31 de octubre de 2011

EXTIENDEN LOS TÉRMINOS PARA RESOLVER SITUACIÓN DEL "POLLO" SOBRERO POR LA QUEMA DE TRENES

El juez federal Yalj rechazó un pedido del fiscal en el cual le reclamó que resuelva hoy la situación procesal del delegado ferroviario “Pollo” Sobrero, quien está acusado por la quema de trenes de la empresa TBA en mayo de este año. Así, se prevé que la resolución se demore hasta fin de mes.

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj rechazó un pedido del fiscal Jorge Sica quien le reclamó que hoy resuelva la situación procesal del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y demás acusados por la quema de trenes en mayo de este año de varias formaciones de la empresa TBA, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

Rubén "Pollo" Sobrero

Yalj no hizo lugar a un pedido del fiscal Sica quien le pidió que hoy, al vencerse los diez días hábiles luego que ampliara la indagatoria de uno de los detenidos en el caso, resuelva la situación procesal de Sobrero, de su ex vocero Leonardo Portorreal, de Rodrigo Peláez, de Hernán Axon, y de los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.

Según las fuentes, el juez Yalj rechazó el pedido fiscal al aducir que aún quedan medidas de prueba en marcha vital para la definición del caso, y también que ninguno de los acusados permanece detenido, por lo que los plazos de la resolución pueden extenderse.

Entre la medida de prueba que falta producir, es aquella en la que se trata de determinar qué Leo fue el que uno de los detenidos dijo que le ofreció quemar los vagones, y que aclaró que no se refirió a Portorreal, como se sospechaba.

Al ampliar su declaración el pasado 17 de octubre, Alan Darío Skrobacki , detenido desde mayo pasado en la causa, negó que Portorreal sea la persona que le haya ofrecido quemar los trenes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). A raíz de ello, el juez ordenó medidas para tratar de identificar a la persona en cuestión.

A ello se suma que Yalj está pronto a asumir como camarista federal de San Martín, sólo resta que la Presidenta promulgue el decreto, ya que el Senado aprobó el pliego del juez. Está previsto que a ese juzgado asuma como nueva magistrada, Alicia Vence, ex secretaria del juzgado federal Nª 11 de la Capital Federal a cargo de Claudio Bonadío.

Por esta causa, Sobrero estuvo detenido unos cuatro días tras lo cual fue liberado por el juez al considerar que no existía peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Además, luego que Yalj mismo reconociera errores en la investigación por parte de la policía, apartó a la Federal del caso y convocó a la Secretaría de Inteligencia (SI ex SIDE).

Yalj acusa a Sobrero de querer llevar a cabo un sabotaje contra la empresa para presionar y lograr la incorporación de tercerizados, y para ello ordenar la quema de varias formaciones en las estaciones de Haedo y Ciudadela.(Online 911)

PRO RIEL SOLICITA QUE LOS MUNICIPIOS DE ARROYITO, BALNEARIA Y FREYRE PONGAN BAJO TECHO EL PATRIMONIO FERROVIARIO

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN PRO RIEL SAN FRANCISCO (CÓRDOBA)

Las ùnicas tres locomotoras a vapor que quedan en la regiòn estàn ubicadas en estas tres localidades deben ser conservadas adecuadamente, son un patrimonio ferroviario històrico ùnico por sus características y al estar tantos años al aire libre en espacios pùblicos, les ha ocasionado un serio deterioro, que de seguir, el perjuicio serà mayor.
Locomotora que se encuentra en una plaza de la localidad de Arroyito

Sus partes de todo tipo de metal han estado expuesto por muchas décadas a las inclemencias del aire libre, situaciòn que debe cambiar. Un sencillo techo en los mismos espacios péblicos puede mejorar su conservaciòn, como asì tambien, construir un cerco adecuado para evitar el vandalismo.

Locomotora en la localidad de Balnearia

Es oportuno que estas tres màquinas històricas ferroviarias, sean reaguardadas bajo techo y con un esquema de conservaciòn adecuado. Hoy cualquier persona accede a los mismos sin ningun tipo de control, asì muchas partes han desaparecido, tienen inscripciones de todo tipo y se hace un uso muchas veces que nada tiene que ver con la observaciòn como patrimonio historico.

Localidad de Freyre

PRO RIEL solicita a los municipios de Arroyito, Balnearia y Freyre llevar a cabo estas tareas, que son de bajo impacto econòmico y de gran valor para la conservaciòn de tres maquinas ferroviarias ùnicas en todo la provincia por sus caracterìsticas y valor patrimonial ferroviario.
L Gaviglio - A Carrizo - N Vidal. Pro Riel.

LA PLATA: A 50 AÑOS DEL FINAL DEL TREN


Los vecinos de Meridiano V recordaron la fecha en la que el ferrocarril desapareción.

El Centro Cultural Estación Provincial, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén” y los vecinos del barrio Meridiano V volvieron a rescatar ayer las historias de los ferrocarriles que funcionaron en el país hasta 1961. Es que el viernes pasado se cumplieron 50 años del inicio del “Plan Larkin”, con el que el gobierno desmanteló todos los ramales. Y los platenses decidieron recordar esa fecha con una jornada repleta de actividades.


“La idea es tener presente la identidad del barrio. Si bien con el tiempo este lugar se convirtió en un espacio en el que se desarrollan diversas actividades culturales, necesitamos resaltar la identidad del barrio, que es ferrocarril”, explicaron los organizadores del evento.

Desde las 15 comenzaron las actividades y el grupo de teatro “Los Okupas del Andén” recreó los momentos históricos del funcionamiento del ferrocarril, desde la época de oro del tren hasta su caída.

Los vecinos del viejo barrio de la ciudad, que conocieron y hasta trabajaron en el ferrocarril, reunieron fotos y material de aquella época para rescatar sus valiosos testimonios y las andanzas sobre trenes. Así, el Centro Cultural logró realizar la muestra “Mucho tiempo sin el tren” que contó además con una exposición de ferromodelismo y la realización de un mural.

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 kilómetros del ramal y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros (ver aparte).

Fueron los propios vecinos del barrio que aún mantiene sus calles adoquinadas quienes decidieron levantar la vieja estación y brindar un espacio destinado a las actividades artísticas mediante el cual se mantenga el recuerdo por los años más dorados del lugar.

Fue en 1998 cuando un grupo de personas, entre ellos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.

El barrio empezó a cambiar su fisonomía con los años pero siempre mantuvo su identidad. Allí se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación.

El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” son algunos de los espacio creados a pulmón por los vecinos del tren platense.

Arte para hoy

El Centro Cultural Estación Provincial realizará hoy, como todos los domingos, distintas actividades culturales y artísticas para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar.

Los datos del tren en el país

Inicio. La gestación de la red ferroviaria comenzó en 1855, al firmarse contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en el país.

Nacional. en 1946, las líneas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino. Pasaron a llamarse San Martín, Belgrano y Mitre, entre otras.

mundial. La red ferroviaria argentina, con 34.059 kilómetros de vías, alcanzó a ser una de las más grandes del mundo. Llegó a tener cerca de 47 mil kilómetros de rieles. (Diagonales)

ARLOG EN CÓRDOBA


Infraestructura logística y perspectivas para el 2012, los ejes del 9no desayuno de Arlog Córdoba.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) en su capítulo Córdoba, abordó la problemática de la infraestructura logística y las perspectivas para el 2012. Para ello, convocó a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 19 de octubre pasado.


