31 de julio de 2017

Tandil: Se podría reflotar proyecto del traslado de la estación de trenes

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Aquella iniciativa que fuera resistida sistemáticamente por el entonces ministro de la gestión Scioli, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, podría reflotarse. Al parecer representantes de la Empresa Ferrosur que tiene el control de las vías y la zona, habrían tenido encuentros con funcionarios municipales.

Si bien oficialmente no se dio información al respecto, hay fuertes rumores que se estaría gestando la posibilidad de reflotar el proyecto municipal de trasladar la estación de trenes más allá de la ruta nacional 226 y ese sentido trascendió que se habrían dado encuentros entre representantes de la empresa Ferrosur y la comuna.


Pese a que la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante el acto del viernes en el club Independiente mencionó que no se olvidaba del tren y cuando se suspendió el servicio de pasajeros hace más de un año se hizo hincapié en la seguridad y los problemas de las vías, lo cierto es que los trenes de carga siguen pasando a diario por las vías de Tandil-Plaza Constitución, con el agregado que van con mucho más peso que una formación de pasajeros.

En su momento cuando el municipio hizo pública la idea del traslado de la Estación para urbanizar este sector de la ciudad, hubo una fuerte resistencia desde la provincia, en gestión Scioli, argumentando que los costos tornaban inviable la iniciativa.

Sin embargo en este tiempo, al parecer la idea podría reflotarse, aunque por el momento no han surgido voces oficiales al respecto.

Todo esto se suma a que por este tiempo, en los casos de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, cuentan con el servicio de trenes de pasajeros, siendo estos los únicos que corren en el ámbito bonaerense.

Además los empleados de esas seccionales, como lo había dispuesto el Ministerio de Transporte, pasaron de la órbita provincial a la nacional, mientras que por el contrario en Tandil, apenas un agente fue incluido en esa nómina, quedando la mayoría sin definición al respecto.

Pedido 

En el mes de abril, cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó la ciudad y se reunió con el padre Raúl Troncoso, éste le realizó un pedido directo al jefe de estado para que fuera restablecido el servicio y hubo un compromiso de la máxima autoridad del país.

Inclusive el propio Troncoso ofició de interlocutor para que dialogaran vía teléfono, el gran impulsor de la vuelta del servicio, Topo Rodríguez y el propio presidente.

Es más unos días después, el ahora jefe de Gabinete de La Matanza, se digirió a la Casa Rosada para entregar en mano una documentación que había solicitado el jefe de Estado a instancias del Padre Troncoso.

Oposición 

Cabe recordar que si bien siempre hubo una cordial relación entre el gabinete sciolista y las huestes lunghistas, el proyecto del traslado de la estación marcó en aquel momento cierto distanciamiento con posturas muy firmes y tajantes del entonces ministro.

No obstante el paso del tiempo, pareciera que la idea vuelve a cobrar fuerza y dentro de no mucho tiempo se modifique sustancialmente la histórica imagen que data desde antes de 1900 en la ciudad de Tandil cuando comenzó a llegar el servicio.LaVozdeTandil.com

Piden enviar a juicio a De Vido en otra causa

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Menos de una semana después de que no pudiera avanzar el pedido de exclusión de la Cámara baja del diputado nacional, el fiscal solicitó el cierre de la causa por compra de material ferroviario obsoleto a España y Portugal.

Se le siguen acumulando malas noticias a Julio De Vido. Ahora el fiscal federal Federico Delgado pidió elevar a juicio oral la causa en la que se investiga la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

La citada compra de trenes tuvo lugar en el año 2005 y en ella se registraron los presuntos sobreprecios, por un valor superior a los cien millones de pesos.


Una muestra de la gravedad de la causa que investiga la administración fraudulenta agravada y cohecho en grado de partícipe necesario es que por la misma está detenido uno de los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime.

El acuerdo denunciado es el que se alcanzó con España y Portugal sobre Cooperación en Materia Ferroviaria y en ese marco una empresa argentina cobró una suma de dinero por la intermediación de una operación por locomotoras y furgones por una suma superior a los 102 millones de euros. A España se enviaron 76.313.108.85 euros, y a Portugal 25.638.896. Según se estableció, el material era inservible.

El juez a cargo es Julián Ercolini, a quien el fiscal Delgado pidió dar por cerrada la causa y enviar a De Vido a juicio oral. De Vido ya está camino a juicio oral en la causa por la tragedia de Once. Para mediados de agosto, el Tribunal Oral Federal 4 fijará la fecha del mismo. En esta causa, el fiscal federal pide que acompañe a De Vido Carlos Retuerto Castaño, exsubgerente de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT.

Para Delgado, “se trata de la compra de material ferroviario en malas condiciones con el alegado propósito de dar trabajo para reactivar la tradicional industria ferroviaria en nuestro país y, en consecuencia, mejorar el servicio de transporte. No obstante el sector no se reactivó, el servicio no mejoró y se adquirió material en malas condiciones. Por lo tanto, se causó un perjuicio a las arcas públicas”.

