12 de noviembre de 2015

Renovación de infraestructura de vía Ramal A-2 de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos gentileza: Ing. Marcelo Spinello (para Crónica Ferroviaria)

La renovación de la infraestructura de vía en el Ramal A-2 de la Línea Belgrano perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, es sin duda una muy buena noticia, más aún cuando se trata de  ramales que recorren las provincias de Córdoba, La Rioja y San Juan siendo su extensión es de 363 km. entre las estaciones Serrezuela y San Juan.


Haciendo un poco de historia este ramal fue habilitado el 7 de agosto de 1910. Los servicios de pasajeros fueron clausurados en el año 1977, y hoy en día sólo corren trenes de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano).


En el mes de Marzo de este año, se adjudicó la obra a la empresa Constructora Zonis para reparación de los tramos Chepes, Mascasín, El Milagro. A la fecha un importante frente de obra, con base en la estacion Mascasín (km. 749,2) avanza en la renovación a cargo de la firma UCSA SA, que emplea a trabajadores ferroviarios de la provincia Santiago del Estero y de la ciudad riojana de Chepes.



Los rieles son nuevos y traídos de la provincia de Salta en carretones viales, y según se puede observar, los durmientes son de quebracho,  y se trabaja con máquinas viales Carterpillar de la firma Finning para el movimiento de suelo y la piedra caliza (balasto) acopiada en el lugar.




Según pudimos saber, estos trabajos estarían concluidos en tres meses, posteriormente la misma firma se trasladaría a la provincia de Mendoza para realizar la renovación de 80 kilómetros de vía y la playa de maniobras de la estación Mendoza.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Sigue trabajando con todo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El martes pasado ingresó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo la locomotora diésel General Motors modelo GT22CU Nro 9710 de Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), con la rotura de parte del miriñaque (capot corto y estribo), debido a la colisión con un tronco de gran porte que vándalos arrojaron en las vías a la altura de Villa Muñecas en San Miguel de Tucumán.


La locomotora debía continuar viaje hasta General Güemes (Provincia de Salta) llevando, entre otros, una plataforma con 17 pares montados reperfilados en tornería de ruedas de Tafí Viejo. El rápido accionar de los trabajadores de los talleres, que intervinieron en la reparación, hizo que la máquina siga su itinerario a la 13,00 horas del mismo día.



No deja de ser significativa la presencia y trabajo sobre unidades tractivas, más allá de la reparación liviana, hecho que estimula y muestra la solvencia de los talleres y sus operarios.

Entrega de pares montados

Amén que se sigue trabajando en la reparación de distintos tipos de vagones de carga, también se lo está haciendo, y mucho, sobre la reparación de pares montados.



El martes 10 de Noviembre se despachó una cantidad de ellos hacia General Güemes, y hoy jueves 12 salen 12 más pero con nuevos ejes y ruedas de origen chino.


Güemes tiene roto su torno Rafamet y en Tafí Viejo hay dos (uno de 1954 y otro de 1984) por lo que el trabajo aumentó considerablemente.

Metrovías: "Instruimos a 100 efectivos de la Policía Metropolitana para una mejor intervención de esta fuerza en la Red del Subterráneo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías, operadora de las seis Líneas del Subterráneo y el Premetro, informa que a los efectos de mejorar y potenciar las condiciones de seguridad operativa en las instalaciones y a lo largo de toda la traza del subterráneo está llevando adelante, desde la tercera semana de septiembre, un programa de capacitación destinado exclusivamente para el cuerpo de la Policía Metropolitana.


De esta forma, a través de módulos de 3 días, divididos en dos jornadas teóricas y una práctica (en zona de talleres) se instruye al personal de ésta fuerza de seguridad en aquellos aspectos técnicos relacionados con la operación del servicio, así como también se enseñan las características particulares que se dan en, en materia de seguridad, en el ámbito del Subte que hagan posible resguardar la integridad de las personas ante aquellos eventos que lo requieran; posibilitando una mejor experiencia de viaje para los usuarios.

