2 de noviembre de 2017

Presentación del Líbro "Historia del Ferrocarril Central Argentino 1854 - 1901"

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Rosarina Amigos del Riel tiene el agrado de invitar a la presentación del libro “Historia del Ferrocarril Central Argentino (1854-1901)” de Carlos Alberto Fernández Priotti, que se realizará el martes 07 de Noviembre a partir de las 19.30 horas, en el Club Atlético del Rosario / Plaza Jewell, sito en Pasaje Gould 865 (continuación de calle Iriondo, entre calles Rioja y Córdoba) de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).


Fruto de décadas de investigación y contando con invalorables aportes documentales de fuentes originales británicas -en su mayor parte inéditas-, esta publicación reseña la epopeya que constituyó la concepción, promoción, construcción y consolidación del primer ferrocarril del interior de la República. El mismo, representó el punto de partida para el desarrollo de las comunicaciones, las economías regionales secularmente postergadas, la colonización organizada a gran escala, la agricultura y el afianzamiento institucional.



La obra contiene 600 páginas distribuidas en 15 capítulos que incluyen 231 ilustraciones, 32 mapas y 293 cuadros estadísticos, económicos, técnicos y horarios de servicios. Comprende, además de la historia del emprendimiento, su contexto histórico, político y económico en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, cuya influencia en tomas de decisiones y en el desarrollo de los hechos han sido incomprendidos o soslayados en las investigaciones previas.



La presentación, acompañada de imágenes y textos de la Obra contará con la asistencia de dos colaboradores internacionales que posibilitaron en gran medida la feliz culminación de la obra: el Doctor en economía Sylvester Damus de Canadá -docente e investigador con más de cinco décadas de experiencia en los aspectos técnicos, institucionales y financieros de los Ferrocarriles Argentinos- y el Doctor Ingeniero Patrick Guy Farrell de Gran Bretaña -integrante de la British Overseas Railways Historical Trust - BORHT / Fondo Histórico de los Ferrocarriles Británicos de Ultramar, con sede en Londres-.

Línea de Subte y Premetro: Se autoriza por ley una nueva concesión por 12 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron la norma que permite llamar a licitación pública nacional e internacional para otorgar el servicio de operación y mantenimiento de las distintas líneas de subterráneos.

"Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE)", estipula el primer artículo de la ley sancionada hoy en la Legislatura de la CABA.


La nueva concesión será por 12 años, prorrogables por otros tres. Actualmente el concesionario Metrovías sigue a cargo de los subtes por un acuerdo de operación y mantenimiento que vence el próximo 31 de diciembre y que la flamante ley permite prorrogar hasta un año más (el 31 de diciembre de 2018), mientras se realiza el nuevo proceso de licitación y adjudicación. Metrovías ya tenía vencida la concesión en 2013, en que comenzó a regir "un plazo de emergencia" de dos años luego extendido a cuatro.

La ley establece pautas generales de la concesión y crea una comisión de seguimiento en el ámbito de la Legislatura para controlar el proceso licitatorio y la posterior prestación del servicio. Se asegura, además, la estabilidad laboral de los actuales empleados, excepto el personal gerencial.

Se sancionó con 32 votos positivos del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, 1 abstención de Claudio Palmeyro (SP) y 23 negativos del resto de las bancadas.

Lo que se puso a consideración fue un despacho conjunto de mayoría de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, en base a una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Hubo también un despacho de minoría del Frente para la Victoria, autoría de los diputados Javier Andrade y Paula Penacca, que proponía crear un sistema operativo y de mantenimiento estatal, y sendas observaciones de los diputados Adrián Camps (PSA), en oposición a cualquier forma de privatización y de Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT), proponiendo el "control obrero" de los subtes.

También habían presentado proyectos Fernando Vilardo (AyL), el interbloque Evolución y, en conjunto, los diputados Gabriel Fuks (CNM) y Gustavo Vera (BC).

La iniciativa fue debatida en el recinto durante tres horas, con la intervención de 16 oradores, empezando por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García Vilas (CP). Luego hablaron Camps, Vilardo, Marrone, Ramal, Andrade, Penacca, Fuks, Palmeyro, Inés Gorbea (Suma+), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC), Marcelo Depierro (MC), Roy Cortina (PS), Cristina García y Alejandro García (PRO). 

Las principales condiciones establecidas en la ley son las siguientes:

* Elección de un concesionario por licitación pública nacional e Internacional para la operación y mantenimiento del servicio público del SUBTE que se encuentre exclusivamente en jurisdicción de la CABA y las líneas nuevas o expansiones de las líneas existentes que se construyan en el futuro.

* El plazo de la concesión será de doce años prorrogable por otros tres, a opción de SBASE.

* Los oferentes deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros de modalidad subterránea en túneles de al menos 25 km y 25 estaciones. Deberán haber transportado en los últimos 3 años no menos de 150 millones de pasajeros por año.

* Deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público SUBTE, a fin de garantizar el control legal, contable y financiero. 

* El desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del SUBTE, la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio y la explotación de los negocios colaterales seguirá estando en cabeza de SBASE. 

* La retribución del concesionario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon por coche / kilómetro recorrido.

* SBASE establecerá un sistema de control que incluirá la confección de índices de calidad de servicios para garantizar los parámetros fijados por la Ley Nº 4.472 (Texto Consolidado por Ley Nº 5.666), normas complementarias y los compromisos que asuma el operador en el contrato de concesión.

