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Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y
desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García
reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la
vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.
El servicio del tren de pasajeros que conecta
General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de
consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores
pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad,
el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de
los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje.
En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que FerroExpresso
realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y
que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación
de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su
ciudad.
Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso
la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo
cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General
Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada
viaje.
Estadísticas
Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27
de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después
partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los
cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104.
Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los
responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio
salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra
se mantienen los arribos.
En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como
las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada
fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos
Aires.
Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron
dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna
unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos
de poder contratar uno.
El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas
que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento
de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban
repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales
estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los
tickets con antelación y garantizar su viaje.
“La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó
García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.
Consolidación
Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para
2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que
hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades,
y consolidar el servicio”, explicó García.
“Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el
lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de
espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el
concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir
mejorando la performance”.
También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los
talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no
se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”.
Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el
mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a
fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el
mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”.
Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y
mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr.
Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren,
oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un
importancia tremenda en eso”.
Nuevos servicios
Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren
chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que
organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes,
etc. Pero se va a ir produciendo”.
Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a
los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que
permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes
de emprender regreso.
También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos
pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia,
Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”.
En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y
trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un
recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las
Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”.
Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario
entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente
las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia
Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con
usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a
Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio
sería muy inferior.ElDiario.com