Guillermo Barisone, Jefe de Seguridad Operativa, Emergencias y Riesgos Especiales de Metrovías, y responsable de éste programa, afirmó que: “en el ámbito del Subte conviven diferentes actores que deben estar capacitados, entrenados y correctamente coordinados para actuar de forma eficaz ante una eventualidad. Con éstos cursos y la predisposición de la Policía Metropolitana, hemos dado un gran paso en materia de seguridad operativa que beneficiará a todos nuestros usuarios”.


A la fecha, ya fueron capacitados unos 50 efectivos y se espera terminar éste ciclo con 100 policías instruidos.

Contenidos del curso de capacitación:

* Introducción y breve reseña histórica sobre el transporte subterráneo de pasajeros.

* Marco normativo vigente.

* Características técnicas de cada línea (longitud, tensión eléctrica y tipo de formaciones en circulación).

* Accidentología.

* Planes de contingencia y evacuación.

Adicionalmente, se instruye al personal de la Policía Metropolitana sobre las funciones y tareas que desarrolla la Guardia de Emergencia (G.E.) de Metrovías. Este área, clave para la operación del servicio, vincula con su rol el accionar de las distintas Gerencias de la compañía  y otras dependencias externas, a saber: Bomberos, SAME, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, entre otras; lo que permite agilizar tiempos, optimizar recursos y marcar prioridades ante las eventualidades.

Al respecto de este área, “a través de llamados telefónicos, la G.E. registra los diferentes eventos que se citan en el transcurso de un día (24hs) dentro y fuera del ámbito de la empresa y que interfieren o pueden interferir con el servicio, la seguridad de las instalaciones, el material rodante y/o nuestros colaboradores y pasajeros, los clasifica según su importancia y las deriva a los agentes correspondientes”, explicó Barisone.

Por último, completa el curso, el módulo de “Tránsito en las vías”. Bajo esta temática se explica la  energización de las vías, de donde proviene la fuente de alimentación (catenaria o tercer riel) y los voltajes en cada caso. Se les instruye a los efectivos policiales por dónde se debe caminar en zona de vías, cómo cruzarlas, utilizando las pasarelas dispuestas para tales fines, sin pisar cubiertas y se les muestra los refugios que existen a lo largo de cada línea, donde esperar el paso de una formación sin peligro. “No se debe usar ropa demasiado holgada y/o que sea susceptible a enganches. Se deberá circular en sentido contrario al tráfico, para detectar cualquier peligro con mayor antelación y nunca se circulará en solitario”, explica Barisone.

Con esta capacitación, que permite dotar a la Policía Metropolitana de un conocimiento más específico de la red del Subte, se avanza en la seguridad operativa del servicio.

Llamado a Licitación Privada Nro. 100/2015 para la provisión de cables conmutación señalamiento vía Quilmes de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 100/2015 para la provisión de cables conmutación señalamiento vía Quilmes de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/11/2015 hasta 26/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 14/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 14/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + I.V.A.

Mujeres ferroviarias rindieron examen de ingreso para aspirantes a conducción de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de ayer, mujeres ferroviarias pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria (Línea Sarmiento) estuvieron presentes en el examen de preselección para ingresar a la carrera de conducción de trenes.

Según la página web Soy Ferroviario "queremos destacar en particular el orgullo de que nuestras compañeras ferroviarias hayan logrado llegar a esta instancia: “La igualdad de oportunidades laborales".


"Sin duda todas  ellas lo merecen, sin duda las mujeres del Sarmiento ya han cruzado muchas barreras, a pesar de los prejuicios, a pesar de las campañas calumniosas, y a pesar del desprecio y manoseo de su reclamo recibido por la gerencia de RRHH de la empresa que nunca fue parte de la solución, sino sólo intento de utilizar políticamente sus banderas".

"Es preciso también destacar que más allá de las diferencias en la historia y en el presente que se han dado en los debates sobre este y otros problemas con la conducción del gremio La Fraternidad, el llegar hoy a este paso histórico que significa la incorporación de mujeres al ferrocarril, ha sido posible también porque,  además de la disposición objetiva a debatir la problemática de la discriminación, han aportado y sido parte en la solución", termina expresando Soy Ferroviario.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos y expresamos el mayor de los éxitos a las mujeres ferroviarias que supieron luchar y obtener esta enorme conquista.