El dictamen del fiscal, según publicó Infobae, señala que el exministro de Planificación delegó en sus subordinados “la hechura administrativa de la maniobra y, a la par, concentrar las decisiones de gobierno del desarrollo de los hechos”.Fuente: Parlamentario.com

La Plata: Más demoras para que el tren de pasajeros llegue a 1 y 44

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En agosto recién se hará la licitación para remodelar la Estación

Completamente a cielo abierto, casi como ofreciéndose para una postal platense que será muy difícil recrear, los centenarios andenes de la Estación de Trenes esperan el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor prometidas en el marco del plan de electrificación del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal. Cuántas jornadas como la de ayer, con lluvia y viento, deberá padecer la emblemática estructura de 1 y 44, dependerá de la velocidad con que el ministerio de Transporte nacional haga que se concrete el postergado inicio de los trabajos: ahora dicen que será en agosto.


Elevación de andenes 

Concretamente, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich afirman que es “inminente” el llamado a licitación para una serie de intervenciones cuyo eje pasa por la elevación de los andenes hasta ponerlos a la altura de las puertas automáticas con que cuentan los convoyes chinos que prestan servicios en la línea Roca.

También, se adelantó, se ampliarán y crearán rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos asientos y se mejorarán los baños; se instalarán pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

La estación La Plata -para la que se reservará “un procedimiento especial, debido a su importancia histórica, similar al que se ejecutó en Retiro y Constitución”- es una de las cinco que restan habilitar en el ramal vía Quilmes que llega hasta plaza Constitución; las otras son Pereyra -con su remodelación paralizada por un conflicto gremial que involucra a la UOCRA local-, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 en la confluencia de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 fue desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; hoy por hoy, se puede ver a la máquina colocadora de catenarias -los soportes de los que penden los cables- en la zona de la estación Gonnet.

A comienzos de este año, el gobierno nacional anticipó que el servicio ferroviario entre La Plata y la capital federal, trunco desde septiembre de 2015, se reanudaría durante el mes de julio. Esto estuvo lejos de ocurrir, y hace un mes se recalcularon los plazos y se llevaron a fines de agosto, meta que también asoma como difícil de alcanzar.

Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd.ElDía.com

28 de julio de 2017

Unión Ferroviaria: Alerta por vaciamiento y despidos en la Línea Urquiza

Gremiales

Desde la Unión Ferroviaria dieron un panorama de la situación laboral. “Obligan a la gente a tomar los retiros voluntarios, la situación es compleja”, denuncian.

Oscar Fernández de la Unión Ferroviaria manifestó a El Sol que el gobierno del presidente Mauricio Macri pretende trasladar los talleres del ferrocarril ubicados en Concordia (Provincia de Entre Ríos) a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.


“Es el taller de reparación de máquinas y persisten con la intención llevarlo y para ello obligan a la gente a tomar los retiros voluntarios, la situación es compleja y estamos viviendo un panorama muy complejo”, indicó.

Fernández destacó que en todo momento desde la asunción del gobierno de Macri hubo una marcada intención de cerrar los talleres, “nosotros logramos revertir esa situación”, aseguró.ElSolDigital

Línea San Martín: Aumento de frecuencias tren de pasajeros Retiro - Junín a partir del 11 de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir del Lunes 11 de Septiembre venidero, habrá más frecuencias de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Junín: 2 nuevas salidas desde Retiro los lunes y los miércoles, que se suman al servicio que parte habitualmente los viernes; más otras 2 salidas desde la localidad bonaerense los martes y los jueves, adicionales al tren de los lunes. Además, se incorporan 3 nuevas paradas en estación intermedias como Franklin, Castilla y Rawson de la Línea San Martín, que se suman a la parada en Chacabuco, con lo que el tren pasa a conectar 4 localidades bonaerenses. 


Según el Ministerio dde Transporte, "en este ramal se están llevando adelante obras de mejoras en las vías y pasos a nivel. Los trabajos incluyen mejoras en 11 kilómetros de vías y recambio de durmientes. También se colocarán 200 toneladas de piedra nuevas y se renovarán y nivelarán las vías a la altura de 4 pasos a nivel, se mejorará la señalización de los cruces y se repavimentará el paso a nivel sobre la ruta 7".   


 A partir del 11 de septiembre, las frecuencias desde la estación de Retiro de la Línea San Martín serán los días lunes, miércoles y viernes a las 18:00 horas. Los lunes, martes y jueves a las 04:16 horas saldrán los trenes desde Junín. Las paradas intermedias son en Franklin, en el partido de San Andrés de Giles, Castilla, Rawson y Chacabuco, en el partido homónimo.

