26 de enero de 2018

Terror en la Línea Sarmiento: "El cuerpo me temblaba"

Actualidad

Una vecina brindó testimonio de la estremecedora experiencia que padeció tras abordar el tren Sarmiento en la estación de Morón el pasado martes.

En el grupo público de Facebook "Pasajeros del Tren Sarmiento", la usuaria Carli García dio a conocer la siguiente historia:

"Hola. Quiero contar lo que me pasó hoy en el tren a eso de las 16 hs. Estaba en la estación de Morón esperando el tren con dirección a Once, había poca gente, cuando me doy cuenta que una mujer de aprox. 35 años me estaba mirando. No le di importancia.

Estación Morón de la Línea Sarmiento

Subimos al tren y se sienta al lado mío, separadas por el pasillo. Noto que me seguía mirando y mandando mensajes a alguien, sin quitarme los ojos de encima. Al poco tiempo llega un hombre y me deja una tarjetita, e inmeditamente se pone a hablar con la mujer que me miraba. Me doy cuenta que algo está pasando y me doy cuenta que fui a la única del vagón que le dió la tarjeta, ni siquiera al hombre que se sentaba al lado mío. Se quedaron mirándome como esperando a que sucediera algo.

Me empecé a descomponer, el cuerpo me temblaba, se me nubló la vista, el cuerpo lo sentía adormecido y estaba por desmayarme. Le pedí al hombre que estaba al lado mío que si me desmayaba se quedara conmigo, y que estaba sola (el hombre se río y no me dio bola). Quiero aclarar que estoy confusa con si las sensaciones de mi cuerpo fueron del pánico o la tarjeta contenía alguna sustancia, pero el hecho de que me la entregara a mi sola me confirma que no fue producto mío. Tenía todo el cuerpo adormecido.


A todo esto los individuos me seguían mirando. Me bajé apenas se abrieron las puertas, apenas pudiendo caminar. Los guardas de la estación me asistieron y me calmaron.

No quiero generar paranoia, solo contar lo que pasó para que no le pase a nadie más, sobre todo a las mujeres, hay que cuidarnos. Si desconfian de alguien o se dan cuenta que algo anda mal, vayan a otro vagón o esperen otro tren. Yo pensaba que estas cosas no pasaban, y menos que me iba a pasar a mí. Pero evidentemente pasan y a plena luz del día. Anden con cuidado, si se sienten mal y van solas avisen al que sea que no las deje solas. Está todo muy jodido.
No quiero generar paranoia, solo contar lo que pasó para que no le pase a nadie más, sobre todo a las mujeres, hay que cuidarnos.

Si desconfían de alguien o se dan cuenta que algo anda mal, vayan a otro vagón o esperen otro tren. Yo pensaba que estas cosas no pasaban y menos que me iba a pasar a mí. Pero evidentemente pasan y a plena luz del día.

Anden con cuidado, si se sienten mal y van solas avisen al que sea que no las deje solas. Está todo muy jodido".ElDiariodeMorón.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge zatloukal)

25 de enero de 2018

Cada vez menos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. ¿Cuál será su futuro?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Expresar la gran historia ferroviaria y de luchas obreras que envuelven a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en sus espaldas, es trasladarnos allá por el año 1902 cuando comienza la construcción de ese coloso ubicado a sólo 15 km. al NorOeste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Hoy la triste noticia nos dice que de los 116 operarios que había allá por el año 2008, en la actualidad solamente cuenta con 67 trabajadores. En estos dos últimos años su plantel, lenta pero inexorablemente, se vio reducido por los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se fueron ofreciendo.

Sin ir más lejos, mañana dirán adiós otros tres trabajadores que se acogen el retiro voluntario, y la cosa parece que no parará ahí, ya que el futuro de los talleres no parece tan claro.


Según nos informan, se estaría estudiando el traslado de dos operarios a laborar por 30 días a Tucumán CC y a otros los estarían "seduciendo" con viáticos para irse a trabajar a Metán, Joaquín V. González y General Güemes en la Provincia de Salta.


De llevarse a cabo todo esto, lentamente se estaría produciendo un vaciamiento con el único fin de cerrar definitivamente los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Verdaderamente, ¿cuál será su futuro?.

Un poco de historia

Inicialmente Talleres Ferroviarios del Estado, su construcción comenzó en 1902 en la ciudad de Tafí Viejo, incipiente pueblo veraniego ubicado 15 km al noroeste de la capital provincial San Miguel de Tucumán, al pie de la sierra de Taficillo. Fueron inaugurados en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

El 5 de mayo de 1904, el contrato parcial, establecida la cantidad de 931.243,38 pesos moneda nacional oro para la construcción de los talleres taficeños. Con el advenimiento de la fábrica ferroviaria -recién a fines de 1912 comenzó a funcionar normalmente con el ingeniero Elías Thomas, como primer jefe de esa dependencia-, llegaron a Tafí Viejo una gran cantidad de inmigrantes. Ellos construyeron sus casas un poco emulando a las que habitaron en sus países de origen. ​

Los talleres durante la edad de oro

Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos, llegando a emplear en 1950, durante la edad de oro ferroviaria bajo el peronismo a 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril de trocha métrica, que recorre 14 provincias de la Argentina. Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo.

A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal - C troncal del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Unas 5.663 personas llegaron a trabajar entre 1950 y 1953.

Dictadura militar y primer cierre

Fueron cerrados durante la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980. Durante la dictadura fueron detenidos-desaparecidos varios trabajadores de los talleres, entre ellos Manuel Ángel Gonzalez, carpintero de los talleres desaparecido en febrero de 1976 y Samuel Gerónimo Romero, obrero de los talleres, cuyos restos fueron identificados recientemente en el Pozo de Vargas.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1984 fueron reabiertos, en 1993 fueron trasladados a la órbita de la provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas neoliberales encaradas por el entonces presidente Carlos Menem. Este, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenaron nuevamente su cierre en el año 1996. El ex gobernador de facto Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.

En 2000 con una desocupación provincial cercana al 40 por ciento durante esos años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar la fuente de trabajo. Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la asamblea vecinal Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura.

Reinauguración por el Presidente Néstor Kirchner

El 30 de septiembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. –cuyas líneas cruzan el noroeste argentino- quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó.

El 28 de octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reapertura de más talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. En una reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se anunció el giro de los primeros fondos para la reactivación de los talleres.4​finalmente en 2014 volvieron a abrir, el INTI firmó un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.

Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en breve la cantidad de empleos, el parque de vagones de carga en el país es de 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000. La actividad en Tafí Viejo se orienta, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que reconstruye vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.5​

Hasta principios 2015 sólo se repararán en Tafí Viejo vagones de cargas. Ese año estiman terminar entre 300 y 400 vagones, por lo general cerealeros con tolveras laterales. Y en los próximos dos años debemos superar los 800. El objetivo es transportar 970.000 toneladas de carga por año y en el 2020 alcanzar los 10 millones de toneladas. (Fuente Wikipedia)

Chaco: Trabajadores Ferroviarios solicitan la rehabilitación del tren Metropolitano de Resistencia y temen despidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos hace una semana por Crónica Ferroviaria, un grupo de trabajadores ferroviarios pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que se desempeñan en el servicio de trenes Metropolitano de Resistencia (Provincia del Chaco), se manifestaron este jueves frente a Casa de Gobierno de la provincia exigiendo el regreso del tren de pasajeros que unía Puerto Tirol - Puerto Vilelas, y que hace casi un año que dejó de circular por orden del gobierno nacional.

“La consigna de esta movilización es la reapertura de la línea metropolitana Tirol-Vilelas”, explicó Oscar Deniz, representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. En declaraciones a Radio Ciudad, Deniz indicó también que “más allá de este pedido, nosotros tenemos temores de que haya despidos”.

