INSTITUCIONES
16 de mayo de 2012
“HOY EL SUBTE LO ADMINISTRA EL IRRESPONSABLE DE MACRI", AFIRMARON LOS DELEGADOS
ACTUALIDAD
Los
delegados de la
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
(AGTSyP), Néstor Segovia y Roberto Pianelli, culparon al gobierno porteño y a
la empresa Metrovías por el paro de 36 horas que afecta desde este mediodía a
ese medio de transporte y calificaron de "irresponsable" al jefe de
Gobierno de la Ciudad ,
Mauricio Macri.
"La
administración del Subte está en manos del irresponsable del titular de
Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, del irresponsable de Macri y
la concesión la tiene Metrovías, pero un día se van a ir y van a dejar
chatarra", sostuvo Pianelli en conferencia de prensa realizada en la
estación Constitución minutos antes del inicio de la medida de fuerza.
"Metrovías
tuvo `hiperganancias` durante años", destacó Pianelli, que además informó
que la concesionaria se presentó a las reuniones paritarias alegando falta de
recursos para abonar los salarios de los trabajadores.
Según
explicaron los delegados, "el Gobierno de la Ciudad ayudó a Metrovías
con el aumento del boleto a 2,50 pesos, y que gracias a esa medida, la empresa
recibe un 30 por ciento más que lo que venía percibiendo en concepto de
subsidios".
Respecto
de la actitud de los funcionarios del Pro, Segovia recordó que "mientras
Macri participaba de un acto con (el cantante guatemalteco Ricardo) Arjona,
Piccardo fue llevado a la reunión paritaria con la policía porque no se
presentaban".
"Las
personas con las que estamos discutiendo no tienen el más mínimo sentido de
sensibilidad", agregó Segovia.
Asimismo,
los delegados reiteraron el estado de abandono que afecta al subte por la falta
de inversión.
"Hace
cuatro meses que no hay mantenimiento, hace un mes sufrimos la muerte de un
compañero. También dos semanas atrás en el taller Constitución tuvimos que
recuperar de la basura las pastillas de freno para las formaciones",
explicó Segovia.
La
medida de fuerza se sumó a la que a partir de la 0 de mañana y por 24 horas
realizará la Unión
Tranviaria Automotor, por lo que la Ciudad de Buenos Aires
estará un día y medio sin servicio de subtes.Télam.
15 de mayo de 2012
PARA ANTES DE FIN DE AÑO, SERÍA UNA REALIDAD EL TREN UNIVERSITARIO EN LA CIUDAD DE LA PLATA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Desde hace tiempo que la Universidad Nacional
de La Plata
viene gestionando, ante las autoridades nacionales, la puesta en servicio de
"El Tren Universitario" con un recorrido de aproximadamente 4,5 km . desde la estación de
trenes de la ciudad capital bonaerense, situada en las calles 1 y 44, hasta el
Policlínico San Martín en 1 y 72, realizando paradas en las diferentes
facultades que se encuentran en la zona del bosque.
Las gestiones respectivas realizadas por la UNLP se remontan desde el año
2008. El proyecto de "El Tren Universario" es ofrecer a los
estudiantes de las distintas casas de estudios platense, una alternativa más de
transporte que sea rápida, económica y menos contaminante. Se aprovechará la
infraestructura de vía que se encuentra en desuso en la zona, por lo que no
molestará para nada el tránsito vehicular.
El presidente de la
UNLP , Fernando Tauber, destacó que “el visto bueno de la
presidencia de La Nación
nos llena de entusiasmo, y lo consideramos como un reconocimiento a las
intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal,
provincial como nacional”. Por ello, las autoridades de la Secretaría de
Transporte de la Nación
durante los próximos días enviarán a la ciudad de La Plata personal técnico para
realizar un relevamiento en la zona, verificar el estado de la infraestructura
de vía, observar los pasos a nivel, señalización, etc.
En cuanto al material rodante, "se aclaró que por sugerencia
de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte, no se utilizará el
Tecnotren que hoy circula en Paraná, Entre Ríos (que se exhibió en Tecnópolis).
Se prevé en cambio la puesta en marcha de una unidad más convencional, fuerte y
segura", informa el comunicado de la UNLP en su página web
Etiquetas
CNRT,
Infraestructura de vía,
Secretaría de Transporte de la Nación,
Tecnópolis,
Universidad Nacional de La Plata,
UNLa
MAL ENTENDIDO POR LA GESTIÓN ENTRE INSTITUCIONES PARA EL MUSEO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Los
trabajadores ferroviarios que integramos la comisión del Museo Ferroviario, nos
dirigimos a Ud. con el propósito de
responder y corregir la errada información que brinda ayer el diario La Gaceta , donde empezando por
el titulo y la mayor parte de su contenido, todo es confuso
y equivocado. Quienes asistimos y
participamos en la reunión a que hace
mención la nota, conocemos claramente lo
que se trató en ella, y en ningún momento se dijo, y tampoco lo hubiéramos
permitido, que se quisiera
reducir toda la actividad de los
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en un Museo a cielo abierto.
El
proyecto que presentamos desde el Museo Ferroviario, dice expresamente en el
primer párrafo: “En la elaboración y el desarrollo del presente proyecto, hemos
tenido siempre en cuenta que las distintas áreas destinadas al museo y las
actividades que en ellas se realicen, no
interfieran desde ningún punto el desarrollo futuro de la etapa productiva de
estos Talleres Ferroviarios“.
Sólo
el desconocimiento de la potencialidad de la actividad ferroviaria, por el
efecto multiplicador de la misma y la cantidad de valor agregado que implica la industria metal mecánica
pesada, puede suponer que sería una buena noticia
para esta ciudad renunciar a la lucha permanente por la reactivación de
esta fábrica para transformarla sólo en
un Museo, ignorando por desconocimiento o intencionalidad, lo que significa el
efecto de los salarios industriales que se vuelquen al consumo, así como el
desarrollo de todas las actividades conexas, dadas las necesidades de
insumos, maquinarias y mano de obra que
requerirá la actividad funcionando a pleno.