Como se recordará, este aumento de frecuencias de pasajeros estaba programado, según información del Intendente Municipal de Junín y que le fuera suministrada por la empresa Trernes Argentinos Operaciones , para el lunes 17 de Julio pasado pero se postergó para el próximo lunes 11 de Septiembre.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Fue reincorporado Ariel Espinoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de horas de incertidumbre que viviera nuestro colaborador y amigo Ariel Espinoza, que cumple funciones en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, y que en la mañana de hoy fuera despedido sin causa de sus funciones por la empresa Trenes Argentinos Cargas, y gracias al apoyo brindado por cientos de amigos, políticos y sindicalistas que se solidarizaron con él, pudo ser reincorporado por la empresa estatal ferroviaria.


Durante largas horas de agobio vivido por Ariel Espinoza por la amarga situación que estaba soportando (al punto que se encadenó a las puertas de los talleres), los dirigentes sindicales de los gremios APDFA y Unión Ferroviaria estuvieron gestionando ante las autoridades de Trenes Argentinos Cargas la reincorporación, cosa que se logró por la buena predisposición de las partes, a fin de mantener la relación dentro de los talleres de un marco de paz social.



Nos alegramos sobremanera que esta grave situación haya llegado a buen puerto, pero nos entristece el hecho reprochable que en época de democracia que se despida a un trabajador por pensar distinto políticamente al gobierno nacional, y por expresar en una nota dada a un medio periodístico local, sobre los problemas que suceden puertas adentro de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Esperamos que estas "maniobras" que creíamos superadas, no se vuelvan a producir en nuestro país de aquí en más.

Despiden sin causa y vilmente de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo a un referente importante como Ariel Espinoza

Actualdiad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 25 de Julio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota del medio El Periódico del Norte con el título "¿Cerrarán los Talleres Ferroviarios?. Una opinión desde adentro", en la que se le hizo un reportaje a nuestro amigo y colaborador Ariel Espinoza donde describió toda la verdad de lo que está pasando en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.




A raíz de dicho artículo, la empresa Trenes Argentinos Cargas tomó la insólita resolución en las primeras horas de la mañana de hoy de despedir sin causa, por intermedio del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Ángel Blanes,  a Ariel Espinoza que integraba el staff de trabajadores de dichos Talleres.

Lo insólito y triste de todo esto, es que al presentarse a trabajar dicho jefe de los talleres en compañía de dos efectivos de la Policía Federal y una empleada de Recursos Humanos de la empresa lo abordaron en su puesto de trabajo y le informaron de su situación, o sea, el despido liso y llano de los talleres.



Ante esa actitud arbitraria y por demás autoritaria, Ariel Espinoza se encadenó a las puertas de los Talleres Ferroviarios en señal de protesta, recibiendo la solidaridad de centenares y miles de amigos, políticos y sindicalistas.



Ante este acto reprochable bajo todo punto de vista, nos preguntamos si en la Argentina estamos entrando a una situación muy peligrosa de despedir a trabajadores porque piensan distinto al gobierno nacional y expresan las verdades sobre todo lo que está pasando en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

27 de julio de 2017

La Argentina no debiera estar ausente del proyecto "Ferrocarril Bioceánico"

Cartas de Lectores

Sr. Director de Crónica Ferroviaria

Me llega información fehaciente acerca de la iniciativa del corredor bioceánico que estudian Brasil y Bolivia junto a otros países sudamericanos, tal como se mencionan Perú, Paraguay y Uruguay. Se anuncia que en agosto próximo se prepara una reunión en Bolivia para avanzar en el Proyecto del Ferrocarril Bioceánico, tema que trató Crónica Ferroviaria  hace ya un tiempo en su pagina Blogspot.

Ello me motiva a reiterar una observación relativa a este empredimiento. En efecto: La República Argentina no debiera estar ausente en este sólido proyecto por su importancia continental. El Ministerio de Transportes de la Nación debiera ya haber enunciado su intención de adherir al mismo ya que resulta indispensable participar en la columna vertebral del MERCOSUR que constituye este corredor ferroviario troncal entre ambos océanos. 


Huelga comentar en estas líneas la importancia de esta nueva vía de comunicación, valiosa por su significación socio-económica y cultural para integrar la cuenca del Río de la Plata con la del Amazonas y Orinoco, las que tienen en común la función de racionalizar el funcionamiento integral de dos recursos masivos de transportes cuya economía resulta indiscutible desde todo punto de vista por su multifuncionalidad (corredor ferroviario e hidrovías) y su accesibilidad factible por conectar varios puertos de gran magnitud y capacidad.

El gobierno nacional argentino debiera participar también en este emprendimiento, no sólo por su importancia económica, sino por su relevancia geopolítica, industrial y tecnológica, como factor de desarrollo regional.

