19 de mayo de 2014

Chascomús: Queremos la apertura de más pasos a nivel en la nueva traza ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor director de crónica ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con la intención de aprovechar el medio de comunicación del cual somos lectores, para poder darle difusión e informar a las autoridades competentes, a los trabajadores ferroviarios de los distintos ramales, ferroaficionados y a todos los que amamos el tren.

Se refiere a algunas cuestiones que estamos observando y que sentimos la necesidad de hacerlo ya que a nuestro entender no son las correctas, estando en total desacuerdo y disconformidad con las autoridades municipales de Chascomús, debido a que han optado y determinado de manera muy desinteresada, restándole importancia a un futuro problema en el cual se verán afectados los trabajadores ferroviarios y los vecinos de dicha ciudad, porque han tomado la decisión de solamente habilitar cuatro pasos a nivel de los 20 km de la nueva traza, la cual ya no cruzará por el centro de Chascomús, sino que iría bordeándola.

Paso a nivel cercanías estación Chascomús

Esto ha sido una decisión muy acertada por parte del gobierno nacional en retomar un viejo proyecto del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, debido a que ahorraría a cada formación ferroviaria con destino a Plaza C o Mar del Plata de 20 a 30 minutos de viaje, los cuales son provocado por la gran cantidad de curva y contracurva  que tiene este tramo de la vía, y más aún, la pérdida de tiempo, debido a que la traza actual  pasa por el medio del centro de la ciudad que es donde se encuentra la mayor parte del tráfico automotor interno, y donde los trenes deben circular a una velocidad mínima.

Por tal motivo, creemos que es necesario que el gobierno municipal tenga en cuenta la necesidad elemental que implica la apertura de los pasos a nivel de las distintas calles de nuestra ciudad por donde pasaría la nueva traza. ¿Por qué decimos esto?, porque Chascomùs va creciendo en construcciones edilicias hacia el Noreste debido a que al Sur y al Oeste se encuentra la laguna, y es por lógica pura que la ciudad no se expandirá hacia esa zona y si lo hará hacia el Norte y el Este (donde se construirá la traza nueva).

Por eso la municipalidad deberá ser consciente que la ciudad ha cambiado y su crecimiento constante así lo indica, y tenga presente y tome la determinación de autorizar la apertura de los nuevos pasos a nivel de mayor importancia por donde pasaría la nueva traza, que son los siguientes: Avda. Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas (acceso Norte), Diagonal 7 de Noviembre, Colombia, Castelar, Garay, Avda. Presidente Alfonsín, González Chavez, Ayacucho y Guaminí.

Las recientemente nombradas, muchas de ellas son la arteria principal de acceso de conexiones directas a los distintos barrios constituidos, y a los que se encuentran en formación constante, los cuales quedarían aislados sin conectividad interna, lo que perjudicaría en gran medida a los actuales y futuros pobladores.

También, cabe destacar que todas estas calles, además de ser una vía interna, tienen conexión directa con la Ruta Nacional N°2 lo cual sirve en gran medida para descongestionar las vías de acceso principales a la ciudad, que son:  Av. Presidente Alfonsín y Av. Brigadier General don Juan Manuel de rosas (Acceso norte), que las mismas diariamente contienen gran trafico vehicular, y a esto hay que sumarle el de los turistas, los cuales ingresan en los feriados largos y la temporada de verano a Chascomùs, debido a ser una ciudad turística, que de habilitarse los pasos a nivel mencionados, evitaríamos futuros problemas.

Esta inquietud nace de las declaraciones del actual intendente, donde expresa que solamente dos pasos a nivel deben estar habilitados,  y los demás deben ser cerrados con tejido olímpico, como figura en el proyecto original; justamente hoy tomamos conocimiento vía periodística, que habilitarían dos pasos más, los cuales pasarían a ser cuatro, lo que tampoco alcanzaría.

Otra cosa que queremos dejar en claro cuando decimos que perjudicaría también en gran medida a los trabajadores ferroviarios, es debido a que por decisión del actual intendente de Chascomùs de no habilitar los pasos a nivel arriban mencionados,  es que además estaría cerrando en forma directa puestos de trabajo en el ferrocarril, lo cual estamos en total desacuerdo.

¿Por qué decimos esto?, porque en primer lugar, Chascomùs no es una ciudad donde haya pleno empleo. Segundo, el señor intendente se rasga las vestiduras hablando del flagelo que azota nuestra ciudad, como es la inseguridad que actualmente tenemos, y no sabe que su decisión genera más desocupación. Tercero, le quitaría de forma directa a los familiares ferroviarios y las demás personas, la posibilidad  de ingresar a trabajar al ferrocarril.

Por eso ratificamos nuestro total repudio y disconformidad por la decisión que actualmente ha tomado nuestro actual intendente, por lo que le sugerimos y pedimos por este medio que recapacite, que se interese en el tema, analice y proyecte a futuro mejorar nuestra ciudad. Dejamos en claro que no nos mueve ninguna intención política, solamente damos nuestra opinión como trabajadores ferroviarios y como personas que aman el tren y queremos aportar nuestro punto de vista para que nuestra ciudad sea mejor. Saludan atte.
Raúl Alberto Fossatti
Nicolás Mauricio Sabbatini       

El Museo Nacional Ferroviario invita a su ciclo de actividades culturales 2014

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" inaugura la temporada 2014 con un sinfín de actividades culturales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante los fines de semana.

