20 de octubre de 2011

TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos recientemente sobre el "PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LANUS", el que creemos será muy bienvenido para todos aquellos que quieran capacitarse en área ferroviaria, a modo de complemento transcribimos a continuación algunos datos más sobre dicho plan.

Presentación

La creación de la Tecnicatura y la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias resulta de especial relevancia para la Universidad Nacional de Lanús, que asume el desafío de desarrollar actividades académicas en esta materia.

Existen condiciones para promover el inicio de las actividades formativas en esta área, ya que se visibiliza la demanda, aunada a la carencia de antecedentes en la Universidad Argentina y en América Latina, de carreras de grado relativas a la formación ferroviaria. Los antecedentes son de pregrado y posgrado.

A su vez, la UNLa establece conceptual y estatutariamente en su Proyecto Institucional la determinación de responder a las necesidades de la sociedad local, regional y nacional, como parte del ejercicio de la responsabilidad que le cabe a la Universidad pública en su carácter de integrante del Estado Nacional.

La pertinencia se funda en la prioridad de recuperar un sistema ferroviario deteriorado, hasta casi su eliminación, en los últimos cincuenta años. Las razones para revertir esta situación se sostienen en las condiciones de crecimiento que se promueven en diversas áreas en la Argentina. La reconstrucción de las trazas contribuirá al fortalecimiento de un país federal, integrado a la región y comprometido con ella.

La reinstalación de un sistema ferroviario de carga impactará positivamente en el sistema económico, al reducir sus costos en materia de logística y favorecer la competitividad de la producción nacional.

Interior de uno de los pabellones de la UNLa

Es así como las complejas relaciones que se dan en áreas políticas y económicas generan importantes transformaciones en los ámbitos productivos y sociales. Estas modificaciones sustantivas repercuten en todos los sectores que demandan actualizaciones o adecuaciones de la tecnología.

En un proceso de ordenamiento y equilibrio territorial, las dimensiones sociales, culturales y educativas aportan significativas razones para propiciar la reconstrucción del ferrocarril, que llegó a emplear a casi 100.000 personas, logró una extensión de vías férreas de aproximadamente 45.000 km. y desempeñó -con un sentido y propósito- el rol de promotor del desarrollo de todas las latitudes en la Argentina.

Un Estado productor de bienes y servicios necesita de un sistema de transporte de pasajeros que posibiliten en poco tiempo movilizar una gran masa de trabajadores a distancias variables, en franjas horarias reducidas, a bajos costos y con un elevadísimo nivel de efectividad, con bajo impacto ambiental y con mejoras tales que prevean disminuir las situaciones de riesgo de vida en su traslado

El traslado eficiente de los bienes materiales desde los lugares de extracción y manufacturación definen que tales mercaderías estén ”justo a tiempo” en el lugar que se las requiere, con el menor costo posible y garantizada su integridad funcional.

Por otra parte, en las grandes ciudades la existencia de servicios ferroviarios urbanos de pasajeros contribuye notablemente a la eficiencia, comodidad y seguridad de millones de personas que cada día lo utilizan.

En todos los casos, el impacto sobre las condiciones ambientales aporta una valiosa contribución al propósito crítico de mitigar los efectos globales del cambio climático.

Cabe destacar que un impulso al sistema ferroviario no va en desmedro de otras formas de transporte que, por el contrario, se expanden coincidentemente por el incremento del tráfico y el aprovechamiento de sus características propias.

La política de reconstrucción ferroviaria encuentra, sin embargo, una fuerte restricción por la escasez de personal especialmente capacitado. Resulta claro que la paulatina supresión de los servicios debilitó notablemente el sector productivo que lo integraba y abastecía de las acciones de educación y formación tendientes a cubrir sus requerimientos de personal calificado.

Aún así reconocemos la necesidad de recuperar saberes construidos en la actividad laboral que fueron transmitidos artesanalmente y que este plan de estudios se propone resignificar.

Por otra parte, como consecuencia de las modificaciones implementadas con la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnico Profesional, se abre un panorama muy propicio para el desarrollo de carreras basadas en tecnologías y en particular en la rama que nos ocupa. Se observa una demanda de graduados que respondan a las exigencias del mundo del trabajo y que estén debidamente capacitados en las tecnologías que a nivel mundial se están aplicando en el transporte ferroviario.

