16 de marzo de 2016

MO.NA.FE.: Repudia enérgicamente las aseveraciones del Ministro de Transporte de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Movimiento Nacional Ferroviaria en un comunicado informa que ante las aseveraciones poco felices del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el medio de transporte automotor, repudia en forma enérgica tales afirmaciones de un ministro del Estado Argentino y el silencio cómplice de los cuatro gremios ferroviarios que ya nos tienen acostumbrados de las políticas que van en vía contraria a los intereses del transporte ferroviario, y la continuidad de la política del gobierno anterior que van en detrimento de la industria nacional ferroviaria y a la reactivación de los trenes al interior.

Expansión e integración ferroviaria en la Patagonia: proyectos sin decisión política de ejecución

Actualidad

La conexión ferroviaria de los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto Valle y Neuquén es una vieja aspiración Patagónica.

Esta antigua pretensión conjuntamente con la continuidad de las paralizadas obras de riego provincial que podrían cubrir un mínimo de 1.000.000 de hectáreas, son la llave de la transformación y el crecimiento de Río Negro. Lamentablemente estos emprendimientos no figuran como prioritarios en la agenda de los gobiernos nacionales y provinciales.


Resulta reiterativo que esporádicamente se refloten viejos proyectos de desarrollo nacional. Son leyes aprobadas que se encuentran olvidadas en el laberinto burocrático del Parlamento Nacional. Justo también es reconocer que las administraciones Patagónicas no gestionan, ni exigen, ni reclaman en conjunto anualmente estas iniciativas que de concretarse traerían crecimiento, trabajo y progreso para sus respectivas jurisdicciones.

En el mes de septiembre del 2015, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.

El estudio contempla la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.

El proyecto considera también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros. Esta línea férrea continuará hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.

El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completa con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

Esta fue la información oficial sobre un posible acuerdo con la empresa ferroviaria estatal China.
Pero es preciso recordar que desde 1908 a través de la Ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagonico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la Ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego)

En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Años atrás los diputados nacionales por Río Negro Carlos Larreguy y Ovidio Zuñiga en un proyecto de declaración solicitaron el cambio de la traza ferroviaria. Pedían la interconexión de la red que pasa por Choele Choel con Carmen de Patagones para brindar también el servicio a los Valles de Conesa y Guardia Mitre.

En los principales países del mundo los trenes de pasajeros se desplazan a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Hace pocos meses España habilitó una nueva red ferroviaria para transportar mercancías con una extensión de 10.000 kilómetros para comunicar a Madrid con la ciudad de Yiwu en China.

Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47 mil kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larquin. El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías, el cierre de talleres y el despido de 70.000 empleados ferroviarios.

Pero fue el Presidente Carlos Menem quién le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario Argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.

Aquel anuncio del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos rescata parcialmente un histórico sueño de los pobladores del sur argentino. Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo Nacional la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.

Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional. La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de la provincia de Río Negro  (Por Héctor Jorge Colás*Periodista) ADNRíoNegro

Metrovías S.A.: Reanuda el servicio la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "B" de Subte que une las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, reanudó su servicio a las 13:20 hs., luego de estar interrumpida desde las 05:00 hs., debido a una medida de fuerza gremial llevada a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


Según la empresa Metrovías "es importante aclarar que esta medida resulta absolutamente irracional dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP".

"La misma se viene dando en un marco de acuerdo, en dónde varios de los aspectos mencionados hoy en declaraciones de los representantes gremiales ya han sido implementados o se encuentran en implementación".

Por último la empresa Metrovías expresa que "lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provocó a los miles usuarios que utilizan la Línea B para trasladarse por la Ciudad".

15 de marzo de 2016

Reflexionando en voz alta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace ya un tiempo que la Provincia de La Pampa, a través de sus funcionarios municipales y gubernamentales, viene manifestando su preocupación por la falta de trenes de pasajeros, dado que fueron cancelados en el pasado mes de Agosto debido al deterioro de 2 puentes ferroviarios a causa de las fuertes lluvias.

Más recientemente, los legisladores nacionales por esa provincia solicitaron al poder ejecutivo precisiones sobre la vuelta del servicio y las obras a encarar.

