11 de julio de 2013

CHOQUE DE TRENES DE CASTELAR: LOS EXPERTOS INDICAN QUE NO SE ACCIONARON LOS FRENOS

ACTUALIDAD

La comisión investigadora integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús presentó ante la Justicia de Morón el primer informe que revela los resultados de la caja negra del tren.

El informe, al que accedió Télam, releva los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.

Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación.


A través de este trabajo, que coincide con la curva de velociad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora.

Del análisis concreto del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración...De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".


"A partir de Morón -agrega el informe de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto".

La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7:01:52 horas hasta el momento del impacto fijado a las 7:05:50".

Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video".

Asimismo, "se observa la apertura de puertas, coincidentes con el período de detención en la estación Morón".

El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente.

La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón).

Se agrega que "el joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón".

Los técnicos manifiestan también que "las puertas fueron abiertas y cerradas en dos oportunidades dentro del período de detención en Morón, siguiendo el patrón común de cerrar las puertas, volviéndolas a abrir e inmediatamente cerrándolas definitivamente".

Otro elemento presentado ante la Justicia es el análisis del audio de la grabación del tren "Chapa Uno", donde se determina la velocidad de circulación, realizado por el laboratorio de Actústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Por este método se obtiene la velocidad del tren en función del tiempo independientemente de la caja negra y de los datos del GPS.

A través de esta herramienta también se corrobora que la velocidad del tren al momento del impacto era de 65 km/h.

El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el conurbano bonaerense.

Allí, la formación "Chapa 1" impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos.


El primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, resalta como conclusión que los frenos no fueron accionados.Telam

EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADÍO RECIBIRÁ A AL DIPUTADO CANO POR LA CAUSA DEL TREN A CONCEPCIÓN (TUCUMÁN)

ACTUALIDAD

El senador aportará pruebas sobre una obra. El parlamentario radical había denunciado en mayo que la Nación pagó $ 8 millones por obras que no se habrían realizado.

El 14 de mayo pasado, el senador radical, José Cano, había denunciado en LA GACETA que la Nación había presupuestado y ejecutado, por $ 8 millones, una obra ferroviaria que nunca se realizó. Se trata del proyecto de rehabilitación del ramal San Miguel de Tucumán-Concepción. A raíz de esta denuncia, Cano fue citado como testigo por el juez federal que investiga la causa, Claudio Bonadío.


El encuentro entre el magistrado y el senador radical se llevará a cabo hoy. Está previsto que Cano aporte material probatorio para la investigación que apunta a determinar las responsabilidades de funcionarios del Gobierno en el frustrado proyecto para habilitar la red ferroviaria desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción.

En 2011, Cano había solicitado al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo. A fines del año pasado recibió un expediente con la documentación requerida.

El parlamentario tucumano había aportado copias de dos informes contradictorios -según su opinión- sobre el destino de fondos millonarios. El primero de esos documentos surgió en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) y asegura que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. El segundo documento está firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Este último escrito fue presentado el 19 de julio de 2012.

"La evidente contradicción entre ambos informes es lo que me ha motivado a efectuar esta presentación. O bien la obra fue ejecutada en su totalidad en marzo de 2007 o bien se encuentra pendiente de concreción al 19 de julio de 2012. Lo que es seguro es que no pueden verificarse ambos extremos", consigna la presentación realizada por Cano que motivó la citación por parte de Bonadio.


Las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas por el Gobierno tucumano en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le habría asignado $ 8 millones a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. "Estamos hablando de un saqueo de $ 8 millones. Cualquier vecino de Tucumán o de Concepción sabe que el tren no existe. Alguien tiene que hacerse cargo del dinero que desapareció casi al mismo tiempo que las promesas oficiales", cuestionó el parlamentario.LaGaceta.

BATÁN TRABAJA PARA TENER SU PREDIO DEPORTIVO Y CULTURAL

El delegado de Batán confirmó que Ferrobaires donaría los terrenos de Estación Chapadmalal. Analizan crear un complejo de viviendas.

El delegado municipal en Batán Abel Cristóbal confirmó las intenciones de la empresa Ferrobaires de desprenderse de predio de Estación Chapadmalal "en comodato" y donarlo al Municipio de General Pueyrredon.

Estarían dadas las condiciones para que la estación Chapadmalal sea donada por Ferrobaires al Municipio.(Foto: MuseoArgentino.com.ar)

El funcionario aclaró que "están muy bien encaminadas las conversaciones con Héctor Barros -superintendente de Transporte de Ferrobaires- y de las gestiones del Municipio para que se pueda hacer con ese predio. Ferrobaires quiere donarlo y el proyecto viene muy bien", destacó.

Cristóbal detalló que en el predio se pretende construir "un centro deportivo, un predio ferial, un área turística de cultura e incluso porque no un complejo de viviendas", señaló.