Entre ellas se destaca el Ciclo de Ferromodelismo “Minitrenes”, realizado por un grupo de aficionados a los ferrocarriles, que tienen como hobbie recrear a escala trenes y su entorno. Esta exposición, nacida de la fascinación que provoca este medio de transporte, es el resultado de mucha creatividad, cuidado y horas de trabajo por parte de este grupo.


En la muestra, que se lleva a cabo los primeros sábados del mes durante todo el año, se exhiben trenes hechos a escala de diversas épocas y empresas, entre ellos se destacan:

•    Tripla de coche eléctrico chino FC Sarmiento, con cámara de video incorporada.
•    Formación china diésel con locomotora, FC San Martín.
•    Coche motor Fiat 7131 (comúnmente conocida como la Chancha Fiat)
•    Formación de larga distancia Ferrocentral, FC Mitre.
•    Formación del Belgrano Cargas.

Además, comenzó el Ciclo de Música en el Museo, en el cual se presentan diferentes artistas y bandas independientes.

En esta oportunidad, el domingo 18 de Mayo se presentó La Pardo Big Band, una orquesta de 21 músicos con el formato de Big Band, pero con un repertorio propio, donde interpretó ritmos que van desde el mismo Swing, hasta el Candombe.

El objetivo de la iniciativa es el de acercar al público de todas las edades actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos.


Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador 405 el Museo puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330. 

Bienvenidos al tren

Actualidad

Esta semana quedó en claro que ni la población misionera ni la correntina están dispuestas a abandonar la lucha hasta recuperar el tren en la región. El pasado domingo, en un informe especial, este matutino reflejó que aún no figura en los planes del Gobierno nacional la extensión del servicio para la Mesopotamia, como sí sucede en otras provincias.

Como se recordará, el año pasado la reestatización de los trenes,marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década del ‘90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores.


Ante tal situación, la Nación tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y Logística S.A. y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La modernización  ferroviaria comenzó en el área metropolitana y en la región generó inquietud la falta de inclusión en el proyecto. Por eso, diversos sectores están movilizados y se muestran dispuestos a seguir con los reclamos para recuperar este sistema de transporte, el de pasajeros tan importante para los usuarios de condiciones más humildes, y el de carga, para la producción. Como nunca antes, todos los sectores van en la misma vía en el reclamo.

Ya el año pasado diputados de la Nación por Corrientes habían pedido que desde el Ejecutivo nacional se informe el estado de la concesión del servicio del Tren Mesopotámico, que une la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, con Posadas. También requirieron similar informe legisladores misioneros.

A su vez, esta semana llegaron a Posadas integrantes de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde), que viene realizando una campaña a favor de la vuelta del tren tanto en Corrientes como en Misiones.

Y en la víspera, desde el socialismo local concretaron un encuentro con el mismo objetivo, como también plantearon otros sectores. En tanto, el gobernador Maurice Closs adelantó la posibilidad de que en los próximos días se concreten reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros. El mandatario sostuvo que hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en otros puntos del país.


De esta manera y en buena hora que ello ocurra, como nunca antes, todos los sectores promueven dentro de sus posibilidades distintas campañas a favor del regreso del servicio del tren en la Mesopotamia.TerritorioDigital.com.ar

Aclaración sobre el dictamen de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Gremiales

CONSIDERANDOS:

1-      Que de ninguna manera estamos solicitando un resarcimiento económico, como se aduce en el primer párrafo del considerando de fecha 19 de mayo de 2014, por el contrario como fue expuesto  en el expediente n° 1.585.794/2013, que  esta parte ha presentado por ante este Ministerio, solicitamos una GRATIFICACIÓN POR COLABORACIÓN EXTRAORDINARIA, tal cual fue acordado en el expediente N° 1.242.045/07, y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 31978, del día 2 de Septiembre de 2010, solo estamos  requiriendo en este punto el mismo tratamiento, como lo establece la legislación laboral vigente, como sucedió con  otros compañeros ferroviarios ante el mismo escenario, lo que generaría de no cumplirse,  una situación de discriminación entre el conjunto de los trabajadores ferroviarios. Es toda una gran mentira orquestada por el Ministro Florencio Randazzo,  que estamos solicitando una  indemnización como si se tratara de un despido laboral, por lo  que es necesario aclararlo en honor a la verdad.


2-      Respecto del tickets volvemos a reafirmar el reclamo ya realizado por este Cuerpo de Delegados , dado que la normativa es clara, los mismos corresponden al 20% del básico, lo que se fue desvirtuando desde que entró en vigencia la ley 26341, con su Decreto Reglamentario 198/2008, sin expedirse sobre este tema  hacia sus afiliados la conducción de la Unión Ferroviaria a nivel Nacional, que es la encargada de negociar las pautas salariales, privando al trabajador del cobro de la totalidad del mismo.