También
escapa del alcance de la nota, seguramente por las mismas razones, la importancia estratégica que
implica un transporte barato, menos contaminante y con un menor índice de
accidentes como el ferroviario para el desarrollo integral de la región y de
todo nuestro país. Quienes formamos parte del museo, somos integrantes de la Asamblea Permanente
de los Trabajadores de estos Talleres, que elaboramos, presentamos y seguimos
gestionando un proyecto de reactivación de la planta para lograr su mayor potencialidad
productiva.
El
proyecto del museo existe y está a disposición de quien quiera conocerlo y sumarse, porque rescatar,
preservar y conocer nuestro pasado, nos ayuda a valorizar y proyectar nuestro
futuro, conservando un área como el tinglado de la zona sur y las vaporeras,
que de no iniciar de inmediato la preservación, se perderá totalmente por el
abandono y desinterés que da lugar al saqueo permanente de depredadores, a pesar de las varias denuncias de esta Comisión del Museo. Como
ciudadanos también nos interesa el
desarrollo turístico y creemos que
contribuir a que lleguen a esta ciudad
un porcentaje de los miles de turistas que visitan Tucumán, redundará en
un beneficio para Tafí Viejo. Revalorizar la Villa Obrera que
forma parte del Proyecto de la Universidad , como testimonio histórico cultural,
es un acto además de reconocimiento para parte del origen de esta ciudad.
Es
también fruto del desconocimiento, suponer que un museo no puede convivir con
actividades productivas, porque entonces qué diríamos de los museos del vino en Mendoza y en otras zonas
en las que conviven perfectamente con el funcionamiento y crecimiento de las
bodegas y de toda la actividad.
Lo
que fue y lo que no será, como comentario de quien firma la nota, es su opinión
personal, y como tal, comprensible, pero
de ninguna manera compartida por los trabajadores de esta planta que apostamos
al crecimiento de nuestro país, y por sobre todo, al acceso a la dignidad del
trabajo y la producción para todos. Conocer lo que fuimos, quienes defendieron
esta activada, así como quienes claudicaron en la lucha y porque es parte
importante de lo que podemos volver a ser, y esa es nuestra apuesta. Saludos
Miguel
Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar
PARAN POR 36 HORAS TODAS LAS LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO POR FRACASO NEGOCIACIONES PARITARIAS
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Hasta
ayer la noticia era paralizar todas las Líneas de Subtes y Premetro de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires por los delegados del sindicato AGTSyP y de la U.T .A. por 24 horas, pero hoy
la medida de fuerza se endureció y ahora es por 36 horas, comenzando mañana
miércoles a las 12,00 horas hasta las 00:00 horas del viernes próximo.
La
actitud tomada por ambos gremios de los subtes, se debe a que los trabajadores
reclaman un 28% de aumento, más elevar del 1,3% al 2% en concepto de
antigüedad. Toda esta negociación se íba a debatir en paritarias, pero la misma
fracasó estrepitosamente.
Lamentablemente,
como siempre, el único perjudicado va a ser el usuario que deberá salir con
mucha antelación de su domicilio para poder llegar a su lugar de trabajo o
realizar trámites, no exento de viajar como ganado al matadero.
La
pelea entre el estado nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace
que todo esto se multiplique porque nadie sabe con quién negociar, amén que la
empresa concesionaria hace oídos sordos a toda esta problemática. Una
vergüenza.
Etiquetas
Estado Nacional,
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Líneas de Subtes,
Negociaciones paritarias,
Paro de actividades,
Premetro
REPROGRAMAN EL SERVICIO ENTRE LINCOLN Y REALICÓ
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
La
empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa al
público, que el servicio de tren de pasajeros que se realiza entre las ciudades
de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa ) el día sábado 26 de
Mayo próximo a las 02,30 horas pasará a realizarse el viernes 25 de Mayo a la
misma hora.
Estación Lincoln - Foto: Carlos A. Salgado
El
viaje de regreso de Realicó a Lincoln es el día domingo 27 de Mayo a las 06,30
horas
SUBTES: RECHAZARON EL HABEAS CORPUS PRESENTADO POR PICCARDO CONTRA TOMADA
ACTUALIDAD
Lo
decidió el juez Fernando Klappenbach. El magistrado entendió que ayer no estuvo
condicionada la libertad del funcionario porteño ya que el Ministerio de
Trabajo no lo convocó a través de la Policía Federal.
No se expidió sobre los hechos de la semana pasada.
El
juez Fernando Klappenbach rechazó esta mañana el habeas corpus del titular de
Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que como medida preventiva
había solicitado ayer que se garantice su libertad.
El
magistrado entendió que la libre movilidad del funcionario porteño no fue
afectada, ya que el Ministerio de Trabajo no convocó a la Policía para trasladar al
funcionario a la reunión que se realizó ayer, algo que sí había hecho la semana
anterior.
Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo
La
semana pasada la polémica entre el gobierno nacional y el de la Ciudad tuvo su capítulo de
mayor tensión cuando efectivos de la
Federal pretendieron trasladar por la fuerza al titular de
SBASE.
Piccardo,
al enterarse del operativo, decidió presentarse por sus propios medios en la
reunión, que finalmente se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo,
ubicada en Callao al 100.
Paralelamente
a esta resolución de Klappenbach, continúa su curso la demanda penal iniciada
por la Procuración
General de la
Ciudad , que solicitó que se investigue un supuesto abuso de
autoridad de los funcionarios del gobierno nacional que ordenaron llevar por la
fuerza pública a Piccardo a la audiencia de conciliación.InfoBae
SALTA: SIN TRENES, LA INDUSTRIA NO ES COMPETITIVA NI PUEDE EXPANDIRSE
ACTUALIDAD
Sin
un transporte barato, los insumos y la salida de productos se encarecen.
Tampoco se radican nuevas fábricas.Hoy, un camión con madera desde Orán hasta
Buenos Aires tiene un costo mayor que un container hacia China.
En
el sector industrial hay una clara convicción de que la competitividad y la
expansión del sector se pueden mejorar a través de la reactivación de los
trenes de cargas. Empresarios referentes dijeron que el transporte ferroviario
traería tres beneficios a la industria salteña: los insumos llegarían a bajo
costo, la producción no se encarecería excesivamente por el transporte hasta
llegar a los puertos y todo esto favorecería la radicación de industriales que
hoy eligen los grandes centros del país.
Si
bien el reclamo por la puesta en marcha del ferrocarril no es nueva, la
desventaja es cada vez mayor.