En ese sentido el delegado recorrerá la zona con el Secretario de Gobierno Municipal, Marcelo Artime y deslizó que "pretenden hacerlo  lo más antes posible porque el predio está casi abandonado y es víctima constante del vandalismo".0223.com.ar (Nota enviada por el señor Gustavo López)

SNCF Y SNCB SERÁN, SIN LA ALEMANA DB, ACCIONISTAS ÚNICOS DE THALYS DESDE 2015

EMPRESAS

La compañía ferroviaria francesa SNCF y la belga SNCB anunciaron hoy la creación de una filial común a partir de 2015 que se encargará de explotar, sin la alemana DB, los trenes Thalys que conectan París y Bruselas y continúan luego bien hacia Amsterdam, bien hacia Colonia (Alemania).

La Deutsche Bahn (DB), que con un 10 % forma parte del consorcio creado en 1995 para la puesta en marcha de Thalys junto a la Société Nationale de Chemins de Fer (SNCF, 62 %) y de la Société Nationale de Chemins de Fer Belge (SNCB, 28 %), ha decidido no entrar en la futura filial franco-belga.


Un portavoz de la SNCF recordó a Efe que la DB explota directamente con sus propios trenes la línea Bruselas-Colonia que compite directamente con uno de los ramales de Thalys.

En cuanto a los ferrocarriles holandeses NS (Nederlandse Spoorwegen), aun sin entrar en el capital de la sociedad de derecho compartido, seguirán siendo socios de Thalys para la explotación del tramo holandés en el ramal París-Bruselas-Amsterdam.

La nueva empresa común, en la que la SNCF controlará el 60 % y la SNCB el 40 % restante, deberá recibir el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia, y tendrá "un accionariado estable y sólido". El objetivo de la filial será establecer "una toma de decisiones más eficaz" con "una estructura única" para "garantizar su agilidad en un entorno competitivo", destacaron los dos socios en un comunicado.

Los responsables ejecutivos del grupo francés, Guillaume Pepy, y del belga, Marc Descheemaecker, señalaron que la operación "constituye una oportunidad formidable para consolidar la alianza histórica entre las dos empresas y continuar el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en Europa del Norte.


El pasado año, los trenes Thalys transportaron a 6,6 millones de pasajeros, con una facturación de 479 millones de euros. La DB sigue asociado con la SNCF en una sociedad conjunta que explota los corredores París-Fráncfort, París-Sttutgart-Múnich y Marsella-Fráncfort. Las dos empresas son competidoras en otros negocios, como el transporte de mercancías, la logística y los trenes regionales. EFECOM

ESPAÑA: DETENIDOS DOS CONOCIDOS POR REALIZAR 54 PINTADAS EN TRENES POR VALOR DE 270.000 EUROS

EXTERIOR

* Uno de los detenidos es 'Kirax', líder del grupo de grafiteros 'Original Writers' y uno de los artistas callejeros más conocidos de la capital.
* Este grupo de grafiteros ha venido realizado pintadas en instalaciones y material ferroviario desde 2008 y ha actuado, incluso, en otros países.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos grafiteros que han provocado daños en trenes e instalaciones ferroviarias por valor de casi 270.000 euros.Según informó la Policía, uno de los detenidos es el líder del grupo de grafiteros denominados ‘Original Writers’.

Este investigado, junto al otro detenido, está acusado de romper 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid).Ambos individuos fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando fracturaban las lunas del tren con un martillo de emergencias.


 os daños causados en el convoy superaban los 8.000 euros.Además, a estos dos detenidos se les imputa la autoría de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias, con los que causaron daños que ascienden a 269.534 euros. Este grupo de grafiteros ha venido realizado pintadas en instalaciones y material ferroviario desde 2008 y ha actuado, incluso, en otros países.

Estas dos detenciones se produjeron después de que el pasado 22 de abril se recibiera una denuncia por daños valorados en 8.251,41 euros causados por la fractura de veinticuatro cristales en un tren en la estación de Valdemoro.Además de información sobre los destrozos, la empresa ferroviaria aportó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación en las que se apreciaba como dos individuos causaban los destrozos con un martillo de emergencias.

Uno de los 'artistas' callejeros más conocidosLos agentes del Grupo de Grafitis de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte se hicieron cargo de la investigación y lograron identificar en primera instancia, y gracias al estudio exhaustivo de las grabaciones aportadas por la empresa denunciante, a uno de los autores de los daños, que fue localizado y arrestado. Continuando con las investigaciones, se logró identificar al segundo de los implicados en los hechos.

Esta persona resultó ser un conocido grafitero, que habitualmente firma habitualmente como “Kirax”, líder del grupo de grafiteros “OW”, siglas de “Original Writers”. La actividad de este grupo se conoce desde 2008, habiendo realizado pintadas en material e instalaciones ferroviarias españolas y de otros países, firmado sus pintadas con diversas firmas, entre ellas: Kirax y Shei y Shey.


Tras ser identificado, se estableció un dispositivo que concluyó el pasado día 4 de julio cuando se detuvo a esta persona. Al arrestado se le imputa, aparte de los daños causados por la fractura de los 24 cristales, la autoría de un total de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias por importe de 269.534 euros. çLa investigación sigue abierta para determinar la posible implicación de los arrestados en otros hechos similares.LaInformación.com

10 de julio de 2013

LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE ¿IRÍAN MUY PRONTO JUNTOS A UN PARO GENERAL?