 3-      Que ante situaciones como las actuales , este Cuerpo de Delegados juntamente con su Comisión de Reclamos y como integrante de la Unión Ferroviaria, que es, viene velando incansablemente por los intereses de los trabajadores ferroviarios, por la comunidad y en especial por el usuario del transporte ferroviario, que viene soportando día tras día las consecuencias de las irregularidades que venimos denunciando y que terminaron en las desgracias que son de público y notorio conocimiento, ya que en todo momento en nuestras decisiones tomadas en asamblea  está contemplado el interés general, dado que no solamente representamos a los trabajadores ferroviarios, sino como delegados tenemos una responsabilidad social ante la comunidad,  que nunca olvidamos

4-      Por otro lado no estamos llevando una medida de acción directa tal como lo establece la ley de CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN CONFLICTO LABORALES, sino se trata de un trabajo a reglamento, ya que quienes vienen respetando el principio de buena fe somos los trabajadores,  que desde hace años venimos solicitando se generen las condiciones mínimas de trabajo y que el gobierno viene prometiendo y no cumpliendo, encargándose solamente de un maquillaje mediático, siendo nosotros quienes venimos manteniendo la paz social.

 5-      Que lo que genera un grave perjuicio al público usuario del servicio  no es trabajar de acuerdo a lo pactado y amparado en la Constitución Nacional y la Legislación Internacional vigente, sino la desidia permanente y añeja en resolver la problemática ferroviaria, que tiene  este gobierno y han tenido otros anteriores, quedando claro el desprecio hacia el usuario del transporte, obligación del estado de acuerdo a nuestra ley suprema.

 6-      Y por último, queremos manifestar que defender los Derechos de los Trabajadores es también  defender nuestra Constitución Nacional.

CUERPO DE DELEGADOS - COMISIÓN DE RECLAMOS - LÍNEA SARMIENTO- SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE - UNIÓN FERROVIARIA

Nuevas reuniones con los gremios tras el dictado de conciliación obligatoria en el Sarmiento

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la medida de fuerza que conduce hace una semana el sector de Rubén "Pollo" Sobrero "parte del error conceptual” de unir el reclamo de un aumento salarial con otros beneficios laborales.

Sasia indicó a Télam que hoy continuarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo "por una diferencia en los ex pagos alimentarios o tickets para los trabajadores de (las líneas) Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Roca, Ferrovías, Metrovías y Tren de la Costa".

Secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia,

La reunión seguirá tras haber entrado en un cuarto intermedio el viernes pasado, cuando la cartera rechazó el pago de una suma extraordinaria por productividad, y luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

"El tema salarial quedó claro que va por otra vía, nosotros nos vamos a juntar los cuatro sindicatos para establecer el porcentaje de aumento y la estrategia de negociación", indicó.

"Luego surge una mesa privada con las empresas estatales y concesionarias y allí empezaremnos la negociación y recién luego vamos al Ministerio de Trabajo para una mediación si no hay acuerdo o para homologarlo si hay acuerdo", añadió.

"Pero nosotros no podemos plantear en el Ministerio un porcentaje de aumento porque la discusión es entre empresa y sindicato, y nunca se va primero a la cartera. Ese es el error conceptual de Sobrero", dijo.

"En los tickets sí se cumplieron pasos previos de reunirnos con las ocho empresas metropolitanas, dijeron que no nos correspondía y ahí fuimos al ministerio, precisó.

"En los últimos 10 años recuperarmos el 700% de poder adquisitivo del salario y hemos llegado a acuerdos muy importantes", expresó.

Puntualmente, Sasia cuestionó que el sector de Sobrero haya unido en un mismo reclamo un porcentaje de aumento salarial, las diferencias en el pago de tickets y el pago de una suma excepcional por productividad.

“Se decidió una medida inconsulta, que afecta a los usuarios y entorpece las negociaciones", comentó.

"Nos llama la atención que justo cuando cuando hay un proceso de recuperar del sistema ferroviario, salen con una batería de reclamos todos juntos que ellos saben que no se resuelven de un día para otro", dijo.


El dirigente explicó que la paritaria vigente rige hasta el 31 de mayo y aún no han comenzado las conversaciones "pero si el 1 de junio no hay acuerdo tampoco es que habrá paro porque lleva tiempo, y en estos años no nos ha ido mal".Telam.com

Otro festival en Bavio por el tren

Instituciones

Un nuevo festival se realizó ayer en Bavio en el marco del reclamo del regreso del tren a esa localidad.

La agrupación Por Nosotros organizó diversas actividades recreativas, gastronómicas, culturales y musicales para intensificar el pedido de que se retome el servicio ferroviario con “unidades de transporte liviano que faciliten el traslado de los pobladores rurales”.


Roberto Zungri, uno de los organizadores, afirmó que el tren “es el único medio que sirve para la gente que trabaja en el campo” y “que se adapta al bolsillo de un trabajador. Somos muchos los que trabajamos para sostener esta fiesta reclamo”.ElDía.com


N. de la R.: Pensar que en ese lugar se presentó por primera vez el prototipo del coche motor Tecnotren, vehículo que ahora se encuentra en algunos ramales ferroviarios del país prestando servicio de pasajeros, menos en el lugar dónde verdaderamente se presentó por primera vez. ¿Se habrán olvidado los fabricantes de su lugar de "origen"?.

