Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace más de un año, la señora Ministra de Industria se reunía con
proveedores nacionales de la industria ferroviaria con el fin de generar la
oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa
inicial que durará cuatro años.
En ese momento, el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi,
dio apertura a la segunda fase de la Mesa de Proveedores para la Industria
Ferroviaria con el objetivo de presentar los requerimientos técnicos y
normativos de los productos que componen el material chico de vías. La
convocatoria estuvo dirigida a viabilizar y acompañar la presentación de
proyectos de desarrollo de nuevos insumos e impulsar la sustitución de
importaciones en la industria ferroviaria por parte de las empresas nacionales.
Foto del 03/04/2014
Giorgi, en ese momento, abogó por “una industria ferroviaria
competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde
seguridad a los argentinos”.
La cartera organizó las primeras reuniones, en el marco de la
iniciativa, por grupo de productos (vías, material rodante y sistemas de
señalamiento) de forma tal de generar la oferta de insumos necesaria para
renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.
Como se recordará, el encuentro fue coordinado por las Secretarías de
Industria (del Ministerio de Industria) y de Transporte – del Ministerio del
Interior y Transporte- y contó con la participación del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
(INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En representación de las 25 empresas participantes, integraron la Mesa
la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA),
la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA)
y la Cámara de Industriales Ferroviarios
de la República Argentina (CIFRA).
En esa oportunidad se informaba desde el Ministerio de Industria de la
Nación que "con la información técnica y legal de los productos a
sustituir facilitada al sector industrial durante el encuentro, se podrán
articular la demanda para la renovación y puesta en marcha de los
ferrocarriles, con las capacidades específicas de producción de los potenciales
proveedores. El INTI y el INPI brindarán el apoyo necesario para viabilizar los
proyectos y asistir a aquellas industrias nacionales que aún no cumplen con los
requerimientos necesarios para comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar
los estándares de calidad y costos. A fin de avanzar con los objetivos de la
Mesa, la Secretaría de Industria realizará el monitoreo del proceso de trabajo
establecido".
"Dentro del material chico de vías se comprenden los insumos y
partes para los sistemas de fijación de rieles y durmientes (de hormigón, de
madera o sintéticos) que abarcan hombros, clips elásticos, aislación eléctrica,
tirafondos, insertos de alojamiento de tirafondos, silletas, placas de asiento
y anclas de vías; para sistemas de unión de rieles que incluyen eclisas,
bulones y arandelas y, por último, las fijaciones para pasos a nivel".
Para finalizar el comunicado, decía "con esta dinámica impulsada
por el Ministerio, las empresas nacionales podrán viabilizar su integración en
la industria local ferroviaria y mejorar los procesos tecnológicos con la consecuente
generación de trabajo y sustitución de importaciones para el sector".
Desde Crónica Ferroviaria quisiéramos saber cuánto de cierto es la
participación de la industria nacional (según este comunicado) en la producción
de elementos ferroviarios, como así, de la participación de la renovación de la
infraestructura de vía que se está realizando en algunos ramales ferroviarios
del país.
Nosotros seguiremos bregando en que la participación sea total de la
industria argentina, cuando el gobierno se decida invertir en la instalación en
el país de un laminador de rieles, construcción de máquinas de cambios de vía, etc.
Pedro Tanferna
ResponderEliminarEN LA NUBE DE UBEDA ...COMO TODO LAS MILES DE PROMESAS INCUMPLIDAS ,EL TREN A MENDOZA ,TANDIL ,EL GRAN CAPITAN Y MUCHOS MAS
Javier Ríos dijo...
ResponderEliminarY... es evidente que salen vagones repletos de durmientes de cemento desde mar del plata según crónica lo mostró.
Amigo Ríos: Por lo que pude leer en la nota quiero creer que C.F. se refiere a la no inversión por parte del gobierno, que dicho sea de paso ya hace casi 11 años que está en el gobierno, en invertir en un laminador de rieles o empresas nacionales que fabriquen cambios de vías. Todo eso tiene que ser importado con la consiguiente fuga de divisas. Este gobierno (debido a los años que está en el poder) y viendo que era irremediable el cambio de las vías por encontrarse en malas condiciones, dejó pasar muchos años comprando chatarra a España y Portugal y no haberse abocado en proyectar lo que expreso más arriba y el origen (creo) de esta nota. Ya sabemos que hay fábricas de durmientes de hormigón, me parece muy bien, pero lo principal no lo hicieron. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Simple analisis , las cometas suculentas y rapidas son las que provienen de las compras en el exterior , poner fabricas aca y esperar todo eso , no , con ese dinero le damos planes a la gilada que significan votos , a ellos les importa un rabano .....estoy triste y tengo mucha bronca ....
