19 de octubre de 2012

FUERON PROCESADOS DOS EX SECRETARIOS DE TRANSPORTE Y LOS HERMANOS CIRIGLIANO POR LA TRAGEDIA DE ONCE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El juez Federal Claudio Bonadío procesa a los ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi, y los hermanos Cirigliano directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.BA.), pero todos, por ahora siguen el libertad, no así Mario Cirigliano, quien deberá presentarse detenido.


Asimismo, fueron procesados Antonio Luna, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, y el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero, informó Infobae.com.

El conductor de la formación accidentada el día 22 de Febrero de 2012 que costó la vida de 52 personas y más de 700 heridos, fue sobreseído, a lo igual que el señor Eduardo Sícaro (CNRT).


Los Cirigliano fueron considerados jefes de asociación ilícita junto a Marcelo Calderón, quien presidió TBA y es director de Cometrans, la empresa controlante , como integrante de la asociación el último presidente de la compañía Carlo Michele Ferrari, el abogado encargado de operaciones especiales del Grupo Carlos Alberto Lluch, y los gerentes Sergio Tempone y Jorge Álvarez, indicaron los voceros.



"En la política empresarial de Cometrans S.A., T.B.A. S.A. S.A. y Mario Francisco y Sergio Claudio Cirigliano, claramente se privilegió la maximización del rédito económico para enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la seguridad de los usuarios", dice el fallo.

En junio pasado, el fiscal Federico Delgado pidió los procesamientos de más de 30 personas identificando a "dos grandes conjuntos" de presuntos responsables por la tragedia: el "Grupo Cirigliano" y los funcionarios públicos que tenían injerencia en el control del funcionamiento y los fondos aportados al concesionario.

18 de octubre de 2012

EL MO.NA.FE. Y AFARDE JUNTOS A LA MESOPOTAMIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS

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Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)

El compañero Martín Rodríguez (presidente de AFARDE), cuenta con todo el apoyo del MO-NA-FE en este proyecto que estamos llevando adelante para que vuelva el tren a la mesopotamia, de la mano de los Trabajadores de TEA y el Pueblo.

Con los usuario de este servicio tan esencial para miles de pobladores, los compañeros Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario y Martín Rodríguez de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) se encuentran en estos momentos viajando a las Provincias de Corriente y Misiones para impulsar junto a distintas organizaciones de trabajadores, usuarios y pobladores de las localidades de la Mesopotamia, la vuelta de los trenes de pasajeros "El Gran Capitán" y "El Correntino", convencidos que no es necesario una obra faraónica y multimillonaria para reactivar estos importantes corredores ferroviarios y ponerlos al Servicio del Pueblo.


Tenemos un plan de recuperación ferroviario, los trabajadores desocupados de AFARDE y del Mo-Na-Fe junto a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.  tienen un plan lógico y loable, con dos formaciones  en condiciones de correr El Gran Capitán y dos duplas de coches motores Fiat modelo 7131 pertenecientes a la Provincia de Corrientes, reparados a nuevos por la empresa T.E.A., y están listos para correr el tramo Lacroze – Curuzu Cuatia.

También este proyecto tiene la finalidad de ir acondicionando las vías, recuperando así de a poco estación tras estación hasta llegar a Corrientes Capital, usando mano de obra local sin mayor inversión.

"El Gran Capitán" y "El Correntino" volverán a recorrer el suelo de nuestra provincia con austeridad, capacidad y nacionalismo; todo se puede hacer, nosotros estamos convencidos que los ferroviarios y el pueblo codo a codo podemos realizarlo.

Tambien estamos consientes de que ya se está preparando un negocio de nuevo para las grandes empresas como Benito Roggio, Herso S.A. y el Grupo Techint y compañía. Nosotros no hablamos de millones y millones como ellos, hablamos del aporte de materiales y logística generando sueldos dignos para los pobladores y ferroviarios.

SEGÚN EL MINISTRO RANDAZZO: "EN 90 DÍAS FINALIZA LA PRIMERA ETAPA DE OBRAS PARA LA LÍNEA SARMIENTO"

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que la primera etapa del plan de obras por 800  millones de pesos en el ferrocarril Sarmiento estará finalizada en los próximos noventa días.

Las obras, que se anunciaron el 17 de julio último y comenzaron el 30 de ese mes, comprenden el reemplazo total de los 15 kilómetros del tendido de vías de la línea y la remodelación de 9 formaciones de un total de 18.

En conferencia de prensa -flanqueado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Transporte  Ferroviario, Raúl Baridó- Randazzo puntualizó que ya se finalizó el cambio de vías entre las estaciones Moreno y Castelar y que el tramo restante hasta Once quedará concluído en los próximos tres meses.

Según el informe del ministro, se concluyeron 48 obras: vías  (31), eléctricas (8), electromecánicas (6) y obras civiles (3), en tanto más de 40 se encuentran en proceso de ejecución.

"En los próximos 90 días estarán reparadas integralmente 9 de las 18 formaciones que hoy prestan servicio en la línea, es decir  que el Sarmiento en 90 días tendrá la mitad de las formaciones reparadas a nuevo y la vía completamente nueva" dijo Randazzo.


A esta obra, se sumarán a mediados del año que viene reparaciones de todos los pasos a nivel, las estaciones y los  talleres de la línea, además de las otras nueve formaciones que completan los coches que brindan servicio en el Sarmiento.

