5 de marzo de 2015

Rosario: Desde el 30 de marzo se podrán comprar pasajes para el tren Rosario-Retiro

Actualidad

Lo confirmó la intendenta Fein, quien también dijo que junto con el servicio a Buenos Aires debutará la línea diferencial de ómnibus que llegará desde la estación a la terminal Mariano Moreno.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó que el próximo 30 de marzo abrirán las boleterías de la estación Rosario Sur, para adquirir pasajes para el servicio de tren Rosario-Retiro, que estará en funcionamiento desde el 1º de abril.

Asimismo, aseguró que el primer día de abril también se estrenará el ómnibus de servicio diferencial, que conectará la estación Rosario Sur con la Terminal Mariano Moreno, pasando por el centro.

"Vamos a seguir conectándonos entre pueblos y provincias", indicó Fein, al referirse a la conexión entre los servicios de ómnibus de larga distancia y el tren. Indicó que el ómnibus diferencial "va a estar funcionando desde el 1º de abril" y también precisó que en la nueva estación de Batlle y Ordóñez y San Martín "va a haber una unidad policial".


En tanto, la subsecretaria de Agencia y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, detalló que el servicio diferencial circulará por "distintos puntos importantes de la ciudad, como Plaza Sarmiento, el Distrito Centro, la estación Rosario Norte y la terminal de ómnibus Mariano Moreno", y destacó que contará con "pocas paradas, es un servicio más bien expreso".

Sostuvo que la nueva línea tiene como objetivo "lograr la conectividad no solamente para los ciudadanos rosarinos sino para quienes lleguen de otras localidades y deciden ir a Buenos Aires, que cuenten con la posibilidad de tener un medio de transporte" que conecte la terminal con la estación Rosario Sur.

El servicio diferenciado, que tendría un costo aproximado de $7,50 y podrá pagarse con la tarjeta sin contacto, contará con "capacidad para llevar valijas, aire acondicionado, accesibilidad para personas con movilidad reducida, con todo el confort para quienes quieran ir en tren a Buenos Aires".

Además, Alvarado sugirió desterrar la denominación Apeadero Sur y llamarla directamente Estación Rosario Sur. "Con la puesta en marcha del servicio y con las obras que se llevan adelante, la verdad es que ya no es más un apeadero", sostuvo.LaCapital.com

España: Detenidos seis jóvenes por hacer 56 grafitis en trenes

Exterior

Se investiga la participación de parte de los detenidos en pintadas en trenes en otros países, principalmente Francia y Reino Unido.

La Guardia Civil ha detenido a seis jóvenes a los que considera autores de 56 grafitis realizados en el exterior de coches de trenes el año pasado en Cantabria.

Las detenciones forman parte de la denominada Operación "Montannass", y a los jóvenes se les imputa "pertenencia a grupo criminal que de forma reiterada realizaba la comisión de faltas de deslucimiento" en los trenes mediante la realización de grafitis.


Según la Guardia Civil, se calcula que el perjuicio económico derivado de la limpieza de los trenes asciende a más de 95.000 euros. La investigación continúa abierta, ya que del estudio de las firmas de los grafitis se ha podido averiguar la realización de pintadas en otros países de la Unión Europea, principalmente en Francia y Reino Unido.

Especialistas de la Guardia Civil de Cantabria en delitos contra el patrimonio comenzaron el pasado año una investigación ante la presentación de numerosas denuncias por la realización de grafitis en vagones.

Estas pintadas eran realizadas aprovechando la estancia de los trenes en apeaderos de Santander, Ampuero, Reinosa, Corrales de Buelna, Astillero, Cabezón de la Sal y Renedo de Piélagos, así como en los talleres que disponen para su mantenimiento. Modus operandi En el transcurso de la investigación la Guardia Civil pudo llegar a marcar un patrón de actuación de los autores, que actuaban siempre en grupo y en ocasiones utilizando ropa de trabajo como la usada por el personal de manteniendo de los trenes, presumiblemente robada, ocultando el rostro para evitar ser reconocidos y principalmente en horario nocturno.

En ocasiones al ser sorprendidos por los servicios de vigilancia reaccionaron de forma agresiva lanzando piedras. Se sospecha que realizaban tareas de vigilancia de itinerarios de los vigilantes de seguridad. Nueve firmas En la fase de investigación los componentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil tuvieron que analizar grafitis de nueve firmas diferentes, y del estudio de las mismas pudieron ir estableciendo sospechosos a los que realizaron diferentes seguimientos en su ámbito social, principalmente en la ciudad de Santander.

Además de las pintadas, existió un hecho diferencial ocurrido el pasado 14 de diciembre, en el que tras la utilización del denominado método del "palancazo", se detuvo un convoy de tren haciendo uso del freno de emergencias, con el consiguiente peligro para los usuarios del tren, ante posibles caídas y lesiones al producirse una frenada brusca, consiguiendo igualmente la interrupción del normal desarrollo de la circulación ferroviaria.