Si alguna ventaja funcional le hace falta al MERCOSUR es contar con esta fortaleza trascendental para su sostenimiento continental, mediante la integración efectiva de las redes ferroviarias sudamericanas. Esta posibilidad ya eleva la categoría del mercado economico y social sudamericano a la altura de los objetivos históricos de nuestros próceres sudamericanos. Saluda cordialmente
Ing. Román Ballesteros
Centro de Ingenieros de Córdoba
rballesteros005@yahoo.com.ar

Línea Mitre: Por descarrilamiento de tren "Bobinero" en estación Retiro los servicios se encuentran suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por motivos del descarrilamiento de uno de los vagones del tren "Bobinero" de la empresa Nuevo Central Argentino en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros desde dicha estación y hasta Tigre, José León Suárez y General Mitre se encuentran suspendidos.

Línea Roca: Quejas de usuarios por tardanza en servicio Plaza Constitución - Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las quejas que se pueden leer a través de los medios sociales de los usuarios de la Línea Roca, sobre todo en los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn.

"Es un azar, nunca tarda lo mismo. Pero el promedio es de una hora y 20 minutos en hacer el recorrido Alejandro Korn – Plaza Constitución, cuando antes tardaba una hora”. La descripción pertenece a Nicolás Lacassa, un vecino de Korn que viaja todos los días para trabajar en el barrio porteño de Caballito, y consume más de cuatro horas diarias de su tiempo entre ida y vuelta, expresa el Diario Sur.


"Se quedan cinco minutos parados en algunas estaciones o en el medio de la nada, en algunos sectores avanza a paso de hombre. Tarda una barbaridad”, comentó un vecino que viaja a su trabajo en Lanús. "Antes eran 45 minutos, ahora es una hora”, sumó el hombre, enojado porque ya sufrió varios descuentos del presentismo de su sueldo por llegar tarde.

"Hasta Guernica se hace eterno. Y tarda más a la ida que a la vuelta”, analizó Susana, que habitualmente va hasta Burzaco para hacer trámites. Y agregó: "El problema son los trenes nuevos, los viejitos más o menos van”.

"Lo único bueno que tienen los trenes chinos es el aire acondicionado en el verano. Porque después viajás apretado y llegás tarde”, reflexionó Nicolás.

Las redes sociales fueron otro foco de críticas. Juan Elías Pérez, un joven de San Vicente, estalló en su perfil de Facebook: "Una nueva, el Roca tarda una hora y media de Korn a Constitución en su funcionamiento normal. Mañana me levanto a las 3 de la mañana para entrar a las 9 a laburar”.

Los usuarios de la Línea Roca se deben una explicación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el porqué de la tardanza cada vez mayor en cumplir los itinerarios de los diversos servicios

Contratación Auditoría “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 533-E/2017 de fecha 21 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación del servicio “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la Unidad Ejecutora Central del MINISTERIO DE TRANSPORTE”, en el marco del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15-Ferrocarril General Belgrano”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA”, RD N° 1328/2013, de fecha 13 de agosto de 2013.


ARTÍCULO 2°.- Adjudícase la contratación del servicio de la “Auditoria de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la Unidad Ejecutora Central del MINISTERIO DE TRANSPORTE”, en el marco del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15-Ferrocarril General Belgrano”, a la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L., por la suma de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SESENTA Y DOS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 901.062,80) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-15122080-APN -MTR).

ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el contrato con la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L., conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, de Fuente 22 y Fuente 11, SAF 327, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Jurisdicción 57, Programa 62, Préstamo FONPLATA ARG-23/2015.

ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a los oferentes y al adjudicatario.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Para una mayor información, transcribimos los considerandos de la presente resolución:

Que mediante el Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, se aprobó el modelo de Contrato de Préstamo Nº ARG-23/2015, destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, suscripto con fecha 25 de junio de 2015 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA).

Que el objetivo del Proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, creando el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, así como de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que en el futuro se desarrollen en la órbita del citado Organismo Ministerial.

Que con el objeto de avanzar en la ejecución del Proyecto referido, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa, tendiente a emitir una opinión profesional independiente sobre la situación financiera del Proyecto al final del período auditado, informar sobre lo adecuado de los controles internos y expresar una opinión sobre el cumplimiento con los términos del Contrato de Préstamo, las leyes y regulaciones aplicables.

Que a dichos fines, mediante la Disposición N° 5 de fecha 22 de octubre de 2015, de la Coordinación General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó la Lista Corta de firmas consultoras correspondiente al servicio de consultoría denominado “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2015 y 2016, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C- 15, Ferrocarril General Belgrano”.

Que posteriormente, se instó el procedimiento de contratación de los servicios de “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C-15, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, bajo el método de Selección Basada en la Evaluación de la Calidad y el Costo (SBECC), conforme a lo previsto en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA RD N° 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013”, en orden a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 19 de enero de 2017, el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) otorgó la “No Objeción” al Documento de Pedido de Propuestas.

Que mediante la Disposición Nº DI-2017-3-APN-UEC#MTR de la Coordinación General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 21 de febrero de 2017, se aprobó el documento de Pedido de Propuestas correspondiente al servicio de consultoría denominado “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C-15, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO” y el presupuesto estimado para la contratación, se autorizó su emisión a las firmas consultoras integrantes de la Lista Corta y se creó el Comité de Evaluación de propuestas.