Randazzo también comentó que "se realizaron 482 soldaduras entre vías que evitan que el tren golpee sobre las juntas y esto  garantiza mayor seguridad y confort para el pasajero y menor impacto al rodar la formación".

En cuanto al soterramiento del Sarmiento, el ministro dijo que "es la gran obra" que demanda un transporte de esas  características y ratificó que estará terminado en unos tres años.

Randazzo agradeció a los trabajadores, les pidió "confianza en el equipo y en la gestión" y también solicitó a los concesionarios del servicio, Roggio-Romero, que "redoblen el  esfuerzo".

Del mismo modo, puntualizó el funcionario, se contrató la fabricación de tapas de protección del tercer riel para 7,5 kilómetros que se cambiarán antes del cierre del 2012, en tanto el  resto de las tapas del tercer riel están en proceso de compra.

En la remodelación de estaciones, concluyeron las obras en 2 de las 19, que comprenden nuevos baños, pintura, andenes, señalética e iluminación de andenes, bancos y cestos de residuos, entre otros  trabajos de remodelación.

En los próximos días comenzarán trabajos en las estaciones de Morón, Merlo, General Rodríguez, Marcos Paz y San Antonio de Padua.

En materia de seguridad, Randazzo destacó el avance y señaló  que desde el 22 de septiembre más de 270 efectivos de Gendarmería Nacional patrullan y custodian las estaciones más transitadas y de mayor conflictividad.

SE TRABAJA EN LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que a mediados de esta semana se reunieron el Secretario, señor Alejandro Ramos, y el Intendente Municipal de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, donde mantuvieron una reunión en la que acordaron trabajar en conjunto para alcanzar  la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, ubicados en la provincia de Tucumán.

Durante el encuentro, del que también participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y el asesor Eduardo Marcoswky, el jefe Comunal presentó a las autoridades de la Secretaría de Transporte un proyecto a corto plazo, elaborado por los empleados ferroviarios de la ciudad, que será evaluado en los próximos días por el equipo técnico de la cartera nacional. 


 Ramos, Pucharras, Baridó y Marcoswky

Pucharras se refirió a la reunión y destacó “la predisposición y el acompañamiento del Secretario en todo el proceso. En un primer momento acordamos con él presentar un proyecto a corto plazo, el cual hoy fue entregado”, expresó.

En las próximas semanas se realizará la evaluación técnica del proyecto, que prevé una inversión aproximada de un millón de pesos, destinados a la adquisición de equipamientos y reparación de maquinarias.

Además, los funcionarios destacaron la importancia que tienen los trabajadores de los talleres ferroviarios en el proceso de reactivación, por lo que decidirán mediante consenso determinar quién será la persona responsable de llevar adelante la dirección y administración de esta nueva etapa.

Exitosa reunión por los talleres ferroviarios

Por su parte, la Municipalidad de Tafí Viejo dijo que: "Ahora está en todos los empleados ferroviarios ponerse los talleres al hombro y poder cumplir con el compromiso que se asume."

Hace aproximadamente 30 días el intendente Javier Pucharras mantuvo una primera reunión en Capital Federal con el Dr. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, para tratar la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

En la jornada del martes el intendente se reunió nuevamente con el secretario, donde a través de una extensa charla, que duró más de una hora, buscó continuar y dar impulso al proceso de reactivación que implica la inversión de una importante suma de dinero. En este sentido, el jefe municipal presentó ante el secretario de transporte un proyecto a corto plazo, elaborado por los empleados ferroviarios de la ciudad y que será evaluado en los próximos días por el equipo técnico de la Secretaria de transporte de la Nación.

“Quiero destacar la predisposición y el acompañamiento del secretario en todo el proceso. En un primer momento acordamos con él presentar un proyecto a corto plazo, el cual hoy fue entregado” expresó Pucharras.

La próxima semana el intendente se contactará con el personal técnico que evaluara el proyecto, a fin de avanzar en la adquisición de los recursos solicitados, los cuales apuntan a la incorporación y reparación de maquinarias que darán una mayor capacidad de respuesta en la reparación de vagones. En esta primera etapa se invertirá una suma de $1.100.000,00, que no cuentan el costo de los materiales, sino para equipamiento y la reparación de maquinarias.

Además se habló sobre la importancia de la dirección que los talleres ferroviarios tienen que tener para que todo el proceso de reactivación tenga correlato con el trabajo de los empleados. Es así que mediante consenso con el secretario de transporte se determinará quién será la persona responsable de llevar adelante esa dirección, administración y puesta en funcionamiento de la nueva etapa que comienza.

En el marco de la preocupación que presentaron los empleados ferroviarios, el intendente de Tafí Viejo expresó que se conseguirán los requerimientos planteados por ellos y que ahora está en todos los empleados ferroviarios ponerse los talleres al hombro y poder cumplir con el compromiso que se asume.

De una vez por todas, esperamos desde Crónica Ferroviaria el pronto resurgimiento de esos talleres ferroviarios que otrora fuera orgullo de la industria  ferroviaria argentina. Creemos que si el Estado Nacional lleva a la práctica la tan mentada y dilatada, a través de los años, reactivación del Ferrocarril General Belgrano, no sólo en la inversión en el cambio total de la infraestructura de vía de sus diversos ramales, si no de la recuperación del material rodante, el pueblo de Tafí Viejo verá otra vez resurgir de las cenizas a un monstruo que estuvo dormido durante muchos años.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial Nro. 32.502 de fecha 17 de Octubre de 2012 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional e Internaiconal para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la UGOFE Línea Roca. Los mismos son los siguientes:



U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 760
OBJETO: Repuestos para Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 100.000.
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 761
OBJETO: Repuestos para Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.600.000.
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 762
OBJETO: Repuestos para Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.100.000.
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 763
OBJETO: Repuestos para Motosierra-Motoguadaña.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 295.000.
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 764
OBJETO: Servidor.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 765
OBJETO: Switch Cisco WS.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000.
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL Nº 766
OBJETO: Conjunto Enganche Central a Tornillo.
Consulta sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 100.000
Valor del Pliego: Sin costo.