El tren fue detenido a la altura de Boo de Guarnizo y cubría el trayecto entre las localidades de Liérganes y Santander, momento en que varios jóvenes, de manera coordinada, realizaron en uno de los vagones una pintada con una superficie de unos 10 metros cuadrados. Como ya se había informado el pasado 2 de enero, fruto de esta acción los agentes detuvieron el 26 y 29 de diciembre pasados a A.B.W (español), R.S (natural de Polonia) y P.R.B. (español), encontrando bolsas con botes de pintura en spray. Ya en el presente año los agentes procedieron en diferentes fases a la detención de tres vecinos de Santander con iniciales D.G.F., B.A.P.S.E. y D.G.M., todos ellos españoles y de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

La investigación continúa abierta y no se descartan otras detenciones, además de continuar las pesquisas sobre los posibles hechos realizados en otros países de la Unión Europea.20Minutos.es

4 de marzo de 2015

Coche motor Fiat (Serie 593) chocó con camión en la localidad de Alberti de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana (exactamente a las 11,30 horas) una formación de coche motor Fiat Serie 593 (Camellos) chocó con un camión Fiat Iveco cargado con soja en un paso a nivel en cercanías de la localidad de Alberti (Ramal Nro. 8 Suipacha - Pehuajó) de la Línea Sarmiento.

Foto gentileza: Bragado Informa

Según pudimos averiguar el coche motor partió vacío de Bragado teniendo como destino Haedo. En el accidente no hubo que lamentar heridos.

La vía descendente de la Línea San Martín está destruida

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que he enviado una nota al Ministerio del Interior y Transporte que dice lo siguiente:

"En la mañana de hoy (02-03-2015), en el Km. 162 de la Línea San Martín, volvió a descarrilar el tren de pasajeros Junín-Retiro conocido por todos como "El Marta" o "El Martita" de la empresa provincial Ferrobaires".

Descarrilamiento formación Ferrobaires del día 02/03/2015 Foto gentileza: Fernando Carrillo

"La vía descendente por la que hacen circular a dicho tren, está destruida y Ud. lo sabe. Entiendo que es para no ayudar en nada a la empresa Ferrobaires, pero también comprendo que la seguridad y la vida de la gente está primero".

"Le pido, le ruego que permita que esa formación circule por la vía ascendente para evitar lo que en algún momento, creo, va a ser una tragedia, y mientras tanto, pueden reparar a nuevo esa vía que está imposible de usar, ni siquiera circulando a baja velocidad. Los trenes de carga también saltan de ella. Le doy las gracias señor ministro por leer mi misiva".

Señor Director, espero que algo se haga con la vía descendente del ramal troncal de la Línea San Martín porque la verdad que está intransitable y de
seguir así puede ocurrir una tragedia, que nadie desea. Saluda atte.
Carlos Andres Ducasse

Reestatización de los ferrocarriles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos escuchado recientemente que el Poder Ejecutivo Nacional propone la estatizaciòn definitiva de la red ferroviaria. Es de público conocimiento la dura realidad del sector, mas allá de inversiones motorizadas desde el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. 


Dada la realidad del país, sus regiones, áreas metropolitanas, debería considerarse de sociedades mixtas para la explotacion de servicios de cargas, la creación de una empresa para la gestión de los ferrocarriles en el Gran Buenos Aires, con participaciòn de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

No debe dejarse fuera a entidades provinciales, la posibilidad de crear líneas privadas y por sobre todo, fomentar el desarrollo de una industria asociada, que generará millares de empleos en hoy talleres ociosos.

Creo que la reforma ferroviaria debe insertarse en una estrategia nacional de largo plazo, en el marco de programas de desarrollo. Atte.
Jorge Alejandro Suarez Saponaro.

El juego de los "gobiernos"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hola!. Más allá en estar o no de acuerdo, está el juego de los "gobiernos". Pasa lo mismo a nivel municipal. Privatizan, estatizan y así sucesivamente.


En la ciudad de La Plata se la agarran con las avenidas, le ponen fuentes de agua, después se la sacan; le ponen ramblas, las sacan y en el medio abandonan todo y cuando se están por ir, parece que recordaron a qué vinieron. Parece...

Me cansan, es un abuso. Atte:
Gloria Beatriz Joray

¿Qué sucederá con las empresas provinciales ferroviarias Ferrobiares y Tren Patagónico?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que me gustaría leer una nota a cerca de qué sucederá con las empresas provinciales ferroviarias Ferrobaires y Tren Patagónico, a raíz de los anuncios realizado por la señora Presidenta de la Nación respecto a la reestatización de los servicios Ferroviarios.


