ACTUALIDAD
2 de octubre de 2012
1 de octubre de 2012
FERROBAIRES: INSÓLITO. EL TREN DE PASAJEROS A 25 DE MAYO Y BOLIVAR SUSPENDIDO POR FALTA DE PAGO A REMISERÍA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Si bien ya no
nos sorprende para nada cualquier mala noticia que provenga del sistema de
transporte ferroviario en la
Argentina , creo que la del título rebalsa el vaso de la desidia
y la dejadez.
Un usuario
del servicio del tren de pasajeros Nro. 357/358 que une Plaza Constitución - 25
de Mayo - Bolívar y viceversa, nos informa a Crónica Ferroviaria que al querer
sacar pasaje en dicho convoy, le informan de la empresa ferroviaria provincial
que se encuentra CANCELADO POR TIEMPO INDETERMINADO porque existe una deuda de
$ 21.000,00 con una Remisería que lleva a los pasajeros desde 25 de Mayo hasta
Bolívar.
Tren de pasajeros "El Bolívar" pasando por Turdera - Foto. Pablo Salgado
Si bien desde
hace años que estamos acostumbrados a recibir malas noticias de parte de la
empresa Ferrobaires, ésta que estamos informando, creemos, que ya debería ser
tomada por la Secretaría
de Transporte de la Nación
y hacer algo al respecto. Queda demostrado que la intervención realizada a
dicha empresa por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha dado ningún resultado positivo, todo lo contrario, cada vez los servicios se prestan de la peor forma
posible.
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Tren de pasajeros Nro. 357
LÍNEA SARMIENTO: SIGUEN LOS DESCARRILAMIENTOS. LO DE SIEMPRE
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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
No podía ser
menos que esta semana la comenzáramos informando sobre el descarrilamiento de
cada día de una formación ferroviaria de la Línea Sarmiento.
Esta vez se produjo en el depósito Castelar de coches eléctricos.
Según informa
el sitio "Soy Ferroviario", por la noche del día viernes 28 de
Septiembre alrededor de las 23 hs, descarriló una formación, Chapa 5, que se
encontraba ingresando al deposito Castelar. Sin víctimas ni heridos esta vez,
se trata de un hecho que refleja el estado de los trenes de la línea Sarmiento.
El hecho sólo produjo, afortunadamente, un susto para los operarios que se
encontraban trabajando en el lugar.
El
descarrilamiento del quinto coche que circulaba por la via 13, hizo que
terminara chocando contra una columna, derribando parte de la misma y
subiéndose a la via lateral 14, rompiendo gran parte del piso de esa zona del
galpón. el coche quedó en muy mal estado
y casi con seguridad ya no prestará más servicio.
UGOFE INFORMA: INTERVENCIÓN JUDICIAL DEL SECTOR AFECTADO POR COLISIÓN EN ESTACIÓN BUENOS AIRES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El siniestro
ocurrió el pasado 19 de agosto poco después de las 6, cuando una formación
ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y causando
destrozos de alta gravedad en el lugar.
Los peritajes
del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse
frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y
que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones
los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el
RITO, una normativa que rige el transporte ferroviario.
Estos
estudios determinaron que la responsabilidad recayera en el maquinista y su asistente
quienes fueran despedidos de la compañía argumentando importantes infracciones
y fundados en justa causa en los últimos días.
La pesquisa
es llevada adelante el Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío quien
dispuso que el sector y el material rodante involucrado quedaran bajo custodia
de la Policía Federal
desde el momento del siniestro, situación que se mantiene hasta la actualidad.
La compañía
notificó que también prevé realizar una remodelación de la terminal, por lo
cual se encuentra a la espera de la liberación judicial para concretarla,
inscripta esta última en el marco de un plan de obras de mejoramiento integral
que se halla demorado por las consecuencias del siniestro.
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UGOFE
FERNANDO VACA NARVAJA DEJÓ LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Tal como lo
veníamos informando desde hace días, el señor Fernando Vaca Narvaja juró como
nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro,
por lo tanto, el día viernes 28 de Septiembre dejó el cargo como Presidente de
la empresa Tren Patagónico S.A..
Ahora se
espera que el gobierno de la
Provincia de Río Negro en días más informe sobre quién será
el reemplazante del señor Fernando Vaca Narvaja al mando de la empresa
provincial ferroviaria.
CULMINÓ PROCESO DE PRESENTACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DE LISTAS EN LA UNIÓN FERROVIARIA
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El gremio
Unión Ferroviaria informa mediante un comunicado de prensa firmado por los
señores Mario O. Busto (Presidente Junta Electoral Nacional) y Edgardo Cecchi
(Secretario Junta Electoral Nacional), lo siguiente:
Buenos Aires,
28 de Septiembre de 2012.
COMUNICADO DE PRENSA
En tal
sentido, han sido oficializadas para participar del acto eleccionario, la LISTA COLOR VERDE,
única Lista presentada a nivel Nacional quien acompañó candidatos para el
Secretariado Nacional, para el Congreso de la Unión y para las 32 Seccionales del País.