“Hablar
de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir
los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local
viene de provincias vecinas”, señaló el presidente de la Unión Industrial
de Salta, Daniel Chávez Díaz.
Otra
mirada mostró el director de la Federación Rural Salteña, Martín de los Ríos: “En
la medida en que no haya un sistema de transporte eficiente, todo se vuelve más
caro y el NOA menos atractivo para la radicación de nuevas industrias”.
Uno
de los sectores que más se beneficiaría con los rieles en funcionamiento es el
maderero. “Nosotros tenemos altos costos en flete. Por año sale una gran
cantidad de camiones con madera para el puerto de Buenos Aires. Lo que
ahorraríamos con el tren es importante y no perderíamos competitividad”,
explicó a El Tribuno, el maderero oranense Daniel Briones. Un camión cargado de
madera desde el norte hacia el puerto de Buenos Aires tiene un valor superior
al container que lleva la mercadería a China.
Para
la minería también representa un anhelo demasiado esperado.
“El
crecimiento previsto para los próximos años es grande, y necesitamos que vaya
acompañado de la reactivación del tren. El 30% de los costos se va en fletes”,
enfatizó el presidente de la
Cámara de la
Minería de Salta, Facundo Huidobro.
La
economista e investigadora en políticas económicas, Graciela Pinal de Cid,
sostuvo que “siempre es más conveniente el ferrocarril porque tiene costos
marginales decrecientes. Cuanto mayor es la distancia, menor es el costo. Con
el camión pasa al revés, cuanto más lejos, más caro sale”.
“Si
ponemos en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría
competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que
atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar
las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el
cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”, comentó el jefe de la Fundación Mediterránea
en la región Noa, Félix Piacentini.
El
Belgrano Cargas
El
Banco Mundial estimó que con una inversión de 5.000 millones de dólares, el
Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de
toneladas por año.
Se
trata de la red ferroviaria más grande del país. Recorre 7.347 kilómetros y
sus costos son muy bajos en comparación con el camión. Se estima que con un
litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros ,
mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede
recorrer solo 37
kilómetros .
“Salta
tiene una conexión estratégica en toda la red del Belgrano Cargas. Por el NOA y
NEA pasan 4.000 km
de red vial, y de estos, 1.600
km están en Salta. Nosotros podríamos llevar donde
quisiéramos lo que producimos y a su vez recibir mercadería de todos lados, por
eso es tan importante recuperar la totalidad de este tren de cargas. Sufrió un
deterioro enorme y es muy difícil reactivarlo, pero no imposible”, consideró el
coordinador de la Unidad
de Proyecto Ferroviarios, Marcelo Lazarte.
Etiquetas
Buenos Aires,
China,
Empresa Belgrano Cargas,
NEA,
NOA,
Proyectos Ferroviarios,
Transporte Ferroviario,
Trenes de Carga
GESTIONES POR INMUEBLES DE FERROCARRILES
ACTUALIDAD
El
senador Alcides Calvo junto a presidentes comunales del Departamento
Castellanos mantuvieron una reunión con el Dr. Mario Zamora, Gerente de
Explotación y la Dra.
Marcela Roccatagliata, subgerente de Inmuebles, ambos
funcionarios de ADIF S.E..
El
motivo del encuentro fue el continuar con las gestiones de dar trámite a las
solicitudes recibidas por el Senador, para la suscripción de permisos de uso
sobre inmuebles de origen ferroviario administrados por ADIF S. E. , ubicados
en distintas localidades del departamento, casos como los de Ataliva, Lehmann,
Virginia, Tacural, Fraga, Saguier, Estación Clucellas, entre otras.
Senador Alcídes Calvo
Las
comunas solicitan la sesión de estos inmuebles que en la mayoría de los casos
se encuentran en lugares estratégicos para cada localidad, como es el caso de
Virginia en donde los terrenos se ubican en la zona de mayor circulación por
parte de los vecinos y tanto la comuna, biblioteca y Juzgado Comunal funcionan
en el ex edificio de la estación Ferrocarril Belgrano, como en otras localidades
las ex estaciones se encuentran en estado de abandono y se busca sean
destinados a efectuar actividades culturales, educativas sociales y en algunos
a casos utilizar los terrenos para la construcción de viviendas sociales.
Se
acordó avanzar en las gestiones necesarias para el caso particular de cada
distrito, por lo que el Dr. Zamora se mostró optimista en dar solución a la
problemática planteada por cada presidente comunal y por el Senador Calvo, por
lo que se seguirá adelante con los tramites necesarios para lograr el objetivo
deseado que sin dudas será de gran importancia para la región.SinMordaza
Etiquetas
ADIFSE,
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado,
Ferrocarril General Belgrano,
Terrenos Ferroviarios
AUMENTAN LOS ESCÁNDALOS EN POLÍTICA FERROVIARIA
INSTITUCIONES
Gacetilla
de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MO.NA.FE.)
Estamos
Frente a un nuevo Escándalo en Materia de Política Ferroviario, en la audiencia
publica de Ferrocarriles realizada del día 20 de marzo en el anexo del Congreso
Nacional el MO-NA-FE se sumo al pedido unánime de quitarle la concesión a TBA por su responsabilidad en la tragedia de once
que costo la vida a 52 pasajeros y dejo mas de 700 heridos de distinta
gravedad.
Además
denuncio públicamente el blanqueo que
esta haciendo la Secretaria
de Transporte de la Nación
con la
Concesionaria América Latina Logística Mesopotámica S.A y América Latina Logística Central S.A.
Corredor Mesopotámico ex Urquiza y Región de Cuyo ex Fc. San Martín, Como se
desprende de informes de la AGN la gestión de esta empresa
es y fue desastrosa y totalmente perjudicial para el Patrimonio Publico
Ferroviario y se estaría apunto de transferir dicha concesión al grupo Techint
s.a y a la constructora Fernández Prieto esto además de constituir un monopolio
a favor de este grupo blanquearía la brasilera ALL sin ninguna rendición de
cuentas por el daño que venimos denunciando.
Sin
duda otra concesionaria emblemática de la destrucción y el despojo del
Patrimonio Nacional Ferroviario que dejo prácticamente inoperable los dos
corredores y destruida gran parte de la infraestructura y el material rodante.
