28 de octubre de 2011
APOYAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RED FERROVIARIA COMO PRIORIDAD
Por: Ricardo G. Leconte
Hace unos días escribí un artículo referido a una política de Estado: la construcción de 13.346 km de autopistas, de acuerdo al plan elaborado por el Ing. Guillermo Laura, que fue presentado como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación (Expte. Nº5815-D-2008. Reproducción 28222-D-2010) con la firma de legisladores de diversos partidos políticos. La citada iniciativa establecía una contribución de dos centavos con cincuenta ($0,025) por litro de combustible, que permite recaudar u$a 4.000 millones (4.000 millones de dólares) por año, para financiar 2.000 km de autopistas anuales.
El Ing. Laura ha sostenido en diversas exposiciones públicas, que el tema del transporte y las comunicaciones no deben tomarse en forma aislada, como compartimentos es-tanco, sino como algo integral: el transporte vial, ferroviario, fluvial, aéreo, etc. Fiel a esa idea, el proyecto a que hice referencia sobre la construcción de 13.346 km de autopistas, incluye la creación de un fondo para la reactivación ferroviaria, fundamental para el desarrollo del país.
El artículo 29 de la citada iniciativa establece un impuesto independiente que asciende al 21% del monto de dos centavos con cincuenta establecido para autopistas, (significaría u$a 840 millones al año), “con destino específico a la rehabilitación del ferrocarril nacional...” Estos fondos permitirían la reconstrucción de las vías de nuestros ferrocarriles y la renovación del materia rodante, evidentemente vencida su vida útil. Se permitía complementar el desarrollo de las autopistas con la rehabilitación ferroviaria, reduciendo costos de fletes, tiempos de traslado y seguridad en el funcionamiento de los servicios de carga y pasajeros.
La zona Norte del país (NEA y NOA), una de la más afectada por el fracaso de la política ferroviaria del presidente Car-los Menem, por su ineficiente y corrupta implementación, tendría la forma rápida de desarrollar una red ferroviaria que no sólo reactive el interior del país, sino implementa la conexión bioceánica entre la costa Atlántica del Brasil y el Uruguay y la costa de Chile sobre el Océano Pacífico. La red ferroviaria del Sur del Brasil es de trocha angosta (1 m de ancho), igual que la del Ferrocarril Gral. Belgrano que co-necta Resistencia (Chaco) con Tucumán, Salta y Jujuy en el NOA, el ferrocarril del Norte de Chile, con fácil salida a los puertos del Norte de ese país sobre el Océano Pacífico. La conexión mesopotánica entre Paso de los Libres y Corrientes del ferrocarril General Urquiza que es de trocha media (1,42 m de ancho), se soluciona a bajo costo, como ya está estudiado, con la colocación de un tercer vía que permite la continuidad de la circulación de los trenes, sin cambios de carga ni de trocha.
La posibilidad de reactivar la red ferroviaria de nuestra zona Norte, actualiza la importancia de acelerar la construcción del segundo puente entre Corrientes y el Chaco, que conforme a los acuerdos firmados entre ambas provincias y la Nación será vial y ferroviario. Acuerdos que tienen ratificación legislativa en ambas provincias.
En estos días se reúnen los representantes del Zicosur en Resistencia (Chaco), que constituyen la “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”, quienes recientemente ratificaron la voluntad de fortalecer la integración en el corredor bioceánico que pasa por nuestra zona. En la ocasión asumirá la conducción pro-tempore del organismo el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, lo cual debe facilitar la impulsión de las obras más trascendentes para nuestra región.
El proyecto del Ing. Laura en trámite legislativo en el Congreso Nacional, muestra un camino razonable, con procedimientos claros fáciles de controlar, con financiamiento al alcance de la mano. Gran parte de la opinión pública no los conoce por eso es bueno difundirlos. Abrir el debate sobre las posibilidades concretas de realización que permitiría impulsar el crecimiento económico de nuestras zonas fronterizas tan postergadas. Las iniciativas mencionadas: las del Chaco, necesitan el impulso de la opinión pública, de todos los sectores, sin enfrentamientos estériles, ni odios carentes hay de sentido.
En medio de una sociedad que vive una aguda crisis de valores, con instituciones que no cumplen con sus objetivos, el respaldo a las iniciativas citadas, reivindica el protagonismo trascendente que todos y cada uno de los ciudadanos podemos tener efectivamente.