Asimismo han
sido oficializadas la
LISTA COLOR MARRÓN para participar en la Seccional Gran
Buenos Aires Norte, la
LISTA COLOR AMARILLA para participar en la Seccional Chaco , la LISTA COLOR BORDO para
participar en las Seccionales Gran Buenos Aires Oeste y Gran Buenos Aires
Belgrano Norte, la LISTA
FRENTE VIOLETA-BORDO para participar en las Seccionales Gran
Buenos Aires Norte y Gran Buenos Aires de la Costa , la LISTA COLOR VIOLETA para participar en la Seccional Gran
Buenos Aires Oeste, la
LISTA COLOR LILA para participar en la Seccional Gran
Buenos Aires de la Costa
, la LISTA COLOR
GRIS para participar en la
Seccional Gran Buenos Aires Sud y la LISTA COLOR NARANJA
para participar en la
Seccional Gran Buenos Aires Sud
MARIO O.
BUSTO
Presidente
JUNTA
ELECTORAL NACIONAL
UNIÓN
FERROVIARIA
EDGARDO
CECCHI
Secretario
JUNTA
ELECTORAL NACIONAL
UNIÓN
FERROVIARIA
29 de septiembre de 2012
NUEVO PRODUCTO FERROVIARIO DE LA EMPRESA EMEPA S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo
informáramos hace un mes en Crónica Ferroviaria, con motivo de la visita que el
señor Presidente (conjuntamente con un grupo de íntimos colaboradores) de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE) hiciese a la empresa EMEPA S.A. perteneciente al
Grupo Romero donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de
coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que
está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de
Mar del Plata.
Aprovechando
dicha visita la gente de la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios
ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), les fue
mostrada a la comitiva visitante, el nuevo prototipo que consiste en un coche
motor de trocha angosta.
Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.
Los motivos
que tendría la empresa EMEPA S.A., es que en estos viajes de demostración
asista gente de la SOFSE
para ver si este producto puede ser vendido al Estado Nacional, los que
servirían en un futuro para realizar servicios de pasajeros en el interior del
país por vías del Ferrocarril General Belgrano.
Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.
Saludamos con
entusiasmo este nuevo producto Industria Argentina realizado por le empresa
EMEPA S.A. y felicitamos a sus autoridades, ahora esperamos que la misma
informe a la prensa sobre los detalles de dicho coche motor, para que el
público sepa de qué se trata.
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SIGUEN LOS CORTOCIRCUITO EN LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Que todos los
días tengamos que informar de
inconvenientes de distinta índole que sufren las formaciones de trenes
eléctricos Toshiba de la
Línea Sarmiento y Mitre, ya no sorprende a nadie. Es más,
creemos, amigo lector, que como nosotros usted ya se está hartando de que
diariamente le estemos dando este tipo de noticias.
Gentileza Canal de Noticias TN
Pues bien,
hoy en horas de la mañana (aproximadamente a las 07,00 horas) una formación de la Línea Sarmiento
operada por la UGOMS
que circulaba a la altura del cruce con la calle Yatay en el barrio porteño de
Almagro, habría sufrido un desperfecto con el tercer riel que originó un
cortocircuito y el consiguiente chisporroteo y susto de los pasajeros que en
ese momento viajaban en la unidad siniestrada.
Según
información que el vocero de la
UGOMS diera al canal de noticias TN, "el inconveniente
pudo haberse generado por un objeto metálico que ingresó en el tercer riel o
basura". Asimismo, expresó que "los pasajeros fueron evacuados y no
hubo heridos".
Por este
inconveniente, el servicio de trenes se vio afectado por varios minutos.
28 de septiembre de 2012
UGOFE: INFORMA SOBRE DESPIDOS DE CONDUCTORES POR NEGLIGENCIA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Este hecho
ocurrió el pasado domingo 19 de agosto poco después de las 6, cuando una
formación ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y
causando destrozos de alta gravedad en el lugar, siendo sus causantes el
maquinista y su asistente, aunque no se registraron víctimas de ninguna
naturaleza.
El caso de la
línea San Martín también involucra a conductor y ayudante, quienes alegando
argumentos falaces tales como un supuesto desvanecimiento y luego una falla en
los frenos, el 3 de setiembre pasado no se detuvieron en las estaciones Bella
Vista y Muñiz sino hasta que fuera accionado un freno de emergencia desde la
misma formación que conducían, habiendo violando cuatro señales de peligro en
su derrotero.
La decisión
de desvincular a los agentes se adoptó posteriormente a que las pericias respectivas determinaran que cada uno violó
numerosos artículos del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una
normativa que rige la actividad ferroviaria en todo el país.
Los peritajes
del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse
frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y
que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones
los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el
RITO.
En el caso
del San Martín, las evaluaciones posteriores demostraron que tanto el sistema
de frenos como el dispositivo de emergencia denominado “hombre muerto”
funcionaban correctamente, por lo cual los descargos de los involucrados fueron
rechazados.