Que con fecha 27 de Marzo de 2017 se procedió a la recepción de las Propuestas Técnicas y Financieras presentadas por las firmas integrantes de la Lista Corta.

Que con fecha 26 de Abril de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación de las Propuestas Técnicas presentadas, conforme a las normativas aplicables.

Que con fecha 9 de Mayo de 2017, el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), comunicó que habiendo otorgado la “No Objeción” a los Términos de Referencia para contratación de la auditoría externa y teniendo en cuenta el monto estimado para dicha adquisición, este proceso de contratación será sujeto a revisión ex - post.

Que con fecha 18 de Mayo de 2017 se procedió a la apertura de las Propuestas Financieras recibidas, presentándose las siguientes cotizaciones: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., por la suma de PESOS OCHOCIENTOS DIEZ MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($810.785,64), sin impuestos locales incluidos y 2) GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL, por la suma de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($744.680), sin impuestos locales incluidos.

Que con fecha 24 de Mayo de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación en relación a las Propuestas Financieras citadas, y recomendó convocar a la negociación del contrato a la firma GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL, en función de haber obtenido su propuesta, el mayor puntaje combinado.

Que en este orden, se llevaron a cabo las negociaciones con la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L. (GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL), las que arrojaron los resultados precisados en el Acta de Negociación de fecha 30 de mayo de 2017, acordándose la propuesta técnica y el monto final de la propuesta financiera en la suma total de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SESENTA Y DOS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 901.062,80), impuestos incluidos.

Que la Coordinación de Administración Financiera informó que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras, en la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, de fuente 22 y fuente 11, SAF 327, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Jurisdicción 57, Programa 62, Préstamo FONPLATA ARG.-23/2015.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Lousteau, contra el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

El candidato a diputado por Evolución Martín Lousteau consideró que el soterramiento del tren Sarmiento "es una mala idea" y cuestionó que "cuando Cambiemos se cierra, encuentra soluciones del mismo color sin dar lugar al debate".

"Creemos que el soterramiento es una mala idea, es la solución más cara para un problema que se resuelve de manera sencilla y además el contrato tiene irregularidades. Lo importante es la seguridad y el tránsito", opinó el exembajador argentino en Estados Unidos.


Metido en la campaña electoral, el candidato opositor en la Ciudad criticó al Ejecutivo porteño al señalar que "a la hora de resolver crisis no hay confianza" con otros sectores políticos.

"Me gustaría que Horacio Rodríguez Larreta me pregunte si prefiero un tomógrafo para algún hospital o trece días de publicidad. Quiero que se armen centros de atención primaria porque los hospitales están abarrotados. Se podría atender el 85% de las personas en dichos centros", señaló Lousteau en diálogo con radio Belgrano.

Los dichos del economista fueron cuestionados por su rival de Convocatoria Abierta por Buenos Aires, Claudio Lozano, quien le recordó que "en 2008 firmó el decreto" para la adjudicación del soterramiento del Sarmiento. "Sus declaraciones exponen de manera elocuente, el carácter oportunista y trucho de su campaña electoral", reprochó Lozano.BAENegocios.com

Línea Sarmiento: Llamado a Licitación para la construcción de nuevo Apeadero en el ramal Merlo - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP40/2017 para la construcción de un nuevo apeadero que va a estar ubicado en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 19/2017 para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías distintas líneas ferroviarias del AMBA

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Monto Estimado: $62.749.869,60.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a
12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/09/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Mesa de Entradas de la Gerencia de
Compras y Contrataciones -, CABA

Acto de apertura de ofertas: el 06/09/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Medidas de fuerza en el Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la AGTSyP a concretarse hoy y en los siguientes días con paros rotativos del servicio, la empresa quiere aclarar que el día viernes 21 de julio se concretó la firma de un acuerdo que completa las negociaciones paritarias de los empleados del Subte. El mismo fue en el marco de una audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la que participaron las autoridades intervinientes, representantes gremiales y la empresa.


El acuerdo paritario definido contempla pagos no remunerativos para el período marzo / junio de 2017 y una nueva escala a partir del mes de julio. En este sentido es importante detallar las acciones que se venían realizando desde comienzo del año a cuenta de futuros acuerdos:

- Todos los empleados del Subte comenzaron a percibir desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la misma, que comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016.

- En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo.

"Dado esto, y con una negociación paritaria que acaba de concretarse, resulta totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse por la ciudad", expresa en el comunicado de Metrovías

Finalizando diciendo que "ante el carácter ilegal de la medida, Metrovias realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y llevará adelante todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".

Línea Belgrano Norte: A partir de la semana próxima rige nuevo sistema de pago en molinetes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que en los próximos días comenzará a regir el nuevo sistema de ingreso y egreso en todas las estaciones de la línea.