El
día 9 de abril nos llego la noticia del pedido de informes que solicitaron las
diputadas del GEN Margarita Stolbizer y Virginia Linares sobre el estado de las
concesiones suscriptas con dichas concesionarias, que se suma pedidos de informes anteriores, entre otras
cuestiones se pide saber si existen negociaciones entre las concesionarias con
las empresas Techint S.A y la constructora Fernández Prieto S.A para que le sean transferida la
concesión. Techint actualmente tiene la
concesión de Ferroexpreso Pampeano.
Desde
el MO-NA-FE impulsamos y acompañamos
esta acción en defensa y
resguardo de la infraestructura
Ferroviaria y sostenemos además que
estas concesiones vienen viciadas de nulidad desde su origen ya que nunca se
presento inventario de lo que tomo a su cargo
ALL S.A , dada la magnitud de la
destrucción y abandono de las líneas a su cargo y los incumplimientos crónicos
de sus obligaciones se les debería quitar inmediatamente la concesión como asi
también ejecutar sus bienes de garantía contractual para compensar el daño
económico en perjuicio del Patrimonio Nacional.
YA SALIÓ EL LIBRO: "FERROCARRILES ARGENTINOS. CRÓNICA DEL SAQUEO Y LA RESISTENCIA"
INSTITUCIONES
Estimados
compañeros:
Como
saben, durante 20 años trabajé en la escritura de un libro que relata, de
manera objetiva y documentada, la verdadera historia de la heroica lucha
ferroviaria de la década del 90 en resistencia al avasallamiento de derechos y
defensa del patrimonio público; que ahora cínicamente se adjudican los que la
sabotearon. La lucha enfrentó como ninguna otra las políticas perversas
implementadas entonces y aún en curso.
Por
eso, la obra investiga también la privatización de los ferrocarriles y sus
consecuencias nefastas, que hoy adquieren dramática notoriedad. Esclarece sobre
el vaciamiento y destrucción del sistema, el saqueo, los negociados y la
corrupción, cometidos por empresarios, funcionarios y dirigentes gremiales.
Revela datos y documentos poco conocidos. El libro es un instrumento imprescindible
para conocer ese proceso, tanto para los que vivieron la época, como para las
nuevas generaciones.
Por
el carácter comprometido de la obra, solo un pequeño editor independiente, que
valora su importancia, aceptó emprender su edición. Para eso es necesario
aportar dinero a efecto de compartir el costo de impresión, que no tenemos.
Ante esto, un grupo de compañeros acercó la propuesta de hacer una suscripción
pre-venta, es decir venderlo por anticipado.
Estimamos
que ya estará impreso para el mes de mayo y el precio es de 50 pesos.
Esperamos
contar con tu solidaridad y colaboración para concretar este esperado proyecto
suscribiéndote.
Para
suscribirse contactarse con Roberto Vecchi al 011-15-6732-3453 o por mail a
rmvecchi@hotmail.com
Desde
ya muchas gracias y un abrazo fraterno.
Roberto
Manuel Vecchi
rmvecchi@hotmail.com
EUROSTAR AMPLIARÁ SU RED A LONDRES CON DIEZ NUEVOS DESTINOS EN EUROPA
EMPRESAS
Eurostar,
el operador ferroviario que conecta Londres con París y Bruselas, ampliará su
red con diez nuevos destinos en Europa en los próximos cinco años, según su
director general, Nicolas Petrovic.
Eurostar,
el operador ferroviario que conecta Londres con París y Bruselas, ampliará su
red con diez nuevos destinos en Europa en los próximos cinco años, según su
director general, Nicolas Petrovic.
El
objetivo es "ganar cuota de mercado a las compañías aéreas en destinos más
lejanos" que los actuales, dijo Petrovic en declaraciones al diario
económico francés Les Echos, publicadas hoy.
Amsterdam,
Fráncfort, Colonia, Lyon, Marsella y Génova destacan entre las nuevas ciudades
a las que pretende llegar la compañía, explicó el directivo, que se mostró
convencido de que el proyecto responde a las necesidades de la clientela.
"Una
cuarta parte de nuestros pasajeros" utiliza el Eurostar con otro enlace
para llegar a su destino final y lo que se quiere es ofrecer directamente ese
servicio, que ahora se oferta en colaboración con Thalys o TGV, señaló.
La
iniciativa del consorcio Eurostar -cuyo capital se reparten los ferrocarriles
franceses, con una participación mayoritaria del 55 %, los belgas y los
británicos- podría entrar en competencia directa con la germana Deutsche Bahn,
que prevé abrir en 2015 una línea con Londres desde Alemania.
Petrovic
precisó, no obstante, que "aún existen obstáculos técnicos y
financieros" para ejecutar el plan, como la incompatibilidad del tipo de
vías en Alemania y Holanda con los trenes de Eurostar, o el incremento estimado
de un 10 % en el precio de los peajes por circular por la red ferroviaria
francesa para 2013.
Aunque
el primer impedimento será previsiblemente resuelto tras el encargo de nuevo
equipamiento por parte del consorcio a Siemens, el de orden económico podría
retrasar la apertura de las nuevas líneas, reconoció el directivo, quien añadió
que hay "discusiones" sobre esa cuestión con la Red Férrea de Francia y
la Autoridad
reguladora del sector (Araf).LaInformación.com
ESPAÑA: LA TERCERA UNIDAD DE LA FLOTA DE TRENES DEL METRO LLEGA AL RECINTO DE COCHERAS TRAS CONCLUIR LAS PRUEBAS
EMPRESAS
El
edificio de talleres y cocheras de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, alberga
desde este martes una nueva unidad de su flota de trenes, cuya producción y
pruebas han concluido en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), que es
la empresa encargada de la fabricación y suministro del material móvil del
suburbano malagueño.
Se
trata del tercer vehículo del que dispone Metro de Málaga en sus instalaciones,
ya que la terminal de talleres y cocheras, ubicada en el camino de Santa Inés,
junto a Los Asperones, alberga desde abril del pasado año la primera unidad
recibida de fábrica.
La
segunda unidad fue trasladada a la estación cabecera de la línea 2, en el
Palacio de Deportes 'Martín Carpena', el pasado mes de noviembre para desarrollar
las pruebas de circulación en el trazado, que discurre bajo el distrito de
Carretera de Cádiz, con 3,8
kilómetros de longitud y seis estaciones, todas
subterráneas.