Foto gentileza medio ChacoDíaporDía.com

En este sentido, fundamentó su preocupación no sólo por la suspensión del servicio sino porque se está dando una política del gobierno nacional de echar personal en distintos servicios de trenes del país. "Estamos muy preocupados porque ahora están cerrando líneas ferroviarias que pertenecían a la ex empresa Ferrobaires en la Provincia de Buenos Aires, donde echaron 200 personas. Esta línea que une Puerto Tirol con Puerto Vilelas está parada hace meses y no tenemos ninguna respuesta a nivel directivo, ni de la Unión Ferroviaria ni de la empresa sobre cuándo se va a reactivar la línea. Estamos totalmente desamparados y vemos con mucha preocupación que corre riesgo nuestra fuente laboral", expresó Oscar Deniz

Anuncian un ajuste que incluye despidos en el subte

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La reducción de gastos abarca desde merchandising hasta despidos de personal. El futuro del Subte en juego ante la falta de nuevas obras y una posible nueva concesión a un operador privado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso que se reduzca alrededor de 20 por ciento la planta de personal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

La medida abarcaría, en principio, a lo que en el oficialismo denominan “cargos políticos” aunque fuentes de SBASE confirmaron a enelSubte.com que en la empresa propietaria y a cargo del control y expansión del Subte “el ajuste avanza a paso firme” y abarca desde reducción de gastos comunes como obsequios de fin de año y merchandising hasta despidos de personal.


Esta política aplicada desde la Jefatura de Gobierno obedece, en principio, a la necesidad de compensar la reducción del impuesto a los Ingresos Brutoscomprometida en la firma del Pacto Fiscal con la Nación y demás administraciones provinciales, por lo que viene acompañada por una reducción en el presupuesto de obras públicas desde el 27 por ciento que registró el año pasado a un nivel de 18 por ciento para el corriente ejercicio, más en línea con el promedio histórico para dicha partida.

Si bien, de acuerdo al sitio La Política Online, el recorte de gastos está más avanzado en AUSA que en SBASE, cabe señalar que sucede en un contexto en el que la inversión de capital en Subtes registrada durante 2017 fue la más baja de los últimos cinco años como proporción del gasto de capital total de la Ciudad y luego de la aprobación que recibió en la Legislatura la intención de Rodriguez Larreta de concesionar nuevamente la red a un operador privado.

En ese sentido, la reducción de plantilla en un organismo fundamentalmente técnico como SBASE es alarmante toda vez que no se anticipa, al menos en lo inmediato, el comienzo de nuevas obras de Subtes una vez que se inaugure la estación Facultad de Derecho -prevista para mayo- y las tres nuevas paradas de la línea E, terminadas hace cinco años pero prometidas recién para el primer trimestre de 2019.Fuente Enelsubte.com

Junín: Incertidumbre local tras la decisión de Vidal de disolver Ferrobaires

Actualidad

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió suprimir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, empresa cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires, por lo que desde el 15 de marzo dejará de existir.  Así lo dispuso la mandataria mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, con lo que se pone fin al proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016 cuando se determinó la suspensión de los servicios. Los trenes pasan así a Nación.

“Se hace cargo el Gobierno nacional de las operaciones del servicio de Ferrobaires, pero todo aquello que no ha pasado a la órbita de la Nación hoy en día, sean inmuebles o personal, pasan al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Para poner esto en claro hay que decir que vamos a remate, que se vienen las jubilaciones anticipadas, los despidos, los retiros voluntarios, y eso es lo que nos moviliza. No queremos que los trabajadores vuelvan a sufrir lo que ya sufrimos en los años 90”, dijo ayer a LT 20 Radio Junín el secretario general de La Fraternidad Junín, Ariel Oviedo.

Estación Junín de la Línea San Martín

 “El pasar al Ministerio de Economía es para pasar a rematar. Los servicios que están implementados no corren ningún riesgo, los que corren riesgo sí son los trenes que todavía no se restablecieron desde junio de 2016, cuando después del accidente de Rawson la Gobernadora decidió terminar con todos los servicios operados por Ferrobaires”, agregó el dirigente.

“Tenemos compañeros en distintas ciudades y pueblos que van a perder su fuente de trabajo si esto sigue como se tiene pensado. Las cosas se tienen que hacer bien, por qué los trabajadores tenemos que pagar el pato y toda la inflada que le hicieron al decreto 99/93. Los políticos siempre tienen el futuro asegurado, mientras los trabajadores tenemos que seguir bregando por lo que ellos vayan a decidir”, aseveró Oviedo.

En total, en Junín, 17 personas trabajan en los servicios y pertenecen a La Fraternidad. De ellos todavía cinco no pasan a la órbita de la Nación. “Tenemos la promesa de los jefes nuestros de que estas cinco personas van a pasar. En Unión Ferroviaria también hay gente que no ha pasado y no saben qué puede ocurrir. Tanto ellos como nosotros estamos en alerta para que no nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó”, dijo el Secretario General de La  Fraternidad.

En más de una oportunidad, entre el martes y ayer, La Verdad trató de comunicarse con el Secretario General de la Unión Ferroviaria local, José García, para conocer su punto de vista acerca de este traspaso. Los intentos, sin embargo, resultaron en vano.

Ferrobaires había sido creada en 1993, durante la administración de Eduardo Duhalde, y estuvo destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional.LaVerdad.com

Uruguay: Sindicato ferroviario presenta denuncia penal contra presidente de AFE por difamación

Exterior

Mariano Pouso dijo a Montevideo Portal que las acusaciones de Wilfredo Rodríguez son falsas y que los trabajadores no marcan tarjeta sino que son controlados mediante la huella digital.

La Unión Ferroviaria denunció esta semana que la "dirección fascista" de Servicios Logísticos Ferroviarios (empresa de derecho público privado de AFE) despidió a cuatro trabajadores del taller diésel "por el simple hecho de estar afiliados a la Unión Ferroviaria".


En respuesta a estas acusaciones, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "estuvieron meses sin tocar un tornillo" y que con la colocación de cámaras comprobaron que "marcaban tarjeta y se iban". Además, responsabilizó a los trabajadores de la pérdida de varios contratos de AFE por no cumplir con lo establecido. A Telenoche 4, el jerarca le dijo también que en ocasiones adulteraban el reloj donde marcan los trabajadores e incluso se comprobó faltante de materiales.

La Unión Ferroviaria, sin embargo, niega estos hechos y decidió demandar penalmente hoy al titular de AFE por difamación e injurias. Mariano Pouso, integrante de la UF, dijo a Montevideo Portal que las declaraciones de Rodríguez no son ciertas. "La notificación de despido habla de reorganización y reestructura", dijo, e incluso mostró el documento en el que se notifica el despido. Negó que se retirara material de la empresa o se adulteraran los sistemas de control.

"Dice que marcaban tarjeta y se iban, pero el sistema de control es con la huella dactilar, no hay forma de eludir eso. ¿Qué hacían, hackeaban el sistema?", preguntó Pouso, que atribuye a persecución sindical la decisión.

Al respecto de las acusaciones sobre la falta de trabajo y que no se cumplió con los contratos de empresas para el desarme de piezas, dijo que directores de AFE fueron a Europa a comprar motores para las máquinas y quedaron inutilizables porque se equivocaron de modelo, lo que costó "600.000 dólares que pertenecen al erario público".MontevideoPortal.com

Metrovías: Presentó los hitos de su gestión 2017 en la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que desde el año 1994, es la empresa concesionaria de la Línea Urquiza (zona local) que conecta las estaciones Federico Lacroze (C.A.B.A.) y General Lemos en la Provincia de Buenos Aires, atravesando los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.

Durante el mes de Enero, la Línea presentó sus principales hitos de la operación del año 2017, liderando el mismo el importante aumento de pasajeros transportados que se registró en el año transcurrido. Viajaron más de 22.400.000 personas, lo que representa un 10% más que en el 2016, y el promedio de pasajeros por día hábil para todo el año se ubicó en los 80.000, con picos de más de 90.000.


"Junto con el incremento de los pasajeros, la Línea tuvo un excelente resultado en dos de los indicadores más valorados por el usuario: la efectividad (la cantidad de trenes despachados en relación a los programados), con un promedio del 98%, y la puntualidad del servicio, que estuvo en un promedio del 91%", según Metrovías.