En el
entendimiento de UGOFE, todos los despidos están fundamentados en justa causa
de acuerdo con la legislación laboral vigente.
AUDIENCIA PÚBLICA HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Con el
objetivo de intercambiar opiniones, informaciones, propuestas y críticas, el
vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, junto a los presidentes de los
Bloques legislativos de la UCR ,
senador Luis Naidenoff y diputado Ricardo Gil Lavedra, llevarán adelante una
audiencia pública sobre la situación del ferrocarril en la Argentina.
El próximo
lunes 1º de octubre, desde las 13, en el salón Illía del Senado, referentes de
usuarios, trabajadores, empresarios y la industria ferroviaria, debatirán
oportunidades y desafíos del sistema ferroviario. La actividad podrá seguirse
por Facebook: Recuperemoseltren o en Twitter @TodosxelTren.
El presidente
del Comité Nacional de la UCR ,
Mario Barletta, el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas; Néstor Pitrola del
PO; el intendente de Junín, Mario Meoni, diputados y senadores radicales y de
otras fuerzas, darán su visión del tema y presentarán proyectos sobre la
reactivación de un sistema de transportes fundamental para la Argentina.
Aseguraron su
participación el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM , José Barbero; la
presidente de la Cámara
de Industriales Ferroviarios, Ana María Ghibaudi; el director del CETAM (UBA),
Martín Orduna y Andrés Borthagaray de Ciudad en Movimiento, entre otros
especialistas; también los sindicalistas Rubén “el Pollo” Sobrero de la UF ; y Adrián Silva de APDFA.
Además, Lucio Castro de CIPPEC, Jorge Schneebeli del INTI; Alejandro Nieva de la AGN ; confirmaron su
asistencia, al tiempo que también lo hicieron las organizaciones de usuarios y
consumidores ADECUA, Usuarios de Marcos Paz; junto al padre de una de las
víctimas de la tragedia de Once de febrero pasado, Paolo Menghini.
Operadores
como la
Cooperativa Ferroviaria de Salta-Guemes o La Fraternidad a cargo de
los servicios en la región Río Negro y Neuquén; junto a representantes de los
talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y Bahía Blanca (Buenos Aires) y
al Defensor adjunto del Pueblo, Juan Mínguez, participarán como así también la
empresa ALSTOM Argentina, entre otros.
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Rubén Sobrero,
UBA,
UCR,
UNSAM
EL MINISTRO RANDAZZO CONVOCÓ A CONSTITUIR LA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó al Gobernador de la Provincia de Buenos
Aires, señor Daniel Scioli, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Ing. Mauricio Macri, para constituir la Agencia metropolitana de Transporte.
En el marco
de la firma del convenio que llevaron a cabo el ministro Randazzo con los
intendentes de Ituzaingó, Moreno, Morón, y General Rodríguez para realizar
obras de mejoras en las estaciones que atraviesa la traza del ferrocarril
Sarmiento, el ministro dijo que “hemos convocado para el próximo miércoles a
las 11, con el objetivo de la firma del acta constitutiva del nuevo organismo,
al Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires, y al Jefe de Gobierno de la ciudad
de Buenos Aires”.
"Planteamos
un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática del
transporte público, la agencia nos parece que es el ámbito propicio para
discutir" añadió Randazzo. Antes, había firmado un convenio para realizar
mejoras en las estaciones Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y
General Rodríguez. “Estas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de
27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de
Transporte” detalló el ministro. El objetivo es “convertir a las estaciones en
espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al
ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una
tarjeta SUBE" amplió el titular de la cartera de Interior y Transporte.
Randazzo informó que se está avanzando en uno de los componentes que se había
fijado su gestión, como son las estaciones de trenes, paralelamente al arreglo
de vías, vagones y señalización, ya iniciados.
En cuanto a
la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el
domingo” y amplió que “se está interviniendo en tres frentes y también en el
mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre". En cuanto al
servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante
las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes
dijeron que funciona muy bien". Para finalizar, dijo que el plazo de obras
será el más corto posible pese a que hablamos de un año cuando lanzamos el
plan.
SAN LUIS: LA POLÍTICA FERROVIARIA PUNTANA PRESENTE EN SAN LUIS DIGITAL
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El tren
sanluiseño empezará su recorrido en octubre; irá desde Justo Daract a Villa
Mercedes. También están presentes los nuevos servicios del portal ‘Mi próximo
colectivo’.
El Ministerio
de Industria, Comercio, Minería y Transporte, está presente en San Luis Digital
2012 con nuevas propuestas para los sanluiseños y para dar detalles del tren
que los vecinos de Justo Daract y Villa Mercedes podrán disfrutar, y de los
nuevos servicios de ‘Mi próximo colectivo’.
Gonzalo
Guardia, pertenece a San Luis Logística, explicó que el ferrocarril de
pasajeros posee una capacidad para 46 personas sentadas y 26 paradas. El costo
del pasaje será de cinco pesos y viajará a 60 kilómetros por
hora. La línea férrea contará con espacios para usuarios en sillas de ruedas.
