12 de diciembre de 2022

Licitación Pública para la Ejecución de la Obra de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa 2)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 51/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa 2).


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/12/2022 hasta el 19/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 6/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales, junto al Pliego de Bases y Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “Adecuación de infraestructura ferroviaria para el servicio metropolitano de Córdoba – Etapa 2 del corredor tren de las sierras”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes

Alcance de los trabajos

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOFSE, como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Renovación de Vía

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Reconexionado de sistema de señalización

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Reparación y/o adecuación de obras de arte (OA)

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías, pasos a Nivel, pasos peatonales y adecuación de Obras de Arte. 

Características de la Vía Existente

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

- Tipo de Riel: 37 kg/m / otros perfiles de rieles

- Tipo de Fijación: tirafondos A0 / clavo

- Tipo de Durmientes: madera dura

- Durmientes por km: 1540

- Tipo de vía: vía eclisada

- Balasto: Tierra 

Sistema de contratación

El presente llamado se encuentra dividido en dos renglones, a saber:

RENGLÓN 1: Obras de Vía: Renovación de vía, Mejoramiento de vía, Pasos Peatonales, Pasos a Nivel, Aparatos de Vía

RENGLÓN 2: Obras de Vía: Renovación de vía, Mejoramiento de vía, Pasos Peatonales, Pasos a Nivel, Aparatos de Vía

Cada renglón se podrá adjudicar por separado a distintos oferentes. Los oferentes podrán cotizar uno o los dos renglones.

Los trabajos serán contratados por el sistema “Unidad de Medida” en función del itemizado establecido en la Planilla de Cotización

¿Por qué no hay que hacer el Ferrocarril Trasandino del Sur?

Nota de Opinión

Jorge de Mendonça, con una extensa trayectoria en el transporte y la logística, plantea en su artículo un tema de antigua data, la no concreción de la conexión ferroviaria con Chile. Y propone un desafío: ¿Qué algún experto de los que se oponen a esto, explique por qué no debe hacerse?

Ha pasado más de un siglo sin que la gran región entre el Norte de la Patagonia de Argentina y de Chile, por fin se integren logísticamente para facilitar el comercio entre cada pueblo de una vasta región de más de 7 millones de habitantes, que va desde el paralelo de Talca en Chile al de Bariloche en Argentina.

La pregunta no es qué lo justifica al Trasandino del Sur y a cada paso fronterizo, sino que la contra pregunta es «¿quién puede demostrar que nos beneficia que no tengamos todos los pasos a pleno ritmo?»

Desde 1910, cuando una movida sectorial cuyana bloqueó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, también fue el año, la década, en que todo objetivo ferroviario se desaceleró, pero mucho más fuerte fue lo que comenzó a frenar las intenciones de los países en conectar sus comercios, por donde fuera posible.

Hace 61 años se sumó una extraña forma de escribir geopolítica, donde la Defensa, la Economía y la propia Política quedaron subyugadas al decir de la tecnocracia, que saca números de una pequeña galera en la que no hay contexto y son convencidos los dirigentes públicos y empresariales, de que todo cruce cordillerano es un gasto y que la bioceanidad es un capricho de románticos.

Pues entonces, que esos mismos personajes tecnócratas demuestren la razón por la cual las sociedades y sus comercios no deben concretarse, integrarse.

Pongamos la pregunta hacia el lado contrario, hacia el lado de la geopolítica de altura, en la que la economía y las decisiones de los gobiernos van en pos del desarrollo.ConfluenciaPortuaria.com

Línea Roca: Ya se puede viajar con el automóvil en el tren a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que quienes viajen desde Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa podrán, desde el sábado 17 de Diciembre próximo, transportar sus vehículos particulares en las formaciones que circularán con bandejas automovileras.

Estas ubicaciones ya se encuentran a disposición en las boleterías de Plaza Constitución y Mar del Plata y se venden sólo de manera presencial. 

Este nuevo servicio partirá, en una primera instancia, los sábados a las 0:06 desde la terminal porteña y los domingos a las 21:49 de la ciudad balnearia. El costo del pasaje será de $11.100,00 y tendrá incluído dos boletos en clase pullman para que sus ocupantes puedan ir en tren. 

La entrega del rodado se efectuará el día anterior al transporte, entre las 18:00 y las 21:00 horas en estación Plaza Constitución, y su retiro en Mar del Plata será entre las 12:00 y las 15:00 horas del día del viaje. 

Mientras que, en Mar del Plata se dejará el coche entre las 16:00 y las 19:00 horas y su entrega se efectuará entre 07:00 y las 10:00 horas de la jornada siguiente.

El retiro tardío de los mismos será plausible de multa, que se irá incrementando a medida que avancen la demora: de $3.330,00 entre 3 y 6 horas de retardo, a $11.100 por día de tardanza.  

Documentación a entregar para el transporte

Cédula verde o azul + fotocopia

DNI + fotocopia

Constancia de seguro vigente + fotocopia

Todos los cristales grabados con número de dominio

VTV vigente

Oblea de gas vigente (en caso de poseer gas)

Carta de porte

Las unidades no pueden tener equipaje al momento del despacho. La empresa se reserva el derecho de admisión, ante incumplimiento de los requisitos.

Nuevamente descarrila el tren "El Carbonero" al querer cruzar las vías en estación Haedo de la Línea Sarmiento. Los servicios de pasajeros se cumplen en forma reducida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hace más de tres meses que ocurrió lo mismo en el cruce de parrillas de ADVs con la Línea Sarmiento del tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas, denominado "El Carbonero", que va de destilería de YPF ubicada en el Dock Central en La Plata (Provincia de Buenos Aires) hasta patio Alianza de la Línea San Martín, para de ahí dirigirse hasta la destilería de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza).





En el día hoy nuevamente, al querer una formación de TAC cruzar las vías de la Línea Sarmiento, se produjo el descarrilamiento de varios vagones alrededor de las 12:45 horas obstaculizando completamente los servicios de pasajeros que se ven reducidos, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, desde Moreno a Castelar y viceversa. Nada dice de los trenes de pasajeros entre Once de Septiembre y Haedo. Ampliaremos

10 de diciembre de 2022

Ya se ejecutó el 33% del Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe, para que el tren de cargas deje de atravesar la ciudad

Actualidad

Se busca evitar la conflictividad urbana entre el ferrocarril y los vehículos. Restauran vías, construyen otras nuevas, puentes y alcantarillas. Un proyecto inédito en el país que será utilizado como modelo para otras ciudades.

Unos 900 operarios trabajan en tres frentes en las afueras del Gran Santa Fe, para construir el Circunvalar, un proyecto ferroviario que permitirá sacar el tren de cargas de la ciudad y evitar así la conflictividad vial. Pero además, esta obra inédita en el país permitirá mejorar la eficiencia del transporte de la producción desde el norte del país hacia los puertos santafesinos.