Chile: Presidenta Bachelet: "Estoy convencida de la necesidad profunda de rehabilitar y preservar el patrimonio ferroviario"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que tras una inversión de 800 millones de pesos realizada por Grupo EFE para la rehabilitación del tramo ferroviario entre Valdivia y Antilhue, este domingo volvió a funcionar el servicio turístico de la región de Los Ríos.

Con más de 340 pasajeros, entre los que destacaba la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, parlamentarios y autoridades locales, y el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, el tren a vapor "El Valdiviano" volvió a transitar el tramo entre Valdivia y Antilhue, tras 17 meses de espera, período en que nuestra empresa realizó un importante trabajo de rehabilitación de vías.

La Presidenta en su llegada a Antilhue.

Tras el viaje de una hora y media bordeando el río Calle Calle, la locomotora a vapor 620, construida en 1913, llegó hasta la    localidad de Antilhue, donde la Mandataria fue recibida por más de 500 personas.

A su llegada, la Jefa de Estado se refirió a los trabajos de rehabilitación de la vía. "Apenas le dijimos a Grupo EFE, empezaron a trabajar y se la están jugando por esta ruta", dijo. Agregó además que "estamos tratando de tener distintas rutas turísticas en diversas partes de Chile, para que la gente pueda andar en tren y apoyar las vocaciones turísticas de las regiones".


En ese contexto, la Presidenta señaló que El Valdiviano "es un patrimonio valiosísimo, que concentra la memoria, los afectos y la identidad de la gente de esta tierra y de Antilhue”. Añadió que “subirse a este convoy, pasar por Pishuinco, por Huellelhue, por Arique, vislumbrar las aguas del Calle-Calle, saludar a la gente en las estaciones ha sido una experiencia maravillosa. Estoy convencida de la necesidad    profunda de rehabilitar y preservar nuestro patrimonio ferroviario, porque en él no hay sólo pasado, sino también futuro. Creo que en eso estamos todos de acuerdo”.

Se estima que para Enero del próximo año se puedan reanudar los viajes turísticos de El Valdiviano, ya que los trabajos en las vías presentan cerca de un 76% de avance, donde se han realizado faenas específicas sobre la vía, como cambio de durmientes, rieles y de balasto, y reposición de sujeciones a lo largo de todo el recorrido, además de la reposición de señales reglamentarias y trabajos de limpieza, como roce y desmalezado de la vía, trabajos de saneamiento y reparación de cruces vehiculares.

Con estas obras, el tren Valdiviano tendrá continuidad durante los próximos años para otorgar el transporte turístico emblemático para la región para beneficio de los habitantes de los poblados cercanos a la vía y a la capital de Los Ríos, además de fomentar la economía y el turismo.

"El Valdiviano" transporta anualmente a aproximadamente 6 mil pasajeros en viajes de ida y vuelta. Su viaje dura alrededor de cinco horas en total y es uno de los principales atractivos turísticos de la Región de los Ríos.

11 de noviembre de 2015

Amigos lectores:

Debido al nivel de agresión de muchos de los comentarios que se están recibiendo, que incluso dudamos que sean de verdaderos ferroviarios, hemos decidido la suspensión de los mismos hasta nuevo aviso, esperando que con el transcurso de los días baje el nivel de conflictividad.

Sepan disculpar todos aquellos que veían en este blog su lugar de intercambio de ideas, no es una manera de censura pero así no se puede seguir con el nivel de intolerancia política que impera hoy en el país, y que se ve reflejada en los comentarios de las notas publicadas.

Se estaría por realizar viaje de prueba entre Rosario y Tucumán con material ferroviario chino de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota de su redacción con el título "Gran demanda de pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán".

A raíz de dicho artículo nos llegó la información que se estaría proyectando (escribimos en potencial porque no hay nada oficial) la realización de un viaje de prueba entre las ciudades de Rosario y San Miguel de Tucumán (Línea Mitre) con material ferroviario de origen chino de pasajeros.


