11 de abril de 2014

La Ciudad contrató al subte de París para mejorar el servicio

Actualidad

La empresa estatal francesa entregará un informe con propuestas para optimizar el uso de la infraestructura existente; también colaborará en la redacción del pliego de licitación de la línea F

De las 384 estaciones que tiene el metro de París, repartidas en 215 kilómetros de vías, sólo una lleva el nombre de un país: Argentina. Está nada menos que en la primera línea que tuvo la ciudad, la 1, puesta en marcha en 1900, y la más turística de las 14 con las que cuenta actualmente la capital de Francia.


Esta relación anecdótica entre ambos países a través del subte se materializó ahora en algo más concreto en el ámbito de los negocios: Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el grupo estatal que opera aquí este servicio, fue contratado por el gobierno porteño para realizar un diagnóstico integral sobre la explotación de la red porteña de subterráneos y elaborar los pliegos de condiciones para la licitación de la futura línea F, proyectada para unir Constitución con Plaza Italia.

Tras haber encargado en 2012 un estudio sobre el subte al operador del metro de Barcelona, la administración de Mauricio Macri contará con una nueva evaluación a fines de este mes, según anticipó Natacha Ferrier, directora de Relaciones Internacionales de RATP. Desde septiembre pasado RATP trabaja en el tema a través de su subsidiaria Systra, una firma de ingeniería civil, consultoría y servicios de movilidad, que también asesora técnicamente al gobierno porteño en la preparación de los requerimientos de la construcción de la línea F, que podría convertirse en la primera linea automática (con trenes sin conductores) del país. Ese trabajo estará listo en diciembre próximo.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra el subte porteño, confirmaron el acuerdo con el Metro de París. No obstante, aclararon que el estudio que realiza RATP sobre la red porteña no equivale a la auditoría que realizó Barcelona, relacionada con el estado general de la red, sino que tiene por objetivo específico la elaboración de recomendaciones sobre cómo mejorar la frecuencia del servicio (ver aparte).

En tanto, dijeron, se decidió avanzar en el diseño de la línea F antes que otras trazas también definidas por ley porque será otra línea transversal entre el norte y el sur de la ciudad, que sumará 500.000 pasajeros al millón de usuarios que hoy transporta la red por día. Igualmente, relativizaron que la línea pueda funcionar de manera automática: "Se recibirán propuestas que luego se verá si pueden ser aplicadas al subte porteño", explicaron las fuentes.

Un tercer contrato une al grupo francés con la Argentina: lidera el proyecto de mejora integral del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata. En este caso, el socio es el gobierno nacional.

Son las primeras aproximaciones de RATP al negocio del transporte en la Argentina, pero no las primeras en América del Sur: en Brasil opera la línea 4 del metro de San Pablo y en Santiago de Chile firmó un contrato de señalización en el metro de esa ciudad con una duración de 18 meses. Si Macri se convenciera de convertir a la F en la primera línea automatizada del país, RATP podría ir mucho más allá gracias a su know-how: en 1998 inició la automatización total en el metro de París con la puesta en marcha de la línea 14; en 2011 hizo la primera transición de una línea operada por humanos a otra automática, y ya prevé el mismo proceso en otra: la 4, una de las más sobrecargadas de París.

Ferrier reconoció que hace 16 años, cuando se inició este proceso, muchos parisinos sentían temor de que no hubiera conductores en las formaciones, pero que con el tiempo valoraron los principales beneficios que aporta la automatización: mayor seguridad en la operación y aumento de la frecuencia de los trenes, cuyo intervalo se reduce de dos minutos en las líneas normales a 85 segundos en las automatizadas.

A simple vista, el óptimo estado del metro parisino pareciera sustentarse, en parte, en una tarifa que a un porteño le sonaría exorbitante: 1,90 euro por viaje, es decir, $ 21,50. No obstante, muy pocos pagan ese precio: el 80% de los parisinos contrata abonos anuales con fuertes descuentos y un costo aproximado de 500 euros, que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia es reembolsado en un 50% por el empleador.

RATP -que facturó más de 5000 millones de euros en 2013 y tiene 56.000 empleados- sintetiza la peculiaridad de muchas empresas públicas francesas: 100% propiedad del Estado, el grupo tiene el monopolio del transporte en París y une la zona circundante conocida como Ile-de-France, en la que transporta diariamente 10 millones de pasajeros a través de distintos medios: subte, tren, ómnibus y tranvía.


Su presidente es propuesto por un consejo de administración integrado por management profesional, sindicatos y representantes de los consumidores, y lo debe confirmar el gobierno francés. RATP se rige por 141 indicadores de calidad en los que tiene que alcanzar determinadas metas y un gerenciamiento sujeto a un sistema de compensaciones y castigos salariales según su desempeño.La Nación

10 de abril de 2014

EL Movimiento Nacional Ferroviario adhiere al paro pero marca la cancha

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa el Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) informa que el jueves 10 paramos junto al pueblo trabajador y sus reivindicaciones, no paramos con dirigentes que en los 90 apoyaron las políticas neoliberales de Menem, que destruyeron las empresas del Estado y dejaron sin trabajo a miles de compañeros, no paramos con patrones ni concesionarios y tampoco paramos para apoyar candidatos presidenciales.