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Que la cosa se está poniendo espesa en el ámbito gremial con el gobierno nacional, por diversos motivos, no es novedad.

El diario Ámbito publica en la edición de hoy, una nota que deja flotando la idea de una pronta confrontación entre los gremios del transporte con el Estado.

Según el medio periodístico, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, "El reclamo de Moyano es justo y claro. Y si es justo tenemos que avalarlo. No voy a incorporarme a su CGT, pero si llama a un nuevo paro, podríamos adherir", le dijo secretario general de los colectiveros a Ámbito.

Gentileza. Confraternidad Ferroviaria

También dijo que "Fernández puso así de manifiesto negociaciones que hasta ahora se mantenían en reserva entre las versiones oficialista y opositora de la CGT, y que tenían como objetivo la reunificación de la central obrera una vez resueltas las elecciones legislativas de octubre. Esas gestiones podrán acelerarse con vistas a un posible nuevo paro del camionero y de los gremios que integran su CGT".

"Fernández y Omar Maturano (La Fraternidad), del gremio de los maquinistas de trenes, son los dirigentes que más enojo manifestaron ante sus colegas en las últimas reuniones de la central que lidera Antonio Caló. Maturano, de hecho, pasó a ser un sindicalista señalado por el Gobierno luego de la paralización ferroviaria de la semana pasada, que terminó con incidentes en la estación de Constitución".

Además, informa en su edición de hoy que "Moyano llamó a Maturano para transmitirle su solidaridad luego de que fuera denunciado penalmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Aunque no prevén integrarse a la CGT del camionero (al menos antes de las elecciones de octubre) ambos son los mayores candidatos a sumarse a una posible huelga nacional".

El enojo que dice el diario Ámbito tener el gremio La Fraternidad, es nada más y nada menos, porque entre otras cosas, se le ha soltado la mano de parte del Ministerio del Interior y Transporte, a tal punto que varios de sus representantes gremiales que cubrían puestos de jerarquía en empresas estatales ferroviaria como SOFSE, ADIFSE, entre otras, fueron volados de un plumazo.


Ahora, por más que digan algunos representantes fraternales que siguen siendo kirchneristas, parecería ser que de golpe y porrazo dejarían de serlo y se estarían acercando (¿o nunca se fueron?) a las huestes del líder camionero, para integrar junto a otros representantes gremiales del área transporte una base fuerte que pueda arrancarle al Estado, por medio de medidas de fuerza, reinvindicaciones y otras yerbas que separados no pueden. El tiempo dirá.

HOY EN LA ADIFSE SE REALIZÓ EL ACTO DE APERTURA DE LA LICITACIÓN PARA EL RAMAL BUENOS AIRES- MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E), que preside el  Dr. Ariel Franetovich, se realizó el acto de apertura de los sobres de la Licitación Pública para la ejecución de una nueva vía férrea del tramo Chascomús del ramal Buenos Aires- Mar del Plata.


El acto se llevó a cabo en la sala “Presidente Néstor Kirchner”, ubicada en el primer piso del organismo. Allí estuvieron presentes autoridades de la ADIF, como así también representantes de las ocho empresas que participaron de la licitación.

La construcción de un nuevo tramo de vía en el ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata se fundamenta en la necesidad de mejorar el servicio ferroviario, evitando que el ramal atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús. En este sentido, se pretende reducir el tiempo de viaje y lograr un nivel de seguridad superior al actual, ya que el proyecto elimina las interferencias del servicio ferroviario con el tránsito de la ciudad.


Asimismo, se busca proveer mayores niveles de seguridad a las formaciones y a los usuarios.


Esta licitación se enmarca dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que apuntan a mejorar el sistema de transporte  ferroviario Argentino.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NROS. 81, 82 Y 83/2013 SOBRE PROVISIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha, el Estado llama a Concurso Privado Nacional Nros. 81, 82 y 83/2013 para la provisión de distintos elementos ferroviarios para la UGOMS.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 81/2013
OBJETO: Provisión de Semáforos de Led para Ferrocarril Línea Sarmiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 01/08/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 01/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 12/07/2013 al 31/07/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 650.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 82/2013
OBJETO: Provisión de Contactores para motor de Compresor y de Condensador de equipos de aire acondicionado.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 01/08/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 01/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 12/07/2013 al 31/07/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 680.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 83/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para convertidor estático para alimentación eléctrica de coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 01/08/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 01/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 12/07/2013 al 31/07/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.000.000.-

LUCHEMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le cuento que mi abuelo era ferroviario. Antiguamente, trabajar en dicho lugar era muy importante, como lo era un médico, un abogado etc.

Como me hubiese gustado seguir sus pasos. Ser ferroviario en aquella época era muy bueno.

Nací en la peor historia del sistema de transporte ferroviario, cuando gobernaba el país la dictadura militar.


Recuerdo que se cerraron algunos ramales, muchas estaciones, talleres y se despidió a miles de trabajadores. Vivo no pudiendo viajar y ver funcionar al ferrocarril por toda la Argentina por culpa de un ex presidente que dijo “Ramal que para, ramal que cierra”. La estructura ferroviaria nacional quedó prácticamente desmantelada.

