Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En estos días algunos medios periodísticos nacionales se hicieron eco que las empresas ferroviarias provinciales Ferrobaires y Tren Patagónico firmaron un convenio para permitir la conexión entre Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma y de este modo poder llegar a Bariloche con trenes de pasajeros.
Esa noticia es un poco antigua, puesto que desde hace algunos meses formaciones de la empresa Tren Patagónico realizaron algunos viajes especiales por el ramal arriba citado, ya que la ex SEFEPA fue la encargada de habilitar el tramo entre Carmen de Patagones y Pedro Luro que estaba suspendido para el tráfico de trenes, debido a los grandes volúmenos de arena acumulada sobre las vías, a la sequía que sufrió el lugar y a los fuertes vientos que azotaron la zona.
Sin ir más lejos, por Crónica Ferroviaria estamos informando sobre la búsqueda que está realizando en estos momentos una formación de la empresa Tren Patagónico por el ramal a Mar del Plata de tolvas pedreras ya que se estaría por firmar un contrato para el transporte de sal, a la vez que está negociando transportar productos terminados de la empresa Alpat S.A. desde San Antonio Oeste - Viedma - Bahía Blanca. Para ello, en estos días se estaría pensando realizar un viaje de prueba con 15 vehículos por dicho ramal, por lo tanto, esto demuestra que ya hace meses que se encuentra activo.
Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE
Con relación a la vuelta del tren de pasajeros que pueda unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, para nosotros está muy verde, por el momento, que se pueda cumplir dicho deseo, y menos en conjunto entre esas dos empresas provinciales y/o en forma individual.
Creemos que hasta el momento ninguna de las dos empresas, tanto Ferrobaires como Tren Patagónico, están en condiciones de poder cumplir servicios regulares entre Buenos Aires y Bariloche con un recorrido de 1.740 km.
En la década de los 90 la empresa SEFEPA (hoy Tren Patagónico) realizó algunos pocos viajes entre Buenos Aires y Bariloche con material ferroviario adquirido usado a la empresa Renfe de España, y fueron un rotundo fracaso pues nunca tenía horario fijo de llegada y salida de Plaza C, muchos trenes fueron suspendidos, y se tardaba una eternidad en realizar el viaje completo.
¿Qué empresa es la que pondrá el material para salir de Buenos Aires?. ¿El viaje se hará punta a punta con el mismo material o se trendrá que hacer combinación en Bahía Blanca?.
Por ahora, por lo visto, son sólo especulaciones que están lejos de cumplirse. Creemos que el ramal fue habilitado con la ayuda de la empresa ferroviaria rionegrina para poder correr con trenes de carga hasta Bahía Blanca.
Además, próximamente la Provincia de Río Negro cambiará sus autoridades provinciales, por lo tanto, la empresa Tren Patagónico también deberá hacerlo con las suyas. ¿Querrán los que vienen seguir con la empresa o tienen pensado pasar toda la operatoria ferroviaria a la SOFSE?. Vaya pregunta.
Es lo que ya se había comentado: anunciar la reanudación de servicios sin fecha es lo mismo que nada. Como el tren del Valle, el de Tafí, el urbano de Salta y tantos otros. Claudio Sánchez
ResponderEliminarTengo la sensación, que nos estamos yendo en anuncios que suenan maravillosamente bien a los oídos de todos los que de alguna manera estamos involucrados en la lucha por la vuelta de los trenes de pasajeros.
ResponderEliminarLo concreto es que, estamos comprando chatarra ferroviaria en el exterior, la traemos, la depositamos y la prendemos fuego. Esta es la única realidad y la única verdad, como solía decir un General argentino. Seguimos con el viejo criterio de comprar mal y caro.
En nuestro país, hay empresas que están técnicamente capacitadas para producir todo el material rodante necesario para comenzar a poner en funcionamiento el tan hablado proyecto del regreso del tren en la Argentina. En la provincia de Río Negro, asumirá el próximo 10 de Diciembre el gobernador electo Dr. Carlos Soria, quién desde su lugar de Intendente Municipal de la ciudad de Gral. Roca siempre se mostró muy remiso a tocar el tema de la puesta en marcha de los trenes en la Pcia., incluso “radio pasillo” nos informa que seguramente -ya como Gobernador- se quitará de encima el problema cediéndole todo a Nación, con lo cual se aleja cada vez más la posibilidad de llevar a cabo nuestros proyectos denominados Tren del Valle (TDV), Tren del Dique (TDD) y Enlace Corto Cipolleti - Neuquén (ECCN).
Cordialmente
Fernando Cantera
Coordinador Gral. TDD
Cinco Saltos - Río Negro
fernandocantera@gmail.com
Me parece muy que se haya abierto la posibilidad de poder transitar trenes por el ramal BB-Carmen de Patagones. Eso se lo debemos a Tren Patagónico porque si se esperaba de Ferrobaires todavía las dunas íban a ir ganando terreno porque no les interesa llegar hasta Patagones. Ahora bien, de que las dos empresas quieran hacer correr trenes de Constitución a Bariloche es más que una utopía. Creo y como lo dice las notas esas dos empresas son número puesto para que pase su operatoria a la Sofse. No cuentan con la infraestructura ni con material ni con guita para poder hacer lo poco que hacen por los trenes ya que hay gente que no es idónea en ambas empresas.
ResponderEliminarOscar
ESTOS MUCHACHOS DE TREN PATAGONICO Y FERROBAIRES ESTAN HACIENDO BUENA LETRA PORQUE PRECIENTEN QUE SE LES VIENE EL GUADAÑAZO DESPUES DEL 10 DE DICIEMBRE Y NO QUIEREN LARGAR LO POCO DEL QUESO QUE QUEDA Y QUE SE MORFARON TODOS ESTOS AÑOS. HABRÍA QUE INVESTIGAR BIEN LO QUE PASO DURANTE TODO EL PERIODO QUE ESTUVIERON HASTA LA FECHA. HAY ALGUNAS COSITAS RARAS
ResponderEliminarBENITO K