La performance del año de la Línea Urquiza es un gran logro para la compañía ya que, según datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), estos indicadores la ubican en el primer puesto respecto del resto de las líneas ferroviarias que operan en el área metropolitana de Buenos Aires (ver gráficos en el adjunto).

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=ab17609353&view=att&th=1612e271cf127ece&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saddbat=ANGjdJ-ndXEOcMPVi5i64EO5G-2_b3gKOBHpsC6sKuYY1hvzk9Ynzg0FRexoi1HjZM1sr6PqFTBonCXzLXLQRu1ZR1ifnnAn-MZyAqWCz42MrUF9wbaKClWupjsKhH8TdvUwgHsLA59ocyU9NX5VXvNnuD9KtNhdx6bp8Q2yxMAvMj8N2x_qaIbGpJ_mI1_XnNwIJOH9t-qfliVVDHa_NO9eGOHL-fWvJYUINWdWyWcqIDNb05F8_3LXjh7zdu8rnV4IlBIjQQF4-CMS_kIG5qc06lat7dM9i0D6BC-ca-Qg60qeWqojZX__9Tb8xElcHbC3lPhAWdqqMMXwDuie0VVvfBoS-ReSo2Kgm-hkrrSrFvkaVwDNOzrzp1_-3ShRldvw6zjyCxZkUzMuKM6cDNI01NUPMIl6vv1fglhQFtjSWmMO3It_vM3j9iQDjpxvfvp909I1xTIXeXu3MRq_9Txtoj-YikmnMnE1mGILq9e0H0lxZb1zDLPO3vZeDcx4BoveAGBXlWjIkWgSshxBRsVU8HfpnZl1K9a8FAxwVwBx1k8P4w_AAKPZP0eEECB33ZrVRCeuIYXILMokf6SA8ETD1h6Ot18914BAboLvtg

En línea con esto, el buen nivel de estos indicadores se ve reflejado en los resultados de las mediciones que realizamos anualmente sobre el nivel de satisfacción y percepción que tienen los usuarios acerca del servicio que brindamos. En el 2017, estos fueron los principales valores*:

* El 94% de los usuarios encuestados se encuentra dispuesto a continuar utilizando el servicio

* El 89% está satisfecho con el servicio

* El 87% dice estar dispuesto a recomendarlo

* El 76% de las personas consultadas tiene una imagen buena o muy buena de la Línea Urquiza.

Asociado al alto nivel de satisfacción que tienen los usuarios sobre este medio de transporte, durante el 2017 se registró un promedio mensual de reclamos y quejas de tan sólo de 49 por mes. 


El año 2017, representó además, un período de mejora en infraestructura, seguridad e imagen para la Línea:

- Avanzamos con el Plan de Mejora de Estaciones en Artigas, El Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado.

- Intervinimos para mejorar la seguridad operativa y el tránsito los pasos a nivel Nazca, Fernández de Enciso, Vergara y Gurruchaga, donde realizamos la renovación de vías, rehabilitación del pavimento y la readecuación de los laberintos de paso peatonal.

- Mejoramos el acceso al servicio y agilizamos el pago del mismo a través de la instalación de validadores SUBE en las 23 estaciones de la traza.

- Readecuamos espacios del Taller Rubén Darío, donde llevamos a cabo el mantenimiento integral de la flota, para optimizar aspectos de seguridad e higiene.

“La compañía está cumpliendo sus 24 años y es una gran satisfacción comprobar que el resultado de un mejor servicio es que más personas nos elijan todos los días para llegar a sus destinos. La atención que brindamos a los usuarios, la regularidad, el programa de mantenimiento de material rodante como también las mejoras en estaciones, forman parte del intenso trabajo que hacemos para tener indicadores de nivel internacional”, señaló Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías. “Este balance de indicadores refleja no sólo la calidad de la gestión de nuestra compañía sino también el impacto tangible de la inversión en transporte público que realiza el Estado nacional”, finalizó.

Argentina y Suiza firman en Davos un acuerdo para trabajar juntos en materia ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los gobiernos de Argentina y Suiza firmaron ayer un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en el sector de la infraestructura ferroviaria.

El documento fue firmado por el Ministerio de Transporte de nuestro país, a través de Cancillería, y el Departamento de Ambiente, Transporte Energía y Comunicaciones de la Confederación Suiza, en el marco del Foro de Davos.


Los proyectos de cooperación se centrarán en brindar apoyo en infraestructura y tecnología para proyectos de señalización y electrificación de líneas ferroviarias, interoperabilidad y certificación de componentes ferroviarios, entre otros aspectos.

Las posibilidades de intercambio permitirán, visitas y transferencia de conocimiento, en un alto nivel de capacitación de los equipos de trabajo e intercambio técnico para el diseño y construcción de nueva infraestructura de transporte ferroviario.

Línea Mitre: Nuevamente este fin de semana servicio Núñez - Tigre por obras del viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Mitre, ramal Tigre,  prestará servicio limitado entre las estaciones Tigre y Núñez, sin llegar a Retiro, durante el todo el sábado 27 y domingo 28 de Enero debido a trabajos del viaducto. El resto de los ramales de la línea Mitre funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.


Habrá un servicio gratuito de colectivos que realizará dos recorridos. Uno entre las estaciones Rivadavia y Belgrano C por Avenida del Libertador y otro entre las estaciones Rivadavia y Retiro por autopista Lugones.

Las letras pequeñas del wifi “gratis” de Buenos Aires

Actualidad

¿Qué entregamos exactamente cuando decimos “Sí, acepto” a la conexión que el Gobierno de la Ciudad proporciona de manera gratuita a los usuarios?

Si usted está leyendo esta nota y vive en la ciudad de Buenos Aires, pregúntese si alguna vez usó el wifi del subte. Ahora piense si, antes de aceptar los términos y condiciones, los leyó. En voz bien alta, diga por qué no lo hizo (si no vive en Buenos Aires puede pensar en cualquier servicio de las llamadas “smart cities”: wifi gratuita en el aeropuerto de Amsterdam, de la CDMX o de cualquier otro lugar del mundo). Recuerde si alguna otra vez en su vida firmó un contrato sin leerlo. Acepte que los tiempos han cambiado y, la próxima vez, cuídese.


Ahora, piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos estuviera entregando datos como: modelo de equipo, dirección IP, datos sobre su ubicación física geolocalizada y, si se registrara, también nombre, apellido, tipo y número de documento y/o CUIT y/o CUIL, género, dirección de mail, nacionalidad, contraseña, confirmación de contraseña, preguntas secretas, teléfonos, dirección y código postal.

Piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos cediera su voz y sus fotos para publicidades del subte o del Gobierno de la Ciudad. ¿No lo haría? ¿Aceptó el wifi del subte? Porque allí, en el contrato, dice que el usuario presta “su expresa conformidad para la utilización y difusión de sus datos e imágenes (foto y voz) por los medios publicitarios y de comunicación” que la empresa “SBASE y/o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponga”. Si lo hizo, no debería sorprenderse si un día al entrar a la estación, ve su cara en una gigantografía con la frase: “De lunes a viernes bien temprano, (su nombre y apellido) disfruta de nuestro servicio”.


Para el especialista en derecho en internet Javier Pallero, hay una falta de conciencia absoluta de los usuarios respecto de este tipo de cesiones. “Creo que, en parte, se debe al relativo valor de la privacidad. Somos narcisistas, nos gusta exponernos, ser observados y reconocidos. Publicamos lo que estamos haciendo, lo que comemos, dónde vamos y nadie piensa demasiado en si alguien hará algo con todos esos datos”, dice.

Piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos permitiría que varias reparticiones del Gobierno (las de marketing, las de impuestos, las de publicidad) pudieran utilizar sus datos y cruzarlos con otros a fin de, entre muchas otras cosas, “verificar cuentas y actividades”.