Paraguay: Proyecto ferroviario contribuiría salida al mar

Exterior

El proyecto es generar una convergencia de redes de carreteras y vías férreas en el puerto de aguas profundas que Uruguay proyecta construir en el departamento de Rocha, que podría brindarles una salida al mar a Bolivia y Paraguay. El CAF ratificó días pasados en Montevideo su respaldo al desarrollo del plan.

Con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay organizó el I Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria.

Durante el encuentro, el vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Juan Sosa, señaló que el ferrocarril ha cumplido y sigue cumpliendo un rol importante en el transporte de carga de la región, sobre todo en países como Brasil, Colombia y México, donde se están llevando adelante importantes inversiones en esta materia.


Sosa destacó la relevancia que tendría para Uruguay la mayor utilización de los trenes en su sistema de transporte multimodal. "El crecimiento del ferrocarril, de forma armónica y complementaria con otros modos de transporte, potenciaría sustancialmente la capacidad logística del país. Terminó señalando que CAF está dispuesta a contribuir con Uruguay en el desarrollo del sector, brindando financiamiento y también soporte técnico.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó "luego de décadas de ausencia de inversiones en materia ferroviaria", desde hace 9 años se comenzó a canalizar recursos al sector en "tres pilares fundamentales": rehabilitar la infraestructura ferroviaria, incorporar material rodante y reglamentar la actividad.

Pintado también marcó la necesidad de un "cambio en el diseño de la matriz de infraestructura" que posibilite pasar de una lógica nacional a una lógica de integración regional. "Es preciso complementar esfuerzos para ser competitivos frente al mundo", señaló.

En ese sentido, el ministro sostuvo que generar una convergencia de redes de carreteras y vías férreas en el puerto de aguas profundas que Uruguay proyecta construir en el departamento de Rocha, podría contribuir a brindarles una salida al mar a Bolivia y Paraguay.

La directora Nacional de Transporte Ferroviario, Magalí Mauad, recalcó la importancia de la regulación de la operativa de los trenes. "Queremos dejar una buena base regulatoria para que a partir de ahí pueda continuarse con la rehabilitación de la infraestructura", manifestó.

El encuentro también contó con la participación de Jorge Kohon, consultor especialista de CAF, quien presentó el estudio Situación y perspectivas de la Actividad Ferroviaria en América Latina. El trabajo brinda un completo panorama sobre el negocio ferroviario a partir de los años 90', cuando empresas privadas tomaron a su cargo la gestión y las operaciones en la actividad ferroviaria de cargas. Al concluir el año 2012 Latinoamérica y El Caribe contaban con 38 operadores ferroviarios de cargas de los cuales 32 eran de gestión privada y 6 de gestión pública. Los de gestión privada movilizan el 99% de las toneladas y Brasil y México concentran más del 80% del tráfico de la región.

Durante su exposición, Kohon estableció que el problema central de los ferrocarriles pequeños y medianos de Latinoamérica es la baja densidad de tráfico, es decir, la baja cantidad de toneladas que circula, en promedio, por cada kilómetro de línea ferroviaria. "En muchos casos, sólo lo hace un tren cargado por día, por lo tanto, nuestro gran desafío es cargar las redes con más tráfico. Si esto no se logra, no hay manera de financiar ningún tipo de rehabilitación de la estructura", comentó el experto.

A su turno, el secretario general de ALAF, José Villafañe, afirmó "América del Sur está en pleno proceso de recuperación del sistema ferroviario".

También destacó la importancia de que se haya superado la dicotomía entre transporte ferroviario y carretero. "Hay un solo modo de transporte, el transporte multimodal", enfatizó.

La conferencia incluyó disertaciones en las que se compararon las normativas regulatorias para cruces entre caminos y vías férreas de Argentina y Uruguay; y se analizaron los sistemas de seguridad y calidad en infraestructura ferroviaria.


El encuentro contó con la participación de especialistas de Argentina y España; y en representación de Uruguay también expusieron el subsecretario del MTOP, Pablo Genta; la presidenta de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Carmen Melo; y la presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Beatriz Tabacco.Negocios.com

España: El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados

Exterior

El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados de la compañía, replicando así a las acusaciones del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, para quien la empresa pública sigue contando con más directivos de los que realmente necesita: uno por cada 40 trabajadores.

El diputado magenta criticaba en una pregunta parlamentaria que los cambios organizativos que el Gobierno ha aplicado en Renfe son "más estéticos que de calado", y lamentaba que se haya "desechado una oportunidad para agilizar y flexibilizar" la estructura de la compañía.


Y es que según un "dossier" de la estructura operativa de la empresa tras la segregación, al que hace referencia Martínez Gorriarán, Renfe Operadora cuenta con unos 14.000 empleados --más de 8.000 de Renfe Viajeros, S.A., 3.300 de Fabricación y Mantenimiento, S.A. y 1.500 de Renfe Mercancías, S.A.--, sin contar con los empleados que tendrá la nueva sociedad encargada de enajenar y alquilar los trenes que Renfe deje de utilizar.