La UNLa propone una oferta académica que formará recursos humanos para desempeñarse en el ámbito ferroviario con saberes teóricos y prácticos indispensables para comprender la complejidad y profundidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril.

El proyecto que nos ocupa contempla varias instancias; entre ellas, se hace imprescindible la suscripción de convenios de diversa naturaleza con actores sociales relevantes para el despliegue de la formación práctica requerida: organismos oficiales vinculados con la actividad, organismos de gobierno en sus diversos niveles, sindicatos y gremios ferroviarios, empresas concesionarias y explotadoras de las distintas líneas y/o ramales, instituciones educativas, organismos nacionales e internacionales vinculados al fomento del sistema ferroviario, entre otros.

Plan de estudios

La formación universitaria en Tecnologías Ferroviarias propuesta por la UNLa a través del presente Plan articula saberes científicos y tecnológicos para abordar las problemáticas del transporte ferroviario e intervenir con vistas a la mejora en la calidad de los servicios.

La estructura del plan de estudios comprende seis cuatrimestres para la Tecnicatura con un total de 29 instancias curriculares y ocho cuatrimestres para la Licenciatura.

La Licenciatura se desarrolla con un total de 36 instancias curriculares y permite optar entre dos orientaciones: Electromecánica Ferroviaria e Infraestructura Ferroviaria.

Primer cuatrimestre

Matemática I
Representación gráfica
Historia del ferrocarril
Aspectos técnicos y Socioeconómicos del Ferrocarril

Segundo cuatrimestre

Matemática II
Física I
Introducción a la química
El transporte ferroviario
Tecnología ferroviaria I

Tercer cuatrimestre

Matemática III
Física II
Tecnologías de la información y de las comunicaciones
Nuevos escenarios
Tecnología ferroviaria II

Cuarto cuatrimestre

Seguridad laboral y ambiental
Legislación ferroviaria
Mecánica y tecnología de los materiales
Electrónica y electromecánica
Tecnología ferroviaria III

Quinto cuatrimestre

Termodinámica y máquinas térmicas
Instalaciones eléctricas y electromecánicas
Tecnología ferroviaria IV
Tecnología ferroviaria V
Metodología de la investigación

Sexto cuatrimestre

Mecánica de los fluidos
Tecnología ferroviaria VI
Gestión de la calidad, ensayos y mediciones
Seminario optativo
Práctica supervisada (*)

(*) Se considera Práctica Supervisada a la actividad curricular que comprende aquellas tareas que todos los alumnos deben realizar en sectores productivos y/o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por la Unidad Académica para esos sectores o en colaboración con ellos. Se requiere que dicha Práctica Supervisada se lleve a cabo con la intervención de un profesional con conocimientos y experiencias.

Al aprobar todas las asignaturas correspondientes a los seis cuatrimestres establecidos y cumplir con los requisitos que se describen a continuación, el alumno obtendrá el título de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviarias.

Otros requisitos para la Tecnicatura

Inglés e Informática, según lo establecido por la UNLa para las

carreras de pregrado:

• Aprobar dos niveles de idioma de 70 horas cada uno (140 horas).
• Aprobar dos niveles de informática de 70 horas cada uno (140 horas)

ORIENTACIÓN ELECTROMECÁNICA FERROVIARIA

Séptimo cuatrimestre

Centrales e instalaciones eléctricas
Sistemas de control, automatización y señalización
Material tractivo
Seminario optativo

Octavo cuatrimestre

Material rodante
Mantenimiento y reparación en líneas electrificadas
Taller de trabajo final: Proyecto de electrificación y/o electromecánico
ferroviario. Práctica preprofesional (*)

(*) El espacio curricular definido como Práctica Preprofesional, constituye una instancia de la formación universitaria de integración teórico-metodológica de todas aquellas categorías trabajadas a lo largo de los estudios sistemáticos de la carrera de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias y que deberán articularse al desarrollo del Taller de Trabajo Final.

Al aprobar todas las asignaturas correspondientes a los ocho cuatrimestres establecidos para la orientación y cumplir con los requisitos que se describen a continuación, el alumno obtendrá el título de Licenciado en Tecnologías Ferroviarias con orientación en Electromecánica Ferroviaria.

Otros requisitos para la Licenciatura

Inglés e Informática, según lo establecido por la UNLa para las carreras de grado

• Aprobar tres niveles de inglés de 70 horas cada uno (210 horas).
• Aprobar dos niveles de informática de 70 horas cada uno (210 horas).
• Aprobar un Trabajo Final.