La apertura estuvo a cargo de José Poncio, titular de ARLOG Córdoba, que presentó el contexto que vive la actividad logística. Luego, Marcelo Capello, del IERAL, presentó el escenario macroeconómico global y también un análisis micro, que incluyó la evolución de los costos operativos y cómo reducen la competitividad del país. También compartió los posibles escenarios para el 2012, poniendo en relevancia la posible evolución de algunos sectores del mercado.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, se refirió en videoconferencia a la situación social y a los obstáculos al crecimiento del país. Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística, expuso a continuación sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes: “Resulta un verdadero puerto seco. Esta infraestructura se complementa con zonas aduaneras, de almacenamiento, silos, balanzas, plataformas de crossdocking y todos los recursos necesarios para la operación intermodal. De esta forma, se otorga facilidades y menores costos logísticos a la producción de la provincia”.

La plataforma logística demandó -desde sus inicios en 2009- una inversión de 100 mil pesos, solventada por el Estado provincial. Integra una planta operativa y plataforma ferroviaria de carga con su propia aduana; almacenes para guardar mercadería en tránsito o permanente; servicios al agro que permiten que el productor lleve su grano y éste salga en ferrocarril hacia el destino final. A esto se suman tres zonas primarias aduaneras y -próximamente- una terminal de carga aérea en el aeropuerto de Merlo.

Como cierre del acto, José Poncio, de Arlog, invitó a los presentes al próximo evento, previsto para el 15 de noviembre, a partir de las 8.30 en el Salón de Actos del Instituto Universitario Aeronáutico de la provincia de Córdoba.

PARAGUAY: CONCLUYÓ AYER LA II EXPO “HIERRO VERDE” EN SAPUCAI. EL NUEVO "GRITO" DEL TREN


La II Expo Departamental “Hierro Verde” se cerró ayer en Sapucai. Uno de los mayores atractivos del evento fue el funcionamiento (se puso en marcha en varias ocasiones durante los tres días) de las máquinas a vapor del taller.


SAPUCAI, departamento de Paraguarí (Catalino Ibarra, corresponsal). La muestra se desarrolló desde el viernes 28 de octubre en la ex estación del ferrocarril, bajo la organización de la Municipalidad local, la Gobernación del Noveno departamento y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Los visitantes pudieron apreciar lo mejor de la producción artesanal, industrial, comercio y servicios de la región.


La actividad también contó con el respaldo de instituciones de apoyo a la cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).

El Cime restaura el lugar desde hace unos meses en forma gratuita, en homenaje al bicentenario de la independencia patria. El trabajo “patriótico” permitió poner en funcionamiento el sistema de transmisión a vapor del taller para trenes, después de 20 años de inactividad, y fue uno de los mayores atractivos para la concurrencia. Muchos escucharon por primera vez la sirena del ferrocarril, también a vapor.

Pobladores de varios distritos de Paraguarí exhibieron aquí su artesanía, como poyvi y ao po’i, tallados en madera, novedosos objetos de hierro, tacuara, cuero, entre varios otros. La expo incluyó paseos a caballo, carrito, carreta y en un “trencito” tirado por un pequeño tractor ante la imposibilidad de restaurar aún las locomotoras del lugar. Estas actividades atrajeron especialmente a jóvenes y niños.(Fuente: ABC Color)

ESPAÑA: ADIF LICITA EL MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE ESPECIALIZADO EN INFRAESTRUCTURA DE VÍA POR 6,3 MILLONES DE EUROS


El consejo de administración de Adif ha aprobado la licitación del mantenimiento de material rodante ferroviario especializado en infraestructura de vía por un importe de 6,319 millones de euros, informó el gestor de la red ferroviaria.


En concreto, el contrato incluye las labores de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el funcionamiento y disponibilidad de dos dresinas con grúa (vehículo automotor utilizado para transportar operarios y materiales) modelo DT 20, 29 vagonetas con grúa modelo DIC 40 y 7 vagonetas con grúa modelo DIC 200, destinadas todas ellas a labores de conservación de la infraestructura ferroviaria.

El contrato tiene una duración de cuatro años y permitirá a los equipos de mantenimiento y operación de Adif acometer diversas tareas relacionadas con la conservación de la infraestructura de vía (exploración, acopio de materiales, transporte de balasto, carriles y traviesas) y el mantenimiento del sistema de electrificación ferroviario.(Fuente: Europa Press)

ESPAÑA: RENFE OFRECERÁ WiFi GRATIS EN TRENES Y CERCANÍAS. PROGRAMA EN FASE EXPERIMENTAL


La posibilidad de acceder a Internet desde los trenes de Renfe mediante WiFi es cuestión de poco tiempo. Así lo ha confirmado la propia compañía en su blog, donde se ha mostrado muy interesada por ofrecer conexiones a sus usuarios y hacerlo, además, de forma gratuita.

Renfe sigue trabajando en su objetivo de ofrecer WiFi gratis en todos sus trenes, incluidos los servicios de Cercanías. En diciembre de 2010 ya anunció que durante este año permitiría el acceso a Internet de este modo pero parece que su plan se ha demorado. La compañía argumenta en su blog que "la tecnología existente no ofrecía la posibilidad de contar con un canal de comunicaciones de carácter comercial".


Solucionado este hándicap Renfe ha confirmado que se encuentra en fase experimental de dotación de un sistema de comunicaciones inalámbrico a sus trenes, aunque no ha avanzado fechas. "Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación", explica Lucas Calzado Arija, director de Tecnología y Sistemas de Renfe.

Cuando concluya esta primera fase "en los próximos meses" se prevé que se realicen las pruebas piloto con viajeros reales. Para éstos, según admite la propia compañía, el interés por acceder a Internet desde los trenes se pierde si no se hace de forma gratuita. Por este motivo, Renfe se encuentra en proceso de ajustar su futura red al marco legal que supervisa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Múltiples problemas en la web de Renfe

Si bien es cierto que los usuarios agradecerán poder acceder a Internet desde los trenes el problema estriba en cuándo será posible. La nueva información aportada por la compañía parece confirmar que no será en 2011 cuando se dé esta posibilidad, tal y como anunció Renfe en la citada noticia de hace prácticamente un año. Lo cierto es que la compañía ferroviaria y la tecnología referida a Internet nunca se han acabado de llevar bien. El más claro ejemplo ha sido su desastrosa página web desde hace años.

A mediados de este mismo mes Renfe decidió renovarla tras las continuas quejas de los usuarios a la hora de tramitar sus billetes con la compañía. Múltiples fallos, imposibilidad de acceder a ella a través de navegadores como Firefox y nefasta atención al usuario fueron algunas de las más extendidas quejas que la compañía ha intentado solucionar en la nueva versión. Sin embargo, parece no haber aprendido de sus errores y la pasada noche, según informó Enrique Dans a través de su Twitter, volvió a las andadas, al cerrar la web a las 23.45 cortando las transacciones que se estaban realizando sin mayor explicación.ADSL Zone

29 de octubre de 2011

SE HA REALIZADO EL TRASLADO DE VAGONES DE CARGA POR PARTE DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo informáramos anteriormente, en el día de hoy (Sábado 29 de Octubre) se realizó el traslado por parte de la empresa Tren Patagónico S.A. de los vehículos de carga que se encontraban en las estaciones Camet, Cobo y Vivoratá.

El convoy de Tren Patagónico llegó a Camet aprox. a las 10 horas, allí fue pasado por el tren de pasajeros Nro. 306 de Ferrobaires
Maniobrando en estación Camet
Circulando entre estaciones CAMET Y COBO

Como se recordará, estos vagones estaban estacionados desde la época en que se realizó la transferencia por parte de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos hacia la Provincia de Río Negro en la zona del ramal Buenos Aires - Mar del Plata y que hasta la fecha no se había tomado poseción.