Para dirigir esta plantilla, existirán "al menos" 357 altos cargos repartidos entre Viajeros, Fabricación y Mantenimiento y Mercancías. El organigrama partirá del presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, por debajo de quien habrá siete directores generales (tres de ellos corporativos), 18 directores, 57 gerentes de área, 133 gerentes, 127 jefes de área, dos auditores senior y ocho delegados territoriales.

SON EL 2,3% DE LA PLANTILLA.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno asegura que si sólo se tienen en cuenta los puestos de director (27) la ratio con respecto a la plantilla es del 0,18%, mientras que si se llega al nivel de gerente de área (86 puestos) la relación es del 0,5% del total de empleados. Los 347 jefes de área elevan la ratio hasta el 2,3% de la plantilla.


"En cualquiera de los casos analizados, así como en toda la globalidad, la estructura organizativa es proporcional al número de empleados y a la tipología y distribución geográfica del grupo empresarial", zanja el Ejecutivo, recordando que la empresa encargada de la enajenación y alquiler del material ferroviario aún no se ha constituido, por lo que todavía no se puede concretar el número de trabajadores que tendrá aunque "en cualquier caso los directivos ya pertenecen al Grupo Renfe por lo que no supondrá ningún coste adicional".EuropaPress

Hollande pide buscar mejores oferentes para Alstom

Empresas

El presidente francés, François Hollande, dijo este lunes a sus ministros clave que sigan buscando mejores ofertas de interesados potenciales en la firma de electricidad y fabricación de trenes Alstom, afirmó un funcionario de su oficina.

Hollande hizo el llamado durante una reunión sobre Alstom en la que participaron el primer ministro Manuel Valls, el ministro de economía Arnaud Montebourg y Ségolène Royal, ministra de medio ambiente y energía.

La reunión del lunes —que según el funcionario fue organizada para "considerar con cuidado la situación del caso Alstrom"— se llevó a cabo mientras la alemana Siemens evalúa una posible oferta por Alstom que rivalice con lo propuesto por el grupo estadounidense General Electric.


Siemens está trabajando en una oferta formal de canje de activos por los negocios de Alstom en electricidad, que podría concretarse esta semana, en el que Francia asumiría una participación en un grupo resultante enfocado en ferrocarriles en Francia, dijeron fuentes a Reuters.

Alstom ya está en tratativas con el grupo empresarial estadounidense General Electric sobre un oferta de 12,350 millones de euros (16,900 millones de dólares) por su división de energía eléctrica, que debe ser revisada el 2 de junio.

Sin embargo, bajo presión del gobierno francés, la empresa ha abierto sus balances a Siemens para que la compañía alemana pueda proponer su propio arreglo si lo desea.

Fuentes de ambas partes de las tratativas dijeron que Siemens trabajaba activamente en una oferta de intercambio de activos mejorada que crearía dos empresas "defensoras" europeas: una en energía desde Siemens, otra en transporte desde Alstom.


En una breve carta a Alstom a fines del mes pasado, Siemens había delineado una propuesta valuada en 14,500 millones de dólares, en la que ofrecía intercambiar parte de su negocio ferroviario sumado a dinero a cambio de los activos de electricidad de Alstom.ElEconomista.es

El Ministerio de Trabajo dicta conciliación obligatoria conflicto Línea Sarmiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento. La medida fue dictada por 15 días hábiles.


Como se recordará, hoy se cumplen 8 días del quite de colaboración de los trabajadores ferroviarios enrolados en la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, en la que se reclama un 40% de incremento salarial, el pago de una indemnización por el traspaso de la línea al Estado y el pago de Tickets.


El gremio Unión Ferroviaria a nivel nacional rechaza las medidas de fuerza que tomó el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

17 de mayo de 2014

Chascomús: Descarriló un tren con durmientes operado por la empresa Ferrobaires

Actualidad

Por causas que se ignoran descarilló un tren en la ciudad de Chascomús, sobre calle Bahía Blanca. El mismo transportaba durmientes de hormigón.




Trascendidos extraoficiales indicarían que el  paupérrimo servicio que brinda la empresa Ferrobaires, podría estar interrumpido por espacio de cuatro a cinco días, habida cuenta del destrozo que se habría producido en las vías.

En el lugar del hecho, comentaban que éstas no se hallarían en condiciones de soportar el peso de formaciones con tal carga y que ello podría haber sido el motivo principal del descarrilamiento ocurrido a las diez de la mañana de este sábado 17 de Mayo en Chascomús.


Afortunadamente no hay que lamentar heridos.Fuente: InfoZonaNoticias (Nota enviada por el señor Nicolás Mauricio Sabattini)

16 de mayo de 2014

Randazzo pide al Ministerio de Trabajo "se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte presentó hoy un pedido ante el Ministerio de Trabajo para que “se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria”.

En una nota presentada hoy ante la cartera laboral, los representantes del Ministerio del Interior y Transporte sostienen que “el trabajo a reglamento o quite de colaboración son medidas que disminuyen el ritmo normal de la prestación laboral bajo la apariencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato de trabajo” y se subraya que “la doctrina y jurisprudencia mayoritaria consideran estas acciones como un ejercicio abusivo del derecho de huelga”.