La obra contempla poco más de 60 kilómetros. Son 20 km de vías nuevas y la renovación de 44 km de vías sobre trazas existentes que no están operativas. También se construye un nuevo puente de 900 metros sobre el río Salado. Y tres puentes viales en los cruces con las rutas 70, 11 y 4.

Para poder ejecutar la circunvalación ferroviaria fue necesario relocalizar una estación de bombeo en Santo Tomé. En la nueva estación se sumarán cuatro bombas más a las cuatro existentes.

Por otra parte, se construyen 53 nuevas alcantarillas e infraestructura ferroviaria, y un nuevo acceso ferroviario a Timbúes, lo que mejorará la logística del transporte de cargas al puerto.

Por la ciudad

En la actualidad, el tren del Belgrano Cargas atraviesa la ciudad de Santa Fe en su viaje hasta Timbúes. Ingresa por el norte de la ciudad, cruza 61 pasos a nivel, y sale por la zona de la Estación Mitre. Son dos trenes por día, con 40 vagones que viajan a 20 km/h durante 10 horas.

Con el Circunvalar el tren de cargas pasará entre 8 y 10 trenes por día por fuera de la ciudad, con 60 a 100 vagones -con capacidad de 22 toneladas por eje- que viajarán a 65 km/h durante 2.30 horas. Esto redunda en un mejoramiento logístico del 30%. Va a ir por fuera de Laguna Paiva, pasando por las localidades de Candioti y Empalme San Carlos, llegando a Santo Tomé.

Por afuera

El Circunvalar Santa Fe será la primera vez que un tren de cargas circunvale una gran ciudad para evitar el paso por las calles de Santa Fe, como ocurre en la actualidad. Gran parte de la producción del norte de nuestro país viaja en esos vagones del Belgrano Cargas hasta los puertos de Santa Fe. Ello genera mayor tráfico ferroviario en la ciudad, con 61 paso a niveles, y con un consecuente aumento de la conflictividad urbana entre el ferrocarril y el tránsito vehicular. Y muchas veces los descarrilamientos suman más caos y demoras en la circulación, sobre todo en horarios pico.

"Este primer Circunvalar Ferroviario será un ejemplo para el resto del país, en la construcción de obras similares que ya están proyectadas ejecutar en otras ciudades", dijo Martín Gainza, que es santafesino y ocupa la vicepresidencia de Trenes Argentinos Cargas.

Otros de los beneficios que traerá esta obra tienen que ver con la disminución del impacto ambiental, con un beneficio para la flora, paisaje y forestación debido a la ejecución de obras complementarias, la integración urbana al disminuir las barreras y el consecuente mejoramiento de las comunicaciones.

Tres frentes de obra

La obra le demanda al Estado Nacional una inversión de más de $ 7 mil millones y forma parte del Plan Nacional de Modernización del Transporte. La misma tiene en la actualidad tres frentes en ejecución en paralelo.

En el primero de los frentes de obra ubicado en la zona de Santo Tomé se están realizando tareas de movimientos de suelo y montaje de vías, y se iniciaron tareas de soldaduras. El avance aproximado de la renovación de vías es de un 60%. En otro frente por Empalme San Carlos, se están ejecutando las tareas de pilotaje del puente sobre el río Salado. Mientras que en el tercero -en la zona de Canditoti-, se están ejecutando tareas de movimiento de suelo y renovación de vía, con un avance del 60%.

A 6 meses del inicio de la obra se lleva hoy "un 33 por ciento de avance", dijo Gainza. "Esperemos que para fines del año que viene esté terminada", agregó, y anticipó que en agosto "deberían iniciarse las pruebas de circulación".

"Toda la obra se hizo con la reubicación de familias que vivían sobre la nueva traza, que recibieron las correspondientes indemnizaciones por Ley", dijo Gainza. Fueron un total de 26 parcelas declaradas de utilidad pública (23 en Empalme San Carlos, Esperanza y Recreo; 2 en Nelson y 1 en Santo Tomé).

Además, se relevaron 29 ocupaciones en zona de vía con distancias de entre 7 y 1,5 metros a la zona de vía, por lo que se conformó un equipo de trabajo para resolver cada una de estas situaciones.

Qué pasará con las vías en la ciudad

-¿Qué pasará con las vías y terrenos que quedarán ociosos en la ciudad cuando el tren de cargas deje de pasar? - consultó El Litoral a Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

-Habrá que hacer un relevamiento, ver cuáles son los terrenos que quedarán dentro de la operación ferroviaria y cuáles no. Hay que recordar que la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Transporte de la Nación están trabajando en lo que será el regreso del tren de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe. Así que todo esto habrá que discutirlo en su momento y decidir qué se va a hacer.DiarioElLitorial.com

Línea Mitre: Se agrega una parada más al tren de pasajeros "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se ha agregado una parada más a los trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 denominado "El Tucumano" que realiza el servicio entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán).

La parada que ahora tendrá el servicio, después de 29 años de ver pasar los trenes de pasajeros sin detenerse, es la estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero).

Los trenes desde Retiro (San Martín) se detienen en esa estación los días jueves y lunes a las 18:39 horas y desde Cevil Pozo (Tucumán) arriban a Herrera los días miércoles y sábados a las 07:53 horas.

De esta manera, el tren de pasajeros "El Tucumano" realiza un total de 17 paradas en estaciones intermedias.

Coche motor Materfer para cubrir servicio regional de pasajeros entre La Banda y Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) la dupla de coche motor Materfer Nro. 2503 que fue enviado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para reemplazar la formación que actualmente cumplía los servicios de pasajeros regionales entre las localidades santiagueñas de La Banda y Fernández de la Línea Mitre.


Dicha dupla de coche motor se encontraba en reparaciones ya hace tiempo en los talleres ferroviarios Materfer que se encuentran ubicados en la ciudad de Ferreyra (Provincia de Córdoba).

Una vez reparada dicha dupla, fue enviada para cumplir en con el servicio regional que además surte de transporte ferroviarios a las estaciones intermedias de Beltrán y Forrés.

Durmientes del Uruguay fue certificada por haber alcanzado el nivel uno del modelo de calidad con equidad de género

Exterior

La firma que fabricó los durmientes para el Ferrocarril Central es la primera empresa privada en conseguirlo.

Durmientes del Uruguay fue certificada este martes por haber alcanzado el nivel uno del modelo de calidad con equidad de género, que consta de cuatro niveles. Es la primera empresa privada que lo consigue. Según señala Carla Sacchi, directora de Planificación y Gestión Pública del Instituto Nacional de Mujeres, “es poco frecuente” que desde la órbita privada se transite este proceso. “Siempre hemos trabajado con empresas públicas, con organismos públicos, con ministerios, con intendencias, pero nunca con empresas privadas. Ha habido intentos, con empresas que estuvieron interesadas en implementar el modelo, pero no certificaron el primer nivel”, explica. De hecho, el primer modelo data de 2008 y, desde entonces, según recuerda, antes que Durmientes fueron sólo tres las empresas que iniciaron las gestiones.