ORIENTACIÓN INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Séptimo cuatrimestre

Estructuras ferroviarias
Ferrourbanística
Infraestructura ferroviaria I
Infraestructura ferroviaria II

Octavo cuatrimestre

Infraestructura ferroviaria III
Seminario optativo
Taller de trabajo final: proyecto de una vía férrea. Práctica preprofesional (*)

(*) El espacio curricular definido como Práctica Preprofesional, constituye una instancia de la formación universitaria de integración teórico-metodológica de todas aquellas categorías trabajadas a lo largo de los estudios sistemáticos de la carrera de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias y que deberán articularse al desarrollo del Taller de Trabajo Final.

Al aprobar todas las asignaturas correspondientes a los ocho cuatrimestres establecidos para la orientación y cumplir con los requisitos que se describen a continuación, el alumno obtendrá el título de Licenciado en Tecnologías Ferroviarias con orientación en Infraestructura Ferroviaria.

Otros requisitos para la Licenciatura

Inglés e Informática, según lo establecido por la UNLa para las carreras de grado:

• Aprobar tres niveles de inglés de 70 horas cada uno (210 horas).
• Aprobar dos niveles de informática de 70 horas cada uno (210 horas).
• Aprobar un Trabajo Final.

Interesados en Inscribirse al Plan de Estudios

A partir del día 17 de Octubre pasado y hasta el 24 de Noviembre se encuentra abierta la inscripción para los cursos de Tecnologías Ferroviairas. Los interesados deberán dirigirse a la UNLa calle 29 de Septiembre Nro. 3901 de Remedios de Escalada (Provincia de Buenos Aires) de Lunes a Viernes de 10,30 horas a 17,30 horas en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (Edificio Hernández) o comunicarse telefónicamente al (011) 6322-9200 (Int. 165/195). Por la web http://www.unla.edu.ar/

11 comentarios:

  1. JOSELINO: ¡amplios conocimientos en materia ferroviaria!Para correr trenes de larga distancia solo hace falta vías, locomotoras, material remolcado, e interés empresarial para que todo se haga aceptablemente bien.Nuestros FF CC estuvieron a muy buena altura sin muchas universidades e ironicamente, los que los destruyeron, todos han sido universitarios de otra rama, pero universitarios al fin. Lo lamentable es que para cuando estos que se preparan pongan en funcionamiento, supongo, nuevos ferrocarriles en nuestro país, ya muchos no vamos a estar mas para celebrarlo........Recuerdo que cuando adolescente se preparaba un país para "nuestros hijos y nietos". Ahora aquellos adolescentes ya tenemos bisnietos y seguimos preparando un país para nuestros hijos y nietos....¡No se termina nuca los gurices!

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  2. Bastante completo el plan de estudios para ser una licenciatura. Espero que los futuros Licenciados puedan llevar adelante la reconstrucción de nuestros FFCC.
    Perdón, pero los que permitieron el vaciamiento de los FFCC fueron los mismos ferroviarios. Tuvieron como máximo representante en estos últimos 20 años a Pedraza, que se enriqueció con el cierre de cuántos ramales y dajando a miles de compañeros en la calle.

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  3. BUENÍSIMO!!!!! Me parece fascinante la iniciativa de la U de L!!!! Recuerdo en 1986, en Michigan State University, para llegar a un Diploma idóneo en el área de transporte ferroviario primero había que tener un Bachelor en Ingeniería o Economía, y después un Master en Marketing o Transportes... eran como 6 años y medio... se hacía largo como esperanza de pobre... :S

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  4. Erich Villavicencio21 de octubre de 2011, 8:43

    Saludo la iniciativa de UNLa en aras de formar recursos humanos ferroviarios. Por favor tengo 02 consultas: 01. A nivel de Posgrado que oferta académica ferroviaria hay? 02. En dicha Licenciatura (Pregrado) aceptan estudiantes sudamericanos? Como es la tratativa?. Seguimos con muchos interés dicha Licenciatura, desde Lima-Perú.
    Erich Villavicencio
    Becario Patronato UNI-2011
    erich_avg@hotmail.com
    IVIA FIC UNI