Fotografías por Paloma Navarro Nicoletti

Para Valeria Milanés, directora de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Digital, la mayoría de la gente que acepta este tipo de contratos no los lee antes de hacerlo. “Son contratos de adhesión sumamente largos y con terminología muy compleja. Lo que debería suceder es que el texto fuera acompañado de mensajes con ideas muy claras sobre para qué se van a usar los datos, durante cuánto tiempo, en el lenguaje más sencillo posible”, dice.

Reflexione sobre si firmaría un contrato que, según dice, puede ser modificado de un momento a otro y sin que a usted se le avise del cambio, deberá cumplirlo (“SBASE podrá establecer nuevas condiciones y/o modificaciones a cualquiera de las cláusulas contenidas en los presentes términos y condiciones y las políticas de privacidad sin necesidad de contar con la autorización del USUARIO”). No lo haría, ¿no?

El filósofo francés Michel Foucault planteó la idea de una sociedad disciplinaria. Desde niños, las personas se “domesticaban” a través de las instituciones: cumplían un horario en la escuela, para luego hacerlo en la fábrica; en casos excepcionales en el hospital, quizás en la cárcel.

Su colega Gilles Deleuze continuó ese concepto en la sociedad de control. Para Deleuze, con la masificación de la tecnología (los “collares electrónicos”) la vigilancia no necesita del encierro para ser llevada adelante. Escribe: “Félix Guattari imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su departamento, su calle, su barrio, gracias a su tarjeta electrónica (dividual) que abría tal o cual barrera; pero también cabía la posibilidad de que la tarjeta pudiera no ser aceptada tal día, o entre determinadas horas: lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición de cada uno, lícita o ilícita, y opera una modulación universal”.

Hoy, para describir a la sociedad actual —que seguiría a las sociedades disciplinaria y de control—, el filósofo surcoreano Byung Chul Han propone la idea de una “sociedad de la transparencia”. Una sociedad en donde todo debe ser mostrado. Esa necesidad, interna, se opone a la idea de confianza. Si a la salida de una farmacia alguien no dudara de que usted hubiera robado, ¿Por qué le exigiría que abriera el bolso y lo mostrara?

A diferencia de las sociedades anteriores, en donde los individuos estaban aislados y no se les permitía hablar entre ellos, dice Chul Han en el libro Psicopolítica: liberalismo y nuevas formas de poder: “La sociedad del control digital hace un uso intensivo de la libertad. De forma voluntaria tiene lugar una iluminación y un desnudamiento propios. La entrega de datos no sucede por coacción sino por una necesidad interna”. Así, los internautas no sólo no sufren la vigilancia, sino que ayudan a construirla de forma activa.

En su libro La sociedad de la transparencia, de 2013, Chul Han indica: “En la sociedad de la transparencia, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. (…) Todo está vuelto hacia afuera, descubierto, despojado, desvestido y expuesto”.

Dice Pallero que la falta de conciencia de cómo entregamos nuestros datos es peligrosa teniendo en cuenta que, en el caso del wifi del subte o de los servicios provistos por las llamadas smart cities, los datos no terminan en una empresa privada sino en el Estado, que, por el momento, “es el único que todavía tiene la capacidad de quitarte los bienes, privarte de la libertad o, bajo ciertas circunstancias, pegarte un tiro legalmente”. Se pregunta Pallero: “¿es realmente necesario saber el CUIT de una persona, el lugar en el que está de pie, para proveerle conexión a internet?”.

Piense si firmaría un contrato que, según dice, debería estar disponible en internet para la consulta de cualquier usuario que lo haya firmado (en http:/buenosaires.gob.ar/) y, sin embargo, cuando uno entra a esa página se encuentra con noticias del tipo: “Finalizó la campaña de humor en el subte para mejorar la convivencia”, pero nada más. Y si copia y pega, en algún buscador digital, fragmentos de los usos y condiciones que revisó en el andén descubre que no están subidos a la web: el único momento que usted tiene para verificar qué contrato firmó es mientras está en el subte. Pero, usted, ¿ha revisado ese contrato?

Piense si firmaría un contrato en el que figura que si le roban el celular y hacen alguna trastada, de cualquier modo usted es responsable (“El USUARIO responde por el uso correcto de la conexión, obligándose a evitar realizar cualquier tipo de acción que pueda dañar sistemas, equipos; servicios accesibles o sitios web, directa o indirectamente a través del Servicio y de acuerdo con las normas contenidas en el presente documento”). En términos legales, dice Pallero, esto es un “abuso absoluto”; ya que más allá de los comunes manotazos por la ventanilla antes de que el subte arranque, hay muchos ataques informáticos que consisten en usar el dispositivo del usuario para hacer daño. En Derecho: “atribución de responsabilidad objetiva”. Independientemente de quién haya chocado su auto, si usted es el titular deberá pagar el seguro.

“Para el Derecho, esto va en contra de todos los estándares de internet, en particular de uno de los llamados Principios de Manila que dice que para ser responsable de algo en internet debe haber una prueba concreta de que hiciste el daño, más allá de que seas el dueño de esa IP o de ese teléfono”, explica Pallero.

En Derecho, atribución de responsabilidad subjetiva: si existiese, el daño penal que generó haber chocado el auto recaerá sobre la persona que manejaba (independientemente de quién sea el dueño).

Para Pallero, analista de Políticas Públicas en la ONG Acces Now, “estos términos están tomados de contratos privados que no son adecuados para un contrato de servicios públicos”. Por otro lado, explica, la ley argentina de protección de datos personales (ley 25.326), publicada en el boletín oficial en noviembre del año 2000, “se modeló de acuerdo a la directiva de protección de datos europea de 1995. Demasiado viejo todo”. (Algo análogo ocurre con la ley de Protección de datos personales de la Ciudad de Buenos Aires: sancionada en noviembre de 2005).

La directora de ADC Digital cree que, aun si leyeran y pudieran entender los entreverados términos y condiciones del contrato de uso del wifi en el subte, los usuarios no cuestionarían el hecho de regalar su información. “El argentino, que da su huella desde que nació, no tiene una resistencia idiosincrática a la entrega de datos personales. Creo que hay que problematizar esto, porque con el crecimiento tecnológico que hubo en los últimos años, los datos construyen nuestra identidad”, dice.

“Se supone que el Estado no tiene que ser una empresa que está tratando de negociar de la manera más agresiva posible para que vos le des todo a cambio de nada: esa ley de la selva capitalista de la empresa no debe aplicarse al Estado. El Estado debe tener un interés superior que es público”, dice Pallero y explica que una buena práctica sería que se guardaran la mínima cantidad de datos posibles. No sólo para que, como ya ha sucedido en la Argentina, el Estado no envíe a discreción agentes de la AFIP o escuche ilegalmente a ciertos ciudadanos, sino para no juntar información que luego alguien pudiera robar con fines (más) espurios.

En los términos y condiciones del contrato se indica que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) “hará todo lo posible por garantizar la confidencialidad de la información personal solicitada, y de aquellos otros datos que así lo requieran, intentando que terceros ajenos al mismo no puedan acceder a ella”. ¿Es suficiente hacer todo lo posible por garantizar la confidencialidad? ¿No deberían comprometerse a garantizarla? ¿Se sentiría usted tranquilo si alguien le dijera que “intentará” que un tercero ajeno no alcance sus datos?

Si un tercero ajeno y delincuente accediera a una base de datos en la que contara con el nombre y el apellido de la persona, el teléfono que usa, su recorrido diario y las estaciones de subte que utiliza, datos sobre consumo que permitieran obtener de manera aunque sea cercana un perfil de consumo del usuario, bien podría planificar una serie de secuestros. Puede parecer una idea descabellada y tal vez lo sea, pero ¿para qué tentar al destino si se supone que el interés primordial de usar wifi en el subte es que todos estemos más conectados en una ciudad más segura? Y sin embargo, más allá de todo esto, la pregunta importante es: ¿Por qué no leyó antes de aceptar?. Este artículo fue publicado por VICE ARGENTINA (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Misiones: Tren Posadas-Encarnación: funcionario paraguayo afirmó que “la semana que viene” ya se implementaría la extensión en el horario del servicio

Actualidad

Si bien aún no hay precisiones sobre cómo se llevará a cabo, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA indicó que las reuniones al respecto están avanzadas.