Asimismo,
a lo largo de los próximos días llegarán cuatro unidades más, cuyo proceso de
fabricación en Linares y de pruebas en fábrica también han concluido, por lo
que en conjunto el ferrocarril metropolitano tendrá un total de siete, según
han indicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.
Metro
de Málaga adquirió un total de 14 unidades de tren ligero, con un presupuesto
de 41 millones de euros, por lo que, además de estos siete vagones previstos,
restan por llegar siete más, que lo irán haciendo en los próximos meses para
llevar a cabo las pruebas de circulación previas a la explotación comercial.
Desde
la Consejería
de Fomento y Vivienda se recuerda que la deuda que mantiene el Estado con la Junta se sitúa en 1.504
millones de euros, una cantidad que se agrava por "el incumplimiento por
parte del Gobierno central del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por
Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo".
La
disposición adicional tercera del Estatuto establece que el gasto de inversión
estatal con destino a Andalucía deberá "garantizar de forma efectiva el
equilibrio territorial y deberá ser equivalente al peso de la población
andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".
Sin
embargo, tal y como ha señalado la Consejería de Fomento, la población andaluza en
el conjunto del país representa el 17,8 por ciento, mientras que la inversión
del Estado en esta Comunidad se sitúa "en torno al 14 por ciento".
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TRENES
Las unidades móviles que compondrán la flota
de trenes del metro reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la
accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con
movilidad reducida, al disponer de una plataforma de piso bajo.
Asimismo,
dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad
de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad
adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble
composición de trenes.
Por
otro lado, el tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en
freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y electromagnético sobre
el carril de vía.
Este
modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas
de hasta 70 kilómetros
por hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo
energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta
tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento, lo que lo hace aún
más sostenible.
Las
líneas 1 y 2 del metro tienen una longitud total de 14 kilómetros ,
incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta , y contarán con 20 estaciones.
Su
trazado discurre por los distritos más densamente poblados de la ciudad
--Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro, donde se encuentra la
estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos
equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital
Clínico y Ciudad de la
Justicia-- .Europa Press
FEVE GENERA 8 MILLONES DE EUROS AL AÑO CON LA VENTA DE BILLETES TURÍSTICOS
EMPRESAS
El
Transcantábrico Clásico y el Expreso de La Robla forman parte de la flota.
Ferrocarriles
de Vía Estrecha (Feve) factura alrededor de 18 millones de euros al año por la
actividad que generan los trenes que se denominan «turísticos» epígrafe en el
que se incluyen el Transcantábrico Clásico o el Expreso de la Robla.
El
presidente de la empresa, Marcelino Oreja, destacó estas cifras ayer en Bilbao,
en el transcurso de la presentación de las rutas turísticas que arrancan el
próximo sábado y que conforman mayoritariamente los trenes turísticos con
excursiones de un día.
La
empresa ferroviaria ofrecerá un año más durante los fines de semana la
posibilidad de viajar en trenes de época hasta puntos de interés próximos a la
red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha. En 2012 serán dos las
excursiones que se realizarán: El itinerario turístico de la Historia y el de las
Marismas. Uno de los grandes atractivos de estas excursiones es el conjunto de
mejoras introducidas en el convoy acondicionado por Feve para estos viajes: Una
auténtica joya ferroviaria; El Histórico, reformado recientemente en los
talleres de Feve y compuesto por salones clásicos, en los que se pueden
realizar cursos y conferencias con sistema audiovisual, reuniones de empresa y
consejos de administración. El tren cuenta con todos los avances técnicos pero
conserva la apariencia de los clásicos. Está climatizado y tiene una capacidad
de 104 personas con sillones independientes y dispone de servicio de bar.
Oreja
ha explicado que Feve ingresa 8 millones de euros anuales por la venta de
billetes de sus trenes turísticos y más de 10 millones por la actividad de
rehabilitación de unidades para compañías extranjeras. «Ahora estamos
ejecutando un contrato en Ecuador de 17 millones de dólares, la semana que
viene firmaré en Costa Rica otro para la rehabilitación de trenes y en Perú
estamos negociando para rehabilitar un tren para subir a Machu Pichu», ha
señalado.
Feve
cuenta en su oferta turística con el «Transcantábrico Gran Lujo», que une San
Sebastián y Santiago de Compostela; el «Transcantábrico Clásico», que enlaza
León con Santiago; el «Expreso de la
Robla », con rutas entre Bilbao y León y entre Gijón y
Santiago; y el «Al Andalus», con un recorrido por Andalucía como principales
exponentes.DiariodeLeón.es
Etiquetas
'El Expreso de La Robla',
'El Transcantábrico Gran Lujo',
Empresa Ferroviaria,
Empresa FEVE,
Trenes Turísticos
BRASIL: EL SEÑOR PAULO BASILIO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA
EXTERIOR
O
diretor-presidente da holding ALL, Paulo Basílio, renunciou nesta sexta-feira
(11/05) ao cargo, conforme comunicado divulgado
pela empresa. Ele dirigia a companhia desde setembro de 2010, quando
entrou no lugar de Bernardo Hees, que foi comandar as operações do Burger King
nos Estados Unidos. De acordo com o comunicado, Basílio continuará na
presidência até 30 de junho de 2012. Após essa data, Eduardo Pelleissone, atual
diretor-superintendente da ALL, assumirá o cargo.
Basílio
entrou na ALL em outubro de 2000. De 2000 a 2002, foi coordenador de planejamento;
entre 2002 e 2004, gerente de planejamento financeiro; de 2004 a 2005, gerente
financeiro; de 2005 a
2006, foi diretor de produtos industrializados; de 2007 a 2008 foi diretor de
serviços e tecnologia; em 2009, diretor financeiro; em 2010, passou a ser
diretor-superintendente e depois virou presidente da holding.
O
novo presidente indicado pelo conselho administrativo, Eduardo Pelleissone, era
responsável por todo o negócio de logística ferroviária da ALL desde julho de
2011. Ele ingressou na companhia em 1999, como analista da área comercial, e
passou por diversas posições em nível gerencial e de diretoria.