* El concesionario deberá absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que de la actual afectado en forma exclusiva al SUBTE, los cuáles conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen laboral, derechos laborales y previsionales,  remuneración, categoría y antigüedad. Está exceptuado el nivel gerencial o directivo.

* Se crea en la Legislatura la Comisión de Control y Seguimiento, que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, uno de SBASE, los diputados presidentes de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, además de cuatro legisladores.

* La comisión deberá ser informada, a través de SBASE, de los alcances de los pliegos, el avance del procedimiento licitatorio en todas sus etapas, con carácter mensual, y de la ejecución del contrato de concesión un vez suscripto, con carácter bimestral.

* Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares serán puestos a disposición del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Cláusulas transitorias permiten al Ejecutivo prorrogar la operación del concesionario vigente (que caduca el 31 de diciembre de 2018) hasta tanto tome posesión del servicio el nuevo adjudicatario. En tanto, Metrovías deberá "asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento".

Línea Roca: Volverían los servicios de pasajeros Plaza Constitución - A. Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que nos informaron, no oficialmente, que volverían los servicios de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn - Chascomús haciendo trasbordo en Korn de la Línea Roca, que fueran suspendidos el día 28 de Julio de 2016, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por motivos de seguridad (?).



Ahora, la versión que está rodando en el ambiente ferroviario es que volverían los servicios a partir del día 07 de Diciembre próximo pero no en la cantidad que había antiguamente, sino que serían cuatro trenes de pasajeros diarios ida y vuelta pudiéndose incrementar los fines de semana en temporada de verano que es cuando viajan más turistas a la ciudad de Chascomús.



Los itinerarios seguirían teniendo paradas en las estaciones intermedias Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara. Domselaar seguirá esperando.

¿Seguirá el servicio diferencial entre Plaza Constitución - Lezama?. Veremos en estos días qué informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones

1 de noviembre de 2017

APDFA: Elecciones Generales de autoridades para el 17/11/2017

Gremiales


Por derogar el PEN el Decreto Nro. 652/2017 los sindicatos ferroviarios dejan sin efecto Estado de Alerta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de la publicación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Decreto Nro. 652/2017 que delegaba la facultad al Ministerio de Transporte de la Nación de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, los cuatro gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y ASFA) dispusieron el día 15 de Agosto pasado el Estado de Alerta y Sesión Permanente.


Debido a que en el día de hoy se publicara por parte del PEN el Decreto Nro. 883/2017 de fecha 31 de Octubre de 2017 donde se deroga el Decreto Nro. 652/2017, los cuatro gremios ferroviarios informan a los trabajadores del sector y a la opinión pública en general, que dejan sin efecto el Estado de Alerta y Sesión Permanente.

APDFA: Asamblea de Trabajadores de la Línea Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Línea Mitre) convoca a todos los afiliados a una Asamblea General a realizarse este jueves 02 de Noviembre en la Estación Victoria, predio de la Unión Ferroviaria en calle Sobremonte 3445, esquina Martín Rodríguez, con la participación del Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva, y demás integrantes de Comisión Directiva.


Durante el encuentro se presentarán las listas de las Elecciones Generales de la Organización sindical y explicarán los pasos desarrollados en el marco del proceso electoral de renovación de autoridades en todo el país.

APDFA: Seccional Puerto Capital convoca a Asamblea General Informativa

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos convoca a todos los afiliados y representados de la Administración General de Puertos a la Asamblea General Informativa a realizarse en el día de mañana jueves 02 de Noviembre de 2017 a las 10,00 horas en el Hall de la Sede Central ubicada en la Avda. Ing. Huergo 431 de la CABA.


Podrían reactivar los Talleres Ferroviarios de Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Bragado informa que hace unos días el Intendente, Vicente Gatica, junto a la Secretaria de Producción de la Municipalidad, Leticia Calderón, se reunieron con el Subsecretario de Gestión Productiva, Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff. También fueron parte del encuentro los representantes en Argentina de la empresa rusa TMH, TransMashHolding, dedicada a la inversión ferroviaria.


Según parece, el proyecto es reconvertir en un futuro a los talleres ferroviarios de Mechita en un polo de desarrollo referido a la reparación de material rodante ferroviario.

Según la Municipalidad de Bragado, "en los próximos días la empresa comenzará a relevar los talleres de Mechita y a partir de ahí comenzar paulatinamente a ponerlos en marcha con el personal que hoy depende de la empresa ferroviaria de la Provincia".

Con el tiempo veremos si este proyecto que expresa la municipalidad se llevan a cabo o es otro más que queda en la nada.

Carta de Invitación para proveer de 20 mil durmientes de madera dura 12x24x250 cm para Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial una Carta de Invitación en la que informa que la empresa Comsa de Argentina S.A., adjudicataria de las Licitaciones Públicas Internacionales N°12/14 y 13/14 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay para la realización de las Obras “Rehabilitación de vías férreas de Piedra Sola a Algorta” y “Rehabilitación de vías férreas de Algorta a Salto Grande” - Uruguay, invita a Proveedores a presentar ofertas para la provisión de veinte mil durmientes entallados de madera dura 12x24x250 (dimensiones en centímetros) según especificaciones ALAF 5-036. 


Los interesados podrán solicitar información adicional respecto al objeto del llamado en el correo: gabriela.diaz@comsa.com Los interesados deberán hacer llegar mediante el correo indicado anteriormente dentro de los 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la presente publicación, su expresión de interés al respecto. Héctor Ramón Castro firma como presidente designado por acta de asamblea de elección de miembros del directorio y distribución de cargos del 7 de abril de 2016.

