5 de enero de 2013

LA PUJA ENTRE RANDAZZO Y DE VIDO, DETRÁS DE UNA JUGADA FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Los gremios lanzaron una campaña a favor de la vuelta de los trenes al Estado que tendría apoyo de Planificación.

Con una consigna política que remite a los años 70, la flamante Federación Ferroviaria Argentina (FFA) –que agrupa a los cuatro gremios del riel–, arrancó el año con una llamativa movida a favor de la reestatización de los servicios de cargas y pasajeros, que deja traslucir un nuevo capítulo de la i nterna palaciega que mantienen los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido.

Afiches. Aparecieron esta semana y, con una consigna de los años 70, impulsan volver al servicio estatal.

Liderada por el titular de La Fraternidad –el sindicato de los maquinistas– Omar Maturano, la FFA empapeló esta semana el centro porteño, las principales estaciones metropolitanas y casi todas las formaciones ferroviarias con afiches gigantes que tienen como leyenda: “Luche y Vuelven Ferrocarriles Argentinos”.

La pegatina de la entidad que reúne a La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) fue reforzada con un comunicado de prensa que reclama al Gobierno “una nueva política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión”.

“A 20 años de haber transferido los servicios ferroviarios a manos privadas, nos encontramos con menos y peores trenes , en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es más grave, sin política de transporte”, advirtió Maturano.

Para el conductor de la FFA “lo que ha fracasado son las concesiones de los 90 y el esquema de transferencia de responsabilidades que eran indelegables del Estado Nacional a los grupos privados y a algunas provincias”.

Tras escindirse de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que manejaba el camionero Hugo Moyano, los gremios ferroviarios armaron a fines de 2012 la FFA con la idea de lanzarla públicamente en sociedad en febrero de este año, justo a un año de la tragedia de Once que se cobró 51 muertos .

Pero, las crecientes dificultadas que se registran con los servicios de pasajeros y la tensa relación que mantienen con el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Randazzo llevaron a la entidad a adelantar su debut oficial con los afiches.

Al plantear la reestatización del sistema, la FFA salió a correr por izquierda a Randazzo , quien inicialmente había planteado esa alternativa que ahora no figura en sus planes.

Con esta bandera los sindicatos ferroviarios buscan mostrar una posición de fuerza de cara a las negociaciones salariales que arrancarán en marzo con un Gobierno que ya anticipó que no quiere dar subas mayores al 20%.

En el sector ferroviario no descartan que la jugada de FFA haya sido impulsada por el titular de Planificación Julio De Vido que mantiene una relación directa con los gremios.

Las huestes devidistas no le perdonan a Randazzo que cuestione públicamente la política de transporte desarrollada hasta mediados de 2012. Desde ese momento en que Randazzo se hizo cargo del sector, la disputa interna fue escalando posiciones y cualquier traspié o cuestionamiento que afecte al ministro de Transporte es motivo de festejo en Planificación.Clarín

11 comentarios:

  1. Impresentables!!!!
    Hernán Patricio

    ResponderEliminar
  2. Soy un ex-ferroviario no perteneciente a la Fraternidad,y puedo decir con conocimiento que cuando las privatizaciones los sindicalistas fraternales siempre manifestarón que ellos podian manejar todo el FFCC sin depender de los otros gremios ferroviarios;ahora pregunto ¿ que le pasa a estos señores son los buenos de la pelicula ellos jamas intervinierón y se lavan las manos como Ponciopilato?