Maniobrando en estación COBO
Estación COBO
Circulando entre estaciones COBO y VIVORATÁ

Asimismo, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata que estuvo presente en las maniobras, nos informa que el tren de la empresa ferroviaria rionegrina tomó poseción del siguiente material:

Entrando a estación VIVORATÁ
Vehículos para Tren Patagónico en estación VIVORATÁ
Maniobrando por el ramal Vía Juancho en estación VIVORATÁ

Estación Camet: 2 Tolvas Pedreras
Estación Cobo: 7 Tolvas Pedreras - 5 Hopper
Estación Vivoratá: 12 Tolvas Pedreras - 1 Hopper

Una vez realizadas las maniobras para dejar formado el tren, alrededor de las 15,30 horas continuó camino hasta estación Maipú (donde se encontraba el coche Dormitorio de la empresa y la Base de este viaje especial), a la espera de que el día Martes que viene salir en búsqueda de más material que se encuentra en estación General Guido.

28 de octubre de 2011

TREN PATAGÓNICO: EN BÚSQUEDA DE MATERIAL REMOLCADO PARA CARGA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Marcelo Arcas

Debido a la necesidad de contar con material remolcado para el transporte de carga, la empresa Tren Patagónico S.A. despachó el día lunes 24 de Octubre una formación compuesta por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9070 con 7 vagones cubiertos (para freno), un furgón de cola (Nro. 991638) y el Coche Dormitorio (DA 2018) que sirve de alojamiento para el personal, para ir en búsqueda de vagones que quedaron desde que se realizó la transferencia en la época de Ferrocarriles Argentinos hacia la Provincia de Río Negro en la zona del ramal Buenos Aires - Mar del Plata y que hasta la fecha no tomaron poseción.


Estas tolvas pedreras, en un número cercano a 30 vehículos, se encontrarían en estación Vivoratá. Hoy la formación está en Maipú por falta de práctico de vía para ir hasta dicha estación, quedando postergado el viaje para mañana Sábado 29 de Octubre. El trayecto realizado por el convoy de Tren Patagónico fue Viedma - Bahía Blanca - Empalme Barrow - Tandil - Maipú. La llegada de regreso a Viedma se espera para el día 3 ó 4 de Noviembre próximo.


Según pudimos informarnos, la empresa ferroviaria rionegrina está negociando transportar productos terminados de la empresa Alpat S.A. desde San Antonio Oeste - Viedma - Bahía Blanca. Para ello, en estos días se estaría pensando realizar un viaje de prueba con 15 vehículos.

También, se estudia la posibilidad de poder firmar un contrato para el transporte de sal, por lo que las tolvas que están queriendo recuperar en estación Vivoratá les serán muy necesarias para entrar en el negocio del acarreo de dicha mercadería.

SE SOLICITA INGENIERO CIVIL CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR FERROVIARIO


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Geodata es una sociedad de ingenieria independiente constituita en el año 1984 en Turín ( Italia)

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Franco Ledda
fle@geodata.it

ILUSIONADOS POR EL REGRESO DEL TREN


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy seguidor de vuestra web desde hace bastante tiempo, además de ser aficionado a los temas ferroviarios. Realmente me agrada mucho su espacio y siempre estoy atento a las actualizaciones.

Mirando hacia Buenos Aires
Mirando hacia la Ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

El motivo de mi mail es acercarle algunas fotos del Ferrocarril Sarmiento en las cercanías de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, para que vean el estado de las vías. En la ciudad están ilusionados con el regreso del tren. Si bien hay algún proyecto, todos son rumores y nada “oficial”.



La ubicación donde tomé las fotografías es la siguiente:

36°36'5.79"S
64°14'56.07"O

Le envío un cordial saludo y lo felicito por el trabajo del sitio. Saludos.
Mauro Pepe
mauro_pepe@hotmail.com

EL PERSONAL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO HOMENAJEÓ A NÉSTOR KIRCHNER

Gacetilla de prensa de la Intervención Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.



El día 27 de octubre en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se llevo a cabo un emotivo homenaje al ex Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, al cual concurrió el Lic. Martin Grigera en representación del Interventor del Ferrocarril Belgrano S.A. Los trabajadores hicieron ofrendas florales y manifestaron su gratitud permanente por la reapertura del Taller ocurrida en el año 2004.

EMOTIVO ACTO AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. NÉSTOR KIRCHNER

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Juan Pablo Tabera (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En un sencillo pero emotivo acto, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de la Ciudad de Tafí Viejo, recordaron al ex- mandatario quien fue el que reabrió la planta ferroviaria en Septiembre de 2003.


La ceremonia, se desarrolló el mediódia del viernes en al nave principal de reparación de bogies y vagones. Participó la dotación completa de trabajadores y autoridades de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., en al persona del Lic. Juan Martin Grigera que arribó desde Buenos Aires. A su turno, el operario, señor Marcelo Atar, leyó un emotivo y sentido discurso donde resaltó la figura de extinto mandatario, y su politica en favor del ferrocarril, y el cumpliento de su promesa de reabrir Tafi Viejo.


Luego del toque de la sirena de la planta, y del minuto de silencio en homenaje al ex presidente, dos jovenes trabajadores ferroviarios depositaron una ofrenda floral al pie de una imagen del extinto, acomapañada por la eseña nacional.


Del acto organizado por la Agrupación Ferroviaria Presidente Néstor Kirchner de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, también participaron el Gte. Gral. de los Talleres, Ing Carlos Varela, el Segundo Jefe, Ing. Carlos Villa, el Representante de la EFGBSA, señor Manuel Alvarez y el Concejal Taficeño, señor Hectór "Roly " Arroyo.

REUNIÓN DE INTEGRANTES DEL ENTE DE COOPERACIÓN DE TRANSPORTE FERROCARRIL BELGRANO

Se confirmó el lugar y la fecha para este encuentro de actores, que incluye a intendentes, jefes comunales, legisladores y representantes de las asociaciones IAF y AFeSePa.


La cita será este viernes 28 de Octubre, a las 17.00 horas, en el Museo de la Industria, ubicado en Pringles y Libertad de la Ciudad de Córdoba.


En la reunión se convalidará el contrato de constitución del Ente, de acuerdo a los aportes de cada autoridad municipal, para poder determinar una fecha de conformación definitiva.

También se determinará la fecha de la reunión para designar autoridades de las diferentes áreas del ente, desde su directorio hasta los cargos directivos, administrativos y técnicos.

Se propondrá la organización de un viaje a Realicó con los intendentes y otras autoridades, para tomar contacto con la zona servida por el ferrocarril que impulsa el Consorcio Unión Pacífico, donde participa IAF.

También se deberá determinar el orden de prioridad de diferentes gestiones:

- Presentación del proyecto a autoridades nacionales.
- Presentación del proyecto a autoridades provinciales (Gobernación y Legislatura).
- Relevamiento de infraestructura.
- Elaboración de un presupuesto y determinación de un fondo común para gestión y estudios.

La vuelta del tren no es un capricho político, ni la quimera de un puñado de ex ferroviarios, ni el sueño de unos locos amantes del ferrocarril.

Nuestra comunidad tiene derecho a acceder a un modo de transporte que en los países más desarrollados ya demostró sus ventajas en cuanto a seguridad, ecología, economía y confort.

Los cordobeses ya esperamos demasiado por el tren; desde 1977 han pasado 34 años sin la red de trenes suburbanos que partían de La Docta hacía distintos puntos de la provincia y del país (muchos recordamos a los coche-motores del Belgrano cubriendo estos servicios), y desde 1992 hemos pasado 19 años privados de las varias frecuencias diarias de los trenes generales hacia la Capital Federal, que servían pueblos y ciudades intermedios, esperando años sin el servicio, y actualmente con una frecuencia irrisoria de dos trenes semanales con velocidades poco comerciales.