Por primera vez circuló formación con 100 vagones por la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El informe indica que el día 27 de Octubre pasado, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas integrada por dos locomotoras de origen chino y 100 vagones circuló por primera vez por parte de la Línea Belgrano, con esa cantidad de vehículos.


Fotografía crédito a quién corresponda

El tren de carga de 1.350 metros de longitud salió desde Pampa del Infierno (Provincia del Chaco) traccionado por 2 locomotoras de origen chino, de 3.000 caballos de fuerza cada una, y llevó 4.300 toneladas de soja hasta la estación de Avia Terai (Provincia de Chaco).  Allí, los trenes se dividieron en 2 formaciones de 50 vagones cada una para continuar camino hacia el Puerto de Rosario, para luego ese cereal exportarse a Europa.

Jorge Ceballos: "Además de dar marcha atrás con el desmantelamiento ferroviario deben dejar de rematar bienes y transparentar qué rematan"

Actualidad

Así lo manifestó el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, sobre la derogación del decreto presidencial que autorizaba al Ministerio de Transporte a desmantelar el sistema ferroviario.

Respecto  a la derogación -anunciada hoy- del decreto 652/2017 que otorgaba al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones, el coordinador general de VIAS -Que vuelva el Tren- y secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, dijo que  "ese decreto era la herramienta para terminar de liquidar el sistema ferroviario". 


"Desde Libres del Sur, a través del diputado Nacional Federico Masso, hicimos un pedido de informes que jamás respondieron", agregó el dirigente.

Ceballos también dijo que "además de derogar este decreto deben dejar de rematar bienes públicos sin informar y debatir cuál es el plan de desarrollo para el área", opinó y recordó que este lunes presentó un pedido de informes "para que se detalle qué bienes remataron en la llamada subasta de chatarra ferroviaria, además de las dos parcelas vendidas de tierras ferro-portuarias en el barrio de Retiro". 

"Es una medida acertada pero insuficiente, porque trae algo de tranquilidad a los pueblos del interior en los que se estaban devastando las estaciones de tren y talleres, pero no les devuelve el tren, que es lo que necesitan y exigen", explicó el referente. 

"Tuvimos que hacer mucho, junto a los movimientos en defensa de la reconstrucción nacional ferroviaria, para que Gobierno nacional diera marcha atrás y derogara ese decreto", explicó. 

El dirigente agregó que "resulta un poco irónico que expliquen que dieron marcha atrás porque el decreto  generó interpretaciones encontradas. No eran interpretaciones, había pruebas concretas de la falta de transparencia".GenteBA.com

Ciudad hace estudios técnicos para construir la Línea F, que uniría Palermo y Constitución

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará en el corto plazo los estudios de factibilidad técnica para construir la Línea F de subtes, que según la ley porteña 670 de 2001 debe unir Palermo (Comuna 14) y Constitución (Comuna 1) a través del eje Callao-Entre Ríos. Según estimaciones preliminares, la obra puede iniciar en 2020 y demandará una inversión de U$U1.050.000.000.

El nuevo ramal tendrá 8,6 kilómetros de extensión entre la terminal de trenes de la línea Roca (Comuna 1) y Plaza Italia (Comuna 14): inicia en avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, las vías harían una curva para tomar el recorrido subterráneo de la avenida Entre Ríos-Callao hasta Pacheco de Melo; luego seguiría en paralelo a la avenida Las Heras, con una posible estación final a la altura de Plaza Italia, donde la Línea D también tiene parada.


Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, será la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la encargada del estudio técnico. Allí se evaluará la metodología de excavación, la ubicación de las estaciones y la cantidad necesaria de formaciones.

Además, Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el grupo estatal que opera el metro de París, elabora junto a SBASE los pliegos de condiciones para la licitación de la línea F en base a la traza de la Red de Expresos Regionales (RER). La firma europea trabaja en la Ciudad tras un acuerdo firmado en 2014 por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Antes que terminen los estudios técnicos para la Línea F, Ciudad va a inaugurar durante el primer semestre de 2018 la estación Facultad de Derecho en la línea H (Comuna 2). En el primer trimestre de 2019 se hará lo mismo con las tres paradas de la extensión de la línea E bajo la avenida Leandro N. Alem: Correo Central (CCK), Catalinas y Retiro (Comuna 1). La inversión para terminarlas está estipulada en el proyecto del Presupuesto 2018 que debatirán la Legislatura porteña.PuraCiudad.com

APDFA y Producción ratifican acuerdos para el desarrollo portuario bonaerense

Gremiales

El gremio logró el compromiso de la gestión de Tizado para brindar celeridad a la concreción de todas las obras a realizarse en los puertos provinciales

Autoridades de la Seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mantuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete del ministerio de Producción bonaerense, Enrique Cánepa, para indagar acerca de los avances de obras en el sector y sobre la designación del nuevo Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia.


En la reunión, concretada recientemente en oficinas de la cartera de producción, las partes ratificaron el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente, generando mesas de trabajo tendientes a tratar los diferentes temas a resolver, dando prioridad y celeridad a la concreción de todas las obras de infraestructura a realizarse en los puertos bonaerenses.

Fuentes sindicales confirmaron a Mundo Gremial que tras gestiones ante las autoridades de la Provincia quedó garantizada la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector, como así también “se ha asegurado el tratamiento urgente de las estructuras orgánicas que permita a los trabajadores el desarrollo de las carreras administrativas portuarias”, explicaron.