EL DIP. NAC. OMAR PEROTTI: "SON POSITIVAS LAS GESTIONES DE REACTIVACIÓN DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado Nacional Omar Perotti remarcó la importancia de las gestiones comunicadas por el Secretario de Transporte de la Nación, señor  Alejandro Ramos, con respecto a las obras de reactivación del Belgrano Cargas, trabajos que incluyen la reconstrucción del ramal que va desde Santa Fe hasta Barranqueras en Chaco y el paso por Salta.

Diputado Nacional Omar Perotti

Al respecto, el ex intendente de Rafaela valoró “estar en las instancias finales para la concreción de la estratégica decisión del Gobierno Nacional de reactivar este ramal ferroviario”. Perotti  resaltó que “se beneficiará al sector productivo de nuestro país, disminuyendo los costos y el tiempo de traslado de los productos industriales y agropecuarios, con destino a las terminales de carga. La reactivación del Belgrano Cargas tendrá un alto impacto positivo para la economía argentina y santafesina”

Para tener una idea clara de lo que implicaría la reducción de costos de transporte, el legislador nacional explicó que: “en la actualidad es mucho más costoso movilizar un producto desde Salta a Buenos Aires en camión, (alrededor de US$ 2660) que desde Buenos Aires a Shangai por vía marítima, (US$1800 aproximadamente)”.

Además, Perotti hizo también hincapié en “el beneficio que traerá la estratégica obra en la seguridad vial” hoy afectada por el alto nivel de camiones circulantes en las rutas.

LEGISLADORES PROVINCIALES PIDEN A SCIOLI Y LA EMPRESA FERROBAIRES POR EL TREN DE PASAJEROS


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A iniciativa de los ediles de la Unión Cívica Radical de 25 de Mayo, Diego Canullán y José María Pezzato, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, acompañado por los diputados Alejandro Armendáriz de Saladillo y Luis Oliver de Daireaux, en el carácter de coautores, presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de resolución y otro de solicitud de informes, por la suspensión del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Constitución y Bolívar, que brinda la empresa Ferrobaires.


Desde el 25 de septiembre del año 2012, dicha firma suspendió la prestación. En un primer momento se especuló que la razón podía ser el estado de las vías, debido a las intensas lluvias que habían caído sobre toda la región, pero los días pasaron, el suelo se secó y, sin comunicación oficial alguna, el servicio aún no ha vuelto a funcionar.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

UN FERROVIARIO COMPLICÓ A UN DELEGADO E IDENTIFICÓ A FAVALE COMO EL ASESINO DE FERREYRA


GREMIALES

Un testigo identificó al detenido barrabrava como el autor del disparo que mató al militante y aseguró que el día del ataque el delegado Pablo Díaz daba las órdenesr y arengó para perseguir a los manifestantes.

"Yo lo ví al loco de mierda este, disculpe la expresión, pero es un loco de mierda, disparar y al chico agarrándose la panza", contó Marcelo González al Tribunal Oral en lo Criminal 21 en referencia al detenido Favale.

Según dijo el testigo, Favale era conocido entre los ferroviarios y se decía que actuaba como "custodio" del delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca, Pablo Díaz.

Otros testigos habían descripto ya a un hombre parecido a Favale como uno de los tiradores, pero González fue más directo: "Yo solo escuché las detonaciones de Favale, porque lo tenía al lado" y afirmó que lo conocía de antes por haberlo visto en un acto de River y que tras las detonaciones lo escuché gritar "¿viste que le di en la panza?` en dirección a Díaz.

"Yo estaba al lado y lo escuché", reiteró el testigo.

González declaró por primera vez en la causa seis meses después del crimen de Ferreyra, aunque siguió trabajando en los talleres de Remedios de Escalada.


"Tenía miedo por mi familia", justificó, y recordó que el 20 de octubre de 2010 un delegado los convocó a la marcha a medida que llegaban a su trabajo y marcaba en una lista a quienes se sumaban para ir hacia Avellaneda, pero que él entendió que los llamaban para "hacer acto de presencia, no para tirar piedras ni bajar a las vías".

Pero dijo que ya en el lugar, se toparon con el ahora detenido Díaz, quien comenzó a tratarlos de "cagones" porque no bajaban de las vías para agredir a los manifestantes. El era el de la idea de correrlos", explicó.

Tras un primer incidente de intercambio de piedrazos, del lado de provincia, la marcha ingresó en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas y allí fue cuando "de repente llegó un grupo" al que en un primer momento confundió con más militantes del PO porque no estaban vestidos como ferroviarios.

"Venían eufóricos", recordó. Entonces reconoció entre ellos a Favale. "Estaba todo el tiempo atrás de Pablo Diaz", explicó.

 "Cuando llegó ese grupo, Pablo Díaz insistió más con que bajásemos" y como ellos intentaban no hacerlo les gritó "bajen, manga de cagones" y entonces bajaron.