Esta versión nos la hizo llegar personal de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, en la cual también nos dijeron que para el 30 de Noviembre próximo se comenzaría con el servicio regular con dicho material.

Volvemos a repetir, es solamente una versión pues hay, según esta persona, diversidad de fechas en el proyecto y no se está seguro que se pueda realizar en el día arriba indicado.

Esperemos que el "chimento" se haga realidad lo antes posible, ya que dicho corredor, como bien lo explicamos en la nota del día de ayer, necesita urgente de varios servicios para satisfacer la alta demanda que hay para las fiestas de navidad, año nuevo y temporada de verano.

Arribaron al país los últimos 30 coches 0km. para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo al país de los últimos 30 coches 0km para la Línea Belgrano Sur con los que se completa la llegada de todos los trenes nuevos para nuestro país sumando 1.270 unidades.

Sobre el embarque, Randazzo indicó que “se trata de 30 coches 0km que destinaremos a la renovación total de la Línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con coches 0km y antes de fin de año”.


“Este era conocido como el tren de los pobres y desde lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad”, afirmó Randazzo.


El ministro destacó que “es un día muy importante, hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ya están en el país los 1.270 coches 0km que habíamos prometido hace dos años y medio”.


“Esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio; por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino”, agregó el Ministro.

“Hoy, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya son totalmente 0km, y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur”, recordó el Ministro quien afirmó: “en el año 2013 cuando iniciamos este proceso con la compra de coches 0km par las líneas Sarmiento y Mitre muchos pusieron en duda que fuésemos a cumplir con la renovación propuesta”.

El responsable de la cartera de Interior y Transporte, recordó también “la gran aceptación que han tenido los trenes 0km que hemos colocado en los principales puntos del interior del país”.

Llamado a Licitación para obra mejoramiento Talleres y Depósito Tolosa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte llama a licitación para obra mejoramiento Talleres y Depósito Tolosa de la Línea Roca.

Período de entrega de la obra: 24 meses desde el inicio de la misma.


Entrega de las ofertas: Calle 25 de Mayo Nro. 145 - 4to. piso - Of. 404 días hábiles de 10,00 a 15,00 horas C.A.B.A.

Fecha límite de recepción de las ofertas: Día 23 de Diciembre hasta las 15,00 horas

Consultas: Página web UEC www.uec.gov.ar

Llamado a Licitación Privada Nro. 89/2015 para la Fabricación de ADV para rieles 54 E1 Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 89/2015 para la Fabricación de ADV para rieles 54 E1 Línea Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 12/11/2015 hasta 25/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 10/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 10/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.500 + I.V.A.

SBASE: En el congreso anual de ALAMYS en Perú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que participó del Congreso Anual y 29° Asamblea General de Socios que organiza la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), en esta ocasión bajo la premisa: “Los sistemas de metro como ejes del desarrollo de las ciudades de América Latina”.

En el encuentro, que se desarrolló del 8 al 11 de Noviembre pasado en la ciudad de Lima (Perú), la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, expuso las diferentes iniciativas llevadas a cabo para implementar tecnología de última generación, tendiente a mejorar la experiencia de viaje del millón de usuarios que toman diariamente el subte.


Al respecto, sostuvo: “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio moderno, mucho más rápido, cómodo y seguro. Por eso, con la tecnología como aliada estratégica, todos los días trabajamos para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, desde el momento en que planifican el recorrido hasta que salen del subte”.

En ese sentido, López Quesada mencionó algunas de las medidas impulsadas por SBASE para modernizar el subte, como la implementación de wifi libre y gratuito en la red, la incorporación de espacios digitales -modernos livings con acceso a internet, para que los usuarios puedan hacer una pausa en las estaciones-, el sistema “Próximo Subte” y el desarrollo de aplicativos móviles con información del servicio en tiempo real.

Además, expuso las mejoras introducidas en el material rodante y en las estaciones, las obras de infraestructura y expansión, y el fortalecimiento de la seguridad, como algunas de las iniciativas llevadas adelante.