Por otro lado, Cánepa confirmó a la comitiva de APDFA conformada por Miguel Ángel Cavalli, Leonardo Salom y Osvaldo Moro que la designación del nuevo titular de la Subsecretaría de Actividades Portuarias en reemplazo de Marcelo Lobbosco “está pronto a realizarse”, y aclaró que sin perjuicio de ello el ministerio de Producción “está cumpliendo todas las facultades del Subsecretario, llevando adelante toda las acciones atinentes a mantener los puertos en su normal funcionamiento”.

“Se ha encontrado un canal de buena sintonía con la gestión encabezada por (el nuevo ministro Javier) Tizado, por lo que APDFA ha dejado el compromiso de seguir colaborando en la gestión siempre que los funcionarios cumplan con los objetivos propios del desarrollo portuario”, confiaron desde la organización sindical tras el encuentro.

Además, en las últimas horas los representantes de la Seccional Buenos Aires Puertos encabezaron asambleas informativas con trabajadores del Consorcio del Puerto La Plata y la Subsecretaría portuaria con el objetivo de transmitir el desarrollo del proceso electoral, a días de las elección de autoridades nacional y seccionales en el gremio ferroportuario.MundoGremial.com

Derogan Decreto Nro. 652 sobre clausura de ramales y levantamiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto pregonar en Crónica Ferroviaria estando en contra del Decreto de referencia donde se delegaba al Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, en el día de la fecha el Poder Ejecutivo Nacional sacó el Decreto Nro. 883 de fecha 31 de Octubre de 2017 derogándose el Decreto 652/2017 de fecha 14 de Agosto de 2017.

Para Crónica Ferroviaria es una conquista, ya que fuimos uno más de los muchos que desde el primer momento estuvimos en contra del Decreto 652 que nos hizo acordar a la época nefasta de la década del 90 donde se realizó un verdadero ferrocidio con el transporte ferroviario.



Por fín el gobierno nacional recapacitó y dejó de lado ese funesto decreto. Con la lucha unida de todos los que queremos al ferrocarril se consiguen las cosas.

Para una mayor información transcribimos íntegramente al Decreto Nro. 883/2017 que deroga al Decreto Nro. 652/2017.

VISTO el Expediente N° EX-2017-25752423-APN- DMENYD#MTR, la Ley Nº 27.132, el Decreto-Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, el Decreto N° 10.300 del 19 de noviembre de 1965, y el Decreto Nº 652 del 14 de agosto de 2017, y CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Que por el Decreto Nº 652 del 14 de agosto de 2017 se establecieron normas en relación con los procedimientos de remoción de rieles, durmientes, aparatos de vías y, en general, bienes muebles componentes de infraestructura ferroviaria, de clausura definitiva de ramales ferroviarios, y de levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias.

Que el dictado del citado Decreto generó interpretaciones encontradas.

Que en tal sentido y a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el GOBIERNO NACIONAL, resulta oportuno y conveniente la derogación del Decreto Nº 652/17.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Pertinente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Derógase el Decreto N° 652 del 14 de agosto de 2017.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros en los tres ramales por falta de energía eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente una hora que los servicios de pasajeros de trenes eléctricos de la Línea Mitre se encuentran interrumpidos en sus tres ramales (Retiro - Tigre, Retiro - Bmé. Mitre y Retiro José León Suárez) debido a un corte de energía eléctrica.

Fotografía gentileza: Oscar Ortíz

Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informó sobre las causas de dicho corte de energía eléctrica. Ampliaremos.

Desde YPF confirman que se realizará el ferrocarril entre Bahía y Vaca Muerta

Actualidad

El presidente de la compañía estatal, Miguel Gutiérrez, dijo que se trata de una obra fundamental para el desarrollo del megayacimiento ubicado en la provincia de Neuquén.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró fundamental para la petrolera estatal el ferrocarril entre el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, iniciativa donde la empresa también se comprometió a invertir.

Si bien el gobierno nacional continúa avanzando a contrarreloj para licitar las obras, aún resta un largo camino por recorrer y se estima que la licitación se lanzará a comienzos del año próximo, aunque ya comienzan a aparecer algunos interesados de peso, por caso el grupo Techint y el gigante ruso Transmashholding (TMH).


Los técnicos de Nación continúan definiendo el proyecto técnico necesario y trabajan en los procesos administrativos que requiere el sistema de Participación Público Privado (PPP) que se quiere instrumentar.

Esta modalidad fue aprobada por el Congreso a fines del año pasado y permite que los empresarios o los fondos pueden llegar a un proyecto no solo como concesionarios sino que pueden hacer la obra, financiarla, recibir una ganancia y retirarse.

Incluso la ley les pemite quedarse o no quedarse a cargo de la concesión. Pero en todos los casos, el dinero primero lo pone el privado y luego el Estado paga a plazo.

Días atrás, en diálogo con “El Cronista”, el CEO de YPF fue consultado sobre si será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta, a lo que Gutiérrez respondió:

“Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental”, sostuvo.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, Daniel González, hizo alusión a las razones por las que la petrolera considera imprescindible la llegada del ferrocarril y mencionó al costo de las arenas especiales que requieren los pozos neuquinos.

“La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener”, argumentó.

Si bien en un primer momento las petroleras se mostraron renuentes a invertir en la vía a Vaca Muerta, a fines de septiembre pasado YPF hizo punta anunciando que está dispuesta a aportar parte del financiamiento.