Leia
na íntegra o comunicado divulgado pela ALL ao mercado:
“COMUNICADO
AO MERCADO
Curitiba,
11 de maio de 2012 - A ALL - AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A., companhia aberta,
com sede na Cidade de Curitiba, Estado do Paraná, localizada na Rua Emílio
Bertolini 100, Sala 1 (Companhia ou ALL), vem a público divulgar aos seus
acionistas e ao mercado em geral que o Sr. Paulo Luiz Araújo Basílio, Diretor
Presidente da Companhia, renunciou ao cargo, mas continuará na Presidência até
30 de junho de 2012. Em seu lugar, assumirá o Sr. Eduardo Machado de Carvalho
Pelleissone, atual Diretor Superintendente.
Eduardo
Machado de Carvalho Pelleissone, que já vinha atuando como Diretor
Superintendente e era o responsável por todo o negócio de logística ferroviária
da ALL desde julho de 2011, começou na Companhia em 1999, como analista da área
comercial, e passou por diversas posições em nível gerencial e de diretoria,
tendo amplo destaque dentro do negócio.
A
Companhia agradece desde já o Sr. Paulo Luiz Araújo Basílio, atual Diretor
Presidente, pelos valiosos serviços prestados ao longo dos últimos 12 anos,
desejando sucesso em seu futuro profissional. É com muita satisfação que
apresentamos a nova estrutura administrativa da Companhia, com os talentos
formados dentro de casa, reforçando nossa cultura e nossos valores, e tendo a
certeza de que a ALL continuará seu caminho de crescimento.”
Revista
Ferroviaria
BRASIL: LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA RECIBE 7 NUEVAS LOCOMOTORAS
EXTERIOR
As
Dash-9 BBW40 serão usadas no corredor central do Paraná
Chegaram
ao porto de Paranaguá, no dia 02 de maio, sete locomotivas Dash-9 BBW40,
fabricadas pela GE, adquiridas pela América Latina Logística (ALL). As máquinas são novas e possuem potência
4400HP. Elas fazem parte do primeiro lote de 16 locomotivas adquiridas pela
concessionária. Essas primeiras vieram
dos Estados Unidos e outras nove máquinas serão entregues no final de maio pela
GE brasileira.
Locomotoras GE usadas modelo Dash-9 BBW40 para el corredor central de Paraná
As
locomotivas serão utilizadas na ampliação da capacidade de transporte no
corredor central do Paraná, entre Curitiba, Maringá e Londrina, que é em bitola
estreita. Elas serão testadas na oficina
de locomotivas da ALL em Curitiba e devem entrar em operação em junho. As máquinas
aguardam liberação aduaneira para serem transportadas para Curitiba. O
transporte deve ser feito em caminhões.Revista
Ferroviaria
ESPAÑA: EL "TREN DE LA FRESA" PRIVATIZA SU GESTIÓN
EXTERIOR
El
servicio turístico del Tren de la
Fresa , que realiza un viaje histórico entre Madrid y
Aranjuez, privatizará su gestión según ha confirmado el director del Museo del
Ferrocarril, Miguel Muñoz.
Muñoz
ha recordado que esta oferta turística -que une Madrid con Aranjuez- presenta
un déficit comercial de 100.000 euros que no puede ser sufragado por las
administraciones implicadas en el servicio: la Fundación de
Ferrocarriles Españoles, la
Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.
"Estamos
trabajando en un pliego que sacará a concurso la gestión del tren", ha
aseverado el responsable del Museo.
De
momento la empresa Fundación de Trenes Turísticos es la única que está
dispuesta a "asumir el riesgo" de la gestión del servicio, que
presenta déficit en la capacidad de dar ingresos.
Para
Muñoz, la empresa tiene experiencia en el sector ya que tiene en funcionamiento
una máquina de vapor histórica.
A
pesar de la privatización del servicio, el director del Museo del Ferrocarril
ha confirmado que el Tren de la
Fresa seguirá contando con subvenciones por parte de las
administraciones públicas, ya que la inversión regresa a la región "a
través del beneficio económico que generan sus visitantes, especialmente en
Aranjuez".
La
pasada temporada el índice de ocupación del Tren de la Fresa fue superior al 92 por
ciento, según datos del Museo del Ferrocarril, que calificó la campaña de
"excelente".Madriddiario.es
ESPAÑA: ACERCAMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA PARA ECHAR A ANDAR EL TRANVÍA
EXTERIOR
El
concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía “se ha
comprometido a subsanar las deficiencias del sistema tranviario de Jaén”. Así
lo ha manifestado tras la reunión de la Comisión Técnica
del Tranvía entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico; un encuentro que ha
calificado como “muy provechoso e interesante, pues hemos establecido una mayor
coordinación para poner en marcha el sistema tranviario”.
Javier
Márquez ha destacado que, en este sentido, “hemos establecido unos períodos de
trabajo conjuntos para ponerlo en funcionamiento, seguir haciendo las pruebas
en blanco y comprobar que todas las instalaciones están correctamente”.
El
concejal de Urbanismo ha descartado que exista “ningún tipo de vandalismo, por
lo tanto, todos los sistemas están ahí y ahora se van a comprobar uno por uno y
se van a integrar entre ellos, para asegurarnos de que todos funcionan en
conjunto”.
En
cuanto a las fechas, Javier Márquez ha concretado que estas comprobaciones “se
comenzarán a realizar a finales de este mes de mayo”. “Para ello, -ha
asegurado- semana próxima se dotará de energía al sistema, para que a finales
de mes, la empresa Alstom compruebe el funcionamiento de las instalaciones”.
El
concejal de Urbanismo ha precisado que en el calendario establecido “también se
ha fijado para la primera semana de junio la realización de los cursos de
formación para poder trabajar en el sistema tranviario”.Diario Jaen.
ESPAÑA: DETIENEN A UN "GRAFITERO" DE MADRID E IDENTIFICAN A OTRO MIENTRAS PINTABAN EN TRENES DE CERCANÍAS
EXTERIOR
Los
hechos han ocurrido esta madrugada en la estación de trenes de Alicante, cuando
cuatro agentes de la
Policía Local han localizado a dos individuos que realizaban
pintadas en varios vagones de cercanías detenidos en una vía de la terminal.