Los cordobeses vamos por el ferrocarril que nos merecemos.

Es una tarea de todos.

ZICOSUR: LAS PRIORIDADES SON EL FERROCARRIL BIOCEÁNICO, EL SEGUNDO PUENTE, LA HIDROVÍA


Como previa a la reunión que mantendrán hoy a las 9,30 en Casa de Gobierno gobernadores, intendentes y delegados de los estados subnacionales que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), más de 120 representantes de gobiernos asociaciones civiles o empresarias de la región debatieron ayer en el hotel Amerian sobre proyectos de infraestructura, comercio, turismo e integración.

La Comisión de Infraestructura definió que una de las prioridades fundamentales para le región es construir el ferrocarril bioceánico, un mega emprendimiento de miles de millones de dólares. También resaltaron la necesidad de construir un segundo puente entre Chaco y Corrientes y el viaducto que unirá la provincia con Paraguay.


El diputado federal brasileño, Pedro Uczai, y el representante de la región de Antofagasta, Constantino Zafiropulos Bossy, moderador del panel, destacaron que lo óptimo sería terminar en el corto plazo tanto el proyecto de factibilidad como el de ingeniería básica del corredor para iniciar la fase de construcción.

El legislador brasileño destacó que su gobierno ya planificó invertir en los próximos años 700 millones de dólares para construir las obras que le corresponde a este país, muy interesado en el ramal para llegar rápidamente a los puertos asiáticos.

Por su parte, el representante chileno sostuvo que “hace 5 años hablar de este proyecto provocaba criticado, hoy genera expectativas. Cada vez hay más empresarios chinos que quieren invertir en esta iniciativa. Cada vez nos dicen con más frecuencia nosotros aportamos los fondos, ustedes el trabajo”.

Ambos funcionarios señalaron que un tren de estas características permitirá un intercambio comercial extraordinario entre los países que integran la región. “Se puede transportar materias primas para ser transformadas en Brasil, Argentina o Paraguay. También pueden llegar productos asiáticos que se ensamblen en cualquiera de los Estados del Mercosur”, dijo el legislador brasileño que preside la comisión ferroviaria del Congreso de ese país.

A su vez remarcaron las importantes inversiones por parte del gobierno nacional para la reactivación del Belgrano Cargas y el Mesopotámico, dos ramales que formarán parte de este corredor ferroviario.

El segundo puente

El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y funcionarios chaqueños de la cartera de Infraestructura expusieron la importancia que tiene la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes para el intercambio entre integrantes de la Zicosur como con los mercados asiáticos.

También el Chaco planteó la prioridad del puente que unirá la provincia con el Paraguay, otro proyecto pensando para que pueda circular tanto trenes como camiones que transporten materias primas o bienes terminados.

La hidrovia y Barranqueras

Por otra parte, también trabajaron para proponer aportes para potenciar la Hidrovía Paraná-Paraguay. En este punto, el interventor del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, destacó que estos espacios permiten al gobierno provincial explicar el estado de la terminan de cargas, sobre la que aún persiste una idea equivocada.

El puerto de Barranqueras es un eslabón importante de la Hidrovía que hoy mueve una cantidad importante de materias primas par

Resoluciones de otras comisiones

Coincidiendo con el cambio de la presidencia de la Zicosur, la comisión Legal también cambió de jefatura quedando ésta en manos del secretario Legal y Técnico, Pedro Miró. Está previsto que en marzo del año que viene los integrantes de esta área se reúnan nuevamente para avanzar en los aspectos legales relacionados con el nivel de acuerdos que pueden firmar las provincias, estados o departamentos que integran la zona.

En tanto, la de Turismo quedará para Chaco, que podría tener a su cargo la organización de un congreso regional y un workshop, ambos a realizarse el año que viene con fecha y lugar a confirmar.

Por su parte, los técnicos que participaron del plenario de Educación propusieron a los gobernadores que el año que viene se concrete el primer encuentro de jóvenes emprendedores y feria de ciencias de la Zicosur.

Los integrantes de Energía analizaron el estado de avance del gasoducto del NEA, las tarifas que pagan los usuarios de la región y las nuevas fuentes. Hubo un fuerte pronunciamiento para que la Nación repare a través de obras las asimetrías con otras zonas del país.

En Comercio con una participación importante de empresarios chaqueños subrayaron que los gobiernos que conforman la zona deberán trabajar para recrear las condiciones necesarias para que el intercambio de bienes y servicios permitan el desarrollo. (Diario Norte)

APOYAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RED FERROVIARIA COMO PRIORIDAD


Por: Ricardo G. Leconte

Hace unos días escribí un artículo referido a una política de Estado: la construcción de 13.346 km de autopistas, de acuerdo al plan elaborado por el Ing. Guillermo Laura, que fue presentado como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación (Expte. Nº5815-D-2008. Reproducción 28222-D-2010) con la firma de legisladores de diversos partidos políticos. La citada iniciativa establecía una contribución de dos centavos con cincuenta ($0,025) por litro de combustible, que permite recaudar u$a 4.000 millones (4.000 millones de dólares) por año, para financiar 2.000 km de autopistas anuales.

El Ing. Laura ha sostenido en diversas exposiciones públicas, que el tema del transporte y las comunicaciones no deben tomarse en forma aislada, como compartimentos es-tanco, sino como algo integral: el transporte vial, ferroviario, fluvial, aéreo, etc. Fiel a esa idea, el proyecto a que hice referencia sobre la construcción de 13.346 km de autopistas, incluye la creación de un fondo para la reactivación ferroviaria, fundamental para el desarrollo del país.

El artículo 29 de la citada iniciativa establece un impuesto independiente que asciende al 21% del monto de dos centavos con cincuenta establecido para autopistas, (significaría u$a 840 millones al año), “con destino específico a la rehabilitación del ferrocarril nacional...” Estos fondos permitirían la reconstrucción de las vías de nuestros ferrocarriles y la renovación del materia rodante, evidentemente vencida su vida útil. Se permitía complementar el desarrollo de las autopistas con la rehabilitación ferroviaria, reduciendo costos de fletes, tiempos de traslado y seguridad en el funcionamiento de los servicios de carga y pasajeros.


La zona Norte del país (NEA y NOA), una de la más afectada por el fracaso de la política ferroviaria del presidente Car-los Menem, por su ineficiente y corrupta implementación, tendría la forma rápida de desarrollar una red ferroviaria que no sólo reactive el interior del país, sino implementa la conexión bioceánica entre la costa Atlántica del Brasil y el Uruguay y la costa de Chile sobre el Océano Pacífico. La red ferroviaria del Sur del Brasil es de trocha angosta (1 m de ancho), igual que la del Ferrocarril Gral. Belgrano que co-necta Resistencia (Chaco) con Tucumán, Salta y Jujuy en el NOA, el ferrocarril del Norte de Chile, con fácil salida a los puertos del Norte de ese país sobre el Océano Pacífico. La conexión mesopotánica entre Paso de los Libres y Corrientes del ferrocarril General Urquiza que es de trocha media (1,42 m de ancho), se soluciona a bajo costo, como ya está estudiado, con la colocación de un tercer vía que permite la continuidad de la circulación de los trenes, sin cambios de carga ni de trocha.

La posibilidad de reactivar la red ferroviaria de nuestra zona Norte, actualiza la importancia de acelerar la construcción del segundo puente entre Corrientes y el Chaco, que conforme a los acuerdos firmados entre ambas provincias y la Nación será vial y ferroviario. Acuerdos que tienen ratificación legislativa en ambas provincias.