Entre las varias soluciones que se propusieron para agilizar el cruce entre Posadas y Encarnación, la que parece estar más cerca de concretarse es la idea de extender el horario del tren binacional que conecta ambas ciudades.


“Estamos dialogando con varias personas que son clave en el tema de los aspectos comerciales y económicos de la ciudad. Lo que queremos ver es cuáles son las reales necesidades: si es que se van a modificar horarios, hay que ser cuidadosos de que eso responda a una necesidad estructural, y tiene que estar acompañado por el volumen de gente”, indicó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, en diálogo con Encarnación FM.

En ese sentido, al funcionario paraguayo indicó que no sólo hay que valorar “el aspecto comercial” a la hora de pensar en esa extensión, sino también el turístico y empresarial, por lo que el plan debe “apuntalar esa diversificación”.

En definitiva, nada está cerrado aún, y no se descarta la posibilidad de hacer esa modificación en base a “horarios diferenciados” o responder a “eventos específicos, como el tema del Carnaval”.

A pesar de la cautela, Salinas se mostró entusiasmado por la “muy buena predisiposición” que hay del lado argentino “para ir mejorando y poniendo a prueba una alternativa que beneficie a ambas ciudades”.

Y adelantó que, cualquiera sea la cambio, ya se aplicaría “en los próximos días, tiene que ser rápido. Vamos a tratar de que la semana que viene ya esté implementándose el plan que decidamos”.Misionesonline.com

Italia: Al menos 4 muertos, 5 personas delicadas y 100 heridas al descarrilar un tren en Milán

Exterior

Cuatro personas murieron y centenares resultaron heridas al descarrilarse este jueves un tren de la compañía Trenord cerca de la ciudad de Milán, al norte de Italia.

El accidente ocurrió este jueves a las 07:00 de la mañana (Hora Local) y según los reportes cinco de los heridos se encuentran en estado sumamente delicado, otras 10 están graves pero no en riesgo de muerte, y otros cien resultaron con lesiones leves.


Decenas de unidades de emergencia se presentaron al lugar porque varias persona aún permanecían atrapadas en los ocho coches del tren, de los cuales dos quedaron atravesados en la vía férrea.


En el tren viajaban en su mayoría trabajadores que se desplazaban como todos los días a la ciudad de Milán.


Se presume que el accidente ocurrió por un problema en el cambio de las vías.LaNuevaRadioYA

EE.UU.: Industria de ferrocarriles advierte a Trump sobre salida del TLCAN

Exterior

Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países.

La industria de ferrocarriles estadounidense advirtió al presidente Donald Trump sobre las consecuencias que tendría una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e instó a los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá a buscar formas de modernizar el acuerdo.


Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países.

Alrededor del 35% de los ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense está relacionado directamente con el comercio internacional, según el grupo Association of American Railroads.

El presidente ejecutivo de Kansas City Southern, Pat Ottensmeyer, dijo a Reuters en una conferencia de transportistas ferroviarios que eliminar el TLCAN afectaría negativamente a las cadenas de suministro, los empleos y a los consumidores y podría volver a acosar políticamente a Trump.

El comercio ferroviario transfronterizo entre Estados Unidos y México está dominado por Kansas City Southern. Más de una cuarta parte de sus ingresos proviene de envíos entre ambos países y los de granos desde las granjas estadounidenses son una parte importante de las cargas transfronterizas.

Ottensmeyer dijo que muchos agricultores que apoyaron a Trump en las elecciones del 2016 respaldan el TLCAN y se están volviendo críticos de sus amenazas de abandonar el acuerdo.

"No hablarás con un solo agricultor que esté en contra del TLCAN", dijo Ottensmeyer. "No votaron por Donald Trump debido al TLCAN, decidieron dejar eso de lado. Creo que (Trump) está empezando a entender eso, cuanto más tiempo pasa en las zonas rurales de Estados Unidos". "Tenga cuidado con lo que haga aquí", declaró.Reuters.com

24 de enero de 2018

Ferrobaires: Convocatoria de trabajadores a reunión en la sección Gran Buenos Aires Sud de la Unión Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la publicación del Decreto Nro. 1100/2018 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, sobre la situación laboral de los trabajadores de la ex Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, la seccional Gran Buenos Aires Sud de la Unión Ferroviaria, ubicada en Remedios de Escalada,   convocó el día martes pasado por la mañana en forma urgente a todos sus afiliados para debatir sobre dicho problema.


Se decidió solicitar al secretariado general del gremio Unión Ferroviaria realizar una reunión urgente para lograr un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, a la vez que solicitaron pasar todo el plantel que quedaba de Ferrobaires a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por cierre de obras en ramal ferroviario bonificarán a los despedidos

Actualidad

La decisión afecta a 71 trabajadores nucleados en UOCRA que fueron contratados para el recambio de vías en el marco del gran proyecto Plan Belgrano. Hace una semana se notificó que se levantarán los obradores de Jujuy y Pichanal porque Nación no está en condiciones de financiar esas obras por el momento.

El sindicato inició medidas de fuerza las que fueron suspendidas porque  el Ministerio de trabajo de la provincia que dictaminó la conciliación obligatoria y una primera audiencia de conciliación que se desarrolló la mañana de este lunes en la que se confirmó que los trabajos no seguirán.


Ante esta decisión el gremio pidió una bonificación monetaria y el compromiso de que cuando se reanude la obra se reincorpore al personal que quedó cesante.

Juan Carlos Cárdenas Sec. General de UOCRA, afirmó que legalmente no hay mucho por hacer “el contratista no debe nada, los sueldos están al día. Hemos hablado con la empresa y atendiendo la inquietud de la gente hay un compromiso para que los mismo compañeros que fueron despedidos sean incorporados cuando se reinicien la obras de recambio de vías ferroviaria.

Finalmente el sindicalista adelantó que “le solicitamos a la empresa una gratificación y una bonificación como suma no remunerativa para los trabajadores que se encuentren desafectados de la obra como una compensación económica , y la respuesta fue positiva, se abonará un sueldo mas para que los compañeros cuenten con esa ayuda”.

Por otra parte desde la UOCRA  insistirá en conseguir una audiencia con el primer mandatario provincial Gerardo Morales para que se gestione todo lo necesario desde la provincia y se consiga la reactivación de los trabajos en ese ramal, atendiendo las necesidades laborales para los pobladores de Yuto y Fraile Pintado.Jujuyalmomento.com

Problemas con la SUBE: no aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes

Actualidad

Dicen que fue por un error del sistema. Se extendió por dos días y fue alertado por pasajeros. En una semana, aumentan trenes y colectivos, con un plan similar. Cómo reclamar.

Eduardo Aperio llegó a su trabajo en el Ministerio de Hacienda de la Nación y lo primero que hizo fue comentar con sus compañeros el problema que tuvo con su tarjeta SUBE: como usuario frecuente de la línea A de subte debería haber pagado $5,25 por su boleto, sin embargo, el visor mostró que le descontaban la tarifa plena, es decir $7,50. En esa charla de lunes por la mañana, se dio cuenta de que a otros compañeros les había pasado los mismo. La mayor sorpresa llegó por la tarde, cuando se repitió el error. Y más aún al otro día cuando el problema persistió.


"Un error en el sistema de SUBE", indicaron fuentes oficiales. Un error que podría haber afectado al 40% de los viajes realizados.

La falla fue detectada a través de las quejas que recibieron por parte de los usuarios -también a través de redes sociales- y ya se encuentra solucionada al 100%.

"Generó algunas consultas y reclamos. Desde el Centro de Atención al Usuario de Metrovías atendieron solicitudes de información sobre el funcionamiento del sistema de descuentos de SUBE, como así también sobre la devolución para los casos en los que la falla hizo que no se aplicara", dijeron las fuentes de, justamente, Metrovías.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron a Clarín: "Cuando se desarrolló el todo el sistema SUBE, en 2009, se le cargó un vencimiento arbitrario. Fue el 22 de enero de 2018, una fecha que en ese año parecía lejana". Y aseguraron que la actual gestión del área no estaba al tanto y, por eso, no lo corrigieron.