Incluso pudo saberse que buena parte de los técnicos que analizan el proyecto fueron puestos por YPF y que incluso le llevaron una propuesta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Si bien en un primer momento se estimó que el costo de la iniciativa rondaría los US$ 500 millones, mientras que la compra de material rodante que requiera el tren entre Bahía y Vaca Muerta requirirá otros US$ 150 millones, ahora se habla de U$S 2.000 millones.

De hecho esa es la cifra mencionada por el gobierno nacional cuando, días atrás, decidió incorporar el proyecto en el Presupuesto 2018.

Esto representa casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente.LaNueva.com

Los costos del flete y su incidencia en la rentabilidad de los productores chaqueños

Actualidad

Las nuevas tarifas que comenzarán a regir desde mañana 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018 son uno de los aspectos que los productores deberán tener en cuenta.

El costo del flete ha sido una preocupación del sector productivo por su incidencia en la rentabilidad. A lo que ya está establecido en el nuevo esquema de tarifas, se debe agregar el flete corto, más el movimiento de planta de acopio.

La cosecha gruesa que se aproximará en los próximos meses será la de girasol, en la que Chaco implantó 427.340 hectáreas.


Las nuevas tarifas de flete que comenzarán a regir desde este 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018. Los productores chaqueños deberán tenerlo en cuenta, ya que muchos utilizan camiones y un pequeño porcentaje lo hace por ferrocarril.

En tal sentido, productores como Mariano González de la zona de Charata sostienen que "los rindes de indiferencia tendríamos que sacarlos de acuerdo al escenario real de cada uno y encauzar una idea de cómo será la ecuación".

La cosecha gruesa será la de girasol, con casi 400.000 hectáreas sembradas, pero el tema de incidencia directa serán las nuevas tarifas de flete que comenzarán a regir desde el 1º de noviembre hasta el 31 de marzo.

El tren desde Charata al puerto General San Martín o El Pino San Lorenzo, más el flete corto y el movimiento de la planta, se vería si es más conveniente que el flete en camión, aunque el camión es más eficiente ya que la carga y descarga se da de un día para el otro, pero en tren se podrían abaratar costos, pero lo que los productores reclaman siempre es que las grandes terminales no transfieren el costo en ferrocarril, y por esa razón optan por mandar en camiones, indicó González.

En tanto, desde La Tigra Ernesto Ivan sostienen que "debemos pedir la eliminación del IVA al flete para las provincias comprendidas en el Plan Belgrano" y explica que para el fisco eso representa poco dinero y sería un alivio o un paliativo para las provincias alejadas de los centros portuarios. Esto sería una demostración del Estado Nacional que al Plan Belgrano se lo tiene en cuenta y dejen de medirnos con la misma vara a todos los productores del país, reclamó.

De paso, el productor y asesor técnico Miguel López consideró que se debe eliminar el impuesto al flete en la ATP (Administración Tributaria Provincial), que "ahora lo pagamos los productores". Dice, en tal sentido, que consideran al productor como agente de retención. Explicó que "ahora para sacar una guía de ATP, para mandar leña al sur o carbón y el sistema dice que hay que pagar el impuesto al flete, y luego se lo debe cobrar al camionero".

De todas maneras, completó, es una distorsión en las ventas porque un camión de leña paga $ 1500 de Bosques, $ 200 de ATP por la leña, y 1500 por impuesto al flete y la carga vale 15.000 pesos.

Los costos sobre los márgenes del productor

Los costos de transporte de aquellas producciones que llegan desde el norte argentino hacia el Gran Rosario marcan un sistemático problema a la hora de hablar de este tema, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina. En su último informe, se analiza el peso de los costos de transporte sobre los márgenes para productores de soja.

Los resultados que surgen del análisis realizado son los siguientes: el flete camionero (corto más largo) para el productor insume 93 U$S/ha en el campo ubicado dentro de la zona núcleo de producción argentina, a 150 km de Rosario. En distancias más largas, como es el caso del predio localizado a 700 km del Gran Rosario, esta erogación asciende a 117 U$S/ha. A 1150 km, el gasto de flete total llega a 141 U$S/ha. Recordemos -dice el informe de la BCR- que el primer campo tiene un rinde de 40 quintales por hectárea, mientras que los otros no superan los 27 qq/ha.

Flete camión e ingreso bruto

Si se compara la erogación total en flete camionero con el Ingreso Bruto del productor (rinde en quintales por hectárea por precio a cosecha), veremos que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 9% de los ingresos brutos totales del productor. Esa cifra se eleva a un 16% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 21% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. Como vemos, el peso del flete del que trabaja por ejemplo en Joaquín V. González (Salta) más que duplica al que registra un productor a 150 kilómetros de Rosario.

Si se compara la erogación total en flete camionero con el margen neto en campo propio (luego de pagar todos los impuestos), veremos que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 30% de dicho margen neto. Este valor sube a un 92% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 177% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. Es importante destacar lo siguiente: ese productor de Joaquín V. González (Salta) pagaría 141 U$S por hectárea en concepto de flete camionero y obtendría -luego de pagar todos los impuestos- apenas 79 U$S/ha de margen neto. Es decir que, con todos los riesgos que implica producir, percibiría 79 U$S/ha de Utilidad neta final y pagaría cerca de 141 U$S/ha de flete. Son cifras importantes. Los productores del norte argentino, por lo general, suplen estos menores márgenes netos sembrando mayores superficies que en la zona núcleo de producción de Argentina.

También se pueden observar otras relaciones como la del "Flete total vs margen bruto en campo propio" y la del "Flete total vs Margen bruto en campo alquilado". En ambas se ve con claridad las dificultades que tienen los productores agropecuarios alejados de la zona del Gran Rosario desde donde se despacha el 78% de las exportaciones argentinas de granos, harinas proteicas y aceites vegetales.

