ACTUALIDAD
Trenes que
circulan con falencias en la seguridad; vías con riesgos para los transeúntes;
falta de higiene en baños públicos de las estaciones y formaciones sucias ;
ausencia de policías en los andenes; una frecuencia en el servicio que fluctúa
entre regular y mala. Estas dificultades se advierten hoy en las siete líneas
de ferrocarriles que atraviesan el área metropolitana, según un relevamiento
realizado por el partido Confianza Pública, que preside la diputada nacional
Graciela Ocaña.
A pesar de
que el Gobierno anunció medidas para mitigar el mal estado de los trenes luego
de la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once, de febrero pasado,
donde murieron 51 personas, y aunque han comenzado a realizarse tareas en las
vías y trabajos de pintura en numerosas estaciones, las irregularidades
persisten. La diputada Ocaña sostuvo que esas acciones que realiza el
Ministerio de Interior y Transporte son sólo de "maquillaje".
Según su
informe, las líneas Urquiza, Roca, Belgrano (Norte y Sur), San Martín, Mitre y
Sarmiento presentan falencias en el mantenimiento general de la infraestructura
ferroviaria y el material rodante que, en definitiva, afectan sensiblemente la
calidad del servicio.
"Lo que
queda claro es que desde la tragedia de Once el Gobierno intentó realizar un
maquillaje a la red ferroviaria, sin meterse de lleno en los problemas
principales, como son el material rodante y la seguridad de quienes viajan y
trabajan en el ferrocarril", dijo a LA NACION Ocaña , que
entre 2007 y 2009 fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Kirchner.
Desde el
Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo ,
señalaron: "Estamos trabajando en el tema y, así como cambiamos todo el
sistema de DNI y pasaportes, vamos a mejorar todo el transporte ferroviario. Lo
único que pedimos es que no nos pongan palos en la rueda".
El informe al que accedió LA NACION fue realizado junto
con el legislador porteño Daniel Amoroso, integrante de la Comisión de Tránsito y
Transporte de la
Legislatura porteña. El trabajo de campo se extendió durante
un mes.
Según esta
radiografía, para la línea Roca, que transporta 8 millones de pasajeros por mes
y une Constitución con localidades como Quilmes, La Plata y Ezeiza, entre otras,
la presidenta de la Nación
"anunció e inauguró, en 2008, la electrificación del ramal Constitución-La
Plata, que iba a estar finalizado este año, pero aún no comenzaron las
obras".
En el relevamiento
realizado, por ejemplo, en el tramo Constitución-Temperley se observó que la
limpieza es regular. "Hay desechos de basura en las estaciones
Constitución, Avellaneda y Lanús", se especificó. También se señaló que el
estado de los trenes es "delicado", al igual que la higiene, y que no
se respeta la frecuencia del servicio.
En el
recorrido Avellaneda-Berazategui, del Roca, hay "mala" señalización
de barreras" en cuatro estaciones, lo que implica un riesgo latente para
automovilistas y peatones.
En la línea
San Martín -concesionada a la
Ugofe , al igual que la Roca-, también hay falencias. Este ramal no
cuenta con servicio eléctrico, algo que fue prometido por todos los gobiernos y
nunca se cumplió.
"En 2008
se llamó a licitación para su electrificación, pero no hubo resultados",
se especificó en el informe. Según el relevamiento realizado, presenta mayores
deficiencias en la limpieza de las formaciones y andenes; en las 9 estaciones
del tramo Pilar-Retiro no había presencia de la Policía Federal.
Para el
Belgrano Sur, por ejemplo, "la Secretaría de Transporte de la Nación anunció en 2010 la
electrificación del ramal, además de la incorporación de 44 nuevos trenes y la
reparación a nuevo de todas las estaciones y vías, pero aún es una
promesa", reza el informe. Entre las falencias se enumera el mal estado
del sistema de señales y la falta de limpieza de las formaciones.
En la línea
Mitre, que en el último año protagonizó una decena de accidentes, se
advirtieron la falta de presencia policial en las estaciones y falencias en la
limpieza y el estado de las formaciones.
Y en el tren
Sarmiento, el más cuestionado, se advirtió falta de mantenimiento y refacción
de los vagones, y se calificaron como "malos" la señalización
preventiva de los pasos a nivel, el mantenimiento de las estaciones y la
seguridad.
IGUAL QUE EL SUBTE
"En la
falta de inversión y seguridad y la presencia de suciedad, el tren comparte los
mismos problemas que el subte. Hay una ausencia de control del Estado sobre las
concesionarias. Ésta es una forma de administrar con ineficiencia. Se ve que
pocos funcionarios públicos viajan en los trenes", dijo la diputada Ocaña,
que aseguró ser usuaria "del tren Sarmiento".
En la línea
Urquiza, concesionada a Metrovías, el estado de las formaciones y las
estaciones es "regular" y sólo se advirtió presencia policial en tres
paradas. Y en el Belgrano Norte se apuntó como "regular" la limpieza
y conservación de las estaciones. "Las personas que no usan el
ferrocarril, pero transitan o viven en sus cercanías, también están en riesgo
por la falta de mantenimiento y la desidia", dijo Amoroso..LaNación
Naaaaaa... me estas jodiendooo.
ResponderEliminarMarcelino González
nunca mas acertado la imagen de Ferrobaires, para describir la falta de seguridad e higiene!
ResponderEliminarSebastián Mitre
Creo que la última vez que vieron agua y jabón, fue antes de la privatizaciones.
ResponderEliminarGuillermo Hazañas
Si, en los trenes metropolitanos persiste sobre todo la falta de trenes.
ResponderEliminarBarreiro Sebastián
ResponderEliminarCon esta novedades he quedado Anonadado. ¡Quien lo iba a pensar?