    ResponderEliminar
  3. Impresentable la nota. No entiendo por qué Crónica Ferroviaria, un boletín muy interesante, con una producción propia que ayuda a la comprensión de muchos problemas del ferrocarril, publica a veces notas francamente poco fundamentadas, que únicamente tienden a producir confusión en la opinión pública. Principalmete partiendo del hecho de que el diario que la publica fue uno de los promotores de la desaparición del ferrocarril y del Estado en la Argentina, apoyando las privatizaciones menemistas. Puede ser que salgan a decir que el tren sigue igual que en esas épocas, pero Clarín apoyó también la privatización de YPF y de Aerolineas, empresas que se han intentado recuperar. La verdad que me parece un error darle difusión por este medio a un medio, valga la redundancia, que tanto mal le hizo al ferrocarril y al país en los últimos treinta años.. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  4. Nunca existió esta "confederación" entre los 4 gremios ferroviarios, que unicamente se unían el día que coincidían en hacer una huelga para ponerse de acuerdo, y al otro día seguían cada cuál con su sindicato.* En más de 100 años que los ferroviarios están sindicalizados, ahora esta "novedad" ¿quién está dirigiendo los títeres detrás del telón?

    ResponderEliminar
  5. Ninguno de los dos SIRVE PARA NADA
    Julio

    ResponderEliminar
  6. Los mismos chantas de siempre y cómplices del turco que cerró todo el ferrocarril sin oposición, ¿dónde estaban Maturano, Pedraza, etc, etc, cuando cerraron los ramales? ahora que se jodan, sigan privados o mixtos.
    Javier Rios

    ResponderEliminar
  7. Basta!!,el estado no puede ni debe administrar nada!! No hay suficientes ejemplos de lo funesto que resultó la nacionalización de empresas, solo para generar miles y miles de vagos, incultos e incompetentes empleados públicos?
    Al Estado hay que achicarlo para que el país funcione.
    Salvador Virga

    ResponderEliminar
  8. De qué puja hablan? Del invento de Clarín.
    Diego Keegan

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Fran y con Keegan, aciertan totalmente. Repudio el comentario de Ríos, verdaderamente retrógrado y miserable. La conducción actual de APDFA perdió el rumbo que tuvo con Veschi hasta su retiro hace unos años. Hoy está desorientada. Los otros tres sindicatos han sido cómplices y partícipes de la destrucción.

    ResponderEliminar
  10. Salvador Virga: todavía seguís con el cuentito de que "el estado hay que achicarlo", el mismo que te contaron los milicos y que siguió con el turco? No te acordás como terminó todo? Hace falta que me remita a la guerra de Malvinas en un caso y al 2001 en el otro? Memoria por favor! Los ineptos también están en el área privada, solo hace falta mencionar a Cirigliano, Taselli, Ferrobaires, etc....

    ResponderEliminar
  11. Me permito dentro de un analisis con seriedad,comentarle al amigo Pablo, que lamento contradecirlo, de una primer epoca de logica dispersión, con la fundación de sindicatos por Oficios y regionales,se fueron concentrando en Talleres,Trafico, maquinistas etc,de Ellos solo quedo
    La Fraternidad,los demás se nuclearon en la U.F.,desde alli estas dos, en distintas epocas se "unieron"bajo el nombre de Confraternidad, la más antigua y confederación,solo con el sr Frondizi, de la mano del capitan
    e Ingenio Alsogaray,saco de la galera el sindicato de Señaleros y el de APDFA,Historia muy parcial, pero historia alfin.En cuanto a Clarin, estimados creo que algunos lo descubren ahora,y bueno pero se olvidan de los otros La Nación etc.
    Los diarios son empresas, que ganan dinero, defienden intereses, cualquiera sea este, menos el de los Trabajadores.Que Cronica Ferroviaria cite a Clarin,que tiene de malo,seria extraño si a partir de alli realizara su comentario.Pero srs.Quien tubo o tiene alguna participación gremial y o politica,entiende que detras de estos.....tiene que haber algun interes y respaldo, sea ese u otro.
    Lo más Alegre de los comentarios, es el del sr Virga, mi primera impresión fue, nos encontramos frente a un utopista, un verdadero Anarquista,No al Estado No al poder,pero No el sr parece que quiere que el Estado "administre" justicia,el ejercito, la policia,
    no Sabemos si las escuelas u Hospitales tambien, pero No empresas.Los viejos conservadores se reirian de tales "ideas",Con el mayor respeto es infantil dicho comentario.Con perdon por la extención,les comunico que el sr
    E.Veschi, no se retiro sigue cobrando,por su trabajo en la directiva de APDFA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.