* Paramos por el 82% móvil para todos los jubilados
* Paramos por la libertad de los compañeros presos y condenados por luchar
* Paramos por 8500$ de salario mínimo para todos los trabajadores
* Paramos para terminar con el trabajo en negro y los contratos basura
* Paramos por la democracia sindical y la plena participación
* Paramos por el pase a convenio de trabajadores tercerizados del Ferrocarril
* Paramos por la Reconstrucción integral de los Ferrocarriles y la recuperación de la Industria Nacional, por un Ferrocarril del Estado sin concesionarios, que genere miles de puestos de trabajo genuino y verdadera forma de inclusión social.....

* Paramos porque Solo el Pueblo Salvara al Pueblo.

¿En qué quedó todo esto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace más de un año, la señora Ministra de Industria se reunía con proveedores nacionales de la industria ferroviaria con el fin de generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

En ese momento, el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dio apertura a la segunda fase de la Mesa de Proveedores para la Industria Ferroviaria con el objetivo de presentar los requerimientos técnicos y normativos de los productos que componen el material chico de vías. La convocatoria estuvo dirigida a viabilizar y acompañar la presentación de proyectos de desarrollo de nuevos insumos e impulsar la sustitución de importaciones en la industria ferroviaria por parte de las empresas nacionales.

Foto del 03/04/2014

Giorgi, en ese momento, abogó por “una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”.

La cartera organizó las primeras reuniones, en el marco de la iniciativa, por grupo de productos (vías, material rodante y sistemas de señalamiento) de forma tal de generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

Como se recordará, el encuentro fue coordinado por las Secretarías de Industria (del Ministerio de Industria) y de Transporte – del Ministerio del Interior y Transporte- y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En representación de las 25 empresas participantes, integraron la Mesa la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y  la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA).

En esa oportunidad se informaba desde el Ministerio de Industria de la Nación que "con la información técnica y legal de los productos a sustituir facilitada al sector industrial durante el encuentro, se podrán articular la demanda para la renovación y puesta en marcha de los ferrocarriles, con las capacidades específicas de producción de los potenciales proveedores. El INTI y el INPI brindarán el apoyo necesario para viabilizar los proyectos y asistir a aquellas industrias nacionales que aún no cumplen con los requerimientos necesarios para comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar los estándares de calidad y costos. A fin de avanzar con los objetivos de la Mesa, la Secretaría de Industria realizará el monitoreo del proceso de trabajo establecido".

"Dentro del material chico de vías se comprenden los insumos y partes para los sistemas de fijación de rieles y durmientes (de hormigón, de madera o sintéticos) que abarcan hombros, clips elásticos, aislación eléctrica, tirafondos, insertos de alojamiento de tirafondos, silletas, placas de asiento y anclas de vías; para sistemas de unión de rieles que incluyen eclisas, bulones y arandelas y, por último, las fijaciones para pasos a nivel".

Para finalizar el comunicado, decía "con esta dinámica impulsada por el Ministerio, las empresas nacionales podrán viabilizar su integración en la industria local ferroviaria y mejorar los procesos tecnológicos con la consecuente generación de trabajo y sustitución de importaciones para el sector".

Desde Crónica Ferroviaria quisiéramos saber cuánto de cierto es la participación de la industria nacional (según este comunicado) en la producción de elementos ferroviarios, como así, de la participación de la renovación de la infraestructura de vía que se está realizando en algunos ramales ferroviarios del país.


Nosotros seguiremos bregando en que la participación sea total de la industria argentina, cuando el gobierno se decida invertir en la instalación en el país de un laminador de rieles, construcción de máquinas de cambios de vía, etc.

Randazzo: "Acordamos con el Gobernador de la Provincia de San Juan transportar por tren la producción vitivinícola"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía en su despacho de Casa Rosada al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja con quien acordó el abaratamiento de fletes a pequeños y medianos bodegueros de la provincia a través del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística.

Luego de la reunión Randazzo informó que “hemos acordado con el Gobernador que la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística traslade parte de la producción vitivinícola de la provincia hasta Buenos Aires, lo que reducirá los costos de flete en un 80% como ya lo hicimos con la provincia de Mendoza”.


“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner me encomendó trabajar fuertemente para que el tren de cargas se convierta en un elemento dinamizador de la economía disminuyendo los costos de la logística de nuestras exportaciones; hoy estamos materializando esa idea, que beneficiará a todos los sanjuaninos”, remarcó el Ministro.

Randazzo destacó que “mientras tanto, estamos trabajando fuertemente en recuperar Albardón, la estación de cargas original de la provincia, para que pronto todas las exportaciones puedan cargarse en San Juan”.

Por su parte el gobernador Gioja agradeció al ministro Randazzo “por su permanente compromiso con el pueblo de San Juan”, y destacó que “esta medida beneficiará fundamentalmente a los pequeños y medianos bodegueros a quienes hoy se les hace difícil costear los fletes hasta Buenos Aires”.


Finalmente, el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, detalló que “con este convenio los bodegueros sólo tendrán que realizar el traslado en camión 200 km hasta el puerto de Nueva Palmira en Mendoza, desde donde se trasladará la mercadería a Buenos Aires por un costo de poco menos de 20 centavos por botella”.

Queremos el Tren del Valle, ferrocarril interurbano entre Neuquén y Río Negro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pedimos a nuestros lectores firmar la petición para la puesta en circulación del Tren de Valle firmando su aprobación entrando al siguiente link



Ayudemos a la gente que desde hace años está luchando por la vuelta del tren de pasajeros.


Ministro Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte
Sr. Ministro.

Desde el año 2006 la ONG Tren del Valle, estamos trabajando para la instalación de un Ferrocarril interurbano entre las localidades de Chichinales, Pcia. de Río Negro y Senillosa, Prov. del Neuquén.

