Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Estado Nacional, representado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y el Secretario de Transporte de la Nación, firmaron 5 contratos de obra (divididas en 5 tramos diferenciados) para la rehabilitación del Ramal C25 del Ferrocarril General Belgrano desde la localidad de Mariano Boedo hasta la de Pozo del Tigre en la Provincia de Formosa.
El tramo a reparar es el marcado en negro grueso
La obra en cuestión, consiste en reparar íntegramente la infraestructura de vía en una extensión de 228 kilómetros de un ramal que se encuentra desde hace años inactivo. De llevarse a cabo la construcción, la inversión que realizará el Estado Nacional será de 931 millones de pesos equivalente a u$s 219.575.470 (al cambio de $ 4,24 por dólar), o sea, a razón de u$s 963.000,00 el kilómetro.
Según la Secretaría de Transporte de la Nación, "se encuentran actualmente en ejecución obras de rehabilitación de vías, en el mismo ramal C25 por unos 19 kilómetros, correspondientes al tramo entre Mariano Boedo y la futura plataforma logística intermodal".
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas llevada adelante por el Estado Nacional, representando para la Provincia de Formosa, el Ramal C25, la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la misma, integrando su territorio y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.
El proyecto, según estimación de la Secretaría de Transporte, generará 1.600 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas.
¿A u$s 963.000,00 el kilómetro es caro, barato o está en precio?
ResponderEliminarJOSELINO:
ResponderEliminarMe parece que es mucha plata. En alguna parte he visto no hace mucho tiempo cuanto cuesta en pesos un kilómetro de vías. mas si se tiene en cuenta que en ese ramal -cero que el mas recto del mundo- ya está realizado terraplenes, puentes y otras obras. Ojala no se les dé luego por entregarlo a los privados para que lo destruyan.
Dios mio cuanta mordida que debe haber en el medio , ademas porque no lo rehabilitan en su totalidad , hasta embarcacion , asi la gente ( que por supuesto no piensan en ella) puede tener aunque sea un servicio de coche motor entre la capital y las localidades intermedias !!!
ResponderEliminarEstas noticias siempre me sorprenden.Me gustaria saber sobre que estudio de demanda se decide tal monto de inversion.Luego recordar que el costo medio interacional es de 700 mil dolares el km.En plan de renovar infraestructura a nuevo y teniendo en cuenta el trafico creo que seria prioritario invertir esa suma en otros corredores como el de Mendoza,el de Tucuman o a Rosario.
ResponderEliminarGustavo,usted reconstruiria a ese costo el ramal desde embarcacion para un coche motor.Para esa densidad de trafico esta la ruta 81.Reconstruir el ramal se justifica a partir de 2 500 000 de ton ano.Juan
ResponderEliminarMe parece muy bien que se recupere este ramal, como se deberían recuperar todos los ramales abandonados. Creo que este ramal C25 debería conectarse con una nueva vía hacía Resistencia para hacer mucho mas corto el recorrido.
ResponderEliminarEse ramal tiene una linda historia. Allá por los fines de los 60 o principio de los 70, como paralelo a esa vía corre una carretera, una empresa privada puso un servcio de micros paralelo al coche motor que hacía el mismo trayecto. ¿Qué hizo FA? ¡Como se impuso ese servcio de colectivo,en vez de instrumentar una competencia, anuló el servcio de CC MM! Decía que era improductivo. Sin embargo, esa empresa de colectivo terminó por contratar el servcio de CC MM y en vez de prestar servico con sus unidades lo hacía alquilando el servcio de CC MM. La pregunta que surge ¿era improductivo? pues si hubiera sido así, de hecho que a la empresa contratista nunca le habría convenido esa transacción, ya que el FC le cobraba integramente por todo el servicio y el valor del pasaje era exactamente el mismo que el que poseía el FC. En ese entonces ya había "me llevos" o sino, no se entiende. Bonutti
ResponderEliminarTodos los ramales deben recuperarse,pero hay que fijar prioridades y estas dependen de las necesidades de los traficos.La historia que cuenta Benutti es verdad la empresa era Atahualpa.Le era redituable pero con su estructura de costos muy inferior a F A.Lo que si debe quedar claro que no se puede renovar a nuevo la via para un servicio de coche motor.