Mi generación y las que me preceden perdimos la esperanza de verlo funcionando a pleno.

Pero dejo esta carta para las generaciones futuras. Luchen por terminar con el monopolio del transporte automotor y empiecen a pedir a los dirigentes políticos la reconstrucción del sistema ferroviario. Muchas gracias. Saludos
Adrián Martín Dragani Moya

CUANDO QUERER ES PODER. ¡VAMOS TAFÍ VIEJO!

ACTUALIDAD

Texto y fotos. Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo una vez más dan muestras de capacidad, voluntad y esfuerzo puestos al servicio del país en pos de la reconstrucción del transporte ferroviario nacional.




Los trabajadores de Tafi Viejo, ferroviarios forjados con el sufrimiento de haber perdido tantas veces y ver amenazada su fuente de trabajo, dan muestra, vuelvo a repetir, de su capacidad.

Muchas veces la falta de recursos y las limitaciones económicas parecieron ser obstáculos; en tres días, y de forma coordinada, el esfuerzo y trabajo en equipo se puso de manifiesto en la férrea voluntad de reparar y entregar 4 pares montados de un Coche Motor Apolo de SOFSE Chaco, dos de tracción y dos de arrastre.

Los contratiempos en los discos de frenado, decalado y calado de ruedas viejas por nuevas de estas unidades de fabricación española, pusieron a prueba la sapiencia y pericia de los obreros Taficeños, aquello que los hizo reconocidos por todo el país.

No importaron las horas extras, ni trabajar el fin de semana. La sonrisa se dibujó en el rostro de todos, cuando el 7 de Julio pasado los pares montados fueron despachados al NEA.


Misión Cumplida compañeros. Una imperceptible leyenda decía en los hierros brillantes "REPARADO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO" Y SENTÍ MUCHO ORGULLO DE SER PARTE DE ESTA FAMILIA DE TRABAJADORES.

JAIME GANA TIEMPO EN EL CASO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

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El ex funcionario kirchnerista, con más de 15 expedientes abiertos por corrupción, pidió postergar la justificación de un yate valuado en un millón de dólares

Ricardo Jaime sabe que tiene muchos frentes judiciales abiertos. Uno de ellos es el que surge del expediente en el que se investiga su enriquecimiento ilícito. Tenía que justificar ante el juez Sebastián Casanello cómo hizo para comprar un yate valuado en un millón de dólares.

El 2 de julio pasado se le vencía el plazo y en ese mismo momento pidió prórroga. El 4 de julio el juez le otorgó lo que había solicitado y los siete días hábiles que tenía para explicar lo inexplicable se extienden hasta después de la feria judicial. Es decir que Jaime ganó bastante tiempo.

ExSecretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime

El yate fue comprado por ejecutivos vinculados a una empresa ferroviaria y de colectivos que Jaime debía controlar y la persona autorizada a sacarlo del astillero que lo construyó era Manuel Vázquez, quien fungía como asesor de la secretaría de Transporte y era su testaferro. Por eso Carlos Rívolo, el fiscal que investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito, pidió que el ex funcionario justificara cómo fue que lo adquirió: sospechan que la compra se hizo con dinero muy parecido a lo que vulgarmente se llaman coimas.

Rívolo había pedido con anterioridad que Jaime y su círculo familiar y de negocios justificaran bienes por 12 millones de pesos. Todos conseguidos, claro, mientras Jaime manejaba a su antojo los subsidios y las obras del área de transporte. Autos, lanchas, casas en barrios cerrados, casa en un country, viajes y otros gastos que ni Jaime ni sus testaferros pudieron justificar. Así lo determinó un peritaje que se hizo para verificar cómo fue el enriquecimiento de quien manejó entre 2003 y 2009 la política de transporte del kirchnerismo.

Las conclusiones del peritaje revelado por Infobae fueron concluyentes: el grupo de negocios creado alrededor de Jaime no tenía cómo respaldar el nivel de vida que llevaban gracias al crecimiento del poder de quien fuera secretario de Transporte. Casanello, según explican en  Tribunales, pidió la justificación del yate para luego llamar a indagatoria al ex funcionario, su ex esposa Silvia Reyss y las hijas que ambos tuvieron en sus primeros matrimonios. Casanello heredó la causa que estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien había decidido no llamar a indagatoria a Jaime hasta que el peritaje no estuviera terminado.


Mientras Jaime ha logrado ganar un poco en la causa por enriquecimiento ilícito, el 30 de julio próximo tiene que afrontar un juicio oral por haber intentado robar pruebas de un allanamiento. Será en Córdoba, el lugar donde militaba políticamente dentro del kirchnerismo. En tanto, otro juez federal define su situación por otro delito de corrupción: Claudio Bonadío indagó al ex secretario de Transporte en junio pasado por administración fraudulenta ya que desde su repartición se ordenó pagar una cifra de alrededor de dos millones de pesos por una obra ferroviaria. Pero la obra ya había sido pagada en su totalidad. Los abogados de Jaime no descansan porque el ex funcionario tiene, según estimaciones de fuentes judiciales, más de 15 causas abiertas por delitos de corrupción.  Sin contar en esa lista al caso de corrupción seguida de muerte por el que debe sentarse en el banquillo de los acusados: la Tragedia de Once.InfoBae

PIDEN SE DECLARE PATRIMONIO HISTÓRICO LO QUE QUEDA DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

ACTUALIDAD

Durante 50 años el Ferrocarril Provincial fue lo que dio vida a San Francisco Solano como a otras ciudades del Conurbano. Treinta y cinco años después de su cierre, un solanense eleva su voz para que se resguarde el último vestigio de la Estación, para las próximas generaciones.