¿Se concreta por fín el pase a Nación que todos estábamos esperando desde 2007?.

¿Por fin los servicios a Bahía Blanca, Tandil, Bolívar y demás tendrán la esperada renovación que están teniendo los de Mar del Plata, Rufino, Santa Rosa y demás?.

Ahora que el Estado toma cartas en el asunto, ¿tendremos más chance de recuperar los servicios de pasajeros como "El Gran Capitan" y otros?. Atentamente
Marcelo M.


N. de la R.: Todavía no se informó nada sobre el Proyecto de Ley de Reestatización de los ferrocarriles, por lo tanto no sabemos nada si las empresas provinciales ferroviarias pasarán a la órbita del Estado Nacional.

¿Qué harán con la formaciones de trenes eléctricos Toshiba de las Líneas Sarmiento y Mitre?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante todo agradecer seguir recibiendo información valiosa acerca de los ferrocarriles por parte de Crónica Ferroviaria.

Las consultas que le acerco son :

1°) ¿Se sabe qué destino tendràn las formaciones Toshiba que dejaron de circular en las Líneas Sarmiento y Mitre?. ¿Hay alguna posibilidad de destinar las formaciones en mejor estado?.


2°) Atentos a la llegada de nuevas formaciones de trenes eléctricos para la Línea Roca, si lo estàn electrificando y el actual tren, si no me equivoco, se alimenta por catenaria, los nuevos coches, ¿hay que reconvertirlos?.

Desde ya muchas gracias y un gran saludo para todos uds.
Gabriel Mercolli

N. de la R.: No sabemos cuál será el destino de las formaciones de trenes eléctricos Toshiba. En cuanto a las formaciones que vienen para la Línea Roca no hay que convertir nada porque ya vienen con pantógrafo. Saludos

Neuquén: La senadora Odarda pidió por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La senadora Magdalena Odarda, del Interbloque FAP - UNEN - CCAR, informa en su cuenta de Facebook que "la Presidenta de la Nación mencionó en su discurso la reactivación del Belgrano Cargas y Logística, lo cual configura un gran paso y es de suma importancia para el aparato productivo argentino. Pero hubiese sido muy auspicioso que también se hiciera referencia concreta a los enormes beneficios que traería aparejada la equivalente reactivación de los trenes de pasajeros como el "Estrella del Valle" y el "Tren del Dique".


Asimismo expresó, "trabajaremos desde la Comisión Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y del Tren Del Dique para su pronta reactivación. Estos servicios fueron cerrados a comienzos de la década del 90, y hoy, si logramos reactivarlos, van a promover el turismo y el desarrollo de las economías regionales. Configuran una gran deuda pendiente que tenemos todos los argentinos".

Rosario: Habilitan muestra sobre la historia del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) informa que este miércoles 4 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (avenida Aristóbulo del Valle y Callao), se habilitará la muestra "Llevame a ver un tren" a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la línea ferroviaria Rosario-Buenos Aires. La actividad contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein.


La exposición es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la Secretaría de Servicios Públicos.

Durante el tiempo que permanezca la muestra, se sucederán diferentes intervenciones y protagonistas y estudiosos de la historia ferroviaria ofrecerán charlas y visitas guiadas por la muestra.

La entrada será libre y gratuita y abrirá los fines de semana.

Llevame a ver un tren

Rosario se diferencia de otras ciudades argentinas por carecer de un pasado colonial. Su origen está vinculado estrechamente a su ubicación estratégica, desligado de conquistadores o funcionarios reales. Lugar de paso entre el Virreinato de Alto Perú y el Río de la Plata primero y eje del transporte y las comunicaciones luego, la ciudad se convirtió en el centro nodal de las comunicaciones con todas las provincias e incluso con Buenos Aires desde tiempos anteriores a la Confederación.

Desde que fue declarada ciudad (1852) y atendiendo a la separación política de la provincia de Buenos Aires, Rosario tuvo como objetivo el establecimiento de un puerto que respondiera al intenso movimiento de exportación e importación de la Confederación Argentina.

Es así como en 1854 el gobierno de la Confederación contrató al ingeniero norteamericano Allan Campbell para estudiar la posibilidad de un tendido ferroviario entre Córdoba y algún puerto sobre el río Paraná. En el informe resultante se destaca a Rosario como cabecera ideal, dando comienzo a las gestiones para materializar el proyecto.

Si bien las tratativas se demoraron tanto por cuestiones externas como por los conflictos entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, al concluirse la contienda, tras la batalla de Pavón y con Bartolomé Mitre como Presidente de la Nación, se promulgó en 1863 la Ley que otorgó a William Wheelwright la concesión para construir el proyecto de Campbell.

De esta manera, el gobierno nacional gestionó una de las más logradas estrategias de integración regional y consolidación del país a través del Ferrocarril Central Argentino y de su Compañía de Tierras.