La ceremonia de entrega del certificado fue sencilla. Fue en la planta misma, en Florida, con la plantilla como público, además de representantes de la empresa, del Consorcio constructor Ferrocarril Central y de El Abrojo, organización que ha acompañado a Durmientes durante este proceso. La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, participó vía streaming. “Es muy importante para nosotros empezar esta etapa de trabajo con empresas que tienen entre sus preocupaciones la de garantizar una equidad en el manejo de su gestión. Es uno de nuestros cometidos, como institución que debe garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres en el área laboral”. “Esperamos además que Durmientes sea la primera de muchas”, dijo Bottero, destacando que el de la construcción “no es el ramo más clásicamente empleador de personal femenino, lo cual hace mayor el desafío pero también más importante la inquietud por garantizar la equidad de género”. A ese mismo aspecto se iba a referir, minutos más tarde, en su alocución, el gerente de la empresa, Alejandro Papandoni: “No es menor que en el sector el porcentaje de mujeres sea de 5% y en esta empresa sea 26%. Eso se siente, compañeras”.

No sólo el no acoso

Durmientes se presentó mottu proprio para caminar hacia la certificación. El inicio del proceso fue con tallares de sensibilización, la puesta en práctica de un protocolo antiacoso, y la formación de una comisión de género en la que participan trabajadoras, trabajadores y la empresa. Hubo efectos, según había dicho Papandoni a la diaria en junio pasado. “Se nota y se nota mucho”, comentó, poniendo como botón de muestra el caso de “uno de los compañeros, que fue papá, e hizo uso de la licencia que le corresponde para compartir cuidados con la mamá de su nene”.

Edh Rodríguez, técnico del Programa Modelo de Calidad con Equidad de Género, dijo el martes, durante la ceremonia, que, precisamente, las acciones exigidas para certificar pretenden “dejar instaladas algunas cosas”, y entre estas está que “los cuidados pasan no sólo por garantizar un lugar o licencias para que las compañeras lo puedan hacer, sino también enseñarnos a los varones a que podemos hacernos cargo de esas cosas, que tenemos que tener nuestros días para eso, que tenemos que tener nuestra disposición para eso”.

Sacchi remarcó que el modelo apunta a “la implementación de acciones para reducir las brechas de desigualdad, y disminuir o eliminar las situaciones de discriminación por género en el ámbito laboral”. El nivel uno, el primero de cuatro, certifica el compromiso de la empresa para esa implementación.

Al infinito y más allá

Stefani Fiori, integrante de la Comisión de Género de Durmientes del Uruguay, contó que en las primeras reuniones de la comisión “una de las reivindicaciones era la de más mujeres en la planta. Ahora lo veo”, dijo, hablando frente a los demás integrantes de la plantilla. Contó que en la planta ha practicado el atender, mientras trabajan o descansan en grupo, de qué es lo que hablan los varones y las mujeres. “Y tiene mucho que ver con los juguetes que nos regalan cuando somos niños. Por un lado el auto, fútbol, y por otro lado de cuidados, de la casa. Como que hay que deconstruir todo eso, que es un montón, pero me parece que es recontra posible, y que es una postura política que las mujeres estemos hoy acá, porque es la comprobación empírica de que las mujeres podemos hacer ese trabajo. Todos los puestos que hay en esta fábrica los hemos podido ocupar mujeres. Todos. No hay nada que no podamos hacer”. Habló también de trabajar en los mandatos, en “eso de que el hombre tiene que poder, que no sea marica, y que si la mujer hace mucha fuerza es una machona”.

A la certificación, dijo, la ve “como un reconocimiento, sí, pero la veo más como una responsabilidad de mantener eso, y mejorar, porque hay mucho por mejorar”. Indicó un punto: la importancia de insistir en la capacitación de mandos medios, para incorporar una perspectiva de género e identificar situaciones puntuales, como chistes machistas, y que pueda reaccionar al menos con algún comentario ante la situación, dijo Fiori.

Papandoni, por su parte, remarcó que, “más que la importancia del cartoncito” recibido este martes, “lo importante es el camino que recorrimos. Estamos convencidos, por lo menos los varones de la empresa, de que somos un poco mejores. Aprendimos algunas cosas que no sabíamos y hoy las estamos entendiendo, para que el clima laboral y para que nuestro proyecto de persona sea un proyecto más completo, con más equidad de género”.

Claro que la implementación de una política pública tiene costos para la empresa, apuntó Sacchi a la diaria. “Para una empresa privada que mire costos/beneficios, el beneficio está en la calidad del empleo, en que aumenta la productividad, porque está comprobado que hay mayor productividad porque las personas que trabajan en ambientes libres de acoso, de abuso y discriminación trabajan más felices y se comprometen más. Es un beneficio que tiene que ver con los derechos humanos, con la calidad del empleo, y eso redunda en la productividad de las empresas”.

En noviembre, Papandoni había dicho a la diaria que recomendaba a los privados navegar el mismo río. “Animamos a todas las empresas, tal como lo hacemos con nuestros proveedores y clientes, a transitar este proceso de la certificación, porque de verdad transversaliza a toda la empresa. La seguridad, la producción, la calidad; todas las áreas se ven transversalizadas por esta visión que la empresa tiene que aplicar a la hora de gestionar, especialmente los recursos humanos”.LaDiariaTrabajo.com.uy

Bolivia: Embajadores de tres países destacan el trabajo de Ferroviaria Andina

Exterior

Los representantes de México, Paraguay y Alemania visitaron las instalaciones de la ferroviaria en Potosí y conocieron el trabajo que realiza. Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de la empresa, explicó la transformación de la institución.

Los embajadores de México, Paraguay y Alemania destacaron el trabajo que realiza la empresa Ferroviaria Andina luego de visitar la estación de trenes en Potosí y conocer a detalle el trabajo, las operaciones y su rol en la economía del país.

Los visitantes recibieron una información completa de parte de Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de la empresa.

Mediante una videoconferencia, Gill repasó todo el proceso de transformación que ha tenido Ferroviaria Andina S.A. hasta convertirse en una empresa de logística integral, más allá de una empresa únicamente de transporte ferroviario.

El encuentro fue parte de una visita oficial de la delegación de diplomáticos a la ciudad de Potosí.

Estuvieron en la Villa Imperial la embajadora de México, María Teresa Mercado; la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo y el embajador de Alemania, José Schulz.

“Es la primera vez que recibimos tres embajadores en nuestras instalaciones. Tuvimos la oportunidad de explicarles a profundidad lo que hacemos y la proyección que tenemos”, dijo Cynthia Aramayo, gerente corporativo y de relaciones institucionales de la empresa.