Habrá seis frecuencias diarias, la primera será a las 5:30 finalizando a las
21:30.
“El tren
comenzará a funcionar en las últimas semanas de octubre, ahora se están
realizando las pruebas necesarias para que funcione correctamente, estamos
analizando los pasos a nivel y las medidas de seguridad vial”, destacó Guardia,
y agregó que la idea es que en una segunda instancia el recorrido se extienda
desde Justo Daract hasta La Toma
y para el año que viene llegue hasta la capital sanluiseña.
RANDAZZO ANUNCIÓ OBRAS POR $ 27 MILLONES EN SEIS ESTACIONES DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
El ministro
del Interior y Transporte anunció este jueves la realización de obras en las
estaciones ferroviarias Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y
General Rodríguez, de la línea Sarmiento.
Randazzo, en
conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que esas obras, que comenzarán
en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de
Transporte.
Detalló el
ministro que el objetivo es convertir a las estaciones "en espacios mucho
más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios
útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta Sube".
Sostuvo que
tras "un relevamiento" efectuado con las administraciones municipales
por las que pasa la línea Sarmiento, se resolvió la firma de un acuerdo para
que "lleven adelante la gestión administrativa de las estaciones"
ferroviarias.
Firmaron el
acuerdo para el mejoramiento de las estaciones los intendentes de Ituzaingó;
Alberto Descalzo, de Moreno, Mariano West; de Morón, Lucas Ghi; y de General
Rodríguez, Juan Pablo Angh1elleri, quienes previamente se reunieron con el
titular de la cartera de Interior y Transporte.
Randazzo
insistió en que "se está avanzando en uno de los componentes" que se
había fijado su gestión, como son "las estaciones de trenes",
paralelamente al arreglo de vías, vagones y señalización, ya iniciados.
En cuanto a
la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el
domingo" y reiteró que "se está interviniendo en tres frentes y
también en el mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre".
Respecto del
plazo de obras, aseguró que "será el más corto posible pese a que hablamos
de un año" cuando lanzamos el plan.
En cuanto al
servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante
las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes
dijeron que funciona muy bien".
De todos
modos, Randazzo aclaró que no quiere "dejar de seguir mejorando el resto
de las líneas" ferroviarias que conectan la Capital con el Gran Buenos
Aires.Télam
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27 de septiembre de 2012
ACTO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Las
Organizaciones Sociales, Usuarios y Trabajadores del Tren de pasajeros "El
Gran Capitán", convocan al pueblo
de la Provincia
de Misiones al acto a realizarse el día sábado 29 de setiembre a las 19:00
horas en la intersección de las calles Mitre y Uruguay de la ciudad de Posadas,
para organizarse y reclamar a las autoridades que correspondan, la reactivación
del servicio de trenes de pasajeros que estuviera concesionada a la empresa
Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) y prestaba servicios desde Posadas a
Federico Lacroze (Buenos Aires).
El TREN ES NECESARIO
PARA TODOS, PERO IMPRESCINDIBLE PARA LOS MAS POBRES
EL MO-NA-FE ADHIERE A LA CONVOCATORIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"
ACTUALIDAD
Gacetilla de
prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO-NA-FE)
El Mo-Na-Fe
adhiere a la convocatoria del día sábado 29 de septiembre a las 19,00 hs. en
Avenida Mitre y Uruguay en la ciudad de Posadas (Misiones), por la vuelta del
tren de pasajeros "El Gran Capitán". Acompañamos y nos solidarizamos
con los 100 compañeros que fueron despojados de sus puestos de trabajo, y la
empresa TEA que prestaba un gran servicio social, que corrió durante estos 8
años sin recibir subsidio del Estado Nacional, sirviendo incansablemente a su
pueblo, a todos los habitantes de la región mesopotámica, permitiendo a todos
viajar, desde familias y gente de bajos recursos.
También
repudiamos lo actuado por personal de la directiva del gremio La Fraternidad en
combinación con la
Subsecretaria de Transporte Ferroviario y la empresa ALL, en
una actitud saboteadora de un par de conductores que son delegados del
sindicato de conductores de locomotoras, que secuestraron la formación con el
personal y lo dejaron abandonado en Caza Pava (Corrientes), para que no vuelva
a correr nunca mas el tren denominado "El Gran Capitán", y así
favorecer a la empresa TBA de Cirigliano, y que no tuvieron empacho en subir el
valor del pasaje de $ 148,00
a $ 270,00 y cobrar jugosos subsidios, con un servicio
paupérrimo.
Eduardo F. Castro Ramón
Duarte
Secretario de
Prensa Secretario
General
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MONAFE,
Movimiento Nacional Ferroviario,
Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación,
Tren El Gran Capitán
TREN DE LAS SIERRAS. ¿CIERRAS O NO?
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Se está terminando "la plata de la
fiesta". Se busca la solución por lo mas débil, echando trabajadores para
cuidar el dinero de los inversores. Esto es como dice una parte de un famoso
tango: "como juega el gato maula con el mísero ratón". En el Mundo
serio, el transporte de personas se hace con el criterio del beneficio público,
por lo que el Estado opera los servicios de pasajeros.