Las vías están en uso por trenes de carga, las estaciones están, los municipios están todos de acuerdo, hemos presentado todo lo que nación nos pidió, solo falta la decisión política de Uds, para poner cochemotores para arrancar con el proyecto. Los valletanos nos merecemos un tren de pasajeros, cómodo, ecológico, moderno y sustentable.


atentamente,

Llenemos con nuestra aprobación la vuelta del tren de pasajeros que la gente de la Pro Comisión Tren del Valle viene luchando por su implementación.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron el pedido de informes sobre el estado del tren de pasajeros Retiro - Junín de la empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un pedido de informes sobre el estado en que se encuentra el material ferroviario y los servicios que conectan Retiro - Junín de la Línea San Martín que hace meses está sin funcionar.

Dicho pedido, fue motorizado por la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, quien se hizo eco del reclamo de vecinos de las distintas localidades por las que pasa el servicio.


En declaraciones realizadas al diario Democracia por la diputada Liempe, dijo que “exigimos que Ferrobaires o aquel organismo que el Ejecutivo provincial designe, explique sobre el estado de situación de este ramal tan importante para la región. No podemos aceptar que hoy un vecino de Junín o Chacabuco no pueda utilizar un servicio económico para trasladarse a la Capital Federal”, señaló la legisladora.Y agregó que: “necesitamos más servicios de trenes para el interior provincial. Esto va a permitir atemperar los costos de traslado de las familias de menores recursos, que hoy no tienen más opción que utilizar los micros para trasladarse. Scioli debe tomar cartas en el asunto y exigir que se efectivicen los servicios”.

“El traslado de las personas a través de los ferrocarriles, permite descomprimir las rutas provinciales y nacionales que hoy se encuentran colapsadas por el mal estado y por la cantidad de vehículos”, finalizó diciendo Liempe. Asimismo, a nivel local, se realizó un pedido por parte de la Multisectorial “Tren para Todos” al Concejo Deliberante juninense, para que se expida a favor de la reapertura del ramal.

Como explicó uno de los referentes de Unidad Popular e integrante de la multisectorial, José Luis Alvarez, al diario Democracia: “la necesidad de que se abra el ramal es muy grande. Hoy logramos el compromiso que el Concejo se expida a favor de nuestro justo reclamo. Esperamos que el pueblo juninense acompañe el pedido, como lo viene haciendo hasta ahora”. 

Así se bloquearon las vías del subte en las distintas líneas de la Ciudad

Actualidad

Una recorrida de Télam permitió comprobar que las vías del subterráneo porteño amanecieron hoy bloqueadas por distintos objetos para impedir la circulación de los trenes, tal como lo habían denunciado los metrodelegados.

Esta mañana, Néstor Segovia, dirigente de los denominados Metrodelegados, advirtió que “patotas al servicio del gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) se encuentra en las cabeceras del subterráneo para garantizar la realización del paro”, y confirmó que estos grupos le advirtieron que “no vaya a las estaciones a realizar declaraciones a la prensa”.



“Hay patotas pagadas por la UTA en las cabeceras. Son gente que no tiene nada que ver con el subterráneo, están contratados para garantizar la realización de paro. Vienen porque alguien les promete un puesto de trabajo”, afirmó Segovia.

El dirigente que representa a los trabajadores de la línea C del subterráneo aseguró que el Gobierno porteño “no hizo nada para garantizar la seguridad de quienes decidan cumplir con tareas laborales”.

“No hay policías de la Metropolitana en las estaciones. (Mauricio) Macri dice que no está de acuerdo con el paro, pero no hace nada por garantizar la seguridad. La empresa  Metrovías tampoco”, remarcó.

En ese sentido, Segovia señaló que si “el subterráneo no funciona se debe a razones ajenas a los trabajadores, que en forma mayoritaria resolvieron no adherir a esta medida”.

“La mayoría de los trabajadores del subte decidió no acatar la medida de fuerza. Algunos, como los de la Línea C, decidieron parar, y esa es una decisión que se debe respetar, tanto como la de concurrir a trabajar”, apuntó.

Por último, Segovia consideró que las causas del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor no “están claras”, ya que “mañana todo seguirá igual”.


“Los motivos de esta huelga no están claros. Si el reclamo fuera pedir un 35 o un 40 por ciento de aumento valdría la pena discutir si hay que adherir, pero se trata de un paro político. Después de esta medida seguimos igual”, remarcó. 

San Cristóbal: La Solidaridad viaja rumbo a Villa Saralegui

Actualidad

Con las lluvias registradas el día domingo que continuaran el lunes, la zona Este del departamento se vio seriamente afectada por esta fenómeno climático, donde según registros cayeron 450 mm de agua, anegando de manera total toda esta vasta zona del departamento, no solo en campo sino que afectando seriamente los cascos urbanos de Saralegui, La Lucila y Ñanducita.