(Por Juan Corvalán*) Entre el 27 de enero de 1927 y el 5 de julio de 1977 funcionó el servicio de pasajeros del Ferrocarril Provincial, la segunda línea férrea que atravesaba el distrito de Quilmes y cuya única estación dentro del mismo era Km 46, correspondiente a la hoy ciudad de San Francisco Solano.


El ramal Avellaneda - La Plata del Ferrocarril Provincial es el que nos incumbe directamente, circulaba al Oeste de la Avenida Donato Álvarez. Desde su cabecera Norte ingresaba al municipio Quilmeño luego de haber atravesado los de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, a diferencia de los demás dentro de este último no se construyó ninguna estación de esta línea ferroviaria.


El desarrollo industrial y el posicionamiento económico promovieron la concreción de grandes obras de infraestructura, como la construcción del ramal ya citado del Ferrocarril Provincial y el Camino General Belgrano, que permitieron el transporte de materia prima, productos manufacturados y pasajeros. Perspectiva Sur

ESPAÑA: HUELGA EL 31 DE JULIO EN RENFE Y ADIF

GREMIALES

La posible privatización de las empresas ferroviarias públicas Renfe y Adif por parte del Gobierno Estatal es la razón por la que el sindicato CGT ha decidido convocar paros intermitentes en el sector. Esta decisión, a la que por el momento no se ha sumado ningún sindicato más, se ha tomado tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento y en defensa de los empleados.


Los días elegidos serían el 31 de julio a partir de las 00:00 horas y hasta las 23 horas y los días 14 y 30 de agosto, durante dos horas en los turnos de mañana tarde y noche. 

CGT explica que las reuniones mantenidas con el departamento que dirige Ana Pastor han producido una “gran preocupación” entre los trabajadores ya que los planes desmanteladores del Ministerio para estas empresas, junto a los recortes establecidos en trenes y calidad del servicio ferroviario, hacen temer por los puestos de trabajo y las condiciones laborales”.


El sindicato, no obstante, apremia al resto de sindicatos que se sumen a estas movilizaciones y unan esfuerzos con el fin de salvar el servicio público.PreFerente.

ESPAÑA: UGT TRASLADARÁ "SU PREOCUPACIÓN" POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL A DIFERENTES COLECTIVOS DE LA REGIÓN

GREMIALES

El sindicato ha iniciado una ronda de contactos en las principales ciudades extremeñas con diferentes colectivos para trasladar "al conjunto de la sociedad" extremeña el "grave error que se cometería" si desaparecieran los proyectos de la "alta velocidad y el Eje 16". El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha reiterado este lunes su "preocupación" por la política actual de los gobiernos central y regional con respecto a las infraestructuras ferroviarias, que van encaminadas a "desbancar" el AVE y el Eje 16, lo que va a convertir a la comunidad autónoma en "un islote" alejado de España y de Europa.

"Voy a 'patearme' Extremadura", ha subrayado Capilla, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, minutos antes de iniciar una reunión en Mérida con representantes de la "sociedad civil", que ya se celebró en Plasencia la pasada semana, y ha avanzado que la próxima semana hará lo propio en Navalmoral de la Mata, y que posteriormente llegará el turno de Badajoz y Cáceres.


El secretario regional de UGT ya celebró un encuentro de estas características la semana pasada en Plasencia, donde se constituyó una plataforma en defensa de las infraestructuras en Extremadura. Las decisiones que sobre infraestructuras ferroviarias están adoptando "el Gobierno central y el Gobierno regional", según Capilla, van a provocar un retroceso en Extremadura.

"En vez de converger, lo que vamos a hacer es diverger todavía mucho más", ha señalado. En este sentido ha añadido que "no hay ninguna razón" para que "Extremadura, como el resto de comunidades autónoma", y de que "las dos provincias extremeñas, como el resto de capitales de provincias de este país", no tengan una infraestructura como el AVE.

En su intervención ha recordado la reciente apertura de la línea de AVE que une Madrid y Alicante, ante lo cual ha interpelado al presidente extremeño, José Antonio Monago, acerca de "cómo entiende que Extremadura puede competir en materia de turismo con la zona de Levante". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha remarcado.

Nueva conexión con Madrid Por todo ello, Francisco Capilla ha propuesto una "simple" actuación para "coger la vía de la alta velocidad en Puertollano (Ciudad Real), mediante la inversión de 100 millones para reparar y adecuar la vía para la circulación de trenes a 160 kilómetros por hora en la línea que une la comunidad autónoma con Brazatortas, donde además habría que construir un nuevo intercambiador.