El transporte ferroviario incentivó nuevas transformaciones, convirtiéndose en el principal desarrollador de pueblos y colonias a medida que avanzaba su tendido y su red se consolidaba. Al mismo tiempo, determinó la creación de asentamientos destinados a talleres o depósitos.

Generador de empleos, marcador urbano contundente en la conformación de la ciudad, portador de una cultura propia, el ferrocarril fluctuó entre épocas de esplendor, de decadencia, de indiferencia o de esperanzas expresadas en múltiples propuestas de reactivación.

Hoy, más de 150 años después, la ciudad presenta innumerables y majestuosos testimonios de la intensa actividad ferroviaria que la destacaron como el mayor centro ferroviario del interior del país.

Trenes urbanos y un sinceramiento imprescindible

Actualidad

Rescatar la administración de cuatro líneas ferroviarias urbanas es un acto de justicia que castiga la ineficiencia privada, defecto reñido con la lógica que imperaba hace dos décadas, cuando estos trenes se privatizaron bajo un esquema sin riesgo para la empresa particular y alto costo para el erario.

A diferencia de otras licitaciones, en las de trenes de pasajeros no se invocó la necesidad de convocar capitales imposibles para la caja pública sino la presunta solvencia de la gestión privada, frente a la inoperancia de la pública. A 20 años vista, las cosas se ven distintas.

La reciente resolución que recupera para el Estado la administración de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur es uno de los últimos renglones de un proceso de rescate de contratos que fueron básicamente de gerenciamiento. Claro que en este camino gradual, los gobiernos renovaron varias veces su fe en la gestión particular, a pesar de las sobradas pruebas de que ésta reportaba más costos que beneficios.


Corredores Ferroviarios y Argentren son las formaciones jurídicas conque Roggio y Emepa administraron desde febrero del 2014 esas líneas por cuenta y orden del Estado, utilizando una versión más light de los acuerdos originales de privatización.

Pero estas mismas empresas seguirán manejando el ferrocarril Urquiza y el Belgrano Norte, a menos hasta que la ley que Cristina anunció que enviará al Congreso formalice el rescate integral de todas las privatizaciones del riel o, simplemente, venzan los acuerdos en que se fundan.

De hecho, cuando ante la pauperización extrema de los servicios se reestatizaron las líneas San Martín y Mitre, el Gobierno confió en los concesionarios de las otras la gestión de los trenes que se recuperaban para el Estado.

Así nacieron la Ugofe y la Ugoms, particulares formaciones jurídicas que avalaron de facto un pecado de origen por el que un grupo privado lucra mientras el servicio –cuya responsabilidad de prestación es del Estado– decae.

Pecado de origen: Estado paga, privados lucran

Los trenes urbanos se privatizaron durante el gobierno de Carlos Menem bajo el esquema de concesiones subsidiadas. El Estado conservó la propiedad de los activos, la responsabilidad de invertir en infraestructura y de cubrir el déficit operativo de las líneas, incluyendo en el cómputo de costos la retribución al adjudicatario.

Simplemente, un contrato de gerenciamiento en el que los particulares tenían ingerencia en las compras para equipar las líneas utilizando recursos públicos. A veces, las financiaban. En muchos casos probados por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, convalidaban sobreprecios. En otros, contrataban a empresas vinculadas, fortaleciendo su negocio en desmedro del balance de las líneas.

El esfuerzo económico estatal fue mayor desde la salida de la Convertibilidad, cuando los costos de las prestaciones aumentaron y se decidió cubrir esa demanda con más subvención en lugar de autorizar mayores tarifas. Así, los fondos públicos no sólo cubren las inversiones sino gastos básicos como los sueldos ferroviarios. El papel de los gestores privados se fue minimizando, aunque el costo de su administración, creciendo.

El Sarmiento, plenamente reestatizado tras la tragedia de Once, habría incrementado sus gastos operativos un 17 contra un 77% del San Martín o un 56% del Belgrano Sur, según se quejó la Presidente en la apertura del año legislativo.

Con sucesivos parches legales, renegociaciones parciales o cambios de facto, las concesiones de trenes urbanos sostuvieron por veinte años este esquema basado en la subestimación de la capacidad estatal para gestionar.

Negocio en picada

La cantidad de pasajeros transportados por este medio vital derrapó dramáticamente, en particular desde el accidente de Once. Los números oficiales consignan una caída pronunciada, que en parte es por la migración a otras formas de transporte más eficientes pero, en gran medida, es por la alta evasión.

Los particulares no tienen gran estímulo para controlar el pago de boleto: finalmente, si los recursos por ventanilla caen, la caja pública ayuda con más subvención.

