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Movilizados
por las postergaciones en las obras de la Línea Roca, distintos sectores se
reunieron en Tolosa
Más
de un centenar de personas preocupadas por las demoras en la electrificación
del Roca se reunieron ayer en La
Fraternidad. Hoy el tema desembarca en el Concejo Deliberante local
La
preocupación de distintos sectores por las demoras en las obras para
electrificar el ramal Roca, desde la estación Constitución hasta La Plata se
cristalizó ayer en Tolosa. Fue durante un encuentro del que participaron
vecinos, representantes de organizaciones ligadas al mundo ferroviario, actores
del arco político, dirigentes gremiales y profesionales universitarios para
expresar su inquietud por las postergaciones de una obra largamente prometida
que ya lleva, al menos, cinco meses de retraso.
Durante
el encuentro, que reunió a más de un centenar de personas en el gremio La
Fraternidad, de calle 2 y 530 -en el marco del denominado Foro Permanente para
el Desarrollo Regional-, se escucharon críticas por los retrasos en la
electrificación del tren. Esas voces de descontento se sumaron a las de los
concejales platenses que barajan declarar “de interés público” la finalización
de las obras, proyecto de decreto que sería tratado hoy en el Concejo
Deliberante local.
Quienes
participaron del conclave denunciaron la “lentitud” con que avanzan los
trabajos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación
de las estaciones de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, que aún
no están listas para recibir a las nuevas formaciones.
En
tal sentido, representantes del gremio La Fraternidad dieron a conocer un
relevamiento de las obras que se están desarrollando a lo largo de la traza y,
en base a ese informe, diagnosticaron que a este ritmo, “con suerte” el tren
eléctrico llegaría a Villa Elisa “a fin de año”, mientras que el arribo hasta
nuestra ciudad -siempre de acuerdo al diagnóstico gremial- se postergaría
recién para el 2017.
No
obstante, distintos actores pusieron énfasis en la “incertidumbre” que se
manejan respecto a los plazos.
Por
su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de Nación habían señalado que el
plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los
últimos días de 2016.
Vale
recordar que, tal y como se anunció durante una reciente visita del presidente
Mauricio Macri a las obras en la estación de Quilmes, está previsto que a fines
de este mes la electrificación llegue hasta Berazategui. Ese sería el último
paso antes de que la modernización del ramal entre de lleno en su etapa local.
Entre
las inquietudes manifestadas por quienes participaron del encuentro en La
Fraternidad también se mencionó la demora para empezar a construir el paso bajo
a nivel de 1 y 38 (cuyo proyecto ya estaría en trámite de licitación) y otro en
1 y 32. Ambos están incluidos en el proyecto original de electrificación del
ramal.
Similares
planteos se escucharon respecto a las señalizaciones a lo largo del trazado de
vías y al inicio de los trabajos para reconvertir los antiguos galpones
ferroviarios de Tolosa, aún en proceso licitatorio.
De
la reunión participaron dirigentes de los gremios La Fraternidad y Unión
Ferroviaria, el diputado Gustavo Di Marzio, los concejales Pedro Borgini y
Guillermo Cara, miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal y de
la Asociación Amigos del Tren Provincial, docentes de la facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional de La Plata, y militantes de la Juventud Sindical
Peronista Regional (que participaron de la convocatoria), además de vecinos y
usuarios del servicio.
Una
vez que se concluyan, la electrificación y los trabajos complementarios de
infraestructura, se sabe, permitirán que los trenes alcancen una velocidad de
100 kilómetros por hora y tengan una mejor frecuencia.DiarioElDía.com