Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con notas publicadas desde hace unos meses, por la supresión, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, de servicios de pasajeros que eran operados por la empresa provincial Ferrobaires y de Trenes Argentino Operaciones el futuro con dichos trabajadores.
Con relación a la suspensión del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata, en diálogo con el medio El Marplatense, Jorge Giannone, del Sindicato La Fraternidad, dijo: “Por el momento seguimos en la misma situación, se continúan con los trenes marcha blanca, los días martes y miércoles, hacia y desde Buenos Aires y a la espera de un traspaso definitivo a la órbita de Trenes Argentinos Operaciones. Para el personal es un tema bastante engorroso, nos sentimos manoseados, estamos esperando para ver que las autoridades se definan de una buena vez”.
El dirigente puso de resalto posibles despidos debido a la falta de actividad y a la escasez de respuestas del Ejecutivo: “El personal se mantuvo, pero dentro de la órbita de la provincia. En un posible traspaso, tenemos miedo a que pase una cesantía masiva de personal. Es lógico que en un traspaso así no pase todo el personal. Nos mantenemos alerta a la espera de ver lo que sucede”.
“En realidad no tenemos una palabra oficial, porque ni la empresa Ferrobaires ni Trenes Argentinos nos comunican nada oficialmente”, subrayó el gremialista, que se refirió al traspaso de la empresa del servicio provincial y el Estado nacional: “Si bien ellos tienen sus opiniones y sus reuniones entre las partes, nosotros no participamos de ese posible traspaso y ver en qué condiciones se haría, que es lo que mantiene la incertidumbre de todo el personal”.
“Somos gente de trabajo, queremos trabajar y queremos el tren. De ahí en más, no está más al alcance nuestro”, aclaró Giannone, quien destacó: “Las familias tienen incertidumbre con respecto a su fuente de trabajo, nosotros vemos asiduamente que en varios lados hay despidos, que el índice de desocupación aumenta”. “Nosotros estamos prácticamente en una situación similar, esperando para ver de qué lado de la balanza nos toca caer”, analizó.
Como se recordará el Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, había declarado el día a Radio Mitre Mar del Plata a fines del mes de Marzo pasado que “Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.
"Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”, había expresado Maturano.
Con relación al problema de los durmientes de hormigón con fallas, desde La Fraternidad reconocen fallas pero ninguna con la gravedad que describieron los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras tanto, Nación aún no cumplimenta los detalles para tomar posesión fehacientemente de toda la actividad, lo que genera mayor preocupación para el personal en sus distintos eslabones.
Un elevado costo para las arcas bonaerenses
A pesar de que los servicios de pasajeros de Ferrobaires están paralizados desde Junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, la UEPFP, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.
Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con notas publicadas desde hace unos meses, por la supresión, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, de servicios de pasajeros que eran operados por la empresa provincial Ferrobaires y de Trenes Argentino Operaciones el futuro con dichos trabajadores.
Con relación a la suspensión del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata, en diálogo con el medio El Marplatense, Jorge Giannone, del Sindicato La Fraternidad, dijo: “Por el momento seguimos en la misma situación, se continúan con los trenes marcha blanca, los días martes y miércoles, hacia y desde Buenos Aires y a la espera de un traspaso definitivo a la órbita de Trenes Argentinos Operaciones. Para el personal es un tema bastante engorroso, nos sentimos manoseados, estamos esperando para ver que las autoridades se definan de una buena vez”.
El dirigente puso de resalto posibles despidos debido a la falta de actividad y a la escasez de respuestas del Ejecutivo: “El personal se mantuvo, pero dentro de la órbita de la provincia. En un posible traspaso, tenemos miedo a que pase una cesantía masiva de personal. Es lógico que en un traspaso así no pase todo el personal. Nos mantenemos alerta a la espera de ver lo que sucede”.
“En realidad no tenemos una palabra oficial, porque ni la empresa Ferrobaires ni Trenes Argentinos nos comunican nada oficialmente”, subrayó el gremialista, que se refirió al traspaso de la empresa del servicio provincial y el Estado nacional: “Si bien ellos tienen sus opiniones y sus reuniones entre las partes, nosotros no participamos de ese posible traspaso y ver en qué condiciones se haría, que es lo que mantiene la incertidumbre de todo el personal”.
“Somos gente de trabajo, queremos trabajar y queremos el tren. De ahí en más, no está más al alcance nuestro”, aclaró Giannone, quien destacó: “Las familias tienen incertidumbre con respecto a su fuente de trabajo, nosotros vemos asiduamente que en varios lados hay despidos, que el índice de desocupación aumenta”. “Nosotros estamos prácticamente en una situación similar, esperando para ver de qué lado de la balanza nos toca caer”, analizó.
Como se recordará el Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, había declarado el día a Radio Mitre Mar del Plata a fines del mes de Marzo pasado que “Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.
"Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”, había expresado Maturano.
Con relación al problema de los durmientes de hormigón con fallas, desde La Fraternidad reconocen fallas pero ninguna con la gravedad que describieron los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras tanto, Nación aún no cumplimenta los detalles para tomar posesión fehacientemente de toda la actividad, lo que genera mayor preocupación para el personal en sus distintos eslabones.
Un elevado costo para las arcas bonaerenses
A pesar de que los servicios de pasajeros de Ferrobaires están paralizados desde Junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, la UEPFP, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.
Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.