Explicación

Mediante una videoconferencia, Carlos Gill brindó una explicación general de la operación ferroviaria, tanto en occidente como en oriente, y de la importancia de la logística en la economía nacional.

Los embajadores profundizaron en varios aspectos de la operación de la empresa como el volumen que transporta de carga minera, el tipo de mineral que se transporta y el impacto en la economía de la región.

Consultaron, además, sobre la relación con las empresas mineras de capital extranjero que operan en el departamento.

“Creemos que este es el inicio del fortalecimiento de las relaciones entre nuestra empresa y los tres países que nos visitaron, así como con Potosí”, agregó Aramayo.

La presencia de los embajadores fue gestionada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí, liderada por Sebastián Careaga, y por Ferroviaria Andina S.A.

Los embajadores cumplieron en Potosí una agenda de visita a las autoridades locales.

Asimismo, fueron declarados Huéspedes Ilustres de Potosí y visitaron la Casa de la Moneda y otros atractivos turísticos de la ciudad.LaRazón.bo.com

8 de diciembre de 2022

Línea Urquiza: Nuevamente vuelve a descarrilar formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del descarrilamiento sufrido el día sábado 03 de Diciembre pasado en cercanías de la estación Basavilbaso por la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7932 y un par de vagones portacontenedores, podemos decir que en el día de ayer se registró otro en la Línea Urquiza.

El hecho ocurrió el miércoles 07 de Diciembre, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba entre las estaciones Clara y Jubileo se produjo el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT26 Nro. 9405, debido, al parecer, por la dilatación en la infraestructura de vía.

¿La licitación por la compra de las 50 triplas de coches motores fue otorgada a la empresa china CRRC?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hacemos esta pregunta porque según el medio ANRoca.com la Licitación Pública Nro. 39/2022, que Crónica Ferroviaria publicara en su oportunidad, habría sido otorgada a la empresa china CRRC Corporation Limited.

Al parecer, en un reciente viaje del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, a la Provincia del Neuquén habría expresado que 2 de las 50 triplas de coches motores serían destinadas a cubrir el servicio Neuquén - Chichinales del Tren del Valle.

De concretarse la licitación podrían ser iguales a las que hoy tiene la Línea Belgrano Sur 

Al menos, expresa el medio ANRoca.com, así se comprometió Martín Marinucci, durante un encuentro con el representante de la asociación "Despertemos a los durmientes", Lorenzo Brevi. La licitación se realizó a fines de Noviembre y se presentó un único oferente, los chinos de CRRC, el mayor fabricante mundial de equipamiento ferroviario.

La oferta de la empresa CRRC Corporation Limited fue por un total de 299 millones de dólares: 6,07 millones de dólares por cada tripla de trocha ancha; 5,8 millones por cada una de trocha angosta y 5 millones por las formaciones de trocha media.

En el pliego de licitación se incluyó la exigencia de que la producción de los trenes tenga al menos un 20 % de integración regional. Los primeros dos coches motores de cada una de las trochas deberá entregarse a los 11 meses del pago del anticipo; las siguientes dos a los 14 meses y el resto a partir de los 16 meses.

La licitación está siendo analizada por el equipo económico de Ferrocarriles Argentinos y de reunir todas las condiciones técnicas y financieras solicitadas, a mediados de 2024 podrían estar arribando al país la totalidad de las unidades.

Objeto de la Licitación

La contratación tiene por objeto el suministro de cincuenta (50) Unidades Múltiples Diésel (DMU, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia de pasajeros en la República Argentina, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU

Alcance

Trenes Argentinos Operaciones por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:

* Veinticinco (25) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha ancha de (1676 mm); la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Quince (15) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha angosta de 1000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Diez (10) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) Coches cada una, de trocha media de (1435 mm) la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Licitación por compra de cuatro (4) locomotoras diésel eléctrica de maniobra tipo BB de 750 hp para la A.G.P. será para el 09 de Enero de 2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de sufrir algunas prórrogas el llamado a Licitación Pública Nro. 19/2022 de la Administración General de Puertos S.E. para la compra de cuatro (4) locomotoras diésel eléctricas de maniobra tipo BB, de 750 Hp con dos años de mantenimiento preventivo, se decidió que el día 09 de Enero de 2023 se realice la apertura de los sobres.

Se reemplaza el Artículo Nro. 10 del Pliego Único de Bases y Condiciones Particulares titulado “Forma de Pago” por el siguiente: “La Orden de Compra se abonará de la siguiente manera: 50% del valor total se abonará con la suscripción de la OC, contra presentación de la correspondiente factura y garantía por pago anticipado. 

Cumplida la entrega de las 2 (dos) primeras unidades, el contratista estará habilitado a solicitar un nuevo anticipo por el 30% del valor restante, debiendo cumplir con la presentación de la garantía respectiva. El 20% final se abonará contra entrega de las 2 (dos) unidades restantes.” 2.- 

La apertura de ofertas se realizará en Manuela Sáenz 323, 1er piso, Sala de Aperturas de la Gerencia de Compras y Contrataciones, en la fecha que esta informe de conformidad con el REGLAMENTO DE CONTRATACIONES aprobado por Resolución RESOL-2021-76-APN-AGP#MTR (T.O. RESOL-2022-167-APN-AGP#MTR).

El Ministerio de Transporte de la Nación continúa en lo más alto del índice de transparencia del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra en el puesto número 4 de la escala de organismos del estado con más transparencia activa de los ministerios que difundió la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) con las mediciones del mes de Septiembre. Además, en esta ocasión los organismos dependientes Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (TAC), dirigidos por Martín Marinucci, y Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), que lidera Damián Contreras, ocupan los primeros tres puntos consecutivamente de la escala de organismos del estado.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó: “Es un orgullo que los organismos de Transporte sigan en lo más alto de la escala de transparencia de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Esto habla de un trabajo constante para gestionar de cara a la ciudadanía con sistemas y acciones que vamos a seguir profundizando”.

En esa línea, dentro de las mejores calificaciones en transparencia y acceso a la información, también se encuentra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (8), y Trenes Argentinos Cargas (12).

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa, la AAIP releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

Para establecer este ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades. En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, es imperioso señalar la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción.

Línea Roca: A partir del Lunes 12 de Diciembre se suma el tramo Maipú - General Guido para trasbordo con tren a Divisadero de Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el próximo lunes 12 de Diciembre de 2022 se suma el tramo Maipú - General Guido para realizar el trasbordo con tren a Divisadero de Pinamar y viceversa.


El tren de pasajeros Nro. 318 saldrá todos los días de estación Maipú a las 09:18 horas llegando a General Guido a las 09:39 horas y el tren de pasajeros Nro. 321 saldrá de General Guido a las 16:20 horas con llegada a estación Maipú a las 16:41 horas.

