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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de los comunicados de prensa del Ministerio del Interior y
Transporte donde se informa de la visita realizada a la República Popular China
por el titular de dicho ministerio, a la planta de la empresa CSR Qingdao
Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno
Nacional para renovar las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, lamentablemente,
hasta ahora, la oficina de prensa del M.I.T. no ha enviado información
detallada de las características técnicas de los coches eléctricos que irán a
prestar servicios de pasajeros a las líneas ferroviarias arriba mencionadas del
área metropolitana, para conocer más sobre la parte motriz, eléctrica, bogies,
suspensión, sistema de conducción, etc. que componen la estructura de cada
vehículo.
Vista exterior del coche cabina
Por las fotos que nos llegaron por otros medios, pudimos observar alguna
referente a la parte de lo que sería el furgón de cada formación de trenes
eléctricos. Vistos estos, creemos que se va a tener que trabajar muy duro en
concientizar a los usuarios de cuidar como corresponde el nuevo material
ferroviario, ya que hoy, parte de los que viajan en los trenes de las Líneas
Sarmiento y Roca, están acostumbrados a hacerlo en coches furgón que se
encuentran prácticamente destruidos, que lo fueron por hechos de vandalismo,
pero también por la falta de mantenimiento de las unidades.
Interior del coche con furgón
Que no se mal entienda lo que queremos decir. No estamos en contra de la
modernización del sistema ferroviario, al contrario, creemos -aunque un poco
demorado en años- que era hora que se invirtiera en dicho medio de transporte
de pasajeros, pero, por lo que podemos observar de las fotografías, ojalá
estemos equivocados, dudamos que el material de origen chino sea tan resistente
como los legendarios coches eléctricos Toshiba que supimos conseguir y que brindaron
servicios por décadas.
Vista exterior del coche eléctrico
Creemos que la mayoría de los usuarios sabrán diferenciar el viajar bien
con seguridad y confort, pero, lamentablemente, hay todavía una minoría que
está acostumbrada a hacer lo que se le antoja, y es ahí donde habrá que concientizar,
desde ahora, para que se puedan mantener en perfecto estado a los nuevos trenes
que serán de todos.
Recordemos que hay empresas, caso Ferrovías SAC y Metrovías S.A. -Línea Urquiza-, que
han sabido desde hace años persuadir con información de todo tipo a sus
usuarios el respetar el material ferroviario, y lo han logrado, siendo siempre
ejemplo de cómo se opera una línea ferroviaria.
Si esas empresas lo supieron realizar, creemos que también el Estado lo va a saber hacer. Por eso, es necesario desde ahora empezar a mentalizar al usuario que esta gran inversión se hace para que todos podamos viajar mejor y con seguridad.