ACTUALIDAD
La gestión de
Alberto Weretilneck no le encuentra la vuelta al funcionamiento de las empresas
del Estado. Viarse, Horizonte y Tren Patagónico son muestras de la situación.
Las tres, prestadoras de servicios, no logran cumplir los objetivos planteados.
En el caso de
Tren Patagónico el paso de Fernando Vaca Narvaja no habría sido lo exitoso que
se intentó mostrar desde el Gobierno.
Medidas
Las medidas
adoptadas desde el inicio de su incorporación a la empresa estarían dando sus
primeros resultados: malos.
Coche motor TER en Estación ING. JACOBACCI
Se desmanteló
el plantel de empleados, se hicieron movimientos de personal que no tenían otro
objetivo que el de ‘maltratarlos‘, se incorporó gente de la provincia de Buenos
Aires (Olavarría y Bahía Blanca) que no da respuestas a los problemas, entre
otras cosas.
En diciembre
del 2011, recién asumido Carlos Soria, se paró el tren bajo el argumento de que
debían hacerse trabajos indispensables para su recuperación. Como en otras
áreas se responsabilizó a la gestión anterior, en el medio ocurrió el temporal
que se llevó las vías en la zona de Nahuel Niyeu y, entonces, las locomotoras
se pusieron en marcha recién en junio del año pasado con el presidente de la
empresa, Fernando Vaca Narvaja, a bordo para monitorear que todo funcionara en
forma adecuada.
A finales de
septiembre hubo cambios en el Gabinete y Weretilneck designó a Vaca Narvaja
como ministro de Obras Públicas con el tren a su cargo. En la empresa fue
designado Alberto Gómez, un hombre oriundo de General Roca que se desempeñó
como director de Tránsito y Transporte en la intendencia de Soria.
Dificultades
Los últimos meses fueron difíciles para el equipo
de conducción y se sumaron una serie de hechos que conspiraron contra el normal
funcionamiento. Además, cuestiones internas como el accidente de una camioneta,
la ausencia de los funcionarios durante varios días y el desgano de los
empleados ante la pasividad empresaria, hicieron lo suyo.
A los problemas habituales de demoras y problemas
habituales se sumó que la semana pasada el tren que venía de Bariloche llegó
con atraso por una rotura entre San Antonio y Viedma. El último fin de semana
fue para el olvido ya que el domingo llegó a Bariloche con casi siete horas de
atraso. Una locomotora descompuesta en Ramos Mexía, un auxilio que no dio las
respuestas esperadas y el malhumor de los pasajeros que se hizo notar.
Ayer, salió con más de dos horas de atraso desde la
ciudad de los lagos sin certezas de cómo llegará a Viedma ya que no hay más
locomotoras de reemplazo. Es decir, librados a la buena suerte.Noticiasnet
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ALGO PREVISIBLE
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Esto que
informa Noticiasnet es muy grave. Ya hace años que la empresa Tren Patagónico
viene agonizando, no sólo por la falta de inversión por parte del gobierno de la Provincia de Río Negro
(de varias administraciones), si no también por las malas gestiones dentro de
esa empresa provincial ferroviaria.
Es una
lástima lo que está pasando la empresa Tren Patagónico en la actualidad y que
bien detalla el medio periodístico. Pensar que dicha empresa fue en su tiempo
(hace unos años antes de la gestión Yamil Direne) el mejor servicio de
pasajeros de larga distancia en el país. Cumplía en ese momento con 2
frecuencias semanales entre Viedma y San Carlos de Bariloche con material
rodante y tractivo que se encontraba en perfectas condiciones; tenía en
servicio el tren local entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (hoy
desaparecido) y empezaba a despuntar la rehabilitación de parte de La Trochita del lado de la Provincia de Río Negro
(cosa que se probó y quedó en la nada).
Todo lo
estipulado se desmoronó a través de los años y hoy se llega a esta triste
situación que se va deteriorando día a día. Una lástima.