La misiva sostiene que “estas medidas constituyen una violación al deber genérico de conducta (art. 62 Ley de Contrato de Trabajo) y de buena fe que debe primar en las relaciones laborales (art. 63 LCT)”, e incluso “se ha entendido que constituyen una violación lisa y llana de expresas garantías constitucionales consagradas en los arts. 14 y 17 de la ley suprema”.

Se alega que “el quite y retracción de colaboración no configuran huelga, sino una medida de acción directa no prevista, ni garantizada por nuestro ordenamiento positivo, y que por lo tanto, resulta ilegítima” según la jurisprudencia que se cita en la carta.

Por otra parte, se señala que en la notificación que la Asamblea de Delegados efectuó, utilizando el membrete de la Unión Ferroviaria “ha sido enviado a esta parte informando medidas genéricas, sin explicación concreta en cuanto a los argumentos jurídicos que las hagan atendibles, ni fundamentos que avalen la legitimación del representante para efectuar tales reclamos”.


Finalmente, la misiva señala que “todos los ciudadanos usuarios del servicio ferroviario tienen el derecho de uso y goce de este servicio público y toda vez que a la fecha el servicio se encuentra gravemente afectado por las ilegítimas medidas adoptadas”, por lo que “se solicita su inmediata intervención”.

Cuerpo de Delegados: Carta Abierta a los Trabajadores Ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Para tener en cuenta: En una reunión de los gremios del transporte denunciaron ante Federación Internacional del Transporte que se encuentran abandonado por el Gobierno Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión realizada en el día de hoy los representantes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Camioneros y La Fraternidad (conductores de locomotoras) presentaron un alarmante informe ante la Federación Internacional del Transporte; cuestionaron especialmente al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Según el diario La Nación, la queja ante la Federación Internacional del Transporte la realizaron en una reunión al mediodía que mantuvieron el titular de la CGT opositora Hugo Moyano, su par de La Fraternidad Omar Maturano y Mario Caligari de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con autoridades del organismo en la sede de La Fraternidad en esta capital.

El delegado Caligari de la UTA relató en diálogo con DyN el contenido del encuentro y reiteró que "estamos abandonados por el Gobierno y peligran cinco mil puestos de trabajo en el servicio del au transporte de larga distancia". En sintonía, Moyano manifestó su "preocupación" sobre los problemas que atraviesa esa actividad y señaló que "verdaderamente la situación de esos sectores del transporte que recibían subsidios, es crítica".

"Para adelante vemos un panorama que va a complicarse por las políticas erróneas que aplica el Gobierno para el sector del transporte", enfatizó el Caligari.

El dirigente aclaró que "cuando hablamos de políticas erróneas hacemos referencia exclusivamente al ministro del Interior y Transporte", Florencio Randazzo, quien "últimamente se muestra muy preocupado por la compra de trenes vagones y maquinarias ferroviarias que nos parece muy importante, pero se olvida completamente del autotransporte de pasajeros".


El reclamo sobre el transporte también fue compartido durante la reunión por el gremio de maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano.

Se cansaron de pedir el tren de pasajeros y ahora lo tramitan con el Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es novedad que la administración de la empresa provincial Ferrobaires haga como los tres monos tradicionales de origen japonés  "san saru" (Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable).


Esto se debe a que la gente usuaria del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar, conjuntamente con la Municipalidad de 25 de Mayo, se haya cansado y agotado de gestionar ante la empresa Ferrobaires la puesta en servicio del itinerario que hace ya mucho tiempo ésta dejó de prestar por inconvenientes, generalmente, en el mal estado de la infraestructura de vía y también por falta de material tractivo.

Por tal motivo, el Municipio de 25 de Mayo inició un expediente en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación como en la SOFSE, donde “Se está tramitando en la Sociedad Ferroviaria Operadora del Estado, organismo que deberá disponer el otorgamiento de una o más formaciones aptas para circular por estas vías. Hemos cumplido con todos los pasos procesales y el expediente está en la Gerencia de Operaciones, estamento que debe resolver” anticipó la secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, al diario La Mañana.

Esperamos desde Crónica Ferroviaria que dicho expediente no duerma el "sueño de los justos" en algún cajón de la oficina gubernamental donde fue presentado, y resuelvan la solicitud que desde hace tiempo están realizando los muchos usuarios que tenía ese tren de pasajeros.


Que no sea sólo el AMBA el único privilegiado de poder viajar en el medio ferroviario. El mal llamado "Interior" del país también existe y necesita de dicho modo de transporte.

Ferrobaires: Juntan firmas para la reactivación del servicio de pasajeros Plaza C - Bahía Blanca - Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos autoconvocados de la ciudad de Carmen de Patagones levantaron más de mil firmas que elevaron a las autoridades municipales y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitándoles su intervención para la rehabilitación del servicio de pasajeros que unía Plaza C - Bahía Blanca - Carmen de Patagones.

En diálogo con Radio Noticias, el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, resaltó que la zona de Patagones necesita una reparación integral de las vías, no tanto así en el partido de Villarino: “hay un proyecto y una licitación, que no tiene problemas de desarrollarlo la Nación, pero tienen que acordar las partes, y las partes no es el Municipio de Patagones, porque nosotros no tenemos competencia con respecto al tema ferroviario”.