Por lo que se dispuso el arribo de una tren de asistencia para estas las localidades, esta locomotora trasportará alimentos, ropa y calzados donados por caritas y vecinos de la ciudad de San Cristóbal y medicamentos donados por el SAMCo local. Las gestiones fueron realizadas por el Senador Felipe Michlig, el intendente Horacio Rigo y el Pte. del SAMCo Aldo Possi, junto a Defensa Civil.SanCristobalalDía.com(Nota enviada por nuestro colaborador M. Eraldo Césari)

Uruguay: Servicio Especial de Trenes en la "Semana Criolla Prado 2014. Convenio A.F.E. - I.M.M.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que realizará los siguientes servicios especiales en Semana de Turismo, y con el pasaje de ida y vuelta se entrega una invitación al predio de la Rural del Prado, (sin acceso al Ruedo) .-


Jueves 17 y Viernes 18 de Abril de 2014

Servicio San Ramón - Montevideo
Salida: 10:30 horas
Regreso desde Nueva Terminal (Nicaragua y Paraguay): 18,30 horas

Precio del pasaje

Desde San Ramón y Santa Rosa: $ 150 - Menores ( 6 A 12 años): $ 100
Desde Sauce: $ 110 - Menores (6 A 12 años): $ 60

Servicio Sudriers - Montevideo
Salida: 11,00 horas
Regreso desde Nueva Terminal 18,45 horas

Precio del pasaje: $ 120 - Menores (6 A 12 años): $ 80

Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de Abril de 2014

Servicio 25 de Agosto - Montevideo
Salida: 10,40 horas
Regreso desde Nueva Terminal: 19,00 horas

Precio de Pasajes
Desde 25 de Agosto y Santa Lucía: $ 150 - Menores (6 A 12 años): $ 110

Desde Canelones: $ 120 - Menores (6 A 12 años): $ 90

Alstom plantea despedir a 190 empleados de Santa Perpètua, el 27% de la plantilla

Empresas

En un comunicado, la compañía ha argumentado que durante los últimos años la factoría catalana ha visto reducida "significativamente" la demanda interna, ya que en España no se han realizado nuevos pedidos de material rodante desde 2009, y la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.

El anuncio lo ha hecho en París en una reunión de los representantes sindicales miembros del Foro Europeo de Trabajadores de la multinacional, y ha señalado que inicia ahora un proceso de diálogo con los empleados "con el objeto de minimizar en la medida de lo posible el impacto" sobre los empleados afectados.


La compañía de origen francés ha subrayado que en los últimos meses se ha intentado paliar la situación a través de acuerdos de flexibilidad y de expedientes de regulación temporal de empleo.

Ha señalado que la intención de este recorte es adaptar la estructura de la planta barcelonesa a la demanda real "para asegurar su viabilidad en el contexto actual", y ha concretado que no incluirá el departamento de ingeniería e innovación, encargado del desarrollo de nuevos proyectos.

MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA

La plantilla de Alstom en Santa Perpètua lleva varias semanas movilizándose y convocando paros para pedir apoyo político para que la multinacional no aplique recortes de condiciones laborales y de plantilla en la factoría de Santa Perpètua; la última ha sido este jueves, cuando un centenar de trabajadores se ha manifestado ante el Parlament.

La conflictividad empezó a finales del año pasado, cuando la dirección de la compañía puso sobre la mesa un plan para ganar productividad con un aumento de las horas de trabajo, pero la plantilla rechazó la propuesta.

El 17 de enero expiró la ultraactividad --la prórroga automática tras la caducidad-- del convenio colectivo firmado en 2007, y la falta de acuerdo ha supuesto la aplicación del convenio del metal de la provincia de Barcelona, lo que supone, según la compañía, una rebaja salarial de entre el 8 y el 24%, aunque el promedio se sitúa entre el 12 y el 14%.


Asimismo, la dirección de la multinacional presentó el 29 de octubre un ERTE para toda la plantilla de Santa Perpètua aduciendo una caída de la carga de trabajo, pero los sindicatos rechazaron la propuesta de acuerdo de la dirección por considerarla "chantaje".EuropaPress

Perú evalúa emisión de bonos en mercado externo para financiar proyecto ferroviario

Exterior

Perú evalúa emitir bonos soberanos en el mercado externo para financiar parte de un proyecto ferroviario en Lima cuya inversión total asciende a 5.658 millones de dólares, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis Castilla.

El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, en una rueda de prensa en Lima, feb 18 2013. Perú evalúa emitir bonos soberanos en el mercado externo para financiar parte de un proyecto ferroviario en Lima cuya inversión total asciende a 5.658 millones de dólares, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis Castilla.

El proyecto del tren eléctrico de Lima fue adjudicado a fines de marzo a un consorcio integrado por empresas de Italia, España y Perú.Terra

9 de abril de 2014

La empresa Metrovías S.A. informa sobre la prestación de servicios en el marco del paro nacional de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en el marco del paro nacional anunciado por distintos gremios para el próximo jueves 10 de abril, el servicio de Subte y Premetro podría verse afectado en su normal funcionamiento, motivo por el cual la empresa implementará para la operación un diagrama de emergencia.


Continúa diciendo el comunicado que "es importante aclarar que la prestación bajo este esquema estará supeditada al nivel de presentismo del personal y a que las condiciones operativas y de seguridad para los pasajeros y empleados estén garantizadas".

Para conocer el estado del servicio de Subte y Premetro del día jueves los pasajeros podrán consultar los siguientes canales:

-      - Centro de Atención al Pasajero: 0800-555-1616 | 4555-1616

-      - www.metrovias.com.ar

 -     - Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.


Para finalizar, expresa que "lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar en los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad".

Portugal: Investiga una operación de venta de trenes a Argentina de 2006

Actualidad

La Policía Judicial lusa (PJ) ha abierto una investigación sobre una operación de venta de vagones y locomotoras de la empresa pública Trenes de Portugal a Argentina, acordada en el año 2006.

La Policía Judicial lusa (PJ) ha abierto una investigación sobre una operación de venta de vagones y locomotoras de la empresa pública Trenes de Portugal a Argentina, acordada en el año 2006.

