18 de octubre de 2011

CHACO: PROPONEN PARA LAS BREÑAS EL CENTRO INTEGRADOR DE CARGAS POR FERROCARRIL


Desde que el sudoeste chaqueño y por ende Las Breñas se convirtieron en zona agrícola de cultivos cerealeros y oleaginosos, el acopio, carga y transporte de esta producción trajeron aparejados los problemas de contaminación e inconvenientes en el tránsito y desplazamiento de camiones, y de polución en el caso de los trenes.

Atendiendo la funcionalidad y dinámica del sector por lo que significa en términos económicos para todo el Chaco, y a los reclamos de los vecinos de las zonas urbanas cercanas a la planta con silos cargadores en el predio del ferrocarril, el concejal de Acción Chaqueña integrante del bloque de la Alianza Frente de Todos Alexis Iván Zenoff, en la última sesión del Concejo Deliberante celebrada el martes 11 de octubre presentó un proyecto de ordenanza sobre la habilitación y puesta en funcionamiento del Centro Integrador de Cargas Las Breñas por Ferrocarril a instalarse fuera de la zona urbana proponiéndose los desvíos de Pozo del Indio al norte o Pampa del Cielo al sur, teniendo en cuenta los espacios disponibles del ferrocarril y la existencia de una segunda vía, ya que el proyecto de desvíos en el tendido del Ferrocarril Central Norte Argentino, después General Belgrano, en esta parte del Chaco, tenía ese objetivo: centros de cargas y dar paso los trenes cargueros a los de pasajeros.


El proyecto que se suma a lo contemplado por el Belgrano Cargas tal lo anunciado por el gobernador Jorge Milton Capitanich, renovará totalmente este ramal, está en conocimiento del Centro de Acopiadores de Granos del Chaco con sede en Las Breñas y tal como lo señala su autor apunta a mejorar la actividad de los operadores y acopiadores de granos del medio, aprovechando la reactivación del sector, y más aún a través de un transporte pionero en el país como es el ferrocarril.

Además, actualmente en las dos plantas cargadoras, una sobre el paso a nivel norte (Mac Lean) y la otra sobre el paso a nivel de la calle Brown, el movimiento de cargas y maniobras en el sector del predio del ferrocarril produce rotura del pavimento y el entorpecimiento en el tráfico, lo que lleva a redoblar esfuerzos desde la Dirección de Tránsito para prevenir accidentes por el paso de vagones remolcados por tractores sobre las vías secundarias, especialmente en los horarios pico de actividad. En consecuencia el traslado de las plantas de silos actuales descomprimiría y mejoraría el tránsito de carga en el centro de la ciudad, posibilitando en su nuevo emplazamiento un mejor y más adecuado movimiento operativo.

En lo que respecta a la polución, en el momento de operar estas plantas de granos producen una nube de polvillo que afecta a los vecinos, como así también la emanación de olores nauseabundos por la putrefacción de restos de cereales que fermentan con la humedad ambiente.

El proyecto también señala que este es el momento de encarar esta obra dado que el Belgrano Cargas está ejecutando la recuperación de los ramales ferroviarios habiendo anunciado el tramo de Avia Terai hasta Las Breñas con el tendido de rieles sobre durmientes de cemento, por lo cual hace factible diagramar la infraestructura para el Centro de Cargas por Ferrocarril orientado a desarrollar esta actividad con todo el potencial que demanda nuestra zona. Para esto existen posibilidades concretas de financiamiento.(Fuente: Diario Norte)

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