González explicó que para ese momento los manifestantes ya estaban lejos de ellos, a unas tres cuadras de distancia por lo cual tuvieron que correr hasta alcanzarlos. "La idea era correrlos para que se asusten", aseguró.

El testigo tenía un ladrillo en la mano, pero lo soltó cuando escuchó que se iniciaba "otra pelea".
 
"Corrí y mientras retrocedo, lo vi patente, uno de los chicos del PO se agarró la panza y se tiró para atrás, yo después me entero que el chico este era Mariano", agregó.

El ferroviario relató que todos se fueron del lugar sin que la policía intentara detener a alguien y que al día siguiente volvieron a trabajar de manera habitual pero "era un silencio total, la gente estaba asustada".

Y otro trabajador le contó que alguien le había "usado el hombro" para apoyarse y disparar pero que no había llegado a ver de quién se trataba.

También relató que la empresa por primera vez los sancionó por haber ido a un acto de este tipo en horario laboral, algo que nunca había pasado con UGOFE.

"Soy una persona de bien. No soy un asesino", concluyó.

Por el crimen de Ferreyra son juzgados el titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernánez, el delegado Pablo Diaz, Favale y los demás acusados de haber integrado la "patota" que ese día atacó con armas de fuego a los manifestantes que reclamaban por el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca.

Además son juzgados policías federales por haber supuestamente liberado la zona del barrio porteño de Barracas donde ocurrió el ataque. Telam

LA OIT DIO CURSO A UNA DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE


GREMIALES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio curso a una denuncia presentada por los metrodelgados del subte contra el Gobierno porteño por "violación sindical", luego del paro de diez días que realizaron en agosto pasado debido a la falta de acuerdo en el traspaso del servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el 22 de agosto pasado presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical, que lleva el número 2987, por algunas medidas tomadas por la Ciudad, tras la medida de fuerza que paralizó ese medio de transporte.

En ese aspecto, mediante un comunicado, los metrodelegados expresaron que "las medidas tomadas, en el ámbito administrativo y judicial, claramente violan los Convenios número 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical".

Los hechos denunciados por la Asociación gremial incluyeron "la pretensión de limitar el derecho a huelga al dictar la conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que fue juez y parte".

En otros puntos, también se cuestionó al Gobierno porteño "la intención de liquidar económicamente al sindicato, aplicándole una multa que no puede ser pagada con todo su patrimonio y varios años de recaudación" y "sin haberle dado a la AGTSYP el derecho de defensa".


Además, denunciaron que la gestión macrista "pretende la eliminación jurídica del sindicato, solicitando en diferentes ámbitos la cancelación de su personería jurídica" y busca "perseguir penalmente a los trabajadores en huelga, mediante la actuación de diferentes fiscales de la Ciudad".

Por estos hechos, "la directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis, informó mediante nota fechada el 23 de septiembre pasado, que se le ha dado curso a la queja.

Allí, se le solicita al Gobierno "que comunique con toda urgencia sus observaciones", y una vez recibidas las mismas, el Comité de Libertad Sindical se pronunciará sobre la denuncia.

Por otra parte, los delegados volvieron a exteriorizar su preocupación por la demora en el traspaso del subte a manos de la Ciudad, al tiempo que remarcaron que "el 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional por un monto de 30 millones de pesos y no está previsto partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe".

Asimismo, mediante otro comunicado informaron que solicitaron por escrito que el Gobierno porteño les "conceda una audiencia" para "exponer" su preocupación, y "presentar propuestas que garanticen la viabilidad y que permitan mejorar este servicio vital para quienes transitan cotidianamente por la Ciudad".Terra

ESPAÑA: EN PROTESTA POR LA LIBERALIZACIÓN




GREMIALES

Los sindicatos convocan cuatro jornadas de huelga y paros parciales en Renfe y Adif en diciembre

Los sindicatos con representación en el ferrocarril han decidido convocar a los trabajadores de Renfe, Adif y Feve a dos jornadas de paros parciales y a otras dos de huelga a mediados del próximo mes de diciembre.

Las dos jornadas de huelga serán consecutivas y tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, y seguirán a dos jornadas de paros parciales de dos horas por turno en las jornadas del 10 y el 11 de ese mes, según informaron los sindicatos.

Con estas convocatorias, CC.OO. UGT, CGT, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y Semaf, buscan recordar al Gobierno que se "mantienen alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril.

Los sindicatos acuerdan estas movilizaciones tras la reunión que ayer miércoles mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a que, según los propios representantes de los trabajadores, en el encuentro se les trasladó el "compromiso de no privatización, la garantía de empleo, la mejora de gestión y el diálogo constante" y aunque aseguran que "darán una oportunidad a la vía del diálogo".


Además, la convocatoria se registra aunque reconocen que en el encuentro de ayer los máximos dirigentes de Fomento les trasladaron el "compromiso de no privatización, y la garantía de empleo, de mejora de gestión y de diálogo constante".

SITUACIÓN "TREMENDAMENTE COMPLICADA".

"Las organizaciones sindicales entendemos que, a pesar de las buenas palabras que traslada Fomento, la situación sigue siendo tremendamente complicada", argumentan. "Al haberse tomado en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso a los representantes de los trabajadores, los sindicatos hemos decidido mantener el nivel de presión", añaden.