Estos indicadores muestran la importancia que tiene este tema para los campos alejados de la zona portuaria. Se enfatiza en que las largas distancias del NOA/NEA es necesario un mayor desarrollo del modo ferroviario y fluvial, como hace Estados Unidos que es uno de nuestros principales competidores en producción granaria.Agritotal.com

30 de octubre de 2017

Mar del Plata: La sección de La Fraternidad de esa ciudad pedirá cambio de horario al nuevo servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo solicitara Crónica Ferroviaria con nota de fecha viernes 27 de Octubre pasado con el título de "Agregan una ínfima frecuencia más en temporada de verano para el servicio Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca", el gremio La Fraternidad mediante su seccional en dicha ciudad balnearia solicita a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones cambiar el nuevo horario de partida de Plaza Constitución a las 04,15 horas, "ya que lo consideramos que no es un horario acorde”, sostuvo.


En declaraciones realizadas al medio El Marplatense, el secretario de la seccional Mar del Plata de La Fraternidad, Jorge Giannone, mostró su desacuerdo con la hora de partida ya que “no es un horario acorde para que viajen los pasajeros”.

“El sindicato va a hacer una presentación a ver si se puede modificar el horario para las siete de la mañana”, dijo y sostuvo que seguramente no pusieron un tren para alrededor de este horario porque hay que hacer una cruzada en alguna estación de la línea con el otro tren que saldría de Mar del Plata. “No le veo el motivo por el que tengan temor a realizar una cruzada”, expresó el sindicalista.

Salta: Volvieron los operativos de carga por el Ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Pablo San Martín

Nos informa desde la Provincia de Salta que ya hace unos días se encontraba en la estación Augusta Victoria (lado chileno una antes de Socompa) una formación de carga de la empresa Ferronor con una locomotora GR12 al frente de la misma arrastrando 20 tolvas (las mismas que se usaban para el transporte de cal desde la mina La Escondida ubicada en la Provincia de Salta) que circulará a lo largo del ramal C14.




Según nos informan, este tren fue alquilado por una empresa argentina llamada Ucsa que se dedica a la obra de renovación de la infraestructura de vía. No tenemos conocimiento aún dónde realizará los trabajos, se habla en parte del ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Santiago del Estero, aunque también dicen que podría ser en Monte Quemado y Embarcación, aunque la ruta de la empresa ferroviaria chilena expresa que irían para Santiago del Estero.

Unión Ferroviaria: Desmiente comunicado de "origen sospechoso" titulado "Reforma Laboral"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con nota del gremio Unión Ferroviaria firmada por el Directivo Nacional Mario Rodríguez, desmiente categóricamente el comunicado de "origen sospechoso", en el cual se enumeran una cantidad de reformas laborales, llevando como título, "Reforma Laboral".

Uno de los párrafos de la nota expresa que "este volante es falso y malicioso, ya que nunca fue discutido por los cuerpos orgánicos de nuestra seccional Victoria, ni por la Comisión Ejecutiva, Cuerpo de Delegados y mucho menos, por Secretariado Nacional de nuestro gremio. Todos sabemos que la situación sociopolítica que está atravesando el país y puntualmente los trabajadores, exige más que nunca estar organizados y atentos a todo lo que emane oficialmente de nuestra conducción gremial. Está claro que algunos quieren confundir a los compañeros, y para contrarrestar todo este accionar, debemos estar más unidos que nunca".

"Desde la conducción gremial de nuestra seccional, mantenemos nuestro compromiso como lo hicimos históricamente y ante cualquier situación que afecte la estabilidad laboral del conjunto y/o reformas que perjudiquen o cercenen nuestros derechos convencionales, convocaremos a las asambleas generales que sean necesarias, para informar y discutir los pasos a seguir", termina diciendo la nota del directivo Mario Rodríguez.

Corrientes: Incendiaron histórico coche del ferrocarril en la estación Monte Caseros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya estamos muy acostumbrados los que seguimos día a día informando sobre el medio de transporte ferroviario, dar noticias muy tristes sobre el material histórico que se encuentra a lo largo y ancho del país, sobre todo, aquellos que son exhibidos en plazas, terrenos ferroviarios, y que algunos tienen en custodia y lo abandonan a merced de los vándalos.

En esta oportunidad, tenemos que informar, lamentablemente, que en el día de ayer en horas de la mañana se registró un incendio con destrucción total de un coche histórico que se encontraba en la parte de la Estación del Este en Monte Caseros (Provincia de Corrientes) y que está declarada como Monumento Histórico Nacional.


El coche se incendió totalmente, según informa el medio CorrientesHoy.com, los Bomberos no pudieron hacer nada, fueron informados telefónicamente a las 10,00 horas de la mañana, pero cuando llegaron al lugar el vehículo estaba totalmente ardiendo en llamas.

Según los vecinos del lugar informaron a las autoridades que vieron un grupo de vándalos que incendiaron el coche, símbolo de la historia ferroviaria de Monte Caseros (Línea Urquiza), una ciudad que creció muchísimo a partir de la llegada del ferrocarril.

La vieja Estación del Este y ese vagón incendiado llevaban 142 años de historia, ya que fue inaugurada el 19 de abril de 1875 por el Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.

La Estación del Este es el primer Museo de Monte Caseros, declarado en 1979 Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 654/79.