7 de diciembre de 2022

Línea San Martín: Tren de prueba entre Libertador General San Martín y Palmira (Provincia de Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy realizó el primer viaje de un tren de prueba entre las estaciones Libertador General San Martín y Palmira (Mendoza), para conocer el estado de la infraestructura de vía en esa zona con el objetivo de restituir el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, después de más de 30 años.

Actualmente, la empresa ferroviaria se encuentra realizando tareas de mejoramiento integral sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad de Justo Daract (San Luis) con la estación Gutiérrez (Mendoza). 

Asimismo, trabaja en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira. La iniciativa forma parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministerio de Transporte, que conduce Diego Giuliano. 

La recorrida a bordo de la formación estuvo encabezada por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos; Marcelo Sánchez, gerente general operativo de la empresa ferroviaria; Luciano Hass, gerente de la línea San Martín; Gabriela Lizana, directora Bice Fideicomisos y Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza.

Marinucci,  destacó que “trabajamos para unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.

El pasado 22 de julio, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna -en Córdoba- y Justo Daract con la terminal porteña de Retiro. 

Línea Sarmiento: Nueva subestación transformadora en Haedo para talleres de mantenimiento de material tractivo y de la infraestructura de la línea

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el dia de ayer finalizaron las tareas de volcado de hormigón elaborado en los encofrados de losa, columnas, vigas y voladizos de la nueva subestación transformadora que se está construyendo. 

La subestación corresponde a una de las tres (3) que la empresa Trenes Argentinos Operaciones encara en el proyecto de modernización del sistema eléctrico dentro del predio Haedo de la Línea Sarmiento, el cual cuenta aun con instalaciones vetustas de larga data. 

Con esta nueva subestación (además de las otras 2 y la renovación de la red secundaria de MT y BT dentro del predio) se abastecerá con la demanda eléctrica de un importante sector del predio, el cual cumple un rol fundamental en el mantenimiento del material tractivo y de la infraestructura de la linea. 

Fotografías gentileza: Sergio Merluccio

Esta subestación transforma el nivel de tensión de la red de MT (de 20 kV) en BT (380/220 V) y contará con una potencia instalada de 2x630 kVA, a su vez será dotada de equipamiento de maniobra y protección eléctrica de ultima generación, con comando a distancia mediante FO y sistema contra incendios.

Línea Roca: Ramales zona local que entre el 08 y 11 de Diciembre tendrán recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre los días 08 y 11 de Diciembre de 2022 algunos ramales de la zona local de la Línea Roca tendrán recorrido limitado.


Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Del jueves 8 al domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez

El jueves 8, viernes 9 y domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en zona de vías en Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El jueves 8, viernes 9 y domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El jueves 8 y domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Villa Elisa, por obras en zona de vías en City Bell.

Línea Sarmiento: Los días 08 y 09 de Diciembre trenes circularán con cancelaciones entre Castelar y Moreno por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 08 y 09 de Diciembre próximo en el horario de las 04:00 y las 10:00 horas, los trenes de pasajeros desde y hacia estación Plaza Once circularán con cancelaciones entre las estaciones Castelar y Moreno.

El motivo de dichas cancelaciones se debe a la obra de construcción del nuevo túnel peatonal ubicado en la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.

Línea San Martín: Fiestas de Navidad y Año Nuevo no circulará tren de pasajeros Retiro - Junín y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 24, 25, 31 de Diciembre de 2022 y 1° de Enero de 2023 los Trenes de Pasajeros Nros. 563 (Retiro - Junín) y 564 (Junín - Retiro) de la Línea San Martín, no circularán.

Línea Roca: 24, 25 y 31 de Diciembre/2022 y 1° de Enero/2023 se cancelan algunos servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 24, 25, 31/12/2022 y 1°/01/2023 se cancelarán los siguientes servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plaza y viceversa.

Días 24 y 31 de Diciembre de 2022

No circularán los Trenes de Pasajeros Nros. 305 y 307 que salen de Plaza Constitución a Mar del Plata a las 17:14 y 23.30 horas respectivamente.

Días 24 y 25/12/2022 y 1°/01/2023

No circularán los Trenes de Pasajeros Nros. 308 que parte de Mar del Plata a Plaza Constitución a las 20:03 horas (24 de Diciembre) y el Tren de Pasajeros Nro. 302 que parte de Mar del Plata a las 01:23 horas (25 de Diciembre y 1° de Enero)

Línea Roca: A partir del 19 de Diciembre suman nuevos servicios Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 19 de Diciembre de 2022 se sumarán nuevos servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca.

Nuevo cronograma de horarios

Plaza Constitución - Mar del Plata

Tomada en el día de hoy en la estación Ferroautomotora de Mar del Plata. Gentileza: Malvina Soledad Salgado

Lunes a viernes

Tren de pasajeros Nro. 301 

Sale de Plaza Constitución a las 06:22 horas (paradas en Dolores y General Guido)

Tren de pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución a las 17:10 horas

(paradas en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigní, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá

Tren de pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución a las 23:30 horas (Directo sin paradas intermedias)

Días Viernes (hábiles)

Se agrega el Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de Plaza Constitución a las 11:30 horas (directo sin paradas intermedias)

Días Sábado

Tren de pasajeros Nro. 301 

Sale de Plaza Constitución a las 06:24 horas (paradas en Dolores y General Guido)

Tren de pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución a las 17:14 horas (paradas Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá)

Tren de pasajeros Nro. 307 

Sale de Plaza Constitución a las 23:30 horas (Directo sin paradas intermedias)

Días Domingos y Feriados

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza Constitución a las 06:20 horas (paradas en Dolores y General Guido)

Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de Plaza Constitución a las 11:22 horas (Directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución a las 17:02 horas (paradas en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá)

Tren de pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución a las 23:30 horas (Directo sin paradas intermedias)

Mar del Plata - Plaza Constitución

Lunes a viernes

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 01:22 horas (Directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 304 

Sale de Mar del Plata a las 06:03 horas (paradas Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen)

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 14:02 horas (paradas en General Guido y Dolores)

Días viernes (Hábiles)

Tren de pasajeros Nro. 308

Sale de Mar del Plata a las 20:00 horas (Directo sin paradas intermedias)

Días Sábados

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 01:22 horas (Directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de Mar del Plata a las 06:03 horas (paradas en Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen).

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 14:00 horas (paradas en General Guido - Dolores).

Tren de pasajeros Nro. 308

Sale de Mar del Plata a las 20:03 horas (directo sin paradas intermedias)

Días Domingos y Feriados

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 01:23 horas (directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de Mar del Plata a las 05:59 horas (Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen)

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 13:51 horas (paradas en General Guido y Dolores)

Tren de pasajeros Nro. 308

Sale de Mar del Plata a las 19:52 horas (directo sin paradas intermedias)

APDFA: Levantó el paro para el día de hoy por conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, a último momento el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria lo que hizo que el sindicato APDFA tuviera que levantar el paro nacional del día de hoy.