Así, con las cuatro nuevas jornadas de movilización acordadas unitariamente por todos los sindicatos, se busca "recordar al Gobierno que los ferroviarios continúan alerta ante sus

previsibles ataques". "Y si finalmente éstos se materializan, nos obligarán a responder de manera inmediata con las medidas de presión que consideremos oportunas", concluyen.

Los sindicatos reaccionan de esta forma ante el plan de reforma ferroviaria aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, que fija para julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Además, contempla la desaparición de Feve antes de que concluya este año y el reparto de sus bienes y servicios entre Adif y Renfe. Además, esta última empresa se segregará en cuatro filiales.EuropaPress

URUGUAY: SUSTANCIALES AVANCES EN EL DESARROLLO DEL MODO FERROVIARIO ANUNCIÓ EL MINISTRO PINTADO EN RIVERA


EXTERIOR

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo el viernes 5 en la ciudad de Rivera que el gobierno está trabajando “en silencio” en la recuperación del modo ferroviario, acelerando plazos para lograr una conectividad que permita una salida fluida de la creciente producción del país.

Ante operadores logísticos de la región, el Subsecretario de la cartera, Pablo Genta, y el Presidente de AFE, Jorge Setelich, expusieron los avances operados hasta el momento en el proceso de desarrollo ferroviario, destacando que a la fecha se rehabilitaron 448 kilómetros de vías férreas con una inversión de 62 millones de dólares, estando previsto de aquí al 2015 intervenciones en otros 1.199 kilómetros de vías.

“Trabajamos casi en silencio, esto se está moviendo y está avanzando”, dijo Pintado, asegurando que “el tren no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse a la cadena logística.

“El Uruguay necesita de un ferrocarril pujante y protagonista, estamos en ese camino y los que quieran acompañarnos serán nuestros amigos”, precisó el Ministro.

En una ceremonia cumplida en la propia terminal ferroviaria de la ciudad de Rivera, con asistencia del Intendente Marne Osorio, legisladores del departamento y autoridades locales, así como representantes de empresas y organizaciones vinculadas al sector de la logística y el transporte, Pintado afirmó que “la primera idea que queremos trasmitir” es que se está trabajando sin pausa para incorporar al ferrocarril dentro del esquema de la producción nacional.


“No todo lo que hacemos lo trasmitimos, porque estamos concentrados en mostrar los resultados y menos preocupados en mostrar las noticias; ya habrá tiempo para que resultado y noticia sean la misma cosa”, apuntó.

Más adelante afirmó que es intención del gobierno “dar tranquilidad al sector logístico y fundamentalmente al de transporte” porque “el ferrocarril no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse para “captar algún porcentaje de esta producción uruguaya que en tiempos internacionales y difíciles sigue creciendo”.

“Necesitamos transportes para no quedar rezagados en esta pelea, en esta competencia por llegar a los mercados antes y de la mejor manera, cumpliendo un papel fundamental en la región”.

Dijo Pintado que el país necesita de un ferrocarril “pujante y protagonista”, porque es necesario saber “cómo va a llegar, por dónde va a llegar y a dónde va a llegar” la producción. “Y lo tiene que hacer en el menor tiempo posible, antes que otros que están compitiendo con nosotros. Esto quiere decir defender la conectividad”.

“La conectividad es muy importante en todos los sentidos, tanto en transporte carretero como en transporte ferroviario, así como desarrollar mucho mas el transporte fluvial y la conectividad aérea, que es por la que tanto estamos trabajando últimamente”, destacó.

Finalmente, Pintado enfatizo que en algún momento habrá que pensar más en el desarrollo de la sociedad y menos en la vanidad personal.

“Nosotros estamos en el camino del trabajo, en el camino de hacer del Uruguay un Uruguay con conectividad, con desarrollo en sus medios de transporte, conscientes de que tenemos muchísimas dificultades. En ese camino los que quieran acompañarnos, serán nuestros amigos”, concluyó.

Metas concretas

Por su parte, el Ingeniero Genta afirmó durante su exposición que “el ferrocarril debe integrarse al sistema de transporte, contribuyendo con eficiencia y competitividad”, señalando que para ello se plantea, como líneas generales, restructurar el modo ferroviario para fortalecer su participación en el sistema de transporte de cargas, al tiempo de mejorar el estado de las vías, permitiendo la circulación a 40 kilómetros por hora y con 18 toneladas por eje como condiciones de base.

Genta adelantó que se ha planteado como meta “incrementar la carga transportada por ferrocarril de uno a tres millones de toneladas a fines de 2014 y superar los cinco millones de toneladas a 2020, así como aumentar la distancia media de transporte de carga por ferrocarril de 210 a 270 kilómetros.

Aludió luego a la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, dentro del ámbito del MTOP, repartición que tendrá cometido fundamental en el encuadre de este nuevo proceso de desarrollo ferroviario.

PARAGUAY: TREN DE PASAJEROS ESTARÍA EN UN AÑO, PERO MOPC SIGUE MUTILANDO LAS VÍAS


EXTERIOR

La alternativa de implementar un tren de pasajeros en un plazo de un año, y disminuir con eso el ingreso de ómnibus y coches particulares a Asunción, es una posibilidad cierta que el MOPC no ha contemplado al impulsar la autopista Ñu Guasu. Al contrario, está destruyendo las vías, mientras que los europeos que quieren reconstruir el ferrocarril anuncian que llegarán este fin de semana.