Esta actuación supondría una nueva entrada a Extremadura desde Madrid, no solo en lo que se refiere al transporte de viajeros, sino también al de mercancías, "como era la idea inicial del Eje 16", tal y como ha recordado. No obstante, Capilla ha advertido que continuará "reivindicando la alta velocidad en Extremadura por la zona de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata".

"Si el Gobierno regional permite el planteamiento del Ministerio de Fomento de utilizar la plataforma del AVE para poner una sola vía sin electrificar, es claramente la muerte del AVE en la región", puesto que, ha añadido, "no se va a volver a desmontar lo que se haya montado, ni cambiar la señalización".

"Es falso, mentira lo que se está vendiendo respecto a ese tren Talgo de 200 kilómetros por hora", ha resaltado el secretario regional de UGT, al tiempo que ha añadido que "no está determinado, ni siquiera", el lugar en el que está previsto construir "las estaciones de Mérida, Cáceres, Navalmoral y Plasencia".

"La sociedad extremeña tiene que conocer esto, tiene que conocer esta situación y a donde nos aboca esa decisión", ha apuntado Capilla, quien considera que medidas "de tanto calado", y que "van a condicionar el futuro de Extremadura, no se pueden tomar tan alegremente desde el Gobierno regional sin contar con la sociedad civil, los agentes sociales y con el resto de la representación política en la Asamblea".


UGT trasladará "su preocupación" por el futuro del ferrocarril a diferentes colectivos de la región,Extremadura.-Economía y empresa Expansión.com

9 de julio de 2013

FACULTAD DE DERECHO: LÍNEA CH (CHé), APROBADA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


El jueves 4 de Julio de 2013, a eso de las 14 horas, los 49 legisladores presentes de la Legislatura Porteña aprobaron por unanimidad la reforma del recorrido de la Línea H en su extremo Norte, para que ésta alcance la estación Facultad de Derecho y, en el futuro, una estación ferroviaria del Mitre, San Martín y Belgrano Norte permitan la combinación directa de los viajeros que van hacia Pueyrredón y Jujuy ahorrándoles entre 15 y 20 minutos de viaje y, por lo menos, un trasbordo con otra línea de subtes.

El legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, presentó la iniciativa en 2012 con la firma de Coalición Cívica, Frente para la Victoria y otros bloques y, luego del paso por las comisiones, la exposición de muchos especialistas y los estudios técnicos de SBASE, el PRO acordó adherir al proyecto que se aprobara.

Además de contar, en el futuro, con una estación de subte en el Barrio Carlos Mujica, la línea CH tendrá una parada en la terminal de ómnibus de larga distancia de Retiro y se integrará a la actual línea C, pudiendo formar una línea diametral en forma de herradura que atraviesa el micro y macrocentro porteño de sur a Norte y conecta 7 líneas ferroviarias y 5 terminales de los mismos (En el futuro se estudia alcanzar, también, estación Buenos Aires del Belgrano Sur).


A decir verdad, la jornada fue un ejemplo de acción política, pues se aprobaron sobre tablas una serie de proyectos en los que sobre la mayoría pesaban largos tratamientos y acuerdos. Se pudo decir que, los legisladores dejaron de lado sus intereses partidarios en pos de intereses comunes de base de la población.

Cabe destacar, que la propuesta de integrar la línea H y la línea C, no nació de una consultora, sino de un par de técnicos vecinos del área metropolitana denominado REdDES que, en 2001, provocara la modificación de la Ley de subtes, ahora 670, y que diera pie a la presente modificación de la H. El grupo REdDES ahora se conforma por un total de 7 integrantes con profesionales, técnicos y entusiastas defensores de los intereses metropolitanos. Su filiación política es diversa y eso también coadyuvó a la confianza de todo los sectores.

El propio Frente para la Victoria tomó protagonismo en apoyo al proyecto.

Queda ahora que Nación defina la instalación de la Estación Ferroviaria Facultad de Derecho y que entre todos los acotes definan, de una vez por todas, la urbanización de la Villa 31 en el Barrio Carlos Mujica.

La línea CHé integrada, beneficia a la totalidad de la metrópoli al conectarse con una sola combinación con todos los ferrocarriles, los ómnibus de media distancia que provienen de las autopistas y las redes de estacionamientos cercanas a éstas.

Es importante destacar que, la Ley no dice que la línea se denomine CHé, pero sí dice C-H y el Diputado Gentili fue acertado (Ganando un fuerte aplauso), al proponer que la llamemos directamente CHé.


Más detalles en http://www.sien.com.ar/viajamejor/index.htm (Ver el pdf)

APDFA: NOTA ELEVADA AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE SOBRE ESCALAS SALARIALES

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Transcribimos nota del gremio APDFA dirigida al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo, con motivo de pedir su intervención para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a ese sindicato.


REF.: NECESIDAD DE URGENTES SOLUCIONES: SU INTERVENCIÓN

Buenos Aires. 4/7/2013

Sr. Ministro del Interior y Transporte
Cdor. Florencio Randazzo

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud., con el objeto de solicitarle su intervención personal a ?n de encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a este sindicato, pero fundamentalmente a los trabajadores afiliados y representados por APDFA, que en general se pueden resumir en una actitud discriminatoria respecto al resto de los trabajadores de la actividad y en la necesidad de revertir situaciones ilógicas que afectan las estructuras organizativas y desvirtúan las pirámides salariales de las empresas concesionarias de servicios ferroviarios.