Así lo informaron hoy medios lusos, que destacaron la llegada de agentes de la PJ a la sede de la compañía para recoger documentación relacionada con este caso, que está en manos ahora de la Unidad Nacional de Combate a la Corrupción.


Según estas mismas fuentes, en causa está el material ferroviario vendido por la citada empresa pública a Argentina hace ocho años, tras una visita a Lisboa en 2005 del secretario de Estado de los Transportes de la época, Ricardo Jaime.

El miembro del Ejecutivo argentino fue posteriormente investigado por la Justicia de su país debido precisamente a su supuesta implicación en la compra de trenes usados a España y Portugal a cambio de un precio superior al debido y con sobornos de por medio.


Jaime, que fue secretario de Estado entre los años 2003 y 2009, ha sido acusado ante los tribunales de varios casos de corrupción.El contrato, firmado en 2006 con Trenes de Portugal, pactaba la compra de locomotoras y vagones en manos de la empresa lusa que habían dejado de dar servicio tres años antes por la modernización de su red ferroviaria.(Agencia EFE)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no adhiere al paro convocado para el día 10 de Abril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) informa que no adhiere a la medida de fuerza convocada para el próximo jueves 10 de abril.


Esta postura fue adoptada como resultado del voto mayoritario del conjunto de trabajadores expresado en asambleas de base, realizadas en todas las líneas durante los últimos dias.

Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Obra básica más variante túnel.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 233/2014 de fecha 01 de Abril del corriente año del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por aprobada una modificación en la obra denominada “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, acorde a la variación en las cantidades de aquellos ítems que como Anexo I se adjunta a la presente resolución.


Además, se aprueba un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Artículo 1º de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 838.355,24) incluido el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo al detalle que como Anexo II se adjunta a la presente resolución.

Para una mejor información transcribimos lo que resuelve el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 233/2014
Bs. As., 1/4/2014

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Dase por aprobada una modificación en la obra denominada “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, acorde a la variación en las cantidades de aquellos ítems que como Anexo I se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 2° — Dase por aprobado un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Artículo 1º de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 838.355,24) incluido el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo al detalle que como Anexo II se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 3° — Dase por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de OCHO (8) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 1.578 de fecha 19 de diciembre de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, resultando el nuevo plazo contractual de obra de SESENTA Y DOS (62) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

ARTICULO 4° — Danse por aprobados el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, que forman parte de las actuaciones citadas en el Visto.

ARTICULO 5° — Intímase a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato, atento la modificación aprobada en el Artículo 1º de la presente resolución.

ARTICULO 6° — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Partida 5.2.6., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del ejercicio en curso y siguientes.

ARTICULO 7° — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 8° — Comuníquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


ARTICULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Unión Ferroviaria: Se aprobó por unanimidad el documento "Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, con Unidad y Organización"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 6 de fecha 08 de Abril del corriente año el gremio ferroviario Unión Ferroviaria comunica a sus asociados las conclusiones arribadas en el Plenario Nacional de Cuerpos Orgánicos realizado en la Sede Central el pasado 31 de Marzo, en el cual se puso a consideración y se aprobó por unanimidad, el documento que a continuación se transcribe:


TRABAJO, GESTIÓN Y PASIÓN FERROVIARIA, CON UNIDAD Y ORGANIZACIÓN  

El Secretariado  Nacional de la Unión Ferroviaria reunido en Plenario Nacional, en el Salón Auditorio de la Sede Central  el 31 de marzo de 2014, con la presencia de los Secretarios Generales de  las distintas Seccionales, las Delegaciones Directas, Delegados al Congreso y las Comisiones de Reclamos y Cuerpos de Delegados de las distintas Empresas y Agrupamientos que constituyen el ámbito orgánico de actuación de la Unión Ferroviaria, brindó un amplio informe y debatió sobre la gestión asumida por este Órgano de conducción sobre los aspectos que hacen a la vida institucional del Sindicato.

Se pusieron en relieve, entre otros,  temas de enorme importancia tales como: la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario que está llevando a cabo elEstado Nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, la política reivindicativa encarada respecto de lograr un Convenio Colectivo de Trabajo Unico para la actividad, el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios puesto en marcha durante este mes, la política social y la defensa del Poder Adquisitivo del Salario sobre la base de la discusión paritaria, protegida plenamente por el Orden constitucional y democrático vigente en el país y que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos a los trabajadores.

En este marco, se destacó:

 1) La decisión del Gobierno Nacional de recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, al servicio de la comunidad y del desarrollo de las economías regionales, como lo venía solicitando esta Organización. Las inversiones que se están llevando adelante, en infraestructura e incorporación de nuevas formaciones y locomotoras 0 km., como hace más de 50 años no se vivía en la Argentina, que significa para este Plenario un Hito Fundacional para recuperar las Venas de Acero del País.

2) El importante acuerdo salarial alcanzado que garantiza, en función de las variables propias de la Economía la continuidad de las tratativas en los próximos meses; conjuntamente con la elaboración y presentación de la propuesta de un Convenio Unico para la actividad que garantizará iguales condiciones laborales para todos los trabajadores y la puesta en marcha del Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, conformado por instructores ferroviarios, orientado a profesionalizar la actividad, que también atenderá las demandas de formación sindical y de salud laboral.                                                                                                
Por otra parte y ante versiones periodísticas sobre la adopción o adhesión de los ferroviarios a un eventual Paro General el día 10 de Abril, este Plenario Nacional dejó debidamente aclarado que la Unión ferroviaria NO ADHERIRÁ a ninguna medida de esa naturaleza porque:

1) Sería una actitud contradictoria con los pasos y lineamientos que viene llevando a cabo la Organización.