En la Disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación que lleva la firma de Gabriela Marcello que es Directora Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, expresa lo siguiente:

Artículo 1°: Ampliar desde el 07 de Diciembre de 2022 a las 00:00 horas los efectos de la DI-2022-3955-APN-DNRYRTMT respecto al conflicto suscitado entre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) por la parte sindical y las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Metrovias Sociedad Anónima, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, a las empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



Artículo 2° Ratificar la vigencia de las intimaciones y sanciones previstas en el acto administrativo mencionado en el Artículo anterior, intimando a las empresas Belgrano Cargas y Logística S.A., Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A. durante el período y con  los alcances dispuestos en el Artículo 2° de la DI-2022-3955-APN-DNRTYRTMT, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra personal en relación al diferendo aquí planteado, así como también, a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas en el Decreto Nro. 867/2021, en el Decreto Nro. 678/2021, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias.

Artículo 3° Exhortar a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

Artículo 4° Hacer saber a las partes que oportunamente serán convocadas a una audiencia en el marco del presente conflicto.

Artículo 5° Notificar a las partes individualizadas con habilitación de días y horas inhábiles.

6 de diciembre de 2022

Desde el corazón de Corrientes se retoma el clamor: ¡Que vuelva el tren de pasajeros!

Actualidad

La asociación, que desde hace años insiste en la necesidad de reanudar el servicio, retomó con ahínco el pedido. Busca el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad para lograr la reapertura del ramal del ferrocarril Urquiza entre Monte Caseros con la Capital correntina a través de 400 kilómetros de vías. El servicio dejó de funcionar en la década del ’90. EL LIBERTADOR, como en 2007, se suma.

Tras varios intentos frustrados de poner el tema en el tapete años atrás, la Asociación Recuperemos el Tren de Corrientes, vuelve al ruedo para gestionar el retorno del servicio del ferrocarril. Se trata de El Correntino, primitivo y única formación que unía la Capital provincial con Monte Caseros, un mágico trayecto de 400 kilómetros, que conectaba 20 localidades.

Tren de pasajeros "El Correntino" en la estación Corrientes del Ferrocarril General Urquiza. Foto: Ferroaficionados estación Km. 29 (Glew)

El incansable fotógrafo Abelardo Rojas Maffei, acompañado de Alicia Rossi, una poeta de la hora definitivamente localidad de Mantilla y dos ex ferroviarios: Adán Caraballo y Ramón Duarte que mantienen intacto el sueño de volver a ver el tren atravesar la provincia, y desde Mercedes proponen la propuesta a las comunas vinculadas directamente al ramal (U-34) del ferrocarril Urquiza, para sumar voluntades e impulsar su reanudación.

En una visita a la Redacción de EL LIBERTADOR, Rojas Maffei explicó los motivos de este nuevo impulso al proyecto. Considera, sin lugar a dudas, que impactará y fortalecerá la economía de la zona, en primer lugar.

«El tren es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, es el medio más seguro, menos contaminante y más económico; es 8 a 10 veces más barato que el automotor. Una locomotora puede traccionar y trasladar el equivalente a 50 camiones o 20 ómnibus de pasajeros», fundamentó.

«La vuelta del tren es una necesidad en estos momentos de crisis económica y encarecimiento de productos por altos costos de logística de transporte y una gran oportunidad para convertir planes sociales en trabajo genuino», afirmó.

«Llamamos a aunar esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipales para impulsar como política de Estado la reactivación del tren de pasajeros y cargas», agregó.

La convocatoria es ampliada a todos los sectores: sindicatos ferroviarios, universidades, profesionales, productores, organizaciones sociales, incluso partidos políticos y la población en general. «Estamos convencidos de que con la unión de esfuerzos y sin banderías políticas podemos lograrlo», sostuvo.

El ramal en cuestión comprende 400 kilómetros de vías férreas que conectan seis departamentos y 20 localidades entre Monte Caseros y la ciudad de Corrientes, pero que requieren obras de infraestructura urgentes.

Maffey recordó que en el año 2015 promovió junto a un periodista independiente una marcha desde la ciudad de la triple frontera a la Capital correntina. «Caminando por las vías, en cada localidad prendíamos una llamita para reclamar, a la provincia primero y luego a Nación por el regreso del tren; sin embargo, al poco tiempo esa llama se apagó», reconoció.

«Queremos que los concejos deliberantes, los partidos políticos y las empresas adhieran al proyecto y sellen un compromiso de trabajo en pos de esta iniciativa», expresó y contó que ya cuentan con el apoyo de Mantilla y se reunieron con los ediles de Mercedes que hace dos años declararon de interés el regreso del tren. Aquí, cabe recordar que también los concejales de Curuzú Cuatiá lo hicieron y EL LIBERTADOR, como desde octubre 2007 con el viaje simbólico de El Correntino, lo promueve y difunde.

«Con la comisión anterior llegamos a juntar 22 mil firmas de apoyo a este pedido, con el eslogan que nos acompaña desde 2006: ‘Ramal que reclama, ramal que se abre’, contrario al que tenían el ex presidente (Carlos) Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo: ‘Ramal que para, ramal que se cierra’, que más tarde se tradujo en ‘ramal que cierra, pueblo que muere'».

Para este equipo, es muy factible «la reactivación del servicio de pasajeros y de cargas que conecte el Sur con el Norte provincial con la posibilidad de poder reconectarse en el Sur desde Monte Caseros a la vecina provincia de Entre Ríos, la terminal portuaria Zárate, Buenos Aires y los pasos internacionales del Paraguay, el Brasil y el Uruguay».ElLibertador.com

El tren de las 24 horas pasará mañana por Mendoza: cómo será el recorrido

Actualidad

A las 07:46 horas de este miércoles, después de casi 30 años el tren de pasajeros volverá a pisar suelo mendocino. Se trata del primer recorrido de prueba pensando en el regreso regular de este servicio. La formación salió a las 21:15 del lunes de Retiro y así circulaba por las vías de Buenos Aires.

“Pueden venir cuantos quiera, que serán tratados bien… Los que estén en el camino, ¡bienvenidos al tren!”. Como lo cantaron Charly y Nito en sus años de Sui Generis, casi 30 años después de la última vez que llegó el tren de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza, este miércoles en la provincia se vivirá uno de los momentos más importantes e históricos de las últimas 3 décadas: el ferrocarril con pasajeros, que salió de Retiro a las 21:15 del lunes volverá a circular por las vías mendocinas.

Último tren de pasajeros que salió de estación Mendoza con rumbo a Buenos Aires en la década de los 90

Así lo confirmó a Los Andes esta mañana el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, quien destacó que la formación llegará a San Martín pasadas las 10:30 del miércoles y que en esa ciudad será abordado por autoridades provinciales y nacionales para completar el último tramo -de los habilitados hasta el momento- que llega hasta Palmira (se estima que el viaje demorará 30 minutos).