La extrema celeridad con la que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), construye la autopista Ñu Guasu está causando no solamente daños irreparables al trazado histórico del ferrocarril Pdte. Carlos A. López, sino que se está constituyendo prácticamente en un sabotaje a la posibilidad cierta de un tren de pasajeros entre Asunción y Ypacaraí a mediano plazo.

Fuentes cercanas a la Cooperativa Ferroviaria, que está asociada a un grupo inversor europeo, ratificaron ayer ante consulta de nuestro diario que el sector ha aceptado una propuesta del propio Gobierno para tener listo en el plazo de un año un servicio ferroviario de pasajeros entre la Capital e Ypacaraí.

Aclararon, sin embargo, que tanto la Cooperativa como el consorcio R&M Financial Engineers and Trust AG no pueden entrar en la polémica generada por la autopista Ñu Guasu, porque en todo caso la defensa del patrimonio ferroviario le corresponde a Fepasa, a la Secretaría Nacional de Cultura o a la misma ciudadanía.

De todas formas, llama la atención que el MOPC siga enceguecido con su autopista de seis carriles, cuando el Gobierno está perfectamente enterado del plan de reconstrucción del ferrocarril.


Incluso, tras una conversación mantenida hace un mes por el presidente Federico Franco con exferroviarios y europeos, estos últimos anuncian su regreso a Paraguay para este fin de semana, ya con ingenieros, con la intención de poner en marcha el proyecto.

“Llegarán el viernes o el sábado”, dijeron las fuentes, sin adelantar más detalles.

Otras alternativas

Más allá del proyecto que incluye a los europeos, el mismo presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, ha admitido y ha hecho saber en su momento al MOPC –según consta en un acta del propio Ministerio del 19 de agosto de 2011– “que existen en la actualidad al menos tres proyectos de reactivación del ferrocarril, especialmente en el tramo comprendido desde Botánico a Ypacaraí”.

Los especialistas y las autoridades reunidos ese día dejaron también constancia de que el proyecto Ñu Guasu debería dejar más espacio para el tren, “y más aún considerando la carga de pasajeros de ese trayecto; el proyecto (de tren) debería ser a doble trocha, con lo cual se aliviaría enormemente la carga prevista de la avenida, tanto de transporte de pasajeros como de vehículos particulares”.

Pese a todo, el MOPC rechazó esa posibilidad y optó (ya en el anterior gobierno) por los seis carriles para seguir cargando de vehículos a las ya saturadas calles capitalinas. Hoy, el gobierno de Franco prosigue con ese error de su antecesor.

Destrucción de rieles

Hasta el pasado fin de semana, los contratistas al servicio del MOPC ya habían retirado unos 2.400 metros de rieles en la zona de Ñu Guasu, en el tramo entre el arroyo Itay y el portón principal de la ex-Caballería, a fin de dejar libre el trazado histórico del ferrocarril y construir allí uno o dos de los seis carriles de la nueva autopista. Las vías sacadas fueron llevadas al patio de la Estación de Luque, en un sitio que fue rodeado por un cerco de tejido de alambre. El proyecto pretende “arrinconar” al ferrocarril en el centro de la nueva avenida.ABC Color

El MOPC está enceguecido con el proyecto de autopista, y sin miramientos está despojando de sus vías al ferrocarril.

Franco apoya rehabilitación del tren

La Cooperativa Ferroviaria lanzó ayer la invitación oficial para el “acto de inicio de obras de reactivación del Ferrocarril”, que será el próximo domingo en la Estación Botánico, con asistencia del presidente Federico Franco.

Mientras, las contratistas siguen con la remoción de suelo y rieles para construir la autopista Ñu Guasu en la franja de dominio del Ferrocarril.

Las empresas contratistas que están trabajando desde hace dos semanas en la remoción de rieles y en los primeros movimientos de suelo en la zona de Ñu Guasu no han recibido en los últimos días ninguna instrucción en contrario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según dijeron ayer a nuestro diario fuentes cercanas a dichas firmas.

Incluso, los informes indican que en el caso del primer tramo, la compañía Tecno-Edil y sus consorciados completaron ayer el levantamiento de vías entre los kilómetros 1,800 y 3,200 de la obra, lo que va desde el portón de la ex-Caballería y pasa 100 metros el arroyo Ytay, hacia Luque, con un total de 2.800 metros lineales de rieles desarmados.

En contrapartida a esta situación, y en una actitud que denota una ambigüedad del Gobierno –si no es indecisión o improvisación–, el presidente Federico Franco se dispone a dar su apoyo y la del Estado al proyecto de reconstrucción del ferrocarril en su tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación, que arrancará precisamente en el Botánico, con lo que sus primeros kilómetros de recorrido serán justamente en Ñu Guasu.

La invitación para el referido acto, que será el domingo próximo a las 10 horas, fue lanzado ayer por la Coop. Ferroviaria, confirmando la presencia de Franco y también la de ejecutivos e ingenieros del grupo europeo “R&M Financial Enginneers and Trust AG”, que se encargará de la financiación y la dirección técnica del proyecto del nuevo tren.

Explicaron que la fecha fue elegida como factor simbólico, pues el 21 de octubre de 1861 el ferrocarril inauguró el trayecto desde la Estación Central hasta Ybyraty, hoy Botánico, y el 21 de octubre de 1961 el Estado concretó la recuperación del tren luego de 72 años (1889-1961) en manos de los ingleses.