2) La Confederación General del Trabajo que la Unión Ferroviaria integra, no ha decidido ninguna medida de fuerza de esa naturaleza, si bien es cierto que hay reivindicaciones comunes, como la revisión del Régimen Impositivo en su fase del impuesto a las ganancias, la  situación de las Obras Sociales y la situación de los haberes previsionales, temas que son de agenda de la C.G.T. y que están siendo tratados en ese Órgano.

Este Plenario Nacional, mantiene en su conciencia aquel sabio consejo de Perón: ''La Justicia Social se logra con inteligencia y Organización y cuando es preciso con la lucha''... esto debe ser la guía para que los Ferroviarios, manteniéndonos en Unidad y Organizados, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, aportemos a un Modelo de Sociedad al que aspiramos, donde los FERROCARRILES vuelvan a ser la COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ARGENTINO.

SECRETARIADO NACIONAL: Sergio Sasia, Sec.General; Eduardo Fuertes, Sec.Gral.Adjunto; Néstor País, Sec.de Administración; Domingo Galeano, Sec.de Finanzas; Walter Fernández, Sec.de Organización; Jorge Passucci, Sec.de As.Laborales; Rodolfo Mujica, Sec.de Negoc.Colectiva; Silvio Altabás, Sec.de Acc.Social; Miguel Scarpatti, Sec.de Salud; José Munafó, Sec.de Prev.Social; Carlos Márquez, Sec.de Form.Sindical; Osvaldo Biamonte, Sec.de Educ.,Cult.y Capac.Tecnol.; Mario Rodriguez, Sec.de Medios de Comunic.; Roberto Nuñez, Sec.de Rel.Instituc.; Karina Benemérito, Sec.de Rel.Internac.; Víctor Rodríguez, Sec.de Emprend.Laborales; Guillermo D'Angella, Sec.de la 3º Edad; Adrián Pavoni, Sec.de Estad., Est. y Proyectos; Daniel Falzoi, Gerente Gral.


SEC.GENERALES DE SECCIONALES: Antonio Vigne, B.Blanca; Daniel Milochi, Bragado; Martha Campari, Capital OSFE; Gustavo Domínguez, Capital Puerto; Leopoldo Medina, Chaco; Nora Falasconi, Córdoba Centro; Sergio Monticelli, Córdoba Mediterránea; Jorge Tula, Córdoba Oeste; Victorio Sánchez, Corrientes; Carlos Sosa, Cuyo; Hugo Pezzarini, Entre Ríos; Walter Brutinel, Gran Bs.As.Belgrano Norte; Carlos Quadarella, Gran Bs.As.de la Costa; Roberto Salinas, Gran Bs.As.Nororeste; Adrian Piazza, Gran Bs.As.Norte; Daniel Muñoz, Gran Bs.As.Sud; José García, Junín; Rodolfo Becher, La Pampa; Marcelo Olguin, La Plata; Juan Taborda, Lynch; Carlos Garrido, Mar del Plata; Néstor Costello, Noroeste; Marcos Grandi, Olavarría; Tito Barriga, Patagónica; Delicia Codigone, Retiro; Ariel López, Rosario; Enrique Fernández, San Luis; Hugo Rodríguez, Santa Fe; Alfredo Pinna, Sgo.del Estero; Dario Butera, Tapiales; Luis Diaz, Tucumán. 

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de 23 vehículos O km. para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónia Ferroviaria

Se llama a Licitación Privada Nacional Nro. 15/2014 (Exp.274/14) para la adquisición de 23 vehículos O km. para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Hasta el 21 de Abril de 2014 Lunes a Viernes de 10.00hrs. a 12:30hrs. y desde 14:30hrs hasta 17:00hrs. en la Avda. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA. At. Subgerencia Compras y Contrataciones.

Fecha límite de Recepción: Hasta el 23/04/2014 a las 12,30 hrs. "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 Plan Baja C.A.B.A.-

Acto de Apertura de ofertas: 23 de Abril de 2014 a las 13,00 horas en la Avda. Ramos Mejía 1358 4to. piso C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 5.000 más IVA

Llamado a Licitación Pública Adifse Nro. 2 para refacción Talleres Ferroviarios Villa Luro Línea Sarmiento (Etapa I)

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria


Ferroviarios por el Cambio: ¿Qué hacer ante el paro general del 10 de Abril?

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Ferrocentral canceló viajes por el paro nacional de este jueves

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Canceló el viaje Córdoba-Buenos Aires de este miércoles. Los pasajeros podrán reprogramarlo o pedir el reintegro del dinero. Canceló también viajes del Tren de la Sierras.

La empresa Ferrocentral SA informó que por el paro nacional anunciado para este jueves, el tren que sale desde la ciudad de Córdoba con destino a Buenos Aires y todos los viajes del Tren de la Sierras fueron cancelados.


A través de un comunicado, la compañía expresó que "por motivos de público conocimiento", este jueves "quedarán afectados" diversos viajes, que fueron cancelados.

Cancelados

La empresa dijo que el tren que salía este miércoles a las 14.39 desde la ciudad de Córdoba rumbo a Buenos Aires fue cancelado. "Los usuarios podrán reprogramar su viaje en los coches adicionales en los servicios del domingo 13-4 y miércoles 16-4 o se les reintegrará el 100 % del valor del pasaje", expresó la firma.