En estos días se reúnen los representantes del Zicosur en Resistencia (Chaco), que constituyen la “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”, quienes recientemente ratificaron la voluntad de fortalecer la integración en el corredor bioceánico que pasa por nuestra zona. En la ocasión asumirá la conducción pro-tempore del organismo el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, lo cual debe facilitar la impulsión de las obras más trascendentes para nuestra región.

El proyecto del Ing. Laura en trámite legislativo en el Congreso Nacional, muestra un camino razonable, con procedimientos claros fáciles de controlar, con financiamiento al alcance de la mano. Gran parte de la opinión pública no los conoce por eso es bueno difundirlos. Abrir el debate sobre las posibilidades concretas de realización que permitiría impulsar el crecimiento económico de nuestras zonas fronterizas tan postergadas. Las iniciativas mencionadas: las del Chaco, necesitan el impulso de la opinión pública, de todos los sectores, sin enfrentamientos estériles, ni odios carentes hay de sentido.

En medio de una sociedad que vive una aguda crisis de valores, con instituciones que no cumplen con sus objetivos, el respaldo a las iniciativas citadas, reivindica el protagonismo trascendente que todos y cada uno de los ciudadanos podemos tener efectivamente.

Vale la pena intentarlo. Los frutos nos beneficiarán a todos.(Fuente. El Litoral)

NEUQUÉN: AUDIENCIA PÚBLICA POR EL TREN DE POTASIO


Hubo 14 oradores en Rincón. Uocra pidió por empleos. La empresa Vale explicó el plan. No hubo incidentes.

Con manifestaciones a favor del proyecto por parte de trabajadores de la Uocra en el exterior y quejas por el carácter no vinculante del debate, se realizó ayer en esta localidad la audiencia pública por el transporte ferroviario de potasio. Y si bien hubo presencia policial no se produjeron incidentes durante la jornada que ayer se desarrolló en el polideportivo.

La Uocra pide 1.000 puestos de trabajo para trabajadores locales.

Ambientalistas expresaron su enojo por el carácter no vinculante del encuentro, tapándonse la boca con una cinta.


En la audiencia el futuro presidente del Concejo Deliberante Raúl Tojo (MPN) advirtió que el permiso final para la construcción de la obra "siempre lo otorga la municipalidad" y que en nuevo cuerpo de ediles "no dejará escapar ningún detalles del proyecto".

La compañía Vale y el gobierno provincial, representado por el titular de la cartera ambiental, Ricardo Esquivel, pusieron toda la información en videos explicativos para los concurrentes de cómo se transportará el potasio desde la mina ubicada al sur de Mendoza hasta su trayecto final hacia el Atlántico luego de atravesar parte de Neuquén y de Río Negro.

Los participantes, alrededor de setenta personas, incluyendo a la empresa y las autoridades, escucharon respetuosamente la primer parte de la asamblea para luego poder expresar dudas y quejas sobre el proyecto.

La principal preocupación es el riesgo de contaminación y de salinidad del Colorado

Hablaron 18 personas, entre los que figuraban los vecinos autoconvocados que a través de un recurso de amparo habían solicitado sin éxito que se detuviera la asamblea a través de un recurso de amparo.

Los vecinos expresaron su desacuerdo con la asamblea amordazándose la boca en clara señal de protesta por el carácter no vinculante de la audiencia. En el exterior del polideportivo se veía un mayor movimiento de desocupados afiliados al gremio de la construcción.

Poco antes de comenzar la reunión, dos camionetas de la policía de Neuquén con efectivos, llegaron a las inmediaciones ante la posibilidad de que se registren incidentes.

Los comisarios Fabián Trubiano y Jorge Garrido, a cargo de la seguridad en el área, aseguraron que la jornada se desarrolló con normalidad y sin mayores problemas.

El momento de mayor tensión dentro del gimnasio, se produjo ciando algunos de los expositores criticó la gestión del intendente Hugo Wernli por considerar que durante el proceso de asentamiento de la compañía y durante los cuatro últimos años, la localidad literalmente no tuvo conducción.(Fuente y foto: Río Negro)

SANTIAGO DEL ESTERO: POR LA GRAN DEMANDA DE PASAJES, AUMENTARÁN LA FRECUENCIA DEL TREN ENTRE DICIEMBRE/2011 Y ENERO/2012

Las autoridades nacionales y la empresa prestadora del servicio llegaron a un acuerdo para satisfacer a cientos de familias

La protesta realizada el martes pasado en pleno centro porteño por cientos de personas indignadas porque se quedaron sin poder comprar boletos para viajar en tren a Santiago del Estero y Tucumán, derivó ayer en el anuncio realizado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sobre la decisión de agregar formaciones al servicio para satisfacer la alta demanda que existe durante las vacaciones.

Estación CÓRDOBA

A partir del domingo 18 de diciembre se van a agregar adicionales que van a ir hasta el día 30 de enero del año próximo para cumplimentar lo que es la demanda’, anunció el funcionario nacional, aunque hasta ayer la noticia todavía no había llegado a las oficinas locales de la empresa Ferrocentral, que administra el servicio de transporte de pasajeros entre la estación central de Retiro y San Miguel de Tucumán, atravesando suelo santiagueño y La Banda.

No obstante, Schiavi sostuvo que la demanda de pasajes “no está demasiado desbordada” y que durante ayer mismo el Ministerio de Planificación se encargó de enviar personal que “ordenó perfectamente las colas (donde se venden los pasajes), se atendió pormenorizadamente y nos ayudó para saber qué era lo que sucedía”.

El funcionario también recordó que la empresa Ferrocentral “presta un servicio de viajes a Tucumán con dos frecuencias diarias durante todo el año, que transporta aproximadamente unas 10.000 personas por mes hacia el Norte del país, en especial a Santiago del Estero y Tucumán’.

También adelantó que durante la jornada de hoy “se van a vender los boletos del 2 de enero y a partir de la semana que viene, seguramente va a ser el fin de semana, se van a vender mucho más en block, éstos aproximadamente mil o mil cien boletos que se venden por cada servicio que son servicios semanales’.

Schiavi, por último, precisó que los adicionales que se van a agregar a partir del 18 de diciembre, van a estar vigentes hasta el 30 de enero “para cumplimentar lo que es la demanda” de la gente.

Por otra parte, durante el contacto que mantuvo ayer con la prensa en Buenos Aires, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, criticó el tratamiento que algunos medios nacionales dieron a la protesta realizada por las personas que pugnaban por pasajes para viajar hacia el Norte.

Para el funcionario, la transmisión del hecho que hizo el canal Todo Noticias “lo único que genera es violencia”.

Pedidos

Hasta el martes pasado, muchas personas que habían concurrido a las boleterías de la estación de trenes de La Banda se dieron con la desagradable sorpresa de que ya no quedaban pasajes para viajar a Buenos Aires hasta enero del año próximo.

La marcada diferencia entre el valor de los pasajes en tren y en colectivo convierten al servicio ferroviario especialmente en fin de año- en el más buscado por la gente, ya que generalmente viajan en grupos familiares que buscan ahorrar dinero para disfrutar un poco más de las vacaciones.

Las personas que tuvieron suerte de conseguir los boletos a tiempo agotaron rápidamente los coches de las categorías más altas (primera, pullman y camarote), aunque los lugares disponibles para la clase turista fueron consumidos en las primeras horas de la mañana, lo que generó quejas.