Durante el congreso, Buenos Aires constituyó uno de los mejores y más exitosos ejemplos de planificación urbana de la región, dando cuenta del impacto positivo del transporte público, subterráneo y ferroviario en los entornos y en la calidad de vida de los personas.

“Debemos adaptarnos a la nuevas demandas de la era digital y seguir modernizando el subte, con nuevas tecnologías que faciliten la comunicación y brinden una experiencia de viaje placentera y cómoda a los pasajeros”, agregó la Gerente de SBASE.

ALAMYS se constituyó en 1986 y, desde entonces, SBASE participa como miembro principal de los encuentros para compartir experiencias y promover conocimientos que permitan implementar mejores prácticas en el subte, promoviendo la movilidad sustentable y mejorando la calidad de vida.

Exposición de Ferromodelismo

Exposición de Ferromodelismo

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferromodular de Ferromodelismo informa que el próximo día sábado 14 de Noviembre entre las 10,00 y 18 horas se realizará en el Instituto San Pío X que se encuentra ubicado en la calle Basualdo Nro. 780 (barrio de Mataderos) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una Exposición de Ferromodelismo.

La entrada es libre y gratuita

2° Certamen "Enrique Mosconi" por la Identidad Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Como cierre del 2º certamen "Enrique Mosconi" de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, el 26 de Noviembre se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios y emprendedores que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene como correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.

La cita será en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.



Los disertantes serán los siguientes:

* Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 “Reactivación del sistema ferroviario Santafesino”

* Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario

* Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circunvalar"

* Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"

* Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.

* Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Servicios de cercanía en trocha angosta" e "Incidencia de las asociaciones en la recuperación ferroviaria".

* Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia a Buenos Aires.

Desde las 17 hs. se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una ncon breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.

España: Renfe lanza su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE de 1.400 millones

Exterior

Renfe ha lanzado el concurso público por el que comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y reformará diez unidades de su actual flota de AVEs por un importe de 1.400 millones de euros, según confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El 'macrocontrato', el primero que la operadora promueve en al menos la última década, abarca la adquisición de quince trenes con rodadura para circular sólo por vías AVE y de otros quince con rodadura desplazable, esto es, que pueden circular indistintamente y combinar durante su recorrido vías de Alta Velocidad con tramos de vía convencional.

El contrato incluye la reforma de diez trenes del actual parque de AVEs de Renfe. Se trata de unidades fabricadas por Talgo a las que se instalará también un sistema de rodadura desplazable.


Con este tipo de trenes, la operadora pretende extender el ahorro de tiempo de viaje que permiten las vías del AVE a aquellas ciudades que aún no cuentan con conexión directa a la Alta Velocidad, combinando en el trayecto este tipo de líneas y las convencionales.

El 'macrontrato' de Renfe, aprobado en la reunión del consejo de administración de la operadora de este martes, también comprende las posteriores labores de mantenimiento de los trenes durante un periodo inicial de treinta años, prorrogable diez más, hasta los cuarenta, según detalló Pastor durante su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

El concurso público que se promoverá para contratar este pedido de trenes será, "por vez primera, universal y abierto", en vez de realizarse mediante procedimiento negociado, como ocurría hasta ahora. "De esta forma, podrán concurrir todos los fabricantes y el proceso tendrá la máxima concurrencia y transparencia", resaltó la ministra.

Pastor avanzó que entre los criterios que Renfe tendrá en cuenta para seleccionar al próximo proveedor de sus trenes AVE figurará el coste por viajero que suponga poner en marcha el tren, el coste de la energía, el número de plazas y su grado de disponibilidad.

La ministra aseguró que esta compra de trenes es "necesaria" para que la operadora pública pueda prestar servicio en las nuevas líneas AVE que se van poniendo en servicio, que suman un total de 500 nuevos kilómetros sólo en esta última Legislatura.

Pastor indicó además que la adquisición de este material rodante está incluida en el Presupuesto y cuenta con los recursos necesarios.

