mismo cuenta con triple salida internacional, continúa dando pelea por mantenerse y resurgir tal como el ave fénix, de las cenizas".


Sigue expresando en sus páginas de facebook que "estas políticas de clausura, llevaron a numerosos compañeros a ser trasladados y desarraigados de sus lugares de origen con el único fin de mantener la fuente laboral, y que algún día el sistema vuelva a reactivarse".


"En la actualidad se esta transportando piedra desde Curuzú Cuatiá, cereales desde Villaguay y Basavilbaso, y la reciente, como así también esperanzador, raleo de madera desde Tapebicuá. A esto se le debe sumar el serio interés de un viejo conocido como la empresa Alto Paraná en transportar sus cargas más allá de las distintas trabas que le ponen los encargados de cerrar esta operación".



Por último dicen que "los trabajadores por nuestra parte, seguiremos demostrando el compromiso, la actitud, la seriedad y las ganas que le ponemos día a día a nuestro sistema, para estar a la altura de las circunstancias al momento que se reactive, y seguir luchando para recuperar las venas de nuestra Mesopotamia, siendo nuevamente protagonistas del transporte en la región".

Lo que expresan los trabajadores ferroviarios cuando dicen "a esto se le debe sumar el serio interés de un viejo conocido como la empresa Alto Paraná en transportar sus cargas más allá de las distintas trabas que le ponen los encargados de cerrar esta operación", quieren decir que los responsables de aprobar los envíos de carga, y que muchas veces (por no decir casi todas) las rechazan, son nada más y nada menos que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

Ahora bien, todos se preguntarán del por qué. Pues bien, según nuestro entender es porque no les interesa, lisa y llanamente, el sistema de transporte ferroviario.

Trenes Argentinos Infraestructuras firmó un convenio de cooperación con el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca para potenciar el Tren Norpatagónico. ¿Y el llamado a licitación?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Infraestructura informa que  firmó hoy un acuerdo de cooperación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, para el desarrollo de manera conjunta el proyecto de infraestructura ferro-portuaria que permitirá aumentar la capacidad de carga y descarga del puerto del futuro Tren Norpatagónico que conectará Añelo (Provincia del Neuquén) con Bahía Blanca.

Sellaron el acuerdo Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Miguel Donadío, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en la Ciudad de Buenos Aires.


Según el comunicado de la empresa TAI, "este acuerdo surge de la necesidad de complementar las acciones y esfuerzos para que el puerto tenga mayor capacidad logística ante la inminente obra del Tren Norpatagónico que permitirá incrementar sustancialmente el movimiento de insumos y el desarrollo económico de esta zona y de todo el país por la explotación de Vaca Muerta. El objetivo concreto es desarrollar un proyecto que permita incrementar los flujos de carga actuales mediante transporte ferroviario disminuyendo la circulación en el aglomerado urbano de la ciudad de Bahía Blanca".

Sobre el particular, hay que recordar que el llamado a licitación para la construcción de la infraestructura de vías estaba anunciada para el mes de Octubre de 2018, pero aún no hay novedades oficiales sobre la convocatoria a oferentes. El proyecto se someterá a concurso bajo las reglas del modelo de participación público privada (PPP). Por esos días, fuentes de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación habían deslizado que la licitación podría iniciarse en el primer trimestre de este año.

Estamos a 12 de Marzo y el pescado sin vender.

Llamado a Licitación para el servicio de transporte por camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP 03/2019 para contratar el servicio de transporte por camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos.

Artículo 1°: Objeto de la licitación 

1. La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (en adelante ADIF) llama a Licitación Pública para el “SERVICIO DE TRANSPORTE EN CAMIÓN DE INSUMOS FERROVIARIOS NUEVOS Y/O PRODUCIDOS”, la cual se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (PCG), el presente Pliego de Condiciones Particulares (PCP), el Manual de Compras y Contrataciones de ADIF y demás documentos que integren la documentación licitatoria.


2. Quienes resulten adjudicatarios del presente llamado deberán proveer el servicio de transporte en camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos de acuerdo a los volúmenes estimados y Especificaciones Técnicas detalladas en la Sección 3 del presente PCP.

3. Este servicio será prestado para diversos proyectos de obras de renovación del sistema ferroviario a nivel nacional, que cuenten tanto con financiamiento internacional o local, incluyendo pero no limitado al Proyecto financiado por CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Tandil: Dirigentes políticos vuelven a la carga por la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los reclamos por la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil (vía Rauch) de la Línea Roca que quedara suspendido por orden de la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, allá por Junio de 2016 cuando el servicio era operado por la empresa provincial Ferrobaires, vuelven a renacer después de estar parados por unos meses.

Según medios periodísticos de Tandil, se reunieron la ciudad de Las Flores (Provincia de Buenos Aires) dirigentes del Frente Renovador de Tandil junto a funcionarios de otros distritos para participar de un encuentro que busca articular un nuevo pedido al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el servicio de trenes de pasajeros.

Formación de la ex empresa Ferrobaires en estación Tandil

En el encuentra estuvieron presentes el Intendente de la Municipalidad de Miramar, Germán Di Césare, concejales de las ciudades de Rauch y de Montes, asesores de la diputada nacional Marcela Passo y el dirigente tandilense Marcelo Valle. La disertación principal estuvo a cargo de Marcelo Serrano, referente ferroviario de la ciudad de Tandil.

El principal argumento que emplearán para oficializar la postura, se basa en el espíritu de la Ley Nacional 27.132 promulgada el 15 de Abril de 2015 y reglamentada en Noviembre de 2018.

En el Artículo 1º de dicha Ley expresa lo siguiente: "Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".

El Artículo 2° expresa que "Se establece como principios de la política ferroviaria lo siguiente:

a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional;

b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario;

c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte;

d) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad;

e) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario;

f) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad;

g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

Las reuniones continuarán en el mes de Abril del corriente año en la ciudad de Tandil.

Va a costar mucho tratar de convencer a las autoridades nacionales para que acepten la puesta en servicios de los trenes de pasajeros que en su oportunidad operaba la empresa estatal Ferrobaires. El Ministerio de Transporte de la Nación está más abocado en abrir Metrobuses que volver al ferrocarril.