Si bien hasta anoche no había una confirmación desde la empresa Ferrocentral para la reapertura de las boleterías, se espera que en las próximas horas se oficialice desde la prestadora del servicio la ampliación de las frecuencias del tren,(El Liberal - Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu)

UN ÓMNIBUS TURÍSTICO CHOCÓ CON UN TREN


Hubo seis heridos leves; responsabilizan al chofer

Una unidad del bus turístico porteño chocó ayer con un tren de carga en las vías que están paralelas a la avenida Ingeniero Huergo, en el cruce con la avenida Brasil, en Puerto Madero. Por el impacto, seis personas resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad. De todas maneras, cinco de la veintena de turistas que hacían el recorrido por la ciudad fueron derivados al hospital Argerich, donde les realizaron distintos estudios por prevención.

El tren impactó con el ómnibus; el chofer habría desatendido la señal. Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial


Cuando ocurrió el accidente, cerca de las 19, en el lugar se encontraba personal de Prefectura coordinando el tránsito y realizando operativos de control de documentación. Según difundió la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior, el chofer del ómnibus pasó el cruce ferroviario "a pesar del trabajo de la fuerza de seguridad y de la sirena que se encontraba funcionando".

Tras el accidente, además de la Prefectura, concurrió al lugar personal de la ANSV y las ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

"El chofer del colectivo cruzó mal y no atendió la señal sonora. Por suerte, el tren de carga venía a una velocidad lenta y chocó con el colectivo en la parte trasera de la unidad. Pudo ser otra tragedia, pero por suerte no pasó nada", indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad. El accidente ocasionó atascamientos en el tránsito y algunas demoras para quienes circulaban por la avenida Huergo.

El 13 del mes pasado once personas murieron y otras 228 resultaron heridas luego de que un chofer de la línea 92 cruzara con la barrera baja en el paso a nivel Artigas, en Flores, e impactara con un tren del ferrocarril Sarmiento, que luego chocó de frente con otra formación..(La Nación)

AL POZO

Los Pozos Bajo a Nivel del Tren dará paso libres

Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) finalizó la excavación del túnel en el marco de la construcción del Cruce Bajo Nivel de Manuela Pedraza y vías del ex Ferrocarril Mitre Ramal Tigre, en el barrio de Nuñez.

Esta obra, encomendada a AUSA por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, tiene como objetivo eliminar el paso a nivel que allí existía a fin de mejorar la seguridad peatonal y vehicular de quienes transitan la zona y optimizar la conectividad entre ambos lados de las vías al eliminar la barrera del tren.


Los trabajos consisten en construir un cruce bajo nivel de un carril con único sentido de circulación Oeste-Este, una altura libre de paso de 3,72 metros y una pasarela peatonal dotada de rampas para acceso de personas con movilidad reducida. Además, se contempla la adecuación hidráulica para evitar inconvenientes con la lluvia y la construcción de calles de convivencia para el acceso de los frentistas, con nuevas veredas y una importante puesta en valor del espacio público.

El Bajo Nivel Manuela Pedraza se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual se han habilitado 6 cruces bajos niveles nuevos: Sarmiento intersección con ex FFCC Belgrano Norte; Bonorino intersección con ex FFCC Belgrano Sur; Punta Arenas y Mosconi intersección con FFCC Urquiza, mientras que bajo las vías del FFCC San Martín se construyeron a la altura de las calles Dorrego y Soler.

Dentro de este plan, AUSA también está ejecutando bajo las vías del ex Ferrocarril Mitre, Ramal Retiro-Tigre distintos cruces bajo nivel en las calles Crisólogo Larralde, Iberá y Besares. Asimismo, en las vías del ex Ferrocarril Mitre ramal José León Suárez se está construyendo otro bajo nivel sobre Monroe, en tanto que en el ramal Mitre AUSA está ejecutando uno en la calle Arias. (Fuente: Diario Buenos Aires)

"SISTEMA DE CÁLCULO DE CURVAS DE MARCHA DE TRENES"


El presente trabajo permite, a partir de los parámetros de diseño que se fijen para una línea ferroviaria y de las ecuaciones de la cinemática incorporadas en las tablas de cálculo, trazar la curva de marcha (diagrama de distancia recorrida en función del tiempo) de uno o más trenes, determinando en forma rápida los tiempos de circulación, distancias entre trenes, aspectos de señales al frente de un tren (definidos por el tren precedente) y capacidad de la línea (frecuencia mínima entre trenes), entre otras posibilidades.

El esquema está basado en una planilla de cálculo Excel, en la que se han incorporado las ecuaciones del movimiento cinemático para las siguientes cinco etapas que componen el movimiento del tren desde su partida hasta su detención: aceleración, velocidad constante, deriva, reacción previa al frenado y frenado. Estas cinco etapas se repiten tantas veces como paradas realice en el trayecto completo, por lo que la planilla de cálculo se compondrá de módulos sucesivos que contienen las ecuaciones antes señaladas, los que se agregan uno a continuación del otro hasta el final de la línea.

Con esto se pretende brindar una herramienta que permita analizar de manera rápida, las consecuencias que tendría la modificación de distintos parámetros en las condiciones de circulación de los trenes (aceleración, velocidad máxima, velocidad máxima en estaciones, frenado, etc.).

VARIACIÓN DE ÍNDICE DE COSTOS LOGÍSTICOS DE CEDOL DE SEPTIEMBRE 2011

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) dio a conocer la variación del Índice de Costos Logísticos Nacionales, correspondiente al mes de septiembre de 2011 estimado por esa entidad y con la homologación del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


En la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes de agosto fue de 1,06% en tanto que para la modalidad sin Costo de Transporte, la variación fue de 0,34%. Asimismo, el primer indicador registra un aumento del 27,16% para los últimos doce meses mientras que el segundo acumula un incremento del 24,78% para el mismo período.

Su publicación es mensual y se puede consultar en el sitio Web de la Cámara CEDOL: http://www.cedol.org.ar/indices.html

LOS PASOS A NIVEL MÁS PELIGROSOS DE BUENOS AIRES

En septiembre, los porteños se conmovieron por el accidente ocurrido en Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó las vías del Ferrocarril sarmiento a la altura de la calle Artigas y fue embestido por dos trenes, lo que provocó la muerte a 11 personas y más de 200 heridos

Pero este tipo de accidentes de tránsitos son muy comunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no siempre tengan tantas víctimas. Los llamados "pasos a nivel", presentes en varios cruces porteños, representan un peligro para automobilistas y pasajeros.

Por eso, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) hizo un relevamiento y encontró los cinco pasos a nivel más peligrosos de la capital. Para elaborar el ranking, se tuvo encuenta las avenidas más importantes, la visibilidad de los transportes (trenes y automóviles), la frecuencia de los trenes y el tiempo que duran las barreras bajas.

1. Avenida Nazca: El cruce más peligroso es el del Ferrocarril Sarmiento, también en el barrio de Flores. El problema aquí es la visibilidad casi nula: los edificios que rodean las vías impiden observar a los vehículos situados en el paso a nivel, que a su vez no pueden ver el tren. Además, por la disposición de semáforos en la zona, el coche que queda detenido cerca o sobre las vías, "encuentra limitadas sus vías de escape", afirma el CESVI. La barrera demora entre un minuto y un minuto y medio.

2. Avenida Beiró: las vías del Ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto, cruzan la avenida en diagonal, por lo que tanto los conductores de trenes como los automovilistas tinen un ángulo de visión cerrado, que les impide ver quién se acerca. Los edificios cercanos agregan al problema, y los semáforos impiden una circulación fluída. La barrera permanece baja entre 40 segundos y un minuto.