“Se trata del primer tren de pasajeros que llega de Retiro a Mendoza y es un tren de prueba. Falta todavía colocar y recuperar 700 metros de vías hasta Gutiérrez para completar el recorrido completo, por lo que creemos que entre febrero, marzo y abril del 2023 ya va a estar funcionando regularmente el tren”, agregó Giménez, quien indicó que del acto de este miércoles en San Martín participará el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Una vez que el tren llegue a Gutiérrez, se complementará con el Metrotranvía para continuar con la vinculación dentro del Gran Mendoza.

“Como es un tren de prueba, entre Justo Daract y Mendoza va a hacer distintas paradas para que lo reciban en los pueblos. Por esto mismo es que es difícil hablar del tiempo total que va a demorar el viaje. Pero cuando se complete esta prueba y se convierta en un servicio regular, van a optimizarse los tiempos. Y lo importante de los trenes es que, como medio de transporte, permiten una capacidad enorme de pasajeros”, agregó Giménez con entusiasmo.

La formación, perteneciente a la Línea San Martín, retomó sus viajes con pasajeros a Justo Daract (San Luis) y desde Retiro ya en julio de este año. Pero esta será la primera vez que el trayecto se extenderá hasta Mendoza.

Y, un día, el tren de pasajeros volverá a Mendoza 

A las 21:15 del lunes 5 de diciembre, la formación número 575 (o P75, según el sistema que regula la circulación de trenes) de la Línea San Martín abandonó la estación de Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Será precisamente este tren el que llegará a Mendoza cerca de las 10:30 de mañana, miércoles 7 de diciembre.

A las 9 de hoy, martes 6 de diciembre, el tren salió de Laboulaye (Córdoba) con destino a Justo Daract (San Luis), donde se espera que llegue en el transcurso del día. Allí el tren volverá a ser recibido con una fiesta popular por vecinos y autoridades. Hasta el momento, esta localidad puntana es el último destino del tren de pasajeros, y lo separaban 397 kilómetros de la Estación Gutiérrez (Maipú, Mendoza). Sin embargo, es aquí donde comenzará lo inédito -al menos hasta el momento-. Y es que pasadas las 18 de hoy, la formación abandonará Justo Daract para seguir hacia el oeste, por primera vez en casi 30 años. De acuerdo a las estimaciones preliminares, cerca de las 22 de este martes el tren estará en Beazley (también San Luis). Allí permanecerá algunas horas y luego continuará su marcha, para que a primera hora de la mañana del miércoles asome por La Paz (Mendoza). Exactamente, se espera que es tren vuelva a pisar suelo mendocino (o vías mendocinas) a las 7:46 del miércoles 7 de diciembre.

De acuerdo al itinerario inicial, a las 8:41 de mañana pasaría por La Dormida; a las 9:02 por Las Catitas, a las 10:05 por Alto Verde, a las 10:18 por Ingeniero Giagnoni y a las 10:33 por San Martín. De no haber muchas demoras -en especial en San Martín, donde subirán las autoridades- el tren estaría llegando a las 10:52 a la Estación Palmira.

En los últimos 3 meses, entre Justo Daract y Palmira, se recuperaron e hicieron trabajos en 374,3 kilómetros de vía, los que serán probados entre la tarde y noche de hoy y la mañana del miércoles por el primer tren que llegará a Mendoza desde marzo de 1993.

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos meses, la vía que vincula Justo Daract con Villa Mercedes estaba prácticamente en buenas condiciones, por lo que los trabajos fueron menores. Sin embargo, de ahí hasta la ciudad de San Luis, y luego hasta a La Paz, se encontraba interrumpida e, incluso, levantada la traza original, especialmente en San Luis. Por esto mismo es que la llegada a Mendoza se planificó y se hará, a partir de Justo Daract, por la vía a Beazley, y de allí sigue a La Paz. Sobre estos puntos se centraron los trabajos.

Entre Retiro y Gutiérrez (Maipú) hay, exactamente, 1.051,3 kilómetros progresivos en el tendido ferroviario de la Línea San Martín. Justo Daract se encuentra sobre el kilómetro 654,4, por lo que el tramo exacto que quedaba para llegar a Mendoza hace 3 meses era de 396,9 kilómetros. Sin embargo, a raíz de los trabajos que se hicieron a partir de Beazley, en La Paz, en La Dormida, en Las Catitas, en San Martín y en Palmira, ahora solo restan 23,5 kilómetros de tendido por completar en la recuperación hasta Gutiérrez.

“Se ha ido mejorando todo el tendido, pero todavía falta. Y la prueba del tren de pasajeros será clave. Y es que no es lo mismo llevar piedras que personas”, ejemplificó el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez.

Así fue la llegada del tren de pasajeros a San Luis en Julio 

A las 22.40 del lunes 11 de julio, una formación ferroviaria la Línea San Martín partía de la estación de Retiro con autoridades y funcionarios a bordo. A las 16.55 del martes 12, ese mismo tren llegaba a su destino final (hasta ahora): Justo Daract, San Luis. En esas casi 18 horas de viaje, el tren de pasajeros completó los poco más 654 kilómetros de tendido ferroviario que separan ambas localidades, y en cada una de las estaciones fue recibido por una multitud de vecinos y trabajadores ferroviarios que no pudieron (ni quisieron) perderse la fiesta.

Pero eso no fue todo, ya que las autoridades de Trenes Argentinos, envalentonadas con la recuperación de este histórico tramo, fueron más allá y anunciaron la intención de que el tren de pasajeros regresara a Mendoza, como lo había hecho por última vez el 10 de marzo de 1993.

Luego de la llegada del primer tren a Justo Daract en casi 30 años, partir de agosto de este año, la empresa de trenes comenzó a operar el tramo Retiro – Justo Daract como parte de su servicio regular. El viernes 22 de julio salieron a la venta los pasajes del primer viaje y el servicio inaugural salió el viernes 5 de agosto a las 21:15 de Retiro y llegó a Justo Daract a las 12:26 del sábado siguiente. El regreso (Justo Daract – Retiro) en tanto partió a las 18:50 del domingo y llegó a Buenos Aires a las 10:05 ya del lunes.

En el lapso comprendido entre el último tren de pasajeros que circuló por el lugar en 1993 y el viaje de ayer hubo dos “trenes especiales” que volvieron a unir –aunque excepcionalmente- el Este con el Oeste de Argentina. Uno de ellos fue el “Tren de la Vendimia”, que llegó a Mendoza en marzo de 2010, mientras que el otro fue el “Tren de la Paz” que reunió a una gran cantidad de personas para despedir el 2009 y recibir el 2010 con una concentración en Punta de Vacas y en una actividad convocada por el histórico referente humanista mendocino Silo.