ResponderEliminarcomo puedo ver en la nota si bien me parece correcto que se decida optar por este medio tan noble como es el ferrocarril por medio del estado y no por privados,me parece que si sistematicamente, el gobierno no tiene la mas palida idea de lo que es un plan a mediano plazo-digamos 4 o 5 años-que es el tiempo de una eleccion presidencial a otra,por ejemplo se deberia tener la produccion local de rieles lo cual seria fundamental ,hoy en dia importamos y eso hace que el precio por km sea excesivamente alto...,me llamo marcos y cualquier cosa dejo mi email :marcosbenitez19@yahoo.com.ar
ResponderEliminarsaludos cordiales
Existe concentracion de las acerias que producen rieles en el mundo.De modo que por un problema dw escala resulta mas barato importarlo que producirlo en el pats.Los mayores costos de renovacion de vias responde a otras cosas,Ahora,si hubiere un plan para renovar en 12 años 10.000 km de vias,podrias producirlo en el pais.
ResponderEliminarHace poco días, desde Venado Tuerto, se anunció el Plan Industrial 2020, en su discurso de presentación CFK dijo bien clarito y muy apesadumrada, que en el país no se produce absolutamente nada de acero, todo el acero que vemos a nuestro alrededor es importado.
ResponderEliminarUno de los objetivos de ese plan es producir acero acá, rieles acá.
En Argentina los rieles los fabricaba SOMISA pero cuando el cipayo de Menem la privatizó los nuevos dueños se llevaron la planta laminadora. Hoy hay proyectos de volver a fabricarlos en Altos Hormos Zapla, pero es solo un proyecto por ahora.
ResponderEliminarTengo grabado en un video "La Industria Ferroviaria" donde se muestra uno por uno los rieles que se fabricaban aquí, material para enganches , espirles amortiguadores, clavos y tirafondos para vías, etc. Verdaderamente da lástima ver como se ha destruído todo. Repito en ese video se ve como se fabrican cada uno de esos materiales y otrasw tantas cosas. Bonutti
ResponderEliminarNo escuche que dijo la Presidenta en Venado Tuerto,pero en el pais se produce acero y derivados en varias plantas integradas y no integradas,de alta calidad,exportando parte de la produccion y derivados,por lo cual no se de donde salio que en el pais no se produce acero.Un ejemplo claro es la porcion del mercado internacional de caños sin costura,abastecido por argentina.
ResponderEliminarDario,si la presidenta dijo que en el pais no se produce acero,esta desconociendo la industria desde el Gral Savio hasta hoy.El pais produce acero para el mercado interno y para exportacion.Esto lo deberia saber todo ciudadano desde la escuela.En otro orden de cosas es importante reorganizar la industria ferroviaria an nuestro pais en funcion de un plan,pero no como la teniamos,pues estamos en un profundo cambio tecnoproductivo,y en un mundo global
ResponderEliminarA ver, fui a las fuentes: http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/25441-la-presidenta-presento-el-plan-estrategico-industrial-2020
ResponderEliminarAhí dice textual: “Hay que aumentar la capacidad instalada por ejemplo en la fabricación de acero crudo” y “lograr producir en nuestro país acero inoxidable”.
O sea, lo que escribí unos comentarios arriba lo recordaba vagamente, acá se ve que se hizo referencia al acero inoxidable, quizás la memoria me jugó una mala pasada.
Toda estas determinaciones son de personas universitarias, no de obreros...
ResponderEliminarJOSELINO:Es verdad. La destrucción y entrega del patrimonio nacional no lo hicieron aquellos que solo completaron la escuela primaria o secundaria. Lo hicieron señores egresados de grandes universidades, preparados para que nuestro (y el de ellos) país se convierta en una colonia y ganando suculentos sueldos.-
ResponderEliminarRecuerdo cuando éste ramal fue explotado para pasajeros por la Empresa Atahualpa de transportes, con coches Ganz reconstruídos (Década del
ResponderEliminar80 si mal no recuerdo)¿Qué ha quedado
de ésto? ¿Hubo discrepancias?