En esta primera etapa seguirán habilitadas las boleterías para venta de boleto papel, luego, el único sistema de pago aceptado será mediante molinetes.

SBASE: Prorroga la Licitación Pública Nº 204/17 "Obras Sistema de Ventilación, Aislación y Complementarias en taller Lacarra"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga la Licitación Pública Nº 204/17 "Obras Sistema de Ventilación, Aislación y Complementarias en taller Lacarra".


Síntesis: diseño, provisión, montaje y puesta en marcha del sistema de ventilación, aislación térmica y obras complementarias en la nave 1 del taller Lacarra de la Línea E.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 28 de julio de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2017.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 18.701.800, IVA incluido.

Plazo total: 6 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del 7 de agosto de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

San Juan: Hay polémica con la Nación por el uso del tren de cargas

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García De Luca habló del uso de este transporte para abaratar fletes, pero en el Gobierno local lo desmintieron.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, dijo ayer a DIARIO DE CUYO que el tren de cargas había llegado a San Juan gracias a la actual gestión y que “después de 15 años de inactividad, hoy ya lo usan los sanjuaninos, quienes se ahorran hasta un 40% del flete”.

Pero desde el Gobierno local, la Secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, salió al cruce del funcionario nacional y negó que el tren de cargas funcione para la producción. "Nos encantaría que fuese así", dijo, y en cambio aclaró que el único servicio que presta históricamente el ferrocarril en la provincia es para el transporte de calizas, con formaciones que parten desde Sarmiento y Albardón, con destino a Buenos Aires, pero que no trasladan los productos de la agroindustria, como también es la pretensión de la administración sanjuanina.


Las declaraciones del funcionario nacional tuvieron lugar en respuesta al malestar que había provocado en el sector vitivinícola y también en el Gobierno sanjuanino la posibilidad de que se pudiera aplicar un nuevo impuesto al vino como parte de la reforma impositiva que contempla realizar la administración macrista.

De Luca negó que estuviera en los planes del Gobierno nacional esa posibilidad  y mencionó lo del tren de cargas. Pero la secretaria Barceló salió a desmentirlo porque dijo que para sacar la producción agroindustrial de la provincia todavía “faltan arreglar las vías férreas”. “Acá sólo tenemos infraestructura férrea para el transporte de cargas pesadas, pero no para el sector productivo”.

Esta nueva polémica se da en una circunstancia muy especial y con los ánimos muy sensibles porque tiene lugar en medio de la campaña electoral para la renovación de los cargos legislativos y tanto el Gobierno nacional como el local tienen pertenencias políticas distintas.

Y se suma a algunos roces que se han dado en los últimos tiempos. Uno de ellos fue cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la Nación no tenía planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes para la economía sanjuanina, que sufre la falta de competitividad por estar alejada de los centros de consumo.

Y se sumó, justamente con el tema de los trenes, a la falta de respuestas por parte de la Nación al ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo.

En la práctica, y como viene sucediendo desde hace años, el único servicio que presta la empresa Trenes Argentinos de Carga en San Juan es para el transporte de calizas, una piedra que demanda el gigante del acero Ternium Siderar, una empresa siderúrgica que tiene una de sus plantas de producción en San Nicolás, en Buenos Aires.

Y para allí parten formaciones casi todos los días con la piedra que se carga en las estaciones de Cañada Honda y Retamito, en Sarmiento, y en Albardón.

Uno de los últimos intentos por llevar otro tipo de cargas, en principio destinado a los sectores vitivinícola y olivícola y al pasero, tuvo lugar en el 2014. La entonces empresa Belgrano Cargas implementó un sistema que contemplaba que las firmas debían trasladar sus productos a la ex Cavic, desde ahí se llevaban en camión hasta Palmira, en Mendoza, y por tren a Buenos Aires. Pero el sistema resultó poco práctico y no funcionó.DiariodeCuyo.com

Línea San Martín: Sin energía no funcionan barreras automáticas entre estaciones Palermo y Villa Crespo (Chacarita)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a un problema de energía, en estos momentos siete pasos a nivel ubicados entre las estaciones Palermo y Villa Crespo (Chacarita) de la Línea San Martín quedaron sin poder funcionar normalmente las barreras automáticas, ocasionando embotellamientos y caos en el tránsito.


Fotografía Nicolás Munafó

Los pasos a nivel que se encuentran cerrados por este desperfecto son Honduras, Gorriti, Cabrera, Córdoba, Niceto Vega, Loyola y Corrientes.

Costo argentino: El transporte de granos es 70% más caro que en Brasil y EEUU

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Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detectó que el sobrecosto del flete camionero local atenta contra la competitividad de las exportaciones

La decisión de desactivar el transporte de cargas por vía ferroviaria en las últimas décadas y promover los envíos a puerto a través de camiones tiene en la actualidad onerosas consecuencias. Hoy trasladar una tonelada de granos en la Argentina es un 70% más caro que en Brasil y los EEUU, sus principales competidores en el mercado global de materias primas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó que "el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes".