Por su parte, "todos" los servicios del Tren de la Sierras (Rodríguez del Busto–Cosquín) de este jueves fueron cancelados. También se podrá llamar al telefóno 0800-1221-8736 para obtener más información.


Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, señaló.LaVoz.com

La Plata: Un piquete individual contra el Tren Universitario

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Una inusual protesta vecinal complicó ayer a la mañana a los usuarios del tren universitario, después de que un hombre estacionó su auto sobre las vías de 50 y 120 y bloqueó el paso de la formación para reclamar por el funcionamiento de los desagües.

La inédita protesta dejó sin tren a los platenses que suelen utilizar ese servicio durante buena parte de la mañana de ayer. En declaraciones periodísticas, el vecino que protagonizó el reclamo sostuvo que adoptó esa medida en busca de “una solución”, luego de que por la madrugada, durante el intenso temporal que afectó a la Región, su vivienda se inundara. PIDE “RESPUESTAS” “Nadie me dio una respuesta, entonces se me dio por poner el auto en la vía”, dijo el vecino de la zona de 50 y 120, en diálogo con la prensa.

En una protesta inusual, un vecino bloqueó ayer con su auto las vías por las que circula el Tren Universitario, para reclamar por la recuperación de un desagüe tapado, tras la fuerte tormenta 

Sobre esa determinación, que paralizó el funcionamiento del tren universitario, el hombre explicó que “a las 3 de la madrugada me empezó a entrar agua a la casa. Salí y vi los desagües tapados e intenté sacar las ramas, pero no pude por la presión del agua, estaba todo tapado”, relató.

El vecino explicó que al ver el avance del agua sobre su propiedad decidió salir con sus hijos y su mujer a refugiarse a la casa de otros familiares, hasta que la correntada empiece a bajar.

El hombre aseguró que como consecuencia del avance del agua sobre su propiedad perdió la heladera, electrodomésticos y muebles, al tiempo que lamentó que “toda la ropa quedó podrida y arruinada”.

Además adjudicó los inconvenientes que viene padeciendo cada vez que llueve “a las obras que se hicieron por el tren”. “Vine a tomar el tren y me encontré con la novedad de que hay un vecino que está haciendo un piquete con el auto y que impide el paso” de la formación, contó, sorprendido, un usuario.

Por otra parte, fuentes de Vialidad indicaron que ayer a la mañana también hubo complicaciones en la zona de 60 y 120, por las ramas caídas sobre las vías tras el fuerte temporal. El tren recorre desde la Estación de trenes de 1 y 44 hasta la avenida Circunvalación, en el cruce de las avenida 1 y 72.DiarioElDía.

Cristina se reúne con Bachelet y busca reflotar el tren trasandino

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Será el tema central de la reunión de la semana próxima y buscarán reimpulsarlo. La traba es la financiación.

El Corredor Bioceanico Aconcagua, conocido como el tren trasandino, es un viejo sueño de Mendoza. Se trata de una megaobra de unos 3.500 millones de dólares, que incluye un túnel atravesando la cordillera de los Andes, de 52 kilómetros de largo, y dos estaciones polimodales, una del lado argentino (en Luján de Cuyo) y otra del lado chileno (en la localidad de los Andes). En una de ellas, los camiones serán subidos a un moderno tren, atravesarán la muralla de piedra y seguirán camino.


Todo esto con un solo objetivo: que el principal paso internacional entre Argentina y Chile no quede bloqueado durante semanas cada invierno por las nevadas que afectan al paso Cristo Redentor.

En el caso de que la megaobra vea la luz algún día, se transportarán por allí unas 80 toneladas de mercaderías al año, unas 20 veces lo que se transporta hoy. El 90% de las mercaderías que llegan a Chile desde Argentina, lo hacen por el paso de Mendoza. Al mismo tiempo, la gran mayoría de lo que se transporta es producción brasileña o de los otros países del Mercosur que comercializan sus productos por los puertos chilenos.

Por todo esto, el gobernador mendocino Paco Pérez quiere que de una vez por todas comiencen las obras y así monopolizar el control del corredor internacional, frente a las aspiraciones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de que el paso por su provincia, Agua Negra, sea alternativa real al Cristo Redentor. De todos modos, fuentes empresarias explicaron a este medio que ambos proyectos se complementan y que tienen naturaleza diferente.

Reimpulso al proyecto

Según supo LPO, el tema del trasandino será el punto central de la reunión que mantendrán Cristina Kirchner y Michelle Bachelet el próximo 15 de abril en Buenos Aires, en la que será la primera actividad de la chilena en el extranjero desde que asumió su segundo mandato, el pasado 11 de marzo.

Los otros temas serán el mencionado paso de Agua Negra –donde se proyecta un túnel vehicular– y la situación del proyecto minero Pascua Lama, binacional y suspendido por la Justicia chilena por un planteo de ambientalistas.

Paco Pérez estará en la reunión intentando conseguir el compromiso de Cristina y Michelle de darle aval total y sin fisuras al proyecto. Una vez con esa declaración, Pérez quiere, personalmente, salir a buscar a los inversores privados que se harán cargo de la construcción.

La idea de ambos gobiernos desde la época de Néstor Kirchner y Ricardo Lagos es que los Estados nacionales no pongan un peso, sino que se comprometan con la concesión por medio siglo del tren trasandino para que privados lo lleven adelante.

Claro que la situación nacional no es la mejor para tentar inversores. Y esto lo saben Paco Pérez, Cristina, y las más altas autoridades de Corporación América, de la familia Eurnekián, responsable del proyecto integral.