En Argentina, es evidente que la
política de transporte es Automovilera y no Ferrocarrilera. Duele la
indiferencia de los "esclarecidos" dirigentes políticos que no tratan
seriamente la cuestión del transporte, de tal manera que seguimos a merced de
los negocios de las empresas EMEPA Y ROGGIO por ausencia o complicidad del
Estado. Atentamente.
Miguel Ángel
HERRERA
26 de septiembre de 2012
EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ QUE LA EMPRESA SIEMENS S.A. DEBERÁ DEVOLVER $ 62 MILLONES AL ESTADO NACIONAL POR OBRAS NO EJECUTADAS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En una
conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la empresa se comprometió a
devolver dicho monto correspondiente a un anticipo que había entregado el
Estado Nacional en 2007 de acuerdo a una licitación que había sido adjudicada
para la señalización de las Líneas Mitre y Sarmiento.
El Ministro
del Interior y Transporte, que estuvo acompañado por el secretario de
Transporte, Alejandro Ramos, y por el titular de la CNRT , Ariel Franetovich,
explicó que “ Esto es parte integral de un proceso de transformación que estamos
llevando adelante en el sistema de transporte público, en particular en lo que
respecta a ferrocarriles. En lo que respecta a la Línea Sarmiento el
17 de Julio pasado hemos anunciado un plan de obras por $ 800 millones que hoy
estamos ejecutando y que corresponde a la intervención en los coches eléctricos
de pasajeros que hoy se encuentran en los talleres de reparaciones, que
comprenden el mejoramiento de la unidades y el cambio de la infraestructura de
vía".
Franetovich, Randazzo y Ramos
"También
en ese sentido, el fin de semana pasado hemos multiplicado por 3 los frentes de
cambios en la vía férrea totalizando el día domingo un reemplazo en la
infraestructura de 428
metros . También, estamos mejorando los talleres
ferroviarios, como así también, estamos firmando en los próximos días acuerdos
con los intendentes municipales de la Línea Sarmiento
para el mejoramiento de las estaciones" .
"Asimismo,
nos hemos comprometido en mejorar la seguridad en las principales estaciones y
formaciones, por eso el día sábado a partir de las 08,00 horas comienza a
observase presencia de personal de Gendarmería Nacional en ambas líneas
ferroviarias".
"Esto es
parte de una visión diferente de un Estado inteligente que esté presente, que
actúe frente al incumplimiento de compromiso que tenía que ver con un caso muy
sencible como lo es la señalización ferroviaria del Mitre y del Sarmiento.
Vuelvo a repetir, hemos recuperado para el Estado Nacional capital e intereses
por más de 62 millones de pesos que van a estar depositados en las próximas 48
horas en una cuenta específica que vamos a destinar para seguir mejorando ambas
líneas ferroviaras", finalizó diciendo el ministro
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LÍNEA SARMIENTO: OBRAS SIN OBREROS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el día de
la fecha estuvimos visitando algunas de las obras que se están llevando a cabo
en los pasos a nivel en la
Línea Sarmiento , entre ellas, los cruces de las calles
Joaquín V. González (Floresta), Artígas (Flores) y Avda. Donato Álvarez
(Caballito).
¿Dónde?
Vistas de obras en el PAN de calle Joaquín V. González
Vistas trabajos en PAN calle Artígas
Se observa a un sólo empleado trabajando
Vistas trabajos PAN Avda. Donato Álvarez
Si bien, como
las fotografías así lo demuestran, las obras comenzaron con el cambio de las
lozetas, rieles, durmientes y balasto, en los pasos a nivel de las calles
J.V.González y Artigas no observamos gente trabajando, pero si problemas con el tránsito automotor por estar estos importantes pasos cerrados. Sí, vimos un par de empleados pertenecientes a la empresa Ferromel S.A., en el PAN de la Avda. Donato Álvarez que muy pronto sería habilitada.
¿Todo sigue
igual?
Tuvimos
oportunidad de viajar en la
Línea Sarmiento para ir a cubrir la nota sobre los PAN. Lo
hicimos en la formación Chapa 14 coche Nro. 2003. La verdad que daba asco el
estado en que se encontraba dicha unidad. Además de la suciedad imperante, le
faltaban los 6 tapas que cubren el mecanismo de apertura y cierre de las
puertas automáticas. Sin palabras.
MENDOZA: LA PROVINCIA ADQUIRIÓ 24 NUEVAS DUPLAS PARA EL METROTRANVÍA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Secretario
de Transporte, Diego Martínez Palau, viajó a San Diego, California para
formalizar la adquisición de 24 duplas que servirán para mantener un parque
móvil uniforme y cubrir las necesidades de las nuevas etapas proyectadas para
el Metrotranvía. Las duplas adquiridas llegarán a la provincia en 3 tandas de 8
unidades a lo largo del año 2013.