3. Avenida Monroe: El Ferrocarril Mitre cruza esta avenida de Coghlan con curvas a ambos lados, lo que también impide ver a los trenes que se acercan. "Como si esto fuera poco, una señal de PARE cede el paso a los que circulan por la calle 3 de Febrero, situación que a tan sólo 70 metros se complementa con el semáforo de la calle O`Higgins que bloquea fluidez del paso ferroviario y genera la detención de los vehículos sobre las vías", agrega el CESVI.

4. Avenida Córdoba: en el cruce con el Ferrocarril San Martín, varios actores dificultan la visión y el paso. Las columnas que sostienen el viaducto de la Avenida Juan B. Justo bloquean la vista y el semáforo de Fitz Roy en ocasiones provoca que los automóviles queden detenidos sobre las vías, situación aumentada por el gran caudal de tránsito sobre Córdoba.

5° Avenida Warnes: este paso a nivel es particular porque la Avenida circula paralela a las vías, pero el paso a nivel es perpendicular al Ferrocarril San Martín, lo que dificulta mucho la visión de los trenes que se acercan. Además, las formaciones que se dirigen a Pilar vienen de una curva, lo que impide ver los autos sobre el cruce.(Perfíl)

LA FRATERNIDAD CALIFICÓ DE "MAFIOSO" AL PARO DE LOS CAMIONEROS NUCLEADOS EN LA FETRA


El gremio de los conductores de trenes cuestionó el bloqueo de vías en la localidad bonaerense de América. “Intentan mediante el sabotaje, la extorsión y la prepotencia violentar nuestro derecho al trabajo, bajo el falso argumento de una medida gremial”, advirtió Omar Maturano

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, calificó de “mafioso” al paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA). El titular del gremio, Omar Maturano, los acusó de mantener desde el viernes pasado “cortadas y bloqueadas las vías ferroviarias” en la localidad bonaerense de América.

Secretario General de La Fraternidad, señor Omar Maturano

“Esta actitud mafiosa empresaria de la FeTrA tiene como fin impedir el paso de trenes de carga coartando automáticamente el derecho al trabajo de nuestros afiliados”, expuso el dirigente sindical.

“La Fraternidad reitera su enérgico repudio a la actitud coercitiva y cuasi-mafiosa de quienes habiéndose beneficiado durante décadas con los fletes de frutas, hortalizas, lechería, hacienda y granos a partir del desmantelamiento de la industria ferroviaria, intentan hoy mediante el sabotaje, la extorsión y la prepotencia violentar nuestro derecho al trabajo, bajo el falso argumento de una medida gremial”, argumentó.

Además, Maturano manifestó que su gremio “no está dispuesto a tolerar semejante actitud, si la misma es aceptada por las autoridades, habilita a similares medidas de nuestra parte con el corte de rutas, pasos a niveles, ingresos a puertos y terminales de cargas y descargas como mecanismo de protesta”.

De todas maneras, aclaró: “La Fraternidad cumplió 124 años de vida y sabe la diferencia entre la actividad gremial y el delito”.

Cabe consignar que FeTrA sostiene públicamente como argumento que “el sector del autotransporte de granos se encuentra en estado de emergencia y es imperiosa la necesidad de encontrar soluciones a nuestro reclamo para que se legalice una tarifa sostén y obligatoria para los fletes en la provincia de Buenos Aires”. (ANDigital)

FERROVIARIO


Por Rafael Garbero

Crónica escrita para el Taller de Periodismo Narrativo dictado por Alberto Salcedo Ramos en la Asociación de Prensa de Tucumán.

“Para los ferroviarios hay dos lugares en donde nos bautizan­, la Iglesia y el ferrocarril. Porque en la Iglesia mis padres me llamaron Miguel Ángel Silva y unos años después, cuando ingresé al taller del ferrocarril, mis compañeros me apodaron “El Pato”, por mis piernas chuecas y el zigzag de mi caminar”. Así, el viejo obrero de 77 años, se puso a contar su vida, equiparando al ferrocarril y a sus compañeros de trabajo con un templo, una religión y una familia.

Los ferroviarios tienen muchos ritos y tradiciones. Son personas en las que viven los recuerdos; son cronistas que viajan en el tiempo; para ellos el oficio es un apostolado y no dudan en afirmar que ser ferroviario es un sentimiento.

Silva recuerda que toda su vida giró en torno a los trenes. Comenzó por órdenes de su padre –quien era obrero del ferrocarril- e inició sus estudios en una escuela de oficios, que en la actualidad se llama Escuela Técnica Prof. Rafael Marino, lindera a la Estación Belgrano, donde desarrolló hasta tercer año sus estudios y se convirtió en aprendiz, gracias a sus prácticas en los talleres. Allí, continuó su carrera como oficial tornero, participando en la rectificación de máquinas, calderas, vagones y trenes que llegaban de todo el país.

Vista de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

El tren para Tafí Viejo es todo. En esta ciudad, ubicada a 12 km al noroeste de San Miguel de Tucumán – provincia del norte argentino-, el vapor fue fundacional e impulsó las industrias del País, además de representar la principal fuente laboral de esta ciudad. Como lo expresó Miguel, “aquí en Tafí todos somos ferroviarios; andá y preguntá en aquella casa o en la otra, vas a ver que en todas las familias, sobre todo los abuelos, algo tuvieron que ver con las vías”.

Cuenta que cuando era adolescente, y jugaba al fútbol con sus amigos en la escuela, utilizaban la “popular pelota de trapo” y que, “¡cuando se podía!”, compraban en el matadero, que estaba en el pie del cerro Taficillo, una vejiga vacuna con la que improvisaban un balón visceral, que era inflado por sus esfínteres y luego anudado, para evitar que perdiera el aire.

“La gran novedad llegó un día; una jornada que para nosotros fue gloriosa, memorable, porque en aquella oportunidad recibimos la visita de la esposa del Presidente. Era Evita, sí, Evita. Ella pasó por la estación de trenes y pensamos un plan para poder tomar una de las pelotas de cuero que regalaba”, comentó Don Miguel emocionado. Destacó, además, que con la obtención de la “redonda” fue como “un triunfo” y se convirtió en la primera vez que pudo jugar al fútbol, gambetear y patear al arco con “vigorosidad”, a lo que sumó el reconocimiento de la “invalorable visita de una persona que era para todos los argentinos un ser puro, que luchaba por la justicia social y el bienestar general”, señaló.

El “Pato”-así es como le gusta que lo llamen-, dijo que con el paso del tiempo dejó de preocuparse por la pérdida de la rutina diaria del trabajo en los andenes y con las máquinas,pero que durante mucho tiempo sufrió. “Mi mayor dolor fue alejarme de ese lugar tan vivo, donde la hermandad era algo constante. Esa casa para nosotros estaba poblada de compañeros por los cuales uno podía dar la vida; ¡entre todos convivimos las mil y una!”, fue lo que mencionó cuando se refería a las bodas, los bautismos de los hijos, el fallecimiento de algún ser querido, los conflictos gremiales, los accidentes laborales, los logros y sufrimientos propios y ajenos; “todo se compartía y todo se resolvía con la solidaridad desinteresada de los compadres que allí estaban presentes para poner el hombro”.

Durante años, en todo Tafí, “el despertador gratuito del pueblo” fue la sirena del taller, una potente bocina que tenía una resonancia magnífica. Un trombón cuya melodía atravesaba toda la ciudad desde el este, rebotaba en las paredes de los cerros ubicados al oeste, y retornaba a cada una de las casas. “El primer llamado se daba a las cinco de la mañana y de un tirón estaba en pie; la dejaba a mi mujer en la cama y disparaba con la bicicleta camino al taller, para tomar el primer mate del día, porque la costumbre era charlar con los colegas de la sección tornería”, dijo Don Miguel con una expresión onírica en su rostro, como si estuviera en un sueño, escuchando aquella sirena que aportaba vida a todo un pueblo.