Más allá de lo protocolar, este acto a cumplirse en tres días más ratifica lo injustificable que es seguir impulsando una autopista de seis carriles en Ñu Guasu sobre la franja de dominio ferroviario, pues todo apunta a que en poco tiempo arrancarán las obras para la reconstrucción de las vías. El mismo acuerdo MOPC-Fepasa prevé que se deben ceder dos carriles de la autopista en caso de rehabilitación del Ferrocarril. Además, es casi seguro que existan diferencias entre los proyectos para el puente sobre el Ytay, pues los europeos tienen sus propios cálculos, que serían diferentes a los del MOPC.

Ventajas del tren

En países vecinos, como Argentina, se utilizan locomotoras diésel capaces de rodar a velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h, que con 10 vagones pueden llevar un promedio de 512 pasajeros, según publicaciones del vecino país. Para el proyecto de Paraguay, de acuerdo a datos extraoficiales, los europeos apostarían a máquinas más modernas, diésel-eléctricas, con velocidades promedio de 160 km/h.

Ferroviarios jubilados locales recordaron ayer que incluso con el tren a vapor ya se tenía un medio seguro, económico y cómodo, y que con estos nuevos trenes se agregarían también rapidez y menos polución con respecto a lo que generan los ómnibus, sin contar “la vida” que da un ferrocarril a los pueblos que atraviesa.ABCColor

CHILE. TREN SUPER LIVIANO HARÁ SANTIAGO-RANCAGUA EN 50 MINUTOS


EXTERIOR

Modelo X’Trapolis Modular permitirá ahorro de energía de 25% a 30% programable, además de alcanzar mayores velocidades por el diseño liviano que tiene.

Alta velocidad con ahorro de energía y comodidad al usuario son las características de la tecnología de los nuevos trenes que adquirirá la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que serán construidos por la compañía francesa Alstom.


Los carros pertenecen al modelo X’Trapolis Modular y permitirán llegar de Santiago a Rancagua en 50 minutos, incluyendo las paradas intermedias, pues tiene la particularidad de ser un tren más liviano que el estándar, lo que implica además un menor desgaste de ruedas y rieles y una mayor suavidad en el rodaje.

La tecnología incorporada permitirá un ahorro de energía de 25% a 30%, ya que se puede programar para operar a un bajo consumo de energía o bien a un consumo mayor en caso de requerir mayor aceleración y potencia.

ESTÁNDAR

Además, cuenta con un alto estándar de seguridad gracias a modernos y efectivos dispositivos anti-impacto dispuestos al interior de la cabecera del tren. A estas características técnicas se suma una gran versatilidad en términos de operación.

La empresa Alstom se hará cargo de la mantención por los primeros 5 años, plazo renovable automáticamente hasta un máximo de 30 años, con lo que se asegura el alto estándar y confiabilidad del fabricante, junto a la comodidad para los pasajeros.LaNación.cl

EL MINISTRO RANDAZZO REALIZARÁ HOY ANUNCIOS SOBRE OBRAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizará hoy a las 16,00 horas anuncios vinculados con las obras en la Línea Sarmiento. La conferencia de prensa se realizará en Casa de Gobierno.


El informe de gestión estará referido a las obras que están llevándose adelante, con una inversión de 800 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, y a las que se sumarán en los próximos días.

17 de octubre de 2012

APDFA: MEDIDA DE FUERZA EN UGOMS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) comunica que a partir de las 00:00 hs del día 18 de octubre, los trabajadores jerárquicos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (ex TBA) realizarán UN QUITE DE COLABORACIÓN  como consecuencia a la falta de respuesta ante el compromiso asumido por las autoridades de UGOMS el viernes próximo ppdo. "Cabe aclarar que la medida afectará los servicios, que por el estado actual de las formaciones en algunos casos, no cumplen con los requisitos técnicos para su habilitación al servicio", informa el comunicado.



Finalizando diciendo: "Por este medio, expresamos que lamentamos el efecto sobre los usuarios del ferrocarril por esta forma de reclamo a la UGOMS;  no nos dejan otro camino dado que han desaparecido del diálogo; pero pone de manifiesto el grado de desinterés de los empresarios por los usuarios provocando que se concrete una nueva medida; siendo este un reclamo conocido por todas las partes: la no aplicación de un Convenio Colectivo; la falta de pago de las horas extras, el no reconocimiento en los haberes de los trabajadores de las guardias realizadas en domicilio y las horas nocturnas. Todo esto es simple de resolver: dando cumplimiento a lo firmado por las partes y  a la ley de contrato de trabajo. El Personal comprendido lleva más de 19 años sin convenio colectivo de trabajo".

Asímismo, APDFA pone en conocimiento de la opinión pública, que el Sector Empresario y la Secretaría de Transporte se habían comprometido a una reunión para el día de ayer, cosa que no ocurrió, eludiendo los llamados que desde el Sindicato se realizaron para evitar el conflicto.

16 de octubre de 2012

FERROCENTRAL: COMIENZAN A OBSERVARSE LARGAS COLAS EN ESTACIÓN RETIRO PARA LA ADQUISICIÓN DE PASAJES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya no sorprende a nadie que en esta época del año se observe en la boletería que la empresa Ferrocentral S.A. posee en el hall central de la estación Retiro (Mitre), largas colas de gente queriendo obtener boletos para poder viajar en los dos únicos servicios semanales que dicha empresa ofrece en sus distintos destinos, como ser: Retiro - San Miguel de Tucuman y Retiro - Ciudad de Córdoba.