Estación General Pico

Desde Crónica Ferroviaria tenemos una sugerencia para realizar a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, o a quien le interese, que demostraría la voluntad de la misma de correr trenes de pasajeros a esa provincia y al Estado Nacional no le saldría nada, sólo la voluntad de hacerlo. La misma es la siguiente:

Formación de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico

Los días viernes a las 17:15 horas sale de estación Retiro (Línea San Martín) el tren de pasajeros Nro. 565 con destino a Rufino (Provincia de Santa Fe) y llegando a estación Junín a las 21:45 horas. Allí se efectuaría combinación con el medio de transporte automotor hasta la ciudad de Lincoln distante 66 km (por RN 188), viaje que insume poco menos de una hora (según el horario de los micros que cumplen regularmente el servicio entre ambas ciudades). Tomando en cuenta este tiempo, más 30 minutos para hacer el trasbordo, se estaría llegando a la estación Lincoln a las 23:15 horas.

Estación Bragado

Desde allí y supongamos que a las 23:30 horas partiría el tren hacia Realicó y Gral. Pico por la Línea Sarmiento, que corría hasta Agosto desde Bragado a Gral. Pico. Ese tren, según itinerario de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria salía de Lincoln 05:38 horas y llegaba a Gral. Pico 15:34 horas, o sea, que tardaba 10 horas para realizar el trayecto. Ahora bien, tomando el mismo tiempo de viaje si sale 23:30 horas estaría llegando a Gral. Pico 09:30 horas, aproximadamente.

Si observamos que el tren partió de Retiro (Línea San Martín) 17:15 horas el tiempo total de viaje hasta Gral. Pico sería de 16 horas y 15 minutos. Si partimos de la base que el tren de pasajeros Nro.153 que salía de Once a las 19:53 llegaba a Pico al día siguiente a las 11:50 horas vemos que tardaba 16 horas para cubrir el trayecto circulando vía Catriló.

Como vemos el tiempo de viaje entre cabeceras es el mismo y se estaría brindando servicio a importantes ciudades, entre otras, como: Ameghino, Villegas, Realicó y General Pico.

Cabe destacar que el boleto incluiría un adicional por el trasbordo con transporte automotor, y el viaje se realizaría con los tres coches Sorefame (2 Clase Turista y 1 Clase Primera) que lo hacían hasta la suspensión, que seguramente se encuentran estacionados en estación Granada.

Como se puede apreciar, el Estado Nacional no debe hacer ninguna erogación que comprometa las arcas estatales, y las autoridades nacionales demostrarían que los trenes de larga distancia también se encuentran en su consideración.

Es de destacar que este servicio se brindaría sólo hasta que los puentes afectados en la zona de Vaccarezza fuesen reparados y los servicio se restablezcan normalmente.

Dicen que retomarán las obras de renovación de vía entre Buenos Aires y Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casualmente en el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Viaje a Rosario en los Trenes de Pasajeros Nros. 277/278" en el que tuvimos oportunidad de viajar el día sábado 12 de Marzo pasado y diéramos nuestra opinión al respecto.

Según el medio El Ciudadano informa que el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que esta semana se retomarán las obras de renovación de los 94 kilómetros que faltan para completar la doble traza ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que se llegó a un acuerdo con la empresa contratista y las tareas comenzarán luego de casi seis meses de paralización. Falta construir en los tramos comprendidos entre Zárate y Atucha y desde Alsina a Río Tala. Se estima, según fuentes de la Nación, que empleará a más de dos mil personas.

Vista del estado en que se encuentra la vía ascendente debajo del basural que se aprecia "está" la vía.

Estado de la vía ascendente entre José.León Suárez( Km. 23.5) y Bancalari (Km. 30.2)

El señor ministro Dietrich por lo visto está mal asesorado o no recorrió personalmente el ramal y las obras, porque los integrantes de Crónica Ferroviaria observaron en dicho viaje realizado este fin de semana en los trenes de Pasajeros Nro. 277/278 que también falta completar la vía ascendente entre las estaciones José León Suárez ( Km. 23.5) y Bancalari (Km. 30.2) que se encuentra totalmente cubierta de mugre, residuos y matorrales en una zona muy difícil debido a la existencia de intrusos en terrenos ferroviarios y pegados a la infraestructura de vía.