Por otro lado, aseguraron que el sistema ya fue reprogramado de manera tal que los usuarios frecuentes continuarán viajando con los descuentos que correspondan a la cantidad de viajes que hayan realizado durante el mes.

Sin embargo, el asunto encendió la alarma porque toda el Área Metropolitana se dirige hacia la puesta en marcha del sistema multimodal o Red SUBE, que debe comenzar a funcionar el jueves 1° de febrero, con las primeras subas del año en colectivos (el boleto mínimo pasa de $ 6,25 a $ 8) y trenes (el mínimo del Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza de $ 2 a $2,75 y el Mitre, Sarmiento y San Martín de $4 a $ 5,50). Los subtes pasarán de $ 7,50 a $ 11 en abril, tras una audiencia pública.

En Provincia y Ciudad se podrá viajar con descuentos en relación a la cantidad de medios utilizados. Así, durante el lapso de dos horas, los usuarios de colectivos, trenes y subtes pagarán 100% de la tarifa en el primer transporte, 50% en el siguiente medio que aborden y un 75% en el tercero. Los descuentos se aplicarán en forma automática a través de la SUBE. Sin embargo, en Transporte aclararon que usarán un sistema más abarcativo que el de los subtes.

"En SUBE no me quisieron tomar la denuncia. Me puse firme con mi punto de vista y mis derechos como consumidor y finalmente tuvieron que hacerlo", indicó Aperio. Vecino de Flores, se toma la Línea A de lunes a viernes y también usa el subte los fines de semana.

Los descuentos para viajeros frecuentes del subte funcionan de la siguiente manera: a partir del viaje 21 en el mismo mes hay un descuento del 20% y el pasaje cuesta $ 6. La quita es del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 se abona un 40% ($ 4,50).

Según Sbase, la empresa de la Ciudad que administra los subtes, desde que se implementó la tarifa escalonada de subte para viajeros frecuentes, en marzo de 2014, el 40% de los viajes se pagan con bonificaciones. Los usuarios reciben descuentos del 4% al 17% con respecto a los $7,50 que sale el pasaje con la SUBE. Y apenas el 7% de los pasajeros paga la tarifa más barata.

Cómo saber si pagaste de más y dónde reclamar 

​Algunos pasajeros se dieron cuenta de que el sistema de descuentos por viajes frecuentes en el subte no andaba al mirar los visores en el momento de apoyar la tarjeta SUBE. Pero no todos los visores funcionan: en algunas estaciones están rotos y no se ve claramente el dinero que se debita. Hay otra forma de saber que pasó durante los dos días en los que falló el sistema. Hay que entrar a la web tarjeta sube.sube.gob.ar: si la tarjeta se encuentra dada de alta (con DNI, mail y clave de usuario) es sencillo porque se puede ver toda la información de los viajes realizados en los últimos días. Quizá para los viajes entre el lunes y martes haya que esperar unos días, hasta que se actualice la información, porque no se ve reflejada de manera instantánea. Entonces con los datos verificados, hay que llamar al 0800-555-1616. Según informaron a Clarín desde Metrovías basta con llamar para que se devuelva el dinero, en la tarjeta.Clarín.com

Cuál es la empresa alemana que podría participar de la licitación del subte porteño

Actualidad

La compañía administra la red del metro de Berlín, la capital del país, cuya extensión es de casi 150 km, por la que viajan diariamente 3,4 millones de personas.

En el encuentro bilateral que tuvieron hoy, el presidente Macri le propuso hoy a su par alemana, Angela Merkel, que la compañía que administra el metro de Berlín participe de la próxima licitación de los subtes porteños, cuya concesión vence a fines de este año.

La empresa en cuestión es BVG (Berliner Verkehrsbetriebe), una compañía de capitales mixtos, que tiene a su cargo la gestión de la red berlinesa, que tiene una longitud es de 146,3 km y posee 173 estaciones.

En el subterráneo berlinés, integrado por 10 líneas, viajan 3,4 millones de personas diariamente.


Con 32 kilómetros, la línea U7 es la de mayor longitud de las 10 que integran la red. Por el contrario, la U55 (abierta en agosto de 2009) es la más corta, con casi un kilómetro y medio de  extensión.

En las horas pico, los trenes circulan cada 4 o 5 minutos. Durante el resto del día, lo hacen cada 5 o 10 minutos. Además, desde 2003 existe un servicio nocturno los viernes y sábados. En esas noches, los trenes circulan cada 15 minutos en todas las líneas.

Días atrás, BVG fue noticia en todo el mundo cuando puso a la venta 500 pares de "zapatillas-abono" que permitían viajar todo el año por una parte de la red del metro a quienes las adquirieran, causando furor entre los usuarios. 

La compañía cuenta, además, con un Consejo de Clientes integrado por 30 pasajeros que son elegidos por dos años, que participan en la toma de decisiones respecto del sistema de transporte.

Vale recordar que a finales de 2017, la Legislatura porteña aprobó la prórroga de un año a Metrovías en la concesión del subte -su contrato finalizaba el 31 de diciembre-.

En la misma ley autorizó llamar a una licitación nacional e internacional, que se desarrollará durante este año, para volver a concesionar el servicio por 12 años a partir de 2019.ElCronista.com

Línea "E": el malestar de los usuarios crece en verano por la falta total de refrigeración

Actualidad

Sucedió hace pocos días. A las 18,00 horas una formación de la línea E estaba detenida en la estación Jujuy a la espera de continuar su recorrido hacia Plaza de los Virreyes. Al son de la chicharra de partida, todas las puertas se cerraron menos una. La maniobra se repitió tres veces, sin éxito, y crecía la impaciencia de la gente que colmaba los coches. Ante las reiteradas fallas, la maquinista dejó su puesto, caminó hasta el vagón, intentó correr manualmente la puerta rebelde y no pudo. Como último recurso, le pegó un fuerte golpe con el pie y finalmente se cerró. La conductora protestó en voz alta: "Así se arregla todo en este país... a las patadas".

La anécdota da cuenta de uno los inconvenientes que los usuarios dicen vivir cotidianamente en la línea E, el subte porteño que une la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, hasta Plaza de los Virreyes, en Flores.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio durante 2017, la mayoría de los pasajeros frecuentes piensan que el servicio de la E es peor que el de otros ramales. El director de la entidad, el exlegislador Daniel Amoroso, explica: "Los pasajeros se quejan especialmente de la frecuencia y del estado de los coches".


Son habituales las quejas por la baja frecuencia y el mal estado de las estaciones y de los coches; es la única línea sin aire acondicionado; la Ciudad promete una inversión récord Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Las denuncias no solo no descasan durante el verano, sino que se suma otro motivo de malestar: ante el agobio del enero porteño, esta es la única de las líneas de subte que no tiene ningún coche con aire acondicionado. En las restantes, la refrigeración alcanza a entre el 29% y el 100% de la flota.

"El servicio es un desastre -señala Beatriz Narganez, usuaria de la línea E, mientras espera en la estación Jujuy para viajar a Plaza de los Virreyes-. La frecuencia es pésima; los coches son vetustos, mal mantenidos y encima sin aire, te morís de calor". A pocos metros, Oscar Benítez, que usa el ramal para viajar a su oficina diariamente, dice: "En horas pico el retraso de los trenes, aunque sea de dos minutos, hace la diferencia entre poder subir o no. Y muchas veces no puedo subir. Ni hablar del estado de abandono de las formaciones. Es sin dudas la peor línea".

Consultado sobre el funcionamiento de la línea E, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, afirma: "Estamos incorporando vagones más modernos, lo que, junto a las inversiones en potencia eléctrica y nuevas vías, nos permitió mejorar la frecuencia de siete minutos a cinco y medio".