"Cuando el tren llegue a Mendoza será un día de mucha alegría"

Manuel Piñero vive en Justo Daract, tiene 59 años y es trabajador ferroviario desde que tenía 20 años. Con lágrimas en sus ojos y mucha emoción, vivió en julio la llegada del tren de pasajeros a su pueblo hace ya algunos meses.

“Después de 30 años, es algo histórico y muy esperado. Hace un par de meses se hizo la reunión para concretar esta vuelta, y no pasó demasiado tiempo hasta que volvió este tren. Fue tan rápido que todavía no lo termino de asimilar, pero como trabajador ferroviario de tantos años estoy muy feliz. Tenía miedo de que mi vida como trabajador activo terminara sin volverlo a ver. Pero pude”, reflexionó con una mezcla de alegría y emoción Piñero, quien además es miembro del gremio La Fraternidad.

“Cuando pasaron los últimos trenes por acá, entre 1992 y 1993, a mí me tocó trabajar como ayudante de conductor de los que iban a Dolores (Córdoba) y el que se conocía como ‘Sanrafaelino’. Recuerdo que cuando salieron por última vez fue algo muy triste, te queda para siempre el recuerdo de ese último tren y de la gente llorando con angustia. Afortunadamente ahora hemos podido vivir todo lo contrario, con la alegría de esta vuelta”, se explayó el nostálgico trabajador ferroviario, quien desde 2005 trabaja se desempeña como instructor de locomotoras diésel.

“Que el tren vuelva a Mendoza es algo que genera mucha alegría. No está lejos al ya haber llegado acá y es importante que Mendoza esté en la agenda de Nación. Es algo que a mí me causa alegría, porque Mendoza una plaza importante para los trenes. Con la llegada hasta Gutiérrez –en una primera etapa- se va a poder hacer trasbordo y complementar con el Metrotranvía al resto de Mendoza. Y la verdad es que mi deseo como ferroviario es que el tren pueda llegar cuanto antes a Mendoza”, concluyó oportunamente Manuel Piñero, quien además trabajó y vivió mucho tiempo en Palmira.DiarioLosÁndes.com

APDFA: Mañana Paro Nacional de Trenes con Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria la semana pasada, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) hará un paro general a partir de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del día de mañana, miércoles 07 de Diciembre de 2022.

El motivo de dicha medida de fuerza, es para la incorporación de los trabajadores/as afiliados/as de dicho sindicato al Convenio Colectivo de Trabajo vigente con la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Además, por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa Trenes Argentinos Operaciones firmado el 14 de Enero de 2022.

Dicha medida de fuerza se realizará con los trabajadores/as en sus lugares de labor, movilizándose a las 12:00 horas hacia el hall central de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación recorrió la obra de renovación de vía de estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al titular de las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, supervisó en el día de hoy  la obra de renovación del ingreso de los trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, que abarca la modernización del señalamiento, vías nuevas, nuevos durmientes de hormigón, entre otras importantes tareas que reducirán los tiempos de espera de viaje a 250 mil pasajeros y pasajeras diarios a través de la ampliación en la cantidad de trenes eléctricos al cronograma de servicios.

Antes de la recorrida, los funcionarios nacionales se reunieron para analizar los avances de obras ferroviarias en todo el país. Luego, el Ministro Giuliano dialogó con los trabajadores del lugar, y afirmó: “En Retiro estamos en el corazón de los argentinos, porque por este lugar, hace más de 100 años que se entra al AMBA. Es una gran obra que ha impulsado el Gobierno Nacional, con muchísima inversión, y ya estamos viendo los resultados que genera en los pasajeros de todo el país”.

“Nos genera una felicidad enorme recorrer el avance de esta importante obra, y por supuesto quiero agradecer el trabajo que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura, para lograr una obra fundamental para el sistema ferroviario argentino”, agregó Giuliano.

Al mismo tiempo el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: “Para nosotros esta es una de las principales obras, emblemática, que no tiene intervención integral, lo que permitirá no solo mayor velocidad a los trenes, sino algo que nos parece fundamental y que nos pide el Ministro, que es la seguridad operacional. Aumentar las frecuencias, y que los usuarios y usuarias tengan menor tiempo perdido de viaje, y que lo hagan con la mayor seguridad, es uno de los objetivos de estas obras que el presidente Alberto Fernández decidió desde el inicio de la gestión, para que el sistema ferroviario sea de todos los argentinos y argentinas”.

En este sentido, la renovación de la playa de maniobras de la estación Retiro permitirá aumentar la cantidad de trenes que ingresan a la estación, sumando frecuencias y evitando demoras y cancelaciones. Además, brinda más seguridad al reducir el movimiento del tren y menor contaminación acústica a todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación.

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación junto a las de las empresas estatales ferroviarias

Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura con esta obra que forma parte de las más de 235 que se están ejecutando dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para mejorar la experiencia de viaje de todos los argentinos y argentinas. A nivel nacional, el plan ya lleva recuperados más de 1.800 km de vías, 17 servicios y tramos restablecidos y 48 estaciones renovadas. Además incluye, entre tantas obras, la construcción en el AMBA de 28 pasos bajo nivel y 15 puentes modulares para aumentar frecuencias y mejorar la movilidad urbana.

Es importante remarcar que, para agilizar la obra, desde las 23:00 horas del 7 de Diciembre hasta las 23:00 horas del día 11 de Diciembre, los trenes de la Línea Mitre no llegarán a Retiro. Lo mismo ocurrirá entre enero y marzo de 2023, donde el servicio de trenes se prestará entre Suarez/Mitre y Tres de Febrero y desde Tigre a Belgrano C, con el objetivo de avanzar en las tareas. Los trabajos que se realizarán en la próxima etapa incluyen instalación de señales LED, tendido de cables, conexión del sistema de circuito de vías, entre otras.

Benito Roggio Ferroindustrial firma nuevo contrato para la reparación general de tres (3) locomotoras diésel GM modelo GT22CW

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que acaba de firmar un nuevo contrato con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para la reparación general de tres (3) locomotoras diésel eléctricas General Motors modelo GT22CW.


Dicha reparación general, que será realizada por el equipo de técnicos y especialistas de dicha empresa, se llevará a cabo en su planta ferroindustrial ubicada en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Los trabajos a realizar

* Desmontaje de equipos y calificación.

* Reparación de la estructura, bastidor y carrocería de locomotora, esquema de pintura poliuretánica.

* Reparación de bastidores de bogies.

* Reparación y provisión de subconjuntos de bogies (sistema de frenos, motores de tracción, procesamiento de pares montados).

* Desmontaje y reparación de motores diésel (cigüeñales, conjuntos de fuerza y árboles de leva nuevos).

* Control y readecuación de sistemas eléctricos y neumáticos.

* Pruebas de potencia en banco y de línea.