¿Piensan dejar eso así como está con el peligro que conlleva que seres humanos vivan a metros de la traza ferroviaria  y solamente circular las formaciones por una sola vía?

Tren Urbano de Santa Fe: El Municipio concesionó el servicio a Autobuses Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe el vehículo que lo presta es ya de por sí un "engendro" ferroviario que dio pruebas en casi todo el país donde prestara servicios de pasajeros que no sirve para tal fin, hoy nos enteramos que en una reunión informativa que realizaron este lunes concejales justicialistas con funcionarios municipales, que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe, según palabras del secretario general municipal, Carlos Pereira.


En representación del Ejecutivo Municipal asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.

Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación. Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo. Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”.

Antes de la reunión, el presidente del cuerpo Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.

Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.

“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz a Diario UNO.

Ahora bien, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos constantemente cuál es el pensamiento de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria porque aquí se trata de la concesión dada a una empresa automotriz que no tiene nada que ver con los ferrocarriles, y menos en la operación de los servicios.

¿Cuál es la posición de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria?. ¿Y la de los gremios ferroviarios?

Siguen los problemas en la venta de pasajes para Tucumán y Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 29 de Febrero pasado con nota titulada ¿Qué pasa con los servicios a Tucumán y Córdoba?
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/que-pasa-con-los-servicios-tucuman-y.html), donde informábamos que desde hacía ya varios días que venimos recibiendo correos electrónicos de lectores de Crónica Ferroviaria donde nos informar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria solamente vende pasajes desde Retiro - San Miguel de Tucumán y Retiro - Córdoba (viceversa) hasta el 30 de Marzo del corriente año (ya todos están vendidos), no así si una persona desea viajar a partir del 1ro. de Abril en adelante.



Viendo esta inquietud de varios de nuestros lectores, nos acercamos ese día hasta las ventanillas de expendio de pasajes en la estación Retiro y efectivamente nos comunicaron que solamente se venden hasta esa fecha arriba indicada, y que para después del 1ro. de Abril del corriente año se espera la orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para hacerlo.



En el día de la fecha un grupo de unas 30 personas habidas de recibir alguna información para poder viajar hacia los destinos arriba citados y estaciones intermedias donde los servicios registran paradas, realizaron una especie de scrache ante la boletería ubicada en el hall central de la estación Retiro (Mitre), debido a que sigue siendo negativa las respuestas de venta de pasajes.

Consultados algunos de los pasajeros por C.F., por ejemplo: Esther nos dijo: "Estoy cansada, quiero viajar a La Banda a ver a mi viejita y me hacen venir desde Monte Grande hasta acá para recibir siempre la misma contestación, porque llamar por teléfono al 0800 es imposible, no atienden nunca".

Roberto, otro de los que quieren viajar, se preguntó: "¿Qué quiere el gobierno con esto, sacarnos los trenes de pasajeros?. Este servicio es el único medio de transporte que podemos tomar por los precios baratos en los boletos. El ómnibus para nosotros es imposible".

Por lo que pudimos averiguar en estos días, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria estarían estudiando la posibilidad de incrementar los valores de los boletos entre un 700 y 1.000% según la clase (Primera, Pullman, Camarote).

De ser éste el motivo de la no venta de pasajes, es un grave error que se está cometiendo, porque se juega con el tiempo de los usuarios que se tienen que molestar desde donde viven hasta Estación Retiro para averiguar si ya se encuentra a la venta los boletos, cuando a partir del 1ro. de Abril se podrían expender ya con el aumento correspondiente. Una Vergüenza

14 de marzo de 2016

Viaje a Rosario en los Trenes de Pasajeros Nros. 277/278

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Luego de varios meses de la puesta en servicio de este tren, Crónica Ferroviaria decidió efectuar el viaje con 2 objetivos, uno ver cómo funciona el servicio y otro observar las obras que se efectúan en la vía ascendente y que se encuentran semiparalizadas.