Estuvimos consultando a la gente que se encontraba en la cola, la mayoría nos contaba que la idea de ellos es viajar para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y sabiendo de los problemas que hay para obtener boletos para esas fechas, es que se anticipaban para no pasar los problemas que todos los años suceden, ya que muchos, al acercarse dichas fechas, tienen que pernoctar en la estación para al otro día estar en los primeros lugares.


Lamentablemente todos los años pasa lo mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de Retiro a San Miguel de Tucumán. A fin del año pasado y principios del actual se contó con una formación auxiliar compuesta por coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) que amortiguaron en algo la demanda, pero la misma hoy se encuentra prestando servicios en la empresa Tren Patagónico S.A. entre Viedma y San Carlos de Bariloche.


Esperemos que este año se haya planificado por parte de la empresa Ferrocentral S.A. algún sistema que pueda hacer frente a la demanda que seguramente (por lo que se viene viendo anticipadamente) será muy grande, ya que los valores de los boletos del sistema de transporte automotor son muchísimos más altos que los del tren.

El año pasado se han visto disturbios en el hall Central de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la falta de comodidades. Ojala que este año no suceda

UN FERROCARRIL VITAL PARA NUESTRO PUERTO


Por Jorge de Mendonça (*)


La historia del FC Rosario Puerto Belgrano está ligada a los movimientos internacionales hasta 1947 y al egoísmo porteño en los años siguientes.

Según mencionó tiempo atrás la revista "Todo es Historia" , nace como una introducción estratégica en el espacio agroganadero por parte de los franceses frente al poderío reinante de los ingleses en las pampas, donde dos inversiones diferenciadas acometen los principales puertos de la Pampa Húmeda: el Ferrocarril Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, de trocha métrica ("angosta"), obtiene el permiso para construir un ferrocarril que una los puertos de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata; y el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano el de unir los puertos que evocan su nombre.

El primero no llegó a Bahía Blanca, pero desarrolló la misma estrategia de arco cortando a todas las líneas inglesas a su paso uniendo en los extremos los puertos, mientras que el RPB sí llegó a la Bahía.

Los dos frenaron su desarrollo a partir de la guerra de 1914 y los acuerdos anglofranceses congelaron toda inversión gala en Argentina.

Sin sobresaltos, llegaron a la era de las nacionalizaciones entre 1946 y 1949, momento en el que un estigma resilente en las empresas de trocha ancha inglesas, ahora nacionalizadas, logra el cometido que la guerra comercial y política no había obtenido: los gerentes principales e históricos del ferrocarril nacionalizado pasan a ser los que provenían de los ferrocarriles Sur (Roca), Mitre (Central Argentino), San Martín (Pacífico) y Sarmiento (Oeste), los que orientaron toda inversión hacia sus viejos corazones, y las racionalizaciones a los viejos enemigos. Es decir, el ferrocarril de trocha angosta, el de trocha media y de trocha ancha, el Viedma-Bariloche y el Rosario Puerto Belgrano.

Abandonado casi totalmente, y con el negocio cerealero haciendo sus primeros pasos para la nueva estrategia, el gobierno de Raúl Alfonsín ordena el armado de una comisión especial para concesionar el ferrocarril transversal que unía los más importantes puertos cerealeros del país: eL RPB, porque la cosa ya no era que esa línea francesa iba por territorio marginal, sino que unía a grandes pasos a todos los ramales, hasta ese momento separados, con los puertos llamados a ser el futuro del desarrollo granelero que pergeñaban las potencias del rubro (Rosario y Bahía Blanca).

Así, en el gobierno de Carlos Menem, se agrega que la concesión salte de 900 a más de 5.500 kilómetros tomando parte del Roca y del Sarmiento. Ganada la concesión, algún objetivo errado, de mínima inversión y de "fundado desconocimiento" territorial, cierra la mayoría de las estaciones operativas de los 5.500 kilómetros y abandona el principal objetivo de su contrato, el RPB.

Hoy importan la distribución armónica y extensa de las estaciones receptoras y el camino más corto para orientar el tráfico a los puertos.

Particularmente es Bahía Blanca el extremo más débil en cuanto a existencia de esas doradas cargas, pero un puerto de aguas realmente profundas y un ferrocarril verdaderamente asociado a partir de su Ramal Estratégico desde la Zona Núcleo, el RPB, es todo lo que necesita el sistema portuario del estuario de la Bahía Blanca para posicionarse superlativamente ante el sistema RoSaFe.

Es nada más ni nada menos que por eso que la comunidad de Bahía Blanca, Coronel Rosales, el sudoeste y, por supuesto, la comunidad portuaria, deberían expresar un fuerte y elevado reclamo ante el desmantelamiento progresivo que se está realizando sobre la línea Rosario-Puerto Belgrano-Bahía Blanca.LaNuevaProvincia

(*) Analista en temas de transporte y territorio.

PROYECTO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La edil Lorena Riesgo (Frente para la Victoria) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, por el cual se solicitará al Ministerio de Interior y Transporte se cambie el nombre de la Línea Roca que une a la capital provincial con Plaza Constitución, de Julio Argentino Roca por Pueblos del Sur.


Asimismo, la edil presentó otro proyecto por el cual se establece que ninguna calle, plaza, plazoleta o rambla podrá llevar el nombre de represores, genocidas o integrantes de gobiernos de facto.

En sus fundamentos, la edil destacó que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”.