ResponderEliminarrieles de fabricacion polaca de una empresa Inglesa, locomotoras, coches y formaciones UM electricas y diesel Chinas. De lo prometido, muy poco, casi nada...los talleres de fabricacion no fabrican, solo reparan...teniamos rieles SOMISA hoy nada...en resumidas, un mal chiste...
ResponderEliminarluis
Este gobierno lo único que hizo bueno fue instalar una fábrica que trabaja sin cesar 24 horas al día. que es la de hacer mucho HUUUMMMOOOOOOO.
ResponderEliminarA.G.L.
Como me voy a reir (amargamente, es cierto) cuando nos gobierne Massa o Macri y algunos se lamenten de todo lo que le criticaron a este gobierno!!
ResponderEliminarMucha gente que opina parecen haber nacido en el año 2001...nadie tiene memoria.
Particularmente llama la atención, creer que se tiene en realidad un plan de reactivación del FFCC.
Segundo:los requerimientos presentados por Giorgi,son para la infraextructura con escaso peso tecnologico,que produciera algun valor,como factor de sustitución.
Tercero:con ese Horizonte de "reconstrución" que empresas salvo pequeñas y quizas alguna mediana, salvo negociado mediante, puede "apostar" a la industria ferroviaria.
Con el ritmo anunciado, se tardaria
si¡ veinticinco años en el cambio de vias,de solo 10.000km de vias ,si el tipo de riel,por el tonelaje que soporta, la velocidad ya es viejo, y mirado a futuro ¡ 25! años sera tecnologicamente atrazado. muy atrazado
Si aun EEUU, que se atrazo tecnologicamente en cuestión de FFCC
realiso un convenio con empresa lider Europea,para fabricar sus motores en su pais,locomotoras diseñadas hasta 250Km/kmh para promediar los 200Km/h,nos imaginamos que tonelage y que velocidad,y que productividad tendrian nuestros FFCC dentro de 25 años.
Por que somos industrialmente un pais subdesarrollado,por que no fabricamos ni transportamos economicamente, como para aun aisladamente compararnos con el mundo.No solo se trata de reconstruir un FFCC, como si fueramos ferromodelistas, tendrian que ser competitivos de acuerdo a la epoca.No hay desgraciadamente ni remotamente, la idea de ello.
Pueden perder el tiempo, en si fue tarde,o en creer que ahora SI.
Ni este gobierno,ni los hasta ahora posibles reemplasantes,por dios da miedo,salvo estas salvas, tiene ese objetivo en su "mira".
Mis disculpas por parecer agorero o pesimista. Si uds conocen algun politico,claro nombres no ideas o partido,de los que mediaticamente los medios nos dicen que seran nuestros"dirigentes" y que nosotros casi ciegamente polizaremos con nuestro voto, que es lo unico que nos piden, votenme que nos lo voy a defraudar,si no sabemos que ,solo nos imaginamos,plan tendran, que podemos esperar, ¿que lugar ocuparia en tu voto el FFCC?,veriamos que no es ser tan pesimista.
saludos Javier V.
Armando Alberto Gutiérrez opina. Cada vez son peores las noticias acerca de la reconstrucción ferroviaria. ¿No hay nadie que pueda tomar el Toro por las Hastas?
ResponderEliminar¡*Lo que se debe esconder detrás de todo ésto*!
Che no se quejen el trabajo que le damos a los chinos significan buenos retornosss... En el día que procesaron a Jaime, van a quedar como el gobierno mas LADRON de la historia en materia feroviaria.
ResponderEliminarSaludos
Edgar Andrade
.nadie tiene memoria.: yo si. Me acuerdo por ejemplo que a Metropolitano le quitaron la concesion despues de que vacio todo, lo mismo que con ALL, y si TBA no hubiera tenido el accidente de Once seguiria estando (sin hablar de toda la guita de subsidios que desvio a sus otras empresas y el Estado NO CONTROLO COMO DEBIA)y aun no devolvieorn un solo peso ni taselli,ni Cerigliano ni ALL 198. Me acuerdo el dineral que gasto en trenes que no se usaron nunca y estan tirados en Retiro y Emepa. Me acuerdo de los Talgo y toda la guita que se gasto en ellos para nada porque este gobierno es un semillero de mediocres. Me acuerdo del tecnotren del tren universitario, del tren de tafi inaugurado como tres veces y que nunca corrio.Yo me acuerdo bien.Me parece que el que no tiene memoria es el anonimo que escribio el infeliz comentario desde el cual hago el mio.
ResponderEliminar