Tren de pasajeros Nro. 277
Obras de reparación techo estación Retiro (Línea Mitre)

Es por eso que el sábado abordamos el tren de pasajeros Nro. 277 que partió puntualmente a las 16:07 horas. Nuestra primera sorpresa, y bastante ingrata por cierto, fue observar el estado de abandono en que se encuentra la vía ascendente entre las estaciones José León Suárez (km.23.5) y Bancalari (Km. 30.2) y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se halla al borde de la intrusión. Por otra parte, no entendemos por qué dicho sector no fue renovado en su infraestructura de vía, quedando ésta en muy mal estado siendo que se cambió el resto de la infraestructura de vía hasta estación Rosario Sur.


Estado de la vía ascendente entre José.León Suárez( Km. 23.5) y Bancalari (Km. 30.2)
Vista del estado en que se encuentra la vía ascendente debajo del basural que se aprecia "está" la vía.

Por lo demás, pudimos observar que la obra de renovación en la vía ascendente  se encuentra casi detenida, habiendo tramos terminados, otros con la vía colocada pero sin balastar, y otros en que ni siquiera fue tocada, estando el riel viejo tapado de tierra y pasto.



Estación Campana

También observamos que el coche comedor no brinda servicio al público sin que la empresa informe porqué, siendo esto muy importante en un viaje cuya duración es de 6 horas y 28 minutos.



Formación detenida en estación Zárate

Por lo demás, el viaje se desarrolló en forma normal y con el confort que brindan estos coches 0 Km. El arribo a la estación Rosario Sur se produjo a las 22:32 horas.

Expendio de pasajes en est. Zárate

El regreso lo hicimos con el tren de pasajeros Nro. 278 que partió 00:26 horas realizando el recorrido a horario y llegando a Retiro a las 06:50 hs. breves minutos antes de lo establecido en su horario.

Ferrobaires: Mar del Plata y Pinamar servicios suspendido temporalmente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que los servicios de pasajeros de ómnibus entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa, Plaza Constitución - Pinamar y viceversa, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.


Como se recordará, debido a las grandes lluvias ocurridas durante el mes de Agosto de 2015 el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado se encuentra clausurado para el tránsito de trenes de pasajeros, por lo que la empresa provincial Ferrobaires despachaba ómnibus desde las terminales Plaza Constitución, Mar del Plata y Pinamar.

La nueva administración resolvió suspender temporalmente los servicios entre los destinos arriba citados.

Línea "H" de Subte: Ya se encuentra la 4ta. formación Alstom 0km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo presente el día sábado 12 de Marzo pasado en la llegada a los talleres de la Línea "H" de Subte ubicados en la Avda. Colonia del barrio porteño de Parque de los Patricios de la C.A.B.A., de la cuarta formación Alstom 0km.


Estas unidades forman parte de un lote de 120 coches que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Estos coches fabricados por Alstom Brasil son de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.



Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiacaballamiento que evita que un coche se superponga a otro.


Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

Línea Belgrano Sur: Sigue el vandalismo en las nuevas formaciones chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informáramos en notas anteriores, siguen produciéndose en la Línea Belgrano Sur, sobre todo con las nuevas formaciones de coches motores de origen chino, actos de vandalismo como, por ejemplo, la rotura de vidrios producto de pedradas realizadas por gente inescrupulosa.


Estas formaciones de coches motores de origen chino, por el momento sólo realizan servicios de pasajeros en el ramal Buenos Aires - González Catán, no queremos pensar qué pasará cuando comiencen a circular por el ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano que es donde más se producen estos actos de vandalismo.


Crónica Ferroviaria estuvo este sábado pasado viajando por la Línea Belgrano Sur y pudimos apreciar lo que mostramos en fotografías en uno de los coches de la tripla Nro. 1027. No sabemos si en otras formaciones también hay este tipo de roturas de vidrios. Una lástima

Córdoba: No del gobierno nacional al proyecto de Subterráneo

Actualidad

En el principal despacho de la Municipalidad de Córdoba, descansa una formación ferroviaria en miniatura dentro de un tubo transparente. Es la reproducción a escala de lo que produce una empresa china de construcción de subterráneos.