Curetti, además, aclaró: “Yo soy muy respetuoso y orgánico de las decisiones de la provincia, por eso no puedo ir a pedir algo cuando, en este caso, decide Ferrobaires”. Además, señaló que “esto lo he hablado con el Ministro Florencio Randazzo. El servicio está concesionado a Ferrobaires, y ellos en cuanto a disponibilidad de locomotoras, está en cero”.


Volvemos a preguntarnos lo que desde hace años repetimos como loros y que nadie parece presta atención: ¿Para cuándo el gobierno nacional se pondrá los pantalones y de una vez por todas toma el toro por las astas y pasa a la órbita del Estado Nacional a la empresa provincial Ferrobaires?. 

Rosario: Apertura de Sobres económicos Licitación Obras (Etapa I) para construir la nueva Estación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein, el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la Secretaria de Obras Públicas Municipal, Susana Nader, presidieron la apertura de sobres económicos correspondiente a la licitación de obras Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. El acto se llevó a cabo en el salón Intendencia del Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso). Cabe recordar que el pliego establece un presupuesto oficial de 22 millones de pesos y un plazo de ejecución de obra de 240 días corridos.


Al respecto, la titular de Obras Públicas municipal, Susana Nader, recordó que según los plazos legales, los trabajos podrían iniciarse en julio. “La Etapa I que corresponde a esta licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló.

Ya se encuentra en elaboración el proyecto y pliego correspondiente a la licitación de la Etapa II denominada “Estación de Trenes Rosario Sur, Edificio Cabecera”. La obra consiste en la ejecución del edificio cabecera de la terminal de trenes. Incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. Esta segunda etapa contempla también la ejecución de escaleras mecánicas, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El monto licitatorio será de aproximadamente $36 millones.


Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada “Completamiento del Entorno” que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura Estación de Trenes Rosario Sur, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.

Responsable de un hecho de vandalismo reparará los daños ocasionados. Realizará trabajo voluntario para desgraffitar coches del subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que luego de un episodio protagonizado por un grupo de personas que graffitaron coches de la Línea "D", uno de los autores realizará trabajo voluntario para reparar la formación dañada.

El propósito de la acción no sólo implica la toma de conciencia de lo sucedido aportando a la educación del joven, sino contribuir a que la ciudadanía en general tome conciencia sobre la importancia de cuidar un medio de transporte público tan necesario como el subte y valorar el trabajo que conlleva mantenerlo en buen estado de conservación.


Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires viene desarrollando desde principios de 2013 un Plan de Mejoras con el objetivo de poner en valor el subte y mejorar el servicio. En ese marco, se desarrolla el programa de graffitis cero que incluye la limpieza profunda de inscripciones de carrocerías y ventanas y la aplicación de un novedoso tratamiento antigraffiti para prevenir futuros vandalismo.


De esta forma, según el comunicado de Sbase, el joven se incorporará a un equipo de trabajo durante una jornada destinada a desgrafitar los coches dañados y a colaborar en tareas menores para tal fin.

Por caída de escombros por obra del Metrobús ayer se interrumpió la Línea "C" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro informa que en la mañana de ayer cayeron escombros sobre una formación de la Línea "C" que llegaba a la estación San Juan. Este hecho fue causado por la obra del túnel que se está realizando para el Metrobus 9 de Julio por un “error en los planos”. Los pasajeros se desesperaron y algunos agredieron a trabajadores del subte.

Foto gentileza En el Subte

El comunicado de la AGTSyP dice que "Aproximadamente a las 10:45 horas de la mañana de ayer una formación atravesaba esa sección y tuvo que detenerse por la caída de los escombros. Y con el freno, el caos reinó en los asustados pasajeros. Querían salir, pero las puertas no abrían y los trabajadores fueron agredidos por algunos usuarios que estaban nerviosos. Otros, intentaron salir por la ventana del tren del susto. Hasta que finalmente se evacuó la formación".

"El derrumbe fue causado por la construcción de un túnel que va desde San Juan y 9 de julio hasta Plaza Constitución para el Metrobus. Una obra muy sensible porque bajo tierra hay napas, caños de agua, de gas y de media tensión. Y también está el túnel de la Línea "C" donde, mientras realizaban excavaciones, hicieron un agujero en el techo".

"La construcción del túnel del Metrobus no era prioritaria, pero se ejecutó igual. En enero de este año la organización PropAMBA denunció que el estudio ambiental lo hizo la misma empresa que realiza la obra: José Cartellone Construcciones Civiles SA. Casualmente el dueño de la constructora es el suegro del presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) Gustavo Matta y Trejo".


Termina diciendo el comunicado "Otra muestra del destrato del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para con el subte, que prioriza una obra que pudo haberle costado poco a los ciudadanos, en la cual el dinero utilizado pudo ser invertido en más trenes para la Línea "C" y mejora de sus estaciones".

