GREMIALES
Coincidiendo
con la inauguración del nuevo tramo ferroviario Barcelona-Figueras, CGT
reivindacará en Barcelona Sants un ferrocarril público y social y su desacuerdo
con los abusos del sistema tarifario.
CGT
reivindicará un ferrocarril público y social y protestará contra el abuso de
las nuevas tarifas el martes 8 por la mañana a partir de las 10 horas en la
estación de barcelona sants, acompañando la salida del tren que tomarán las
“autoridades” para la inauguración.
Hoy 8 de
diciembre se inaugura, por fin, la línea ferroviaria de ancho internacional
(UIC) Barcelona-Figueras que enlaza con la línea francesa y el trazado del alta
velocidad que lleva a Zaragoza y Madrid. La nueva línea ferroviaria a Figueras
tiene características diferentes a la del AVE Madrid-Barcelona: su velocidad
máxima será menor que la primera, ya que permite el tráfico de mercancías. En
realidad el tramo de vía que mañana se inaugura es el primer tramo del
necesario Corredor Mediterráneo que los gobiernos del PP y del PSOE se resisten
a construir, tramo que debería dar un importante impulso a l tráfico de
mercancías por ferrocarril desde el puerto de Barcelona.
CGT denuncia
la actitud de los políticos que cínicamente dicen trabajar para desarrollar el
transporte ferroviario de mercancías, mientras en la práctica solo ponen trabas
e impedimentos al mismo y se dedican a encargar estudios y más estudios para
nunca hacer nada, beneficiando siempre los intereses del transporte por
carretera.
Solo así se
explica el enorme retraso de la construcción de la línea que ahora se inaugura
y de los 44 millones de euros de indemnización anual que han tenido que pagar a
TP Ferro (el consorcio privado que construyó el túnel de Perthus por encargo
del gobierno del PP de la época de Aznar): luego nos hablarán de crisis y de
que no hay dinero.
Los
despropósitos y el despilfarro han jalonado la construcción del
Madrid-Barcelona-Figueres que comenzó al principio del siglo XXI: CGT recuerda
que el puerto de Tarragona sigue sin acceso ferroviario de ancho internacional,
que la estación de Camp de Tarragona no tiene enlace con Reus y Tarragona en
ancho ibérico (pese a existir ya una línea que está cerrada) o que en el Prat
de Llobregat hay una estación de alta velocidad que no se inauguró y que ahora
es “pasto de las ratas”.
Aprovechamos
para denunciar el PLAN DE
RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO recientemente aprobado por el
Gobierno del PP, donde se suprimen hasta un 25% de trenes regionales en el
estado español: vías en mal estado y con trazados anticuados, horarios
inadecuados, material no acorde con la explotación o falta de estudios serios
de movilidad, son algunos de las circunstancias provocadas por “nuestros
gobernantes” y que ellos mismos aprovechan para suprimir trenes y sustituirlos
por autobuses, dejando sin servicio ferroviario a la población de las medianas
poblaciones y zonas rurales.
CGT TAMBIÉN DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DE
TARIFAS, que en el
servicio de Media Distancia (Regionales, Regionales Express y Media Distancia)
es del 6% en el billete sencillo y del 4% en los bonos de 10 viajes y bonos
mensuales, subida que se suma a las del año anterior y que, en conjunto,
suponen un tremendo abuso cometido contra la población más humilde de nuestra
sociedad, a la que se está cargando de impuestos para que luego regalar el
dinero por otro lado, como ya hemos visto.
Desde CGT
recordamos que la estructura actual del sistema tarifario de Rodalies de
Catalunya es competencia y responsabilidad de la Generalitat de
Catalunya. Dicha estructura discrimina a la ciudadanía de Catalunya en relación
con la de otros territorios, por ejemplo, en los billetes de ida y vuelta (solo
2 días en lugar de 15 y sin descuentos), en la ausencia de descuento para niños
de 4 a 13
años y sobre todo al encarecer el billete sencillo hasta límites
insoportables.TerceraInformación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.