ACTUALIDAD
"Todavía
no tenemos claro los números sobre cuánto son los ingresos y cuanto
gasta", explicó Rodríguez Larreta.
El jefe de
Gabinete de la Ciudad
de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evitó precisar hoy cuándo se
producirá el nuevo incremento del pasaje de subte y a cuánto ascenderá, aunque
admitió que "de acá a unos días, tiene que estar definido".
"Hace
dos o tres días que tomamos control de la situación y todavía no tenemos claro
los números sobre cuánto son los ingresos y cuánto gasta" el subte,
afirmó, y consideró que "de acá a unos días tiene que estar definido"
la nueva tarifa, tras la suba que llevó el valor del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.
Rodríguez
Larreta puntualizó que con la ley de aceptación del traspaso del servicio a la
jurisdicción del gobierno porteño, "le sacamos al concesionario y tomamos
para el Estado el manejo de los negocios periféricos" que incluye el
alquiler de locales, derechos por uso de la infraestructura para las redes de
fibra óptica y la publicidad, entre otros, "porque creemos que eso se
puede explotar más" y mejorar la recaudación, lo que contribuiría a
atenuar el aumento previsto.
En una
entrevista con radio Continental, el jefe de gabinete porteño se refirió
también a los dos meses que la línea A permanecerá inactiva para adecuarla a
los nuevos vagones y señaló que "estamos evaluando reforzar la frecuencia
de colectivos" que cubren el trayecto entre Plaza de Mayo y Flores, para
atender la mayor demanda que se producirá por la inactividad del subte.
"Durante
el verano, la cantidad de usuarios del transporte público se reduce entre un 25 a un 30 por ciento",
señaló, y agregó que, en razón de ello, "estamos viendo de reforzar los
servicios entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, que es el tramo más
crítico" de la línea A.
El
funcionario ratificó la necesidad de suspender el servicio durante ese lapso
porque "es el tiempo que se necesita para realizar pruebas y ajustes"
de adaptación para los nuevos vagones.
"Nosotros
hicimos una auditoria con Subterráneos de Barcelona, en la que se señala que
los vagones actuales, que tienen más de cien años, tienen que ser reemplazados
ya" y "no podemos hacerlo mientras se presta el servicio",
argumentó.
El
funcionario puntualizó que los 45 coches adquiridos en China por Gobierno
nacional "tienen aire acondicionado y tecnología de última
generación" y se manifestó satisfecho con los resultados de una prueba
sobre su funcionamiento realizada ayer.
Rodríguez
Larreta recordó que "el promedio de antigüedad de los vagones del subte es
de cincuenta años" y anticipó que la administración porteña inició
"tratativas con Japón para mejorar la frecuencia de la línea C" y la
compra de coches nuevos "para la línea H" lo que permitirán renovar e
incrementar las formaciones.
"Ya
tenemos adjudicada una licitación de 120 vagones para la línea H y estamos
preparando otra para la compra de 105 vagones más", dijo, y explicó que
con ello "iremos haciendo el recambio en un proceso que lleva mucho
tiempo, porque desde que se compra un vagón hasta que lo entregan pasan dos o
tres años".
Lamentable, "estamos evaluando poner más colectivos...", toda se evalúa, ¿por qué no se hicieron las cosas bien y con tiempo si se iba a cerrar la línea?
ResponderEliminarOtra cosa: ¿en Argentina no hay profesional idóneos que hay que gastar en una auditoría externa?
ResponderEliminar