Y es lo que podría haberse mostrado inicialmente en Córdoba si el nuevo Gobierno nacional no hubiera rechazado la posibilidad de dar un guiño al financiamiento de esa obra para la capital provincial (1.800 millones de dólares a muy largo plazo), algo que había sido reflotado durante la visita que el intendente Ramón Mestre realizó a China.


En el mestrismo, quedó flotando el disgusto por la rápida negativa del Gobierno de Macri, quien obtuvo más del 75 por ciento de los votos en la ciudad de Córdoba cuando disputó la segunda vuelta electoral contra Daniel Scioli. “Es para los próximos 50 años. Esperábamos el respaldo de la Nación, pero por ahora no se dio. Los fondos del interior fueron claves durante décadas para la construcción del subte en Capital Federal”, dijo una fuente cercana al intendente Mestre.Fuente La Voz.com

La Pampa: Reclaman por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los senadores justicialista pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango, a través de un proyecto presentado en la cámara alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, y en su defecto al Ministerio de Transporte de la Nación, arbitre los medios que considere oportunos para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la C.A.B.A. con la Provincia de La Pampa.


La senadora Norma Durango indico al respecto al medio Parlamentario.com que “el  objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los  impedimentos  que   han interrumpido  los servicios  de  trenes  que,  a través  de  diferentes  recorridos unen  a  la Provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es  que  entre  los  cuantiosos daños  sufridos  por  las  inundaciones producidas recientemente, lamentablemente  debemos  contabilizar  la inutilización  de dos puentes  en territorio  bonaerense, cosa   que  obstruye  el recorrido del tren en gran parte de su trayecto. La   interrupción   del   servicio   ferroviario   nos   genera   una   serie  de preocupaciones  que  entendemos  merecedoras  de  la  inmediata acción de las autoridades nacionales. En   primer   lugar,  quisimos hacer hincapié en la urgencia que es necesario imprimirle  a  las  obras  que  reparen  los  daños  que imposibilitan  el  tránsito del servicio ferroviario. El  lapso   de   al   menos   seis  meses   que,   según trascendió, las  autoridades  federales  en  materia  de transporte  han anunciado demandaría la reparación, tendría un efecto devastador sobre las poblaciones asentadas a la vera de los ramales. Esta falta del servicio de tren en la Pampa afecta enormemente a las   economías   regionales, las  que,  sin  el  servicio  de  cargas,  quedarán  en  virtual aislamiento  de  sus mercados  más  rentables, siempre  ubicados  en  la zona  metropolitana. Esto no sólo para los pueblos de  La Pampa,  también es extensivo a los pueblos bonaerenses” señaló.

Y agregó la Senadora que “y más allá de lo que afecta a la producción, también es un problema para el transporte de la población, y preocupa mucho que las últimas declaraciones de las autoridades hablaran sólo de restablecer el transporte de cargas sin mencionar el transporte de pasajeros. Igualmente esas mismas declaraciones hablaron de obras que llevarían más de seis meses, lo que es un periodo muy extenso sin el servicio. Esa demora en restablecer el servicio ferroviario en La Pampa es demasiado y seguramente será de gran perjuicio” señaló Norma Durango.

Desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo ante la opinión pública sobre la pronta resolución que tendría que tomar el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Guillermo Dietrich, para la reparación de los puentes ferroviarios afectados durante las lluvias e inundaciones ocurridas en el mes de Agosto de 2015, que dejaron paralizados los servicios de pasajeros entre la C.A.B.A. y la Provincia de La Pampa.

Creemos que la tardanza en llamar a licitación para la reparación de dichos puentes, atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema de transporte ferroviario.

Como dijimos hace unos días, estamos observando que desde el ministerio en cuestión las licitaciones del sistema automotor van por el ascensor y la de los ferrocarriles por la escalera.

Lamentablemente, para este gobierno parecería ser que hay "hijos y entenados" (*)


(*) Alusión a la desigualdad con que son tratadas personas con iguales derechos

Llamado a Licitación Privada Nro. 93/2015 para Servicio Mantenimiento y Operatividad Sistema CCTV cabinas de conducción formaciones Líneas Roca y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama Licitación Privada Nro. 93/2015 para el Servicio de Mantenimiento y Operatividad del Sistema de CCTV de exterior e interior de cabinas de conducción de las formaciones de las Líneas Roca y Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/03/2016 hasta 30/03/2016 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 12/04/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 12/04/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + I.V.A.