La privatización de trenes cargueros fue bien diferente. Las empresas debían tributar un canon que se eliminó en la primer renegociación contractual que plantearon los adjudicatarios a poco de asumir un negocio menos próspero de lo que habían proyectado.

Hoy hay tres líneas que subsisten, muy ligadas al negocio particular de sus operadores: Ferrosur (Camargo Correa), Nuevo Central Argentino (Aceitera General Deheza) y Ferroexpreso Pampeano (Techint). Transportar cemento, aceite o granos, entre otros bienes, puede no ser muy redituable en sí mismo pero sí funcional a una ecuación empresaria en la que intervienen otros factores.

Estas privatizaciones fueron renegociadas en el 2008 y cuatro años después, Transporte, bajo la órbita del ministro del Interior Florencio Randazzo, ya estaba instrumentando un fondo fiduciario para mejoras del servicio interurbano a integrar con aquel dinero que las empresas no hubieran invertido según sus compromisos.

Como fuere, la carga ferroviaria no muestra un derrotero ascendente. Tampoco en el caso de estatal Belgrano Cargas, que hoy tiene la mitad de la red del país. A su traza original le sumó la de otras dos concesiones privadas que ya son historia y que hace dos años formaban parte de la cartera de negocios de Pescarmona: la que une la región pampeana con Cuyo y la que atraviesa la Mesopotamia.

El otro ciclópeo desafío estatal es resucitar ese gigante dormido, algo que se está intentando con multimillonarias compras a proveedores chinos para ponerlo en forma.

Aún hay confusión sobre los alcances que tendrá la iniciativa oficial que será girada al Congreso, pero varios dirigentes de la oposición ya hicieron un guiño a la alternativa de sincerar el comando ferroviario en manos estatales.BAENegocios

Trenes del Estado vs. el neomenemismo de Macri

Actualidad

El anuncio del último domingo, que la tuvo a la presidenta anticipando un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles, pone de manifiesto el interés por volver a comunicar a los pueblos y a mejorar las economías regionales. Del otro lado están los privatizadores...


Viendo las imágenes del pasado, tal vez podamos llegar a entender el valor que tiene la voluntad política de recuperar todo aquello que la década menemista destruyó, para maniatar al estado frente a los intereses empresariales extranjeros y de los inescrupulosos bolsillos de quienes tomaban las decisiones.

El gobierno invirtió en el sistema de transporte 1200 millones de dólares para revertir todo el dinero desperdiciado en subsidios, por los que los gerenciadores jamás devolvieron en mejoras de calidad y reinversión.

El guiño de la presidenta hacia Mauricio Macri, no es casualidad, y el editado que les proponemos no nos deja mentir.DiarioRegistrado.com

“El ferrocarril de carga debe ser el eje del transporte en Argentina”

Actualidad

Lo afirmó el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien consideró que esta modalidad “va a posibilitar no sólo que los productores pequeños puedan exportar y sacar sus productos, sino que permitirá el desarrollo de toda la economía regional”. Lo expresó tras elogiar la decisión del Gobierno de estatizar el servicio ferroviario nacional.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, celebró el anuncio del Gobierno de estatizar al sistema ferroviario nacional y lo calificó como “un hito fundacional”.


“Es una decisión muy importante dentro de un marco de hace más de 24 meses se viene llevando adelante desde la creación del Ministerio de Transporte, que se lleva una política de recuperación e inversión plena en los ferrocarriles”, expresó el gremialista.

Entrevistado por Radio La Plata FM 90.9, expresó que “esta decisión de tomar el Estado el control, es la decisión que venimos anhelando los ferroviarios, va a beneficiar muchísimo poder recuperar ese modo de transporte que fue envidiado por muchos países y que con las privatizaciones se cerraron muchos ramales”.

“Con control y administración del Estado; con un proyecto claro de recuperación del sistema; con inversiones como se ha hecho en la Línea Sarmiento, de modernizar e incorporar nuevas formaciones, es la dirección en la cual tiene que llevarse adelante la gestión de los ferrocarriles”, analizó Sasia.

En tanto, el secretario general de la UF recordó que “se ha destruido muchísimo” al sistema porque “en su momento se priorizaron las privatizaciones por sobre el control del Estado y con el sistema de concesiones no se hicieron las inversiones como correspondía”.

“Me tocó participar el viernes en la llegada del tren cero kilómetro de pasajeros a Rufino, ver cómo la gente común, el abuelo, el nieto, el estudiante, el trabajador, se acercaba a la estación emocionado al ver la llegada del tren es importantísimo para vincular a toda la Argentina y no hay que dejar de lado la apuesta que tenemos que dar, para tener los ferrocarriles de carga, que debe ser el eje de transporte en Argentina”, aseveró.