Esto debería de poner en alerta a las autoridades nacionales y al ente que rige a todos los museos del país, ya que estamos viendo en forma contínua el vandalismo que sufre parte de nuestra historia ferroviaria y nadie hace nada para impedirlo.

Reunión en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Tratamiento de Proyectos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, martes 31 de Octubre del corriente año, a las 14,00 horas está citada en la Sala Nro. 5 (348) la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, para el tratamiento de los siguientes proyectos de ley, resolución y declaración

Régimen de instalación de radares anti colisión en los vehículos de transportes de pasajeros de carácter interjurisdiccional. 


Implementación para la prevención de siniestros mediante la promoción de la adopción de sistemas de seguridad activa para el transporte automotor público de pasajeros de carácter interjurisdiccional. 

* Creación de la Agencia de Investigación de Siniestros en el Transporte. 

* Obligatoriedad para funcionarios y entidades públicas del uso de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. para eventos de orden público. 

* Creación de la Plataforma Transporte Público Transparente. Nacional de Tránsito - Ley 24.449 - modificación del artículo 14, sobre examen teórico de conocimiento para conducción señalamiento, legislación estadísticas sobre accidentes y modo de prevenirlos y curso optativo de formación presencial de reanimación cardiopulmonar; modificación del artículo 40. 

* Transporte Automotor de Cargas - Ley 24.653 -modificación del artículo 4°, sobre definición de fleteros. 

* Designar con el nombre de Gobernador Ingeniero Pedro Salvatori, al tercer puente sobre el río Neuquén, que une la ciudad de Cipolletti con la capital de la provincia del Neuquén. 

* Línea Mitre; sustitúyese por el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz. 

Esto es sólo lo que hay para el transporte ferroviario. Sabemos que se han presentado varios Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración firmados por distintos partidos políticos sobre pedidos de informes al PEN y la derogación del Decreto Nro. 652, donde en su Artículo 1ro. dice textual:

"Delégase en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

El transporte aumenta en Enero/2018: En un año habrá subas de hasta 150%

Actualidad

El Gobierno pretende que, al cierre del año que viene, el boleto mínimo de colectivos esté en los $12 y $10 en los trenes. Para evitar el golpe, planean instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y así equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad. 

Finalizado el periodo electoral y con el aplastante triunfo del macrismo a nivel país, comienza a descongelarse el panorama de precios en el transporte del Área Metropolitana. Un año y medio después de la última suba, el Gobierno comenzará desde enero de 2018 un aumento de cincuenta centavos mensuales con el fin de cerrar los doce meses con una suba del 100%. Para evitar el impacto económico-social, se intentará instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.


De esta manera, el tramo más corto en los colectivos, de 0 a 3 kilómetros, actualmente en seis pesos, para el 1 de diciembre de 2018 será de doce pesos. Mientras que el caso de los trenes, el incremento será de un 150%; pues de los 4 pesos pasará a los 10 pesos en el mismo mes.

Según precisó una fuente en el Ministerio de Transporte, todavía no se planteó a cuánto quedará la tarifa social, que incluye a jubilados, combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales.

Lo que sí se confirmó es la puesta en marcha de un sistema para evitar que los usuarios que realizan trasbordos de un transporte a otro de forma diaria tengan descuentos. Una forma de amortiguar un sentido golpe al bolsillo del pasajero. Aún no se conoce la cantidad de pasajes que contemplará para que rija el descuento.

En ese sentido, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había comentado en diciembre de 2015 su interés por "una tarifa plana única multimodal", debido a que “hoy (dijo entonces) el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz, que tiene que tomar colectivo, tren o subte para llegar a la Ciudad”.

Pero hasta ahora no hay datos certeros ni fechas exactas del inicio de esa modalidad. "Es un proceso que va a demorar algunos años, pero permitirá que puedas moverte de un sistema a otro de transporte pagando una sola tarifa", decía Dietrich en aquel momento.

Esa idea de movilidad de “un transporte a otro” impulsa, en parte, a la Red de Expresos Regionales, una megaobra con túneles y estaciones nuevas subterráneas que pretende conectar el servicio de colectivo, tren (Roca, San Martín y Mitre en una primera etapa) y subte por debajo del Obelisco.

Para 2023 debería estar finalizada, con lo cual la tarifa plana única multimodal destacada por Dietrich debería estar aceitada para evitar demoras en los pasajes entre servicios y aglomeraciones en las estaciones.DiarioPopular.com

Junín: Las máquinas del tiempo que duermen en el predio ferroviario de nuestra ciudad

Actualidad

Democracia realizó un recorrido por los talleres, junto a Juan Dall’Occhio –anteúltimo jefe-, para desentrañar los misterios, secretos y anécdotas que atesoran los galpones más emblemáticos de Junín.

Recorrer el predio de los talleres genera emociones, sentimientos encontrados de todo tipo.

Primero aparecen las miradas de alerta, hasta inquisidoras, al ingresar en algún sector donde afortunadamente, a pesar del panorama un tanto desolador, hay trabajadores. 

Luego, segundos más tarde, llega la sonrisa y la bienvenida. Incluso la cercanía en una charla que contiene tantas historias y saberes ferroviarios que para un simple mortal como uno, que poco entiende de maquinarias, trochas, tornos, durmientes, martinetes y demás, se hace un poco cuesta arriba.


Claro que no es un recorrido que se emprende solo. Afortunadamente Juan Dall’Occhio es nuevamente de la partida, ávido por detallar cada sector, cada pieza, cada historia que cruza las distintas secciones del predio, en el que asegura: ve fantasmas todo el tiempo.