El reporte, elaborado por Julio Calzada y Emilce Terré, advirtió cómo el valor del flete en nuestro país hace poco competitiva la producción de granos en destinos alejados de los puertos y, en muchos casos, inviable.

En dólares por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia relativamente corta de 320 kilómetros, como la que separa un acopio en General Deheza (Córdoba) con una terminal portuaria en Rosario (Santa Fe), el costo del flete camionero argentino asciende a USD 35,29 por tonelada, que representan un costo de 11 centavos de dólar por tonelada y por kilómetro.

En Brasil, en tanto, dicha erogación para un tramo equivalente se recorta prácticamente a la mitad, hasta los USD 20,09, o bien 6,1 centavos de dólar por tonelada y kilómetro, muy cerca al costo estadounidense para una distancia equivalente, de USD 20,72 y 6,5 centavos, respectivamente.

"Extendiendo la mirada a un flete que recorra una distancia más larga, de 1.150 kilómetros, vemos que nuestro país no sale favorecido", agrega la Bolsa rosarina. En Argentina el costo de transportar por camión una tonelada de grano para esa distancia es de 5,6 centavos de dólar por kilómetro, un 64,7% más que los 3,4 centavos de dólar en Brasil.

En este caso no hay información disponible sobre los costos del flete camionero en los EEUU, ya que para esas distancias se prioriza el transporte ferroviario y fluvial (hidrovía).

"Incluso para aquellos casos en que el productor local acceda a la bonificación del Estímulo Agrícola Plan Belgrano (del 5% sobre el valor FOB de referencia y que para la última actualización asciende a aproximadamente USD 16,74 por tonelada) el costo del productor local que tiene su campo alejado de los puertos se mantiene por encima de nuestro vecino país. No obstante ello, es importante destacar que este estímulo dispuesto por el Gobierno es importante y ayuda a reducir el diferencial de costos que existe con Brasil", consideró el estudio de la Bolsa de Rosario.

En base a datos de 2016, el estudio señaló que la cadena de cereales y oleaginosas en Argentina podría estar abonando un flete camionero total de unos 3.936 millones dólares. Estos casi USD 4.000 millones representan el 0,7% de un PBI de USD 545.215 millones, medido a precios corrientes por el Ministerio de Hacienda.

La Bolsa rosarina apuntó que por tercer año consecutivo fue más caro transportar 1.000 kilómetros de grano desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde aquí a los puertos de China, a más de 20.000 kilómetros de distancia.

Como ejemplo, mencionó que trasladar la mercadería desde la localidad salteña de Joaquín V. González hasta los puertos del up river en Rosario, Santa Fe, a 1.150 kilómetros tiene, un costo de USD 65 por tonelada. "En tanto, el flete marítimo desde las terminales del Gran Rosario hasta los puertos asiáticos (por ejemplo, Shanghái en China) tiene un costo de USD 39 por tonelada, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno", detalló el estudio.

"Eso no sólo ocurre en distancias tan alejadas como Salta, sino que se repite en distancias intermedias, hasta incluso el caso de la originación en el norte de la propia provincia de Santa Fe", como con el flete camionero Vera–Rosario, cuyo costo unitario se estima en USD 41 por kilómetro para la tonelada de producto, nuevamente por encima del gasto que representa el traslado marítimo.

Incremento de los costos logísticos 

Desde el sector empresario del transporte de cargas tampoco son positivas las noticias, frente a un incremento de costos por encima de lo que aumenta el precio del dólar, dinámica que encarece la actividad así en pesos como medida en moneda norteamericana.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) informó que en julio los costos de transporte y almacenamiento aumentarán entre 5,8 y 8,4 por ciento, luego de que a partir del 1° de este mes comenzaron a regir dos drivers de costos muy significativos: el incremento decretado por el Ejecutivo para los combustibles (6% para gasoil) y la paritaria para el período 2016/2017, que arrojó para dicho mes un incremento del 11 por ciento.

En los primeros siete meses del año el incremento de costos abarca un rango entre 13,7 y 17,5 por ciento. Si bien este aumento está apenas por encima de la inflación general, representa un alza entre 4 y 8 por ciento en dólares, frente a una divisa que se encareció 9,5% en el transcurso del año.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) indicó que "la reciente y fuerte suba de combustibles que alcanza el 7,2% en naftas y 6% en gasoil, alerta al sector". Consideró "alarmante pensar que a partir de julio la proyección del aumento acumulado superará los dos dígitos".

La Federación de autotransportistas argumentó que el aumento de gasoil para el transporte de carga, por encima de la suba del dólar, lo coloca nuevamente en el valor más alto de la región, mientras que "a esta escalada en los costos habrá que sumarle lo que resulte de la entrada en vigencia del nuevo acuerdo paritario".