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  5. Al amigo anonimo en segundo lugar. No, los ferroviarios no fueron los que destruyeron o vaciaron el ferrocarril. Pedraza, nunca fue ferroviario, fue un acomodado que se inquistó en el gremio y como una vez ha dicho el periodista Aliverti, "vergonzosamente, cambió trabajadores ferroviarios por vagones" y consecuentemente arrimó como otros tantos igual a él, mucha agua a su pozo.
    Los ferroviarios; no. En estos días me trae al recuerdo aquel 31 de octubre de 1961 en que con dirigentes honestos y capaces, verdaderos ferroviarios y respaldados por sus pares, comenzaban una huelga general que duró 41 días. Ferroviarios que evitaron la entrega y el desguace de los FC que el gobierno del Dr. Frondizi, intentó efectuar mediante el Banco Mundial y la aplicación del nefasto Plan Larkin.
    De que los ferroviarios han destruído el FC, es con lo que tratan los altos dirigentes de las privatizacdas de justificar, lo que han hecho y logran en parte meterle en la cabeza a los que no saben, semejante mentira. En gran parte del vaciamiento y destrucción la tienen los mismos gobiernos que han entregado materiales en aceptables condiciones y nunca han controlado lo que estaban haciendo y que no digan que no sabían. todo estaba al vista.
    Bonutti

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  6. Estimado Bonutti,estamos en general
    de acuerdo,pero me permito discrepar
    Pedraza, si fue ferroviario, y fue
    diriamos "combativo" que es un converso, que se transformo en "patron" etc lo incrimina aun peor que negar que Si fue un ferroviario
    Sobre las huelgas fueron varias, se olvida la del 90 en especial y la del 91,cuando uno cae derrotado pero
    peleando No hay deshonrraFraterno saludo

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  7. Lo menos que podían hacer, igual que la UNSAM y la de 3 de febrero que ayudaron a saquear los terrenos ferroviarios Gustavo Lopez

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  8. Amigo Manuel Dev: En verdad es una forma de decir, pero mas o menos calculando la edad de Pedraza y los años que hace que se encuentra al frente de la UF,¿cuánto tiempo trabajó en el FC? por una simple curiosidad me gustaría saber que función desempeñaba. Respecto de la huelgas del 90 y 91, está bien, pero ya en el 93 cuando comienzan las concesiones e inmediatamente la anulación de los trenes de pasajeros, el desmantelamiento de las estaciones, material tractivo y remolcado, etc. para nada se opuso viendo lo que estaba empezando a suceder y mas luego lo que seguió hasta el día de hoy, sin que haya hecho nada, a lo igual que otros en favor del FC. es mas, hasta creo -no solo él- que apoyaban las privatizaciones. A esa fecha los FC poseían unos noventa y cinco mil empleados, al poco tiempo ya quedaban unos cuatro o cinco mil, los demás se fueron a la calle. Mucha gente, como es natural, al perder su trabajo, se entristecieron y hasta algunos se les adelanto la muerte. Esto es verdad. Nadie defendió a los empleados que ya estaban y los han ido cambiando por gente que venía de la calle y nadie defendía eso.
    Un ferroviario de ley, jamás se habría quedao "en el molde" ante lo que sucedía. No puede decir como otros, que no sabían lo que pasaba, todo estaba y está a la vista.
    Amigo Manuel: no tengo nada contra Pedraza, pero de manera alguna comparto su actitud de no haber realizado lo que debería haber hecho, no solo en defensa del FC, sino de los propios compañeros. Ovbiamente que no es santo de mi devoción. Le mando un cordial saludo. Bonutti

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  9. Respecto a este ultima opinion hay que decir que las Universidades no saquearon los terrenoa,le fueron entregaronlegalmente luego que el ferrocarril los abandono,como actualmente tiene abandonado cientos de predioa a lo largo del pais,siendo luego intrusados con villas y abandono.

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  10. Es positivo todo lo que elabore para un mayor conocimiento acerca de poder reconstruir nuestros vilipendiados ferrocarriles. Como ya dijo alguien ¡ La lucha es cruel y es mucha! No nos demoremos entonces en discusiones que no llevan a Nada.

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  11. Pura confraternidad ferroviaria.
    Confraternidad, ¿de quienes?
    Huelgas históricas, para defender ... privilegios ... a costa de la economía en su conjunto.
    ¿Y del transporte, quien habla?
    Trenes que transportaban cada vez menos carga. Desde que se estatizaron, nunca lograron recupaerar la carga perdida.
    Resulta muy cómodo adjudicar culpas a otros.

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