Puede sonar gracioso al principio pero lo que Juan intenta explicar es más profundo. El se refiere a ese choque que en su memoria, tiene el pasado con la nueva realidad. Una que hoy muestra a dos empleados en un sector en el que supo haber 130.

Y claro que ve fantasmas. Cada máquina que hoy no es más que un pedazo de hierro adormecido fue la parada cotidiana de un trabajador, fue testigo del bullicio ensordecedor, de las risas, las broncas, y tanto más que jamás sabremos.

Las palomas, casi fauna autóctona de los inmensos galpones, anidan y sobrevuelan cual dueñas de casa, convirtiendo su particular arrullo en el sonido de compañía, al menos en los sectores más abandonados, donde incluso hay máquinas cubiertas, protegiéndose tal vez del olvido.

Por una chapita de bronce

Había 80 personas trabajando en el Cuarto de herramientas, según cuenta Juan, y aclara “eran los mejores operarios. Para entrar había que tener una foja de servicio impecable”. 

En ese sector se encontraban todas las herramientas que se les proveía a los trabajadores para sus tareas.


“Las herramientas estaban todas numeradas, censadas, y cuando entrabas a trabajar, te daban un manojito con ocho chapitas de bronce, con un número. La mía era 988”, recuerda Juan. 

El sistema era que al solicitar una herramienta, en su lugar se depositaba una  chapita. “Eso quería decir que el señor 988 había retirado por ejemplo, una mecha. Cuando volvía la herramienta me tenían que devolver  la  chapita, previo control de que la herramienta estaba en condiciones, porque si no estaba en condiciones, tenías que hacer un informe. Era un sistema de los ingleses, que se mantuvo por años”, relata.

Festín de hierros

En el camino hacia la sección de Tornería, otro guardián pero de cuatro patas, nos ladra incesante para que no avancemos. 

Pero por suerte está José Carnino, que deja de trabajar un instante para calmar a la fiera. Luego vuelve a su torno, y la imagen es bastante elocuente: José está solo, rodeado de un montón de máquinas en desuso, oxidadas, como detenidas en el tiempo.

Hace 42 años que trabaja en el predio y su comentario es abrumador.

“Acá trabajaban 130 personas”, dice. “Esto estaba lleno de máquinas funcionando y había tres turnos”. Hoy apenas son dos o tres en ese sector. 

“En el año 1994 cuando nos echaron a todos se formó la cooperativa”, cuenta. “Y muchas máquinas se remataron pero estas quedaron porque yo las marqué con una cruz, eran las que íbamos a usar en la cooperativa, si no se las hubieran llevado”. 

La sirena sonaba a las 5.30, a las 5.45 y a las 6. Así arrancaba la vida en la ciudad, hace algunos cuantos años.  

“A las 6 ya tenías que estar con el torno en marcha,  frente a la máquina trabajando. El jefe bajaba y supervisaba todo. Y antes de irte, el sábado, los  últimos quince minutos tenías que limpiar la máquina y dejarla brillando”, cuenta José y parece mentira ver que las máquinas que lo rodean ahora no parecen más que un montón de hierros obsoletos.

La herrería, antesala del infierno

El ruido de todos los martinetes funcionando, el vapor que se desprendía, y todos los hornos encendidos, según Juan, convertían a la sección de herrería en “la antesala del infierno”.

Hoy, varios sectores de los pisos están hundidos, llenos de barro, humedad, y silencio. Sobre todo reina el silencio.

Al menos hasta que una voz nos sorprende para alertarnos, para que tengamos cuidado al caminar. Es la voz de Julio César Sprenger, ferroviario que en su momento estuvo a cargo de la sección Herrería.

“Acá ya no funciona nada. Yo ahora estoy en sector ruedas”, cuenta y lo increíble es escuchar las razones de su presencia en esa sección abandonada. Y escucharlo de su boca, simplemente emociona.

“Vengo a la herrería, me cambio y tomo mate acá. Solo, como perro malo”, dice y ante la pregunta de por qué lo hace, responde muy seguro: “porque es la sección mía. La llevo adentro. Me quisieron sacar, pero yo me quedo acá. Y me voy a morir acá”.

Sin dudas que lo que Juan Dall’Occhio dice a menudo, no lo dice porque sí. 

“Poco a poco empezás a enamorarte de esto. Ser ferroviario es un bicho que te pica y no te curás más”.DiarioDemocracia.com

Noche de los Museos: Circularán los coches La Brugeoise por la Línea "A" de Subte

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) en el marco de la "Noche de los Museos", realizará, el próximo sábado 04 de Noviembre, una nueva edición del paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise que circularon durante 100 años por la Línea "A" de Subte.

La acción comenzará a las 23:30 horas en la estación Perú (acceso sentido a San Pedrito) y consistirá en cinco viajes, ida y vuelta, hasta la estación Primera Junta.


Asimismo, los vecinos que deseen podrán bajarse en Primera Junta y visitar, de forma libre y gratuita, otro coche restaurado en el Taller Polvorín, el más antiguo de la red, ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio. El taller estará abierto al público desde las 20,00 horas-

Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 02 a las 10,00 horas a través de la web de Participación Ciudadana. Allí deberán completar sus datos para participar del sorteo y ganar una entrada para ellos y un acompañante.


Durante el viaje los vecinos estarán acompañados por guías turísticos que contarán la historia de los coches y de la línea más antigua de la ciudad.  Además, podrán conocer cómo se llevó a cabo el proceso de restauración de las llamadas “brujas” y vivir una velada musical junto a artistas caracterizados de época.