Con la firma
del contrato de la compra de estas duplas por un monto de 5.100.000 dólares; se
obtuvo, fruto de las negociaciones realizadas durante la visita, 4 duplas adicionales para ser utilizadas en
calidad de repuesto. Esto representa un beneficio para la provincia de 600 mil
dólares.
El evento se
realizó en la playa de maniobras y taller de MTS en San Diego. Estaban
presentes las máximas autoridades de la empresa en especial Ron Roberts,
Gerente General; Paul Jabloski, Jefe Ejecutivo y Harry Mathis, Presidente de la Mesa Directiva.
Las
autoridades del MTS destacaron su orgullo al continuar con este proyecto “Los
apoyaremos en todo el camino y estamos seguros que para obtener objetivos a
largo plazo debíamos ir de a poco como lo venimos haciendo”.
Por su parte,
Martínez Palau destacó “para mi fue un orgullo ver la seriedad y respeto con
que ven nuestro proyecto. Están siguiendo día a día la evolución del tranvía en
Mendoza y creen que hemos hecho lo correcto, de a poco pero constante, tal como
ellos comenzaron hace 30 años”.
A partir de
esta adquisición, se ha formalizado un vínculo de relación recíproca para
asistencia y asesoramiento mutuo, ya que hay aspectos comunes en ambas ciudades
con problemáticas casi iguales.
ARRANCÓ LA INICIATIVA VÍAS: UN DÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Auditoría
social en el ferrocarril
Impulsada por
Libres del Sur/FAP y grupos de usuarios de la Línea Sarmiento, la iniciativa
comenzó hoy en Ramos Mejía, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Jorge Ceballos junto a planillero relevando estado de estación
Hoy comenzó
el relevamiento de datos acerca del servicio del ramal Sarmiento que propone la
iniciativa VIAS (Verificación Informativa y Auditoría Social del Samiento). El
objetivo es organizar el descontento de los usuarios a través de herramientas
concretas: relevar las condiciones de las estaciones y de los trenes y realizar
fotodenuncias. Jorge Ceballos, secretario provincial de Libres del Sur y uno de
los impulsores de la movida, explicó: “La idea es sistematizar esta información
en un informe que presentaremos mensualmente. Sin afán de entrar en detalles
técnicos, queremos visibilizar lo evidente para todo el mundo, y que el
gobierno deje de mirar al costado”.
Ascensor para discapacitados clausurado en estación Ituzaingó
La recepción
de la gente, según los planilleros que trabajaban de a dos por estación
relevando la información, fue positiva: “Hay mucho descontento, a los usuarios
les alegra ver que alguien emprende alguna iniciativa. Pero sabemos que nuestro
esfuerzo no alcanza, el Estado debe cumplir con la Constitución y
proteger los derechos de los usuarios”, explicó Javier, vecino de Ituzaingó.
El 4 de
octubre estará listo el primer informe y la página web, donde se publicará la
información que se vaya obteniendo y las fotodenuncias de los usuarios.
TREN JUSTO DARACT- VILLA MERCEDES, SE REALIZÓ VIAJE DE PRUEBA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En referencia
al tren que unirá las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes, el ministro
Padula sostuvo que este martes se desarrolló una prueba corta que consistió en
poner en marcha el tren sobre las vías.
En este sentido, el funcionario afirmó
que estas pruebas se llevarán a cabo periódicamente para llegar en las mejores
condiciones al día del lanzamiento, que se estima será en la segunda quincena
de octubre.
SALTA: LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA ASISTIÓ A LOS PASAJEROS PERJUDICADOS POR LA FALLA DEL TREN A LAS NUBES
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Funcionarios
del Gobierno de la Provincia
de Salta, junto a personal de Policía Turística y del SAMEC recibieron a los pasajeros.
Se solicitó un informe a la empresa Ecotren S.A. que es la concesionaria del
reconocido internacional "Tren a las Nubes".
Tras los
inconvenientes ocurridos durante el viaje de El Tren a las Nubes, funcionarios
de diferentes áreas del Gobierno Provincial asistieron inmediatamente a los
pasajeros; además, se medió entre las partes, empresa concesionaria del
servicio y pasajeros, a fin de acercar soluciones a los damnificados.
Los
damnificados se acercaron a las oficinas de Ecotren ubicadas en la Estación , donde
realizaron el reclamo pertinente y desde la empresa se comprometió a realizar
el reintegro del dinero del pasaje, tras la mediación de los funcionarios del
Ministerio de Cultura y Turismo, y de Defensa al Consumidor.
Estuvieron
presentes en el lugar, el secretario de Turismo de la Provincia , Fernando
García Soria y el secretario de Defensa a Consumidor, Santiago Godoy (h), ambos
con sus equipos técnicos.
El Tren a las
Nubes sufrió fallas técnicas en sus dos locomotoras por lo cual no pudo continuar
con su recorrido de regreso desde San Antonio de los Cobres y se debió activar
el plan de contingencia, a través del envío de vehículos a fin de que los
pasajeros regresaran a la ciudad de Salta.