Vale la pena intentarlo. Los frutos nos beneficiarán a todos.(Fuente. El Litoral)
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No estaría mal ese veinticinco milesimos de pesos en el combustible para la reactivación de FF CC. Cabe recordar que en el gobierno del Dr. Frondizi, se había impuesto, que si mal no recuerdo, un 5% en el valor de los combustibles para construcción y mantenimiento de rutas, porcentual que el FC pagaba en la utilización del combustible, es decir que el FC contribuía en el mantenimiento de las rutas. No es dificil que haya quienes no estén de acuerdo en pagar ese ahora monto para los FFCC. pero.... habría que ver si esos ochocientos mil y pico de dólares, no ¨agarran¨ para algun desvió muerto. Ayer yo por vos, hoy vos por mí. Bonutti
ResponderEliminarDe acuerdo al primer comentario, recuerdo que contaba mi padre (Hoy tendría 110 años) que cuando era joven, los combustibles tenían un recargo en el precio para construir caminos. AHORA! Es hora de hacer ésto para los ferrocarriles.
ResponderEliminarMuy bien Armando, cuanto le agradezco que en cierta forma haya confirmado mi comentario. No está demás que en ese entonces, ya cuando se intentaba liquidar los FF CC había un slogan ¨ganar la batella del transporte¨ y hasbía que esperar a que pasara el invierno...Cordial saludo.-
ResponderEliminarPerdón me olvide fe firmar el art. anterior. Bonutti. Y aprovecho tambien para recordar del mismo tiempo, el temible Artículo 13 del gran Alzogaray.-
ResponderEliminarCon perdon, por los comentarios,lo primero (si tienen ganas de profundizar)es bueno que conoscan al
ResponderEliminarsr Ig LAURA, que es lo que hace decadas plantea a que intereses sirve y mejor se sirve,y acordarse
que siempre la escencia de la Cosa es
distinta que la Apariencia,me pregunto,dadas las circunstancias ¡no seria mejor cambiar el porcentage
destinado al FFCC y a las autopistas!
A quien faboreceria un FFCC que uniera el Atlantico y el Pacifico
A esa altura,seria para incrementar
la ¡competividad del pais! que papel tendria el Mercado Interno,
con perdon por aquellos que tengan
otras opiniones,sin un ferrocarril integrado de transporte de Carga,no
hay transporte Normal de pasajeros
Es más Popular abrogar por aunque sea un trencito para de aqui ...a
alla,pero sin darnos cuenta Creo..es solo demagogico y para peor Inutil,basta solo repasar nada
más que lo ocurrido hasta el presente,no lo que creo o quiero sino lo que ocurrio, como la tarea
no es facil tendremos que buscar alternativas que creo Ya no encontraremos en nuestro viejo sentido comun ferroviario. un fraterno saludo. M.D.
Lo que prioritariamante nacesita el pais son dos cosas relacionadas.Por un lado a nivel institucional la creacion de un Ministerio de Transporte y Logistica,y por la formulacion de un Plan Estrategico de Transporte y su Infraestructura.En ese marco se debe definir la mision de cada modo y las necesidades de infraestructura.Es posible que resulte necesario construir 4000 o 5500 km de autopistas y reconstruir a nuevo 10000 km de la red troncal ferroviaria,entre otras cosas.El transporte es un sistema integrado y debe ser planificado y gestionado como tal,un plan sectorial aislado va en contra de una moderna concepcion del transporte. Alberto.
ResponderEliminarPerdón Sres. Los invito leer, consultar e informarse en general sobre quién es, que ha hecho y que ha intentado hacer y afortunadamente aún no ha podido, el Ing. Guillermo Laura. El Sr. viene actuando desde antes del gobierno de Menem. Su primer propuesta era eliminar los FFCC de Buenos Aires y reemplazarlos por autopistas, recaudar impuestos en las tarifas de peaje (algo ilegal e inconstitucional que solo puede hacer el Estado), y otras propuestas que se fueron aggiornando según el gobierno de turno. Sugiero que pregunten si presidió el directorio de algún concesionario de autopistas importantísimo y si preside actualmente una fundación poderosísma económicamente, y de que empresas provienen los aportes que la sustentan. Que el lobo se cubra con una piel de cordero no significa que deje de ser lobo. Lamentablemente recién veo esta noticia. Espero no sea tarde. Carlos
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