Fernanda Milano, de la comunidad de usuarios autoconvocados en el grupo de Facebook Línea E y Premetro, comenta: "Si bien la frecuencia oficial para los horarios más concurridos es de 5 minutos, nosotros constatamos que por lo general el intervalo entre subte y subte va de 7 a 8 minutos. Además, las formaciones son de solo cuatro vagones, lo que hace que con la tardanza los trenes se colmen de gente". Según información del Ministerio de Desarrollo y Transporte, en las demás líneas los trenes tienen seis vagones, excepto en la A, donde cuentan con cinco.

Sucedió hace pocos días. A las 18, una formación de la línea E estaba detenida en la estación Jujuy a la espera de continuar su recorrido hacia Plaza de los Virreyes. Al son de la chicharra de partida, todas las puertas se cerraron menos una. La maniobra se repitió tres veces, sin éxito, y crecía la impaciencia de la gente que colmaba los coches. Ante las reiteradas fallas, la maquinista dejó su puesto, caminó hasta el vagón, intentó correr manualmente la puerta rebelde y no pudo. Como último recurso, le pegó un fuerte golpe con el pie y finalmente se cerró. La conductora protestó en voz alta: "Así se arregla todo en este país... a las patadas".

La anécdota da cuenta de uno los inconvenientes que los usuarios dicen vivir cotidianamente en la línea E, el subte porteño que une la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, hasta Plaza de los Virreyes, en Flores.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio durante 2017, la mayoría de los pasajeros frecuentes piensan que el servicio de la E es peor que el de otros ramales. El director de la entidad, el exlegislador Daniel Amoroso, explica: "Los pasajeros se quejan especialmente de la frecuencia y del estado de los coches".

Las denuncias no solo no descasan durante el verano, sino que se suma otro motivo de malestar: ante el agobio del enero porteño, esta es la única de las líneas de subte que no tiene ningún coche con aire acondicionado. En las restantes, la refrigeración alcanza a entre el 29% y el 100% de la flota.

"El servicio es un desastre -señala Beatriz Narganez, usuaria de la línea E, mientras espera en la estación Jujuy para viajar a Plaza de los Virreyes-. La frecuencia es pésima; los coches son vetustos, mal mantenidos y encima sin aire, te morís de calor". A pocos metros, Oscar Benítez, que usa el ramal para viajar a su oficina diariamente, dice: "En horas pico el retraso de los trenes, aunque sea de dos minutos, hace la diferencia entre poder subir o no. Y muchas veces no puedo subir. Ni hablar del estado de abandono de las formaciones. Es sin dudas la peor línea".

Consultado sobre el funcionamiento de la línea E, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, afirma: "Estamos incorporando vagones más modernos, lo que, junto a las inversiones en potencia eléctrica y nuevas vías, nos permitió mejorar la frecuencia de siete minutos a cinco y medio".

Fernanda Milano, de la comunidad de usuarios autoconvocados en el grupo de Facebook Línea E y Premetro, comenta: "Si bien la frecuencia oficial para los horarios más concurridos es de 5 minutos, nosotros constatamos que por lo general el intervalo entre subte y subte va de 7 a 8 minutos. Además, las formaciones son de solo cuatro vagones, lo que hace que con la tardanza los trenes se colmen de gente". Según información del Ministerio de Desarrollo y Transporte, en las demás líneas los trenes tienen seis vagones, excepto en la A, donde cuentan con cinco.


Las filtraciones, una postal recurrente en el ramal del sur porteñoLas filtraciones, una postal recurrente en el ramal del sur porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La flota

Siempre según datos oficiales, las formaciones de la línea E son de la marca General Electric, provenientes de España y de unos 60 años de antigüedad. En 2017 se incorporaron seis formaciones Fiat Materfer, fabricadas en 1980 y 1981.

"Yo tomo siempre la E y la H, que es supermejor. La E tarda mucho casi siempre, el servicio es horrible, los coches son viejos e incómodos. Hay mucho ruido y hace mucho calor", opina Johanna Sánchez, de 23 años, trabajadora de la construcción. Mientras enumera sus quejas en la estación Jujuy, se escucha la voz de la locutora oficial del subte que anuncia una demora en la línea E "por problemas técnicos en una formación".

Con relación a las críticas planteadas, fuentes de Metrovías, la empresa concesionaria de la red de subtes, destacan: "Dentro de las posibilidades operativas de la línea E se está trabajando intensamente en mejorar el servicio. Se realiza una tarea de mejoramiento de la flota, para lo que se dispuso una limpieza profunda de esta, como también tareas de reparación y optimización del exterior de las formaciones".

Unas estaciones más hacia el centro, en Independencia, Gabriela Pelitti, que aguarda el servicio para regresar a su casa, en Boedo, sentencia: "Me da bronca, parece que por ser una línea que va por el sur de la avenida Rivadavia no les importara nada. No arreglan ni las filtraciones de las estaciones". Sobre las condiciones de las paradas, Fernanda Milano considera: "Su estado es malo en general. Hace poco hubo un día en que el tren no paraba en Entre Ríos porque el agua se había filtrado desde la calle hacia el interior".

"En noviembre de 2017 dimos inicio a los trabajos de intervención de la infraestructura de cinco estaciones: Boedo, La Plata, Independencia, Jujuy y Entre Ríos", indican las fuentes de Metrovías para destacar su intención de renovar y reparar las paradas.

Es común entre los pasajeros entrevistados la sensación de que la línea se encuentra "abandonada". Al respecto, el ministro Moccia señala: "En términos absolutos, la mayor inversión en el subte se está dando en las líneas H y E". En efecto, la línea E -que es la que tiene menos usuarios por día, unos 80.500- proporcionalmente es la que más inversión recibirá por pasajero en el período 2018/2019, luego de la H.

Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, la inversión por persona que viaja en la E será de $9160; muy lejos de la que le sigue, la línea A, que recibirá unos $1000 por pasajero. Claro que no todo el dinero será para mantenimiento del ramal y mejora del servicio: una parte significativa de lo que se asignará se va a destinar a la extensión de la línea. La dependencia oficial planifica terminar tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro- para el verano de 2019.

Con relación al equipamiento con aire acondicionado, Moccia expresa: "En 2013, cuando desde la Ciudad nos hicimos cargo del servicio de subterráneos, no había ningún coche con aire. Hoy, el 50% de la flota tiene aire y apuntamos a que a fines de 2019 las líneas A, B, C, D y H sean 100% con aire acondicionado. Para que tengan aire las formaciones de la E hace falta terminar el desarrollo de la obra de potencia eléctrica del ramal".

El funcionario no pudo precisar la fecha estimada en la que la refrigeración llegará a la línea E. Todo indica que será después de la inauguración del nuevo tramo. Por varios eneros más, el ramal no brindará resguardo del tórrido calor citadino.DiarioLaNación.com

La Unión Ferroviaria adelantó su respuesta a la paritaria que propone el Gobierno

Gremiales

El secretario general, Sergio Sasia, fue contundente en lo que respecta a las negociaciones salariales de este 2018. Mandó un claro mensaje al oficialismo y a la CGT.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, rechazó el techo del 15% para las paritarias de este año que el Gobierno quiere negociar. Además, aprovechó para exigirle a la CGT una actitud “más ofensiva” para "el bienestar de los trabajadores".

En diálogo con BASE Negocios, Sasia exigió: "En comparación futbolera, quien defiende tiene más chances de empatar o perder. Si somos capaces de asumir la estrategia que corresponde debemos afrontar el debate con propuestas concretas, eso abarca desde la negociación de convenios, a la ofensiva motorizando nuestras iniciativas y la capacitación de los trabajadores, está en juego el bienestar de todos ellos".

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

El sindicalista, enfatizó: "Más allá de que cada sindicato sabe llevar adelante su negociación, la responsabilidad del movimiento obrero organizado es debatir políticas en el Consejo del Salario para beneficio de todos". Con respecto a la estructura de la CGT, el jefe de la Unión Ferroviaria recordó que su organización no forma parte del consejo directivo, aunque respaldó al triunvirato que integran Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Schmid.