Financiación

Los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante.
Además, la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de 'wifi' en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

Renfe lanza el contrato mientras encadena continuos récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y en tanto Fomento ultima poner en marcha la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.Yahoo.com

Bolivia: Evo Morales destaca interés alemán por tren bioceánico

Exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el interés que existe en Alemania por el proyecto del tren bioceánico que discurrirá por Brasil, Bolivia y Perú.

"Los alemanes están convencidos que el tren bioceánico tendrá un tramo más corto entre el puerto de Santos (Brasil) y el puerto de Ilo (Perú). Hay estudios avanzados que serán definidos después de la visita en enero de una comisión de Alemania", dijo en conferencia de prensa. Morales precisó que el viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, vendrá en enero a Bolivia junto con empresarios para presentar una propuesta para construir ramales del tren bioceánico.

Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia

El mandatario boliviano está empeñado en la construcción de un ramal ferroviario desde puertos brasileños, pasando por Bolivia hacia el sur de Perú.

Morales sostiene que el diseño boliviano del tren bioceánico favorecería a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. "Alemania presentará una propuesta sobre el costo del tren bioceánico que incluye un crédito incorporado. También se habló de instalar en Bolivia una fábrica de rieles y vagones", agregó.

Además, anticipó que el viceministro alemán, Rainer Bomba, explicará el modelo de educación dual para beneficio de estudiantes bolivianos.

Alemania, por otra parte, construiría un tren eléctrico para dar servicio a pobladores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

También otra empresa alemana instalaría en Bolivia una planta de ensamblaje de equipos para producir energía eólica. Mientras, Bolivia adquirirá por 1.200 millones de dólares tres turbinas de la empresa alemana Siemens para tres termoeléctricas, que generarán de 480 a 700 megavatios de electricidad.ElEconomista.com

Alstom: Suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los Ferrocarriles de la India

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha recibido una carta de intención [1] del Ministerio de Ferrocarriles de la India para suministrar 800 locomotoras eléctricas dobles para el transporte de carga, con un mantenimiento asociados a largo plazo [2].

El contrato total oscila por encima de los 3 mil millones €. Este proyecto incluye la puesta en marcha de una planta en Madhepura (estado de Bihar) y dos depósitos de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). La entrega de las locomotoras se extenderá entre 2018 y 2028.


Según Alstom, "este proyecto jugará un papel crucial en el fomento del desarrollo de la infraestructura en el país. La inversión extranjera es de un 100% en el sector ferroviario, que es permitido por el gobierno que ha proporcionado un nuevo impulso al sector ferroviario en la línea principal de la India".

"Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom, es un gran avance para nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra estrategia global de la proximidad al cliente. Estamos muy orgullosos de asociarnos con Ferrocarriles de la India para este ambicioso proyecto que será un elemento de cambio para el sector ferroviario de la India ", declaró Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

Este contrato posiciona a Alstom como el número uno en el segmento de locomotoras, con contratos de más de 1.200 locomotoras dobles denominadas "Prima" ordenadas durante la última década. 

Alstom cuenta con varias fábricas en la India, incluyendo una unidad de señalización, telecomunicaciones e ingeniería de tren en Bangalore, una planta de fabricación de metro en Sri City y una unidad de fabricación de sistemas de tracción en Coimbatore. Alstom tiene fuertes referencias en la India en el segmento urbano de ciudades como Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.

[1]  Se espera que el contrato para ser reservados en el curso de 2016

[2]  13 años para los primeros 250 locomotoras y 4 años para los siguientes 250

10 de noviembre de 2015

Amigos lectores:

Debido al nivel de agresión de  muchos de los comentarios que se están recibiendo, que incluso dudamos que sean de verdaderos ferroviarios, hemos decidido la suspensión de los mismos hasta nuevo aviso, esperando que con el transcurso de los días baje el nivel de conflictividad.

Sepan disculpar todos aquellos que veían en este blog su lugar de intercambio de ideas, no es una manera de censura pero así no se puede seguir con el nivel de intolerancia política que impera hoy en el país, y que se ve reflejada en los comentarios de las notas publicadas.

