31 de octubre de 2011

ARLOG EN CÓRDOBA


Infraestructura logística y perspectivas para el 2012, los ejes del 9no desayuno de Arlog Córdoba.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) en su capítulo Córdoba, abordó la problemática de la infraestructura logística y las perspectivas para el 2012. Para ello, convocó a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 19 de octubre pasado.


La apertura estuvo a cargo de José Poncio, titular de ARLOG Córdoba, que presentó el contexto que vive la actividad logística. Luego, Marcelo Capello, del IERAL, presentó el escenario macroeconómico global y también un análisis micro, que incluyó la evolución de los costos operativos y cómo reducen la competitividad del país. También compartió los posibles escenarios para el 2012, poniendo en relevancia la posible evolución de algunos sectores del mercado.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, se refirió en videoconferencia a la situación social y a los obstáculos al crecimiento del país. Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística, expuso a continuación sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes: “Resulta un verdadero puerto seco. Esta infraestructura se complementa con zonas aduaneras, de almacenamiento, silos, balanzas, plataformas de crossdocking y todos los recursos necesarios para la operación intermodal. De esta forma, se otorga facilidades y menores costos logísticos a la producción de la provincia”.

La plataforma logística demandó -desde sus inicios en 2009- una inversión de 100 mil pesos, solventada por el Estado provincial. Integra una planta operativa y plataforma ferroviaria de carga con su propia aduana; almacenes para guardar mercadería en tránsito o permanente; servicios al agro que permiten que el productor lleve su grano y éste salga en ferrocarril hacia el destino final. A esto se suman tres zonas primarias aduaneras y -próximamente- una terminal de carga aérea en el aeropuerto de Merlo.

Como cierre del acto, José Poncio, de Arlog, invitó a los presentes al próximo evento, previsto para el 15 de noviembre, a partir de las 8.30 en el Salón de Actos del Instituto Universitario Aeronáutico de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.