El transporte de cargas ya había sufrido un fuerte ajuste en sus costos de 37% en 2016. "Bajo este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de suceder en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector", expresó FADEAAC.DiarioJunin.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Los costos ocultos del Metrobús

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El GCBA está repavimentando parte del Metrobús de la avenida Cabildo, habilitado hace apenas meses atrás. A su vez, está volviendo a asfaltar por etapas todo el corredor de Juan B. Justo, el primero inaugurado. Los costos ocultos de una "obra permanente" y de escasa durabilidad.

A tan sólo meses de haberse inaugurado, el Metrobús Norte está nuevamente en obra. Entre fines de junio y los primeros días de julio comenzó a trabajarse en la repavimentación de las primeras cuadras de la calzada de la avenida Cabildo.

Pese a las quejas de automovilistas, vecinos y usuarios del Metrobús, que hicieron oír su reclamo en las redes sociales, no hubo explicación oficial del gobierno porteño. Algunos de ellos, incluso, llegaron a tomarse “agradeselfies” irónicas con las obras, imitando lo hecho por varios pasajeros del Subte.


No es el único Metrobús que está en reparaciones: el corredor de la avenida Juan B. Justo, que fue el primero en ser inaugurado, también está siendo repavimentado desde principios de junio ante el deterioro de la calzada tras siete años de funcionamiento.

Tampoco es la primera vez que los metrobuses se hacen y deshacen: en 2014, apenas un año después de su inauguración, fueron demolidas dos paradas del Metrobús Sur en la avenida Sáenz, en Pompeya, para permitir la construcción del Centro de Transbordo Sáenz.

La escasa durabilidad de la infraestructura dedicada a los carriles exclusivos de colectivos es motivo de cuestionamientos por parte de los especialistas, ya que transforma al Metrobús en una suerte de obra permanente que requiere de mantenimiento e inversiones constantes para evitar su rápido deterioro, mucho más acelerado que el que sufren las instalaciones fijas de un subterráneo, por caso.

Esto empaña el argumento, generalmente esgrimido por los defensores de los BRT, de que se trata de una obra barata de construir. De hecho, los costos de los materiales se han incrementado sustancialmente en los últimos años: un reciente informe reveló que el kilómetro del Metrobús del Bajo costó cinco veces más en dólares que igual extensión en el corredor de la avenida Juan B. Justo.EnelSubte.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal )

Estados Unidos: A nivel ferroviario, no todo lo que brilla es oro

Exterior



Circulando trenes de carga por la Wabash Railroad, entre Woodburn (Indiana) y Liberty Center (Ohio), EEUU el 31 de Marzo de 2017


26 de julio de 2017

"El tren Rosario – Buenos Aires es decorativo y no operativo"

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Rolando Maggi, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, dialogó con Conclusión sobre el delicado presente del Apeadero Sur. “Es una obra olvidada. Está sólo para decir que tenemos tren", disparó.

Una obra olvidada y una inversión millonaria que no atrae recursos. Así se resume el presente del Apeadero Sur, una estación de trenes que se puso en funcionamiento a pesar de no estar terminada y que sólo tiene una conexión a Buenos Aires, lo que desemboca en una situación insostenible y un gasto de obra pública inmenso que no genera réditos.


Conclusión dialogó con Rolando Maggi, tesorero de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, quien disparó: “El tren Rosario – Buenos Aires es meramente decorativo; no operativo”.

“La realidad es esa: está sólo para decir que tenemos tren. Se hizo una inversión monstruosa para que funcionen siete servicios diarios a Buenos Aires, hoy hay sólo uno, la edificación no está terminada y es un desperdicio”, sostuvo.

“Rosario necesita que se active la estación. Los dos gobiernos que pasaron desde que se inició la obra prometieron, pero hasta ahora no hay nada y la imagen del Apeadero es desoladora. Y eso es lo peor que le puede pasar a una obra: estar inconclusa, porque se destruye sola”, añadió.


Dejando de lado el estado edilicio del Apeadero Sur, el panorama desde lo estadístico tampoco es alentador: es que en 2016, según datos oficiales relevados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasaron en promedio sólo 107 pasajeros por día por el corredor, un número muy bajo teniendo en cuenta el monto de la inversión, que ronda los 65 millones de pesos.

“Lo más importante es que el ciudadano tenga varias opciones para viajar a Buenos Aires en un tren cómodo y llegar a destino en tiempo y forma. Estamos hablando de una estación y maquinarias del siglo XXI, que se los está usando con  una perspectiva de velocidad del siglo XIX”, insistió Maggi.

En ese sentido, aseveró que “se entiende el reclamo de Fein hacia Nación, pidiendo que lleguen los trenes. De todas formas creemos que es todo teatro preelectoral”.

“La gente sigue utilizando el tren porque representa un gasto menor al del colectivo y porque el tren es moderno. Pero la situación debe cambiar cuanto antes. De lo contrario, se habrá hecho una inversión enorme para tener un tren decorativo. Los rosarinos necesitamos tener un tren operativo ya mismo”, remarcó.Conclusión.com