Los pasajeros
llegaron en buen estado de salud y fueron recibidos por el subsecretario de
Turismo, Estanislao Villanueva y personal de la empresa que recibió los
reclamos. También estuvo presente personal de la Policía Turística
y el SAMEC.
Desde el
Ministerio de Cultura y Turismo en conjunto con Defensa al Consumidor se
solicitó un informe a la empresa concesionaria sobre lo sucedido y se pidió a
los pasajeros sus observaciones para formalizar el reclamo pertinente.
RÍO NEGRO: EL TREN SANITARIO LLEGA A VIEDMA EL LUNES PRÓXIMO
ACTUALIDAD
El presidente
del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anunció la llegada del Tren
Sanitario de Nación para el próximo lunes 1 de octubre. La formación
permanecerá en la ciudad por 15 días y luego recorrerá la Línea Sur de la Provincia hasta el 15 de
diciembre.
El Tren “se
encuentra actualmente en Carmen de Patagones, donde realiza la atención a esa
población, mientras que el sábado lo trasladaremos hacia Viedma con sus nueve
vagones, para que el lunes se inicie el trabajo y la inauguración en la ciudad
capital”, señaló Vaca Narvaja.
En tanto, el
coordinador general del Tren Sanitario, Pablo Banchiero, destacó el trabajo del
titular del Tren Patagónico, “quien nos ha prestado una ayuda fundamental para
que nosotros podamos recorrer toda la zona”.
Agregó que
“desde el lunes y hasta el 15 de diciembre vamos a recorrer, con el
acompañamiento del Tren Patagónico, todo lo que es la Línea Sur de la Provincia , pasando por
la mayoría de las localidades”.
“La formación
estará abierta a toda la comunidad, tengan o no obra social. Nosotros venimos a
acompañar y a dar derechos, los que tiene la población, estar cerca de la gente
en cada lugar”, remarcó.
Los turnos se
entregarán todos los días de 8:30 a 9 y por la tarde de 15:30 a 16. “Se otorgan
en el día y en el mismo momento van siendo atendidos, mientras que en el caso
de alguna derivación tiene que volver,
dependiendo de lo que le pida el médico, y al otro día ya tiene los
resultados”, refirió Bancheiro.
Remarcó que
“la idea es fortalecer todos los trabajos que se vienen haciendo desde Nación y
que el Estado esté cerca de cada Municipio y acompañando a cada vecino”.
El Tren
Sanitario de Nación cuenta con nueve vagones que incluyen un área de Salud,
Pediatría, Clínica Medica, Oftalmología y un Laboratorio Óptico, “por lo que
los vecinos ya se van a ir con los anteojos”, remarcó el coordinador del
convoy.
También tiene
área de Laboratorio, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un
equipo de nutricionistas y un furgón con sillas de ruedas, muletas “y todo lo
que necesite la población”.
Agregó que
“asimismo, en el área de Desarrollo Social contamos con el Plan Manos a la Obra , emprendimientos
productivos, las pensiones nacionales del Ministerio, como por ejemplo Madres
con Siete Hijos o más, discapacidad o mayores de 70 años que no cuenten con
ninguna cobertura”.
Cabe señalar
que el Tren de Desarrollo y Sanitario es una iniciativa del Desarrollo Social
de la Nación a
cargo de la ministra Alicia Kirchner.
Etiquetas
Empresa Tren Patagónico,
Estación Viedma,
Fernando Vaca Narvaja,
Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
A.L.L. Y OTRO GESTO INDISIMULABLE DE SU NEGLIGENCIA CRÓNICA
ACTUALIDAD
Las imágenes
que acompañan esta nota resultan por demás elocuentes. Y los lectores de este
espacio rememorarán seguramente entradas anteriores, similares e
infortunadamente repetidas.
Los
trabajadores arremangados para levantar un descarrillo de dimensiones en
Parera, rompiéndose los brazos para salvar vehículos y segmentos de
circulación, a pesar de las ordenes histéricas de la empresa, que sólo
pretendía liberar vías para recuperar el tráfico, a costa de tirar vagones al
costado de la vía, condenándolos así a un futuro de chatarra sin valor.
Los
compañeros, como siempre, han puesto además de su esfuerzo, la cuota de sentido
común que la concesionaria ha abandonado hace ya muchos años; entregada a una
decadencia progresiva y afectada por su negligencia cotidiana.
Pero además,
y como ya no sorprende a nadie, a A.L.L. le afectan muy poco las condiciones en
que sus trabajadores se desempeñan, sobre todo en eventos como este accidente,
el cual por sus características impone un entorno que asegure comodidad e
higiene para un descanso adecuado, para nada similar a la "vivienda"
que se puede apreciar en las imágenes.
No escapa a
nuestro razonamiento que en la localidad no abundan establecimientos que
ofrezcan el ambiente de alojamiento correspondiente; pero se trata de un
detalle menor que, en caso de una diagramación seria de los trabajos, podía
haber sido resuelto en plazo acorde.