Allí, mientras tomaban el desayuno en un rincón del galpón -cuenta Silva-, los obreros, por decisión del grupo, desarrollaban debates sobre política y temas sociales. “Siempre había uno que sabía pensar, uno medio culto o intelectual. El que orquestaba todo era uno medio zurdo, pero bueno, y nos impulsaba para que cada uno de los compañeros preparara una vez por semana un tema para exponer y discutir, por lo que nos turnábamos de a uno por jornada”.

Esto significó para ellos una forma de aprender sobre literatura, política e historia, “era maravilloso porque muchos de nosotros no habíamos tenido la posibilidad de estudiar estas cosas en la escuela”. Las charlas iniciaban con el desayuno, a las seis de la mañana y se extendían por treinta minutos; allí hablaban sobre muchos temas y siempre surgían “peloteras” y diferencias de criterio. “Esto ocurrió hasta que murió Evita; a partir de allí, las peleas terminaron y, como era obligación leer la Razón de mi Vida, lo leíamos juntos, capítulo tras capítulo y lo discutíamos. Claro, siempre aparecían algunos molestos por estas conversaciones; esos que les dicen oligarcas, quienes se ofuscaban por estas cosas, pero nunca llegamos a la violencia; ¡eso era lo último entre los compañeros!”.

Con “La Razón…” descubrieron, según lo manifiesta Don Miguel, que “La Verdad es como un péndulo cuando se detiene; puede ir hacia los lados, pero siempre se pone a plomo y se detiene”. “La Razón…” les dijo que “La Verdad” era única; que se tenían que unir para enfrentar a los patrones. “Porque así era la política; el espíritu del pueblo buscaba continuar con las ideas del General y Eva”, fue lo que expresó al recordar al libro cuya autoría se le atribuye aEva Duarte de Perón y que se convirtió, por aquellos años, en la literatura básica destinada a toda la ciudadanía.

El apogeo del ferrocarril culminó con los sucesivos gobiernos de facto, los lineamientos económicos externos, la burocracia enquistada y el sindicalismo cipayo, que decidieron atentar contra la industria ferroviaria, cerrar talleres, cesantear a miles de trabajadores, y retirar las herramientas, las grúas y las materias primas de los galpones.

“Al ferrocarril lo destruyeron los milicos por el afán de lucro que tenían. Algunos muchachos ya no están, otros desaparecieron; muchos fueron castigados y los mandaron a guardar. No eran sindicalistas, eran jóvenes; jóvenes que querían enfrentar a la patronal porque buscaba terminar con los trenes. Se rebelaban contra la injusticia social; luchaban para evitar que cerraran la fuente laboral. Ellos querían formar familias y ser mejores, mejores en su profesión; pobres diablos que, si actualmente vivieran, esto sería distinto, el ferrocarril existiría”, se lamentó Miguel Ángel Silva, al recordar el principio del fin de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, durante la represión que se inició con el Operativo Independencia, unos meses antes del Golpe de Estado de 1976, en la provincia de Tucumán, cuando aún presidía el País, María Estela Martínez de Perón.

Esta fue la interpretación de los acontecimientos que este viejo ferroviario realizó. Fue su manera de percibir la historia y los complejos procesos que tuvieron lugar durante aquellos años.

*********

Ayer, el mismo día que entrevisté a Miguel, pude observar en la ciudad un clima que nada tenía que ver con el Tafí del apogeo descripto.

Al alba, todo estaba oscuro; las horas del reloj no habían dado las siete; por las calles de Tafí Viejo se respiraba soledad; algunos madrugadores caminaban hacia las paradas de los colectivos para ir a trabajar a las plantas citrícolas de la zona. La ciudad parecía cemento; solo los árboles aportaban vida junto al aire que olía al cítrico del limón industrial y cierto aroma a tierra en suspensión. Los cafés estaban cerrados. En el interior de las casas las luces se encendieron de a poco y semejaban guirnaldas de destellos en las sombras. Nada tenía que ver con la vida que cobraba esta ciudad por la mañana, décadas atrás.

El destino era llegar a los emblemáticos talleres ferroviarios de la ciudad para conversar con algún obrero veterano. Camino hacia allí, se percibía con facilidad cuál es el centro de referencia en el diseño urbano de Tafí: un ramal del ferrocarril, unos gigantescos galpones y una antigua estación que, a pesar de los desguaces y el bisturí de las políticas económicas, siguen firmes y se imponen a los desmemoriados con su presencia.

Al llegar a la vieja terminal del Ferrocarril Belgrano, una barrera humana infranqueable impidió avanzar hacia las naves donde deberían encontrarse los técnicos ferroviarios. El policía controla el paso de trabajadores y de extraños; solicita credenciales y permisos para recorrer el lugar. El acceso es denegado a todo sujeto que no vista una camisa azul estampada con el logo de la empresa. Alega que por órdenes de la concesionaria privada del polo ferroviario, todo sujeto que no integre el personal de la planta no puede ingresar, ni hablar con la “fuerza laboral”.

La prensa y los curiosos son sus presas predilectas, que solo pueden tener acceso mediante una solicitud presentada y aprobada por la gerencia. El dialogo con los obreros que aún no habían ingresado al trabajo fue interrumpido en la puerta mediante una coacción verbal: “Flaco, te expliqué bien cuáles son las directivas…”, dice con tono y gesto rígido el oficial de seguridad.

El recorrido unidireccional de regreso guiaba por un pasillo entre depósitos de chatarra, galpones de chapa, vagones y locomotoras oxidadas que emitían ruidos metálicos, voces y susurros que hacían eco en las paredes de lata. Lo único habitado era el Museo Ferroviario administrado por un empleado somnoliento, edificios utilizados por el gobierno local para almacenar herramientas y materiales de la construcción, y dependencias de la Municipalidad de Tafí Viejo, que ocuparon las instalaciones de la estación. Allí, en una de sus paredes, como ironía, se presenta el dibujo de un tren, pintado de colores, con la leyenda: “Tafí Viejo, Mi Ciudad”.

Al salir, me sobrecogió un sentimiento de furia y desazón por no poder entrar a un lugar histórico, al sitio donde trabajaron nuestros abuelos, a un espacio que es patrimonio de la Nación.

Asocié estas imágenes con el recuerdo de otra estación también olvidada, con andenes despoblados, y un vacío que se escucha: la Estación Mitre de San Miguel de Tucumán. Y pensé en la tristeza que debe provocar al pasajero de un tren que parte sin familiares que acompañen la despedida, sin un amor que extienda un beso al aire, sin manos que saludan y se pierden cuando la formación se aleja.

“¿Habría alguna solución?” - pensé-. Por un hecho fortuito, minutos después, tuve la respuesta. Luego de tomar un café, al salir del bar, encontré al Pato Silva con su vecino y al consultarles por un ex empleado ferroviario que viviera por la zona para entrevistarlo, me dijo con naturalidad, “sí, hay muchos, aquí todos somos ferroviarios…”.

No importa que el tren no exista, no importa que las “fuerzas” de seguridad y los patrones sigan coartando nuestros deseos por volver a escuchar aquella bocina, no importa que la lógica represora no cambie, no importan los burócratas y las políticas económicas que desvalijaron al ferrocarril, no importan los fantasmas, ni las imágenes tétricas de olvido lastimoso, no importa que los gigantes duerman entre pastizales. Lo único valioso, lo único importante, es que las historias continúan vivas.