Neuquén: Un día sí, otro no

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, amigo lector, sabemos que le gustaría leer buenas noticias del medio de transporte ferroviario, pero la realidad supera la ficción.

Nuevamente el tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) denominado "Tren del Valle" de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dejó de prestar servicio por problemas técnicos en el coche motor Matefer, dejando este fin de semana pasado a cientos de usuarios sin tren, estimándose (no es nada seguro) que para recién el próximo miércoles volver a las vías.


Por otro lado, según informa LMNeuquén.com la segunda formación Materfer también está en el taller. Lleva más de un mes en reparación a la espera de un repuesto que llegue de Buenos Aires o Bahía Blanca. Por este motivo, al estar los dos coches motores rotos, el servicio del tren interurbano debió ser suspendido por completo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que alguien debería investigar la compra realizada a estas dos formaciones, que viven en reparaciones constantes teniendo en su poder muy pocos kilómetros realizados.

¿Sirve o no sirven este tipo de vehículo ferroviario?. That is de question

Línea Mitre: Según Sofse registró el récord de pasajeros del último año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que luego de la implementación del nuevo cronograma de horarios el pasado 07 de Marzo en los tres ramales eléctricos, los pasajeros de la Línea Mitre registraron un récord de boletos adquiridos.

según TAOF el pasado 09 de Marzo 203.492 pasajeros compraron su boleto para viajar, cifra diaria más alta alcanzada desde los últimos doce meses. Se superó así el registro del 09 de Diciembre de 2015, con 201.682 pasajeros; el del 07 de marzo último con 197.611 y del 21 de Diciembre de 2015 con 193.967.


El nuevo cronograma de servicios del mes de Marzo ofrece a los pasajeros 386 trenes diarios diagramados para sus tres ramales a Tigre, José L. Suárez y Bartolomé Mitre.

Por último expresa la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que el récord de pasajeros se debe a la implementación tecnológica de los molinetes con lectores de tarjeta SUBE, y que facilitan al pasajero la compra del boleto y el acceso a los andenes, sin la necesidad de hacer colas en las boleterías

EE.UU.: Trenes chinos llegarán a Chicago

Exterior

El gigante chino del sector ferroviario CRRC anunció el viernes haber sido elegido para suministrar los trenes a la red de metro de Chicago (norte de Estados Unidos), un contrato por 1,300 millones de dólares.

Este grupo público ya había sido seleccionado en octubre del 2014 para entregar 284 coches al metro de Boston (noreste), por un valor de 566 millones de dólares. Entonces fue la primera vez que China penetraba en el mercado ferroviario estadounidense.

Una filial de CRRC en Estados Unidos, CSR Sifang America, fue seleccionada por la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) para producir y entregarle 846 vagones de metro, que reemplazarán a los antiguos, indica el grupo chino en un comunicado.


“Ello no sólo representa la mayor licitación para compras de vagones jamás realizada por Chicago, sino también el mayor contrato de este tipo obtenido hasta el día de hoy por la industria ferroviaria china en un mercado desarrollado”, se congratuló CRRC.

CRRC nació a fines del 2014 tras la fusión patrocinada por el ejecutivo chino entre CNR y CSR, dos conglomerados controlados por el Estado que producían vagones y locomotoras para la red ferroviaria china. CSR había conocido en cambio un duro revés con la anulación de una licitación para un proyecto de tren de alta velocidad en México, por 3,750 millones de dólares, que en un primer momento había obtenido como integrante de un consorcio.

Por otro lado, un consorcio de empresas chinas que incluye a filiales de CRRC fue seleccionado a fines del 2015, junto a una sociedad estadounidense de capital e inversión, para desarrollar una línea de alta velocidad entre Las Vegas y Los Ángeles.

China participa además en un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad en Indonesia, por 5,500 millones de dólares.ElEconomista.es