La
representación gremial informa que no garantiza la continuidad de las tareas de
normalización del descarrilo, quedando esto sujeto a la decisión que surja del
ánimo de los propios compañeros afectados.Unión Ferroviaria Línea Urquiza
CÓRDOBA: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DEL TREN DE LAS SIERRAS
ACTUALIDAD
Los empleados
despedidos tomaron la estación de La
Calera.
Una
conciliación obligatoria por 15 días hábiles fue dictada en el marco del
conflicto que había paralizado el servicio del Tren de las Sierras, que une
Córdoba con Cosquín.
Unos 90 empleados habían sido despedidos de la empresa Ferromel, parte del Grupo Emepa, que controla además Ferrocentral.
Los
trabajadores estaban a cargo del mantenimiento de las vías y desde ayer
bloqueaban el servicio, que ahora podría reanudarse desde mañana mismo.
Ayer
comenzaron las protestas, con bloqueos en las vías y en el peaje de ruta E55.
Hoy, los manifestantes, tomaron la Estación La Calera, donde funciona el obrador de
la firma Ferromel.La Voz
Etiquetas
Conciliación Obligatoria,
Despido de trabajadores,
Empresa Emepa,
Empresa Ferrocentral S.A.,
Empresa Ferromel S.A.
CÓRDOBA: EL TREN DE LAS SIERRAS, SIN OBREROS EN LA VÍA
ACTUALIDAD
Hubo despidos
masivos en la firma encargada del mantenimiento de las vías. El servicio, que
une Córdoba con Cosquín, se paralizó.
Una ola de
despidos puso en evidencia la difícil situación que atraviesa el servicio
ferroviario Tren de las Sierras, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín. La
empresa Ferromel, encargada del mantenimiento de las vías, envió telegramas a
90 trabajadores, quienes ayer impidieron que las formaciones circularan con
normalidad.
Ferromel
pertenece al Grupo Emepa, propietario de Ferrovías y dueño, junto a Nuevo
Central Argentino, de la concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral.
Emepa tiene, además, negocios en la construcción, el agro, la recolección de
residuos, el dragado de ríos y la metalurgia.
Ayer, los
trabajadores –en su mayoría oriundos de La Calera – se enteraron de que en la sede del Correo
de esa ciudad esperaban ser entregados 90 telegramas de despido.
Inmediatamente,
los empleados interrumpieron las vías e impidieron que pasaran las formaciones
hacia Córdoba y hacia Cosquín. Alrededor del mediodía, se dirigieron a la
estación de peaje de la ruta E53, que une la Capital con La Calera , y realizaron un corte parcial que se
levantó alrededor de las 18.
“Los
compañeros están recibiendo en sus casas los telegramas de despido”, informó
Daniel Dugiandi, delegado de los trabajadores. “La empresa dijo que la Nación no le actualiza los
costos”, comentó el trabajador Omar Varela. “Esto es un desastre social para La Calera , son 90 familias que
quedan en la calle”, agregó. “No sabemos nada del futuro del tren, pero sin
mantenimiento no puede funcionar”, dijo Dugiandi.
Pese a los
reiterados intentos realizados por este diario, desde el Grupo Emepa no hubo
respuestas. Los empleados se reunirán hoy por la mañana en el obrador de La Calera para analizar la
situación y definir cómo sigue la protesta.
Beneficios
millonarios. El grupo Emepa fue el mayor beneficiario de los casi 200 millones
de pesos que la Nación
viene girando al Tren de las Sierras por obras de rehabilitación de las vías o
subsidios.
Ricardo
Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación , fue quien aprobó de manera directa y sin
licitación en 2007 los 263 millones de pesos que Ferrocentral presupuestó para
la recuperación de las vías del Tren de las Sierras. Ferromel, propiedad de
Emepa, fue la que se encargó de ejecutar los trabajos.
Los giros que
desde 2007 la Secretaría
de Transporte de la Nación
envió a la firma alcanzaron los 127 millones de pesos, de los 263 millones
presupuestados. Y el Estado nacional lleva girados 67,6 millones de pesos en
subsidios por el funcionamiento del tren.
Durante 2009
y 2010, la empresa recibió en promedio 40 millones de pesos anuales, y el año
pasado esa cifra cayó a apenas 11 millones de pesos.
A la
importante caída de los fondos hay que sumar que desde finales de junio pasado
se dejó de prestar el tramo hasta la Estación Belgrano
de Alta Córdoba, que había sido inaugurado por la presidenta, Cristina
Fernández de Kirchner, en julio de 2009. La empresa concesionaria adujo
“razones de seguridad” en el paso de las formaciones por la Villa El Nailon.
Entre marzo y
junio, el servicio estuvo dividido por un derrumbe. Desde Córdoba se llegaba
hasta La Calera ,
mientras que desde Cosquín se podía arribar a San Roque (ver Cronología del
servicio).
Además, nunca
se habilitó la
Estación Belgrano , donde se invirtieron 10 millones de pesos
en la recuperación, ni el tramo urbano hasta la Estación Mitre ,
donde se gastaron 36 millones.LaVoz (Nota enviada por nuestro colaborador señor
Ariel Espinoza)
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