Gran demanda de pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos los años, el servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria viene teniendo problemas para solucionar la gran demanda que hay de pasajes, tanto para las fiestas de navidad y año nuevo, como para las temporadas de verano e invierno.

No sólo el problema para conseguir pasaje se vive en ambas cabeceras, sino también en las estaciones intermedias donde realiza paradas el tren de pasajeros, como el caso más emblemático la ciudad de La Banda (Provincia de Santiago del Estero) donde ya se están vendiendo boletos para el 19 de Marzo de 2016, ya que se agotaron la reserva para la próxima temporada de verano 2015-2016.


Es de esperar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tome los recaudos pertinentes, para que se puedan incorporar nuevos itinerarios con trenes adicionales como se lo ha hecho en años anteriores, aunque todavía, a decir verdad, no supo o no pudo superar este problema que se repite año a año, y para peor, teniendo material tractivo y rodante ocioso para satisfacer la demanda.

Este servicio siempre en su historia fue muy requerido, aun cuando había uno o dos trenes diarios, pero ahora es mucho más, no sólo porque son dos frecuencias semanales que no cubren la demanda, sino porque, entre otras cosas, los valores de los boletos no fueron tocados desde hace cuatro años quedando sus importes muy bajos, por no decir exiguos: Clase Turista $41,00; Clase Primera $64,00; Pullman $120,00 y Camarote para dos personas $370,00.

Llamado a Licitación Privada Nro. 98/2015 para la Provisión de Cajas Detectoras de Agujas de Cambio para el Señalamiento del tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 98/2015 para la Provisión de Cajas Detectoras de Agujas de Cambio para el Señalamiento del tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 11/11/2015 hasta 24/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 04/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

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Después del balotaje aumenta el boleto del subte, advierten los metrodelegados

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Los metrodelegados adelantaron que el pasaje estará por arriba de los 6 pesos. Desde que lo administra la Ciudad, la tarifa aumentó en tres oportunidades.

Los trabajadores nucleados en los Metrodelegados afirmaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tiene previsto aumentar el precio del boleto del subte tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el 22 de noviembre. Aseguran que el incremento del esquema tarifario alcanzaría los $ 6,15 como mínimo.

Según los trabajadores, la decisión del GCBA de subir el precio del boleto se debe a que considera que está "atrasado" con respecto al costo de vida. La última actualización de la tarifa se había realizado en marzo de 2014 cuando el pasaje pasó de $ 4,50 a $ 5. El Destape intentó comunicarse con funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires pero no obtuvo respuesta.


Los Metrodelegados advierten, en el sitio enelSubte.com, que el Gobierno porteño se pondrá a trabajar en los aspectos administrativos del incremento luego del balotaje, y afirman que el valor alcanzará un precio de $ 6,15. Sin embargo, estiman que el incremento final pueda ser superior.

Desde que tiene el subte bajo su órbita, el GCBA ha incrementado la tarifa del subterráneo en tres oportunidades. En enero de 2012 subió de $1,10 a $2,50, mientras que en marzo del año siguiente ese valor trepó a $3,50. No obstante, el incremento no se hizo efectivo inmediatamente ya que una medida judicial frenó su aplicación hasta noviembre de ese año. En marzo de 2014 la tarifa trepó hasta los $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE, cifras que se mantienen hasta ahora.

Por otro lado, señalan que la ley 4472 de esa jurisdicción establece que para realizar un aumento se debe realizar una audiencia pública donde la ciudadanía puede expresar su conformidad o disconformidad.

¿Qué hizo Macri con el subte?

En menos de una década, el jefe de Gobierno porteño demoró obras, aumentó la tarifa y descuidó el mantenimiento de las seis líneas de la ciudad.

* Desde 2012 se perdieron 60 millones de viajes por año.
* La tarifa aumento un 309% desde que el subte pasó a la Ciudad.
* Los "negocios subterráneos" de Metrovías

La gestión de Mauricio Macri en la ciudad terminará en diciembre con balance negativo: en 8 años de gestión, pese a los anuncios, la falta de mantenimiento y las obras demoradas empeoraron el estado del subterráneo porteño.