Tras perseguirlos, los agentes han detenido a uno de los presuntos grafiteros y
han identificado a otro, ambos residentes en Madrid, y les han intervenido 45
botes de spray con pintura y material como máscaras, guantes o difusores.
Según
el relato policial, los agentes se encontraban realizando funciones de
seguridad ciudadana por la zona de la estación alicantina, a las cuatro de la
madrugada, cuando vieron a dos personas realizando graffitis en vagones de
cercanías. Al constatar que habían sido descubiertos, los grafiteros huyeron
hacia la calle Deportista Pérez Jordá, para lo que saltaron un vallado de dos
metros de altura que separa la terminal ferroviaria de la citada calle.
PERSECUCIÓN
Los
agentes persiguieron a los individuos y observaron que durante la carrera se
desprendieron de diversas bolsas que, posteriormente, fueron recuperadas por
los efectivos policiales. A la altura de la calle Deportista Ángel Aznar
interceptaron a uno de los perseguidos, que portaba una bolsa con sprays de pintura,
mientras que el otro varón no pudo ser alcanzado, si bien perdió su Documento
Nacional de Identidad (DNI) en la huida, por lo que los agentes pudieron
identificarlo.
El
joven arrestado, de 23 años y residente en Madrid, y el segundo supuesto grafitero,
de 30, no estaban identificados ni registrados en las bases de datos de la Policía Local porque
ambos son de la capital española. De este modo, el primero de ellos fue
detenido e informado de los hechos que motivaron su detención así como de los
derechos que le asistían, y trasladado a dependencias policiales.
El
concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha indicado que el objetivo final
de las actuaciones policiales no es denunciar a los grafiteros para imponerles
una sanción económica, sino identificarles y ofrecerles la posibilidad de que
limpien lo que han ensuciado. Además, el edil ha considerado que la presión
policial es muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas.
Durante
el año 2011, diferentes vehículos tanto del servicio tranviario de Alicante
(Tram) como de los trenes de Renfe han registrado 27 acciones de este tipo, que
suman un valor en desperfectos superior a los 215.000 euros, según han apuntado
desde el consistorio alicantino.EuropaPress
13 de mayo de 2012
FERNANDO VACA NARVAJA: "ESTAMOS HACIENDO UN LLAMADO A LOS FERROVIARIOS DE TODO EL PAÍS PARA RECUPERAR LOS TRENES"
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA:
En
una larga entrevista realizada al señor Fernando Vaca Narvaja (hoy Presidente
de la empresa Tren Patagónico S.A.) por el programa "Mañana es Hoy"
que se transmite por Radio Nacional, se tocaron muchos temas de orden político
que no vamos a transcribir porque nuestro interés es sobre el tema ferroviario,
y sobre el mismo, dijo lo siguiente:
Cuando
se le preguntó. ¿Qué hizo todos estos años?
"Estuve
trabajando hasta el 2003 en la gomería, casi ocho años. Después estuve
gerenciando una empresa, una pyme familiar en crisis. Después me fui a
Bariloche. En el ’91 vivimos un año con mi mujer en Bariloche. Un
amigo–compañero puso una chocolatería en Colonia Suiza y ahí aterricé. Estuve
casi un año, y me engancharon con el Proyecto de las Madres. Duré lo que salió
el proyecto, porque me peleé con Schoklender, tengo el telegrama de despido de
él y le puedo mostrar a mi nieto el telegrama de despido para que vea que su
abuelo sí trabajó. Y acá en Río Negro, en la política estoy presidiendo el Tren
Patagónico, que va por la línea Sur, y estamos haciendo un llamado a los
ferroviarios del país, para que así como se pudo recuperar YPF, podamos
recuperar el ferrocarril".
Posteriormente,
con relación a los gremios, dijo. "Yo logré acá, en la empresa Tren
Patagónico, con los gremios ferroviarios (tanto de la Fraternidad como de la Unión Ferroviaria ),
cerrar las paritarias en muy buenos términos, con muy buenos acuerdos, con un
debate sobre participación en las ganancias, con debate sobre la necesidad de
participación de un director obrero en la empresa, y con los dos gremios de
acuerdo. Estamos armando una escuela ferroviaria en Jacobacci, una localidad
bastante golpeada de la zona sur. Es decir: cuando uno puede discutir políticas
con las estructuras intermedias de las organizaciones sindicales, puede lograr
resultados en un proyecto de país".
EMPRESA T.B.A.: NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIA PARA TRENES
ACTUALIDAD
Desde
TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en
funcionamiento entre agosto y septiembre próximos
En
medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad
en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que
dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo
sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre
próximos.
En
diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo
presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de
frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de
tres o cuatro meses”.
Se
trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción”
que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.
El
dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría,
en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga
su marcha mediante un mecanismo de fricción.
“Se
calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este
sistema la detenga en 20
metros ”, explicó Baridó. Para su correcta
implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la
estación.
Baridó,
gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General
de la Nación
(SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto
está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se
terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”,
remarcó.
El
interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos
del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina ,
La Fraternidad ,
Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias
falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor
estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.El Día
Etiquetas
Accidente Ferroviario,
Empresa T.B.A.,
Estación Once de Septiembre,
Gremio La Fraternidad,
Interventor empresa TBA,
Raúl Barido,
Rieles,
SIGEN,
Sistema de frenos
MAR DEL PLATA: FERROBAIRES RESOLVIÓ INSTALAR BARRERAS EN EL PAN DE 9 DE JULIO Y JUNCAL
ACTUALIDAD
Comenzarán
a funcionar en los próximos días, una vez que personal especializado determine
los ajustes que hay que hacerles. Eran muy necesarias, ya que en el lugar sólo
había cruces de San Andrés para advertir a los automovilistas sobre el posible
paso de un tren.
La
colocación transitoria de las barreras sirvió para determinar los ajustes que
hay que hacerles antes de su instalación definitiva.
Quienes
en las últimas horas transitaron por el paso a nivel de 9 de Julio y Juncal se
encontraron con una novedad: la existencia de barreras de color rojo y blanco
que, cuando sean habilitadas, cada vez que pase un tren harán detener a los
automovilistas. Al explicar los motivos por los cuales todavía no funcionan,
Fernando Barros, superintendente de Ferrobaires, dijo a este medio que "se
pusieron sólo por algunas horas para permitir que personal especializado
determine cuáles son las correcciones que hay que hacerles; una vez que esto
suceda serán instaladas definitivamente; por ahora, teniendo en cuenta que
solamente hay cruces de San Andrés, para evitar posibles accidentes los
maquinistas tienen la orden de transitar a velocidad muy reducida",
afirmó.