"Es un honor que otros compañeros piensen en uno para un sitial en la CGT. Pero aquí no se trata de nombres, pasa por la relevancia de la responsabilidad que significa esto. Hay que priorizar el debate sobre qué temas reclama la sociedad y cuáles son los aportes que podemos realizar en una mesa de diálogo con el Gobierno y a empresarios", remarcó Sasia. PolíticaArgentina.com

YCRT: Quedan en suspenso hasta el martes 30 de Enero los 400 telegramas de despido de trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio" de fecha 22 de Enero pasado, sobre el despido de unos 400 trabajadores (de los cuales 20 serían conductores de trenes) de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, los telegramas quedaron sin efecto hasta el próximo martes 30 de Enero.

La mesa intersindical confirmó a Cadena del Sur que son 400 los trabajadores a los que la empresa les envió telegramas. Los mismos quedan “sin efecto” hasta el próximo martes 30/1.


Según los gremios, "en línea con la metodología extorsiva que la intervención viene llevando a delante en la Cuenca, se teme que esto sea una maniobra para dilatar los despidos y presionar a los gremios para que acepten quita de beneficios laborales. Los telegramas no quedan sin efecto, simplemente se suspende el efecto de los mismos hasta el próximo martes en función de las reuniones que se llevarán adelante entre los representantes sindicales y los funcionarios de Cambiemos".

Si bien se trata de un “respiro” que calma un poco el clima de tensión que atraviesan las comunidades de la Cuenca hay que esperar a los próximos días a ver cómo sigue la situación, ya que no hay un compromiso firmado que deje sin efecto los despidos. La lectura de la resolución a la que Cadena del Sur tuvo acceso y que explica los despidos no parece ser algo improvisado, sino más bien una pieza más de la estrategia de desgaste que viene llevando adelante Cambiemos hace dos años.

En horas de la tarde de hoy (miércoles 24/1) el Secretario de ATE Río Turbio confirmó que “se dejan sin efecto” todos los telegramas de despidos enviados (recibidos hasta hoy y los que siguen llegando) hasta el próximo martes 30 de enero. Esto generó confusión entre los presentes y algunos medios informaron que se había dado marcha atrás con al medida, cuando como ya explicamos se trata de dejar en suspenso los efectos hasta la semana que viene.

El lunes 29 y el martes 30 se llevarán adelante reuniones en Buenos Aires con la intervención de la empresa para definir la situación de los trabajadores. No se firmó el compromiso, ni se dejó constancia por escrito. Quienes asumieron el compromiso ante los representantes sindicales, fueron dos gerentes de la empresa (Seguridad y Recursos Humanos).

Se informó que todos los trabajadores deben volver a su trabajo, incluso los que han sido notificados como “prescindibles” por la empresa. El próximo lunes la reunión será con cada uno de los gremios y el martes se llevará adelante la reunión con la mesa intersindical. Luego habrá una respuesta definitiva a la situación de los trabajadores despedidos por Cambiemos en YCRT.

Entre Ríos: Aún no pueden circular trenes por la zona debido a un descarrilamiento de tren de carga

Actualidad

Todavía no logran despejar las vías en la zona donde el sábado descarriló parte de un tren cargado de piedras.

El sábado, en horas de la tarde una formación ferroviaria cargada de piedras sufrió un incidente en el kilómetro 259 -a la altura de Las Moscas- del Ramal Central de la Línea Urquiza, en una zona donde las vías van paralelas a la Ruta provincial (de tierra) 27 que desde entonces impide la circulación de trenes.



La formación, de la empresa Trenes Argentinos Cargas, se desplazaba de Norte a Sur (de Curuzú Cuatiá a Zárate), encabezada por una locomotora (cuyo conductor como su ayudante resultaron ilesos) debido al mal estado de conservación de las vías descarriló.

Esperemos que los restos de los vagones volcados también sean retirados del lugar, y no se siga con la mala costumbre de la ex empresa ALL que sembró un verdadero "cementerio" de vehículos siniestrados a lo largo del ramal troncal 

El incidente, según pudo constatar un cronista de FM RIEL ocasionó importantes roturas, las que fueron reparadas por los obreros del riel, restando -en la tarde de este martes- retirar la locomotora General Motors G-22 CW 7936 (antiguamente 7916) la que se salió de su “camino” y quedó atravesada “mirando” al alambrado de un campo lindero.RIELFM.com

3º Plenario del Frente Resistencia Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 27 de Enero próximo a las 15,00 horas se realizará el 3º Plenario del Frente Resistencia Ferroviaria en la sede de la CTA (Avda. Independencia Nro. 766 C.A.B.A.), donde se desarrollarán los siguientes temas:


1º) Despedidos de la ex empresa Ferrobaires.
2º) Soterramiento del Sarmiento.
3º) Gran Capitán, Plenario, Movilización y conferencia de prensa en Corrientes 23/02/18.
4º) Proyecto para mitad de año Campaña Nacional "Un Tren para cada Pueblo"
5º) Propuestas y aportes de todas las organizaciones

APDFA: Asamblea Extraordinaria Informativa situación laboral personal de la ex Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de APDFA convoca a todos sus afiliados a la Asamblea Extraordinaria Informativa a realizarse en el día de mañana (jueves 25 de Enero de 2018) a las 12,00 horas en la Seccional "Evita"
sito en el 4to. piso Oficina 426 de entrada por la Avda. General Hornos en estación Plaza Constitución C.A.B.A.

Se tratarán dos puntos como orden del día, a saber:

1º Elección de un presidente de Asamblea y 1 Secretario de Actas.

2º) Situación laboral del personal de dirección de la ex UEPFP (Ferrobaires) según Decreto Nro. 1100/2018 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

23 de enero de 2018

La Fábrica Militar de Río Tercero reparó y entregó 20 vagones del Belgrano Cargas y Logística

Actualidad

La Fábrica Militar de Río Tercero cumplió con la entrega de los primeros 20 vagones reparados a la empresa Belgrano Cargas y Logística. La operación se registró en el medio del debate por el futuro de las plantas, donde se registraron 354 despidos desde diciembre y la unidad de Azul dejó de producir.

ATE Río Tercera emitió un comunicado en el que subraya: "Fue el protagonismo de los trabajadores, el sentido de pertenencia, la capacidad de la mano de obra calificada y la lucha constante por defender las fuentes de trabajo lo que lo posibilitó recuperar la capacidad productiva y así demostrar que la empresa es viable, y que está al servicio del pueblo y la comunidad".

La fábrica de Río Tercero tiene 480 empleados distribuidos entre la planta química y la metalmecánica. En esta última ya no se producen tanques militares ni radares, sino que está enfocada a la reparación de vagones.


Para el gremio el cumplir con la entrega de las unidades reparadas es "un revés para los funcionarios del Gobierno Nacional". En el documento señalan que desde la intervención de Fabricaciones Militares con Héctor Lostri (el primero de la gestión de Cambiemos) hasta la actual, de Luis Riva, "quisieron dar muestras de que la caída de la facturación de la fábrica era el principal motivo para poner en marcha una política estratégica de vaciamiento y así avanzar con los despidos y la privatización de la empresa estatal, madre de las industria nacional".

En Río Tercero hubo 30 contratos sin renovar y los empleados mantienen el estado de asamblea. Riva, en diálogo con este diario, dijo que en 2017 Fabricaciones recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas; este año serán $ 1600 millones; en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, $ 500 millones. El equilibrio llegaría en 2021. A su entender, la reparación de vagones es una de las áreas "con más futuro".

"La entrega de la producción terminada, cumpliendo con los tiempos tal cual lo establecía el pliego licitatorio y con un excelente nivel de calidad de las reparaciones integrales como las requería el cliente (sistemas de frenos neumáticos nuevos, reparación de chasis, cajas y bogies) marcó una diferencia sustancial con aquellas empresas de capital privado que también participaron del trabajo de reparación", insistieron desde ATE.

Plantearon que las cabinas de granallado y pintura ya están preparadas para continuar con el trabajo de los próximos 20 vagones de renovación automática que establece el contrato. "Reestructurar no es privatizar y modernizar no es despedir", sostuvieron y reclamaron la reincorporación de los despedidos.LaNación.com