8 de enero de 2015

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las formaciones ferroviarias Talgo IV, de origen español que brindaran servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las formaciones ferroviarias Talgo IV, de origen español que brindaran servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 9818-D-2014 del 19 de Diciembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

En medio de dudas y suspicacias los trenes TALGO IV llegaron a nuestro país para brindar servicios entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

Con el antecedente de las compras realizadas por el Ing. Ricardo Jaime, cuando envíos enteros de material ferroviario quedaron, sin ningún tipo de reparación posible, abandonados. En este caso las formaciones llegaron en buen estado y prometiendo ser un servicio relativamente moderno a nivel regional y un avance importante para nuestro país, si consideramos la antigüedad y el estado de las formaciones que penosamente realizan servicios en los ferrocarriles argentinos.

Sin embargo, sin mediar explicaciones, el servicio se suspendió. La explicación que trascendió en los medios fue el alto costo de mantenimiento, excusa adjudicada al gobierno y también el estado de las vías, razón brindada por medios especializados. Las formaciones TALGO IV son sumamente sensibles en materia de estado de las vías. Bajo este panorama poco claro estas formaciones fueron almacenadas.

Es necesario conocer si existen planes para las mismas. Si van a regresar al servicio, si se planea su venta a un tercero. Este material ha costado sumas importantes al esfuerzo de todos los argentinos y no es razonable considerar que serán simplemente dejadas en un galpón en condiciones inapropiadas para que el clima y los vándalos hagan de ellas su voluntad.

7 comentarios:

  1. No es asi como se detalla en la crónicas. Fue el propio Ministro Randazzo quien aclaró en varias oportunidades los motivos de la desafectacion del servicio.
    Podremos estar de acuerdo o no con la medida, pero no es verdad que solo fueron trascendidos de los medios, como alli se dice.

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  2. El Ministro Randazzo fue claro sobre la cancelación del servicio..., fue una aclaración vergonzosa (nos hizo quedar a los Argentinos como idiotas improvisados). Para los Talgo fue una maldición que los trajeran a Argentina. Randazzo sabia bien que no funcionarían pero primero esta el proselitismo partidario para quedar bien con el pueblo (y con el diablo). Con la reposición total del ramal a nuevo..., ahora es la oportunidad de hacer funcionar los Talgo a velocidades que no podrían alcanzar con las formaciones chinas(antes que terminen vandalizados aguantando las "puteadas" de Randazzo, o sino oxidados e inutiliados).

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  3. Anónimo de 8 de enero de 2015, 21:18...
    Tenés la resolución del ministerio donde dice todo eso? O tu fuente para hacer de los dichos del ministro es algún medio de comunicación?

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  4. Yo creo todo lo contrario, no fue una aclaracion vergonzosa sino la demostracion cabal de que en Argentina no todo el mundo es irresponsable como la gestion anterior a Randazzo y a la propia Talgo que convalidó el uso de esas formaciones en la infraestructura de via existente.
    Por suerte Randazzo y su gente tuvieron una dosis de sentido comun y asumieron el costo politico de tomar esa medida y evitar los riesgos de una nueva catástrofe ferroviaria.

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  5. Benito K. dijo...
    Totalmente de acuerdo con la opinión de Mario R. Sosa. Que Randazzo no se despegue de toda esta compra dudosa de material ferroviario porque era Minist. del Interior y ni mu dijo cuando se la trajo. Ahora deberán dar explicaciones del pq no funcionan si están aptas para hacerlo, aunque sea como dice la nota de C.F. realizar servicios a Chascomús que son sólo 113 km. y hacer que la formación que cumple ese servicio se la ponga a MdelP como otro más, o a donde ellos crean conveniente. Pero apartar a este gobierno de la mala compra realizada a España y Portugal es insostenible pq la misma se realizó bajo el gobierno de Néstor Kirchner y de su sra. esposa.

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  6. Estos anónimos son gente cobarde (aunque comparta lo que digan). Considero que el Ministro Randazzo es una persona muy seria pero esta atado a un esquema partidario y debe respetar la verticalidad de la misma (y en este momento es lo mejor que tiene el Gobierno como recurso humano). Se como actúan los políticos (que lo hacen con muchos vicios), soy empleado público y no me escondo como un anónimo para opinar. Si opino sobre ferrocarriles es porque soy conocedor de los mismos. También se que puedo estar equivocado. reitero que es ahora el momento de sacar los TALGOs a la vía y rendirán frutos (pueden alcanzar los 160 km/h)en la ruta a Mar del Plata.

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