Debemos precisar que: El perjuicio sufrido por nuestros representados en Tren de le Costa a raíz por la creación de escalas de Unión Ferroviaria con salarios largamente superiores a los Jefes, lleva 4 meses sin resolverse, el planteo de la extensión de los conceptos antigüedad y viático para los afiliados a APDFA en las distintas concesiones, sigue sin respuesta y el acuerdo delegado con UGOMS de nivelación de salarios por categoría, cuyo presupuesto se nos informó aprobado por ese Ministerio, fue trabado por objeción directa del gremio Unión ferroviaria. A esto se agrega que la empresa Ferrovías SAC en esta oportunidad, ni siquiera ha abonado el 23% de aumento, ni el retroactivo correspondiente.

Recorrimos a esta instancia, intentando evitar tener que disponer medidas de fuerza ya decididas unánimemente por nuestros compañeros, habiéndose vencido todos los plazos legales de conciliación obligatoria dictaminada oportunamente, sin que desde el Estado Nacional, en manos de quien están las soluciones reclamadas,  hayan aportado una respuesta a nuestros justos planteos y propuestas para dar fin a estas situaciones de conflicto.  No podemos tolerar que para la resolución de ninguna de estas cuestiones, nos deriven a debatir en el seno de la Federación Ferroviaria Argentina.

Hemos tomado también la decisión de dirigirnos directamente a Ud., porque nos han afectado los hechos producidos en el día de ayer y entendemos que los usuarios de los servicios de trenes no se merecen mayores sufrimientos a los que vienen soportando. A pesar de la tranquilidad que tenernos en cuanto a que las razones por las que deberíamos ir a un conflicto son la consecuencia de haber sido ignorados durante meses por los responsables de resolver las justas cuestiones planteadas, recurrimos nuevamente a Ud. como última etapa y máxima autoridad Ministerial.

Sr. Ministro, las razones por las cuales APDFA realizó un paro el 14 de Marzo pasado, medida que fue levantada ante su convocatoria a reunión, no fueron atendidas a pesar del compromiso personal asumido por Ud. ese día. Es incomprensible que todos los funcionarios con los que hemos hablado en profundidad estos temas, comparten nuestros planteos, pero nos confiesan que no los pueden resolver por  “presiones” de otros sindicatos del sector, y de algunos sectores empresarios entre los que se destaca fundamentalmente el Grupo Emepa S.A., una de cuyas actitudes hemos descrito en el primer párrafo.

El tiempo transcurrido desde esa reunión con Ud. el 14 de marzo, ha ido generando mayor descontento e irritabilidad y un peligroso desánimo entre nuestros compañeros. No podemos dejar decir que el personal jerárquico ferroviario que representa APDFA viene prestando toda la colaboración posible en al proceso de intentar revertir la crisis ferroviaria, y de esto pueden dar fe todas las autoridades del sector, y lo invitamos a que indague al respecto y ver qué, por ejemplo, quiénes son los trabajadores que sin planteos ni cuestionamientos ni recompensa alguna han trabajado sin condiciones en el trágico accidente ocurrido recientemente en Castelar.

De la misma forma, podrá corroborar quienes apuntalan la gestión en cada uno de los servicios ferroviarios, a pesar de tener que sufrir permanentes cuestionamientos por esta actitud de parte de otros sindicatos, y de percibir salarios de bolsillo menores a personal subalterno, salarios que son abonados con fondos del estado nacional.

En definitiva Sr. Ministro, le pedimos concretamente que podamos avanzar en negociaciones efectivas y urgentes que nos eviten tener que tomar una actitud sindical que no buscamos, que no nos gusta y que el usuario no merece. Solo pedimos resoluciones en cuestiones justas y razonables sin más interferencias de otros sectores, aprovechando esta oportunidad para saludado atentamente y manifestarle nuestro reconocimiento a los esfuerzos que está dando para revertir la crisis del sistema ferroviario, enfrentando a quienes siguen intentando frenar este proceso.


COMISIÓN DIRECTIVA A.P.D.F.A.

LA DIRIGENTE RIPOLL ENCABEZÓ JORNADA POR UN "TREN PARA TODOS" EN ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, en el marco de la Jornada de denuncia por la recuperación de un ‘Tren para todos’ en las estaciones terminales de Retiro, Once y Constitución.  La candidata a diputada del frente PODEMOS en provincia de Bs. Aires Vilma Ripoll (MST) señaló: “La década ganada del gobierno no trajo inversión en transporte y mucho menos un tren seguro y eficiente. Hay que terminar ya con el negocio de las privatizadas, se llenan los bolsillos con subsidios millonarios mientras el servicio es deplorable, con formaciones sin frenos y señales centenarias”.


Ripoll agregó: “Desde PODEMOS decimos: la única salida para terminar con los problemas del tren es estatizar ya, con control social y recuperar los talleres ferroviarios de la provincia para generar trabajo genuino”.