En ese sentido, planteó que “nadie puede negar que un ferrocarril de carga bien administrado que llegue a los distintos puntos, va a posibilitar no sólo que los productores pequeños puedan exportar y sacar sus productos, sino que permitirá el desarrollo de toda la economía regional”.

“Logrará que se vinculen los distintos pueblos que se crearon a la vera de la vía y que quedaron aislados luego de estas políticas de privatizaciones que se dieron”, concluyó. (ANDigital)

Río Negro: Refuerzan el transporte en la Región Sur

Actualidad

Tren Patagónico incorporará un nuevo servicio entre Jacobacci y Bariloche. Además, otorgarán permiso precario a la empresa de micro que se interese en cubrir el tramo.

Ante las constantes quejas de los pobladores de una amplia zona por la falta de pasajes, el gobierno de la provincia decidió reforzar el transporte de pasajeros en la Región Sur.

Luego de que la empresa 3 de Mayo dejara de prestar el servicio entre Viedma y Bariloche, la oferta del Tren Patagónico y de la empresa de micros de pasajeros Las Grutas no alcanza a abastecer la demanda de pasajes y numerosos vecinos tienen muchas complicaciones para poder viajar.


Desde hace unos meses las quejas de los usuarios se han incrementado debido a la dependencia en materia de salud y justicia, entre otras, que tienen los pueblos de la zona con Bariloche. Hace unos días, en el marco del aniversario de Pilcaniyeu, vecinos de esa zona le entregaron en mano un petitorio al gobernador Alberto Weretilneck.

Ayer, la legisladora jacobacina y directora del Tren Patagónico, Sandra Recalt, confirmó que el lunes en la reunión del directorio de la empresa ferroviaria se decidió incorporar un nuevo servicio entre Jacobacci y Bariloche. En este sentido detalló que el TER-Tren Expreso Rionegrino-, que une dos veces por semana Jacobacci y Bariloche, desde hace unos meses está cumpliendo este servicio con pasaje completo y muchos pasajeros se quedan sin poder viajar.

"A partir del lunes próximo se incorporará una nueva frecuencia y este servicio se va a cumplir lunes, miércoles y viernes, ida y vuelta" señaló. A estos servicios se le suma el que realiza el denominado "tren grande", entre Viedma y Bariloche, saliendo de la capital provincial el viernes a la tarde para emprender el regreso desde Bariloche el domingo a las 17.

Por otro lado, Recalt agregó que luego de mantener una reunión con el subsecretario de Transporte de la provincia, Juan Ignacio Giancaglini, para buscar una solución a la demanda de pasajes en micros, se resolvió otorgar un permiso precario a la empresa de transporte que esté interesada en cubrir la ruta Jacobacci-Bariloche y Jacobacci-El Bolsón.

Se estima que estos servicios de micros de pasajeros podrían comenzar a brindarse en pocos días más.DiarioRíoNegro

Programas y cursos de especialización en el ámbito del ferrocarril y del transporte terrestre

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que Actualmente están abiertas las siguientes convocatorias para los cursos de formación dirigidos al sector del transporte terrestre, especialmente al ferroviario en el Aula de Formación Ferroviaria de la Fundación.


* XXIX Curso de Experto en Transportes

* Microcursos y Cursos Taller de corta duración

* Cursos específicos en el Campus Adif-FFE

* Formación a medida para empresas

XXIX Curso General de Transportes Terrestres

Últimos días para la inscripción en el curso más veterano y completo del panorama formativo en transportes terrestres, donde más de 1.100 alumnos españoles e iberoamericanos se han formado y muchos de ellos ocupan actualmente puestos directivos en empresas del sector. Permite obtener el Título Propio de Experto Universitario en Transportes por la Universidad Camilo José Cela. El curso se desarrollará entre el 12 de marzo y finaliza el 11 de diciembre. La matrícula está abierta tanto para el curso completo como por asignaturas.

Formación Presencial

Dentro de este itinerario formativo se ofrece un programa especial sobre “Señalización ferroviaria” que agrupa cinco Microcursos, impartidos durante dos tardes consecutivas en marzo y junio, dirigido especialmente a profesionales relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y control de tráfico.

Otros Microcursos programados, con una duración de seis horas, son:

·   “Los componentes en los sistemas de señalización: detección de tren, desvíos y materiales”, 11-12 marzo

· “El bloqueo y la capacidad de transporte: fundamentos y aplicaciones prácticas”, 8-9 abril

×   “Los enclavamientos. Principios y aplicaciones prácticas”, 11-12 mayo

×   “Sistemas ATP y ATO (CBTC) para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos”, 10-11 junio

×   “El sistema ERTMS. Análisis comparativo con el CBTC”, 24-25 junio

Los Cursos Taller, con una duración entre 9 y 16 horas, están enfocados a un contenido más práctico:

· “Soluciones y técnicas para hablar en público”,  9-10 y 23 de marzo
×   “Dirección Inteligente de Equipos o cómo optimizar el factor 20-60-20”, 17-18 marzo

Campus Adif-FFE

Como novedad, el Campus Adif-FFE ofrece a partir del mes de abril el curso sobre “Dinámica ferroviaria aplicada”, además de otros en las siguientes áreas:

×   Energía

×   Gestión de Innovación I+D+i

×   Gestión de tecnologías

×   Obra civil

×   Informática avanzada y redes

×   Mantenimiento de instalaciones de seguridad

×   Automática

Cursos on-line

Los cursos on-line ofrecen la oportunidad de participar en foros a nivel internacional con el apoyo de tutores y profesores. Actualmente están disponibles los siguientes:

×   “Derecho del trabajo en el ámbito del transporte”

×   “Mantenimiento del Material Rodante”

×   “Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión de infraestructuras. Aplicación al caso de los ferrocarriles”

×   “Política de la UE sobre el transporte por ferrocarril. Régimen jurídico del ferrocarril en España”

×   “Protección contra incendios en el material ferroviario”

×   “Transporte de mercancías por ferrocarril”

×   “Transporte por cable. Funiculares”

×   “Transportes colectivos en plataformas reservadas: tranvías, metros ligeros y BRT´s. Modelos de colaboración público-privada”

Cursos In Company "a medida"

Desde la Fundación se diseña un programa formativo a medida de las empresas, adaptando los contenidos, duración, modalidad y lugar de impartición.

3 de marzo de 2015

Servicios de pasajeros de larga distancia implementados durante este gobierno y que fueron suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En estos días fuimos testigos de observar personalmente el contento popular vivido en cada estación ferroviaria que el nuevo servicio de pasajeros entre Retiro - Rufino (Provincia de Santa Fe) iba tocando. También, estuvimos en muchos otros más, como por ejemplo: Once - Bragado - Realicó - General Pico; Once - Catriló - Santa Rosa o General Pico, etc. y en todos vimos la felicidad que la gente expresaba por la vuelta del tren. Pero también fuimos testigos de escuchar a la gente preguntarse: "¿por qué un sólo servicio semanal?".



Tren de pasajeros Retiro - Santa Fe . Servicio inaugural del día 17/09/2003

Si bien debemos reconocer que en las elecciones presidenciales del año 2003 el único candidato en llevar en su plataforma política el tema de los ferrocarriles fue el Dr. Néstor Kirchner, y que en su primer año de gestión se implementaron varios servicios de pasajeros de larga distancia, ya sea operados por empresas provinciales y/o privadas, también decimos que los mismos fueron solamente itinerarios en los que algunos apenas si duraron lo que un suspiro, otros se perdieron en el tiempo y alguno que otro le fue sustraído intempestivamente a una empresa privada para dárselo a otra que después demostró ser lo que fue.



Tren inaugural de pasajeros Plaza Constitución - Carmen de Patagones el 22/11/2003

También debemos reconocer que esa incongruencia no es parte de la actual administración del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, pero sí lo fue de la Secretaría de Transporte de la Nación que perteneció a este gobierno donde estuvieron autoridades que no hicieron nada en favor de los ferrocarriles y no estuvieron a la altura de las circunstancias.




Tren inaugural de pasajeros entre Federico Lacroze - Posadas el día 25/09/2003

Nadie puede negar que hoy estamos viviendo hechos de trascendencia en el medio de transporte ferroviario, sobre todo en lo que hace a los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia. También, nadie puede negar que falta un poco de planeamiento en realizar dichos servicios, pero bueno, la cosa es que se apunta al resurgir del ferrocarril, y eso, para nosotros, es lo positivo.

Aunque, a decir verdad, nos gustaría que amén de debatirse un Proyecto de Ley para la reestatización de los ferrocarriles, también se hubiese realizado durante estos años de gestión del actual gobierno, un llamado a todas las fuerzas políticas del país para preguntarse qué clase de ferrocarril queremos los argentinos, y de ahí debatir por una verdadera política de estado. ¿Todavía estaremos a tiempo?.

Reestatización Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

De acuerdo a lo que hemos informado en el día de ayer sobre lo expresado en la Resolución Nro. 171/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, sobre que se instruye a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación con las empresas Corredores Ferroviarios S.A. y Argentren S.A. que tenían a su cargo la operatoria de las Líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, respectivamente. Hoy pudimos averiguar que las Líneas Urquiza y Belgrano Norte que son las concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C. (que vienen desde la privatización de los ferrocarriles allá por la década de los 90), seguirán operando a dichas líneas, ya que el gobierno nacional cree que cumplen con sus obligaciones y los requisitos establecidos y que fueron siempre las mejores empresas concesionarias.