La línea B - que transporta 380 mil pasajeros por día - cambió sus horarios para modificar el sistema de alimentación eléctrica durante todo 2014 pero las obras iniciadas en abril del año pasado recién estarán terminadas en marzo de 2016. La situación de la línea C no es distinta. Se compraron 30 coches Nagoya 5000 a Japón con 35 años de antigüedad pero sólo llegaron 18 que aún están fuera de servicio. En la D, en tanto, se prometieron 30 formaciones con aire acondicionado. Comenzaron a incorporarse las primeras, paulativamente, en marzo.

El subterráneo de Buenos Aires es uno de los más extensos del mundo: seis líneas conectan 22 de los 48 barrios de la ciudad. Sin embargo, siguen pendientes tres líneas (F, G, I). Se estima que sólo desde inicios de 2012, cuando la gestión resolvió aumentar la tarifa un 309% y fijar el nuevo precio en $ 4.50, se perdieron 60 millones de viajes anuales.Fuente: ElDestape.com

Pese a las promesas, en el verano no habrá trenes a Mar del Plata

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El tren de Constitución a Mar del Plata volvió a sufrir desperfectos que llevaron a que el servicio no funcione. Tampoco lo hará en temporada estival, a pesar de que el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había prometido un tren veloz y efectivo. Las nuevas formaciones chinas no soportaron los viajes y por la reparación de las vías, no habrá servicio en el verano.

Según publicó el diario Hoy, uno de los problemas principales es que los durmientes que se fabricaban en la ciudad balnearia no soportaron el peso de los trenes y se quebraron casi en su totalidad. Además, las inundaciones en la zona produjeron fuertes presiones en al menos dos puentes en Lezama y Castelli, que no pueden aguantar el peso de las formaciones.


Desde la ciudad feliz preanuncian que este problema puede llegar a complicar la llegada de turistas en el verano. El Presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Constesti, afirmó que "esta situación es ridícula hasta para el propio Gobierno, ya que las obras se hicieron con empresarios amigos y las licitaciones fueron todas ganadas por los conocidos del poder".

Desde la Asociación denunciaron la falta de control que llevó a que el propio Estado comprara una reserva de durmientes que superaba los 50.000, la mayoría de ellos defectuosos y que en julio de este año provocó el descarrilamiento de una formación. Como paleativo, desde la empresa provincial Ferrobaires, ofrece a los usuarios unir una parte del recorrido en ferrocarril y otra en ómnibus.LaNoticia1.com

Ahora vandalizan trenes cuando se detienen en las estaciones

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Denuncian reiterados ataques vandálicos a las formaciones en horario de servicio, mientras se detienen para cargar y descargar pasajeros en las estaciones. ¿Recrudece el fenómeno del grafiti?

En el marco de lo que parece ser un rebrote de la ola de vandalismo subterráneo -que se creía ya superada-, bandas de grafiteros han comenzado a aplicar una nueva modalidad: cuando el tren se detiene en una estación, descienden a la vía contraria y pintan el tren en los escasos minutos en que se encuentra cargando y descargando pasajeros en la plataforma.


La maniobra comporta un alto nivel de riesgo, ya que los vándalos podrían resultar embestidos por una formación que circule en sentido contrario. Consultados por este medio, algunos conductores expresaron preocupación ante dicha posibilidad: “Si no hacés tiempo a frenar, como puede pasar, es un momento horrible para cualquier conductor“, expresó uno de ellos, mientras que otros apuntaron a la falta de control en los andenes: “¿Y la [Policía] Metropolitana dónde está?”.

La aparición de estos nuevos ataques coincide con la reciente vandalización de una formación de la línea E, ocurrida el mes pasado.

Cabe recordar que luego del pico que tuvo en 2012, desde el inicio de las tareas de limpieza de formaciones entre 2013 y 2014 y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -hubo una importante serie de publicitadas detenciones durante 2014-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente y se circunscribió a episodios aislados. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.EnelSubte.com