Cabe
señalar que tanto la falta de barreras como de señales lumínicas constituyó
hasta el momento un auténtico peligro, ya que, a pesar de que los maquinistas
hacen sonar la bocina para advertir la presencia del tren, no se puede
descartar la posibilidad de que, por diversos motivos, los conductores no la
oigan. Los riesgos más grandes los viven quienes transitan por Juncal rumbo al
sur, ya que existe un paredón que, aunque se mire a la derecha, hasta último
momento no permite ver si esta próxima alguna formación ferroviaria. El
impedimento se hace aún más ostensible cuando hay estacionado algún vehículo de
gran porte, ya que ello agudiza la imposibilidad de advertir la eventual
presencia de un convoy. Los automovilistas que circulan rumbo al este por 9 de
Julio se encuentran también con dificultades para constatar la presencia de los
trenes, especialmente de los que llegan a Mar del Plata. Los que abandonan la
ciudad, en cambio, debido a un descampado que existe en lugar, son más visibles
que los que proceden de Plaza Constitución.LaCapital (Nota enviada por nuestro
colaborador señor Gustavo Jones)
METROVÍAS AMENAZA CON DEJAR LA LÍNEA "H" DEL SUBTE SI MACRI NO LE PAGA
ACTUALIDAD
El
Gobierno porteño le debe $ 20 millones a la empresa concesionaria. Si no cobra,
retirará el personal y rescindirá el contrato
La
guerra entre el Gobierno nacional y el porteño desencadenará en los próximos
días el primer efecto colateral que perjudicará concretamente el servicio de
los subterráneos.
La
empresa que tiene la concesión del servicio, Metrovías, amenaza al Gobierno
porteño con dejar de mantener y administrar la Línea H , si Macri no paga
una deuda millonaria que acumula desde hace meses. Macri, en ese caso, debería
encargarse de hacerla funcionar, algo que no se podría hacer de un día para el
otro, explican fuentes sindicales.
Foto: Rodolfo Risciotti
En
el marco de las negociaciones paritarias que afronta la empresa y de la
presunta baja en las transferencias de subsidios, la concesionaria se queja de
atravesar una crisis financiera que, para peor, se potencia porque la gestión
macrista le debe $ 20 millones –a razón de 1,5 millones mensuales– en concepto
de administración del servicio de la línea H.
La
deuda se suma a los más de $ 100 millones de déficit que Metrovías dice haber
registrado en los primeros cuatro meses del año por la pelea entre el Gobierno
nacional y el porteño. Al primero le endilgan pagar los subsidios pero a través
de un fondo fiduciario que no pueden tocar y, al segundo, que paga un
porcentaje menor al que le corresponde.
Si
bien el contrato de la empresa que administra las líneas A, B, C, D y E es con
el Ministerio de Planificación Federal, en 2007 Jorge Telerman, entonces jefe
de Gobierno, firmó otro contrato para que también se encargue de aportar el
personal y el “know how” para operar la recién nacida línea H. El acuerdo
venció en 2010 y Macri volvió a renovarlo por cuatro años más, según
especificaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires.Perfíl
Etiquetas
Empresa Metrovías,
Gobierno Nacional,
Ing. Mauricio Macri,
Línea H,
Ministerio de Planificación Federal,
Subsidios
ESPAÑA: OPERADORES LOGÍSTICOS Y FERROVIARIOS CONCLUYEN QUE EL FERROCARRIL "ES UN DESASTRE"
EXTERIOR
Fomento,
autoridades portuarias y asociaciones de transporte analizan la situación del
sector
Ministerio
de Fomento, Autoridades Portuarias de Barcelona y Valencia, operadores
ferroviarios, FERRMED, asociaciones del transporte por carretera, operadores
logísticos de distintas comunidades autónomas, así como distintas empresas
implicadas, han analizado la situación actual en España del transporte
ferroviario de mercancías. También participó la Asociación de Empresas
de Ingeniería, Tecniberia.
Jaime Tamarit con Joan Amorós, de Ferrmed
La
jornada, moderada por Jaime Tamarit, del Laboratorio de Interoperabilidad
Ferroviaria del CEDEX, pasó revista a las expectativas del sector ante las
distintas actuaciones previstas por el Corredor Ferroviario del Gran Eje
Intercontinental FERRMED, analizando detenidamente los aspectos considerados
claves por el sector, como los corredores de mercancías, la interacción
ferrocarril-puerto, el by-pass de las zonas urbanas, las características del
trazado de los proyectos, el coste del último kilómetro, el modelo actual de
gestión pública del transporte ferroviario y su posible privatización, los
puertos marítimos y los puertos secos, los nodos logísticos y las terminales de
carga, la longitud de los trenes o la situación de los proyectos de accesos a
los puertos marítimos.
Las
principales conclusiones de jornada fueron las siguientes:
- El modelo actual de gestión pública del
ferrocarril es un desastre, tanto para el operador ferroviario, como para el
propio usuario, por lo que es necesario privatizar la gestión.
- Los proyectos ferroviarios deben incluir
características técnicas -pendiente, radio en planta, apartaderos- que permitan
reducir los costes de operación y aumentar la longitud de los trenes.
- Las infraestructuras ferroviarias actuales
no requieren -en general- actuaciones relevantes, salvo en las zonas urbanas,
donde se requieren circunvalaciones en todos los casos.
- El tramo Sur del Corredor Ferroviario del
Arco Mediterráneo no se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Red Banana , por lo que
es urgente iniciar los estudios y proyectos para alcanzar los objetivos fijados
por el Gran Eje FERRMED.
- La rentabilidad del transporte ferroviario
de mercancías se alcanza también en corta y media distancia.
- Se debe disminuir el coste del último
kilómetro del transporte ferroviario en el acceso a las terminales de carga de
los nodos logísticos y de los puertos.
- El transporte ferroviario necesita una
coordinación a nivel europeo, al igual que ya se hace en el caso del transporte
aéreo.MurciaEconomía.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)