En cuanto al proyecto de Ley que señalara la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en su disertación en el Congreso de la Nación todavía está en elaboración e incluiría la reestatización de las empresas concesionarias de carga.

Bodart: "Macri escucha la palabra estatización y se le paran los pelos"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la decisión del gobierno de rescindir los contratos privados del servicio ferroviario y la posterior declaración del Jefe de Gobierno, el diputado y candidato a presidente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: "Macri escucha la palabra "estatización" y se le paran los pelos. El es un privatista que se postula para gobernar al servicio de las corporaciones, por eso en la ciudad el subte sigue en manos de Metrovias. Esperamos que este no sea solo un anuncio oportunista de CFK y que de una vez por todas se comience a reconstruir el sistema ferroviario".


Bodart, autor del proyecto de ley para estatizar el servicio del subte con control social, agregó: "No me sorprende que Macri no distinga entre servicios públicos en manos del Estado o negocios de corporaciones amigas, porque administra la Ciudad como una empresa familiar. El transporte como servicio público es un derecho social, y por lo tanto tiene que ser estatal con gestión de trabajadores y usuarios para garantizar eficiencia y combatir la corrupción".

Llegaron más coches eléctricos usados para la Línea "C" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informó sobre la llegada de 12 coches usados Nagoya con aire acondicionado pertenecientes a la serie 5000, que se suman a los 6 que fueron desembarcados en el mes de Enero pasado.

Según SBASE, "Estos coches forman parte de un lote de 30 unidades que se integrarán paulatinamente al servicio para completar la renovación del material rodante de la Línea "C". Las nuevas incorporaciones permitirán alcanzar una frecuencia de 2:30 y contar con mayor disponibilidad de flota operativa".



“Las incorporaciones de coches complementan las obras de accesibilidad y de mejora de la frecuencia que estamos realizando en este recorrido que une los centros de transbordo más importantes de la Ciudad”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Cada coche tiene capacidad para 115 pasajeros, cuentan con aire acondicionado, tres puertas por lado y asientos preferenciales tapizados de otro color para su fácil identificación. Además, poseen un nuevo diseño, materiales y distribución funcional de equipos en la cabina del conductor para mejorar la operatividad y comodidad.

Las unidades tienen 15 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Están construidas en aleación de aluminio y vienen equipadas con el sistema de aviso sonoro de estaciones e intercomunicador entre formaciones.

En cuanto seguridad, utilizan frenos regenerativos que devuelven la energía no utilizada al sistema para un ahorro del consumo eléctrico. También poseen un sistema de cierre automático de puertas con detector de velocidad que impide que se abran mientras el coche está en movimiento.

Unión Ferroviaria: Como aquel 1ro. de Marzo - Un Nuevo Hito Fundacional

Gremiales


Llamado a Licitación Pública para la renovación de cables - alimentadores y de retorno de 815 Vcc (Etapa 3) de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE N° LP 04/2015 para la renovación de cables - alimentadores y de retorno de 815 Vcc (Etapa 3) de la Línea Sarmiento.


Monto previsto del contrato: $ 19.834.710,74 + IVA

Plazo previsto: 150 días corridos.

Apertura: 7 de Abril de 2015 a las 15,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 20 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av.Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tren de alta velocidad Alstom Pendolino alcanza 1.000.000 kilometros en Polonia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que desde el inicio de su operación, a mediados de diciembre de 2014, Alstom ha asegurado una disponibilidad del 100% de la flota de trenes que ha hecho alrededor de 2.000 viajes, conectando las principales ciudades de Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Wroclaw.


Con los trenes Pendolino, Alstom ha abierto una nueva era para los viajes en tren en Polonia, ofreciendo a los pasajeros una mayor comodidad, seguridad, fiabilidad, nuevas normas y más corto el tiempo de viaje entre el norte y el sur partes del país. Los trenes se mantienen en tren Centro de Alstom de Servicio Técnico, ubicado en Olszynka Grochowska (Varsovia), que está equipado con los trenes más alta tecnología Servicing herramientas en esta parte de Europa.

Alstom ha creado un nuevo equipo para los servicios de mantenimiento, la creación de más de 100 puestos de trabajo. "Alstom se alegra de que PKP 1 flota IC Pendolino 's tiene éxito alcanzó 1.000.000 kilometros en sólo dos meses sin mayores problemas. Esto confirma la experiencia de Alstom en el sector de trenes de alta velocidad, así como sus capacidades de mantenimiento ", dijo Valerie Chardon, Director Alstom Transport para Europa Central y del Este. Más de 500 trenes Pendolino se han vendido en todo el mundo, cubriendo más de 700 millones kilómetros de comercial servicio. Hoy en día, Pendolino cruza siete fronteras europeas y opera en 14 países en todo el mundo: Italia, Austria, Alemania, China, República Checa, Finlandia, Portugal, Rusia, España, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Polonia.