LA MITAD DE LOS COCHES PROTEGIDOS DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE ESTÁN DAÑADOS

ACTUALIDAD

El gobierno de la Ciudad incumple una cautelar vigente que ordena preservar los centenarios coches La Brugeoise, hasta tanto la Legislatura decida su destino final. Unos diez son usados como transporte de carga por las noches.

A principios de año, miles de personas despidieron a los vagones La Brugeoise de la línea A, que tras 100 años de actividad dejaban de recorrer el subterráneo porteño. Siete meses después, la mitad de los coches están dañados, según denunció a Tiempo Argentino Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial que sigue la situación de los antiguos coches popularmente llamados "Brujas". El gobierno de la Ciudad incumple así una medida cautelar vigente, que ordena "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final. A algunos protegidos por ley, la empresa estatal SBASE ya los destinó a la venta como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las noches.


Entre fines de mayo y principios de junio, Profeta pudo recorrer los talleres Polvorín (en Emilio Mitre 510) y Premetro (Mariano Acosta al 2500), donde están alojados 18 y 78 coches belgas, respectivamente. "Más de la mitad están con daños, sean techos con agua, maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos. Todo esto lo denunciamos en el expediente", apuntó. Pasadas las primeras semanas, SBASE dispuso cubrirlos con lona, pero en la práctica no todos están protegidos; algunos persisten a la intemperie, con un par de guardias de seguridad, y sin iluminación artificial, amparados en un muro de ladrillos de corta altura que incluso tiene huecos para treparse.

"Hoy los coches se están pudriendo, abandonados; las lonas que supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del coche Nº59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la madera rápidamente (por ejemplo, el Nº36)". Sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo".

"Se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas", expresó en su cautelar de mediados de enero pasado la jueza Elena Liberatori. En su última recorrida, determinó la vulnerabilidad del predio, en cuanto a seguridad y falta de herramientas que protejan los vehículos de posibles incendios: en febrero ocurrió uno. También le había pedido a SBASE un plan de operatividad, restauración y funcionamiento, que nunca le llegó. La causa ahora pasó a manos del juez Pablo Mántaras.

Desde SBASE indicaron que en este tiempo mejoraron los predios, y llamaron a licitación para un nuevo tinglado: "Será en un plazo de dos meses. Hoy todos están bien, cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado deplorable, pero no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años", afirmó a este diario Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal porteña.

La Ley 2796, de 2008, insta a la constitución de dos formaciones para viajes históricos. Una con las unidades 24, 107, 121, 124 y 125; y la otra con las 22, 48, 86, 89 y 100. Sin embargo, en un memorándum del 7 de noviembre de 2012, SBASE aprobó la venta del Nº24, de 1913, por considerarlo "coche desmantelado", a pesar de estar protegido por ley. "Debía preservarse y lo tiraron hace tres años para la venta en el futuro taller central de Acosta y Castañares (donde hay otros cuatro coches)", remarcó Profeta.

El Nº86 presentaba problemas eléctricos a solucionar, y el 89 está totalmente destruida, por un choque mientras maniobraban a la noche en enero de 2012; y el Nº10 (protegido por otra ley, la 3929) está a medio reparar desde hace cuatro años en el Taller Polvorín, sin novedades. A su vez, en la lista que SBASE entregó a la jueza con el estado de cada uno de los coches, figuraba el 113 como "desaparecido", pero en realidad "está totalmente desarmado en las inmediaciones del taller de Lynch. Fue para repararse porque había sufrido daños mínimos en un incendio y terminó totalmente canibalizado", graficó Profeta.

La norma 2796, antes citada, también recomendó el mantenimiento y restauración de los coches Nº27, único poseedor de la decoración original del Anglo Argentino; Nº81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores; Nº83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada; y Nº114, que fue reconstruido completamente distinto a los demás. Sin embargo, no hubo hasta el momento ningún trabajo de reparación o adaptación para ellos.

La legisladora porteña María Rachid (FPV), también amparista en la causa, presentó un proyecto de ley que garantiza "el uso de al menos 14 formaciones, con cinco coches La Brugeoise cada una, en el recorrido de la línea A de subterráneos, con fines educativos, culturales y turísticos, los fines de semana y días no hábiles." El resto podrá ser donado a instituciones con fines culturales, educativos, sociales o turísticos, con audiencias públicas y opinión previa de las comunas. "Por ahora no hay acuerdo con el PRO. La principal diferencia es que el Ejecutivo plantea en la justicia que los coches son bienes de la empresa (SBASE), y esta debe decidir el destino de los bienes. Nosotros sostenemos que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad, y la Legislatura tiene que participar en la decisión", aseguró la diputada.


Mientras tanto, más de una decena de los coches protegidos del Taller Polvorín son usados por las noches como transportes de carga y para llevar hasta las vías unos vagones restaurados que se incorporarán a la flota de la línea A. Son coches Siemens que datan de 1934, algo más nuevos que los Brujas. Rachid afirmó: "Si no cumplen con la medida cautelar, presentaremos una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos." TiempoArgentino (Nota enviada por el señor Gustavo López)