Ferrobaires: Vuelve el servicio de pasajeros Retiro - Junín - Alberdi

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires a partir del día de la fecha (y todos los Viernes) vuelve a prestar servicio de pasajeros saliendo de estación Retiro a las 18,20 horas llegando a Junín 23,25 horas y a Alberdi a las 02,26 horas del Sábado realizando paradas intermedias en las estaciones Saforcada, Blandengues, Alem y Vedia con un valor del boleto punta a punta de $ 70,00.-

Estación Alberdi - Foto: Fernando Serrano

El regreso se efectuará el día Domingo saliendo de estación Alberdi a las 12,02 horas llegando a Retiro a las 20,35 horas.

Nuevo servicio de pasajero Retiro - Junín


De los dos servicios semanales (Lunes y Viernes) que estaban programados entre las estaciones Retiro - Junín y viceversa, se agrega uno más que saldrá los días Domingo a las 21,50 horas llegando a Junín a las 02,39 del día Lunes, según consta en Horarios y Tarifas página web.

Llamado a Licitación Privada Nro. 24/2014 para la Instalación de Sistema de Leds en los Semáforos, Reacondicionamiento de las señales, escaleras y pórticos del ramal Once - Moreno (Línea Sarmiento).

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Llamado a Licitación Privada Nro. 24/2014 Exp.473/14 para la Instalación de Sistema de Leds en los Semáforos, Reacondicionamiento de las señales, escaleras y pórticos del ramal Once - Moreno (Línea Sarmiento).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/05/2014 hasta 27/05/2014 Lunes a a Viernes 10:00 a 12:30 horas y 14:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 4º piso. C.A.B.A.

Fecha Límite de Recepción de Ofertas: Hasta el 10/06/2014 a las 14.30 horas "Mesa de Recepción de Ofertas"
en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – C.A.B.A.

Acto de Apertura de Ofertas: 10/06/2014 a las 15.00 horas en Av. Ramos Mejía Nro. 1358 - 4to. piso - C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Impulsan una ley para ampliar la línea de Subte "A" hasta la Boca

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Un grupo de legisladores porteños presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que la línea "A" de subterráneos llegue hasta el tradicional barrio.

Los autores de la iniciativa son Gustavo Vera y Pablo Bergel, de Unen; Paula Oliveto Lagos, de la Coalición Cívica; Jorge "Quito" Aragón (Frente para la Victoria), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).

"El sudeste de la Ciudad no está cubierto por el subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la red para conectar este barrio a todos los demás", sostuvieron.


La línea "A" comprende una extensión aproximada de 10,5 kilómetros y tiene 18 estaciones, y la propuesta consiste en ampliar su traza en aproximadamente 3,60 kilómetros, sumando seis nuevas estaciones, más las cocheras necesarias.

Las estaciones nuevas serían "Azucena Villafor", "Facultad de Ingeniería", "Parque Lezama", "Hospital Argerich" y "Riachuelo".

Los diputados precisaron que el subte, de todos los medios de transporte es "el más sustentable económicamente en el mediano y largo plazo, y representa una herencia de 100 años de inversión".


"Además puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto o como en la creación de nuevas líneas de subte y premetro", sostuvieron en un comunicado.Telam

Uruguay: Cambian el horario de los días Sábados servicio de pasajeros Nueva Terminal -25 de Agosto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que a partir del 17 de mayo, se suprime el servicio de los días sábados con destino a 25 de Agosto de la hora 18:50, y se agrega un tren de pasajeros saliendo de la Nueva Terminal a la hora 15:50 horas llegando a 25 de Agosto a la hora 17:35 horas.


A la brevedad publicarán el itinerario por estación.

15 de mayo de 2014

Río Negro: Este Viernes vuelve el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, el próximo viernes una formación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico volverá a unir Viedma con San Carlos de Bariloche. La formación partirá desde Viedma a las 18,00 horas y cuenta con dos nuevas locomotoras que garantizarán la confiabilidad del servicio. Según el gobierno de la Provincia de Río Negro las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la provincia.



Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro, volverá a funcionar el histórico tren que une el mar con la Cordillera de los Ándes a través de la Línea Sur.

El tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A. cumplirá un sólo servicio semanal y saldrá de la ciudad Viedma los días Viernes a las 18,00 horas y regresará desde San Carlos de Bariloche los domingos a las 17,00 horas.

La formación del servicio de pasajeros que volverá a unir Viedma y Bariloche cumplirá un recorrido de 820 kilómetros, y estará compuesta por coches dormitorio, pullman, primera y comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

El costo del pasaje es el siguiente:

-Primera Residente: $ 180
-Primera no residente: $ 240
-Pullman Residente: $ 257
-Pullman no Residente: $ 314
-Camarote Residente: $ 400
-Camarote no Residente: $ 480

Servicio de pasajeros Bariloche - Ing. Jacobacci - Bariloche

Asimismo, la empresa informa que habrá otro servicio, el que será prestado por  el Tren Expreso Rionegrino que consta de una dupla de coche motor (TER ex Renfe) para 140 pasajeros y que realizará el trayecto Bariloche- Jacobacci-Bariloche.


 El valor del pasaje será de $60,00 y saldrá los días Domingo a las 17,00 horas y Miércoles a las 05,30 horas desde San Carlos de Bariloche a Ing. Jacobacci, mientras que los días Lunes y Miércoles lo hará a las 17,00 horas desde Ing. Jacobacci a Bariloche.