Pero hasta ahora la traba principal del proyecto era política. El gobierno argentino y el de Sebastián Piñera no lograron ponerse de acuerdo y el proyecto quedó congelado. La vuelta de Bachelet es entendida como una oportunidad para darle reimpulso a la obra, ya que durante su anterior gestión se avanzó fuerte.

Pero luego para Chile dejó de ser prioridad. En los últimos años, el gobierno de Piñera invertió unos 300 millones de dólares en dejar lo mejor posible la actual traza de la ruta internacional, con obras de envergadura como la ampliación de los Caracoles, o la realización de algunos túneles menores para evitar los cortes prolongados por nevadas en el invierno.

Asimismo, la necesidad de los países del Mercosur que quieren mandar por los puertos chilenos sus productos por ejemplo al oeste de EEUU o a los países asiáticos, es mucho mayor que la de los chilenos, que sólo pondrían sus puertos a disposición, pero sin una rentabilidad muy abultada.

Pero Paco Pérez es optimista. El año pasado, se entrevistó en Nueva York con el titular de la ONU, Kofi Annan, y le presentó el proyecto con la intención de que se interesara en lo que el mendocino definió como la mayor obra de integración regional de América del Sur en su historia.

También en sus tres viajes a China y en su visita a Medio Oriente, Paco llevó bajo el brazo el proyecto de la Corporación América, además de las condiciones de concesión para las empresas que encaren la inversión.


Pero no sólo es un desafío conseguir interesado por el monto de la obras (de unos 3.500 millones de dólares), sino que además está proyectada en tres etapas, y el plazo estimado total para finalizar la última etapa es nada menos que 10 años.LaPolíticaonline

Paraguay: Tema ferrocarril reunió a viceministro y diputados

Exterior

El pleno de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Óscar González Drakeford (PLRA-Alto Paraná), recibió, durante su reunión ordinaria, al viceministro del Transporte, Agustín Encina, quien brindó detalles del proyecto de reactivación del Ferrocarril, en el tramo Ypacaraí - Asunción.

"Este es un plan importante; el uso del ferrocarril, recuperando sus vías antiguas, fomentará el desarrollo del comercio, mejorando la economía de la República", sostuvo el Titular del órgano asesor.


Comentó que todos los diputados del estamento escucharon, atentamente, las informaciones relativas al proyecto; y que hay mucho entusiasmo en torno al mismo.

Ratificación

Por otro lado, vale informar que los legisladores dieron estudio al Proyecto de Ley "Que amplía la Ley N° 1.328/98, del derecho de autor y derechos conexos, título IV; del contenido del derecho de autor, capítulo I; disposiciones generales". La comisión decidió ratificarse en su sanción inicial, según se anunció.

Consideraron que la versión Diputados, del documento, es la mejor opción; por lo que se determinó recomendar el rechazo de las modificaciones realizadas en la Cámara Alta.


"Se debe dar una garantía a los autores nacionales, para la protección de sus obras. Es importante fortalecer el trabajo de los intérpretes de nuestra música", recalcó el diputado González Drakeford.LaNación.py

China incrementa inversión en ferrocarriles en 2014

Exterior

China incrementará la inversión en activos fijos ferroviarios hasta los 720.000 millones de yuanes (117.090 millones de dólares) en 2014, adelantó Sheng Guangzu, gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh).

China incrementará la inversión en activos fijos ferroviarios hasta los 720.000 millones de yuanes (117.090 millones de dólares) en 2014, adelantó Sheng Guangzu, gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh).

En la edición de hoy miércoles del Diario del Pueblo, Sheng apuntó que la corporación está aumentando la inversión para satisfacer la demanda. Este año entrarán en operación 49 nuevos proyectos y más de 7.000 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias.


El plan anterior, elaborado a comienzos del año, planeaba invertir 700.000 millones de yuanes en activos fijos, poner en marcha 44 proyectos y desplegar 6.600 kilómetros nuevos, de acuerdo con la CFCh.

Sheng dijo que el 78 por ciento de la inversión en construcción se dirigirá a las regiones central y occidental, que contarán con el 86 por ciento de todos los nuevos ferrocarriles de este año.

De acuerdo con el plan quinquenal 2011-2015, se desplegarán 230.000 kilómetros de nuevas líneas en las zonas central y occidental, con una inversión de 1,85 billones de yuanes.

Sheng indicó que de 2011 a 2013 se habían invertido 1,15 billones de yuanes en ambas partes.

En la reunión del Consejo de Estado del pasado miércoles, presidida por el premier, Li Keqiang, se anunció que China acelerará la construcción de ferrocarriles en las regiones central y occidental para impulsar la urbanización y reducir la desigualdad regional.

Li destacó también las medidas para profundizar las reformas en la financiación de los ferrocarriles, especialmente con la creación de un fondo de desarrollo de ferrocarriles por una cantidad de entre 200.000 y 300.000 millones de yuanes al año.

Los desalentadores indicadores económicos mostraron que el crecimiento en el primer trimestre de China podría haber caído por debajo de la meta anual del 7,5 por ciento. El gobierno ha elaborado planes para controlar la ralentización.


Las políticas de apoyo, como la reducción de los impuestos para las empresas micro y pequeñas, la renovación de los poblados de chabolas y la aceleración de la construcción ferroviaria, fueron anunciadas el pasado miércoles con el objetivo de dar un nuevo brío a la tambaleante economía.Spanish.china.org.on